HAVANA WEATHER

Popular

Contagios por coronavirus en Cuba mantuvieron su descenso durante la cuarta semana de noviembre

Los contagios del virus SARS-CoV-2 diagnosticados en Cuba siguieron decreciendo en la semana del 21 al 27 de noviembre, según la información ofrecida este lunes por el Dr. Francisco Durán, quien destacó en conferencia de prensa que los activos confirmados registraron la menor cifra del año, al sumar 925 casos. Además, se notificaron cinco fallecidos […]
La entrada Contagios por coronavirus en Cuba mantuvieron su descenso durante la cuarta semana de noviembre se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más »

Festival Nosotros, una fiesta para celebrar la vida (+Video)

El Festival Nosotros devolvió a los pinareños el placer de disfrutar en vivo del arte y descubrir en la voz de los autores, las emociones que se esconden en las páginas de un libro. Entre las alegrías que la octava edición del evento deja, está el compartir con la escritora Nersys Felipe la emoción por su […]

Leer más »

Llamamiento a la solidaridad por la causa de los presos políticos del 11 de julio en Cuba. El caso del joven artista Abel Lescay

Las manifestaciones del 11 de julio significaron para Cuba un gran cambio. Por primera vez, desde 1959, los cubanos salieron a manifestarse a las calles en diferentes provincias del país por muchas razones, pero sobre todo por el descontento popular que han generado la crisis económica y la gestión de la burocracia.
Si bien es cierto que las sanciones estadounidenses afectan la economía, al analizar Cuba no se puede pasar por alto el fenómeno burocracia y la falta de participación popular en la política. El disenso es castigado fuertemente y de eso dio muestras el gobierno el 11 de julio. Su reacción a todo tipo de disenso, incluso al de izquierda, es tildar a los ciudadanos de «contrarrevolucionarios», «políticamente confundidos» o «mercenarios pagados por el gobierno norteamericano».
El fenómeno Archipiélago fue ejemplo de ello. Se trata de una plataforma que tras los sucesos del 11-J buscaba establecer un diálogo nacional, más allá de condicionamientos ideológicos, y que convocó a una marcha pacífica para el 15 de noviembre. Este proyecto político fue dando muestras de un apoyo a la derecha mediante las proyecciones públicas y el posicionamiento de algunos de sus miembros.
Lo notable en sí, en el caso de este análisis, no es Archipiélago, sino el tratamiento que le dio el gobierno a este tipo de disenso. Nuevamente se usaron los medios de comunicación, sin derecho a réplica, para demeritar de todas las formas posibles a los principales organizadores e intentar probar sus vínculos con el gobierno norteamericano. La marcha fue desautorizada bajo la alegación de que el socialismo es irrevocable constitucionalmente y que las intenciones de esa protesta eran derrocarlo.
No obstante, una de las cuestiones más preocupantes es que en el fin de semana en que se realizaría la marcha, se repitió en Cuba de manera masiva uno de los capítulos más negros de su historia: volvieron los «actos de repudio», eventos organizados por el poder político para con gritos, improperios y todo tipo de violencia verbal, atacar el espacio más privado de los que disienten: la familia, el hogar.
Imagínese despertar con una turba de gente frente a su casa que le grita «contrarrevolucionario» y más, con un acto político organizado en su puerta, en su barrio, frente a sus hijos y padres. Eso fue algo habitual y bochornoso en la Cuba de los años 80, de lo que muchas veces se ha dialogado, algo de lo que muchos cubanos viven avergonzados, y que se repite hoy, con la estridencia de las redes sociales por medio. 

En este contexto el gobierno pretende evitar que sea denunciada una cuestión crucial: Cuba se abre a la liberalización de una economía estadocéntrica. El «ordenamiento monetario», medida anunciada para afrontar la crisis, que desde antes de la Covid-19 era notable, llegó en un momento de escasez y con matices nada ventajosos para el pueblo. Se trata, de hecho, de una segregación económica que ha llevado a los cubanos a la desesperación por la falta de productos básicos y la inflación.
El ordenamiento eliminó el CUC, la moneda fuerte que circulaba en Cuba desde 1994, pleno Período Especial, para dar paso a la Moneda Libremente Convertible (MLC), así como a cualquier divisa internacional altamente cotizada en el mercado negro.
Al anunciar la «Tarea ordenamiento», el ministro de Economía Alejandro Gil aseguró que a la par de los comercios en MLC, el resto de las tiendas continuaría comercializando todo tipo de productos necesarios en pesos cubanos, pues precisamente las nuevas tiendas tenían como finalidad recaudar divisas extranjeras para abastecer las ventas en pesos cubanos. En la práctica eso no ha ocurrido. Las tiendas a las que tienen acceso los cubanos que no poseen MLC están desabastecidas y cada día son menos. Conseguir productos básicos es una odisea y a pesar de la subida de salarios, el dinero no alcanza porque el proceso inflacionario es descomunal.
No sorprende entonces que ante semejante situación, agravada por la Covid-19, la imposibilidad de disenso y participación popular y el repetitivo discurso político que de manera burda manejan los dirigentes cubanos en los medios de comunicación para legitimar el proceso; la gente saliera a las calles.
La palabra izquierda es tabú en Cuba. Gran parte de la población asume como socialismo o izquierda al discurso y las prácticas que el gobierno sostiene. Se trata de una ciudadanía descontenta, con muy poca preparación política, pues los planes de estudio desde edades tempranas están centrados en el adoctrinamiento político a conveniencia del poder, y no en el desarrollo del conocimiento y el raciocinio en condiciones de libertad.
No es un accidente entonces que el 11 de julio la gente saliera a las calles. No eran mercenarios, no eran seres confundidos. Eran personas exhaustas respondiendo a contradicciones objetivas.
No eran mercenarios, no eran seres confundidos. Eran personas exhaustas respondiendo a contradicciones objetivas. (Foto: Ramon Espinosa/AP)
Ese día salió a la calle gente contraria a las ideas de izquierda, sí, pero salió también el pueblo trabajador y marginado, la gente a la que la izquierda debe representar, las bases sociales a las que la izquierda debería llegar. Ese día salieron igualmente defensores del gobierno, jóvenes de la llamada «izquierda oficial», personas privilegiadas por el sistema en su mayoría.
En medio del caos, la violencia de ambas partes afloró. Eran manifestantes desarmados contra todos los cuerpos represivos del Estado y esos otros privilegiados o viejos defensores acríticos, armados con palos y respaldados por la policía.
El gobierno cubano afrontó una gran crisis de gobernabilidad, y sería injusto no tener en cuenta en este análisis la exhaustiva propaganda anticomunista norteamericana, que desde las redes sociales ha calado hondo en el imaginario del cubano. Pero las causas internas del estallido social están ahí, latentes en el devenir diario de las ciudadanas y ciudadanos de esta isla. Esas causas continúan sin resolverse y cada día se agravan más, debido a lo que significó para los manifestantes y sus familiares el 11 de julio.
Hasta el día de hoy, el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos de la plataforma de la sociedad civil cubana Justicia 11J, ha documentado 1271 detenciones en relación con el referido estallido social. De estas personas, al menos 659 siguen en detención. Se ha verificado que cuarenta y dos han sido condenadas a privación de libertad en juicios sumarios y ocho en juicios ordinarios. Ya se conoce la petición fiscal de 269 personas que esperan entre uno y treinta años de sanción.
La figura de «sedición» ha sido utilizada para imponer sanciones al menos a 122 personas, según informa dicha plataforma que se ha encargado de contabilizar y sacar a la luz la situación de los involucrados, debido a que no existen cifras oficiales disponibles.
El 11 de julio fue el punto más álgido de la represión al disenso en Cuba. Históricamente existía el acoso sistemático de los órganos de la Seguridad del Estado a quienes disentían a lo largo y ancho del espectro político; también se documentaban casos de expulsiones de centros de estudio o trabajo por cuestiones ideológicas y muchas otras evidencias por el estilo. No obstante, el 11 de julio la represión fue ejercida en el cuerpo de los manifestantes.
Tal es el caso del joven músico y poeta Abel Lescay, quien tras manifestarse en la ciudad de Bejucal fue arrestado esa noche en su casa. Este proceso es particular, porque fue conducido a la estación de policía desnudo y sufrió Covid-19 durante el arresto. Él actuó pacíficamente, no atentó contra ningún tipo de propiedad, a pesar de lo cual la Fiscalía le acusa de los siguientes cargos: desacato a la figura básica, desacato a la figura agravada y desorden público. Por todos ellos solicitan una condena de siete años de prisión.
Al joven músico y poeta Abel Lescay le solicitan una condena de siete años de prisión.
Lescay es estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) y podría perder su carrera en caso de ser declarado culpable. Será juzgado el 5 y 6 de diciembre en el Tribunal Provincial de Mayabeque.
Casos como este acontecen en Cuba en estos días, situaciones absurdas e inconcebibles. Cuando hablo de estos temas con integrantes de la izquierda de otros países, resulta inaudito que a alguien le exijan semejantes condenas por salir a ejercer el derecho a manifestación. «Si es así estaríamos todos eternamente en la cárcel», me comentó un amigo argentino.
Escribo estas líneas llena de temor, aun sabiendo lo que significan en cuanto a repercusiones para una militante de la izquierda alternativa que vive y trabaja en Cuba. Escribo estas líneas porque la dicotomía principal de una militante de izquierda en Cuba es tener claro a quiénes se enfrenta y en qué contexto. Si bien tenemos como socialistas la misión de luchar contra el imperialismo en el mundo, si bien estas palabras podrían ser instrumentalizadas por otras causas, en Cuba ya no podemos callar, porque se trata de las vidas de muchas y muchos. Se trata del derecho a disentir y existir con dignidad.
Llamo a la militancia de izquierda internacional y a quienes lean este texto a no dudar en indagar y apoyar la causa de los presos políticos en Cuba. Convoco a la solidaridad internacional con Abel Lescay, porque solo así seremos escuchados. La izquierda, a pesar de sus matices y diferencias, debe pensarse como una en el mundo ante este tipo de atropellos. No podemos pensar al opresor solamente como un burgués, la burocracia también oprime. No me canso de decirlo: «Socialismo sí, Represión no».

Leer más »

Agradece Canciller cubano solidaridad el Grupo de Puebla

La Habana, 2 dic (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció hoy al Grupo de Puebla por su solidaridad con la isla y su reclamo del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, expresado en el VII Encuentro de ese foro político y académico.El canciller cubano reconoció también, en su cuenta oficial en Twitter, las denuncias del Grupo de Puebla a las acciones desestabilizadoras contra la isla orquestadas desde el exterior.“Agradecemos solidaridad del Grupo de Puebla con el pueblo cubano y llamado a cese definitivo del bloqueo, así como la denuncia de acciones desestabilizadoras promovidas desde EEUU. @ProgresaLatam reconoce notables aportes de la ciencia y la medicina cubanas en lucha vs #COVID19, publicó.

Agradecemos solidaridad del Grupo de Puebla con el pueblo cubano y llamado a cese definitivo del bloqueo, así como la denuncia de acciones desestabilizadoras promovidas desde EEUU.@ProgresaLatam reconoce notables aportes de la ciencia y la medicina cubanas en lucha vs #COVID19. pic.twitter.com/YQjYqIGh7e
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 2, 2021
La declaración del VII encuentro del Grupo de Puebla felicita además el trabajo de la medicina cubana por contener la enfermedad y califica de esperanzador para el continente los alcanzado por la Isla.“Felicitamos las iniciativas de la ciencia y medicina cubanas para contener la pandemia y que significan esperanza para millones de latinoamericanos y caribeños”, refiere la declaración.El Grupo de Puebla, fundado el 12 de julio de 2019 en esa ciudad mexicana, es un espacio de reflexión e intercambio político que trabaja para el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas.
Lea más: Ratifica Cuba su compromiso con la prevención de la esclavitud
 

Leer más »

Hoteles cubanos reconocidos en los World Mice Awards 2021 (+Video)

Los premios World MICE Awards 2021 reconocieron a los hoteles cubanos Paradisus Varadero Resort & Spa y SO/Paseo del Prado La Habana como Mejor Hotel en Cuba y Mejor Nuevo Hotel del Caribe, respectivamente.
De acuerdo con información publicada por la ACN, los World MICE Awards reconocen y premian la excelencia de las instalaciones turísticas que promueven el turismo MICE a nivel mundial.
El Paradisus Varadero Resort & Spa, propiedad de la cadena española Meliá Hotels International, es una instalación diseñada para parejas, y ofrece diversas opciones para ceremonias de boda y renovación de votos. A su vez, cuenta con dos áreas de convenciones para el turismo MICE (de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) y con cinco salones multipropósito, indica la agencia.

Hotel Paseo del Prado La Habana Foto: www.tripadvisor.es

Por su parte, el SO/Paseo del Prado La Habana, de la cadena francesa Accor, que compitió con otros prestigiosos hoteles como el Koi Resort Saint Kitts, Curio Collection by Hilton (St. Kitts y Nevis) y el Palacio Provincial de San Juan, Puerto Rico, se encuentra ubicado en la popular esquina habanera de Prado y Malecón, y se especializa en reuniones y eventos, a la par que ofrece instalaciones bien equipadas, y hermosas vistas del litoral de la ciudad.
De igual forma, el apartado de Mejor Organizador de Eventos en Cuba en 2021, premió este lunes a MICE Cuba, que compitió en esa categoría con Solways y Green Alligator. 
[embedded content]

Leer más »

Cuban President pays tribute to Commander Che Guevara

HAVANA, Cuba, Dec 3 (ACN) Cuban president Miguel Díaz-Canel and Hero of the Republic Gerardo Hernández Nordelo, national coordinator of the Committees for the Defense of the Revolution, paid tribute on Thursday to the Argentinean guerrilla Che and his brothers in struggle, at the Ernesto Che Guevara Sculpture Complex, in the city of Santa Clara, Villa Clara province.The official account of the presidency on Twitter referred the visit of the Cuban leader to the monumental complex, where the mortal remains of Che rest, as part of the governmental visit he is making to that central province.”In this minute President @DiazCanelB and @GHNordelo5 pay tribute to Che and his brothers of struggle, in the Ernesto Che Guevara Sculpture Complex: a must on every visit to the city of Santa Clara,” the tweet said.As part of his activities in that territory, Diaz-Canel Bermudez participated in an assembly of accountability of the delegate to his constituents, in a neighborhood of the city of Santa Clara, according to another communication of the Cuban presidency in that social network.President @DiazCanelB participates #AHORA in an assembly of accountability of the delegate to his constituents, in a neighborhood of the city of Santa Clara,” it published.Díaz-Canel Bermúdez began a government visit to Villa Clara that included visits to the El Condado neighborhood, where he exchanged with the residents of this humble community and was able to appreciate the efforts being undertaken for its rehabilitation.He also toured the Picadora Poultry Farm as well as other agricultural centers and areas in the vicinity of the provincial capital for the production of food for the people.

Leer más »

Coronavirus: la variante Ómicron se propagará como la Delta, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que no hay duda de que la variante Ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la Delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.«Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante», dijo hoy a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.La variante Delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90 % de casos de la COVID-19 en el mundo.«Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar», agregó.Notificaciones recientes indican que Ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico. Hasta este viernes había sido identificada en 38 países, según los últimos datos de la OMS.La entidad global recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante Delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.«Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de Ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante Delta, no perdamos esta perspectiva», declaró Lindmeier a periodistas en Ginebra.Sobre las restricciones de viajes que se han impuesto contra los países donde se ha detectado circulación comunitaria de la nueva variante, el portavoz indicó que esto solo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades. PublicidadOMS critica las medidas “sin fundamento” tomadas para frenar la nueva variante del coronavirusLindmeier explicó que, de manera general, «en lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones (a la movilidad internacional) es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen».Otra opción, dijo, es que se refuercen los test en los aeropuertos para detectar algún caso eventual de uno o más pasajeros infectados, una medida que sería «más recomendable y efectiva» que restricciones ciegas que bloquean a otros países.El vocero sostuvo que la OMS no ha recibido por el momento ninguna notificación de que la variante ómicron haya causado muerte alguna.Entre una y tres semanas para conocer mejor a ÓmicronPor su parte, la OMS también aseguró que llevará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante Ómicron y determinar con mayor claridad su capacidad de transmitirse, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas.«La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto en ellas. Esta variante tiene una cantidad importante de mutaciones, algunas las conocemos porque aparecieron también en otras variantes, así que tenemos algunas pistas de que podríamos tener una reducción en la eficacia de las vacunas», dijo la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS.«Todavía no tenemos la información y llevará una semana, dos o tres saberlo», señaló.Madrid y Nueva York en alerta por la variante Ómicron del coronavirusVan Kherkove enfatizó que el retroceso que hubo en las últimas semanas en la lucha contra la COVID-19, particularmente en Europa con un fuerte aumento de casos y de hospitalizaciones en varios países, no tiene nada que ver con ómicron y es enteramente consecuencia de la circulación de la variante Delta. Lo que está claro es que «si añadimos otra variante, las cosas se complican más», agregó.La experta pidió a los gobiernos que tomen medidas agresivas ahora que se están registrando los primeros casos de COVID-19 causados por Ómicron para impedir que esta variante despegue como lo hizo Delta.La OMS ha recordado en los últimos días que las medidas de contención de Ómicron son las mismas que ya se están utilizando y que se fundamentan en la vacunación, el uso de mascarillas, la distancia social, así como en evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y ventilar los espacios cerrados. EFE / OnCuba

Leer más »

Fracasa maniobra para destituir al presidente peruano Pedro Castillo

A escasos cuatro meses en el cargo presidencial, la derecha y la ultraderecha peruanas solicitaron la destitución de Pedro Castillo por una aludida «incapacidad moral», pero la movida fue rechazada por el Congreso al quedar a seis votos por debajo de los 52 necesarios para poder tramitarla.Según Patricia Chirinos, diputada de Avanza País, que presentó la moción de destitución: «Las acciones de quien se jacta de ser el presidente del pueblo. Pero que, en realidad, se ha convertido en el verdugo de los peruanos, sobre todo de los más pobres».Tanto partidarios como opositores del presidente se manifestaron frente al Congreso en Lima. Algunos defendían al mandatario; otros decían que era «una persona peligrosa para la democracia».De acuerdo con expertos, la derecha peruana no se va conformar con este fracaso. La politóloga peruana Paula Távara dijo: «Creo que aquí no se acaba. Esto no es una carrera de velocidad sino una maratón. Habrá intentos e intentos. Este este pedido de vacancia lo que buscaba realmente era forzar al presidente a comparecer ante el Congreso».[embedded content]«Creo que sabían que no se iba a llegar a la vacancia, pero sí a exponer a Castillo a los insultos, pues la destitución no sería un tema de argumentos», añadió.Según Távara, en los próximos intentos serán claves los partidos de centro o centroderecha como Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP), que esta vez dieron su apoyo a Castillo, pero que no está asegurado que voten igual en próximas ocasiones.«No hay un augurio de tranquilidad para el país en el largo plazo, ni en el mediano», concluyó la politóloga.PublicidadLa moción de destitución presidencial era la quinta presentada en el Parlamento durante los últimos cuatro años, lo que impidió culminar sus mandatos a los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).

Leer más »

Cuban Prime Minister attends Destinos Gaviota 2021

CAYO SANTA MARÍA, Cuba, Dec 8 (ACN) Cuban Prime Minister Manuel Marrero Cruz is attending today the III Destinos Gaviota 2021 Tourism Exchange, a meeting dedicated this year to the events organized by this travel agency and its experience in organizing them.The conference, scheduled until December 12, confirms Cuba as a safe destination to tour operators, travel agents, retail agencies and hoteliers, and marks the resumption of tourism in the Caribbean nation.In his welcome speech, the executive president of the Gaviota Tourism Group, Carlos Latuff Carmenate, pointed out that during the pandemic the agency focused on the preservation and improvement of its facilities, the design of new products and the improvement and completion of the Group’s human resources.In addition, strategic fronts such as environmental care and computerization were reinforced, in line with the demands and standards of international tourism.“We have great challenges ahead: the revival and diversification of the markets and the necessary efforts to reach the best possible levels of issuance and occupancy in the shortest possible time,” he said.The meeting intends to demonstrate Gaviota’s commitment to an excellent service, tailored to the current situation, and the certification of the most hygienic and safe tourism in most lodging and extra-hotel facilities.Also attending the 2021 Tourist Exchange are the Cuban ministers of Public Health, José Ángel Portal Miranda; Transportation, Eduardo Rodríguez Ávila; Agriculture, Ydael Pérez Brito; and Industries, Eloy Álvarez Martínez.

Leer más »

Cuba en la deshonrosa lista de países con periodistas encarcelados

La Seguridad del Estado inició un proceso de instrucción penal contra la periodista de Cubanet, Claudia Montero Lescaille, y su pareja, el opositor Fabio Corchado Borroto, imputados por “desórdenes públicos”.
“Yo me entero en ese momento, le digo ¿qué tiene que ver esto conmigo? Y entonces él me dice ‘porque tus vídeos tienen contenido en contra del proceso revolucionario y eso es ‘desórdenes públicos’”, manifestó a Radio Televisión Martí, la comunicadora.
La notificación les fue dada en la Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Zapata y C, en La Habana, adonde fue citada la pareja el pasado sábado.

Oficiales de la policía política les comunicaron a ambos que como medida cautelar se les impuso la reclusión domiciliaria y concurre, además, una “regulación migratoria”.
“Me entero por otra acta que me presentó que se me imponía una medida cautelar de prisión domiciliar. Le pregunto ¿hasta cuándo esta medida cautelar? ‘Hasta que se acabe el proceso’, me respondió. Yo supongo que se refería al proceso de Camila en el que yo estoy implicada y él me dice que cuando termine el proceso, ellos decidirán si se me abre un expediente a mí y a Fabio, de acuerdo a lo que determine la investigación a Camila”, señaló la periodista.
La disposición contra Montero y Corchado se debe a que los órganos represivos los consideran como personas de interés en el proceso contra la también periodista Camila Acosta.

“¿Por qué Fabio y yo somos parte del proceso de Camila? Porque mi esposo y yo la acogimos en nuestra casa. Entonces a mi cuñado, Víctor Manuel González lo detuvieron el 26 de julio, lo tuvieron una semana en Villa Marista [Cuartel General de la Seguridad del Estado] y lo presionaron tanto que él reconoció que me editaba videos”, indicó Montero y agregó que su esposo Fabio Corchado se acogió a su derecho de no declarar ni firmar ningún documento.
Camila Acosta se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio, acusada de “instigación a delinquir” después que fuera detenida durante cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.
Montero refirió que incluso el agente de la policía política que la interrogó fue el teniente Ernesto, “el mismo que atiende a Camila”.
“Yo estaba preparada psicológicamente porque yo, desde que escogí ser periodista independiente, sabía lo que venía, que, en algún momento, iban a pasar las entrevistas, los interrogatorios y yo siempre mantuve un bajo perfil: no soy activista”, dijo.
“Me mantuve escribiendo nada más para Cubanet y nosotros pensábamos que esta entrevista sería para amenazarme, advertirme que si no dejo la prensa independiente me van a meter no sé cuántos años de cárcel; pero ya desde mi primera citación que me estén acusando, me pongan una medida cautelar y que me regulen, que no puedo salir del país, no nos lo esperábamos; pero bueno, ellos son los dueños de las leyes y hacen y deshacen a su antojo”, lamentó.
El abogado Julio Ferrer explicó a Radio Martí que “desórdenes públicos” es un delito común, no “contra la Seguridad del Estado”, por lo que no debe ser este órgano el que acusa.

Leer más »

Cumbre para la democracia de Biden cierra sin acuerdos

Los medios norteamericanos desconocieron el cierre del conclave virtual, mientras centraban sus espacios en la crisis inflacionaria que enfrenta Estados Unidos
Algunos críticos señalan que Washington primero debería reparar su propia democracia, antes de ofrecerse como árbitro mundial. (Foto: EFE)

Relacionados

La Cumbre para la democracia auspiciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyó este viernes tras dos jornadas en las que los participantes en forma virtual no concretaron acuerdo alguno.

Asistentes “virtuales” de cerca de 100 países no aprobaron documento alguno para reforzar los valores democráticos que presuntamente trató de impulsar Biden, quien convocó a otro evento dentro de un año.

Desde de sus inicios el encuentro fue considerado como una apuesta arriesgada y diversos analistas apreciaron que fue un intento de pulsar el enfrentamiento con China y con Rusia, naciones con gobiernos elegidos legítimamente, pero que Washington acusa de violadores de los derechos humanos.

Según el diario The Hill, el esfuerzo de la Casa Blanca también pretendía revitalizar la imagen estadounidense como una “democracia saludable”, algo empañado por el ataque de una multitud al Capitolio el 6 de enero pasado.

En las últimas semanas, llovieron las críticas contra Biden por la convocatoria e incluso políticos locales dijeron que el mandatario socava lo que quiere promocionar.

Biden, quien prometió durante su campaña que organizaría el evento en su primer año, “olvido” invitar a Rusia, China e Irán, entre otras naciones, incluso aliadas, lo que le deparó críticas.

Llama la atención que los medios estadounidenses desconocieron este viernes el cierre del conclave virtual, mientras centraban sus espacios en la crisis inflacionaria que enfrenta Estados Unidos, la mayor en los últimos 40 años y que preocupa sobremanera a los norteamericanos.

Para tener una idea aproximada de cómo caló el evento en los ciudadanos, esta semana el exlegislador republicano por Texas Ron Paul lo criticó y dijo que «tratando de maquillar nuestra propia actuación e incitar a otros países a mejorar la suya, creo que nuestros esfuerzos serían bastante vacíos».

Apuntó que “ninguno de los líderes extranjeros aduladores agraciados con una invitación al banquete se atreve a señalar que Washington se dedica a socavar la democracia en el extranjero, no a promoverla”.

El excandidato presidencial por el Partido Libertario estadounidense preguntó: ¿Cumbre de la democracia?, y respondió, “Más bien una cumbre de propaganda. ¡Que chiste!

Sin embargo, en su discurso de clausura Biden dijo que estaba entusiasmado y motivado por lo que encontró en la cumbre, pese a que la cita terminó sin ruidos ni acuerdos, mientras que algunos críticos señalan que Washington primero debería reparar su propia democracia, antes de ofrecerse como árbitro mundial.

Es llamativo que en la cita el presidente anunció un nuevo fondo de 424 millones de dólares para lo que bautizó como la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática que presuntamente impulsará el trabajo internacional para apoyar la libertad de medios, reformistas democráticos y la lucha contra la corrupción.

Una parte de estos fondos serán canalizados por la agencia oficial de asistencia exterior USAID para apoyar y defender a medios y periodistas independientes en otros países, algo que expertos perciben como parte de los planes contra los sistemas opuestos a los intereses estadounidenses.

Según la Casa Blanca, Biden repitió su consigna favorita: «Estados Unidos va a liderar con el ejemplo», lo que hace recordar el pronunciamiento de Ron Paul ¿Cumbre de la democracia?. “Más bien una cumbre de propaganda. ¡Que chiste!

Leer más »

“Yo creo en todo lo bueno”. Conversando con el artista Miguel Ojito Fariñas

“En Cuba he sido quien he querido ser”, asegura el restaurador matancero Miguel Ojito Fariñas. Foto: Roberto Jesús Hernández/CubadebateDice que perdió las huellas dactilares de tanto frotar con sustancias corrosivas los bronces en casa de un anticuario. De pequeño se le escapaba a su madre para pasar horas en un camposanto embobado por la belleza solemne de la piel de los ángeles hecha de mármol de Carrara. No sabe decir otra cosa que un rotundo “sí” ante cualquier encargo que entrañe retos, una práctica que le ha valido un montón de aciertos y no menos líos en sus apenas 29 años de vida.
Quienes hoy presumen de las fotos tomadas en el teatro Sauto, Monumento Nacional ubicado en la cubana ciudad de Matanzas, puede que no conozcan el nombre de Miguel Ojito Fariñas, pero el toque de este joven artesano está en cada cocuyera adornada con cristal de Baccarat que con su luz permite comerse con los ojos todos los detalles del edificio neoclásico, primorosamente conservado.
Sus manos, torpes para el dibujo, tantearon hasta dar con el oficio a su medida, ese que le reserva el privilegio de restituir la elegancia a las obras más exquisitas, fundiendo su trabajo con el de los artífices de antaño, desde los diseñadores de puentes hasta quienes produjeron piezas únicas del arte funerario en el siglo XIX.
Oriundo de uno de los barrios más humildes de la urbe tricentenaria, Miguel es hombre de razón y espiritualidad, con influencias tan diversas como el estudio del marxismo o su devoción por el legendario San Jorge, patrono de su grupo de restauradores que aspira a ser pequeña empresa privada. Así como el santo sobre un caballo blanco mata al terrible dragón, el joven cubano también derrota cada día a los monstruos de estos tiempos que amenazan con robarle la esperanza.
─ ¿Cómo surgió tu interés por la restauración de bienes patrimoniales?
─Desde muy pequeño sentí atracción hacia todo lo antiguo o viejo, como decía entonces. Recorría el Palacio de Justicia, actual sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (OCCM), y me quedaba maravillado con su belleza arquitectónica. Me le escapaba a mi mamá y a veces me iba para la necrópolis de San Carlos Borromeo. Allí se me iban las horas tratando de dibujar (no tenía dominio del dibujo, ni tengo) aquellas esculturas de mármol con una acabado de infinita belleza.
Todo el mundo en los museos me conocía. Yo siempre estaba en el Palacio de Junco, o en el teatro Sauto. Participaba en cuanto círculo de interés de la Oficina del Historiador había. Me di cuenta de que tenía una atracción especial por todo lo relacionado con el pasado, aquellos objetos que, como comprendí luego, forman parte de los bienes patrimoniales de la nación cubana.
Siempre he sido una persona muy independiente. Mi madre Mercedes Fariñas, y mi padre Luis Ojito, siempre me dejaron, dentro de lo permisible, hacer lo que yo entendiera. Con 12 o 13 años de edad me montaba en una guagua para ir a recorrer los museos de La Habana. Antes de cumplir 20 años ya había llegado hasta Santiago de Cuba. Como dice el dicho “conozca a Cuba primero y al extranjero después”.
Cada vez que iba a alguna provincia era a la iglesia, a los cementerios, a los parques centrales. Estuve muchos años de observador, mirando los detalles. También veía documentales en televisión sobre las bellas artes. Así comenzó mi formación. Traté de entrar a la escuela de arte, pero no pude, no pasé las pruebas de ingreso. Siempre pensaba: si yo lo que admiro es lo que ya está hecho, de qué forma podría entonces incidir como un artista en esa pieza. Uno no puede coger una crayola y dibujar sobre la Mona Lisa o sobre una obra de Víctor Manuel, por ejemplo.
Desde muy joven comencé a trabajar en casa de un anticuario amigo de mi familia, ayudándolo a limpiar sus colecciones, porque era una persona muy mayor. Me sentí en mi medio. Aprendí de una cosa que en nuestro país era entonces muy mal vista, el tema de los precios de las obras de arte, que es un tema tabú aunque no debería ser así.
Las instituciones deben conocer cuál es el valor monetario de las obras de arte, para así poder preservar y poder tener realmente un control de lo que cada centro tiene. ¿Cuántas veces hemos visto destruirse piezas únicas por desconocimiento? Es una historia que se ha repetido. Muchos bienes de valor patrimonial salieron del país, desde las grandes obras de las artes plásticas hasta piezas de valor más utilitario, pero todas con un significado especial. Hoy recorremos las grandes casonas coloniales de Matanzas y vemos que están despojadas de un gran atractivo, los objetos distintivos de varias épocas.
Desgraciadamente, con todas las dificultades económicas que ha atravesado el país, en ocasiones las personas han tenido que deshacerse de bienes que pasaron de generación en generación, para satisfacer sus necesidades individuales. Esos valores tenemos que rescatarlos porque son parte de nuestra identidad y del atractivo de la ciudad. Los turistas no vienen a Matanzas a ver edificios modernos y grandes instalaciones de lujo, todo eso pueden encontrarlo en sus propios países. Aquí quieren ver lo autóctono preservado a lo largo del tiempo, las antiguas fachadas restauradas, los techos de tejas, las calles con adoquines.
De todo eso tomé conciencia poco a poco. En esa etapa cometí muchas barbaridades. Una vez traté de abrir un orificio a una pantalla de cristal con una puntilla y un martillo. Fue un desastre. Prueba y error. Yo perdí las huellas dactilares limpiando el bronce de las lámparas con estropajo y ácido de batería. Con el tiempo aprendí la técnica y me metí más en ese mundo. Llegué a la conclusión de que las artes son lo mejor de cada ser humano, lo más limpio del alma. Cuando aprecias una bella pieza de arte, incluso aquellas con función utilitaria, te das cuenta por el nivel de dedicación que en ella está puesto lo mejor que su creador tenía para dar.
La restauración de las lámparas originales del teatro Sauto es uno de los trabajos más importantes de su carrera. Foto: Roberto Jesús Hernández/ACN
─La primera vez que escuché hablar sobre ti me dijeron que eras un “mago de las lámparas”. En aquel entonces comenzaba a darse a conocer tu trabajo en el Sauto. ¿Cómo llegaste a esa obra y qué tal fue la experiencia?
─Yo tenía un negocio particular de restauración de lámparas. Siempre me han gustado mucho las luminarias, porque son mágicas. Uno las encuentra siempre en un estado tan deteriorado, tan destruidas. Y entonces cuando tú logras revivir todo su esplendor es muy gratificante. En la calle de Medio arrendé un espacio y comencé a comprar lámparas deterioradas, a restaurarlas y luego venderlas. Me fue muy bien, tuve una muy buena aceptación. Gracias a eso conocí a personas muy valiosas, amantes de las antigüedades como yo.
Israel de León, un gran artista de la ciudad de Matanzas con una obra importante en el trabajo con el bronce, fue un día a la tienda y me comentó sobre su labor en el teatro y me invitó a tomar parte. Yo tengo un gran defecto: siempre digo que sí.
Acepté sin ni siquiera ver las lámparas. A Israel le agradeceré toda la vida por confiar en mi cuando muy pocas personas conocían mi trabajo.
Yo me había formado de forma empírica leyendo mucho. Así encontré el camino más corto, porque los libros clásicos me parecían interminables, pero aprendí mucho más sobre lo que no se debía hacer de los autores que criticaban las malas restauraciones.
Cuando era niño me quedaba bobo mirando aquellas lámparas del Sauto. En aquel entonces me parecía más chiquita la araña central, pero cuando la vi en el suelo delante de mi me impactó su tamaño. Tenía aproximadamente dos metros de altura. Era un monstruo. Una pieza única. Israel me dijo “yo voy a importar los medios que hagan falta pero tú te harás cargo de todo”. Fue impresionante.
Estuvimos dos años restaurando las lámparas del teatro. Hasta hoy es el mayor trabajo de restauración de luminarias que yo he hecho.
Creo que cumplí mi misión. La obra sigue ahí. Aquellas piezas estaban deterioradas, algunas en la oscuridad del ático. Ahí es donde el restaurador gana porque le atribuyen, sin ser el fabricante, parte de la responsabilidad por crear algo tan bello. Lo nuestro es darle vida a un cuerpo que estaba allí. Es como ponernos en contacto con el artista primario.
─Éramos muchos los matanceros que nos quejábamos del desorden causado en la ciudad por las obras en saludo a los 325 años. Ahora extrañamos hasta el ruido de los taladros en las calles. En aquellos días daba la impresión de que tú estabas en todas partes al mismo tiempo. ¿Fue para ti la gran oportunidad?
─El plan por el aniversario 325 de Matanzas me abrió un amplio espectro de oportunidades. Tuve la suerte, en medio de esa vorágine, de conocer a Leonel Pérez Orozco, el Conservador de la Ciudad, una persona a la que estimo muchísimo. Me involucró en los proyectos. De ahí nació la idea de restablecer la fuente con la escultura de Leda y el cisne al Parque de La Libertad. Ese espacio siempre tuvo fuentes. La de Leda se quitó en un momento sin que se sepa exactamente la razón, aunque a lo largo del tiempo siempre hubo cambios por razones de diseño.
Alguien me dijo “no te metas en eso porque vas a caer preso”. ¡Qué clase de augurio! Pero me gustan las cosas difíciles. Por encima de esas personas negativas hay que construir nuestras obras más grandes. Me metí en el Palacio de Gobierno, donde estaba la fuente. En aquel entonces dos mujeres ocupaban los principales cargos en Matanzas: Teresa Rojas Monzón como primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Tania León Silveira como presidenta de la Asamblea (hoy Gobierno) Provincial del Poder Popular, y ambas demostraron un sincero compromiso con la restauración del Centro Histórico. En ellas encontré mucho apoyo.
Había que sacar la fuente del edificio. Nos reunimos varias veces. Se consultó con los trabajadores de la Asamblea porque aquella era una pieza icónica allá adentro. “Es la mujer que está fajada con el cisne”, decía alguien. “No es una mujer, es un hombre”, decía otro. Había toda una leyenda en torno a la estatua.
Teníamos que sacarla pero no podíamos usar grúas porque no llegaban al patio interior donde estaba ubicada. Habían construido muchas cosas desde que se colocó y ya no podía salir.
Saltó un muchacho que trabajaba en el comedor: “por dónde único cabe es por aquí”. El comedor tenía un piso de grey cerámico nuevo de paquete, acabado de poner. Buscamos una carretilla de las de cargar grandes pesos y entre varias personas logramos bajar a Leda del pedestal. Era muy pesada. Cuando faltaban 30 centímetros aquello se le fue a todo el mundo de las manos y dio contra el piso. Pensé que de verdad iba a ir preso por romper la obra. Pero tuvimos suerte porque el artista Juan López Conde hizo unos pasadores de acero por dentro, entre la escultura y su base, que todavía están intactos y no son fáciles de partir.
Se trasladó en un montacargas hasta un taller en Pueblo Nuevo donde la restauramos. Lugo volvió en una procesión épica hasta el Parque de La Libertad donde fue emplazada. Tuvimos el honor de que nos acompañara ese día el maestro Agustín Drake, que estuvo cuando se hizo la pieza, era uno de los niños que frecuentaba el taller de López Conde, como lo demuestra una fotografía de la época.
Después nos dedicamos a buscar mármol para enchapar la base de cemento del monumento a José Martí que está en el Parque de La Libertad. Recorrimos los edificios antiguos de la ciudad que estaban en demolición en busca de los mármoles. Así logramos darle una nueva visualidad. Trabajamos también en otras obras, el parque de la catedral, el de la rueda. Fueron los comienzos de lo que es hoy mi Grupo de Creación San Jorge.
Se crearon nexos de trabajo permanentes con la OCCM y la dirección de Servicios Comunales, hoy nuestros principales clientes, instituciones con un alto impacto en la salvaguarda del patrimonio tangible, y a las que agradecemos la confianza de permitirnos asumir casi la totalidad de las labores de restauración y mantenimiento en el Centro Histórico local.
─¿De tus trabajos como restaurador cuál crees que está más cercano a la gente?
─Durante la Bienal de La Habana que en 2019 se extendió a Matanzas bajo el título de Ríos Intermitentes, nos dimos a la tarea de iluminar el puente Calixto García o de Tirry. Fue todo un espectáculo. En Cuba no había experiencia en iluminar un puente, y como Matanzas es la ciudad de los puentes no podíamos permitir que alguien nos arrebatara la primicia. Luego iluminamos el General Lacret Morlot, de Versalles.
Aunque no fue reconocido como parte de la Bienal recibí el reconocimiento del pueblo, de las personas más humildes. Años después ya la mayoría de las luminarias se han fundido y pronto tendremos que pasarle la mano, pero la gente ahora me para por la calle y me lo dice porque recuerdan que yo fui quien las puso.
Hace poco restauramos la fachada de la casa natal del mártir Carlos Verdugo, en ocasión de los 150 años del injusto fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. En este momento nos encontramos enfrascados en la creación del monumento funerario donde descansarán los restos del naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, identificados por el doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad, quien es una enciclopedia viva. Aquel europeo estudioso de nuestra naturaleza fue un gran amigo de Cuba, y es un privilegio tener la oportunidad de brindarle un digno lugar de descanso, que estará en la Oficina del Conservador.
─¿Puede decirse que te consideras a ti mismo un hombre de fe?
─Llevo en mi la fe precisamente porque nací en el seno de una familia revolucionaria. Mi bisabuela Reina Collazo, quien murió recientemente, fue fundadora del PCC en Matanzas, y una destacada luchadora de la clandestinidad. Ella fue un gran ejemplo para toda la familia. Mi bisabuelo fue capitán del Ejército Rebelde. Ambos veneraron hasta el final de sus días la imagen de la Caridad del Cobre. Tengo entre mis ancestros a gente de piel negra, como parte de ese gran ajiaco que somos los cubanos, como bien dijo Fernando Ortiz.
Yo creo en todo lo bueno, lo que aporte energía positiva, y respeto la forma de pensar de cada cual. Crecí en la barriada de La Marina al lado de un plante abakuá, lugar de religiosidad y gente humilde donde la Revolución encontró la tierra más fértil para su obra. En esos barrios está presente Changó, Yemayá, Obbatalá, pero cuando llegas a un lugar donde existe una bóveda espiritual puedes encontrarte una foto del Ché Guevara o de Fidel Castro. Están los que como yo adoramos la luz y el espíritu de José Martí más allá del Apóstol que es, como una guía espiritual.
─Tanto en público como en privado siempre manifiestas un gran amor por la tierra donde naciste. ¿Qué es lo que realmente te enamora de Matanzas, de Cuba?
─El amor por mi ciudad y mi país viene por el alto grado de realización que he alcanzado a lo largo de mi vida, con mucho sacrificio personal. En Cuba he sido quien he querido ser. Hoy estudio una carrera universitaria gracias a las oportunidades que me brindó la Revolución. No tenemos todo lo que necesitamos pero disfrutamos de una paz que hay que defender siempre. Son muchas cosas las que me enamoran de Cuba, la posibilidad de practicar cualquier creencia religiosa, la solidaridad y la igualdad que caracteriza a este pueblo.
Hoy estoy en una obra de restauración pero mañana puedo estar en el barrio de La Marina en un toque de tambor para Changó, porque lo siento y no hay nadie que pueda limitar mi libertad individual. Por eso creo que dialogar en paz entre los cubanos aunque tengamos opiniones diferentes es la mejor manera de construir un país mejor.
Amo Matanzas, que para mi es la ciudad más bella del mundo. La tranquilidad que se respira en sus noches tiene el espíritu de una madre que te invita a volver a casa. Es un lugar de paz. Aquí tengo mi Grupo de Creación San Jorge, que conformamos desde hace varios años algunos restauradores que ejercíamos por cuenta propia, cada quien buscando en el otro la habilidad o el conocimiento que le faltaba. Crecimos poco a poco. Cada vez fuimos capaces de hacer trabajos más especializados. A un artista y en especial a un restaurador no lo avala un papel sino su obra. En estos momentos optamos por constituir una mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas privadas) especializada en servicios de restauración, decoración y preparación de eventos. Escogí la imagen de San Jorge porque tengo una devoción especial por ese santo y la simbología que representa, la figura del hombre sobre un caballo blanco que mata un dragón.
Tiene para mi un significado muy relacionado con vencer los males que nos acechan en este país, y a los que tenemos que sobreponernos todos los días.

Leer más »

Kcho, el mar, la ciudad y la Bienal de La Habana

Manifiesto, otro megaproyecto del artista. Foto: Iván Soca.Muy pocos artistas cubanos han hecho del mar el centro de atención de su obra. Ni aquellos que nos legaron hermosos e idílicos paisajes al óleo en el siglo XIX, y luego esporádicamente en buena parte del siglo xx asumieron, como este singular creador que es Kcho, la rica variedad de elementos naturales y humanos que conforman el espectro global de ese inconmensurable y gigantesco componente de la naturaleza. El mar ha inspirado a narradores, poetas, cineastas, músicos de numerosas latitudes, si tan solo recordamos a Hokusai, Melville, Hemingway, Sorolla. Desde que se abrió paso en el mundo de la visualidad cubana a principios de los 90, apenas 20 años cumplidos, Kcho fija en el mar una de sus obsesiones.
Muchos, no sin razones, optaron por ubicarlo en el epicentro de tendencias artísticas vinculadas a contextos sociales y políticos, especialmente relacionados con la migración informal, quizás más por deseos e intereses ideológicos que por lo que denotan sus obras. La superposición, mezcla, convivencia y, por momentos, abundancia de objetos de pesca, remos, muelles, costaneras, sogas, nudos marinos, velámenes, embarcaciones, hicieron que la balanza se inclinara más hacia referencias sígnicas y simbólicas cargadas de significación social: eran tiempos inquietantes, dramáticos, lo suficiente como para ocultar u opacar el universo material propio de ciertos habitantes de nuestras islas y cayos adyacentes.  Nuestro contexto económico, social, cultural y político, hegemoniza por lo general cualquier tipo de análisis que no tome en cuenta tales presupuestos.
Kcho se desmarcaba de ese rico entramado de perspectivas, composiciones, formas y colores en busca de nuevos componentes que expresasen mejor la existencia de hombres y mujeres en esta tierra rodeada de aguas por todas partes donde nació y creció. Foto: Iván Soca.
Kcho, por su parte, iba más allá de tal reduccionismo para trascender esa maldita circunstancia existencial de estar rodeados de agua por todas partes, como describió Virgilio Piñera en uno de sus grandes poemas. Pocos supieron ver en él al isleño que es, a ese determinado hombre de mar dado su lugar de nacimiento en la segunda isla más grande del archipiélago cubano. Pocos percibieron las señales que nos enviaba desde su infancia, su entorno familiar y su entonces formación académica en la isla grande de Cuba. Cuando otros artistas cubanos abogaban por la continuidad formal de marinas y paisajes, deudores de una mayor tradición europea en la que predominaban España, Francia, Inglaterra. Kcho se desmarcaba de ese rico entramado de perspectivas, composiciones, formas y colores en busca de nuevos componentes que expresasen mejor la existencia de hombres y mujeres en esta tierra rodeada de aguas por todas partes donde nació y creció.
Su noción y conceptos iban de lo local inmediato a lo universal y transnacional, en reclamo de transterritorialidades que ya pugnaban en el arte contemporáneo a nivel mundial y que lo llevó a identificarse con creadores de muy diversas partes del orbe. De ahí surgen los primeros destellos de esa infinitud y libertad creadora que impregnaron sus obras tempranas y que no han cesado hasta hoy.
No fue, no es, un observador pasivo de la naturaleza y la humanidad que le rodea. Se ubica desde muy dentro de estos elementos a partir de experiencias únicas, complejas, misteriosas si se quiere, plenas de leyendas y mitos que él ha querido dignificar con atención y cuidado. Kcho siempre ha visto el mar de frente, diferente a nosotros que vivimos casi de espaldas al mismo (basta con saber que en el malecón habanero, por ejemplo, y en el cienfueguero también, nos sentamos de espaldas al mar, mirando hacia dentro de la ciudad). Trata de analizarlo, interpretarlo con fuerza y quietud, echando mano de todos los elementos posibles dispuestos a tal fin: quizás la suya sea la más personal de todas las visiones de un creador cubano acerca de ese fenómeno natural.
Debido al impacto que causó su instalación La Regata en la 5ta. Bienal de La Habana, 1994, casi todos vieron a partir de entonces una postura crítica frente a los problemas de nuestra sociedad y, casi, de nuestra naturaleza circundante: el mar se tornaba enemigo de pronto, aliado o escollo para la solución de numerosos problemas. Lanzado en aquel evento internacional al escenario internacional con tan sólo 24 años de edad, supo trascender los límites de la escultura cubana más ortodoxa del siglo xx aún cuando ya había dado señales de ese imperativo, de esa nueva manera de practicar tal expresión artística, desde su primera muestra en el espacio de una modesta sala del Museo Nacional de Bellas Artes, 1992. Los menos reconocieron en él a un fenómeno incuestionable del arte contemporáneo cubano, rebasada ya la euforia causada por otras generaciones durante los años 80 del siglo XX.
Kcho siempre ha visto el mar de frente, diferente a nosotros que vivimos casi de espaldas al mismo. Foto: Iván Soca.
Los humos no se le subieron a la cabeza. Transgredió, tal vez inconscientemente, los cánones de formato, dimensiones, soportes, materiales, no solo de la escultura sino de las instalaciones y los objetos tan en boga en esos momentos, para generar así una aureola de asombro y expectación ante tal muestra de talento prematuro. De golpe, con sensibilidad y sencillez, nos reveló nuestra propia ignorancia acerca del entorno costero y las vidas a su alrededor, sin complejidades intelectuales o conceptuales pues irradiaba a su alrededor lo que realmente era, y es: un hombre de mar por los cuatro costados, trabaje o viva en cualquier lugar del planeta. Y lo que resultó mejor: un cubano de pies a cabeza, atento y sobresaltado con los destinos de su país.
Su obra no perseguía la ironía, sarcasmo, parodia o humor tan caros a los artistas que le precedían en el tiempo o eran contemporáneos suyos. Estaba más cerca de la nostalgia, de la melancolía por la pérdida y desvanecimiento de un mundo que ya no era fácil de reconocer en el vértigo y las prisas de la vida que nos caracterizan en los últimos 30 años pues nos hemos asumido, ciegamente, como ciudadanos y seres “cosmopolitas” a ultranza, obsesionados por las supuestas bondades de la información y un progreso indefinido que persigue lo de más allá, lo “último”, dejando a un lado lo natural, lo prístino, las armonías que se suponen brújula de todo comportamiento individual y toda conducta social.
En el contexto artístico cubano se ha privilegiado, por regla general, el entorno rural y no marino; es decir, montañas, ríos, afluentes, árboles, lagunas, pastos, sembradíos, montes. Lo cual tiene valederas razones para que así sea, pero es como si todos viviésemos tierra adentro y no en una isla o varias, como si el sol, las olas y mareas, la sal esparcida, solo podemos hallarlas en reportajes y documentales televisivos o filmes, en alguna que otra narración o poema. Guajiros y campesinos forman parte, quién lo duda, de nuestra jerga popular, mucho más que la de marineros y pescadores. Valoramos y sentimos todo el tiempo lo que acontece en pueblos, bateyes, caseríos y ciudades… y apenas o casi nada lo ocurrido en las costas cubanas.
Kcho logra develarnos aspectos trascendentes de nuestra geografía mediante una operación emocional y estética al ubicar el mar y su historial humano en el centro de la visualidad artística y llevarlos al interior de galerías y museos, al espacio público o a cualquier edificación preparada para exhibir obras de arte. Por suerte, no nos echa en cara esa casi total indiferencia: por el contrario, goza como nadie el esplendor y magia de los objetos que pueblan las orillas de la costa, utilizados por el hombre en su lucha eterna por emanciparse y reconocerse en ese diálogo permanente con la naturaleza.
Desde finales del siglo pasado, Kcho ha desarrollado una carrera meteórica sin precedentes en el arte cubano, desde lo dibujístico y pictórico hasta lo escultórico e instalativo. Sus obras devinieron polémicas dentro y fuera de Cuba sin que esa fuera su intención: delante y detrás de ellas muchos continúan viendo problemas de nuestras vidas y variantes de montones de problemas, relegando con ello la fijeza y complejidad de seres humanos que dependían y dependen del mar para su supervivencia como cualquiera otro grupo humano en el orbe. Al mismo tiempo, supo expandir su energía creadora hacia proyectos sociales de envergadura como la creación de la Brigada Martha Machado para realizar acciones solidarias en varias partes del país y fundar el Museo Orgánico de Romerillo, al oeste de La Habana, donde tiene su estudio y taller (esa interactividad con otros públicos y expresiones la han asumido otros artistas cubanos con múltiples sentidos e intereses comunitarios: me refiero a Manuel Mendive, Roberto Diago, Nelson Domínguez, José Fuster, entre otros, lo cual implica una alta cuota de sacrificios personales y creadores en aras de llegar a las mentes y el corazón de muchas personas.)
Kcho logra develarnos aspectos trascendentes de nuestra geografía mediante una operación emocional y estética al ubicar el mar y su historial humano en el centro de la visualidad artística. Foto: Iván Soca.
Hoy sus presupuestos estéticos han sufrido transformaciones, cambios. Sus instalaciones y esculturas han cedido parta de su ganado espacio a personajes enormes, gigantescos, llamados “pensadores”, visibles sobre todo en su reciente exposición En ningún lugar como en casa, en en Museo Nacional de Bellas Artes: una suerte de antología abarcadora de intensos períodos de creación por casi 30 años y en la que pueden apreciarse la diversidad de tipologías formuladas por el artista: islas, muelles, botes, estrellas, espirales, embarcaciones-casas, remos. Unas para ser apreciadas bajo techo, otras en espacios semi abiertos y las más recientes en espacios urbanos y al aire libre. También los materiales con los que trabaja han cambiado debido a esta última intención de llevar la práctica artística al diario convivir del ciudadano. El acero corten predomina en la mayoría de ellas gracias al patrocinio de amigos emprendedores que apuestan por su talento y a la necesidad de resistir el embate de la intemperie. Exhiben su “oxidación” desde el primer momento de trabajar con tal tipo de acero.
La 14ª. Bienal de La Habana ha brindado la oportunidad a Kcho de exhibir un conjunto de 10 esculturas de gran formato, titulado Manifiesto, este mes de diciembre y hasta abril de 2022, que ya están siendo ubicadas a lo largo del tramo más privilegiado de la Quinta Avenida en el reparto Miramar de la capital. Considerado por los organizadores y curadores del evento como proyecto especial de la segunda experiencia de la Bienal, y gracias su poder de dialogicidad, interacción y conectividad con numeroso público, dichas obras gozan de autonomía propia, solidez, visibilidad, integradas en conjunto gracias a ese material empleado y al dinamismo de cada una, en gran parte similar al que observamos en nuestra escultura monumentaria y ambiental de la primera mitad del siglo xx. En ellas resalta el color rojo tierra del material y la alternancia de formas que nos remiten a embarcaciones, remos, personajes, como para no olvidarnos de que lo realmente marino no se reduce solo a uno de sus aspectos sino a la totalidad que lo conforma y rodea. Obras desbordadas, ruidosas en algunos casos, irreverentes, persiguen el temperamento efusivo del artista, tanto en lo personal como en lo meditativo aunque suene contradictorio tal aserto.
Se trata de una posibilidad grande para el artista al desafiar las vicisitudes de la circulación vehicular en esa famosas avenida habanera, y del paseo de decenas de personas que día a día disfrutan de sus bondades peatonales para ejercitarse y caminar. Con ello la Bienal alimenta uno de sus propósitos fundamentales: ese acercamiento con el público mediante la búsqueda de alianzas estéticas y afectivas con expresiones del arte contemporáneo. Y la oportunidad, en este caso institucional, de contribuir a la transformación paulatina del paisaje urbano de esta y otras ciudades del país (en este empreño ese encuentran las ciudades de Pinar del Río, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spiritus, Holguín y Santiago de Cuba.)
La 14ª. Bienal de La Habana ha brindado la oportunidad a Kcho de exhibir un conjunto de 10 esculturas de gran formato, titulado Manifiesto, este mes de diciembre y hasta abril de 2022. Foto: Iván Soca.
A esta manera de actuar y crear en Kcho se suma también ahora su empeño, bien complejo por cierto, en el campo de la curadoría y museografía ya que se torna algo así como ser juez y parte a la vez. Ese es uno de los desafíos que enfrenta. Lo cierto es que no deja indiferente a nadie en cada obra suya y cada exposición, y la prueba será, una vez más, su proyecto Manifiesto. Él continúa creando expectativas y redefiniendo el contexto cultural donde participa, sobre todo esta Bienal que es ya parte de su importante trayectoria artística como lo ha demostrado en varias ocasiones. De hecho, Kcho es uno de sus más entrañables aliados y defensores.
Debemos observar, pues, este hecho cultural con profesionalidad en tanto seamos expertos y especialistas, profesores y académicos, historiadores y críticos, o sencillamente funcionarios y técnicos de la amplia red de instituciones artísticas del país. Y con los ojos y la sensibilidad bien  abiertos de espectadores que creen en las incontables posibilidades de liberación humana que conlleva el arte en cualquiera de sus verdaderas expresiones.
En fotos, algunas obras de Manifiesto
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.

Leer más »

La UEFA se gana una tarjeta roja

Nadie imaginó que el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa generara una fuerte polémica, y no por el cruce de los 16 clubes que llegaron a esa etapa. Un «error» técnico con el software que indica a los funcionarios qué equipos son elegibles para jugar entre sí, hizo saltar las críticas hacia la UEFA.
Todo ocurrió al salir emparejados Manchester United y Villarreal para octavos de final, cuando esos conjuntos no se podían medir, pues jugaron entre ellos en fase de grupos. Lo mismo sucedió con el Atlético de Madrid y Liverpool, rivales de llave y nuevamente ubicados para los octavos de final.
Ante tamaño papelazo y el reclamo del Atlético de Madrid y del Manchester United, la UEFA dio marcha atrás y anuló el sorteo, realizando un segundo «bombo». Sucede que a Real Madrid en primera vuelta le tocó medirse con Benfica, pero tras el nuevo sorteo le tocó bailar con el PSG. Como se esperaba, la maquinaria madridista cargó con fuerza ante la UEFA. Tras aplacarse la furia madrileña, tendremos varios duelos en octavos que serán electrizantes.
El de Real Madrid y el PSG es un choque de trenes. Los españoles hoy juegan un fútbol sólido, con un medio campo compacto y una delantera afinada con el gol. Los parisinos tienen el mejor plantel de Europa, pero no muestran contundencia en el juego colectivo. Favorito hoy: Real Madrid.
El del Bayern de Múnich ante Salzburgo es el clásico duelo de Goliat ante David. Los muniqueses son los favoritos para ganar el torneo, apoyados en su despiadada ofensiva. Los austríacos pueden darse por satisfechos al chocar ante el mejor club del mundo. Favorito hoy: Bayern de Múnich.
Juventus contra Villarreal, poco a poco el gigante de Italia ha mejorado en su sistema de juego, tras un fatal inicio de campaña. Villarreal no ha logrado emular lo conseguido la temporada anterior, y puede sufrir la pérdida de alguna figura en el mercado de invierno. Favorito hoy: Juventus.
En el encuentro entre el Liverpool e Inter de Milán los ingleses tienen un esquema efectivo, apostando a la verticalidad en su juego y la contundencia del tridente que decidan poner en el ataque. El Inter es una plantilla envejecida. Si bien en Italia recuperaron protagonismo, a nivel europeo están lejos de hacer temer a los candidatos al trono. Favorito hoy: Liverpool.
El del Ajax contra Benfica es un duelo entre históricos que intentan revivir las glorias europeas de hace décadas. Ajax es elogiado por un juego ofensivo con jóvenes futbolistas. Benfica tiene una nómina veterana y su técnico portugués, Jorge Jesús, es un «viejo zorro» que intentará explotar la eliminatoria en su favor. Favorito hoy: Ajax.
El campeón defensor Chelsea lo tiene todo para pasar a cuartos de final ante Lille. Equilibra muy bien defensa, mediocampo y ataque para enfrentar a cualquier oponente. El club francés tiene un soplo para ser el candidato que dará la sorpresa y seguir con vida en el torneo. Favorito hoy: Chelsea.
La del Manchester United frente al Atlético de Madrid es otra eliminatoria equilibrada. El United sufre en defensa ante cualquiera, pero su ataque es letal y balanceado. Los «colchoneros» son un muro defensivo, y son efectivos en el contragolpe y en jugadas a balón parado. Favorito hoy: Manchester United.
Del Manchester City vs. Sporting Lisboa, los «ciudadanos» gustan de tener el balón y generar incontables ocasiones de gol. La Champions le ha sido esquiva, pero el Sporting no es el rival para dejarles en la cuneta. Los de Lisboa, sin una nómina rutilante, intentarán cerrar su defensa y marcar un gol lo más pronto posible. Favorito hoy: Manchester City. (Y.E.M.C.)

Leer más »

Hasta siempre, Verónica

Quienes compartimos tantos momentos con ella supimos enseguida, por su comportamiento en sus últimas apariciones en la televisión, que aquello no era normal, que esa no era la Verónica que conocíamos, que algo iba realmente muy mal.
Los programas basura de la televisión no tienen ningún problema en exponer, de manera repugnante, las debilidades de las personas, ni los medios en echar gasolina al fuego señalador por ganar unos cuantos televidentes y unos cientos de «me gusta». Da igual que sepan de sobra, como en este caso, que su víctima tiene graves problemas emocionales y siquiátricos. En el caso de ese pozo inmundo conducido por fundamentalistas católicos y herederas del franquismo llamado Master Chef, no solo no tuvieron problema alguno en hacer caja con los obvios problemas de su concursante, sino que la pusieron más en la picota, haciéndola protagonista absoluta de su inmundicia.
Han encontrado muerta en su casa a la gran Verónica Forqué (La Forqué, para sus colegas), y todo parece indicar que fue un suicidio.
Ella ya arrastraba los problemas que arrastraba desde hace años, pero, tal vez, lo que han hecho con Verónica los medios y el público ávido de objetivos humanos a los que despellejar en las redes para sentirse algo menos miserables de lo que saben que son, haya sido el detonante definitivo que la ha llevado a hacer lo que parece que ha hecho.
No es nada nuevo, el historial de los medios destrozando a sabiendas las vidas de interminables personas (mayoritariamente mujeres, claro; Amy Winehouse siempre presente) exponiendo y explotando los problemas y las enfermedades de personajes conocidos, es largo.
Y nadie pagó ni pagará nunca por ello. Eso sí, ahora vendrán los programas especiales y los sentidísimos homenajes por parte de aquellos que la pusieron en el punto de mira y explotaron sin miramientos las debilidades de una mujer enferma.
Hasta siempre, compañera Verónica.

Leer más »

Dan a conocer los atletas más destacados del 2021

Este miércoles en el salón de actos de la Ciudad Deportiva fueron reconocidos los deportistas más destacados del año 2021, a partir de los votos de la prensa deportiva.

Deportista del año individual masculino: Mijaín López
Deportista del año individual femenino: Idalis Ortiz.
Deporte colectivo: Voleibol de playa femenino
Novato del año: Yarisleidi Cirilo.
Deporte individual: Boxeo
Atleta deporte colectivo: Miguel Ángel López (voleibol)
Atleta discapacitado: Omara Durand
Atleta discapacitada femenina: Omara Durand
Atleta discapacitado masculino: Robiel Sol

 (Noticia en construcción)

 Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Reconocimiento al protagonismo de los donantes de sangre

La vocación altruista de los donantes de sangre de esta casa de altos estudios fue reconocida en la jornada de este miércoles por parte de Buró sindical de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).Durante el encuentro se resaltó la honrosa labor de los trabajadores que aportaron su sangre en varias ocasiones en el año contribuyendo con este gesto humanitario a salvar vidas.
En reconocimiento a la sistematicidad en el cumplimiento de esta noble tarea se agasajó a: Enrique Muschett Cortina, Masiel Durán Acosta, Miguel Ángel Hernández, Orlenis Vega Rodríguez, Julio Antonio Rodríguez Montero y José Daniel Cañada Castillo. 
Al intervenir en el acto, Roberto Antonio Infante Milanés, secretario general del Buró Sindical expresó la connotación de este gesto humanista basado en el ejemplo del líder histórico Fidel Castro.
En sus palabras destacó que el aporte de los presentes es vital para preservar la existencia de muchas personas, y los convocó a mantenerse vinculados con esta labor de conciencia y solidaridad.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más. La caída de los copos de nieve parece contar la historia del invierno.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.