HAVANA CLIMA

Raul congratulates the FAR's University of Medical Sciences

HAVANA, Cuba, Oct 8 (ACN) Army General Raul Castro Ruz sent congratulations to workers and students of the University of Medical Sciences of the FAR on the occasion of the 40th anniversary of the founding of this higher education center.

In his letter, reports Granma newspaper today, Raul Castro recalled that in that center of higher studies, professionals with a high political and...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Momentos de una pandemia

A la vuelta de los años, la actual batalla contra la covid en Sancti Spíritus y en Cuba será recordada por las crónicas de vida que se han escrito con entrega, sensibilidad y sacrificio
Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid muestran una epopeya. (Foto: Delia Proenza / Escambray)

Relacionados

Los que logren sobrevivir, los que un día, dentro de muchos años, lean o escuchen la historia, deberán saber: ¿Cómo fue la vida en el Sancti Spíritus y en la Cuba de estos años? ¿De qué forma lidiamos con un enemigo mortal e invisible que se movía minúsculo por el aire? ¿Quién atendió a los enfermos? ¿Por qué la gente no se volvió enemiga de sí misma?

Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid en Cuba muestran una epopeya al estilo de la Ilíada. Hubo hombres y mujeres, se dirá, en una batalla cuyo escenario podía ser cualquiera, pero, por armas, tan solo mente y corazón; y en lugar de escudos, mascarillas.

No ha habido por acá hogares de ancianos con muertes masivas, ni viviendas donde los cadáveres aparecen al cabo de los días, por el olor; ni muertos tirados en las calles. Hay un frente de guerra con muchos bastiones: el barrio, el consultorio médico de la comunidad, el hospital, el policlínico, la escuela más cercana, el centro laboral convertido en vacunatorio…

 Han sucedido hechos lamentables, sin precedentes por acá: enfermos en los domicilios cuando los hospitales y centros de aislamiento no bastaron; medicamentos en déficit o demorados; contagiados sin diagnóstico ni tratamiento; personal sanitario que, en su desesperación, ya no sabe qué más hacer; exhumaciones y entierros a cualquier hora, porque los muertos hay que sepultarlos durante la jornada.

En mayor medida se ven actos grandiosos: gente, mayormente del sector sanitario, pero también de otros estratos de la sociedad, entregando corazón y vida para que los enfermos, o sospechosos de estarlo, tengan lo que pueda garantizarles bienestar. Parte de ellos ya no están, porque murieron en el empeño o después de salir victoriosos —a veces durante sus servicios en otros pueblos—, tras contagios por la pandemia.

Hubo maestros, profesores, entrenadores deportivos, trabajadores bancarios, de la comunicación o la cultura, u otros, habilitando los colegios, que se quedaron huérfanos de niños, adolescentes y jóvenes durante meses y más meses, y dieron cabida a enfermos por el SARS-CoV-2, o a ciudadanos sanos que acuden a vacunarse.

Y hay manos —¡muchísimas!— que administran las vacunas producidas en un lapso impensado, porque la ciencia y los científicos se entregaron y se entregan, sin reservas, al encargo de salvar a quienes habitan el país y más allá. Y en cuestión de pocos meses se ha avanzado mucho en la inmunización de la población.

Los que ahora no comprenden o vendrán después sabrán que han sido tiempos dolorosos, de enormes privaciones, pero también de tácticas para distribuir lo que tenemos, en medio de una economía desangrada, con la intención de preservarnos. También de solidaridad, cuando pueblos amigos han hecho llegar a los cubanos envíos de comida, medios de protección para la lucha contra la enfermedad y medicinas que escasean más que todo y existen oportunistas que las venden a altos precios.

Pero, sin duda, la esperanza aflorará, a modo de retrospectiva, en fotografías y videos. Deberá haber quien cuente cómo los niños salvaron su alegría, enseñaron a los adultos y jugaron, de un patio a otro, de una terraza a otra, con los niños vecinos. Y crecieron en casa, antes y después de aquellos tres pinchazos salvadores, en que querían jugar, pero tenían que contentarse con una probadita de la amistad que los unía.

Con el dolor de los muertos y el consuelo (o el desconsuelo) de los vivos, vendrá un después. Alguien relatará que hubo años de pandemia, con parte de la vida detenida en ellos, con moralejas de espanto, o de encanto. Con gente que, a pesar de todo y aun sin conocerse, se ayudó, proveyó de lo que tenía para que otros sanaran, empleando las tecnologías de la comunicación.

Justo será decir que hubo un coronavirus de terror. Una pandemia sin par en el siglo XXI. Un mundo al revés. Una Cuba y un Sancti Spíritus enfermos, casi agonizantes. Que hubo gente que se echó a cuestas las heridas de todos y salvó el porvenir.

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: cifras no apagan la alerta

La provincia se mantiene como la de más elevada tasa de positividad de la nación e incluye a tres de sus municipios entre los de mayor incidencia de casos del país
La tasa de positividad de la provincia en la última fecha casi cuadruplica la media nacional. (Foto: Escambray)

Relacionados

Con el reporte de 318 casos positivos a la covid al cierre de la jornada del sábado, Sancti Spíritus vuelve a registrar un paso atrás en el control de la pandemia, situación que la mantiene entre las provincias con un panorama epidemiológico entre los más comprometidos del país, aunque distante de los momentos picos del territorio.

Y no es solo que de un día a otro se reporten 106 casos más, sino que también la demarcación espirituana se mantiene como la de más elevada tasa de positividad de la nación, con un indicador que alcanza el 27.4 por ciento, cifra superior en más de tres unidades a la de la jornada previa y que casi cuadruplica la media del país (7.2 %).

Las muestras de la última fecha reportada dejan ver, además, la falta de correspondencia entre la compleja situación epidemiológica que se registra en esta parte de la isla –con el 14 por ciento de los contagiados en el día en la nación- y el hecho de que la provincia se ubique en el lugar 12 por el número de exámenes –apenas el 3.8 por ciento del total del país en la jornada.

Como otra evidencia de que, pese a un mejor comportamiento global con respecto a la etapa más crítica, la transmisión viral sigue comprometida se desprende del hecho de que en todos los municipios de la geografía espirituana se reportan casos positivos y que tres de ellos –Yaguajay, Trinidad y La Sierpe- figuran entre los 12 del país con mayor tasa de incidencia en las últimas 15 jornadas.

Precisamente el más norteño de los municipios espirituanos vuelve a encabezar al cierre de este 16 de octubre la negativa lista de más casos positivos (86), un indicador en el que le siguen la villa Patrimonio de la Humanidad (53) y Cabaiguán (50).

El territorio cabecera provincial evidencia una permanencia en la senda que conduce al control de la pandemia al diagnosticar 36 contagiados en la fecha, un reporte al que La Sierpe 28 casos, Taguasco 25 y Jatibonico y Fomento 19 cada uno.

Al cierre de la jornada anterior la provincia reportó, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, tres fallecimientos a causa de la enfermedad, todos pertenecientes a Trinidad.

Leer más »

Consejo Nacional de Innovación por incremento de fuentes renovables de energía

“No solo se trata de generar a partir de estas fuentes renovables. Debe verse como un asunto integral”, dijo Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Que Cuba pueda llegar a generar toda la electricidad que necesita con fuentes renovables de energía (FRE) no debe provocar dudas. El dilema está en cuándo se alcanzará esa potencia.

Un lema que se utilizó para abordar este tema y esa meta en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación (CNI) puede arrojar luz al respecto: «Sí se puede (hacer), se debe (hacer) y (hay que hacerlo) a corto plazo».

En el archipiélago abunda la radiación solar para abastecer los paneles fotovoltaicos; el viento es propicio en bastantes lugares para mover sin dificultad grandes y pequeños aerogeneradores; la biomasa no escasea para alimentar bioeléctricas (incluidas calderas y turbogeneradores de ingenios azucareros), y los residuales líquidos para echar en la panza de un biodigestor sobran.

Científicos y expertos, hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma al desarrollo de las FRE en Cuba («la crema y nata» en estos temas), fueron invitados del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para discutir el asunto.

Fue un congreso a pequeña escala de un tema estratégico. En cuatro horas se habló de todo. Hasta un pequeño libro podría salir de lo expuesto y lo debatido. Se presenció un abordaje integral, holístico, sinérgico.

La Transición energética hacia las Fuentes Renovables de Energía. Innovación y colaboración intersectorial, fue la ponencia general para el abordaje. La presentó el ingeniero Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Lograr el cien por ciento en la generación de electricidad a partir de las FRE es la solución estratégica a la que está abocada la Isla para lograr su soberanía en un aspecto que es transversal a todos los ámbitos económicos y sociales.

Como se estaba en una sesión del Consejo Nacional de Innovación, fue oportuno recordar —y así Arronte Cruz lo hizo— que la principal idea innovadora en la electricidad cubana fue la Revolución Energética, desarrollada bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

CÓMO TAPAR EL SOL CON UN DEDO

El 95 por ciento de la electricidad que se genera hoy en el país es a partir de los combustibles fósiles. Según informó el titular del Ministerio de Energías y Minas (MINEM) al explicar el estado actual de las inversiones en FRE, la implementación de esta política tiene un atraso del 40 por ciento. «Debíamos tener 506 MegaWatt (MW) en operación, pero tenemos 302,6 MW».

No obstante, el desarrollo de este programa cuenta con no pocas fortalezas, como la existencia e implementación de la Política del Gobierno para el desarrollo de las FRE y la eficiencia energética (EE) y su marco regulatorio, y un potencial de fuentes renovables de energía suficiente y diversificado.

Nos refuerza —agregó Arronte Cruz— la alta preparación del capital humano en esta materia y el favorable entorno para incrementar la innovación y la cooperación intersectorial.Y también existen muchas oportunidades, como la disponibilidad a nivel internacional de financiamientos e inversionistas para ejecutar proyectos de FRE y el incremento en la competitividad de las tecnologías renovables con relación a las de combustible fósil, pues cada día son más baratas.

El propósito de Cuba, sin embargo, tiene más de una amenaza, en primer lugar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, agudizado por la administración Trump con las 243 medidas punitivas que impuso y que el presidente Joseph Biden mantiene incólumes.

Parte del atraso en el cumplimiento de las metas en el empleo de las FRE para este período, debe achacársele a la pandemia de COVID-19, que ha hundido al mundo en una severa crisis económica, pero el bloqueo, aunque «no puede tapar el sol con un dedo», lo «oscurece» todo.

Si Cuba no ha avanzado más en las FRE es por falta de financiamiento, y la primera causa de ello está en el bloqueo.

SÍ SE PUEDE

Al intervenir en el debate, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba coincidió en lo estratégico del asunto. Pudiera decirse que la cuestión energética es el tema fundamental, dijo.

La generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía conlleva elementos conceptuales, estructurales, y estos están muy vinculados a la soberanía, a la economía, a lo social y a lo medioambiental, añadió refiriéndose a la estrategia de desarrollo electroenergético del país, que ya contiene muchos de los análisis y criterios que se presentaron aquí.

Que Cuba alcance el cien por ciento de la generación de electricidad a partir de las FRE, integrándolas a todas (aunque manteniendo en reserva capacidades de generación con combustibles fósiles) es posible, enfatizó Díaz-Canel.

El problema energético —añadió— no es un problema sin solución, pero —acotó más adelante— no solo se trata de generar a partir de estas fuentes renovables; esto debe verse como un asunto integral que implica el incremento de la eficiencia energética, con la introducción de nuevas tecnologías, y también una gran conciencia de ahorro.

En Cuba, agregó al concluir el encuentro con los expertos y científicos en las ciencias energéticas, existe suficiente conocimiento para enfrentar el reto de las FRE y alcanzar el cien por ciento de la producción de energía a partir de ellas.

Entre los ejemplos para demostrar que sí es posible alcanzar esta meta, se refirió a la política aplicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde la prioridad dada a las FRE, específicamente a la energía fotovoltaica, ha llevado a que la Zona suministre electricidad al sistema electroenergético nacional (SEN) durante varias horas en el día.  

A la reunión del CNI asistieron los ministros de Industria, Eloy Álvarez Martínez; de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otras personalidades.

El Consejo Nacional de Innovación es el órgano consultivo del Estado que asiste al Presidente de la República y está orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada.

Leer más »

Bloqueo impuesto por EEUU intensifica la asfixia a banca de Cuba

La Habana, 17 oct.-  Los efectos extraterritoriales del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba pesan hoy sobre la posibilidad de realizar transacciones bancarias con terceros países, un escenario agravado durante la pandemia de la Covid-19.Diversos mensajes publicados por la Cancillería de Cuba en su cuenta de Twitter apuntan a que el bloqueo arreció durante este periodo, con la aplicación de unas 60 medidas, que se suman a las más de 240 sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump (2017-2021).A la banca específicamente le resulta cada vez más difícil encontrar instituciones internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense, apuntó otra publicación en la red social.Solo en el 2020 se registraron afectaciones al sistema bancario de la isla caribeña en 191 acciones asociadas a 99 bancos extranjeros, según la página del Banco Central de Cuba.El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, condenó también en un mensaje que la administración de Joe Biden haya redoblado las medidas de cerco económico durante la pandemia.’El plan imperialista es ayudar a que la pandemia provoque muertes y cifras incontrolables de contagios’, dijo Fernández de Cossío, y añadió que constituye un resultado inocultable el éxito del programa de vacunación en el país.Dicho programa alcanza ya al 99 por ciento de la población vacunable con al menos una dosis de los inmunógenos producidos por el país, y es Cuba la única nación que ha logrado inmunizar de manera masiva a sus niñas y niños mayores de dos años de edad.En ese contexto, Estados Unidos insiste en desarrollar contra la nación antillana una campaña multidimensional y de guerra no convencional, combinada con los llamados a la violencia y a concitar el desorden social.A propósito, otro mensaje de la Cancillería cubana subrayó la defensa en Cuba del estado socialista de derecho y de justicia social, y que la isla persistirá en la construcción de una nación independiente y soberana.

Leer más »

EEUU condena la prohibición del gobierno cubano a marchar el 15N

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos condenó este sábado al gobierno de Cuba por negar el permiso a miembros de la sociedad civil a que se manifiesten pacíficamente el próximo 15 de noviembre, y confirmó que apoya al pueblo cubano en su derecho a elegir con libertad su futuro.
En un comunicado emitido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, la administración estadounidense asegura que “al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.
“La negación del régimen cubano se produce después de que anunció su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas”, agrega el documento.
Captura de pantalla
El diplomático añadió que “estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron personas en Cuba y en todo el mundo”.
“Estados Unidos sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro”, concluye el comunicado del Departamento de Estado.
Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, dijo este viernes que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación y pidió a los cubanos no dejarse provocar por el “juego sucio”.
“El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”, afirmó el dramaturgo cubano.
En una nota oficial emitida por el gobierno cubano el pasado martes, las autoridades aseguran que la marcha del 15 de noviembre no es ilícita y tiene fines “inconstitucionales y desestabilizadores”. Sin embargo, la plataforma cívica Archipiélago y otros activistas han mantenido en pie su intención de salir a las calles ese día.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.