El Festival Nosotros devolvió a los pinareños el placer de disfrutar en vivo del arte y descubrir en la voz de los autores, las emociones que se esconden en las páginas de un libro.
Entre las alegrías que la octava edición del evento deja, está el compartir con la escritora Nersys Felipe la emoción por su reciente Premio Samuel Feijoó, con el que la Sociedad Económica Amigos del País distinguió los valores de su poesía dedicada a la temática medioambiental.
Porque no podía faltar a una cita tan especial, la figura más emblemática de las letras pinareñas asistió a la presentación del libro «Macerar», por el que el escritor Alberto Peraza recibió el Premio de Poesia Nicolás Guillén 2019.
Tras reafirmar su virtuosismo con lauros en certámenes internacionales, el cuarteto Vocal Universo retornó a los escenarios provinciales en el íntimo espacio «Café con to» de la casa de los escritores y artistas pinareños, lugar donde también se presentó la banda de rock Tendencia, otra de las agrupaciones del territorio más premiadas durante el último año. Precisamente en la sede la UNEAC se realizaron también, las sesiones teóricas de evento de la cultura pinareña.
Entre los grandes momentos de esta fiesta de las artes y las letras estuvo además, la premier del corto animado «Nomeolvides», audiovisual inspirado en el libro «Fernanda Digital» de Marcia Jiménez, que aborda la incomunicación que generan las nuevas plataformas de comunicación digital.
Para celebrar la vida volvió la musica a alegrar la ciudad capital desde todas las instituciones culturales y espacios públicos. Jornadas para el reencuentro que dejaron inauguradas exposiciones colectivas en saludo al aniversario 60 de la UNEAC en la sede de GEDEL y del Consejo Provincial de las Artes Visuales.
Fiesta grande para la familia pinareña, sobre todo para los mas pequeños que disfrutaron de estrenos de los grupos Titirivida y Alas Teatro. Cn el Festival Nosotros ellos revivieron la magia del arte y la alegría que ni cien pandemias podrán opacar.
Un premio al valor con que el pueblo venció el azote de la COVID-19 fue el Festival Nosotros que, de la tradición a la contemporaneidad, promovió los valores de la cultura pinareña.
«Felicitar a la Dirección Provincial de Cultura y a los organizadores del evento por lograr que estemos unidos presencialmente después de tantísimo tiempo, cuidando las normas de distanciamiento y con nasobuco, pero sin dejar de darnos el abrazo de los puños y el abrazo del corazón».
Alberto Peraza, escritor y promotor cultural
«El Festival Nosotros fue una gran inyección de vida para el arte y los artistas después de todo lo que hemos vivido y será un punto de arranque importante para la nueva etapa que se avecina porque el festival siempre se concibió como una celebración que incluyera a todo el pueblo pinareño y que nos identificara por eso se llama Nosotros.»
Nelson Simón, presidente de la filial provincial de la UNEAC
Junto al variado programa artístico y literario con propuestas culturales para todos los públicos, estuvo el homenaje a quienes la COVID-19 le arrancó los sueños, pero que viven en su obra.
El Comité organizador del Festival Nosotros agasajó a las unidades artísticas y personalidades de la provincia que sobresalen por sus aportes a la cultura cubana y a las instituciones de la salud que se destacaron en el enfrentamiento a la pandemia.
En ceremonia solemne, realizada en el Salón de los Pasos del Comité Provincial del Partido, se distinguió también la labor de los trabajadores de la Escuela de Arte «Raúl Sánchez» que funcionó como centro de aislamiento para pacientes positivos a la COVID-19 y sus contactos.