HAVANA CLIMA

Complejo CIGB-Mariel comenzará próximamente producción de la vacuna Abdala y otros fármacos de la biotecnología cubana

El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el primer proyecto de alta tecnología establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, está hoy en etapa de puesta en marcha, ajuste y validación y comenzará a inicios de 2022 la producción de la vacuna Abdala y otros fármacos. Directivos del centro, el CIGB, BioCubaFarma y la ZEDM informaron este viernes sobre perspectivas de la moderna planta y la industria biotecnológica cubana.

Inaugurado este mismo mes, el CIGB-Mariel cuenta con dos líneas de formulación y llenado, una con capacidad para 12 000 unidades por hora de productos líquidos en viales, y otra de 3 000.

La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza, destacó que el complejo biotecnológico es el primero de los tres proyectos de alta tecnología ya aprobados que se establece en la ZEDM. “Es importante también porque es un proyecto de capital 100% cubano, ejecutado en un término de unos cuatro años, por fuerzas constructivas cubanas”, añadió.

“La Zona Especial ha continuado trabajando en 2020 y 2021, tanto en el desarrollo de su infraestructura como en la captación de nuevos negocios. En 2021 han sido aprobados seis nuevos negocios: dos de capital totalmente extranjero, uno mixto, dos de empresas de capital 100% cubano y una persona natural, para totalizar 61 negocios aprobados hasta el momento, de los que 34 están en operaciones y el resto desarrollan los procesos inversionistas”.

En la ZEDM se continúa trabajando en el desarrollo de la infraestructura y en la captación de nuevos negocios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la ZEDM se continúa trabajando en el desarrollo de la infraestructura y en la captación de nuevos negocios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

CIGB-Mariel emplea hoy a 120 personas, pero llegará a 400: técnicos, ingenieros, profesionales de las ramas de farmacia, química, biología, y también ingenieros eléctricos y mecánicos, entre otros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

CIGB-Mariel emplea hoy a 120 personas, pero llegará a 400: técnicos, ingenieros, profesionales de las ramas de farmacia, química, biología, y también ingenieros eléctricos y mecánicos, entre otros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo a la prensa –luego de un recorrido por las modernas instalaciones– que el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel es parte de un programa inversionista del sector farmacéutico nacional, que incluye inversiones en la ZEDM, donde hay un área de alta tecnología en la que se planea instalar otros complejos similares, con capital cubano y también con inversión extranjera.

“Estamos promocionando un grupo de proyectos y algunos han despertado interés de inversionistas extranjeros de distintos países, con los cuales estamos en un proceso de intercambio. Estamos seguros de que tendremos aquí otros complejos biotecnológicos y farmacéuticos similares a este”, afirmó.

En los inicios de 2022, se prevé que en la planta comience la producción de la vacuna anticovid Abdala.

Martínez Díaz recordó que, para tener en un corto periodo de tiempo todas las dosis necesarias para inmunizar a la población cubana, “después de que logramos la tecnología, varias plantas dedicadas a otros productos fueron puestas en función de fabricar vacunas anticovid, tanto la serie Soberana como Abdala.

“Una vez que hemos completado las dosis que necesitamos para nuestro país, también estamos suministrando a otras naciones. Queremos dedicar una parte importante de las operaciones de esta planta a fabricar la vacuna Abdala. Es el primer producto que se fabricará aquí.

“Estamos en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recientemente le hemos informado que esta va a ser la planta a la cual vamos a transferir la tecnología de producción de la vacuna. Es la planta que vamos a someter a la precalificación de la OMS”, adelantó.

Informó que en diciembre se comenzarán a hacer los procesos de formulación, llenado y envase con el principio activo, que llegará desde las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), “pero a principios de año también se estará fabricando el antígeno o principio activo, por lo que en este complejo se va a realizar la producción completa de esta vacuna y esperamos que en 2022 podremos tener la Abdala en el listado de uso de emergencia y completar la precalificación final de la vacuna por la OMS”.

Apuntó que la planta estará dedicada una buena parte del tiempo a la producción de Abdala, pero también se ha concebido “incrementar capacidades y trabajar con respecto a las vacunas de la serie Soberana, porque estamos teniendo interés y demanda importante de las vacunas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hallan en Cuba cuerpo sin vida de joven desaparecido en canal de Paso Malo, en Matanzas (+video)

El jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas lamentó lo sucedido y transmitió condolencias a los familiares de Díaz Alemán
El joven fue visto por última vez en un lugar próximo a la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos, Matanzas. (Foto: PL)

Relacionados

El cuerpo de Alfredo Alejandro Díaz Alemán, desaparecido desde el 26 de noviembre, fue encontrado sin vida este viernes, según informó el teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas.

El joven de 22 años de edad, residente en la localidad de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, había sido visto por última vez en zona de la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos. Según medios provinciales en Matanzas, tras dejar los arreos de pesca en su casa pretendía entrenar apnea en el canal de Paso Malo.

Cerca de las 11 de la mañana, una embarcación deportiva con pescadores y un buzo (familiares y amigos de Díaz Alemán) halló el cuerpo en un punto de la calle 30, cercano a Villa Caleta, a 33 metros de profundidad, precisó González Hernández entrevistado por el periódico Girón.

De acuerdo con el teniente coronel, tras avisar al grupo de rescate y salvamento de los Bomberos, estos trasladaron el cuerpo hasta Medicina Legal, donde se encuentra en estos momentos.

El jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas lamentó lo sucedido y transmitió condolencias a los familiares de Díaz Alemán.

Desde hace una semana participaban en la búsqueda del cuerpo, además de familiares y amigos, fuerzas de Rescate y Salvamento de los Bomberos, del grupo de Rescate Ligero de la Cruz Roja Cubana, de la Policía Nacional Revolucionaria, del Ministerio del Interior, Guardafronteras, Medicina Legal y colaboran también entidades como la Marina Marlin.

Leer más »

Hasta siempre Fidel, un libro para la posteridad

Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño del Libro 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. .Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, a la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro que recoge los sentimientos de millones de cubanos durante el itinerario de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde el pueblo le dio el adiós definitivo a su Comandante.
Hasta siempre Fidel, un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad. El que me han dado aquí hoy, lo voy a guardar para mis nietos, para mis bisnietos… Porque es una edición realmente de primera, con todos los títulos en relieve. Es muy lindo y además de eso, aunque van a ver poco texto, es muy exhaustivo: a qué hora pasó por cada pueblito, dónde se detuvo el armón, qué pasó, quiénes estaban. Es realmente un libro de consulta y muy emotivo, comentó Rosa Miriam durante una nueva presentación de la obra.
La también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, contó que cuando le propusieron a Ernesto Niebla y a ella hacer el libro, ambos estaban en shock, sin haber vivido ni la mitad de las emociones de aquellos días, pues aún no había salido el armón militar de La Habana. Entonces una pregunta los confrontaba: “¿Cómo íbamos a replicar el sentimiento de millones de cubanos, sentimiento que era colectivo, pero a la vez muy íntimo, abrumadoramente personal. Cómo traducir aquel dolor que como diría la poeta matancera, Carilda Oliver, era todavía difícil de interpretar y que crecía con una profundidad intratable?”.
Decidieron entonces tomar distancia unos días para armar la arquitectura del libro y decidieron entre todos los implicados, que sería eminentemente gráfico, pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos o para alguien que en la distancia de los años, o de los siglos pudiera comprender qué pasó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en este país.
Sería factual, habría datos, un mapa con el recorrido de la caravana, la hora exacta en qué pasaba el armón por cada tramo de la carretera central, pequeños textos explicativos, los discursos de los actos, las breves notas oficiales que se emitieron en esos días, y también algunos versos. Pero la reina de este volumen sería la fotografía de prensa. Y es por eso que verán aquí 529 imágenes, de 40 fotógrafos que cubrieron los homenajes para publicaciones nacionales y provinciales, además de las que aportó el equipo de Estudios Revolución.
Son fotos seleccionadas entre miles, algunas hechas con cámaras muy sofisticadas, y otras muy modestas, aunque todas en conjunto arman un especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dice: Hasta siempre Fidel; explicó la Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Rosa Mirian Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

Softbol cubano ganó serie amistosa ante Sucre

El equipo Cuba de softbol masculino sigue con su preparación rumbo al panamericano de la disciplina que se celebrará en el venidero mes de febrero en Argentina.

La selección que dirige Leonardo Cárdenas, como parte de su estancia en Colombia realizó una serie de cuatro partidos, en Sincelejo ante la selección del departamento de Sucre.

En el primer duelo derrotaron a sus rivales con pizarra de 3-1. El tunero Eduardo González lanzó toda la ruta con nueve ponches propinados. Yuri Rodríguez se fue de 4-3- El villlaclareño Roger Rosete bateó de 3-2, con dos carreras remolcadas.

Durante la segunda jornada realizaron un doble juego, con par de victorias para la selección antillana. A primera hora propinaron nocaut de 11-0, con excelente labor monticular del zurdo Gusbel Plutín, quien solo permitió dos indiscutibles y propinó nueve ponches.

El otro duelo Cuba lo ganó 7-3, con trabajo de cuatro entradas para Alain Román, en los que permitió dos hits y propinó nueve ponches. Eduardo González actuó como relevista. Wilfredo Sánchez bateó de 3-2 con un jonrón y dos impulsadas. Luis Raúl Domínguez también sacó la pelota del parque, al igual que Miguel Savigne.

 El último tope de la serie también deparó victoria para Cuba con marcador de nocaut de 9-0. Ganó el juego el tunero Eduardo González, quien tiró toda la ruta con apenas un hit permitido y ocho ponches.

El más destacado a la ofensiva resultó el antesalista villaclareño Osvaldo Pérez, quien bateó de 3-3 con un jonrón y cuatro carreras impulsadas. Reinaldo Lamothe se fue de 3-2, y también sacó la pelota del parque con dos remolcadas. Yuri Rodríguez bateó de 2-2 con un remolque. César Bosa conectó un cuadrangular.

Segun Maikel Ibarguen Shueg, metodólogo nacional de softbol, lo mejor ha resultado el buen trabajo de la ofensiva con hombres en posición anotadora, un aspecto negativo en anteriores torneos internacionales.

El otro renglón positivo de la gira por Colombia es que se han probado a varios jugadores en las esquinas, tanto en primera como tercera base, posiciones que más incógnitas generan en el equipo, y todos lo han hecho bien.

Cuba terminará su estancia en Colombia con otros tres partidos preparatorios.

Leer más »

El simbolismo de un casual accidente en los portales del Hotel Manzana Kempinski

LA HABANA, Cuba. – Un ómnibus de pasajeros derriba una columna del Hotel Manzana Kempinski y en menos de 24 horas se soluciona la rotura. No la del autobús, que según he podido indagar, aún permanece en el paradero del Reparto Eléctrico, tal cual lo extrajeron del lugar del siniestro. 
Los medios de prensa oficialistas, al divulgar la información, poca o ninguna atención prestaron a los posibles accidentados; tampoco les importaron los efectos negativos del choque en la cada vez más crítica situación del transporte en la capital, donde un solo carro fuera de circulación hace la diferencia entre las únicas dos categorías con que es posible evaluar lo que desde hace años es un desastre: “muy malo” y “pésimo”. 
Así, se pudiera afirmar que el foco de la noticia se concentró en los daños a la instalación hotelera, así como —siendo las instituciones del régimen cuñas de un mismo palo— las notas del Ministerio del Interior, con su modo parco, sugerían una investigación dirigida a encontrar a los culpables de un suceso que probablemente estaría siendo tratado más como “atentado” y asunto de “seguridad nacional” que como el casual impacto de un automotor contra una edificación.
De hecho, a diario conocemos por las redes sociales de accidentes parecidos que arrojan lesionados y daños materiales de consideración sin que la prensa dirigida por el Partido Comunista se haga eco o les dé un seguimiento noticioso similar al del “suceso” del Hotel Manzana.
Y es que, por azar de azares, a la “guagua”, como decimos los cubanos, le dio por incrustarse contra un edificio que más que un hotel de “súper lujo” encarna, por cuanto de turbio implicó el proceso de su construcción y continúa implicando su actual explotación, la verdadera esencia de un régimen que se pregona de “izquierdas” pero que en realidad es una siniestra corporación militar, una máquina de tragar dinero “al precio que sea necesario”. 
Porque, aunque la Plaza de la Revolución continúa hospedando la sede del Comité Central del PCC y los principales ministerios donde se concentra el poder en Cuba, ya no es ese frío, vigilado y despoblado espacio de la otrora Loma de los Catalanes el que mejor simboliza a esta dictadura “corporativa” y “en continuidad”, sino esas zonas de altos contrastes donde se emplaza la mirada del extranjero, del turista, del “yuma”, esos sujetos entorno de los cuales intentan diseñar un “país-granja”.  
Cuando se asoma a la ventana de su habitación, de su lado, en el hotel-oasis, el turista está casi a resguardo de los letales efectos del comunismo que tanto dice anhelar; pero del lado nuestro, donde intenta sobrevivir el cubano de a pie —tan “pintoresco” en su miseria—, late el horror que implica haber sido convertidos a fuerza de hipocresías y estupideces ideológicas en el “paradigma” de una “izquierda mundial”. 
De modo que, cuando el ómnibus derribó una columna del Manzana —el primerísimo hotel de una serie que, a pesar del desastre económico en que nos hundimos, en poco más de un lustro sumará una decena de instalaciones similares en toda la Isla— en realidad hacía un mínimo estrago en esa burbuja blindada que ha estado construyendo la dictadura en torno a ella misma.
Cuando fue inaugurado el Manzana, por la proximidad al edificio, se eliminaron las paradas de guaguas en el Parque Central y hasta se les prohibió detenerse a recoger pasaje en los alrededores a los llamados “boteros” (taxistas particulares). Nadie que no sea un extranjero o chofer al servicio de estos puede estacionarse en las cercanías. Así que una “guagua” del Reparto Eléctrico —tan próximo a La Güinera y demás barrios marginales que no visitan los turistas— es una intrusión imperdonable en una realidad “perfecta” donde no tiene cabida la grisura de la “cotidianidad socialista” y, por tanto, de inmediato fue entendida como una “agresión”.
Pero, aunque paranoicos de remate debido al creciente descontento popular, pudiera haber algo de “justificado” en los temores que motivaron la pesquisa policial alrededor del accidente, y es que, aunque obrara la casualidad con toda la ironía con que suele obrar en ocasiones, el derribo de la columna, por el alto grado simbólico que encierra, es casi inevitable dejar de verlo de otro modo que no sea como el “performance” o la “protesta” que es, aunque lo sea apenas en potencia.   
Y ahora entre otras cosas relacionadas con el Manzana y los performances, me viene a la mente que fue ese el lugar donde Luis Manuel Otero Alcántara —actualmente en prisión sin haber sido enjuiciado— protestó por el retiro de un busto de Julio Antonio Mella que estuviera emplazado en el patio central. La acción del artista no surgió de una filiación política o ideológica con el líder estudiantil sino del verdadero significado del acto, del simbolismo del hecho: el régimen desechaba el busto de un comunista para dar lugar a una galería comercial de lujo. 
La obra de Luis Manuel Otero, entre otras cosas igual de importantes, llamaba la atención sobre las profundas contradicciones de una dictadura que, enfrascada en mantenerse en el poder a toda costa, ni siquiera logra ser coherente con sus propios presupuestos ideológicos.  
El impacto del P-8 contra el Hotel Manzana, aunque fruto de la casualidad, al mismo tiempo que nos revela los sentidos más profundos de esta absurda realidad en que nos movemos hoy en Cuba, nos advierte sobre otras incoherencias, que en el fondo no son más que perversidades del sistema.   
Porque debido a su “valor simbólico” alguien deberá pagar por esa columna derribada tanto o más que por la guagua destruida, y porque de absurdo en absurdo vamos por acá. Cuando los peritos terminen su pesquisa y se vean obligados a descargar la culpa sobre la cabeza de algún inocente, posiblemente nos encontremos con un pobre chofer al que mes tras mes le descontarán de su pobre salario mucho más de lo que, por concepto de compensación, le resten a la cuenta del “pobre extranjero” que despertó a las 5:00 de la mañana sobresaltado por el impacto.   
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Comienza segundo ciclo del Festival de Cine de La Habana

La Habana acoge desde este viernes el segundo ciclo de su Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los principales hitos anuales del cine en América Latina, que tuvo que ser postergado diez meses a causa de la pandemia.En esta segunda parte de la 42 edición del festival está previsto que se proyecten 125 filmes de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y otros países en la competencia oficial, que abarca los apartados de Cortometrajes y Largometrajes de Ficción y Documental, Ópera Prima, Animación, así como el Coral de Postproducción.El presidente del festival, Iván Giroud, declaró este viernes a EFE que fue «difícil» organizar este segundo ciclo porque ha sido en un contexto de incertidumbre total, pero «fue mejor fragmentar el Festival en dos y no renunciar a hacerlo».«Debemos luchar hasta el infinito por no renunciar a hacerlo, aunque sea en las condiciones más difíciles, ni tampoco renunciar a las fechas que están posicionadas desde al año 1979», aseguró Giroud, quien remarcó que la cita cinematográfica cubana —cuya primera edición fue el 3 de diciembre de 1979—, está marcada por la presencia de un público necesitado de ver «un cine diferente».Desde aquí puedes mantenerte actualizado con nuestra #cartelera👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼#festivalcinehabanahttps://t.co/QplEHQb7xu pic.twitter.com/KEouMAJGSs— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 2, 2021La primera jornada de este segundo ciclo, que se prolongará hasta el 12 de diciembre sirvió asimismo para presentar al jurado de la muestra.En el apartado de Largometraje de ficción el jurado estará compuesto por el guionista cubano Arturo Arango, Gonzalo Maza (Chile), Franco Lolli (Colombia), Enrique Gabriel (Argentina) y la periodista de la agencia EFE Carla Guimaraes (Brasil).Las óperas primas de esta edición del Festival, por su parte, serán evaluadas por Carlos Abbate, de Argentina, Iana Cossoy, de Brasil; y Joel del Río, de Cuba.PublicidadEllos, junto al resto del jurado de las categorías Documental, Cortos de ficción, Animación, Postproducción y otras, analizarán los materiales en concurso y otorgarán los Premios Corales en esos apartados.El Festival de La Habana cuenta tradicionalmente en diciembre con una gran afluencia de público local y de visitantes extranjeros.El primer ciclo del evento se celebró en 2020, en su calendario habitual de diciembre, y el segundo, dedicado a la sección oficial de los concursos de ficción, estaba programado del 11 al 21 de marzo de este año. Sin embargo, en febrero los organizadores lo aplazaron debido al fuerte rebrote de la COVID-19.En la primera parte se exhibieron 92 películas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental, mientras la televisión proyectó otros filmes como alternativa a la reducción del aforo en los cines. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.