HAVANA WEATHER

Popular

Feminicidio: asesinan a joven habanera frente a sus dos hijas

La plataforma feminista “Yo Sí Te Creo en Cuba” denunció este 6 de julio la muerte de la joven Darly Bárzaga, en el barrio de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros, a manos de su expareja.El hombre la asesinó frente a sus dos hijas pequeñas, “que ahora están traumatizadas y sin madre”, aclaró la nota del sitio en redes sociales.
“Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la FMC se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos”, denuncia el texto.
Hasta el momento se desconoce el móvil que llevó a este hombre a cometer el crimen. Las autoridades cubanas no han dado detalles del suceso ni si están realizando investigaciones al respecto.
Los reportes de ADN Cuba registran el último feminicidio en la capital de la isla el pasado 21 de junio, cuando Aixa Góngora Almaralez, residente en la calle E, entre 6ta y 7ma, del reparto Mantilla, fue asesinada presuntamente por un vecino.
Hasta mediados de junio del presente año, organizaciones independientes habían documentado 21 feminicidios en Cuba, país que no tiene tipificado este delito en su Código Penal.
El año pasado, al menos 32 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la isla, donde no existe aún una ley integral contra la violencia de género, pese al reclamo del movimiento feminista.
En noviembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno cubano que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género.
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) anunció la creación de un Observatorio de Género que incluiría los registros actualizados de tales crímenes, pero aún se estudia la metodología que implementarán para ese fin.
En febrero de este año, la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión divulgaron una carta abierta dirigida a Teresa Amarelle, secretaria general de la organización oficialista, para exigir el acceso a la información pública en el país.
De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de Costa Rica, el feminicidio es la más grave de las tipologías de violencia de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.
No es un asesinato común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre feminicida, agrega el organismo.
En los últimos tiempos, a medida que crece el interés del público en la violencia de género en la isla, se han hecho más visible los feminicidios y otras formas de acoso contra las mujeres.

Leer más »

Roque Dalton entre nosotros

Mi poesíaes como la siemprevivapaga su precioa la existenciaen término de asperidad
(…)
Roque Dalton
***
Roque Antonio Dalton García (1935-1975), extraordinario poeta y revolucionario salvadoreño asesinado por sus propios compañeros de lucha, está entre nosotros, los irreverentes de hoy. El mensaje recién enviado por su hijo Jorge Dalton[1] a La Joven Cuba, me recordó un texto que escribí sobre su padre hace unos años.  
Han pasado cuarenta y seis desde aquel 10 de mayo —Día de la madre en El Salvador—cuando cegaron su vida, apenas cuatro días antes de sus cuarenta. Mario Benedetti lo evocó en un bello poema:
[…] pero sobre todo llegaste temprano
demasiado temprano
a una muerte que no era la tuya
y que a esta altura no sabrá qué hacer
con tanta vida.
Su familia, los pueblos y quienes amamos y luchamos por Cuba, hemos sabido qué hacer. La viuda, Aída Cañas, en el activismo político; sus dos hijos mayores como guerrilleros —uno de ellos mártir— y el más joven, que vivió en la Isla hasta los noventa ha dicho: «lo mejor que he podido hacer en esta vida es ser cubano».
LJC agradeció el mensaje que sigue. Lo acompaño con estas líneas de homenaje sincero y gratitud comprometida:
«Desde hace mucho tiempo (…) expresé mi temor de que toda esa campaña de descrédito llegaría, (…) estaba muy seguro que LJC igual sería calificada de sospechosa y de todos los calificativos similares por lo que fue acusado mi padre. Ustedes están haciendo una magnífica labor y también valiente y digna. Luchar contra poderes ciegos no es tarea fácil. Para mí ustedes son admirables y nunca me gusta hablar qué diría alguien que ya está muerto, pero mi padre estaría de vuestro lado, como sé que lo están Martí, Guiteras y Mella, tres de los grandes hombres que nos dieron patria. Todo lo que hacen es por el bien de Cuba y nuestra Cuba merece ser salvada y por eso mi gran admiración hacia vosotros. Quien se niegue a eso con el afán de preservar poder está traicionando una de las naciones más nobles de la tierra y merece todo el repudio (…). Un gran abrazo. Jorge».
El director, productor de cine, video y televisión, Jorge Dalton, hijo del poeta

Roque Dalton fue un hombre singular, también periodista y narrador, parte de una generación de izquierda comprometida. En palabras de Julio Cortázar: «uno de los que mejor ha sabido conjugar el compromiso político con el rigor artístico».
Su poesía, de estilo coloquial y testimonial, privilegió el contenido social, la emancipación y el amor por la vida, porque para él «la poesía siempre debe llevar ideas más que palabras».
Vivió intensamente, con el temor de no hacer a tiempo todo lo que debía, «como si supiera que me van a matar al día siguiente», dijo en 1967. Fue precoz en la creación literaria, el amor y la lucha. A sus veintiséis años, resaltaba en el panorama de la poesía hispanoamericana con varios premios, tenía creada familia, había estado preso y escapado de la muerte dos veces, lo que condujo a un largo exilio desde 1961.
Eran tiempos de dictaduras militares. Viajó por Guatemala, México, Checoslovaquia, China, URSS, Vietnam, Corea. En Cuba estuvo varias veces y residió entre 1968 y 1973, fecha en que regresó clandestinamente a su país.  
Aquí alcanzó su maduración literaria y política. Nos consideró su segunda patria y la experiencia de vida más importante. Se movía entre Casa de las Américas —que lo laureó dos veces—, Radio Habana Cuba y la Uneac; también en las noches habaneras y tertulias con amigos.
En los sesenta Cuba era la esperanza, sobre todo para la izquierda latinoamericana, pues parecía ofrecer alternativa al capitalismo y al socialismo conocido. Destacados intelectuales cubanos, europeos y latinoamericanos confluían en una Habana que devino capital emancipadora, aunque ya con sombras que eclosionarán en el Quinquenio Gris. Roque lo vivió, siempre solidario con la tierra y la Revolución que lo acogió; mas también polémico e identificado con «los trovadores jóvenes» de entonces, que eran «incomprendidos», y con otros no tan jóvenes como Heberto Padilla.[2]
Para el joven poeta la libertad era un valor fundamental. Por eso dialogaba y reconocía la calidad de los contrarios cuando correspondía. Cuestionaba dogmas, criticaba las imposiciones de gobiernos europeos a los latinoamericanos y rechazaba todo tipo de discriminación.
El escritor Manuel Galich, de Guatemala; Roque Dalton, y la fundadora de Casa de las Américas, Haydée Santamarí­a.
 Esos valores lo llevaron a ser comunista sin claudicar con el estalinismo; a renunciar al Partido Comunista salvadoreño nueve años después de haber ingresado en él; a rechazar la idea del intelectual devenido funcionario y a criticar a la Iglesia, aun siendo católico. Tales cualidades, personales y profesionales, lo hicieron admirado y querido por muchos.
También por eso fue un militante y revolucionario incómodo. No era pasivo, no pasaba inadvertido, era carismático y un excelente orador; discrepaba con argumentos, proponía alternativas y era imposible encasillarlo en un molde. Sus lecturas, estudios de Derecho, Ciencias Sociales y Etnología y, sobre todo, las experiencias vividas, forjaron a un pensador muy original y en permanente debate con los dogmas de la época.
Fue el disenso lo que decidió su cadalso
Al regresar a El Salvador se unió a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los grupos que en 1980 integrarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Era una izquierda carente de debate, enfrascada en luchas internas, e influenciada por el estalinismo y el maoísmo. Roque lideraba la tendencia que privilegiaba crear un amplio movimiento de masas para el éxito del enfrentamiento armado a la dictadura, lo que contrariaba la postura militarista y radical de la dirigencia.
El 13 de abril de 1975 lo arrestaron y acusaron de división e insubordinación, y de ser «agente enemigo». Sin juicio alguno, la dirección del ERP decidió ejecutarlo y abandonó su cadáver en El Playón, donde los Escuadrones de la Muerte arrojaron luego a sus víctimas.
Con su muerte, Latinoamérica se estremeció y el movimiento guerrillero salvadoreño quedó dividido. Años después se admitió como falso el cargo de «agente enemigo», y el FMLN —del que sus asesinos llegaron a ser comandantes—, adoptó la táctica que proponía Roque. Pero ni lo reivindicaron ni suprimieron tales métodos.  
A pesar de declaraciones confesas de los responsables, de testigos y denuncias de la familia, el crimen sigue impune.[3] Los sucesivos gobiernos desde la firma de la paz en 1992 —incluidos los del FMLN—, fueron cómplices del pacto de silencio de los asesinos, quienes han sido premiados dentro y fuera del país. Solo Nayib Bukele, al asumir la presidencia en 2019, ordenó al ministro de Gobernación destituir al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, por estar «acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton».
El presidente Bukele ordenó la destitución de Jorge Meléndez como director de Protección Civil, acusado del asesinato de Roque Dalton
Del legado y la flor para Roque
El legado de Roque está en muchas partes y formas. Un hombre que esperaba la muerte amando con desenfreno la vida, lo evidencia en obras de la talla de «Como tú» o en «Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre…». También porque, al decir de Eliseo Alberto: «Los poetas no se mueren nunca —y menos, si los matan (…) En todo caso se convierten en fantasmas muy tenaces».
En América Latina, artistas e intelectuales como Julio Cortázar, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Eliseo Alberto, Roberto Fernández Retamar, Thelma Nava, Miguel Barnet y muchos otros, lamentaron y condenaron el asesinato.  
La Universidad de El Salvador le otorgó el Honoris Causa y varias instituciones del país llevan su nombre. La divulgación de su obra se complementa con música, antologías, proyectos socioculturales y audiovisuales como «Roque Dalton, fusilemos la noche».
Cuba le ha prodigado homenajes, especialmente Casa de las Américas.[4] Silvio lo considera «hermano querido, mártir y poeta de la revolución latinoamericana». Le ha tributado poesías, conciertos y canciones como Unicornio azul y El tiempo está a favor de los pequeños. En su setenta y cinco cumpleaños, le dedicó el conmovedor poema «Flor para Roque»:
No es venganza lo que quiero,
sino dejar una flor
donde escondieron los huesos
de un héroe de El Salvador
[embedded content]
Roque Dalton fue un hombre de su tiempo. Muy útil también para el nuestro. El significado que le confirió a la libertad, su independencia de juicio, honestidad, gratitud, amor a la vida y coherencia como intelectual revolucionario; son de sus mejores lecciones.
Su corta vida y su ejemplo contrastan con actitudes políticas que optan por el silencio o las medias verdades si de objetar a los aliados se trata, sin tener en cuenta que, como apuntara Eduardo Galeano, «los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia, son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia».
Para contactar con la autora: ivettegarciagonzalez@gmail.com
***
Si desea suscribir nuestra petición al gobierno para que flexibilice la entrada de medicamentos a Cuba, deje un comentario con su nombre en el post o escriba a nuestro correo electrónico (jovencuba@gmail.com)
***
[1] Jorge Dalton Cañas (1961): Director, productor de cine, video y televisión, uno de los más destacados documentalistas de la región que ha trascendido a Europa. Sus más de veinte años de experiencia profesional han transcurrido en Cuba, México, Nicaragua, Estados Unidos y El Salvador. Fundador de la Escuela Latinoamericana de Cine, trabajó en el ICRT entre 1986 y 1992. Herido de sombras, es uno de sus mejores documentales. Censurado y prácticamente expulsado, salió de Cuba e hizo estancias en Miami y México hasta regresar a su país en 1998. Gestó el nuevo movimiento audiovisual en El Salvador y está al frente de la Dirección de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura en su país. En febrero pasado concedió una profunda entrevista al excelente realizador cubano Ian Padrón en Derecho a réplica.
[2] El caso Padilla se dirimió en 1971 y fracturó al movimiento intelectual en su identificación con la Revolución cubana. Roque Dalton tomó distancia. Sin embargo, sus convicciones y amistad, tanto con el acusado como con otros grandes escritores como Julio Cortázar —que firmó la primera carta abierta de intelectuales a Fidel Castro y se desmarcó luego a pesar de sus opiniones críticas—, hace pensar que el distanciamiento de algunos, como ellos, obedeció a la idea de proteger la imagen de la Revolución ante sus enemigos.
[3] Ingentes esfuerzos de la familia —con el apoyo de ex compañeros del poeta y amigos— se han hecho a lo largo de estas décadas: Procuraduría Para los Derechos Humanos y la Fiscalía en El Salvador, e internacionalmente con la Misión Observadora de la ONU (ONUSAL) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comprobación de circunstancias, autores y clasificación del crimen como de «lesa humanidad», han quedado establecidos.
[4] Buena parte contenidos en Materiales de la Revista Casa de las América de/sobre Roque Dalton, Fondo editorial Casa de las Américas, La Habana, 2010.

Leer más »

Con más de 7 millones de vacunados, ¿por qué Cuba vive la peor pesadilla de la pandemia?

Pese a la aprobación del candidato vacunal Abdala como uso de emergencia por Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), y los titulares de la prensa oficial que hablan de su alta efectividad, las noticias siguen informando del aumento permanente de los casos de COVID-19 en la isla, una realidad que necesita explicación transparente del gobierno, dijo a Radio Martí el director de Estado de Sats, Antonio González Rodiles.
El opositor llama la atención sobre el hecho de que el candidato vacunal, en uso de emergencia, ya se les ha inyectado a millones de cubanos.
Según un reporte de este viernes del Ministerio de Salud Pública, al cierre del 7 de julio se habían administrado en el país un total de 7,005,786 dosis de los candidatos vacunales cubanos.
“El punto es que el régimen les ha dado una propaganda terrible a sus vacunas, a los candidatos vacunales, y que si son efectivos”, señaló González Rodiles, “pero ya ellos mismos han dicho que se han aplicado más de seis millones de dosis”.
Por tanto, considera el director de Estado de Sats, “ya debería haber un comportamiento visible de acuerdo con las dosis que han aplicado”.

Y no es sólo suspicacia, hay ejemplos, dijo a Radio Martí el periodista Waldo Fernández Cuenca, que se refiere al caso de la provincia de Matanzas, actual epicentro del COVID-19.
“Es curioso lo que sucede en Matanzas”, apuntó Fernández Cuenca, “sobre todo en la ciudad de Cárdenas.
“Es que la mayoría de la población -por lo menos tengo constancia de la ciudad de Cárdenas- [ha recibido] hasta la tercera dosis de la vacuna Abdala. Entonces, ¿qué efectividad tiene ese candidato vacunal que no ha impedido ese alto nivel de contagio en esa ciudad, o en toda la provincia?”, se cuestionó el comunicador.
Refiriéndose a los resultados de la llamada intervención sanitaria en La Habana, Fernández Cuenca dijo que aún espera transparencia en las informaciones del gobierno, que no permiten llegar a conclusiones, afirmó.
“Recientemente se acaba de terminar la vacunación en cuatro municipios de la capital: La Habana del Este, San Miguel, Regla y Guanabacoa, y en el reporte oficial que sale en la Televisión Cubana ellos (el régimen) no dan ni una sola cifra de cuántas personas se vacunaron, de qué grupos de edades se vacunaron, de qué reacciones han tenido. Nada, una opacidad total”, aseguró el periodista independiente.
El gobierno cubano ha apostado y apuesta sólo a las vacunas producidas en el país, no a las ya probadas y efectivas que existen en el mundo, subrayó González Rodiles.
“Y con una responsabilidad legal de Raúl Castro y su gente porque, definitivamente, el resultado de esa vacuna no es lo que ellos están diciendo y, al final, tendrán que buscar más vacunas, o que les donen vacunas, o comprar vacunas para inmunizar a su población, porque de lo contrario esa curva sigue creciendo”, concluyó.

Leer más »

Inauguran en Cienfuegos Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar 2021

El VIII Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar 2021, en Cienfuegos, dio a conocer hoy sus propuestas culturales, entre las que sobresale un homenaje a Benny Moré.El evento, que empezó hoy viernes 9 de julio, concluirá el próximo domingo en las redes sociales.A 10 a.m. diversas plataformas publicaron las palabras inaugurales de los gestores de la iniciativa, Jorge Luis Robaina y Miguel Cañellas. Luego promovieron el espacio denominado «Ciudad del Mar y Benny Moré», seguido por un material audiovisual con artistas internacionales.También se difundió el concierto del joven músico cienfueguero Jailer Martín, que dio paso al Facebook Live del cantautor Adrián Berazaín. Luego presentaron «Cubadisco en Ciudad del Mar». La jornada cerró con las Premiaciones del Concurso de Selfie «Benny Entre Nosotros».Desde su fundación, el Festival ha rendido homenaje al popular cantante y compositor Bartolomé Maximiliano Moré, el Sonero Mayor de Cuba, autor de temas clásicos como «Bonito y sabroso», «Santa Isabel de Las Lajas», «Qué bueno baila usted» y «Camarera de mi amor».[embedded content]Para la jornada matutina de este sábado, el programa anuncia al proyecto DJ Ciudad del Mar con Álvaro Daniel y Eddy Clash.  La segunda oferta que dedican los organizadores a Benny Moré incluye entrevistas y materiales de Archivo.A las 2 p.m. continuarán las transmisiones digitales con el Facebook Live del cantautor cubano Luis Franco, y a las 3 p.m. el Unplugged Cuba Ciudad del Mar con la música de Karamba, Adrián Berazaín, David y Ernesto Blanco e invitados, entre otras ofertas.PublicidadPara la clausura del domingo se anuncia el Facebook Live del colectivo cienfueguero Bouquet y del Dúo Iris, mientras despedirán la edición de 2021 con la Premiación del Sorteo y con el Concurso «Cover Artista Ciudad del Mar».El Fiestón del Verano, como también se le conoce, cuenta con el respaldo de la Dirección Provincial de Cultura y de otras instituciones y patrocinadores locales.

Leer más »

Díaz-Canel: No estamos dispuestos a entregar la obra, ni la independencia, ni la soberanía conquistadas con la Revolución (+video)

Tenemos un compromiso de defender la tranquilidad y la seguridad ciudadana, afirmó Díaz-Canel, esa paz tan necesaria para poder concentrarnos en tareas inmediatas y poder avanzar en el desarrollo económico y social. (Foto: Estudios Revolución)

Acompañado por integrantes de su equipo de trabajo del Partido y del Gobierno, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compareció este lunes ante la prensa, con el propósito de esclarecer un grupo de matrices que, en las últimas horas, se han tratado de imponer para desacreditar la manera en la que Cuba enfrenta la pandemia y para generar incidentes provocadores de mercenarios internos y, con ello, promover el descontento y fracturar la unidad del pueblo.

Tras la información ofrecida sobre la generación de electricidad, primer tópico abordado en la jornada, el mandatario, quien tiene una formación como ingeniero eléctrico, explicó las particularidades del sistema energético nacional, muy marcado por las afectaciones generadas por el bloqueo económico de EE. UU., y el sobreconsumo.

Díaz-Canel recordó que, cuando en 2019 se incrementaron las medidas restrictivas, al anunciarse la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, de manera transparente se le explicó a la población que tendríamos carencias, dificultades. En ese momento se enfiló la política de sanciones a boicotear la entrada de combustible a Cuba.

¿Cuál fue la decisión de Cuba?, inquirió. Proteger la generación eléctrica para la población, incluso a costa de disminuir los niveles de la economía del país, argumentó.

Durante más de un año y medio, añadió, hemos estado sin apagones, salvo los que se produjeron en estos días, y es ahora que se produce un déficit de generación por rotura. Alguien nos decía: es un milagro que no hayamos tenido apagones; pero no, no es un milagro.

El Presidente cubano reconoció que no siempre se han tenido los combustibles necesarios a tiempo, en tanto recalcó que la Isla tiene una generación térmica que trabaja con crudo cubano.

Además, agregó, tenemos varias tecnologías que funcionan con diferentes tipos de combustible. Cuando no tienes los tipos de combustible de manera oportuna, se sobrecarga la generación.

Muchas veces los grupos electrógenos han estado trabajando casi todos los días, acompañando la generación térmica, y eso provoca desgaste y, por lo tanto, quedan menos días para poder tener en vitalidad esos sistemas, apuntó.

El Primer Secretario del Partido, al poner la mirada en las estadísticas, dijo que Cuba respecto a los registros de las Américas tiene menos casos por millón de habitantes. La Isla tiene 0,64 por ciento de letalidad. (Foto: Estudios Revolución)

De acuerdo con Díaz-Canel, esa acción de sobrecarga, la carencia de piezas de repuesto, los financiamientos que no hemos podido recibir, la política de cerco económico recrudecida y mantenida por la actual administración estadounidense han provocado que no tengamos los recursos ni las piezas de repuesto oportunamente.

Además, acotó, se nos acercaba el momento más complejo, se acercaba el verano; no teníamos capacidad de cobertura, y sacar una planta significa perder capacidad de generación, aumenta la demanda y entonces se generan apagones.

Sin embargo, al decir del Jefe de Estado, los apagones de este tiempo tienen otra singularidad, debido a la COVID-19. «Además de las instalaciones del sistema de Salud, tuvimos que abrir centros de ingreso en otras instalaciones, hemos llegado a habilitar hoteles como hospitales».

Asimismo, detalló, que con el concepto de evitar las molestias a estos pacientes de la COVID-19, hemos tenido que proteger más circuitos. Y eso causa incomprensiones en la población.

No obstante, enfatizó, ustedes pueden tener la seguridad de que el Gobierno cubano ha tenido la voluntad de causar la menor molestia posible. Nosotros no apagamos para molestar a la población. Además, en medio de todo eso estamos haciendo inversiones nuevas en el sector, solo que los procesos de puesta en marcha se planifican, pero pueden fracturarse en el tiempo por algún imprevisto.

Estamos haciendo una reparación capital en una de las unidades de Felton; estamos haciendo una inversión con financiamiento de la Federación de Rusia en la termoeléctrica del Mariel; estamos haciendo una reparación en un grupo de plantas; pero tuvo una rotura la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Hay todo un programa de inversiones energéticas, aunque, lamentablemente, hemos pasado por esta situación, significó el Presidente.

A juicio del Primer Secretario del Partido, está claro que cualquier planteamiento que haga la población, cualquier queja, la podemos valorar. Y lo sucedido, en ningún momento, ha sido para molestar a nuestro querido pueblo.

Hoy, aunque se abren perspectivas de mejoría, tenemos que plantear lo siguiente: ahorrar todo lo que podamos con responsabilidad, tanto en el sector residencial como en el estatal. Y que con la mayor eficiencia nuestro personal calificado sea capaz de cumplir con el sistema de mantenimiento, señaló.

El Jefe de Estado demandó al Gobierno de EE. UU. que retire las 243 medidas de asfixia económica y que se derogue el bloqueo. Eso es lo único que demanda Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

HEMOS LLAMADO AL PUEBLO A DEFENDER SU REVOLUCIÓN

Díaz-Canel desmontó el funcionamiento de la maquinaria ideológica y violenta que se mueve detrás de los disturbios que han ocurrido en Cuba en las últimas horas. También denunció la matriz de opinión que se trata de imponer, que se ha llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, cuando lo que ha ocurrido es que se ha llamado al pueblo a defender sus derechos.

Aseguró que ahora pretenden cuestionar los sucesos de este domingo, porque alegan que se hizo un llamado al enfrentamiento entre los cubanos.

Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución, y el pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende, enfatizó.

A propósito del «famoso cambio de régimen» en Cuba, el mandatario preguntó: «¿A quién le molesta nuestro régimen? A la mayor parte del pueblo no, porque la mayoría lo ha refrendado en miles de debates públicos, en los cuales también han participado quienes piensan de modo distinto.

«¿A quién le molesta? ¿A Estados Unidos? ¿Por qué no ven las virtudes de un sistema que trabaja para todos y tiene resultados en esferas como la salud, la educación, la seguridad social, la tranquilidad ciudadana?».

Desafortunadamente, apuntó, alientan maniobras que terminan en el vandalismo y eso hace cerrar más nuestras filas, nos une más, nos esclarece cuáles son las verdaderas intenciones, y hace nacer posiciones genuinas de defensa, porque no se puede lograr una respuesta obligada de defensa de la Revolución.

Quisieron alentar dicha situación, aseveró el Presidente cubano, en medio de un complejo escenario de la pandemia, donde hay que extremar el aislamiento. ¿No es eso cruel,

inhumano y genocida? Por ello, han tenido la respuesta que merecían y estamos conscientes de cómo podemos vencer esa agresión.

Díaz-Canel dijo que nada ocurre por gusto. ¿A quién le conviene lo sucedido? Al sector conservador de la mafia miamense, que ha apoyado financieramente las campañas que se han orquestado, y lo ha hecho para buscar un pretexto ahora que se maneja una revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Cuba no necesita intervención humanitaria. Cuba y el mundo lo que necesitan es mucha solidaridad en tiempos como este. (Foto: Estudios Revolución)

EL PAÍS HA ENFRENTADO LA PANDEMIA «A BRAZO PARTIDO»

En opinión del Primer Secretario del Partido, la situación actual de la pandemia hay que verla con los antecedentes asociados al contexto en el cual se ha desenvuelto el país y la manera en que se ha trabajado el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

La pandemia, dijo, llegó como un reto en medio de la situación de desabastecimiento y de las medidas recrudecidas del Gobierno de EE. UU.

Lamentablemente, significó, en varios lugares ha disminuido la percepción de riesgo y circulan cepas que son más agresivas y con más transmisión, lo cual ha provocado un pico pandémico. «Cuba demoró más que otros países en entrar a esta situación, pero también la vamos a sobrepasar».

¿Cuáles fueron los conceptos con que trabajamos? Enumeró que primero, la salud del pueblo. A todo el que podamos llevar a una institución estatal lo llevamos. Asimismo, el contacto, el sospechoso y todas esas personas iban a las instituciones estatales; ahí atendíamos todo y logramos frenar la transmisión.

Ha sido el esfuerzo de esos científicos, que durante mucho tiempo los aplaudimos a las nueve de la noche, y creo que ahora hay que aplaudirlos más por todo el esfuerzo que están haciendo, sugirió.

Al comparar los resultados de Cuba con países del primer mundo, señaló que ello nos permite saber cómo estamos y qué más podemos hacer.

En su argumentación, mostró las cifras por países y se hizo evidente la diferencia de Cuba con la mayoría de las naciones, las cuales tienen situaciones económicas más robustas que la nuestra, ninguna está bloqueada, y todas tuvieron picos pandémicos.

A ninguna le dijeron que la iban a intervenir, y que les abrirían corredores humanitarios, denunció el Jefe de Estado.

Con la vacuna Abdala y el candidato Soberana, las pruebas se hicieron en presencia de la cepa de origen sudafricano, comentó, al tiempo que llamó la atención en torno al indicador de muerte por millón de personas. Solo Japón tiene un indicador mejor que nosotros.

De igual modo, puso la mirada en la estadística del por ciento de letalidad. Y, respecto a los registros de la enfermedad en las Américas, menos casos por millón de habitantes, menos casos por millón de personas en el mundo. Cuba tiene 0,64 % de letalidad. ¿Es por Cuba que hay que preocuparse? Aunque cada muerto nos duele.

Díaz-Canel, comentó que hay quien hipócritamente dice que este país, con esos indicadores, requiere una intervención humanitaria, que todos sabemos en qué va a parar. «Es el mismo discurso de doble rasero de siempre».

Seguidamente, el mandatario sumó más preguntas a los análisis. ¿Dónde están los asesinatos en Cuba? ¿Por qué no se preocupan por los asesinatos que hay en América Latina? Una vez más se ve que la OEA juega su papel en la guerra no convencional. ¿Cuándo la OEA ha planteado el rechazo al bloqueo económico a Cuba? Los datos desbaratan esas teorías calumniosas con que nos tratan de agredir.

Respecto al pico pandémico, reiteró que ha ido creciendo el número de casos y ese crecimiento –con las capacidades que tenemos de ingreso en algunas provincias– comienza a ser mayor. Por tanto, ese concepto de que todo el mundo vaya a una institución no lo podemos cumplir.

Agregó que Matanzas tiene abiertos hoy 110 centros, donde están tratando a los enfermos, también tienen a los sospechosos y a los contactos de los contactos. En provincias que tienen esta situación, no es posible tenerlos a todos en instituciones estatales.

Por ello, reconoció, tenemos que ir al ingreso domiciliario, que sigue llevando una enorme responsabilidad institucional, porque hay que visitar al paciente casa por casa. Pero lleva una enorme responsabilidad de la familia, que tiene que tomar un grupo de medidas para que el ingreso sea efectivo.

Estamos ante esa complejidad, enfatizó Díaz-Canel. Al abrir más centros, hay que poner más personal de la Salud. En estos momentos estamos abriendo estos centros, pero también los vacunatorios; por tanto, también se nos tensan los recursos humanos. Y si hay más enfermos, se necesitan más medicamentos. Además, tenemos que tener en cuenta la cantidad de críticos y graves para evitar que nos colapsen las salas de cuidados intensivos.

A nosotros una muerte nos preocupa, aseveró el Jefe de Estado, y de entre ellas duele mucho la muerte de cuatro niños y ocho mujeres embarazadas, y, a su vez, destacó los protocolos para atender a quienes han padecido la enfermedad. 

Tenemos nuestras fortalezas, aseveró. Hoy el país ha vacunado el 34 % de la población mayor de 19 años con una dosis. Lamentamos todas las muertes, pero también tenemos que reconocer todo lo que se ha hecho por la vida. De lo contrario, hubiéramos tenido más muertes.

Con los análisis anclados en las estadísticas, apuntó que en Cuba llega al estado de gravedad el 1,69 % de los pacientes que tenemos, de los graves salvamos las dos terceras partes y de todos los casos salvamos al 90 %. Esos elementos dibujan cómo es la situación de la COVID-19 en la Isla.

También explicó que, si una persona se empieza a vacunar con una primera dosis y se enferma, ese ciclo de vacunación se interrumpe. Hay que seguir todas las medidas responsablemente en relación con las conductas de las personas, el distanciamiento físico, para que en el menor tiempo posible podamos sobrepasar este pico epidémico y poder trabajar más diferenciadamente con las otras categorías.

El mandatario cubano agradeció la ayuda solidaria y sincera que llega desde diferentes partes del mundo. (Foto: Estudios Revolución)

ESTADÍSTICAS EN CUBA: TRANSPARENCIA, EXACTITUD Y VERACIDAD

Díaz-Canel dijo que el análisis estadístico ha sido fundamental, y se ha hecho desde varios ámbitos, como los modelos matemáticos, los cuales nos han alertado de situaciones concretas y nos han indicado caminos a seguir.

En las estadísticas, subrayó, se han defendido los principios de transparencia, de exactitud y de veracidad, y hemos sido honestos, bajo el principio de que no vamos a mentir nunca respecto a la información a la población.

Además, agregó, trabajamos, indistintamente, unos y otros, de manera individual, personal y colectiva con nuestras bases de datos.

En la sede del Palacio de la Revolución, apuntó, hay un tablero de mando, con una información actualizada, en tiempo real, del comportamiento de la pandemia. Y existe una serie histórica de toda la estadística de la COVID-19, que nos permite hacer análisis, y así trabajan todas las estructuras.

Dirigentes del Partido y ministros explicaron la complicada situación de la nación, que enfrenta una guerra no convencional del imperialismo yanqui. (Foto: Estudios Revolución)

AGRADECIMIENTO POR LA AYUDA SINCERA A CUBA

El mandatario cubano agradeció la ayuda solidaria y sincera que llega desde diferentes partes del mundo, desde grupos e instituciones de solidaridad con Cuba, desde la gente honesta que hay en el mundo y sabe apreciar la realidad tan dura que vivimos y cuáles son sus causas.

También se refirió a la ayuda que llega desde países amigos como Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, los mensajes de apoyo desde México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva… Esa ayuda la vamos a aceptar, porque es legítima, enaltecedora, emancipa y demuestra lo mejor del pensamiento mundial.

La ayuda que no vamos a aceptar, enfatizó, es la injerencista, que no es ayuda, es injerencia. La tratan de disfrazar con términos, pero viene con malas intenciones y esa no la vamos a permitir bajo ningún concepto.

Díaz-Canel afirmó que, una vez más, la prepotencia yanqui fracasa al creer que, apostando a estos planes simulados, iban a lograr un aislamiento de Cuba, y hoy el mundo nos apoya. «Cuba no está sola».

«Cada vez el Gobierno de Estados Unidos se aísla más por tener esa actitud beligerante, sin razón alguna contra Cuba y contra nuestro heroico pueblo. Cuba sigue viva y Cuba vence», afirmó.

Hemos tenido expresiones de solidaridad, de apoyo y disposición de cubanos residentes en el exterior, continuó, y a esa comunidad le expresamos también nuestro respeto.

EN CUBA NO SE NECESITA INTERVENCIÓN HUMANITARIA

En la intervención final, el Presidente de la República explicó que esta semana debían ocurrir, según el calendario de trabajo del Estado, las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondientes a este periodo, pero se han pospuesto por la situación actual, aunque de alguna manera se ha dado un volumen importante de información al pueblo.

Hemos dado información honesta, veraz y transparente sobre la situación de nuestro país. Hemos expresado y defendido, yo diría que con vehemencia y con firmeza, nuestras verdades. Hemos denunciado la agresión permanente contra la Revolución, contra la nación y contra el pueblo cubano, resumió.

Nos hemos emocionado, dijo, por la información que aquí se ha dado sobre acontecimientos que, no por conocidos, dejan de ser trascendentales y estremecedores.

En ese sentido, se refirió a la autorización del uso de emergencia de Abdala, que lleva consigo el reconocimiento como la primera vacuna latinoamericana que lo consigue; y, por otra parte, el reconocimiento de la eficacia con un 91,2 % de Soberana, ambos hitos científicos, del patrimonio creativo de nuestra Revolución, que insertan perfectamente el concepto de que tenemos una resistencia creativa, que resiste las adversidades, pero también crea para superar el presente y mejorar el futuro.

También resaltó que la información ofrecida ha estado acompañada de noticias desagradables como el incremento de los contagios con la

COVID-19, situaciones que creíamos que no nos iban a tocar, y que ahora nos dan una perspectiva de lo mucho que tenemos que seguir haciendo para vencerla y para llevar a nuestra población a una mejor situación.

«Nos duele, nos mortifica, nos angustian todas estas situaciones, pero también nos ocupa un enorme sentido de compromiso y responsabilidad, y, una vez más, queremos patentizar nuestro lamento por las pérdidas humanas y nuestras condolencias a los familiares y amigos. Todo nuestro pueblo, está unido en este combate».

Hemos repudiado claramente, ratificó, los disturbios de agresión, de vandalismo, de delincuencia, de vulgaridad que se orquestaron este domingo.

Aquí nunca podemos olvidar nada de lo que se plantearon y a lo que convocaron los que lideraron, desde el punto de vista del mercenarismo. Aquí se llamó al linchamiento, a la intervención extranjera, a que había que quitarles la vida a los comunistas. Esas son expresiones y son cargos por los que tendrán que responder todos los que participaron en esos hechos, aseveró el mandatario.

«Con toda esta información que hemos compartido, partiendo de nuestras convicciones, cabría preguntarse si es cierto que necesitamos una intervención humanitaria. Yo creo que la respuesta es bien clara, en Cuba no se necesita intervención humanitaria. Cuba y el mundo lo que necesitan es mucha solidaridad en tiempos como este, y si alguien ha sido abanderado de esa solidaridad genuina es este pequeño país que ahora es cuestionado por la manera en que enfrenta la pandemia».

Alegó que fue este país el que envió, en medio de la pandemia, a un grupo importante de brigadas de colaboradores de la Salud a muchos otros países. Aquí lo que necesitamos, sentenció, es que se retiren las 243 medidas de asfixia y que se derogue el bloqueo. Eso es lo único que demanda Cuba.

«Al presidente que ha aconsejado o que ha invitado a que se escuche al pueblo cubano, o que se trabaje por eliminar sus problemas, en eso estamos enfocados todos los días. A ese presidente hay que decirle que escuche al mundo, que escuche a los millones de personas que condenan el bloqueo a Cuba, que escuche a los cubanos y que escuche también a los millones de norteamericanos y a los cubanos residentes en los Estados Unidos, que también están en contra de ese bloqueo».

Un pueblo capaz de crear medicamentos, vacunas, equipos en medio de un cerco financiero total, merece admiración y respeto, merece que se le permita trabajar y crear en paz, subrayó.

Sobre esa paz, dijo que es la que defendemos, no la violencia, no alentamos guerra civil como han querido poner algunos en los titulares. Lo que sí tenemos es la voluntad, la convicción y el deber legítimo de defender la obra revolucionaria de quienes intenten socavarla, siguiendo un plan anexionista, generando vandalismo, agresión, e incluso incitando al asesinato.

Nuestro Gobierno, reafirmó, defiende, dentro de la Revolución, los derechos de todos, sean o no revolucionarios. Aspiramos al bienestar para todos, incluimos a todos en nuestra concepción de justicia social, pero no estamos dispuestos a entregar la obra, ni la independencia, ni la soberanía, ni la autodeterminación que hemos ganado, conquistadas con la Revolución.

En la tarde del domingo, recordó, había provocadores violentos que cometieron hechos vandálicos, que alteraron el orden, que llamaron a una intervención extranjera, que aseguraron que la Revolución se caía. Ese anhelo nunca lo van a disfrutar, el pueblo respondió: defendió su Revolución. Nosotros tenemos un compromiso con proteger la tranquilidad y la seguridad ciudadana, la paz tan necesaria para podernos centrar en el enfrentamiento efectivo ante la pandemia y para poder avanzar en nuestros planes de desarrollo económico y social.

«Ese ideal, compartido por la mayoría lo vamos a defender, sobre todo, los revolucionarios, y todo el que se sume; y ese es el verdadero sentido de que en Cuba las calles son de los revolucionarios, que no es para nada discriminatoria, pero significa que la principal responsabilidad la tienen los revolucionarios, y asimismo a todos los que se sumen a defender la Revolución. Fuerza Cuba, que resistiremos, avanzaremos y, como siempre, venceremos», concluyó el mandatario.

[embedded content]

Leer más »

Del mundo para Matanzas: Médicos de la Henry Reeve

En la noche de ayer lunes, arribaron a la ciudad de Matanzas 182 nuevos profesionales de la salud que se sumarán a la lucha que libra este territorio contra la Covid-19.

De ellos, 103 se encontraban cumpliendo colaboración médica en la República Bolivariana de Venezuela, mientras que los otros 79 lo hacían en Azerbaiyán, como parte del contingente internacionalista Henry Reeve.

Dainerys Matos, especialista en primer grado de medicina general integral partió hace más de siete meses de su natal provincia, Guantánamo, para prestar ayuda al pueblo venezolano.

«El proceso para volver a Cuba fue bastante rápido –asegura–, nos avisaron el viernes como a las tres de la tarde y nos pasaron recogiendo por los domicilios a las cinco; solo fueron unas pocas horas para actualizarlo todo.

«Ya el sábado estábamos en la coordinación nacional, ayer regresamos al país y aquí estamos. Nos hicieron el PCR al salir de los estados y en el aeropuerto nos lo repitieron, hasta que llegó el resultado hoy en la tarde de ambas pruebas».

«Hoy hace exactamente un año que salimos de La Habana a Bakú», dice Yoandry Porte, especialista mayabequense en anestesiología y reanimación, que retornan de Azerbaiyán.

«Regresamos hace cuatro días y llegamos aquí para cumplir con la misión de Matanzas. Llegamos a Cuba el día ocho, hicimos una estancia, nos hicieron PCR en el aeropuerto, otro ayer y salimos de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Bueno… ¿y las vacaciones?

«Partimos hacia aquí sin ver a la familia y sin ver nada… para ayudar al pueblo matancero en el tiempo que haga falta y cooperar en lo que podamos. Las vacaciones las disfrutaremos después de cumplir la labor en Matanzas y, si nos necesitan en otra provincia… pues en otra provincia. Cuando terminemos, iremos con los nuestros».

¿Fue enseñanza Bakú?

«Sí, sí. Hubo una gran incidencia cuando llegamos, un pico mayor a este y nos sirvió de mucho. Aprendimos de la enfermedad, no solamente con los colegas de Azerbaiyán; allí interactuamos con italianos, con alemanes, con rusos… que participaron de conjunto con la misión cubana».

Por su parte, el doctor Carlos Ricardo Pérez, especialista en Medicina Interna que un año atrás dirigiera a los profesionales cubanos que sirvieron en Crema, Italia, hoy se encuentra también en Matanzas, apoyando en la dirección y coordinación asistencial del Hospital Faustino Pérez, enfocada en los pacientes positivos al Sars-Cov-2.

Según constató este médico a Cubadebate, se está abriendo, en un hotel, un hospital para atender exclusivamente Covid-19. «Allí se va a incorporar la misión médica cubana que estaba en Azerbaiyán», indicó.

Carlos Ricardo Pérez insiste en que a Matanzas han llegado profesionales de otras brigadas médicas que han prestado servicios en lugares de Italia como Lombardía y Turín, también de Andorra. Él mismo llega directamente de otras tierras:

«Nosotros estábamos en una brigada médica que llegó a Panamá el 24 de diciembre de 2020, ante la petición de ese gobierno a Cuba para que hiciéramos el complemento de una colaboración médica.

«Allí trabajamos durante seis meses. Ha ido disminuyendo el número de infectados después de la cooperación médica nuestra, pero nos solicitaron prórroga de dos meses más, pronosticando tal vez la tercera ola de contagios que pudiera ocurrir. Por ello, la brigada mantiene un grupo de compañeros allí y el resto ha ido regresando a Cuba.

«En un inicio hubo 220 médicos, todos especialistas en campos como la medicina interna, intensiva, anestesia, cardiología, neumología y epidemiología. Además de eso, llevamos técnicos en transfusión de sangre.

«De esos profesionales, regresaron primero 100 colaboradores y 25 después, el resto permanece en Panamá. Como se han ido pidiendo varias prórrogas, la dirección del Ministerio Salud Pública decidió incorporar algunos de los médicos que estábamos en la brigada de Panamá a Matanzas y a otras provincias que se encuentran en este momento con muchos casos de Covid-19.

«Se decidió que yo viniera para el hospital Faustino Pérez teniendo en cuenta mi experiencia anterior en la dirección y el trabajo en hospitales. Y aquí estoy, con un grupo de compañeros de terapia intensiva, epidemiología… que se incorporaron, para asesorar, para acompañar y para también tratar pacientes. Además, los propios profesionales de Matanzas que habían estado de misión en Panamá, están todos laborando aquí en la atención a los confirmados con el Sars-Cov-2».

Dirigentes del PCC, el Gobierno y Salud reciben a los médicos. Los encabeza el miembro del Secretariado del Comté Central del PCC Joel Queipo Ruiz. Foto: Mario Almeida / Cubadebate

Leer más »

La Revolución Cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan, publicó el Presidente (+Video)

Frente a las provocaciones del imperio y sus marionetas en Cuba, que pretenden acabar con la soberanía e independencia conquistadas al precio de tanta sangre derramada, no cabe otra respuesta que el enfrentamiento resuelto a sus malsanos propósitos.
Tal idea, fue reiterada hoy por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en un tuit publicado en su cuenta oficial expresó: «La #RevoluciónCubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden ataca al país #SomosCuba».
De igual manera, al referirse a las campañas malintencionadas que han tratado de tergiversar el contenido de su llamado al pueblo, el pasado domingo,  cuando convocó a todos los revolucionarios de nuestro país, a todos los comunistas a que salieran a defender la Revolución, reiteró en otro tweet:
«Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender la REVOLUCIÓN, a defender sus derechos y el pueblo apoyó» #Cuba@DiazCanelB.
[embedded content]

Leer más »

Proyecto de carpintería de madera satisfará demanda local pinera

Nueva Gerona, 15 jul (ACN) La producción y comercialización de muebles de madera de excelente factura es uno de los cuatro proyectos de desarrollo local que por primera vez incluye Isla de la Juventud en el plan de la economía.Rolando Linares, director de Economía y Planificación, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que anclado en la estrategia de desarrollo económica y social del país, este proyecto –al potenciar la industria local– satisfará la demanda interna y del sector del turismo, tanto en el municipio especial como en Cayo Largo del Sur.Según el estudio de mercado, el propósito es producir muebles, cuyos precios –en relación con la calidad de la madera y acabado–, respondan a necesidades y expectativas de la población y de la red hotelera del Grupo Gran Caribe en el archipiélago de Los Canarreos, apuntó Linares.

Enfatizó que el desarrollo local estimula la gestión del conocimiento y la innovación y el fomento de proyectos que generen transformaciones económico-productivas, socioculturales, ambientales e institucionales, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población.Resulta igualmente viable el encadenamiento productivo a fin de potenciar las capacidades de los actores participantes (estatales y no estatales) y aprovechar los recursos endógenos, que a la postre aporten financiamiento a la cuenta del Consejo de la Administración Municipal para la concreción de otros proyectos, acotó.

Uno de los insertados en ese emprendimiento destinado a producir bienes y servicio de madera, así como arte decorativo y utilitario es el artista de la plástica Carlos Marcoleta Tejeda, al frente de un taller de carpintería adscripto a la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el municipio especial.Una plantilla de 20 trabajadores es la encargada de convertir la madera en marquetería, muebles para oficina (escritorios, mesas, estanterías, butacas, sillas) y juegos de sala y comedor, entre otros, así como en artesanía, para goce espiritual o exposiciones, comentó a la ACN. Agregó que, entre las primeras acciones del proyecto de carpintería figura el traslado de la sede del taller hacia una nave en desuso de la fábrica de cerámica roja perteneciente a la empresa de materiales de la construcción, donde actualmente trabajan en el mejoramiento técnico-constructivo de ese local en calidad de arrendamiento.
Lea más:Turismo: sector deprimido en Cuba y el mundo por la COVID-19

Aprovecharé el conocimiento que me dio la Academia Nacional de Bellas Artes de La Habana San Alejandro para aportar visión estética y social a nuestras producciones bajo la marca comercial Staff Art, registrada como corresponde por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, subrayó.Refirió que su proyecto de carpintería -generador de bienes y servicios comercializables de forma sostenible- potenciará el uso de recursos endógenos, propósito que estimula el modelo económico cubano a fin de beneficiar tanto el mercado local como para la exportación, a partir de otorgar calidad competitiva a las producciones.
Necesitamos apoyo multifactorial para que el segmento poblacional que vive en situación de vulnerabilidad (dependiente de la seguridad social) pueda -al satisfacer su demanda- mejorar las condiciones de vida, subrayó.

#IslaJoven #Cuba Staff art es un proyecto para crecer desde el oficio de carpintería en Isla de la Juventud @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @JoseACN_Cuba @rdmartorell @ACN_Cuba pic.twitter.com/sCbxn9kTSD
— ana esther zulueta (@pineritACN_Cuba) July 15, 2021
Marcoleta Tejeda tiene entre sus metas constituirse en pequeña empresa para lo cual como sociedad de responsabilidad limitada deberá tener cuenta bancaria, elaborar balances financieros, cumplir con el régimen laboral establecido y pagar sus tributos según lo legislado.
Lea también: Informan autoridades cubanas sobre situación actual del país y su estrategia económica y social (+Video)

Leer más »

Cuba reported 6,460 new cases of COVID 19, 4,520 discharges and 65 deaths

HAVANA, Cuba, Jul 16 (ACN) Cuba studied 47,356 samples for COVID 19 during the day, resulting in 6,460 positive ones. A total of 19,198 samples were studied with PCR and 27,994 with antigen. The country accumulated 5,765,259 samples taken and 269,546 positive.At the close of July 15, a total of 67,993 patients had been admitted, 18,236 suspected, 6,323 under surveillance and 43,434 were confirmed.Of the total number of cases, 6,370 were contacts of confirmed cases; 40 with source of infection abroad and 50 with no source of infection determined. There were 4, 520 discharges, accumulating 224,265 recovered patients (83.2%) and 65 people died. There are 305 patients in ICUs, including 134 in critical and 171 in serious condition.Among the 6,460 positive cases, 9.7% (626) were asymptomatic, totaling 97,707, which represent 36.2% of those confirmed to date. The diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (1,178), 20 to 39 (1,850), 40 to 59 (2,177) and over 60 (1,255).

Leer más »

Vicepresidenta de Venezuela expresa apoyo de su gobierno a Díaz-Canel en La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este viernes en La Habana a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien manifestó el apoyo de su Gobierno a la Isla, tras las recientes manifestaciones de protesta ocurridas en el país.Rodríguez trasladó a Díaz-Canel un mensaje de solidaridad y apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «frente a la campaña político-comunicacional contra Cuba» y el recrudecimiento del embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, según reportaron medios estatales cubanos.Durante el encuentro, el gobernante cubano y la vicepresidenta ejecutiva venezolana dialogaron sobre los principales aspectos de los vínculos de cooperación entre ambas naciones y otros temas de interés, como el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, indicó la nota televisiva emitida con imágenes.El Presidente de la República de #Cuba , Miguel Díaz-Canel @DiazCanelB, recibió en la tarde de este viernes a la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de #Venezuela , Delcy Rodríguez @delcyrodriguezv. https://t.co/tUVynuBXVv— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 17, 2021La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela se encuentra en visita de trabajo en La Habana, la tercera que realiza en lo que va de 2021.La anterior estancia de Rodríguez en Cuba tuvo lugar en marzo pasado cuando participó en la XXI Comisión Mixta Intergubernamental entre los dos países, y también fue recibida por el presidente Díaz-Canel.En el encuentro de este viernes participaron por la parte cubana el primer ministro Manuel Marrero; el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas; el canciller Bruno Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca.Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido expresidente Hugo Chávez al poder venezolano en 1999. Ambos Gobiernos mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.PublicidadLa caída de las ayudas venezolanas en los últimos años ha sido uno de los factores clave en la grave crisis que afronta en este momento Cuba, una situación en la que también han influido el endurecimiento de las sanciones de EE.UU., el retraso de las reformas para paliar la ineficiencia del modelo económico cubano y, en el último año, la pandemia de coronavirus.

Leer más »

Entre cubanos

No sé cómo ni cuándo ni a quién le llegue este texto, porque los relojes y brújulas de todos los cubanos decentes andan dislocados. Desde que estallaran las protestas del pasado 11 de julio, sacudiendo a la isla entera y alcanzado a sus hijos, donde quiera que estén; no dormimos, comemos cualquier cosa, respondemos a medias y olvidamos cuanto hacemos o dijimos apenas minutos atrás. Los cuerpos se mueven mecánicamente en espacios que no reconoce, porque la mente y el corazón están en otra parte: Cuba.Es difícil escribir. Es difícil pensar. Todas nuestras energías están dominadas por el dolor y la rabia. Hubo estupefacción: ¿Cómo es posible que las Unidades de Tropas Especiales que son entrenadas para defender al país de ofensivas enemigas, se ensañen con tal violencia sobre el pueblo desarmado? ¿Desde cuándo esa masa se convirtió en “el enemigo”? Duele el recuerdo de la furia emanando de otras fuerzas militares, la policía, los civiles que no resistieron al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel aún si iban a enfrentarse y golpear a sus vecinos, parientes, colegas, amigos.Pero a la estupefacción han seguido la rabia y el dolor.En eso estamos ahora, inmersos en el dolor, que ha logrado unir a la mayoría de los cubanos. En apenas una semana, el dolor colectivo devino marea arrasando con nuestras infinitas diferencias —ideológicas y políticas, culturales, raciales, sexuales, socioeconómicas o geográficas—, para colocarnos unos junto a los otros, compartiendo no sólo el dolor sino también el consuelo y las respuestas que nos salven y nos permitan continuar.11-J en Cuba: sobre lo bueno y lo justoAquí estamos. Juntos, como estuvieron en las marchas pacíficas el joven marxista Frank García Hernández, los activistas LGTBQ Maikel González Vivero y Mel Herrera, el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera. Con ellos, protestaban también tantos cubanos y cubanas dentro de todo el espectro de ocupación y edades; negros, blancos y todo lo demás; mujeres, hombres y de género sólo por ellos definido; gente de pueblo, gente urbana; los apacibles y los impulsivos. Todos, manifestando su descontento y luego reprimidos y lanzados a los camiones y encerrados no sabemos dónde. Todos. Estamos juntos, y sin haber sido oficialmente convocados. Nuestra unidad es espontánea.Es una pena que sea el dolor lo que nos junte. Pero así es. Ahora, lo que corresponde es aprovechar el inesperado resultado de este lacerante capítulo de la historia nacional. Podemos sacar fuerzas del dolor para mantenernos alertas y fuertes y ayudarnos todos. En algún momento, tal vez ya, tocará comenzar a sanar las heridas: en el rostro, brazos, piernas. Sanar las heridas del alma. Conscientes, sin embargo, de que sanar no es olvidar. Hemos de animarnos y ayudarnos recíprocamente a recuperar las energías que necesitaremos para llegar a mañana; y, lo que es todavía más importante, para crearlo.A todos nos ha resultado durante los últimos días casi imposible contactar con nuestros familiares y amigos en la isla. A mi madre y a mí, bajo el asedio de la pandemia, se nos había instalado la costumbre de conversar cada noche por WhatsApp. Era esa la diaria oportunidad con que contábamos para estar al tanto la una de la otra, consolarnos y alentarnos mutuamente. Tras el 11 de julio, las obstrucciones impuestas a los servicios de comunicaciones en la isla han prácticamente impedido el mantenimiento de ese ritual. Mi madre vive sola en La Habana y, como muchos otros, sufre aun más en estos días. En las raras ocasiones en las que durante esta semana hemos logrado conversar, me esfuerzo en ofrecerle aliento. Le pido que resista, pero enseguida me arrepiento de haberlo dicho. ¿Cómo pedirle algo así a quienes permanecen en la isla, si no han hecho otra cosa que resistir desde hace más de 60 años?PublicidadQuisiera poder hacerla reír, aunque sea por unos segundos, para invocar el momento futuro en que volvamos a hacerlo juntas. En que podamos abrazarnos nuevamente, todos los cubanos. Traigo cerca de mí, entonces, una vieja imagen de la Virgencita del Cobre, que perteneciera a mi abuela. Nuestros difuntos pueden traernos el amparo que necesitamos. Pienso en mis ancestros. Entreveo los cuerpos de los africanos forzados a abandonar su condición humana al ser marcados con hierro candente como reses, lanzados a la inmunda bodega del barco, vendidos, mutilados, violados y asesinados. ¿Cómo se mantuvieron mis ancestros esclavizados, para que gente negra como yo sobrevivamos aún en las Américas? La misma fuerza, insuflada por el pasado africano que ya no recuperarían, es la que puede ayudarnos ahora, por lo menos a mi madre y a mí. Sé que será igual con los demás. Recurramos a esa fuerza puede venir de cualquier parte: algún paraje africano o europeo, algo enterrado por los indígenas en suelo cubano, lo que esconde Olokún en el fondo del océano, lo mejor de la historia de esta isla. Donde sea, tomemos las energías que nos ayuden a resistir, a perdurar.

Leer más »

PCR negativo

Soy diabético, hipertenso y tengo un sobrepeso notable; son tres condicionantes que aumentan, con mucho, las posibilidades de padecer daños severos si llegara a infectarme con la COVID-19. Ayer conocí los resultados del PCR que me hube de hacer (negativo) luego de que la semana pasada, como parte de las dinámicas de trabajo, conversé con una compañera que resultó positiva a la enfermedad al anochecer de ese mismo día.
Después de ello, de una parte queda (y permanece) la preocupación por la salud de esa compañera, con la que intercambiaste sueños y proyectos durante unos minutos; del otro, la atención que debes mantener sobre tí mismo para reaccionar con rapidez ante algún signo de infección que pudieses manifestar. La evidencia de los daños que provoca la enfermedad es tan aplastante que, en la misma medida en que la vigilancia sobre las señales del cuerpo se va volviendo total, tal parece que las horas se fuesen tornando más densas y pesadas. Lo piensas todo.
El domingo quedará como un día especial en la historia del país y, dado que tengo apenas un año más que la duración temporal del proceso revolucionario cubano, también es un día único en la vida que me ha tocado vivir. Pensar todo significa contemplar esas protestas, saqueos y violencias con preocupación, horror y buscando sus raíces. Significa volver la mirada hacia el pasado, preguntar por estos espacios del sujeto popular, por la pobreza y la marginalidad, lo posible y lo que no. A la misma vez, la pregunta incluye la  hostilidad implacable (practicamente garantizada) en contra del proyecto revolucionario por parte de todas las administraciones estadounidenses desde las primeras medidas descolonizadoras y antimperialistas del Gobierno revolucionario cubano, así como la articulación y traducción de esta violencia de Estado como una trama internacional de gobiernos, organismos y medios de difusión masiva. Junto a lo anterior, la pregunta se abre al cuestionamiento de las maneras en las que estos medios establecen, aplican y fortalecen los estándares y exigencias válidas unicamente para Cuba, como si fuese absolutamente legítimo exigir al país (nunca solicitar, sino exigir) lo que no se pretende que sea cumplido por ningún otro país.
La posibilidad de contagio se combina con las escenas de protesta y vandalismo, pero también con las de reafirmación y defensa del proyecto revolucionario; los llamados al odio con el esfuerzo infinito de la dirección política y del sistema institucional cubano para implementar un verdadero proyecto nacional integral de lucha contra la COVID-19. No logro separar de estos esfuerzos el escalofrío que me recorre al recordar que, mientras los escasísimos ingresos del país han sido distribuídos (casi haciendo magia) entre el enfrentamiento a la pandemia, el sostenimiento de lo que ha sido posible en la canasta básica y el mantenimiento de (también hasta donde ha sido posible) de la vitalidad del país, toda una inmensa gama de analistas, actores de los medios masivos, políticos, académicos y, en general seres humanos, han observado, sin demasiada inquietud, cómo la situación económica cubana se iba deteriorando. En el idioma que sea, y desde la orientación política que sea, deterioro significa padecimiento, desabastecer, crisis, dolor, tal vez estallido, violencia y puede que hasta muerte. Espanta pensar que no sólo lo han contemplado y sabido, sino que incluso lo han alimentado anteponiendo el discurso de odio y el llamado a la destrucción a la simple y humana solidaridad, esta última la acción universal mínima frente al otro que sufre.
¿Cómo responder las preguntas? ¿De qué trata, más allá de lo aparente, todo esto que hoy sucede a nuestro alrededor ? ¿De qué no se habla cuando se  emplean, de manera acrítica, palabras como «libertad» o «derechos»? Para mí «socialismo» o «comunistas»  apenas son la superficie de las cuestiones que verdaderamente se encuentran en disputa y que adquieren una dimensión única porque nací y vivo en una pequeña isla del Caribe, poseedora de una economía subdesarrollada, que ha vivido su más de medio siglo de Revolución librando todo tipo de batallas para salir de esta condición, que -en contra de todos estos esfuerzos- ha debido existir en un ambiente de cerco económico, político, cultural y cominicacional alentado y sostenido por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados (del tipo que sean) en el escenario internacional. ¿Qué hay debajo, o detrás, o después de todo esto? Creo que se trata de: un sistema político, modelo de sociedad y cultura que privilegia, potencia, despliega y sostiene un espacio nacional de signo igualitario, donde los ciudadanos disfrutan de salud universal gratuita, educación gratuita en todos los niveles, seguridad de no ser expulsados de sus casas cuando no puedan pa-garlas, garantía de canasta alimentaria básica y protección laboral. A esto agrego el despliegue de un sistema de instituciones y acciones culturales concebidas para luchar contra la ignorancia, reivindicar lo mejor del arte y la cultura nacional y ofrecer acceso a grandes valores de la universal.
Si viviera en otra zona del planeta, quizás lo consideraría poco, pero ya dije que soy un habitante del subdesarrollo, hijo de un mundo que tomó distancia de una clara dependencia neo-colonial y agrego que de procedencia humilde y color negro, cosas que no olvido porque son mi historia familiar y exponentes de identidad personal. Por ello, al escribir esto, lo hago con la convicción de que en la suma hay una plataforma mínima de humanización para emprender la construcción de un mundo nuevo de justicia social y desarrollo. Sé perfectamente que entre los que salieron a protestar y vandalizar hay muchos de igual linaje que el mío; queda depurar, conversar, debatir, rehacer, favorecer el diálogo social en todos sus teatros y niveles, así como brindar todos los impulsos que se necesiten para que afloren la más desmesurada creatividad política, institucional, popular, nacional.
Mientras escribo estas líneas pienso en la compañera, enferma de COVID-19, por la que dieron inicio las presentes líneas, en un segundo sobre el cual supe que fue trasladado desde la terapia intermedia a una sala general y una tercera (ingresada también por lo mismo) de la cual hace minutos recibí un mensaje avisando que mañana le será dada el alta. Los médicos siguen dando lo mejor de sí para salvar vidas; primero, gracias, y después: quiero ser así.

Leer más »

Tres municipios de Cuba cerca de concluir vacunación contra Covid-19

Matanzas, Cuba, 19 jul (Prensa Latina) Tres municipios de la occidental provincia cubana de Matanzas están próximos a concluir la vacunación contra la Covid-19 con Abdala, de reconocida y probada eficacia ante la pandemia, confirmó hoy una fuente médica.

La intervención sanitaria cerca de finalizar ocurre en grupos de riesgo de las municipalidades de Cárdenas, Colón y esta cabecera territorial homónima, donde está previsto beneficiar a más de 235 mil pobladores. Otras dos regiones, Limonar y Ciénaga de Zapata, comenzaron la vacunación el 25 de junio para proteger a un universo de 25 mil personas mayores de 19 años de edad, y hace una semana abrió la inmunización Los Arabos, el sexto de los 13 municipios matanceros.Abdala, de producción nacional, presenta una eficacia de 92,28 por ciento en Cuba, lo que la sitúa por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud para declarar como tal a una vacuna antiCovid-19, la cual debe tener al menos un 50 por ciento.El subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas (Cphem), Amancio Martínez, recordó que pese a estas alentadoras noticias la demarcación presenta una compleja situación epidemiológica por la presencia de una alta carga viral.’Hay que redoblar los esfuerzos no obstante el avance de la vacunación. La población tiene que mejorar la percepción de riesgo y de peligro y cumplir con las medidas higiénicas como están establecidas’, subrayó MartínezRecordó el experto que en las 13 jurisdicciones de Matanzas está presente el coronavirus SARS Cov-2, ‘y tenemos que protegernos de cualquier cepa que circule’.En los últimos 15 días, precisó, predominan los casos con síntomas, más del 85 por ciento, en tanto el personal médico batalla para reducir y eliminar los contagios y se incrementaron las salas de terapias para dar mejor atención a los pacientes.Recomendó guardar el distanciamiento físico, uso del nasobuco, lavarse constantemente las manos, salir lo menos posible de los hogares y proteger a niños, jóvenes y ancianos.’Muchas personas han enfermado por haber cometido alguna indisciplina social, ante esta situación higiénico sanitaria por la enfermedad’, opinó.Según el directivo del Cphem, existe transmisión comunitaria, el virus está disperso y el panorama sigue complejo.oda/wap

Leer más »

Ratifican en Costa Rica respaldo a Cuba y su Revolución

Por Alejandro GómezSan José, 24 jul (Prensa Latina) Integrantes de organizaciones amigas de Cuba, cubanos en misión estatal y residentes en Costa Rica ratificaron hoy su respaldo a la Revolución cubana en el aniversario 68 del asalto al Cuartel Moncada.

En un mensaje, agrupaciones sociales, juveniles y estudiantiles, movimientos y partidos políticos de Costa Rica amigos de la Revolución cubana condenaron una vez más el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, así como recientes intentos desestabilizadores en la isla.’Condenamos los intentos de desestabilización y de alentar una ayuda humanitaria que significa realmente una intervención militar a Cuba; condenamos una vez más al genocida y criminal bloqueo imperialista, ley ilegal que frena el desarrollo pleno del pueblo cubano’, precisa el mensaje de esas organizaciones.En el texto, leído en el acto político-cultural virtual por el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, esas agrupaciones ratifican su compromiso con la Revolución cubana y el heroico pueblo de Cuba.’Hoy más que nunca, cuando el imperialismo trata de exterminar a Cuba con el reforzamiento del terrorismo mediático, como parte de la guerra no convencional reafirmamos nuestra convicción de que ese país hermano que promueve la paz y la solidaridad seguirá invencible, soberano, digno y libre’, resaltan.Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, exaltó que los asaltos a esos cuarteles el 26 de julio de 1953 marcó el inicio de la lucha armada que concluyó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y por ello es el Día de la Rebeldía Nacional.Resaltó la solidaridad de todas las personas y organizaciones costarricenses en momentos en que más Cuba la necesita.Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció a la organización tica Carmen Lyra por la transmisión vía internet del acto político-cultura y a todos los amigos de Cuba en este país centroamericano, al que lo unen fuertes lazos históricos con la isla caribeña.En su intervención, Rodríguez repudió el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, los intentos desestabilizadores y la gran campaña mediática contra su país.Aseveró que el pueblo cubano está en las calles defendiendo la tranquilidad a la que tiene derecho y defendiendo su obra social, sus escuelas, sus instituciones culturales, defendiendo la paz y previniendo actos criminales como los ocurridos el pasado día 11.Destacó que ‘estamos seguros que en medio de todas las dificultades vamos a vencer una vez más. Hoy puedo trasladarles con absoluta confianza que Cuba y su pueblo jamás los defraudarán. Cuba seguirá resistiendo y les aseguramos que saldremos más fortalecidos de esta guerra que se nos ha impuesto, que venceremos’.ga/ale

Leer más »

Miles de cubanoamericanos se manifiestan en Washington DC por la libertad de Cuba (VIDEO)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes la grave situación que padece la isla con la pandemia de COVID-19 y acusó al régimen de “ocultación masiva de información”.
En un comunicado, el OCDH apuntó directamente al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, poniendo en duda la veracidad de los informes oficiales sobre el comportamiento del coronavirus. Esos reportes ocultan, además, la incapacidad, tanto material como organizativa, del sistema de salud, para frenar el acelerado avance de contagios y fallecimientos dentro de Cuba, dijo la organización.

El OCDH, con sede en Madrid, España, y dirigido por el exprisionero político cubano Alejandro González Raga, hizo un “llamamiento al gobierno de Cuba a pedir y aceptar toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora” para paliar el efecto devastador de la pandemia.
“El problema es grave”, señaló González Raga en el comunicado. “La organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud deben actuar inmediatamente”, apuntó.
“Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el COVID-19. Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud cubano sencillamente, ha quebrado”, aseguró el director ejecutivo del OCDH.
Al respecto, Yaxis Cires, director de estrategia de la organización, dijo a Radio Martí que “según las informaciones que nos llegan de los propios ciudadanos, y de parte del propio personal de salud, la situación se ha agravado. En las últimas semanas, se ha complejizado, por la crisis en el sistema sanitario, la atención a esa avalancha de personas que llegan contagiados por el Covid”.

En Ciego de Ávila, el hospital provincial técnicamente ha colapsado porque “no hay enfermeros desde las ocho de la noche y existe un solo médico cubriendo tres salas de COVID”, según el informe.
La falta de equipos adecuados, tanto de protección como de atención al paciente, es otra de las dificultades que debe enfrentar el personal sanitario.“No hacen leucograma básico, no hacen Rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza”, declaró un médico de avileño al OCDH.
Fuentes médicas también declararon que las personas siguen enfermando.“No importa cuál vacuna cubana recibieron. Igualmente se mueren. Lo único cierto es que esas estadísticas no se reflejan en ningún lado. Es parte de la política de este gobierno, tratar de aparentar una tranquilidad que no existe”.
Entre los horrores que se denuncian desde la isla, y que se recogen en el informe del OCDH, están los camiones cargados de cadáveres que “se entierran en fosas comunes en los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo”, como es el caso de los fallecidos en el hospital provincial de Santiago de Cuba, carente de refrigeración.
Desde Guantánamo, dos médicos declararon carecer de complementos tan simples como el oxígeno. “Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí, en Guantánamo”, aseguraron los galenos. “Estamos cayendo como moscas”.
Cifras oficiales vs. realidad
Por otra parte, las autoridades de Salud Pública de Cuba, en el parte emitido este martes, informaron de otros 7,903 casos y 75 fallecimientos a causa del COVID-19 en el país.

Ya se acumulan, según cifras oficiales, 349,055 contagios y 2,492 fallecimientos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.
Permanecían ingresados en centros médicos y de aislamiento 60,828 pacientes: 14,749 sospechosos, 3,725 en vigilancia y 42,354 confirmados activos.
La Habana reportó 1,552 nuevos casos, seguida por Matanzas, con 993, y Ciego de Ávila, con 901.
El proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de la pandemia en la isla, insiste en que las cifras proporcionadas por las fuentes oficiales no están respaldadas por datos públicos.
La semana pasada, Inventario llamó la atención en su cuenta de Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

“El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia”, denunció la organización.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Leer más »

¡Cuba sí, bloqueo no!

Queridos hermanos:

Nosotros estamos hoy aquí después de recorrer 2000 km, recorriendo las comunidades en los Estados Unidos, hablándole a los norteamericanos, explicándoles la necesidad de levantar las sanciones a la familia cubana. Es una cosa extraordinaria ver como todas las personas que vimos en el camino están de acuerdo en que es necesario crear Puentes de Amor y levantar esas sanciones.

Estábamos tratando de educar a las comunidades acerca de esas sanciones, pero al mismo tiempo terminamos educándonos nosotros mismos acerca de que el bloqueo no es solamente el bloqueo contra Cuba. También aquí en los Estados Unidos hay bloqueo contra las minorías, con la falta de oportunidades, con la discriminación.

Conocí a un campesino afroamericano, y ellos no pueden acceder a los préstamos para campesinos, y él también me habló de los problemas que tienen los afroamericanos. También conocí a otro afroamericano que me dijo “Lazo, Cuba salvó a mi hijo” y yo le pregunté “¿cómo Cuba salvó a tu hijo?”.

Me dijo “mi hijo nació en una comunidad de personas que pueden ser matados por la policía, pueden terminar en la cárcel, pero gracias a que mi hijo fue a Cuba y estudió medicina hoy es un médico que ayuda a las comunidades”.

Nosotros hace varios meses iniciamos una campaña de Puentes de Amor para que el Presidente Trump levantara las sanciones que pesan sobre la familia cubana. El Presidente Trump no hizo nada, no cambió las sanciones, Biden prometió que iba a levantar esas sanciones y no las ha levantado y nosotros estamos aquí diciendo ¡Cuba Sí, Bloqueo No!

Le pedimos al Presidente Biden que cumpla su palabra y no complazca a los que no votaron por él y a los que nunca van a votar por él.

Nosotros queremos lo mejor para nuestro pueblo, queremos que se reabra la embajada en La Habana, queremos que se restaure el Programa de Reunificación Familiar, queremos mandarle remesas a nuestros familiares, queremos que se restauren los vuelos a provincia…, queremos que se construyan Puentes de Amor y lazos de cooperación científicos y económicos entre nuestros pueblos.

Esa es la razón por la que estamos aquí.

Allí del otro lado [de los que piden la intervención] también hay muchos hermanos que quieren el bien pero están confundidos. Creen que el bien es a través de la intervención y a través de la guerra. Yo puedo hablar de eso porque yo soy un veterano de guerra, yo fui médico de combate en la Guerra de Irak y les puedo decir que la guerra no es deseable para nadie, que esas bombas destruyen vidas, destruyen niños.

Si no queremos ver a nuestros hijos destruidos por las bombas tenemos que construir Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.

Vamos a entregarle a Biden 27 000 firmas pidiendo eso, que se construyan Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Quizá parezca que estamos en un momento oscuro de nuestra historia, quizá parezca que no vamos a lograr eso, pero ya se ve la luz de un mañana mejor.

Hablando con todos esos norteamericanos vemos que vamos a construir alianzas y mañana, un día no muy lejano, levantaremos las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. ¡Viva la familia cubana! ¡Vivan los Puentes de Amor! ¡Cuba Sí, Bloqueo No! Muchas gracias hermanos.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Leer más »

Senador Menéndez pide solidaridad con el pueblo de Cuba que exige libertad y el fin de la dictadura

Varios líderes de la oposición cubana y los principales activistas de la sociedad civil están con operativos policiales en sus viviendas para impedirles salir a la calle pero otros permanecen en prisión desde el levantamiento nacional ocurrido el 11 de julio.
Familiares de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y presidente del Consejo para la Transición en Cuba, han denunciado que está detenido en Versalles, un lugar que ha sido denunciado como un “centro de tortura” de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.
La familia de Ferrer cree que el opositor pudiera estar en huelga de hambre, y no han tenido comunicación alguna con el detenido desde el 11 de julio.
Mientras Félix Navarro, vicepresidente del Consejo para la Transición en Cuba y fundador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, se contagió de COVID-19 tras ser detenido el 12 de julio. Actualmente se encuentra reportado de cuidado pero estable, en el hospital Militar de Matanzas.
El opositor Francisco Rangel Manzano, también integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, continúa en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas. Regla Burunate, esposa de Rangel Manzano dijo a Radio Martí que el activista presenta problemas de salud por una cardiopatía que padece y que no la habían hecho llegar los medicamentos requeridos.​
Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.
También el opositor Carlos Manuel Pupo Rodríguez, al frente del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) fue detenido durante el levantamiento popular del 11 de julio en San Antonio de los Baños y encarcelado en el Combinado del Este. Tras contagiarse de coronavirus ha sido trasladado al hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en La Habana.
Por otra parte, Virgilio Mantilla Arango, líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, fue condenado el pasado viernes en Florida, Camagüey, a 9 meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”.

Según el grupo de asesoría legal Cubalex se han documentado al menos 700 detenciones desde que comenzaron las protestas.
Muchos de los detenidos han sido condenados en procesos judiciales sumarios sin que se garantice adecuadamente el derecho de defensa de las personas.

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR por sus siglas), alertó en un comunicado que en los juicios sumarios contra manifestantes del levantamiento nacional del 11 de julio los acusados no cuentan con representación legal.
Una denuncia similar ha hecho la organización Human Rights Watch: “Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. Calles altamente militarizadas. Cientos de manifestantes detenidos. Ya han comenzado a juzgar a varios con procesos sumarios que no permiten derecho a la defensa. Muchos activistas y periodistas bajo prisión domiciliaria”.​
El grupo Cuban Prisoners Defenders denunció que “los juicios sumarios, sin abogados ni posible defensa, se están produciendo simultáneamente en número de 10 acusados, e incluso hemos conocido casos de 30 acusados simultáneos. Estamos hablando de cientos de personas procesadas, si no miles. Una gravedad extrema”.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los reportes recibidos sobre graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta que iniciaron el pasado 11 de julio en Cuba.
Además de reiterar su condena a las acciones de represión denunciadas durante las manifestaciones, la Relatoría advierte que los reportes que llegan desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.

Leer más »

Muere otro militar cubano; el sexto desde el levantamiento nacional del 11 de julio

Varios líderes de la oposición cubana y los principales activistas de la sociedad civil están con operativos policiales en sus viviendas para impedirles salir a la calle pero otros permanecen en prisión desde el levantamiento nacional ocurrido el 11 de julio.
Familiares de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y presidente del Consejo para la Transición en Cuba, han denunciado que está detenido en Versalles, un lugar que ha sido denunciado como un “centro de tortura” de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.
La familia de Ferrer cree que el opositor pudiera estar en huelga de hambre, y no han tenido comunicación alguna con el detenido desde el 11 de julio.
Mientras Félix Navarro, vicepresidente del Consejo para la Transición en Cuba y fundador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, se contagió de COVID-19 tras ser detenido el 12 de julio. Actualmente se encuentra reportado de cuidado pero estable, en el hospital Militar de Matanzas.
El opositor Francisco Rangel Manzano, también integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, continúa en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas. Regla Burunate, esposa de Rangel Manzano dijo a Radio Martí que el activista presenta problemas de salud por una cardiopatía que padece y que no la habían hecho llegar los medicamentos requeridos.​
Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.
También el opositor Carlos Manuel Pupo Rodríguez, al frente del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) fue detenido durante el levantamiento popular del 11 de julio en San Antonio de los Baños y encarcelado en el Combinado del Este. Tras contagiarse de coronavirus ha sido trasladado al hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en La Habana.
Por otra parte, Virgilio Mantilla Arango, líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, fue condenado el pasado viernes en Florida, Camagüey, a 9 meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”.

Según el grupo de asesoría legal Cubalex se han documentado al menos 700 detenciones desde que comenzaron las protestas.
Muchos de los detenidos han sido condenados en procesos judiciales sumarios sin que se garantice adecuadamente el derecho de defensa de las personas.

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR por sus siglas), alertó en un comunicado que en los juicios sumarios contra manifestantes del levantamiento nacional del 11 de julio los acusados no cuentan con representación legal.
Una denuncia similar ha hecho la organización Human Rights Watch: “Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. Calles altamente militarizadas. Cientos de manifestantes detenidos. Ya han comenzado a juzgar a varios con procesos sumarios que no permiten derecho a la defensa. Muchos activistas y periodistas bajo prisión domiciliaria”.​
El grupo Cuban Prisoners Defenders denunció que “los juicios sumarios, sin abogados ni posible defensa, se están produciendo simultáneamente en número de 10 acusados, e incluso hemos conocido casos de 30 acusados simultáneos. Estamos hablando de cientos de personas procesadas, si no miles. Una gravedad extrema”.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los reportes recibidos sobre graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta que iniciaron el pasado 11 de julio en Cuba.
Además de reiterar su condena a las acciones de represión denunciadas durante las manifestaciones, la Relatoría advierte que los reportes que llegan desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.

Leer más »

Cinco visitas secretas de Bush a Cuba (+Video)

En Conversaciones con Michael E. Parmly el exjefe de la Sección de Intereses Norteamericanos de La Habana de 2005 a 2008, durante la administración de George W. Bush revela:

“Bush tampoco tenía un conocimiento real de Cuba. Me acuerdo que me hacía preguntas raras sobre la Isla. Entonces le dije: “Usted debe visitar Cuba”. Me miró con ojos grandes y le dije que se podía hacer de modo virtual, por internet. Le hice visitar la Isla cinco veces y le encantó. La opinión de George W. Bush respecto a Cuba evolucionó enormemente durante su presidencia. Soy testigo de ello. La única condición impuesta a esas visitas virtuales era que yo no podía mencionarlas públicamente, pues estábamos preocupados por la reacción de los cubanoamericanos. Era un motivo relativo a la política interior. Temíamos disgustar a los republicanos de Florida”

“Laura Bush, su esposa, había escuchado decir que los profesores y maestros en Cuba eran brillantes. Expresó entonces el deseo de intercambiar con ellos de modo virtual y le puedo afirmar que le encantó el encuentro”.

Según estas declaraciones del exdiplomático cuya abuela era prima de Antonio Guiteras, hasta las visitas no presenciales debieron hacerse de manera oculta por temor a disgustar a los que llamó cubanoamericanos.

La preocupación por la reacción de esas personas de origen cubano resulta lógica si se tiene en cuenta cómo han logrado penetrar en el mundo de la política de los Estados Unidos a través del Partido Republicano, cuyos candidatos presidenciales y presidentes quedan un tanto a su merced.

Resulta hasta algo simpático imaginar a Michael E. Parmly como guía turístico del mandatario, ambos ocultos para no ser vistos y, luego de concluir la visita a la Ila comunista de Cuba, tener que guardar silencio y solo compartir la transgresión con un familiar cercano que también pide participar en un grado superior.

No satisfecha con limitarse a la gira, la primera dama solicitó un encuentro con maestros y profesores que enseñan en un país donde gustan decir que impera un régimen dictatorial, pero resulta que desde los primeros meses de llegar al poder eliminó el analfabetismo.

Un diplomático de carrera como Parmly que tiene un cuarto de cubano, confiesa haber tratado de entender cómo un adversario tan poderoso como el gobierno de los Estados Unidos mantiene su diferendo con una pequeña nación como Cuba.

Textualmente dijo: “Yo intenté encontrar una respuesta a eso durante los tres años de mi estancia en Cuba y le debo confesar que todavía hoy esta cuestión me deja perplejo”.

Sería interesante conocer la opinión de Parmly sobre el hecho de que un diminuto país logre influir (hasta ahora a través de cubanos que están en contra del Socialismo en Cuba), en quién ha sido, es y será el presidente de esa gran nación, o al menos obligadamente tienen presente en su agenda el tema cubano cuando aspiran a llegar a la Casa Blanca y cuando gobiernan.

Tal vez algún día haga declaraciones al respecto pero, mientras tanto, podemos imaginarlo viendo virtualmente en secreto alguna filmación de la época, que quizás no debe diferir mucho de una actual como la siguiente:

Cuba: Visitas virtuales a museos, una opción para el verano

[embedded content]

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.