HAVANA CLIMA

El precio de nuestros miedos

LA HABANA, Cuba. – Ni cobrando como salario más de 10 000 pesos al mes se pudiera estar a salvo del desastre económico a donde nos han conducido los “genios” de la “Tarea Ordenamiento”. Y 10 000 pesos (unos 150 dólares al cambio en el mercado negro) es un súper salario en Cuba, “privilegio” de unos cuantos mandamases de primerísimo nivel, que son precisamente los que menos lo necesitarían pues gozan de más de una prebenda, incluidas las asignaciones de grandes volúmenes de comida y de suficiente combustible para no bajarse del auto jamás (de ahí lo barrigones que suelen estar).

Con la cacareada “reforma salarial” muy pocos trabajadores estatales en la Isla sobrepasaron los 4 000 pesos mensuales, aun cuando el aumento llegó estando los precios por las nubes y sin esperanzas de bajar alguna vez, de modo que todo esto no fue más que una cruel encerrona en la que los más ilusos, amnésicos y tontos entre nosotros hasta llegaron a sentirse “satisfechos” y “recompensados” por el “sistema”, sin haber aprendido la vieja lección de que nada “bueno” sucede en este “comunismo tropical” si no es porque después se nos vendrá encima un infierno.

Así como nos tomaron el pelo años atrás con la llamada “Revolución Energética”, cuando millones de cubanos fueron obligados —literalmente obligados— a adquirir electrodomésticos chinos, a la vez que a endeudarse con el banco, esta vez el juego macabro ha consistido en vaciarnos los bolsillos en un abrir y cerrar de ojos con el pretexto de una “mejora a futuro” pero con la evidente intención de acumular capital para con urgencia saldar una deuda exterior (que no sabemos por qué ha crecido tanto en tan poco tiempo, después de haber sido saldada o parcialmente condonada) o continuar construyendo hoteles bajo un raro esquema que por absurdo sugiere más una maniobra de lavado de dinero que de desarrollo turístico.

Si hace más de 20 años atrás, habiendo suficiente petróleo y gas natural (regalado por Venezuela e incluso de producción...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Compañía Acosta Danza anuncia temporada dedicada a la identidad cubana

La compañía cubana Acosta Danza, bajo la dirección general del primer bailarín Carlos Acosta, presentará la temporada «100%cubano» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 28, 29 y 30 de enero, según medios oficiales de la Isla. De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), se trata del regreso a la escena cubana de es compañía luego de un año de alejamiento debido a la pandemia de la COVID-19. Presentaremos la temporada “100%cubano”, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días 28, 29 y 30 de enero. Dos estrenos mundiales: “Liberto” de Raúl Reinoso e “Híbrido”, de Norge Cedeño.Y además presentamos “Paysage, soudain, la nuit”, “Impronta” y “De punta a cabo”. pic.twitter.com/hA8H3yoVxA— Acosta Danza (@AcostaDanza) January 17, 2022Refiere el medio que el espectáculo de danza trae como principal atractivo dos estrenos mundiales. El primero de será «Liberto», de Raúl Reinoso, inspirado en obras de la literatura cubana que abordan la vergüenza histórica de la esclavitud. La pieza cuenta con partitura original de Pepe Gavilondo, diseños de vestuario de Alisa Peláez y luces creadas por Yaron Abulafia, expresa la nota informativa de Acosta Danza, reseñada por la ACN.El otro estreno mundial será «Híbrido», coreografiada por Norge Cedeño con música original de Jenny Peña y Randy Araújo, vestuario diseñado por Celia Ledón y escenografía y luces de Abulafia. Según la sección de prensa del grupo, se trata de una reflexión del autor sobre el espíritu de resiliencia de los cubanos. Confirma la Acn que el programa anunciado lo completan las obras «Paysage, soudain, la nuit», de Pontus Lidberg; «Impronta», de María Rovira, y «De punta a cabo», coreografía a partir de la original de Alexis Fernández (Maca). Otro atractivo que ofrece esta temporada será la presentación al público de la primera promoción de bailarines de la Academia de la compañía, que desde ese momento formarán parte del elenco de Acosta Danza. PublicidadEsa nueva generación de artistas estará compartiendo la escena por primera vez con los bailarines establecidos de la compañía, apunta la Acn.Aunque no tuvo contacto con el público cubano, Acosta Danza no detuvo sus presentación durante el pasado año y cerró en Pamplona su gira por España con un programa bautizado como Evolution.En esa ocasión puso a disposición del público las obras “Satori”, “Twelve”, “Paysage soudain la nuit” y “Two”, un solo interpretado por el propio Carlos Acosta.Acosta Danza: Cinco menéges al solFundada el 28 de septiembre de 2015, Acosta Danza fue presentada al público por primera vez el 8 de abril de 2016. Su creación es el resultado del amplio desarrollo de la danza en Cuba, donde es reconocido el desempeño escénico en los ámbitos del ballet clásico, la danza contemporánea y el folclore.Su fundador y director fue primera estrella del Royal Ballet británico, donde brilló entre 1998 y 2015, convirtiéndose en el primer Romeo negro en la historia de esa institución.

Leer más »

Hasta Jíquimas de Alfonso se llegó el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (+fotos)

En esa comunidad, ubicada a un paso de las lomas del Escambray, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, auscultó las satisfacciones e inquietudes de sus pobladores
Broche Lorenzo visitó la Escuela Primaria Juan Manuel Márquez, de Jíquimas de Alfonso. (Fotos: Radio Fomento)

Relacionados

Casi en el borde del lomerío del Escambray, a unos 10 kilómetros de Fomento, se localiza la comunidad de Jíquimas de Alfonso, cuyos pobladores humildes miran a los ojos cuando hablan entre sí y, más aún, a los forasteros.

Hasta allá llegó este miércoles Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el contexto de la visita integral que realiza ese órgano a la provincia de Sancti Spíritus.

Particularmente, en la Escuela Primaria Juan Márquez, Broche Lorenzo recibió una amplia información acerca del funcionamiento de esta institución educativa, e insistió en la importancia del empleo de los medios informáticos en la educación desde las edades tempranas.

El dirigente partidista departió con habitantes del asentamiento rural, afectado, en lo fundamental, por los problemas de la vivienda.

A la salida del centro docente, departió con habitantes del asentamiento rural, afectado, en lo fundamental, por los problemas de la vivienda, sin desestimar las anomalías con la distribución de medicamentos.

En diálogo transparente, Jorge Luis Broche se refirió al programa de transformación de los barrios y a la necesidad de que los delegados de circunscripción, en sentido general, sean más proactivos en la gestión de la solución de los planteamientos e inquietudes de la población.

Mucho fue el ajetreo vivido en la tarde de este miércoles por los habitantes de Jíquimas de Alfonso, comunidad que dispone de un consultorio del médico y la enfermera de la familia, que, con sus paredes blanquísimas, despide a los visitantes en las inmediaciones de las lomas.

En su recorrido, Broche Lorenzo llegó también a la minifarmacia de la comunidad.

Leer más »

Rogelio Polanco: Venimos a compartir con el pueblo

A Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Ideológico, quien forma parte de la visita integral a Sancti Spíritus, primera de su tipo después del 8vo. Congreso partidista, Granma lo intercepta para hacerle algunas preguntas.
– ¿Qué vienen a revisar en la ciudad del Yayabo?
«Venimos a compartir con el pueblo, con nuestra militancia, con nuestras estructuras y organizaciones para conocer si se está trabajando creativamente en Sancti Spíritus. Después del congreso la intensidad de la labor de nuestro Partido ha sido extraordinaria, hemos ido implementando las directrices adoptadas en el Congreso».
– ¿Cómo se traduce esa intensidad de la labor del Partido después del Congreso?
«Estamos en un proceso de transformación de la labor del Partido: haciendo del Partido un espacio cada vez más democrático, más participativo y que acuda al centro de los problemas del país. Queremos seguir avanzando en la implementación de las medidas que contribuyan a la recuperación económica como parte de la estrategia que hemos adoptado».
– ¿Democracia vs. Subversión?
«Sí, enfrentamos la subversión política e ideológica mediante vías cada vez más originales y novedosas, preparándonos mejor para llegar con el mensaje de la Revolución a todos los segmentos de la sociedad. Existe una guerra no convencional que pretende fracturar la unidad de nuestro pueblo, dividir a la nación y frente a eso el Partido estará cada vez más unido, mediante la activación de nuestra democracia genuina».
– ¿Transformación…? Es la misma palabra que tantas veces le mencionó Joel Suárez ayer a los jóvenes espirituanos…
«Los jóvenes son esenciales en ese proceso de transformación. Tenemos una sociedad diversa, heterogénea, que requiere ser comprendida y analizada como parte del momento histórico que vivimos. Solo con la participación activa de los jóvenes en los procesos y acciones que el país está llevando adelante será posible esa transformación. Transformación en los modos de actuar, de los ímpetus, de los tiempos, para tener en el menor tiempo un mayor bienestar que es lo que el pueblo merece».
Polanco estará conversando con los jóvenes de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí» al término de esta entrevista.

Leer más »

OMS mantiene la emergencia internacional por la COVID-19 pese a una menor letalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de la COVID-19, declarada desde hace casi dos años, en un momento de cifras récord de contagios debido a la variante Ómicron, aunque ésta parece estar más asociada a casos leves de la enfermedad.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergencia para la COVID, que celebró su décimo encuentro de expertos el pasado día 13 aunque ha tardado seis días en hacer públicas sus decisiones.En la reunión, que duró cinco horas, se subrayó que la actual ola de contagios asociados a la variante Ómicron sigue constituyendo grandes desafíos, debido a la presión que impone a los sistemas sanitarios de todo el mundo.Los expertos coincidieron en que las vacunas anticovid no han eliminado el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.OMS: la endemia no es la solución para la COVID-19Entre las recomendaciones del comité, destaca su petición de que se «levanten o reduzcan» las restricciones a los viajes internacionales, «ya que no proporcionan un valor añadido y contribuyen a las dificultades sociales y económicas de los Estados».También aconsejan que la prueba de vacunación no sea un requisito de entrada en un país, dada la falta de acceso a vacunas en muchos países, especialmente en economías en desarrollo.A este respecto, el comité pide más esfuerzos y solidaridad para aumentar las tasas de vacunación, especialmente en aquellas naciones en las que no alcanzan todavía el 10 %. Publicidad

Leer más »

Peru oil spill after Tonga eruption an 'ecological disaster'

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, EPAAn oil spill off the Peruvian coast has caused an “ecological disaster”, authorities have said. The La Pampilla refinery has leaked over 6,000 barrels of oil after a tanker was hit by waves linked to Tonga’s volcanic eruption on Saturday. Authorities have sealed off three beaches damaged by the spill and say they have discovered scores of dead animals covered in oil.Foreign ministry officials have urged operator Repsol to pay compensation. “This is the worst ecological disaster that has occurred around Lima in recent times and has seriously damaged hundreds of fishermen’s families,” the ministry said in a statement posted to Twitter. “Repsol must immediately compensate for the damage,” it demanded. The company’s communications director, Tine Van Den Wall Bake, denied responsibility for the leak during an interview on Wednesday, saying the spill was “limited”.”We did not cause this ecological disaster and we cannot say who is responsible,” she said on national radio on Wednesday.But Prime Minster Mirtha Vásquez later told reporters that the company “apparently” did not have a contingency plan to deal with a large oil spill. Image source, Getty ImagesImage source, Getty ImagesProsecutors announced that they have opened an investigation into Repsol’s role in the incident, amid warnings from the environment ministry that the Spanish energy giant could face fines totalling more than $34.5 million (£25.3 million). Peru’s energy regulator, Osinergmin, meanwhile said in a statement it has ordered one of the refinery’s four terminals to be shut down until the causes of the spill are determined.Officials say the say the leak has harmed some 18,000 square kilometres (6,950 square miles) of protected zones containing a variety of rare plant and animal life. A government led clear-up of around three kilometres of beaches is also underway. La Pampilla is built just off the town of Ventanilla in the Lima region and is Peru’s largest refinery. It provides for more than half of the local fuel market.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.