Popular
Dan a conocer los ganadores del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021
Silvio Rodríguez. Foto: Cubadebate.El cantautor Silvio Rodríguez, el grupo Teatro Los Elementos y el proyecto Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol son los galardonados con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, informó el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).
Este galardón se entrega en cada edición en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana (del 10 al 20 de octubre), y según un comunicado de prensa del CNCC, ha propuesto la entrega excepcional en el año 2021 de tan importante reconocimiento con varios objetivos.
Destacó entre ellos, el de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad.
Luego de una sesión oficial de evaluación y análisis exhaustivo de los expedientes de los nominados al Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, el jurado decidió otorgarlo en la categoría Personalidad a Silvio Rodríguez, en Agrupación/Institución a Teatro Los Elementos, y en Proyecto, a la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol.
El jurado fue presidido por Omar Valiño, técnico asesor del CNCC, e integrado por Enrique Alemán, gestor del Proyecto Comunitario Quisicuaba y presidente del Consejo Técnico Asesor del CNCC; Rogelio Rivero, director de la Oficina de Trabajo Comunitario de la UNEAC; Lillitsy Hernández Oliva, profesora instructora de arte y vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; y Jesús Ismael Ínsula Peña, presidente de la Comisión de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC.
Entre las razones que constan en el acta para premiar a Silvio Rodíguez, el jurado anotó que el compositor desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que actúa en los barrios e instituciones sociales (escuelas, centros penitenciarios, entre otros) más necesitados de la ciudad de La Habana y otras provincias del país.
Añadió que desde que esta iniciativa se puso en práctica, no ha dejado de conmover a cientos de personas, que sin medir distancias, le siguen para disfrutar de una experiencia única en la que el canto y la poesía, se entrelazan a los sentimientos, alcanzando dimensiones incalculables, y que sin lugar a dudas, esta ha sido una labor de alto impacto social y cultural a escala comunitaria.
Obra Montañeses, puesta en escena en Teatro de los Elementos, Cumanayagua CIenfuegos, como parte del 17 Festival de Teatro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Respecto a Teatro Los Elementos, grupo fundado en 1990 por José Oriol González, subrayó que la compañía se ha convertido en una comunidad artística estable, que aborda autores clásicos del repertorio universal y cubano sin dejar de trabajar sobre la memoria del campo cubano y los elementos que la enriquecen.
Resaltó que es un referente del trabajo comunitario en zona premontañosa y montañosa en el país, articulando el trabajo artístico y de promoción cultural, con la agricultura sostenible y las formas de vida tradicionales de los campesinos cubanos.
Vocal Clave de Sol. Foto: Archivo.
Sobre la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, recordó que fue fundada el 2 de mayo del año 2009, por dos profesoras instructoras de música del capitalino municipio La Lisa (Yamilé García Zurita y Nuria García Reyes), con niños y adolescentes de la comunidad de San Agustín.
El proyecto ha significado una revelación cultural para San Agustín, con un alcance que supera los 250 integrantes y por tanto las 250 familias, con resultados reconocidos a nivel nacional e internacional, detalló el CNCC.
(Con información de ACN)
Este domingo en toda Cuba carrera por el 10 de octubre
La Habana, 8 oct (ACN) Este domingo se celebrará en toda Cuba la carrera por el 10 de octubre, en homenaje al inicio de la Guerra de Independencia en el país contra el colonialismo español, en igual fecha de 1868.
Convocada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y con el soporte técnico del proyecto Marabana/Maracuba, el evento se realizará de modo virtual y con las conocidas regulaciones vigentes debido a la COVID-19.
Carlos Gattorno, director del mencionado proyecto, declaró a la Agencia Cubana de Noticias vía telefónica que esta será la edición 21 de las carreras virtuales, desde que se detectaron los primeros casos de la pandemia en el país, en marzo de 2020.
Agregó que como es tradicional el evento de este domingo saludará también el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Leer más: Dentro de la Revolución, el deporte seguirá siendo derecho del pueblo
Igualmente dijo que la carrera por el 10 de octubre, que cuenta con el auspicio de la FAO, arrancará a las ocho de la mañana y finalizará a las seis de la tarde, de las 08:00 a las 18:00, hora local.
Gattorno reiteró que todo el que quiera participar, dentro y fuera del territorio nacional, puede sumarse a la convocatoria.
Los participantes podrán confeccionar su dorsal personalizado a partir del modelo publicado en la página de Facebook @andarinescubanos, donde lo pueden publicar a partir del día 9.
Como ha sucedido en anteriores carreras virtuales, se podrá correr, caminar, trotar y ejercitarse en casa o en espacios públicos, pero apegados a las indicaciones sanitarias como parte del enfrentamiento a la COVID-19.
Esa actividad rendirá homenaje a los hechos del 10 de octubre de 1868, en la Finca La Demajagua, de la oriental provincia de Granma, donde el prócer Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, dio la libertad a sus esclavos, lo cual marcó el inicio de las guerras por la independencia de Cuba.
Raul congratulates the FAR's University of Medical Sciences
HAVANA, Cuba, Oct 8 (ACN) Army General Raul Castro Ruz sent congratulations to workers and students of the University of Medical Sciences of the FAR on the occasion of the 40th anniversary of the founding of this higher education center.In his letter, reports Granma newspaper today, Raul Castro recalled that in that center of higher studies, professionals with a high political and ideological, technical and scientific level graduated.These graduates, he said, guarantee the medical insurance of hospitals and military units, as well as the fulfillment of important international missions and collaboration in dozens of countries.It is very appropriate to highlight today the work developed in the fight against the COVID-19 pandemic, the total support with dedication to our military hospitals, isolation centers and units of the FAR and in the fulfillment of all the assigned tasks, both assistance and insurance, Raúl wrote.This University trains professionals in the careers of Medicine, Stomatology and Health Technology, in addition to offering postgraduate studies, reported the national television.The educational institution was also distinguished with the Barrio Award granted by the National Directorate of the Committees for the Defense of the Revolution, the largest mass organization in the country.The center, for its part, gave the commemorative stamp of the anniversary to chiefs and personalities who contributed to its development and the Distinguished Service Distinction of the FAR to officers and cadets.
Hombre de Florida cambia de mercado para comprar ticket de raspadito y gana $1 millón de dólares
Ganador de la lotería- Foto Twitter @floridalottery Un hombre de Tampa tomó una decisión de último minuto que puso casi un millón de dólares en
«La isla», una nueve serie que tendrá como protagonista y productor a William Levy
«La isla», una nueve serie protagonizada y producida por William Levy/Imagen de archivo William Levy terminará el 2021 con muchos más proyectos laborales, el actor
EEUU sobre el 15N: régimen cubano viola DDHH y libertades
El gobierno de los Estados Unidos condenó este 16 de octubre la prohibición decretada por el régimen de Cuba contra la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el próximo 15 de noviembre en varias ciudades de la isla.“El régimen cubano está violando sus derechos humanos y libertades al negar su capacidad para manifestarse de manera legal y pacífica”, afirmó en Twitter Edward “Ned” Price, portavoz del Departamento de Estado.
En un comunicado oficial del Departamento de Estado, Price añadió que su gobierno “condena enérgicamente la decisión del régimen cubano de denegar el permiso para que se celebren protestas pacíficas el 15 de noviembre”.
“Al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”, consideró el funcionario.
Según Price, “la negación del régimen cubano se produce después de que anunciara su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas previamente programadas en todo el país”.
“Estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron las personas en Cuba y en todo el mundo”, denunció el portavoz.
Ron Havana Club de Cuba con nuevos premios internacionales
La Habana, 17 oct (Prensa Latina) Havana Club ganó 12 medallas en The Spirits Business and Drinks Business Autumn Tasting, competencia que reconoció las bebidas espirituosas de mejor calidad a nivel internacional, reportó hoy una un sitio especializado.
La página web Travel Trade Caribbean informó que tres paneles de expertos mediante cata a ciegas, organizada por las revistas The Spirits Business y Drinks Business, analizaron marcas y productos espirituosos de todo el mundo, desde la más tradicionales hasta recientes innovaciones.Para beneplácito de Havana Club, su Tributo 2021 se coronó como Master en la categoría de Ron Oro, mientras el Añejo Especial se llevó la medalla dorada del certamen.Según el jurado, hubo una consistencia muy alta en esta categoría, en la cual a menudo se presentan mezclas que suelen estar enmascaradas por la dulzura, pero en esta ocasión fueron muy limpias, fáciles de beber y con un buen manejo de la madera.En rones blancos, el Añejo 3 Años se alzó con la presea de Oro, mientras la plateada fue para dos de las más recientes innovaciones de la marca del ron cubano: la Edición Profesional D y Verde.Entre los rones oscuros catados, Havana Club arrasó con seis de los siete metales dorados otorgados por el jurado, los tradicionales 7 Años y Selección de Maestros, junto a otros de reciente incorporación, como Cuban Smoky, Cuban Spiced y las ediciones profesionales A y B, en tanto la C obtuvo plata en el mismo apartado.Hace apenas un mes se conoció también la destacada participación de Havana Club en el China Wine and Spirits Awards 2021, considerada una de las competencias más influyente del mundo, y en la cual se coronó con cuatro medallas.Tales resultados, señaló la nota, demuestran una vez más el liderazgo de Havana Club en la categoría de rones Súper Premium y Superiores, y su intención de innovar para mantenerse como el auténtico Ron de Cuba.Havana Club es la tercera marca internacional de ron a nivel mundial, a pesar de no tener acceso al mercado de Estados Unidos, con más de cuatro millones de cajas de nueve litros vendidas en el último año.mgt/crc
Compañía de Cuba Acosta Danza bailará en escenarios españoles
19 de octubre de 2021, 2:32
La Habana, 19 oct (Prensa Latina) La compañía cubana Acosta Danza romperá la inercia impuesta por la Covid-19 y alista hoy el inicio de su temporada de presentaciones, la cual llegará próximamente al Teatro Real de Madrid, España.
Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, el conjunto dirigido por el bailarín Carlos Acosta interpretará el programa artístico Evolución, que reúne media docena de piezas de su repertorio, creadas por reconocidos coreógrafos internacionales.En ese sentido, figuran las obras Satori, del cubano Raúl Reinoso; Paysage, soudain, la nuit, del sueco Pontus Lidberg; Twelve, del español Jorge Crecis; Mermaid, del belga Sidi Larbi Cherkaoui y Two, de Russell Maliphant, cuyas puestas en escena correrán a cargo del propio Acosta, actual director del Birmingham Royal Ballet (Reino Unido).Según informó el grupo en un comunicado, las funciones integran la amplia agenda que habitualmente ofrece la institución ibérica, en la cual sobresalen actuaciones de ópera, ballet, conciertos, recitales y otras actividades.Recientemente el conjunto anunció que las presentaciones en suelo español se extenderán a la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a finales de octubre, en tanto el Teatro Cervantes acogerá sus actuaciones como parte del calendario de Danza Málaga 2021, que acontecerá hasta diciembre.Concebido como un espacio en constante experimentación, Acosta Danza integra el talento de creadores locales e importantes exponentes de la escena internacional en el ámbito coreográfico, de la música, diseño, artes plásticas y audiovisual, entre otras manifestaciones que potencien el desarrollo de espectáculos contemporáneos e innovadores.Pertenecen a la compañía, fundada en 2015, una veintena de bailarines procedentes de una formación diversa, lo cual posibilita articular un discurso danzario moderno, que involucre diferentes tendencias y rompa con la estética tradicional.En 2017 surgió su Grupo Artístico Docente, en el que imparte un entrenamiento mixto durante tres años, lo cual habilita a los estudiantes para integrar cualquier colectivo danzario y por el que han transitado jóvenes de Venezuela, Colombia, Brasil, República Dominicana y España.npg/lbl
Cuba: destino, socialismo y disensos
La negativa del gobierno cubano a la solicitud de autorización para una manifestación pacífica a celebrarse el 15 de noviembre, y los argumentos jurídicos que se ofrecieron para justificar dicha prohibición, generan las siguientes reflexiones.
El destino, ¿fatalidad o determinación?
Si un texto legal no pudiera modificarse, aún estaría vigente el Código de Hammurabi, compendio de leyes y decisiones judiciales del imperio babilónico que se creía dictado por los dioses y, por ello, inmutable. Si las sociedades no pudieran transformarse, las comunas esclavizadas del Egipto Antiguo —con su estado absolutista, teocrático y centralizado— existirían todavía.
Como afirmaba el filósofo alemán Ludwig Feuerbach en La esencia del cristianismo: aun cuando el hombre lo ignorase, él mismo es el motor de la historia. Marx, por su parte, fundamentó que entre el hombre y la historia hay una acción recíproca y una reacción dialéctica.
El devenir de la humanidad ha mostrado que ningún tipo de sociedad es inalterable. El derrumbe del campo socialista dejó muy claro que ningún sistema social es definitivo. Son los hombres y mujeres, como sujetos activos, los que pueden decidir sobre sus condiciones de existencia y, mediante la práctica política, transformarlas.
Declarar irreversible un sistema social es un enfoque mecanicista y antimarxista de la historia. Es también pesimista y pretende transformar al sujeto social en un ente pasivo, obediente a una voluntad superior, dirigido hacia un destino inexorable —especie de fatalidad histórica—, del cual no puede escapar.
No será el artículo de un tratado legal, sino la implicación de las personas que logren encontrar en el sistema socialista la encarnación de sus aspiraciones, lo asuman como opción consciente y participen activa y directamente en su construcción, lo verdaderamente decisivo. Recordemos que la constitución soviética también declaraba la irreversibilidad de ese sistema.
Un hombre ataviado con uniforme prerrevolucionario quema una bandera de la URSS en una protesta en Moscú tras el intendo de golpe de estado de agosto de 1991.
Paradójicamente en Cuba, once años después del derrumbe del socialismo europeo fue que se modificó la Constitución de 1976, al adicionar este párrafo al artículo 3 del capítulo I:[1]
El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.
Para aprobar dicha modificación constitucional, como expliqué en el artículo «Crónica de un meteorito», no se siguieron los pasos de un referéndum: informado y secreto. Se hizo en forma de convocatoria política, con firmas públicas en libros abiertos. Tampoco fueron avaladas por notario alguno, como se exige actualmente.
Esa declaración, que daba la espalda a la ciencia y la experiencia, fue considerada desde entonces contenido pétreo, es decir, jamás modificable. Así lo estipuló el artículo 137 del capítulo XV. Por tal razón, en la consulta popular para la Constitución del 2019 tampoco se admitieron planteamientos de la ciudadanía encaminados a variaciones del sistema político y electoral.
El principal dilema de esta cláusula —denominada de intangibilidad—, no es que se convierta en una inconsecuencia teórica con el marxismo y contradiga el preámbulo de la Constitución, que nos considera «guiados por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin». Más grave es que, al declarar irrevocable (inevitable, inapelable, irremediable, necesario, fatal, indefectible, irreparable) no solo al socialismo, sino al sistema (método, régimen, técnica, procedimiento, gobierno, medio, vía, rumbo) económico, político y social vigente en esa constitución, cierra el camino a transformaciones sustanciales o reformas.
Este tipo de cláusula intenta eternizar en el poder a la burocracia dirigente y subordinar la voluntad popular al mandato de un grupo privilegiado. Cuando un grupo de poder —afianzado como nueva clase—, despoja al marxismo de su método científico, lo reduce a su dimensión ideologizante y lo convierte en ideología de Estado, este deja de ser una corriente liberadora y revolucionaria para instrumentarse en mecanismo de dominación. A ese punto hemos llegado en Cuba. Es una postura contrarrevolucionaria y debe ser denunciada.
Casi veinte años han trascurrido desde que el socialismo insular mutara en un requerimiento legal de perspectiva autoritaria y enfoque teleológico. Muchos de nuestros hijos y nietos no habían nacido en el 2002 o no tenían edad para firmar aquella determinación. Ahora se les obliga a acatarla por la fuerza de la coerción.
En el grupo de Facebook «Utopía Revolucionaria», Daniela Rojo, joven participante en el estallido social del 11-J, indagaba con toda lógica: «¿Si en Cuba no hay socialismo, que es lo irrevocable?» —«Buena pregunta», le respondí.
«¿Si en Cuba no hay socialismo, que es lo irrevocable?»
Hasta hoy, en los países en que ha triunfado una revolución que se ha proclamado socialista, a lo más que se ha llegado es a la estatalización de los medios de producción. No somos una excepción.
La burocracia dirigente aprovechó la nueva Constitución para deslizar astutamente un término que no contenía su predecesora. En el artículo 22, al estipular las formas de propiedad, explica en el inciso a) que la socialista de todo el pueblo es aquella «en la que el Estado actúa en representación y beneficio de aquel como propietario».
En consecuencia, no bastándole ser administradora de hecho, ahora nuestra burocracia lo es también de derecho. Pero un administrador tiene que rendir cuenta a los dueños y esta es una deuda pendiente. En las asambleas de trabajadores, cuando excepcionalmente se celebran, se anuncian disposiciones verticales.
Además, como argumenté en el artículo «Economía militar en Cuba», una parte sustancial del patrimonio económico nacional está sustraído al control popular y se encuentra bajo la égida del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), empresa adscrita al Ministerio de las FAR y no subordinada a la Contraloría General de la República.
La noción de «propiedad de los trabajadores sobre los medios de producción» se difuminó ante una realidad en la que es imposible designar a los que administran directamente tales medios. La falta de democracia política consustancial al modelo es secuela directa de la falta de democracia en la gestión y administración de la economía.
Las Asambleas de trabajadores de los primeros años fueron cediendo a decisiones impuestas, hasta desaparecer o convertirse en actos formales. En el proceso, los sindicatos, con una larga y prestigiosa historia anterior a 1959, se convertirían en la Boca de Sauron de las administraciones. A ello me referí en el texto «Ventrílocuos».
En los debates del proyecto de Constitución se resaltó la necesidad de implementar el control obrero, lo que además fue incluido en el artículo 20: «Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas».
Los sindicatos, con una larga y prestigiosa historia anterior a 1959, se convertirían en la Boca de Sauron de las administraciones. En la foto, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. (Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate)
No obstante, ni en el congreso posterior de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ocurrido en abril de 2019, ni en la reunión celebrada el 8 de enero del pasado año, se debatió, o se hizo siquiera referencia, al modo en que el referido artículo será concretado en leyes claras y precisas, que permitan a trabajadoras y trabajadores tener un protagonismo real en los planes de la economía, y no uno que solo viva en el discurso y en los conceptos. Así lo reafirmé en el artículo «Puesta en escena».
Sin un efectivo control ciudadano en la vida política, en el modo de nominar y elegir a quienes gobiernan, no podremos sustituir a los incompetentes, atajar a los corruptos y controlar los medios de producción fundamentales, que en teoría son de todos pero en la práctica son gestionados y administrados por una capa burocrática.
El socialismo burocrático de Partido único ha creado una especie de deidad que escapa al imperio de la ley al situarse por encima de ella, acentúa el extremismo político y se separa de la ciudadanía. Hasta ahora todos los modelos con estas características, lejos de conducir a una sociedad socialista, han disimulado un capitalismo de Estado con rasgos de corrupción y elitismo.
¿Y es eso lo que se anuncia como irreversible? ¿Ese es el futuro eterno que se nos ofrece? Es perfectamente lógico entonces que existan entre la ciudadanía sentimientos de inconformidad y rechazo y actitudes discrepantes. Sin embargo, ¿puede hablarse de una disidencia en Cuba?
Los disensos
Como en el modelo de socialismo burocrático de partido único no se admite la participación real y espontánea de la ciudadanía en la actividad política, todo disenso ha sido reducido a una categoría: el enemigo. Por lo general se acompaña de apelativos muy variados: pagados (por el imperialismo, Soros, o la CIA); mercenarios del imperio, u otros.
Comprendo que para la dirigencia política sea más pragmático luchar en un frente que en varios. Pero en Cuba es más realista hablar de disensos, en plural. En mi percepción, que no pretendo imponer, existen tres tipos reconocibles. Sin intentar una clasificación pormenorizada, solo identificaré tendencias generales:
1. Socialistas democráticos (un amplio espectro ideológico que abarca desde marxistas críticos, anarquistas, católicos y cristianos de izquierda, socialdemócratas, ecologistas, feministas, afrodescendientes…). Son proclives a un socialismo inclusivo y participativo, con respeto a la pluralidad y ajeno al modelo burocrático vigente.
2. Pro-capitalistas democráticos (con diferentes matices desde el liberalismo al neoliberalismo e incluyen también algunos de los sectores y minorías mencionados). Se distinguen por su pluralismo político y no rechazan la convivencia con posturas de izquierda.
3. Pro-capitalistas radicales y extremistas (son el otro lado del espejo del Partido único). No admiten la legitimidad de las posturas de izquierda y proclaman la censura del Partido Comunista en un país futuro, favorecerían una supervisión de los Estados Unidos en Cuba.
Socialismo = Represión.
El socialismo es represión de libertades económicas, políticas, educativas, religiosas, de conciencia… Todo en nombre del bien social y común-ISTA#SocialismSucks #BigGovSucks #LibreMercado #Paleolibertario @CubaDerecha pic.twitter.com/GNTo2vHrot
— Pastor Adrian Pose (@PstorAdrianPose) May 2, 2021
Cuando se debatía el proyecto de Constitución publiqué el texto «Disonancia», en el que manifestaba mi preocupación porque si bien el artículo 1 del proyecto reconocía:
Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva;
se apreciaba una notoria incoherencia en el hecho de que en el artículo 40, entre los derechos, libertades y oportunidades que recibían la protección de las autoridades y que no podían ser objeto de discriminación, se habían omitido las creencias políticas.
Advertí al respecto: «Esta incongruencia no puede ser justificada por ningún argumento. Todas las ideologías deben tener igual protección ante la ley, más si el propio artículo 1 reconoce su disfrute como uno de los objetivos de la República».
El modo en que nuestra burocracia resolvió la susodicha incoherencia puede pasar al libro de Records Guinnes del cinismo. Simplemente omitieron una palabrita, una simple palabrita del artículo 1. Donde antes decía «libertad política», quedó escrito en el documento definitivo de la Constitución: «para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva».
Saber qué entiende la burocracia por libertad a secas es más de lo que puedo discernir. Lo cierto es que el cambio de redacción le dio ínfulas para ejercer la discriminación sin ningún tipo de límites.
Cuando se niega el derecho a manifestación que la Constitución proclama —y que es interpretado de un modo en que el Estado Socialista de Derecho deviene quimera—, se le está negando a todas estas tendencias. Vale reflexionar entonces en la fuerza real de un modelo que teme a sus críticos, que cree posible que una manifestación lo derroque, que anuncia su confianza en el pueblo y asegura estar apoyado por la mayoría; pero no se atreve a probarlo en la práctica política.
La respuesta de las autoridades del Gobierno entregada este martes a la notificación para la realización de la Marcha Cívica por el Cambio el día 15 de noviembre informó a los integrantes de Archipiélago que “no se reconoce legitimidad en las razones que esgrimen para la marcha” pic.twitter.com/rfNNxoNS8k
— Archipiélago (@ArchipielagoCu) October 12, 2021
Haber gobernado tanto tiempo desconociendo el sentir real de la ciudadanía, sin dar espacio a la crítica profunda y a la participación popular, aislados de las bases sociales, justificando sus errores y desaciertos con el bloqueo de los Estados Unidos, sin ver retada su permanencia en puestos de dirección; ha debilitado al poder. Esta negativa a manifestación es evidencia de debilidad, no de fuerza.
Yo creo en el socialismo, pero no como un destino impuesto por la fuerza de la ley, tampoco como un futuro de prosperidad siempre inaccesible que exija fidelidad y constantes sacrificios a sus seguidores; sacrificios que no son compartidos por la clase burocrática.
El socialismo debe ser una opción consciente y ratificada por el pueblo, no solo por un artículo constitucional. Debe ser efectivamente un sistema de justicia social, que genere equidad pero que no esté reñido con la prosperidad y la empresa privada, que tenga en cuenta a los débiles y vulnerables, que erradique la pobreza extrema y favorezca un presente de transformaciones para que nuestros hijos deseen permanecer en este país.
Si la protesta pacífica hubiera sido una práctica política desde el inicio del proceso, es muy probable que no se hubieran acumulado los enormes problemas que tenemos hoy. Pero este modelo no lo permite, por eso es necesario transformarlo y para ello se requiere normalizar el disenso. En caso de que la Constitución sea una barrera impermeable, habría que proponerse cambiarla.
***
[1] Ley de Reforma Constitucional, dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, a los 26 días del mes de junio del 2002, «Año de los Héroes Prisioneros del Imperio». (Publicada en la Gaceta oficial de la República de Cuba: 27-06-2002).
Cubano Yunier Dorticós regresará al ring en Miami (VIDEO)
La mala gestión de la pandemia y las pésimas estrategias apuntaladas por el gobierno cubano “han sepultado” la industria turística en la isla, y se prevé que 2021 sea “catastrófico” para el sector, “el peor en 30 años”, dijo este viernes a Efe Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group.
El turismo en Cuba está “empantanado” a causa del “caótico manejo de la pandemia”, las “malas estrategias” económicas y el deficiente uso de los recursos financieros por parte del gobierno cubano, destaca un nuevo informe de Havana Consulting Group.
Ni siquiera la inversión de más de 17.000 millones de dólares en los últimos 6 años ha servido para rescatar al sector turístico, añadió el analista económico cubano en sus declaraciones a Efe.
El valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %
El informe pronostica un panorama muy sombrío para la industria turística cubana en 2021, con una caída ya al cierre de julio pasado del 85 %, en comparación con el mismo período de 2020 y del 95 % respecto de 2019.
En otras palabras, los datos muestran “una industria literalmente muerta”, sentenció.
Turismo en declive desde antes de la pandemia
La realidad es que el sector turístico cubano “lleva 20 meses prácticamente clausurado”, una industria clave que ya se encontraba en “declive” antes de la pandemia, en concreto desde 2018, cuando se registró un descenso del 10,84 % del turismo europeo (Alemania, Italia, Inglaterra, España y Francia), precisó el reporte de la firma con sede en Miami.
Y en 2019 continuó esta tendencia con una caída de casi el doble en este sector, al desplomarse un 20,59 % respecto de 2018.
En total, para el período 2017-2019, el valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %, mientras que el mercado norteamericano solo registró un muy ligero descenso del 0,09 %.
La pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo
“El caótico manejo de la pandemia por parte del gobierno cubano”, sumado a las “malas estrategias” económicas y pésimo uso de recursos financieros, “han sepultado el sector turístico” en la isla, insiste el informe en sus conclusiones.
Factores que inciden también en el desplome de turismo internacional son el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el impacto de la Covid-19 y la “alta inflación” generada por el nuevo ordenamiento.
A esto hay que añadir la “brutal represión” desatada por el régimen cubano para “aplastar” la protestas pacíficas ocurridas en más de medio centenar de ciudades en la isla en el mes de julio.
En contraste con la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, los países competidores de la región en materia de turismo “se recuperan de forma acelerada”.
De hecho, el pronóstico de Morales apunta al arribo este año de “a duras penas 400.000 turistas”, tan solo un 10 % de los 4 millones que prevé en países como República Dominicana para el mismo año.
“Es lo peor que he visto en mi vida como estrategia económica y control de la pandemia. Es una incompetencia total”, manifestó a Efe.
La pandemia, el “sepulturero del turismo”
Cuba, no obstante, iniciará una gradual reapertura del país y del turismo internacional a partir del 15 de noviembre, con el comienzo ya de la supuesta desescalada por la Covid-19.
En opinión de Morales, la apertura prevista para noviembre no es más que un “llamado desesperado para captar dólares”, ya que “revertir esta situación en el corto plazo” resulta una “tarea imposible”.
En ese contexto de reapertura del sector turístico, el gobierno cubano estima que logrará atraer unos 100.000 visitantes para la temporada de invierno, una cifra, en opinión de la consultora, “realmente insignificante” que apenas llega al 10 % de lo que habitualmente recibía el mercado cubano antes de la pandemia.
Se trata de un “declive vertiginoso” en el arribo de visitantes a la isla en los últimos tres años, insistió.
Así, en 2020 el turismo declinó un 74,6 % en relación con 2019, cuando se registró la llegada a la isla de algo más de un millón de visitantes, casi 3/4 partes menos que en 2019, cuando la cifra se situó en 4.275.558 de viajeros.
Tres años consecutivos de caída en el turismo es un dato muy alarmante para el experto, un indicador, dice, de que el gobierno no cuenta con estrategia alguna, que yerra y “hay un diseño incorrecto y malo y falta de atención al turista”.
“Y la pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo”, acotó, para afirmar: “No creo que el sector turístico se pueda recuperar en tres o cuatro años”.
Piden a diplomáticos en Cuba estar atentos a las calles el 15N
La Comisión de apoyo a los manifestantes del próximo 15 de noviembre en Cuba solicitó a los países con sedes diplomáticas en la Isla estar pendientes de lo que suceda en el país en esa fecha, alertando sobre la posible represión del gobierno.También se dirigieron a la ciudadanía de los países miembros de la Unión Europea (UE) “para invitarles a que estén pendientes de las calles cubanas el próximo 15 de noviembre” y piden la presencia de los medios de comunicación internacionales.
Dicha Comisión envió el pasado 4 de noviembre una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que reclaman su atención y concurso para detener la represión en Cuba y proteger a los ciudadanos que pretenden manifestarse pacíficamente en la Isla el próximo 15 de noviembre.
La misiva, que fue entregada a Tom Haek, funcionario de Naciones Unidas que atiende varios países entre ellos Cuba, deja saber cómo el uso de canales legales para realizar la Marcha, ha favorecido que sus promotores sean “víctimas de estigmatización, acoso y represión, pública y personal”.
Se trata de “una limitación de derechos que no es insignificante. Y que se suma a la existencia de más de 1000 personas detenidas y/o procesadas por las protestas del pasado 11 de julio. En algunos casos, menores de edad y madres jóvenes, a los que se acusa con penas de muchos años de cárcel”, indican.
La Comisión recordó el “carácter universal e indivisible de los derechos humanos, su protección y condena cuando son vulnerados”, lo que debería ser “global y ajeno a todo carácter selectivo”, lo cual significa considerar a Cuba en el mismo nivel de otros países que han merecido especial seguimiento de vuestra Oficina y Persona”.
Alertaron que “en el futuro inmediato, frente a los ciudadanos de nuestro país solo queda la Jornada convocada; también la posibilidad de ser apartados y excluidos del país mediante el ostracismo, la cárcel o el destierro. La justificación gubernamental para hacerlo ya está declarada: consideran que no hay derechos para quienes se oponen al modelo político imperante en Cuba”.
“Se está creando un clima peligroso para la sociedad cubana y sus familias. Las autoridades no han tenido reparos en incitar al odio y a la violencia de un ciudadano contra el otro. Se está estimulando que los partidarios del gobierno reduzcan a través del uso de la fuerza a los manifestantes pacíficos este 15 de noviembre”, agregaron.
La misiva concluye reiterando la solicitud de acompañamiento de la Alta Comisionada, para evitar la continuidad de la violencia institucional y que los cubanos puedan ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente.
La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano declaró no lícita.
Decenas de impulsores de la Marcha han denunciado acoso por parte de la Seguridad del Estado.
Escenarios posibles ante el 15N
El único resorte eficaz del Gobierno cubano, en el corto plazo, es el terror. Contra eso deberíamos enfocar nuestras mejores ideas, iniciativas y solidaridades ante posibles escenarios el 15N. O nos salvamos todos o nadie lo hará.
Archipiélago aclara que se mantiene la marcha del 15 de noviembre
MIAMI, Estados Unidos.- La plataforma Archipiélago respaldó la decisión del dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera de marchar en solitario este domingo 14 de noviembre en La Habana, como parte de la Jornada Cívica por el Cambio, y aseguró que, de ninguna manera, esta es “una acción desmovilizadora”.
“Yunior tiene todo nuestro afecto, apoyo y respeto. Inspirado por el civismo, la ética, el humanismo, la justicia social y la no violencia, Archipiélago respeta, y respetará siempre, las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman”, informó el grupo en un comunicado publicado en su página de la red social de Facebook.Archipiélago respalda decisión de Yunior García a marchar en solitario
“La declaración de Yunior García Aguilera no es, de ninguna manera, una acción desmovilizadora. Todo lo contrario, la propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio que Archipiélago propone”, agregó Archipiélago, principal promotor de la marcha convocada para el próximo lunes 15 de noviembre.
Los coordinadores del grupo sostienen que el encuentro del 15N se trata de un derecho constitucional de los cubanos y actúan con total apego a la ley vigente. Asimismo, ven en la propuesta de García Aguilera un aldabonazo a la conciencia y al pacifismo de quienes saldrán a marchar o manifestarse pacíficamente el 15N. “Al autoritarismo vamos siempre a responderle con civismo, decencia, firmeza, creatividad y autonomía”, señala el comunicado.
Captura de pantalla
“Nuestras propuestas pacíficas y humanistas están claras, pero ya no nos pertenecen. La ciudadanía cubana alrededor del mundo se ha apropiado de ellas”, sentenció Archipiélago.
En la publicación el grupo aseguró que se mantienen las marchas y protestas pacíficas en otras ciudades de Cuba, y se informarán de las propuestas que ocurran en las próximas horas.
Cienfuegos y Santa Clara anunciaron cambios en la concepción de la protesta en aras de garantizar la seguridad de las personas. En Cienfuegos se realizará una sentada en el parque Villuendas y en Santa Clara no existirá una concentración en un punto determinado, sino que cada persona, o grupos de personas, podrán salir a las calles y protagonizar la iniciativa.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Cuba ratifies its commitment to UNESCO on its 75th anniversary
HAVANA, Cuba, Nov 12 (ACN) Miguel Diaz-Canel, first secretary of the Central Committee of the Cuban Communist Party and president of the country, acknowledged today the work of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization ( UNESCO) and ratified the nation’s deep commitment to its mandate.He made this affirmation in a message sent to Audrey Azoulay, its director-general, on the occasion of the organization’s 75th anniversary.”The world needs the moral and intellectual authority of the Organization to build the new world order we need, based on international cooperation, without blockades or unilateral sanctions against countries of the South,” he said.According to Cubaminrex, the Cuban president highlighted the coincidences of the values and principles of the Cuban revolution and UNESCO and stressed that the guarantee of free and quality education, the remarkable results of Cuban science and the massification of science and sports are important achievements of Cuba in the spheres of competence of the organization.UNESCO is a United Nations organization that seeks to establish peace through international cooperation in education, science and culture; its programs contribute to the achievement of the sustainable development goals defined in the 2030 Agenda.
Rafael Rojas en Twitter: “El embargo y la política de Estados Unidos forman parte orgánica de la represión en Cuba”
El periodista Mario J. Pentón también criticó el pronunciamiento de Rojas. Para él, en nada ayuda al pueblo cubano “ver al presidente de Estados Unidos tratando de igual a quien dijo que ‘la orden de combate está dada’ ni premiando con negocios y dinero a quien tiene a más de 500 presos políticos”.El escritor Ernesto Hernández Busto criticó un razonamiento que hace depender la represión en Cuba de la política cubana de Estados Unidos. “Por ahí escribió [Rojas] que una revuelta popular era impensable en la isla, y que EE UU no debía armar su política sobre ese escenario. Cuando ocurrió el 11J, cambió la bola”.
No es la primera vez que un análisis de Rafael Rojas, hermano del viceministro de Cultura del régimen Fernando Rojas, generan controversias y debates entre la intelectualidad cubana crítica del régimen.
En 2015, el poeta y ensayista Néstor Díaz de Villegas discrepó del artículo de Rafael Rojas “Represión y diplomacia en Cuba”, aparecido en el diario mexicano La Razón.
Rojas afirmaba en su artículo que la disidencia cubana era financiada desde Estados Unidos, lo que a juicio de Díaz de Villegas era una acusación oportunista y malintencionada, pues en la Cuba revolucionaria no existía “una Naty Revuelta que extienda un cheque por 5 mil pesos para ir a asaltar un cuartel”, o “una burguesía con los bolsillos profundos”.
“La financiación de la disidencia debe ser bienvenida y alentada con independencia de las fuentes. La última persona de la que esperaba una protesta de injerencia foránea, un ataquito de jingoísmo, es un académico capaz de rastrear los oscuros resortes económicos de cualquier oposición digna de ese nombre”, escribió Díaz de Villegas.
A raíz de la controversia desatada por sus pronunciamientos, a pocos días de la Marcha Cívica por el Cambio, Rojas negó haber culpado a la política de Estados Unidos de la represión imperante en Cuba.
“Lo que digo es otra cosa, más grave, que el embargo forma parte de los dispositivos jurídicos y penales de la represión en Cuba. La represión en Cuba tiene un origen preciso en la adopción del régimen totalitario”, aclaró el académico en un nuevo tuit.
Bastión Universitario en la Defensa
El Bastión Universitario, como parte del Día Nacional de la Defensa en la provincia de Holguín estuvo entre las principales actividades por la fecha este 20 de noviembre.
Leer más…
No se prevén afectaciones del servicio eléctrico este lunes
Desde su cuenta oficial en Facebook la Unión Eléctrica informa que ayer no se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación
Pareja de Florida es atrapada teniendo relaciones en el asiento trasero de una patrulla
Una pareja de Florida fue arrestada luego que fuera atrapada teniendo relaciones dentro de una patrulla de Florida Highway Patrol. Según un informe de arresto obtenido por WBBH, Summer Watkins y Yordan Nao, ambos 24 fueron detenidos por conducir con una licencia suspendida el jueves por la mañana temprano. Cuando ambos fueron colocados en la […]
Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 182 casos positivos a la COVID-19
Al cierre del día de ayer, 23 de noviembre, se encuentran ingresados 4 mil 344 pacientes, sospechosos 3 mil 014, en vigilancia 172 y confirmados activos 1 mil 158
A 320 años del nacimiento de Anders Celsius, conozca algo curioso sobre su escala de temperatura
Hace 320 años, el 27 de noviembre de 1701, nacía el físico y astrónomo Anders Celsius. Es conocido principalmente por construir el termómetro con la escala de temperatura que ahora conocemos como “Celsius”, en la que se toma al punto de congelación y de ebullición del agua como referencias y se divide el intervalo en 100 partes iguales.
Suscríbase a nuestro boletín
En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.
En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.
Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.
Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.
Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.
En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.