HAVANA CLIMA

La Habana: “Capital de la dignidad” de todos los cubanos en su 502 aniversario

La Habana y su Malecón. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Patria nuevamente está amenazada por la principal potencia económica y militar mundial. Está en curso una operación político-comunicacional para destruir la Revolución Cubana, que prioriza sus acciones subversivas en La Habana. Se desarrolla en un contexto en que “la capital de la dignidad esperará su aniversario 502 como no ha podido hacerlo en los dos últimos años”, según aseguró recientemente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.[1]

Más de cinco siglos de historia

El Morro. Foto: Tony Max / Cubadebate

Hace 502 años el reino de España estableció la última de sus siete primeras villas coloniales en la isla de Cuba, nombrada San Cristóbal de La Habana. El 16 de noviembre de 1519 ocurrió el tercer y definitivo asentamiento citadino junto al entonces Puerto de Carena. Casi un siglo después, el 8 de octubre de 1607, por Real Cédula, la ciudad fue reconocida como capital oficial de la colonia. Se convirtió en el centro comercial español, donde sus flotas hacían escala para seguir rumbo a la Península cargadas de grandes riquezas saqueadas de sus colonias de México, el Caribe y Perú.

La privilegiada posición geográfica de Cuba que permitía el acceso a las más importantes vías de comunicación y a las rutas comerciales del Caribe, más la calidad de sus puertos y su ubicación para el establecimiento de puntos defensivos de la región, despertaron el interés por poseerla; que se va manifestando, en mayor o menor medida, en el transcurso de las guerras de rapiña europeas en el continente americano, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. La Isla se debatía entre el medieval imperio español, la apetencia de poder de la metrópoli francesa y las ambiciones capitalistas de la potencia británica, por lo cual estas dos últimas escenificaron intervenciones y agresiones a La Habana.

Una nueva potencia emergía a solo noventa millas de las costas cubanas: los Estados Unidos de América. Desde que se independizaron de Gran Bretaña, sus dirigentes desarrollaron una política de Estado que reflejaba el consenso de las élites que controlaban el poder de la nación. En su visión geopolítica, desde el primer instante, tuvo incorporada la pretensión de apoderarse de Cuba. Esa proyección se mantuvo invariablemente en el tiempo y aplicaron diversas fórmulas, desde la compra hasta la intervención militar, que lograron materializar en 1898 y posteriormente mantener bajo su dominio durante seis décadas su apetecida “fruta madura”.

Aulas de patriotismo

Foto: Archivo/Cubadebate.

Varios acontecimientos socioculturales ocurrieron en Cuba durante el siglo XVIII que posibilitaron el desarrollo intelectual de la sociedad criolla, la formación de la conciencia nacional, el surgimiento de los ideales patrióticos y la realización de las primeras conspiraciones separatistas, los que influyeron años más tarde en el pensamiento independentista...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar (+ Cronología y PDF)

Mapa de epicentros de terremotos registrados en 2021 en el área de seguimiento de la sismicidad del Servicio Sismológico Nacional de Cuba. Imagen: SSNC.A las 2:40 a.m. del domingo 26 de diciembre, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registraba un sismo de magnitud 4.1, con una profundidad de 42 km y localizado a 30 kilómetros al sursuroeste de la localidad de Caimanera, Guantánamo, perceptible en esa provincia y en la vecina Santiago de Cuba. Era el sismo perceptible número 20, y último, de 2021.
Días después, en la madrugada del 5 de enero, se registraba el primer sismo perceptible de 2022, con una magnitud de 3.2 y profundidad de 5 km, localizado a 6.5 kilómetros al sursureste de la localidad de Buey Arriba, Granma, con reportes de perceptibilidad en otras poblaciones de esa provincia.
Que sean perceptibles no significa que sean los únicos.
Cada año son miles los sismos registrados en Cuba, con una cifra de perceptibles que en los últimos tiempos ha ido desde el pico de 61 en 2016 hasta seis en 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de unos 18 perceptibles.
El doctor en Ciencias de la Tierra Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSNC) y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), considera que 2021 fue un año promedio en términos de actividad sísmica para Cuba.
“Sin embargo –añade–, se registraron más de 2 700 sismos como réplicas del terremoto de magnitud 7.3 ocurrido el 14 de agosto en la península de Tiburón, situada en el suroeste de Haití, muy cerca de Cuba”.
En el resumen anual 2021 del Cenais se señala que, “debido a la cercanía de esa zona al territorio cubano”, el sismo “se incluyó en el mapa de epicentros, pues indiscutiblemente tiene relación con la sismicidad que se genera en el sector de litosfera que constituye la microplaca de Gonave y en la propia falla Oriente, por la transferencia de tensiones que se produce al liberarse esa energía”.

El catálogo del Cenais sobre terremotos perceptibles en Cuba incluye registros desde 1528. En aquel año (no se cuenta con fecha ni hora), la primera villa cubana, Baracoa, protagonizó el primer sismo de que se tiene información en la Isla.
Según refiere el Dr. Mario Octavio Cotilla Rodríguez en un artículo de finales de los noventa, un informe “milagrosamente” conservado en la localidad permitió conocer que luego de los estremecimientos sísmicos “la población se lanzó a las calles en procesión”.
En la lista aparece el del 11 de junio de 1766, en Santiago de Cuba, considerado el de mayor intensidad (IX en la escala MSK) que ha afectado al país en toda su historia, con una magnitud estimada de 7.6. La memoria recoge el testimonio de Emilio Bacardí y Moreau en Crónicas de Santiago de Cuba:
“A las once y cincuenta minutos de la noche (…) un horroroso terremoto llenó de desolación a la Muy Noble y Muy Leal población de Santiago de Cuba, destruyendo la mayoría de los edificios y ocasionando numerosas víctimas.
“Fueron destruidos la capilla mayor de la Catedral (…); la auxiliar, el convento de San Francisco, el hospital y las iglesias de Dolores, Santa Lucía y el Carmen, acabadas de edificar pocos días antes; vinieron abajo los muros construidos para el Palacio Real, Audiencia y Sala de Justicia. Entre las ruinas quedó el gobernador Cagigal, sacado casi asfixiado por su mayordomo Soriano. Hubo más de ciento veinte muertos, entre ellos el alcalde provincial D. Juan Antonio Saviñón, y se contaron más de seiscientos heridos”.
A mediados del XIX, Esteban Pichardo escribió que el “memorable temblor de tierra de 1766” había sido “el más espantoso del siglo pasado”.
Fue sentido, con distintos valores de intensidad, en sitios de toda la Isla, desde Manzanillo (intensidad estimada de VII-VIII), Holguín (VI), Baracoa (V-VI) y Camagüey (V) hasta Trinidad y Sancti Spíritus (III), Remedios (III), Santa Clara (III) y La Habana (III).
Otro terremoto, el del 20 de agosto de 1852 (intensidad, IX; magnitud, 7.3), causó gran destrucción y dejó dos muertos y unos 200 heridos en Santiago de Cuba y pueblos aledaños. La ciudad, gran parte de ella en ruinas, tardó años en recuperarse.
Hay que recordar que tanto el de 1766 como el de 1852 fueron evaluados con intensidad IX, “pero no registrados por estaciones sismológicas”, precisa el jefe del Servicio Sismológico Nacional.
El 3 de febrero de 1932, Santiago fue otra vez golpeada por un fuerte sismo (de intensidad VIII y magnitud 6.7). El 80% de las edificaciones fueron afectadas, muchas de ellas destruidas, y se reportaron 14 muertos y 300 heridos. Probablemente no hubo más muertes porque –cuentan algunos expertos– los movimientos premonitores, sismos más pequeños antes de que ocurriera el principal, provocaron que la gente ya estuviese en las calles cuando se desencadenó lo peor.
La portada de la revista Bohemia reseñaba el desastre en Santiago de Cuba días después, el 7 de febrero de 1932, bajo el título “Una tragedia de acero y concreto”. Foto: Bohemia.
Hospital en la calle luego del terremoto de febrero de 1932 en Santiago de Cuba. Foto: Bohemia.
El Dr. Arango Arias explica que las fallas de mayor peligro para el país –por la actividad sísmica que en ellas se produce– son la de Oriente, situada al sur de Cuba oriental, y la Norte de La Española, cuya continuación se extiende al norte del extremo oriental cubano.
“Existen otras regiones donde pueden ocurrir sismos importantes, como es toda la zona septentrional del centro del país, relacionada con las fallas Norte Cubana y Las Villas, y el occidente, debido a la falla Pinar”, dice.
Pero, como es apreciable al revisar la cronología de eventos sísmicos en el país y la zona que cada años registra el mayor número de ellos, “la principal zona sísmica es la región suroriental, porque está muy cerca de la falla Oriente, que es un límite de placas tectónicas” (la de Norteamérica y la del Caribe).

Aunque la zona suroriental de Cuba es la de mayor actividad sísmica, históricamente en casi todo el país se han reportado sismos de considerable intensidad.
La actividad sísmica en la región occidental no es frecuente, pero sí normal, por la presencia de zonas sismogeneradoras, con estructuras o fallas tectónicas que pueden generar sismos.
En una ocasión, el Dr. Tomás Jacinto Chuy Rodríguez, sismólogo y fundador del Cenais, recordaba que “si bien la mayor peligrosidad se localiza en la zona suroriental, vinculada con el sistema de la falla Oriente-Caimán, donde suelen presentarse los sismos de mayor magnitud e intensidad, la cronología registra temblores de tierra en otras partes de la geografía cubana, algunos de ellos bien notables, como el reportado en el poblado de San Cristóbal el 23 de enero de 1880”.
El terremoto de 1880 (intensidad de VIII en la escala MSK y magnitud de 6.0 en la de Richter), relacionado con la falla Pinar (frontera entre la cordillera de Guaniguanico y la llanura sur de Pinar del Río y Artemisa), fue seguido por 65 réplicas y sentido en los cayos de la Florida y en la Isla de la Juventud (entonces Isla de Pinos), Matanzas y Cienfuegos.
Dañó y destruyó edificaciones de mampostería, y algunos ingenios azucareros quedaron destrozados.
En agosto de 1939, casi a la medianoche, un sismo de magnitud 5.6 e intensidad VII fue sentido en toda la región central cubana.
Según un catálogo de terremotos perceptibles para la parte occidental de la región central de Cuba en el periodo 1766-1976 (T. Chuy, B. González y S. Escalona), el área sacudida fue de unos 730 km de largo y 100 km de ancho (hasta Camagüey, por el este, y Cienfuegos-Trinidad, por el sur). Muchas edificaciones sufrieron daños en Caibarién. En el cercano Remedios, el 90% de las casas fueron afectadas y “se produjo pánico en el vecindario”.
Sobre tiempos más recientes y sismos de consideración, el Dr. Arango Arias señala que “tanto el terremoto del 28 de enero de 2020, de magnitud 7.7, como el del 14 de agosto de 2021, de 7.3, son importantes, aunque el primero de estos fue sentido prácticamente en todo el país. Aclaro que, para nuestro servicio sismológico, la magnitud del terremoto de Cabo Cruz (2020) fue de 7.7 y no de 7.1, como divulgaron otros servicios sismológicos”.
El sismo del 28 de enero de 2020, ocurrido en el mar en un segmento de la falla Oriente, unos 130 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz, fue sentido en todo el territorio nacional (con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey) y en países vecinos. Es el mayor registrado instrumentalmente en Cuba con epicentro dentro del área de cobertura del SSNC.
El de agosto de 2021 en Haití, de 7.3, no tuvo su epicentro en el territorio nacional, pero fue sentido en todas las provincias orientales con una intensidad máxima de V en la escala EMS-98.
Cuando se habla de sismos en Cuba, o en cualquier otro país, inevitablemente nos preguntamos sobre el futuro, lo que puedan indicar tendencias o probabilidades, los ciclos sísmicos (el proceso de repetición en que se acumula energía en las fallas, liberada súbitamente por un terremoto), el riesgo sísmico y la recurrencia sísmica (frecuencia con que se repite un sismo y su nivel de magnitud).
Antes de preguntar al jefe del Servicio Sismológico Nacional, revisamos la secuencia de informes anuales del Cenais sobre sismicidad entre 2017 y 2021.
En el resumen anual de 2017, el Cenais señala que el bajo nivel de sismicidad en el segundo semestre, con solo dos sismos perceptibles en la región suroriental, “pudiera provocar la ocurrencia de una serie de terremotos en los primeros meses del año 2018”.
En el resumen de 2018 se recuerda que, para analizar la sismicidad en un año, es necesario abarcar un espacio de tiempo mayor “porque la sismicidad no tiene un comportamiento cíclico anual” (la energía que se acumula y luego se libera en forma de terremotos demora un tiempo, llamado ciclo sísmico, cuya duración es proporcional al tamaño del terremoto o la energía liberada posteriormente).
A continuación, el Cenais destaca que “el nivel bajo de sismicidad que se ha registrado en 2018 se manifiesta desde mediados de 2017, cuando el número de terremotos ha estado muy por debajo del promedio registrado desde 2015”.
Un año después, el resumen de 2019 apunta que, según el comportamiento de las zonas de seguimiento de la sismicidad, “se observa que, en relación con la magnitud media histórica registrada instrumentalmente, la sismicidad se ha comportado alta”.
Añade que “desde inicios de 2017 y hasta el cierre de 2019, el número de terremotos ha estado por debajo del promedio registrado desde 2014, debido fundamentalmente a que no ha ocurrido ningún sismo moderado o fuerte ni ninguna serie de terremotos.
“Este comportamiento de la sismicidad, caracterizado por la ausencia de terremotos moderados o fuertes con sus correspondientes réplicas, o una serie de terremotos sin un sismo principal, como ocurrió al sur de Imías en octubre de 2014, se puede interpretar como un proceso de acumulación de energía que en algún momento pudiera generar una anomalía sísmica importante, fundamentalmente en la zona límite de placas, al sur de la región oriental del país”.
En 2020, el resumen anual del Cenais analiza el comportamiento de la sismicidad en los últimos cinco años y señala que “los años 2016 y 2017 estuvieron marcados por importantes series de terremotos iniciadas el día 17 de enero de ambos años. Con posterioridad a la serie de enero de 2017 y hasta el cierre del 2019, el número de terremotos había estado por debajo del promedio registrado con anterioridad.
Pero “en enero de 2020 se incrementó la sismicidad en todo el territorio nacional después del terremoto del 28 de enero, destacándose un número importante de sismos con epicentro en la falla Oriente –principal zona sismogenética que afecta al territorio cubano–, relacionados con series o enjambres de terremotos ocurridos al sur de la localidad de Chivirico. Durante 2020 se registró un número significativo de réplicas del terremoto del 28 de enero al oeste de Cabo Cruz.
“Otro rasgo significativo de la sismicidad registrada durante 2020 en Cuba es el gran número de terremotos ocurridos en el interior del territorio, relacionados con la acumulación y liberación de tensiones en diferentes fallas existentes o formadas en el momento de la ruptura que originó el sismo, como consecuencia de la dinámica de la litosfera en el contexto geodinámico en que está el archipiélago cubano y sus alrededores”.

En 2021, el mayor número de terremotos estuvo relacionado, “como es natural”, con la falla Oriente, principal zona de actividad sísmicas y límite de placas (Norteamérica y Caribe) al sur de la región oriental, pero el sismo de mayor magnitud se registró el 29 de junio cerca de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, con una magnitud de 5.1 y más de 700 réplicas.
Además, el SSNC registró un enjambre en Moa, con un sismo de 3.6 el 3 de julio; un número importante de terremotos en el sector de la falla Oriente cercano a Islas Caimán donde ocurrió el terremoto de 7.7 el 28 de enero de 2020, y casi 3 000 réplicas del sismo de 7.3 en Haití.
El resumen anual 2021 refiere que hubo “un incremento del número de terremotos registrados después del sismo de San Cristóbal y otro después del de Haití”. Al mostrar el comportamiento de las zonas de seguimiento de la sismicidad, destaca que, “en relación con la magnitud media histórica registrada instrumentalmente, la sismicidad se ha comportado alta en la mayoría de las zonas de actividad sísmica en las que se ha dividido el área de cobertura del SSNC”.
Sobre el tema, el Dr. Arango Arias recalca que “la zona situada al sur de la región oriental, entre las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba, denominada Santiago-Baconao, es el sector mas peligroso para la ocurrencia de un terremoto fuerte.
“En esa zona ocurrió el terremoto del 3 de febrero de 1932, que destruyó mas del 80% de la ciudad de Santiago, evaluado con una intensidad de VIII grados en la escala MSK. Ahí hay una energía acumulada capaz de generar un sismo con estas características. Se puede decir que estamos en un periodo de recurrencia de un terremoto fuerte en ese sector”.
Y otra pregunta que no puede faltar: ¿es posible que haya terremotos de gran magnitud en Cuba?
Arango Arias responde que “no es muy probable que ocurran en Cuba terremotos de gran magnitud, de 8 grados Richter o más, pues tanto las características de las fallas como las de los procesos geodinámicos que ocurren en estas, relacionados con la geodinámica del Caribe, no lo permiten, debido a que los movimientos relativos en los límites de placas no alcanzan las velocidades que en otras partes del mundo como, por ejemplo, Indonesia, Chile o Japón”.

Algunos primeros:
El terremoto de San Cristóbal en 1880 fue el primero estudiado en Cuba sobre el terreno (por el sacerdote Benito Viñes, director del Observatorio del Real Colegio de Belén, y el ingeniero Pedro Salterain, geólogo inspector de minas).
La primera estación sismológica fue instalada en febrero de 1907 por la Orden de la Compañía de Jesús, en la barriada habanera de Luyanó. Pertenecía al Colegio de Belén y era una estación de dos componentes (N-S y E-O), con sismómetros de tipo Bosch-Omori. Se estima que estuvo operando hasta 1920. El 2021 cerró con 19 estaciones sismológicas y 36 estaciones acelerográficas.
El primer terremoto de Cuba registrado por una estación del país (la del Colegio de Belén, en La Habana) fue el del 28 de febrero de 1914. Su epicentro fue ubicado en la zona de fallas Norte Cubana.
En 1855, Andrés Poey y Aguirre publicó el primer catálogo de eventos sísmicos en Cuba (Tabla cronológica de temblores de tierra sentidos en la isla de Cuba desde 1551 hasta 1855). Le siguieron otros catálogos, como los de Salterain (1884, hasta 1884), Montessus de Ballore (1924, periodo 1851-1923); Chuy y González (1980); Chuy (1982); Chuy y Pino (1982); Orbera et al (1990); (Cotilla, 1993) y Chuy (1999, periodo 1528-1990).

Terremotos significativos registrados en Cuba desde 1528, según intensidad y magnitud

Fecha

Long. / Lat.

Intensidad

Magnitud

Localidad

1528

VI

Baracoa

18/10/1551

-77.8,19.6

VIII

6.6

Bayamo

08/1578

-76.0,19.9

VIII

6.8

Santiago de Cuba

10/1624

-77.8,19.6

VII

6.5

Bayamo

11/02/1675

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

11/02/1679

-76.0,19.9

VIII

6.8

Santiago de Cuba

14/12/1757

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

11/06/1766

-76.1,19.9

IX

7.6

Santiago de Cuba

14/10/1800

-75.9,19.9

VIII

6.4

Santiago de Cuba

18/09/1826

-75.35,19.75

VIII

6.4

Santiago de Cuba

07/05/1842

-72.5,19.9

VIII

7.6

Baracoa

07/07/1842

-75.35,19.75

VIII

6.4

Santiago de Cuba

20/08/1852

-75.32,19.75

IX

7.3

Santiago de Cuba

26/11/1852

-75.32,19.75

VIII

6.8

Santiago de Cuba

28/01/1858

-76.0,19.9

VII

6.5

Santiago de Cuba

23/01/1880

-83.0,22.7

VIII

6.0

San Cristóbal

23/09/1887

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

22/06/1906

-76.25,19.65

VII

6.2

Santiago de Cuba

27/02/1914

-76.17,21.22

VII

6.2

Gibara

25/12/1914

-76.30,19.45

VII

6.7

Santiago de Cuba

03/08/1926

-77.8,19.6

VII

6.5

Manzanillo

17/01/1930

-75.6,19.7

VII

5.8

Santiago de Cuba

03/02/1932

-7561319,69

VIII

6.7

Santiago de Cuba

14/08/1939

-7925022,5

VII

5.6

Caibarién

06/08/1947

-7520719,83

VII

6.6

Santiago de Cuba

19/02/1976

-7687019,85

VII

5.7

Pilón

25/05/1992

-7787019,61

VII

6.9

Cabo Cruz

20/03/2010

-7538819,72

V

5.7

Stgo. de Cuba y Guantánamo

17/01/2016

-7603719,69

V

4.8

Santiago de Cuba

17/01/2017

-7665519,69

VI

5.8

B. Masó-Granma

28/01/2020

-7876019,42

V

7.7

Cabo Cruz

Catálogo de terremotos perceptibles de Cuba 1528-1990 (Por Tomás Jacinto Chuy, 1999) (PDF, 499 kB) Fuente: Cenais

Leer más »

Campaña pide a Unión Europea que visite a presos políticos cubanos

Activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron este jueves la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.
“Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo”, añadió la opositora que también es ciudadana española, y a quien la policía política le impide salir de la isla desde hace casi 4 años.
Ailex Marcano Fabelo, madre de un participante en el estallido popular del 11 y 12 de julio de 2021, se sumó a la campaña y exigió “¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! BASTA de Torturas e injusticia…”
La artista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, también demandó #UEenCubaMiraLasPrisiones.

Leer más »

Cubans living abroad can debate on the Family Code

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Cubans living abroad could participate in the debates on the draft Family Code, Ernesto Soberon, director general of consular affairs and Cubans living abroad of the foreign ministry of Cuba, announced today.Soberon assured that, as it was done during the debate on the new Constitution, Cuban nationals residing abroad will be able to participate in the popular consultation through an interface set up on the website of Nations and Emigration.There they will be able to find an interface where all Cubans, wherever they are, can access and express their criteria and opinions in relation to the code as many times as they consider necessary, he said.The web page itself will allow access to the text of the new Family Code, which will be submitted to popular consultation in the country February 1 to April 30.Soberon acknowledged that one of the aspirations of this initiative is that Cubans from abroad can contribute important criteria to the final conformation of the legislation, based on their experience in different societies.According to the general director of Consular Affairs and Cubans living abroad of the foreign ministry, the new project is inclusive, aims to address and adapt to the reality of the current Cuban family and includes the transnationality of them.The popular consultation on the draft of the Family Code will take place in February, March and April, and previously, in January, the electoral authorities of the circumscription, special commissions and information processing groups will be trained.

Leer más »

Cuba e Italia refuerzan cooperación bilateral; Erupción volcánica en Tonga; Precio del níquel supera los 24 000 dólares por tonelada; EE. UU. reportó casi un millón de casos pediátricos de la COVID-19

REFUERZAN COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE CUBA E ITALIA
El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, quien expresó la voluntad de su país de ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos. Marina Sereni destacó el interés por continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones. Como parte de su visita, anterioremente se firmó el Memorándum de Entendimiento referente a la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023. (Redacción Digital)

MILES DE AFECTADOS EN TONGA TRAS ERUPCIÓN VOLCÁNICA
La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró tres fallecidos y 84 000 afectados en Tonga, lo cual representa el 80  % de la población, tras la erupción del volcán Hunga-Tonga, que provocó un tsunami el pasado 15 de enero. Como consecuencia de las fuertes perturbaciones del mar provocadas por el tsunami, se averió el cable submarino que genera las conexiones telefónicas e internet, a unos 35 kilómetros de la isla, por lo cual el país polinesio estará incomunicado al menos cuatro semanas más.  (Telesur)
EL PRECIO DEL NÍQUEL SUPERA LOS 24 000 DÓLARES POR TONELADA
El precio del níquel superó los 24 000 dólares por tonelada por primera vez, desde agosto de 2011, según datos bursátiles. El metal sube de precio por segunda semana consecutiva. Durante este tiempo su precio creció desde 20 730 dólares. Los analistas explican que este aumento de precio se debe a una disminución de las reservas de níquel en el mundo.  (sputnik)

Foto: EFE

EE. UU. REPORTÓ CASI UN MILLÓN DE CASOS PEDIÁTRICOS DE LA COVID-19
La semana anterior EE. UU.  registró casi un millón de casos de la COVID-19 en edades pediátricas. El nuevo conteo es una estimación del número real de infecciones en niños, porque muchos son examinados en casa con pruebas rápidas que nunca se informan a los funcionarios de Salud, o no se examinan en absoluto, debido a la escasez de tests, aclaró la Academia Americana de Pediatría.  (PL)

Leer más »

Control of the Internet and the Rounding Up of Indigents Mark Cuban President Diaz-Canel’s Visit to Sancti Spiritus

A police operation in Sancti Spíritus. (14ymedio)
14ymedio, Mercedes García, Sancti Spíritus, 20 January 2022 — The city of Sancti Spíritus woke up under a disproportionate police operation this Thursday due to Cuban President Miguel Diaz-Canel’s visit to the province.
According to several locals, the 3G internet service began to fail the day before and hardly anyone could communicate that night. In addition, some residents confirmed to 14ymedio that on Wednesday morning they picked up the mentally ill and homeless from the El Hueco neighborhood in the Kilo 12 neighborhood in a bus and took them to an unknown destination.
Since the early hours of this Thursday, there was police surveillance every 50 meters on the Central Highway. The presidential entourage later passed by. As he passed, small scattered groups shouted revolutionary slogans and applauded. “Who are those who applaud?” asked a neighbor and another replied: “I don’t know who they are, I’ve never seen them in my life. They’re not from around here.”
Telephone exchanges in the city were also under guard. As one of the workers for the State telecommunications company Etecsa explained to a resident: “In the event of any incident occurring due to the president’s visit, the uniformed officers should proceed to immediately disconnect communications.”
Agents from the police and State Security also arrived at the Cupet in the Chambelón neighborhood very early this Thursday morning. In this area there are always many black market street vendors, including those who sell cigarettes, but the officers stopped the sales and quickly emptied the place, including of passers-by.
“You have to clear the area, withdraw from the place,” the police said. The people had to walk about two kilometers from the Cupet and they were not allowed to use the Central Highway to get away, they had to walk through neighboring streets. In addition, they were not allowed to make calls and ordered to keep their phones down under the threat of being confiscated. According to several neighbors, Díaz-Canel was at that time in a visiting house a kilometer from the place.
At another time, at the Rancho Hatuey hotel, to the north of the city, local residents could see from the street many official vehicles and part of the entourage eating food. “For them there is food and drink,” said a man from Sancti Spiritus who was passing by ironically. “That table must be about 20 meters long,” he detailed.
The Twitter account of the Cuban Presidency announced that the president’s stay was part of a comprehensive visit by the Secretariat of the Central Committee to the province “to review how much has been done” since the eighth congress of the Communist Party.  Meanwhile, the official press reported the tour between fanfares and poetic phrases such as: “To know first-hand the heartbeat of a community,” the president arrived in Sancti Spíritus, according to  the local newspaper Escambray.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.