HAVANA WEATHER

Música coral, de vuelta a la escena santiaguera

Santiago de Cuba, 5 nov (ACN) Con una presentación de lujo de las tres agrupaciones corales profesionales del territorio comenzó el jueves, en esta ciudad, el 34 Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam”, previsto hasta el domingo próximo de manera semipresencial.

El Salón de los Vitrales devino escenario para el deleite de invitados de varias generaciones, gracias a la exquisitez de la Camerata Vocal Música Áurea y los coros Madrigalista y Orfeón, de los más emblemáticos de la isla.

La interpretación de piezas como A tu lado, Gracias a la vida, Alcé mi voz, Yo vengo a ofrecer a mi corazón, Una palabra, Ausencia, Si no os hubiera mirado, La rosa roja, Witnes e Iré a Santiago mereció la ovación del público que agradeció la realización del evento, luego del prolongado confinamiento a causa de la COVID-19.

34 Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam

Aunque la pandemia dificultó las presentaciones habituales en los espacios físicos, no impidió promover el género desde las redes sociales, a través de la cual realizaron conciertos, ensayos grupales e individuales, festivales y certámenes, dijo Daria Abreu, presidenta del Comité Organizador de la cita.

Abreu refirió que gracias a las plataformas virtuales llegará a miles de espectadores esta edición de la fiesta coral, la cual incluye la impartición de cuatro conferencias y la participación de 23 coros extranjeros, entre ellos de Perú, Argentina, México, Canadá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Colombia.

Precisó la inclusión de 32 agrupaciones de otras provincias, también desde la virtualidad, mientras los espectáculos presenciales estarán a cargo de los coros profesionales y los grupos vocales de pequeño formato, los cuales sobresalen por su calidad y elevado nivel técnico-interpretativo.

La presidenta del evento comentó la presencia en comunidades, centros laborales y plazas para brindar su arte, y como colofón la habitual ronda coral y un concierto en el Parque Céspedes, en el corazón de la urbe, el día 7 del actual noviembre.

En presencia de Olga González, funcionaria del Comité Central del Partido y otras autoridades de la provincia, el Orfeón Santiago recibió el certificado acreditativo del Primer Premio obtenido en el Festival Internacional de Coros, auspiciado por la India, en diciembre de 2020.

Lea más:

34 Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam

Por iniciativa de Electo Silva nació la cita en 1961 con carácter nacional, basado en la trayectoria del canto coral de la ínsula caribeña –iniciada en el siglo XVIII por el compositor y Esteban Salas- y la fuerte presencia de los orfeones creados por los primeros inmigrantes españoles y sus descendientes, y en 1992 amplió la participación a agrupaciones foráneas.

Desde su fundación hasta la fecha, el evento constituye una referencia para el intercambio de experiencias y nuevos repertorios entre cantores y directores.

Dedicada a la música coral cubana y a la obra autoral de los maestros Guido López Gavilán y Calixto Álvarez, imprescindibles exponentes de la composición para coros, cámara y sinfónicas, esta fiesta devuelve a Santiago de Cuba su condición de capital del género en el país.

34 Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam

Previo a la inauguración oficial, los protagonistas del Festival rindieron tributo a su creador y a los padres fundadores de la Revolución en el cementerio Santa Ifigenia e intercambiaron sobre las seis décadas de la cita.

En los próximos días realizarán conciertos en las comunidades, la Fundación Caguayo y en la Basílica del Cobre, siempre con respeto a las medidas higiénico- sanitarias dispuestas para preservar el control de la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.