HAVANA CLIMA

Escenarios posibles ante el 15N

Cuba vive una situación de tensión de cara al 15 de noviembre de 2021 (15N). Persiste la presencia de elementos adversos a la movilización, como el mantenimiento de la capacidad de represión del Gobierno y su control del espacio público. También se mantienen otros factores como la crisis económica/sanitaria y la perseverancia de la convocatoria a la marcha que, al entrecruzarse, sugieren escenarios múltiples.

La respuesta obsesiva de los aparatos de represión y propaganda —que tienen información sobre la situación real y los estados de opinión de la ciudadanía— evidencia que el oficialismo percibe ciertos niveles de riesgo por lo que pueda acontecer el 15N.

No obstante, hay una clara asimetría estructural entre el Gobierno cubano y Archipiélago que no solo radica en su diferente fuerza material, sino informacional. En cuanto a este segundo elemento de comparación, Archipiélago parece ser básicamente una red transparente hacia su interior —en la cual los participantes pueden conocer o suponer lo que piensa el otro— mientras que su adversario, el Gobierno, es por esencia opaco. Esta asimetría opera en favor del poder y le proporciona una ventaja operativa. También permite el desarrollo de lecturas distorsionadas de la situación, en ambas partes. El 11J demostró que el sistema oficial de monitoreo social que opera a partir del reporte escalonado de la opinión poblacional ascendente desde los niveles inferiores a los superiores también tiene sesgos y fallas.

MATRIZ FODA

Esa situación de alta volatilidad, conflictividad y asimetría puede evaluarse a través de la conocida matriz FODA, alusiva a Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Aquí la utilizaremos para apuntar a algunos posibles cursos de la situación en Cuba, que compartimos como nuestra lectura y propuesta de discusión.

Las Fortalezas —endógenas— de Archipiélago son visibles. Cuenta con un número de personas comprometidas que mantienen su posición a pesar de las amenazas y asedio de los aparatos policiales. La iniciativa no se concibe simplemente como una agenda de la oposición política al Gobierno cubano, sino como una iniciativa ciudadana, lo cual le confiere más amplitud. Archipiélago ha apostado por autorreconocerse como una plataforma para lograr consensos desde el disenso y no como un partido político ideologizado.

Esa característica le ha permitido mantener una dispersión territorial más o menos extendida, aunque desigual, soportada además por el apoyo transnacional de redes de emigrados. Asimismo, Archipiélago refleja un compromiso y creatividad manifiestos en las formas de comunicación, incidencia, uso de la ley vigente y de mecanismos que podrían catalogarse como democracia directa. Mecanismos que, si bien dilatan los procesos decisorios —e incrementan el potencial de monitoreo oficial—, proveen mayor legitimidad, riqueza y transparencia a las decisiones tomadas en el grupo.

Las Oportunidades —exógenas— residen en la mayor visibilidad y apoyo que puedan lograrse de parte de diversos sectores democráticos (personalidades, medios, sociedad civil, Gobiernos) de la comunidad internacional.

En cuanto a las Debilidades —endógenas— de Archipiélago destaca su imposibilidad de trabajar desde la confidencialidad. Los esfuerzos del Gobierno por infiltrar al grupo, sea de manera presencial o mediante medios de investigación ilegales, han dado sus frutos. Debido al contexto, es también una debilidad la falta de preparación/vocación para operar en situaciones de clandestinidad ante el aumento vertiginoso de la represión.

Las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Padura recibe Medalla Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara

Este año el evento más importante de la lengua española, que organiza México, mantuvo en paralelo la modalidad on line, por su gran capacidad de ampliar la participación de escritores y público a las propuestas literarias y culturales.
La entrada Padura recibe Medalla Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara se publicó primero en IPS Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.