HAVANA CLIMA

Visita parlamentaria comprueba reanimación de barrios y comunidades

El recorrido forma parte del cronograma elaborado para la rendición de cuenta del Gobierno de Sancti Spíritus a la sesión ordinaria del órgano legislativo en el venidero mes de diciembre

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento, indagó por el trabajo
comunitario. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Con dos mil 700 habitantes y diversas problemáticas en su entorno, algunas de ellas muy antiguas, la barriada de Agramonte es uno de los asentamientos de Sancti Spíritus que vive una verdadera revolución como parte de las acciones del gobierno de Cuba para transformar la situación de sitios como este.

Hasta la comunidad del Consejo Popular Jesús María y donde ya son visibles los beneficios de la reanimación que ha devuelto vitalidad a consultorios,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: el viernes pasó sus “genes” al sábado

Copia (casi) al papel carbón en Cali. Es cierto que un día no se parece a otro. Pero en el deporte, sí existen coincidencias. Y si no, busquemos en la tabla de medallas y apreciaremos que la delegación cubana que asiste a los I Juegos Panamericanos Cali- Valle 2021, los cuales finalizarán hoy, ha signado similar cota de medallas de oro durante viernes y sábado -tres en total-, y en los mismos deportes: atletismo y lucha libre.

La única diferencia radicó en que el viernes hubo par de coronas de lucha y una en atletismo. Y ayer, se invirtieron las modalidades, pues el dúo de cetros fue al aval del deporte rey y uno para los gladiadores.

Este sábado, la cubana Yaritza de la Caridad Martínez ganó el primer oro del día en el lanzamiento del martillo, en el Estadio Pascual Guerrero, donde cayeron las cortinas del torneo de campo y pista.

Yaritza agarró fuerte y, con precisa técnica en el mismo primer intento, envió el implemento hasta los 67,47 metros, con lo cual logró registro personal, y así superó a la venezolana Silenis Vargas (65,63) y la chilena Mariana García (64,84). La otra cubana en competencia, Liz Arleen Collia, finalizó cuarta 64,34 metros (también su mejor marca personal).

La cubana Yaritza de la Caridad Martínez ganó el primer oro del día en el lanzamiento del martillo.

Mientras, el segundo oro de la jornada para la Isla estuvo a cargo de Andy Eugenio Hechavarría en la modalidad de salto triple para hombres al conseguir registro de 16.77 metros. El cubano fue ampliamente dominador de la prueba, pues el menor de sus cuatro intentos fue de 16.53. Y con ese, igualmente aseguraba el primer lugar.

Además, en la modalidad de lanzamiento del disco para hombres Cuba ganó plata y bronce con Mario Alberto Díaz (60.77 metros) y Ángel Ernesto Álvarez (57.03 m).

Por su parte, sobre el colchón instalado en el Centro Miguel Calero, el cubano Arturo Silot se agenció el título de la división de 97 kg en la lucha libre, con la particularidad de que apenas admitió un punto en contra de los tres rivales que enfrentó.

Silot culminó su gran presentación en la final con victoria por superioridad técnica (12-1) ante el norteamericano Peter Casale, el único que pudo marcarle en tres peleas.

En cuartos de final se había impuesto 4-0 al paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres, y luego en semifinales repitió la fórmula 11-0 ante el venezolano Carlos Alberto Mendoza.

Por los restantes gladiadores cubanos, Liosbel Hernández (86 kg) cedió 2-12 frente al estadounidense San Wolf en cuartos de final, Geannis Garzón (74 kg) perdió 2-7 contra el también norteño Rocco Walsh en esa misma etapa, en tanto Yoan Alexander Robert (125 kg) fue derrotado por otro estadounidense, Mattew Cover, en semifinales.

En la repesca por bronces Garzón y Robert obtuvieron los metales.

Entretanto, la dupla cubana integrada por Luis E. Reyes y Noslen Díaz obtuvo la medalla de plata en el voleibol de playa. Tras cuatro victorias anteriores en las Canchas Panamericanas, los cubanos perdieron en la final por 0-2 (17-21, 15-21) contra los brasileños de apellidos Lima de Carvalho, los hermanos gemelos Renato y Rafael, a quienes habían vencido en la fase clasificatoria. Pero ahora cometieron muchos errores no forzados e hicieron muy poco en defensa sobre la net.

Y este sábado, en el tenis de mesa, el equipo femenino de Cuba formado por Daniela Fonseca y Karla Pérez cayó 0-3 contra el de las brasileñas Giulia Yuri Takahashi y Laura Yumi Watanabe en las semifinales. Las muchachas de la Isla antes vencieron 3-0 a Chile en los cuartos de final en el Coliseo Blanco.

Mientras, el equipo masculino de Eday E. Gómez y René A. Méndez accedió a semifinales al derrotar 3-1 al de Colombia. Gómez perdió en el inicio 3-2 con Santiago Montes, Méndez superó 3-1 a Camilo González, los cubanos salieron mejor 3-2 en el duelo por parejas, y Gómez sentenció 3-2 frente a González. Por el pase a discutir oro se enfrentarán a Chile.

Cuando a estos I Juegos Panamericanos Junior apenas les resta la fecha de hoy, Cuba marcha en quinto lugar y ya no tendrá cambio en la tabla de posiciones por países. Su saldo es de 29 medallas de oro, 19 de plata y 21 de bronce. Lidera Brasil (53-43-54), seguido por Colombia (47-43-60), México (44-72-44) y Estados Unidos (43-28-34).

Leer más »

Cienfuegos: Hallan diente fosilizado de un vertebrado marino

Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero. Foto. ACNRecientemente en la localidad de Potrerillo, del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, hallaron un diente fosilizado de un Mosasaurio.
El Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero, declaró que en estos momentos realizan estudios del ejemplar dentario por parte de un equipo multidisciplinario formado por paleontólogos y geólogos, además está previsto su introducción en una base de datos, la cual aportará más elementos para caracterizar la pieza.
Este diente en cuestión mide 1.3 centímetros, posee buen estado de conservación y se considera el segundo de su tipo hallado en Cuba hasta el momento.
Anteriormente, en el año 2015 fue encontrado en el municipio de Rodas, un diente de Mosasaurio muy similar al reportado ahora en Potrerillo.
Los Mosasaurios fueron gigantescos reptiles marinos que llegaron a alcanzar unos 19 metros de largo y se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años.
Arano Ruiz, quien es también un acucioso investigador y especialista del Museo de Cruces, destacó la labor de Servilio Jesús Quintero Vázquez, quien se inclina por las investigaciones paleontológicas y ha sido un ferviente explorador de la zona de Potrerillo.
Resaltó la paleodiversidad de este yacimiento paleontológico donde también Servilio ha colectado 11 dientes de tiburón, gasterópodos, equinodermos y otras especies de invertebrados marinos del Cretácico, de interés para la Ciencia.
Los hallazgos hacen que se tengan en cuenta estos importantes Geositios , por el interés científico que despiertan y que pudieran ser incorporados como un importante potencial para el desarrollo local en el municipio de Cruces.
Diente encontrado en Cienfuegos. Foto: ACN
Imagen de un Mosasaurio. Foto: ACN
(Con información de la ACN)

Leer más »

El “Cuba Vibra” de la Compañía de danza Lizt Alfonso tendrá una intensa gira internacional en 2022

Reflejar los sólidos vínculos culturales entre Cuba y España a través de la fusión de los ritmos cubanos, africanos y españoles ha marcado la carrera de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, que regresa a los escenarios en su 30 aniversario con novedosos proyectos tras la pausa por la pandemia.La celebración por las tres décadas de creada comenzó con el espectáculo “Cuba Vibra” en el emblemático y remodelado Teatro Martí -inaugurado en 1884 en La Habana-, declara en entrevista a Efe la directora de la agrupación, Lizt Alfonso.Lizt Alfonso: trabajar, trabajar y trabajarLa reconocida coreógrafa cubana anunció que el show será presentado en una gira el próximo año por los cinco continentes y es parte del programa por los festejos que incluye también el espectáculo “Habana Fénix” y la reposición del musical “Amigas”.“Cuba Vibra” es un espectáculo concebido en dos partes que recorre la isla caribeña a ritmo de bulerías, mambo, rumba, chachachá, bolero y otros géneros, usa llamativos colores y una música creada e interpretada en vivo.LA MEZCLA MARCA EL ESTILOCreada en 1991 por Lizt Alfonso, la institución es una de las compañías-escuela más reconocidas en Cuba y el mundo con una carrera profesional que abarca presentaciones en el City Center (New York), el New Victory Theater (Broadway), el Shanghai Oriental Art Center (China), y otras grandes plazas.Con aplausos y bravos premió el público a LADC en la noche de ayer. La magia se hizo a través de la danza, la música y más. Hoy regresamos a la escena del teatro Martí con más. Nos vemos!#LiztAlfonsoDanceCuba #LiztAlfonso #LADC #30años #30years #danza #flamenco #danzafusion pic.twitter.com/c8h6CwA7T3— LiztAlfonsoDanceCuba (@LiztDanceCuba) December 3, 2021Entre los numerosos galardones que ha obtenido se encuentra el premio internacional Spotlight que otorga el Comité del presidente de EEUU para las Artes y las Humanidades (2016), recibido en la Casa Blanca de manos de la entonces primera dama, Michelle Obama, y el primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obras «Sinceramente Federico García Lorca», «Fuerza y Compás», «Alas» y «Elementos».PublicidadLa coreógrafa cubana rememoró en el diálogo con Efe que comenzaron hace tres décadas cultivando las danzas españolas en general, pero con el transcurso del tiempo ampliaron su diapasón e hicieron su propio estilo: “la danza fusión”.“Es la mezcla de todas las raíces de la cultura cubana: las danzas españolas, las africanas, y, a su vez, utilizando la rica Escuela Cubana de Ballet que tenemos, la danza moderna, la contemporánea; todos los elementos teatrales de nuestra cultura”, explica Alfonso.30 AÑOS RENOVADOSDentro de los proyectos por el 30 aniversario está la iniciativa creada junto a la Escuela de Flamenco de Andalucía, una iniciativa “inclusiva y necesaria” que se desarrollará a partir de enero, según Alfonso.El objetivo es que todo aquel que lo desee y le guste el flamenco pueda recibir las herramientas metodológicas y profundizar en este género español, agrega. Lizt Alfonso con parte de su compañía. Foto: perfil oficial de Facebook de la compañía.A su lado, el presidente de dicha escuela, Luis Guillermo Cortés, quien elogió el talento de los bailarines cubanos, asegura a Efe que era “obligatorio” estar en el país caribeño.Esta escuela española está presente en más de 130 centros de formación de 34 países y ahora permitirá que Cuba sea centro de Iberoamérica, al tiempo que mostrará una imagen de unidad y fortaleza en beneficio del flamenco.“Cuba tiene todos los elementos: grandes profesionales y mucho talento”, afirma Cortés, quien dirige la institución dedicada a la formación y certificación del flamenco, un género declarado en 2010 por la Unesco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.