HAVANA CLIMA

Sancti Spíritus: Una feria tranquila y con muchas ofertas

La Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía abrió sus puertas al público este domingo con variadas ofertas de productos alimenticios

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las cifras mejoran, pero Cuba no detiene su lucha contra la COVID-19

Las cifras hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país. Foto: Estudios Revolución.Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la COVID-19: ninguno de ellos niño o embarazada.
Así lo corroboró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.
Sobre otros números —también alentadores—, comentó en el encuentro el titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus.
Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás —el pasado 6 de noviembre—, ascendían a 2 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.
En momentos en que el 99,1% de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.
Portal Miranda informó que Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos. Foto: Estudios Revolución.
De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que, con la confirmación de 2 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional. Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.
Justamente a esa provincia, consideró el presidente de la República, “hay que seguir de cerca”. En ella, al igual que en Holguín —único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus— se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.
De ahí el énfasis hecho por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.
El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas —donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación—, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.
Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos —la cifra más baja de todo el año en siete días—, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.
La realidad cubana —aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida—, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.
De acuerdo con las estadísticas informadas por el ministro de Salud Pública, con un total de 28 592 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9% de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8% de la población vacunable.
No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación. Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.
En Cuba las estadísticas asociadas a la incidencia de la COVID-19 continúan su comportamiento al descenso y la vacunación avanza. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Carlos Varela y Sweet Lizzy Project estrenan “La Feria de los Tontos”

Carlos Varela, uno de los cantautores de mayor trascendencia en la música cubana, estrenó el tema “La Feria de los Tontos” junto a la banda de pop rock Sweet Lizzy Project, afincada en Nashville, Estados Unidos.El autor de “Guillermo Tell” presentó el tema en el que trabajó durante casi un año y que formará parte de las pistas de su próximo disco, tras la publicación en 2019 de El grito mudo.[embedded content]Varela grabó la canción en los estudios de House of Blues Studios, de Nashville, con la tropa de Sweet Lizzy Project, liderada por la cantante Lizzy Díaz y el guitarrista Miguel Comas.El artista ha creado diferentes proyectos durante la pandemia entre los que aparecen colaboraciones con músicos de calibre en Estados Unidos y Canadá, entre otros.El pasado mes de julio subió a los escenarios del Flamingo Theater Bar, en Miami donde repasó sus clásicos y remarcó los lazos espirituales que lo unen a diversas generaciones de cubanos.Durante el estreno hace dos años de El Grito Mudo, junto a su coproductor Adolfo Martínez, confirmó a este redactor que Cuba y los cubanos siempre han estado en el centro de su carrera.“En 35 años de carreteras y escenarios nunca me he olvidado de los míos. Como sé que a los que viven en Cuba se les hace muy difícil tener acceso a las plataformas musicales, lo menos que puedo hacer por ellos es regalarle este nuevo disco. Ellos y otros miles de cubanos que viven fuera de Cuba me hicieron a mí, me hicieron parte esencial de lo que hoy soy y eso no se abandona nunca. Mis canciones nacieron por diversas razones y poco a poco fueron dejando de ser mías para ser de ellos, porque son ellos los que encuentran un abrigo en ellas. Todas estas canciones les pertenecen. Eso no se vende, ni tiene precio. Tiene un enorme valor emocional que no se puede comprar ni medir con ningún dinero”.PublicidadCarlos Varela: “Ningún cubano debería tener el derecho de discriminar o condenar a otro por pensar diferente»”La nueva canción que pronto podría tener un video clip, responde a la conciencia crítica que siempre ha caracterizado sus canciones en cuanto al abordaje de realidad social y los conflictos humanos a través de obras en las que se dan la mano los más hondos sentimientos en carne viva.«Son tan mentirosos, jugando al acoso, pero la tristeza no se esconde con cerveza. Tú sabes que no fuimos ni somos tramposos, solo un poco hippie nada peligrosos. Ni tus tragafuegos ni tus dos leones nos van a callar ¡cabrones!», reza una parte de la canción a caballo entre la trova y la velocidad del pop rock.

Leer más »

Yaritza “martilló” otro oro para el atletismo cubano en Cali 2021

Cali, Colombia, 4 dic (ACN) La martillista cubana Yaritza Martínez dio hoy a Cuba el octavo título en el atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior, al enviar el implemento hasta los 67.47 metros en su segundo intento.
Fue ese el comienzo de la delegación de Cuba en la última jornada del llamado Deporte Rey, que reserva un total de nueve finales en la pista y el campo del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Lea: Cali 2021: Cubanos aseguran ganarle a Brasil por oro en voleibol de playa
Yaritza hizo válidos cinco de sus seis intentos, con una progresión resumida en 66.22, 67.47, falta, 65.25, 66.13 y 63.44. Todos los registros sobre 66 metros constituyeron nuevo límite personal para ella, pues traía como lo mejor de su vida un 65.73.
La mayabequense solo estuvo fuera de la cima al concluir la primera ronda, pues la chilena Mariana García tiró 63.27 y dominó momentáneamente.

La medalla de plata correspondió a la venezolana Silenis Vargas, autora de un envío de 65.63 en la segunda ronda. García se ubicó tercera con marca de 64.86 en su última oportunidad, aunque el 64.76 del cuarto intento le hubiera valido para un espacio en el podio.
La otra cubana en competencia, Liz Arlen Collía, finalizó cuarta luego de validar cuatro envíos, el mejor de 64.34 que queda ligeramente por debajo de su marca personal (63.41).
“Muy feliz, gané en un año que no ha sido bueno y esto representa mucho. No tengo palabras para expresar lo que representa. Creo que puedo dar un poco más de mí. Y muchas gracias por el apoyo que me dio mi entrenador Eladio Hernández, quien siempre estuvo ahí. Esta medalla se la dedicó a él”, declaró la campeona, ataviada con la bandera nacional.
Feliz por obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Yaritza aseguró que “voy a ir a dar lo mejor, a representar a mi país como mismo hice aquí, para que vuelvan a sonar las notas de nuestro himno nacional”.
Interrogada sobre el futuro de la modalidad en Cuba, la joven afirmó que “nos vamos a preparar bien, a pesar de los trabajos que pasamos. Vamos a dar lo mejor en las condiciones que tengamos y pueden esperar cosas buenas de los martillistas”.
Cabe recordar que en la rama masculina de esta lid, Ronald Mencía conquistó la medalla de plata hace varias jornadas con envío de 67.23 metros.
Este sábado compiten además, por Cuba, el discóbolo Anyel Ernesto Alvarez Sampre, el triplista Andy Eugenio Hechavarría Salazar y la corredora Leudis Brooks Sánchez (3000 c/v).

Leer más »

Cuatro personas fallecen en accidente de tránsito en Camagüey

MADRID, España.- Cuatro personas murieron en la madrugada de este viernes en accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Camagüey.
Un camión particular procedente de Holguín cayó por la cuneta en el kilómetro 555 de la Carretera Central cerca del municipio camagüeyano de Florida, precisó el medio de prensa local Adelante.
De acuerdo a las declaraciones de los testigos, varios pasajeros quedaron atrapados por el vehículo, por lo que también se encuentran heridas 13 personas, de las cuales 11 son holguineros y dos habaneros.
Según informó el periódico Adelante, el conductor perdió el control del camión, pero aún no se tienen detalles sobre lo sucedido.
El camión se dirigía a La Habana, procedente de Holguín.
El pasado domingo ocurrió un siniestro similar en la propia provincia de Camagüey, que dejó un muerto y seis heridos.
“Hay muchos accidentes en ese tramo y en todo el país, pero nadie se preocupa por arreglar las carreteras que cada día están en peor condición. Cada accidente y cada lesionado solo le duele a las familias”, manifestó, a través de la red social Facebook, Andisley Rodríguez Torres, miembro del grupo de Facebook ACCIDENTES DE BUSES & CAMIONES.
Otras dos personas fallecieron este jueves en un accidente de tráfico entre un taxi y un auto de renta durante una persecución policial, en la Carretera Central en la zona de Ciego de Ávila.
Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. La Comisión Nacional de Seguridad Vial reportó que en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2021, hubo un total de 4 mil 961 accidentes de tránsito, que cobraron la vida a 303 personas y resultaron heridas 3 mil 348.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Atletismo suma dos títulos en jornada final

Dos títulos, una plata y un bronce sacó el atletismo cubano de la última jornada de competencias en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, para redondear una cosecha de 18 preseas en total.

Yaritza de la Caridad Martínez y Andy Hechavarría, se alzaron con los premios dorados de la fecha, con actuaciones remarcables en lanzamiento del martillo y triple salto, respectivamente.

Martínez propulsó el implemento hasta los 67.47 metros, nueva marca personal para hacerse con el primer puesto, aventajando a la venezolana Silenis Vargas (65.63m) y a la chilena Mariana García (64.86m).

Su compañera de equipo, Liz Collia, también optimizó su registro personal en la jornada y se ubicó cuarta con 64.34m.

Andy Hechavarría se estiró hasta los 16 metros con 77 centímetros para proclamarse campeón de la disciplina de salto triple. Podio en el que fue escoltado por el colombiano Geiner Moreno (16.41) y el ecuatoriano Frixon D. Chila (16.12). Este es el primer título internacional para el cubano, que ya había ganado la presea de plata en el Campeonato Panamerica sub20 disputado en Costa Rica en el año 2019.

Las restantes preseas de Cuba llegaron en el lanzamiento del disco donde Mario Díaz ganó la plata con nuevo registro personal de 60.77 metros y Angel Álvarez se colgó la medalla de bronce con 57.03 metros. El chileno Lucas Lucas Nervi se consagró campeón con 61.08 metros.

En la pista, Leudis Brooks fue el último en presentarse por la delegación cubana. El guantanamero saldó su presencia en los 3000 metros con obstáculos con tiempo de 10:21.18 minutos, en una final dominada por el peruano Julio Palomino (8:56.56).

De esta forma, Cuba cerró su participación en los I Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021 con 9 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce, ocupando la segunda posición del medallero de este deporte. Brasil fue el máximo acumulador, con 19 títulos y 30 premios en total, en tanto Ecuador, con 9 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, fue la agradable revelación de la lid, confirmando el repunte que viene protagonizando la nación sudamericana.

APUNTES PARA LA ACTUACIÓN CUBANA

La joven delegación cubana que tomó parte en el torneo de atletismo de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 protagonizó una loable actuación, al margen de las ausencias de equipos como Estados Unidos, Canadá y Jamaica, el desempeño vale por lo que significa por sí mismo:

Dieciocho de los 34 que compitieron en Cali subieron al podio.
Se ganaron 9 títulos que a su vez se traducen en nueve clasificados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Los resultados se sustentan en pruebas que han sido fuertes históricamente como los lanzamientos y los saltos, aunque los resultados en la pista son interesantes.
Once de las preseas ganadas por los cubanos llegaron en eventos de campo, seis en pruebas de pista y una en eventos múltiples.
Diez de los 34 atletas que compitieron en Cali, mejoraron su marca personal en alguna de sus actuaciones.
El lanzamiento del disco y las pruebas de vallas, léase 100 y 400 metros con vallas, aportaron cuatro medallas cada una.
Cuba dominó el triple salto, ganando en oro de esta disciplina entre hombres y mujeres.
Cuba logró tres dobletes: Silinda Morales (oro) y Melany Matheus (plata) en el lanzamiento del disco para damas, Greisys Roble (oro) y Keily Pérez (bronce) en los 100m con vallas, Mario Díaz (plata) y Angel Álvarez (bronce) en el lanzamiento del disco para hombres.

Los Juegos Panamericanos de Cali no han sido una competencia de élite pero han sido un momento fundamental para mostrar señales del camino a seguir. Y es que estos juegos han dejado una estela de indicios de las capacidades competitivas de los jóvenes que representan el presente y futuro del llamado Deporte Rey. De su análisis consecuente brotarán estrategias que permitan potenciar el desarrollo de estos atletas en pos de su crecimiento.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.