HAVANA CLIMA

Cuba y Serbia firman programa de cooperación cultural

Nikola Selakovic (C izq.), Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, es recibido por Alpidio Alonso Grau (C der.), ministro cubano de Cultura. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ ACN.

Con el objetivo de impulsar objetivos comunes, el Ministerio de Cultura de Cuba y su contraparte serbia suscribieron este jueves un programa de cooperación en el campo de la cultura.

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Canciller cubano agradece ayuda de España ante incendio en Matanzas

Canciller de Cuba agradece ayuda de España por incendio. Foto: Twitter/ @BrunoRguezP.El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió este jueves al embajador de España, Ángel Martín Peccis, a quien ratificó el interés de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países.
Rodríguez Parrilla agradeció el envío de medicamentos y material sanitario a Cuba con motivo del grave accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, donde un rayo causó un violento incendio en un tanque de combustible.
El fuego se propagó paulatinamente a otros tres depósitos en lo que es calificado el suceso de ese tipo más grande ocurrido en la isla y que ha dejado hasta la fecha dos fallecidos, 14 desaparecidos, más de un centenar de lesionados y enormes pérdidas materiales.
(Con información de Prensa Latina)

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El Museo de Arte Contemporáneo de La Habana y la proyección de una utopía

Desde hace años ronda la idea de crear un Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Cuba, un proyecto que lleva en discusión alrededor de 10 años debido a la urgente necesidad de un espacio que aglutine la obra de los artistas visuales cubanos de las últimas tres décadas.Este anhelo fue el motor impulsor de la muestra Del museo real al museo imaginado MAC-La Habana, que se exhibe por estos días en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), exposición que parte del sueño de arquitectos, curadores, investigadores y artistas visuales de crear un espacio físico acorde a las exigencias que demanda una institución de este tipo en el mundo moderno.Siete equipos de arquitectos conformaron cinco proyectos con base en la capital cubana para “aterrizar” propuestas de edificaciones y mejores lugares donde pudiera tener su sede el MAC, el cual se antoja urgente ante la “voluntad imperiosa” de contar con un centro de estas características, en palabras de Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).Uno de estos proyectos fue presentado por el Estudio Choy-León, un trabajo en la zona del anillo del Puerto de Regla; H(R)G_Arquitectura abordó la propuesta de cómo convertir la zona de Talla-piedra en un museo; U + D Arquitectura y A.R.O. Estudio realizaron un proyecto relacionado con el arte contemporáneo y la urbanidad en la zona industrial de los silos de Regla; Apropia Estudio y DCero idearon una iniciativa de museo sobre la zona de convergencia entre el mar y el Río Cruz, en el desembocadero del río Almendares, mientras que AD Urbis presentó un proyecto radical de ver el museo como un espacio público, a través de una herramienta que permite analizar cuál zona de la ciudad sería más propicia para implementar un MAC.La exposición sirve, además, para rendir homenaje a la arquitectura cubana, que en los últimos años viene padeciendo el poco reconocimiento de las autoridades del país, que aun no la validan incluso como actividad por cuenta propia, limitando los beneficios legales y económicos que supondría que los arquitectos puedan ejercer su trabajo libremente en el país, pese incluso al hecho de que la arquitectura sea considerada un arte.Cuba requiere de un museo para el arte contemporáneoMás allá de dicho inconveniente, la imaginación de los equipos toma rienda suelta en la exposición, con ideas de adaptación de antiguos edificios, reestructuración de espacios y la libre creación de un centro acorde los conceptos más novedosos en materia arquitectónica y cultural, siempre considerando el entorno en el cual se situaría el ansiado proyecto de museo.Por lo visto en la muestra, el MAC tiene más —mucho más— de imaginado que de real en estos momentos, si bien los propios arquitectos a cargo de la exposición explicaron que sus proyectos no son el resultado de una licitación, por lo cual cabe entender que sus propuestas no son más que proyecciones de una utopía, de momento.Por otra parte, si en el contexto de la exposición se rinde homenaje también a las escuelas de arte, encuadrándolas como espacios dinamizadores de la cultura y la creación artística, como una especie de semilla del arte contemporáneo cubano, ¿por qué no incluir también investigaciones previas relacionadas con el MAC, o con la evolución de algunas de las propuestas presentadas en la muestra?Sin demeritar la importancia de las escuelas de arte y su arquitectura, también hubiese sido conveniente exponer otras iniciativas dinamizadoras de la cultura en La Habana relacionadas con el arte contemporáneo y la arquitectura, como el caso de la Fábrica de Arte Cubano, que en su momento se pensó como una de las posibles sedes del MAC, el proyecto Centro Bahía de Felipe Dulzaides, artista invitado en esta muestra, el taller Chullima del artista Wilfredo Prieto, incluso el proyecto de MAC SAN, creado en el municipio de San Agustín durante la XI Bienal de La Habana en 2012, por solo mencionar algunos referentes.Felipe Dulzaides: el aquí y ahora de la obra de arteLos primeros trazosFuera de lo que se aprecia en la exposición, la idea de un MAC en La Habana ronda entre arquitectos desde hace alrededor de una década, por lo que la muestra no resulta un ejercicio surgido en fecha reciente a petición de la dirección del MNBA.Dos estudios publicados en la revista Arquitectura y urbanismo nos acercan a los orígenes de la idea de un Museo de Arte Contemporáneo en la capital, e incluso a la exhibición actual que acoge el edificio de Arte Universal del MNBA: “Requerimientos de diseño para un museo de arte contemporáneo en La Habana” y “Estudio para la localización de un museo de arte contemporáneo en La Habana”, artículos fundamentales para entender el momento actual de los proyectos que podemos apreciar hoy.En el caso del primer texto, que data del 2013, recoge toda una serie de patrones, requisitos y propuestas de cómo debiera estructurarse un museo de arte moderno cubano, considerando instituciones homólogas nacionales e internacionales, para propiciar el debate y futuras soluciones de lo que podría considerarse un museo de estas características, acorde a la creación nacional y la cultura de la Isla.Además, el texto busca la experiencia de diversos especialistas (arquitectos, curadores, artistas, museólogos, etc.), para ofrecer un concepto idóneo más allá de la construcción arquitectónica del edificio, aspecto necesario a la hora de concebir un centro de tal magnitud, en un país donde la producción de artes visuales de las últimas décadas demanda un espacio aglutinador que funcione como más que un almacén rígido de colecciones de arte.Por otra parte, siguiendo con la idea de la construcción del edificio o los edificios de la institución, en el artículo se maneja mayormente la posibilidad de crear desde cero una novedosa construcción, considerando que la adaptación o remodelación de antiguas construcciones podría limitar la creación arquitectónica, además de que un nuevo edificio estaría más acorde al carácter novedoso y actual de un centro de arte moderno, como lo sugiere la mayoría de los casos estudiados.“Estudio para la localización de un museo de arte contemporáneo en La Habana”, publicado apenas un año después en 2014, centra su atención en la mejor zona de la ciudad para implementar el proyecto del MAC en la capital, considerando factores de macro y microlocalización como el impacto en la zona, la accesibilidad urbana, la disponibilidad del área, la estructura poblacional, las condiciones ambientales, los servicios complementarios, entre otras cuestiones.De esta manera, siete zonas de la ciudad resultaron las más idóneas, coincidiendo algunas en la más reciente propuesta, como son los casos de Regla y Casablanca, la zona de la desembocadura del río Almendares y la mención de la Antigua Termoeléctrica de Tallapiedra, además de otras zonas de interés que añade el estudio, como el reparto Las Murallas, que abarca los Almacenes de San José, La Rampa, en el Vedado, la zona de desarrollo de Monte Barreto y los alrededores de la Plaza de la Revolución, donde incluso, a juzgar por las pancartas que rodearon años atrás aquel espacio vacío en la Avenida Paseo, se pensó la actual zona donde se levanta el proyecto de desarrollo local “La Manigua” como espacio para construir el MAC.[embedded content]El análisis preliminar expresaba que la zona de la desembocadura del Almendares y finales de la calle Línea resulta el más idóneo para entablar el centro, que colindaría con importantes instalaciones culturales ya establecidas como la Fábrica de Arte Cubano, el centro expositivo de Línea y 18 perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Casa de las Tejas Verdes, el Teatro “Karl Marx”, además de consolidar el proyecto del Gran Parque Metropolitano de La Habana, dándole otra vida al Vedado y a los alrededores de Miramar, todo un entorno sociocultural que también le daría otra vida al desmejorado río habanero.Mantener el diálogo con estas investigaciones habría sido otro homenaje al trabajo de los arquitectos, quienes llevan años imaginando el rescate y mantenimiento del entramado urbanístico y arquitectónico de una ciudad que sueña con otra vida, con más de 500 años de historia en sus espaldas.De lo soñado a lo real¿Cuán real resulta construir un Museo de Arte Contemporáneo en La Habana? Quizás la pregunta más importante de la exposición, para la cual, al menos en la inauguración, no se obtuvo respuesta alguna de los protagonistas de la muestra, por lo que parece que el sueño se postergará todavía más.Aunque quedó claro desde un inicio que no se trataba de una licitación, por lo tanto los proyectos quedan solo limitados a la imaginación creativa de los arquitectos, queda muy lejano el sentido de lo real en esta exposición, donde solo podemos apreciar lo imaginado, a pesar de que la necesidad de contar con un centro de este tipo en el país continua. Propuestas más enfocadas en el plano de lo posible tendrían más sentido a la hora de diseñar una exposición donde el público espera apreciar un proyecto más realista o relacionado con las actuales condiciones económicas, sociales y culturales del país, en materia de ubicación del centro artístico.Una propuesta en el contexto del Corredor Cultural de la calle Línea, o en la barriada de San Isidro, o que utilizara el espacio de los Almacenes “San José” en la zona de Puerto Viejo en el centro histórico habanero, incluso el área de la Bahía de La Habana, hubiesen dado al traste, por tratarse de zonas ya pensadas para el desarrollo urbanístico a partir de la dinamización cultural, en vez de utilizar otros territorios en deshuso para readaptarlos con otros fines totalmente opuestos a su concepción inicial.De cualquier manera, Del museo real al museo imaginado MAC-La Habana nos muestra —tristemente— lo lejos que estamos de concebir una institución moderna para el arte cubano contemporáneo, un reclamo que no debe demorar más en aras de evitar la pérdida del patrimonio artístico del país, el cual ya se encuentra lo suficientemente disperso como para seguir desperdiciando el tiempo en utopías, muy lejos de materializar lo imaginado en un proyecto real.Resulta evidente que existe talento entre artistas, especialistas y arquitectos, con inmensas ganas de trabajar en el futuro del arte cubano, una oportunidad que debemos aprovechar no solo para dar el justo reconocimiento que merecen los arquitectos cubanos, sino además para dar el salto a la modernidad, más allá de un plano imaginado.

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Réquiem por Matanzas… y por toda Cuba

LA HABANA, Cuba. – Toda la Isla está consternada por el mayor incendio ocurrido en su existencia, otro nefasto hito en la debacle económica, política y social de la nación antillana. 
Los matanceros y todas las personas vinculadas a la extinción del siniestro en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de esa hermosa ciudad cargarán las lesiones psicológicas toda su vida. Desde la primera explosión, ellos acompañan los sufrimientos de los familiares y colegas de los fallecidos, desaparecidos y lesionados.
El fuego en un enorme tanque de petróleo, causado según información oficial por un rayo el 5 de agosto, se propagó a otros tres tanques de la batería. Junto a los bomberos cubanos han trabajado especialistas de Venezuela y México. Las autoridades cubanas no contaban con recursos financieros para adquirir los productos y los equipos indispensables. El Gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia, que el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo aceptar, pero al parecer no precisó las necesidades y se dilataron las coordinaciones. Resultó evidente que no se deseaba a los estadounidenses husmeando en el coto cerrado de la Base de Supertanqueros ni dar crédito a sus buenas acciones, que aflojaran la propaganda sobre el “bloqueo”.
Las consecuencias sobre la maltrecha economía serán notables. Se trata de la única terminal del país con capacidad para buques de gran porte, lo que implicará que ahora la descarga tenga que realizarse de barco a barco para que el crudo pueda ser refinado en Cienfuegos o La Habana posiblemente. En Matanzas se almacena el petróleo extraído en los pozos petroleros de La Habana a Varadero y con el cual se nutren parcialmente termoeléctricas como la Antonio Guiteras, la más eficiente y menos antigua del país. Ahora ese combustible tendría que llevarse a Cienfuegos, Santiago de Cuba u otro lugar donde existan tanques. La carencia de dinero y créditos imposibilitan nuevas inversiones.  
Esto se une a los cortes de electricidad que a menudo alcanzan más de 12 horas en todo el país, por roturas en las ocho termoeléctricas existentes y la falta de combustible (incluido el fuel oil para los grupos electrógenos). El déficit de generación eléctrica ha impuesto grandes recortes a las producciones industrial y agrícola, lo que lesiona las exportaciones y las ofertas nacionales. Los suministros de petróleo desde Venezuela continúan a la baja, mientras que se han logrado algunos esporádicos envíos desde Rusia.
La insistencia del viceprimer ministro Alejandro Gil de que el PIB crecerá 2% este año se vuelve más irreal. El Gobierno enarbola el crecimiento del turismo, pero resulta poco probable que se alcancen los 2,5 millones de visitantes este año. Además, la exportación de servicios médicos decayó sustancialmente. 
La prolongación de los apagones, el calor, las dificultades para cocinar y el peligro del dengue se unen a las colas para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad (que apenas existen), a la subida de los precios y la depreciación del dinero. El descontento aflora por todas partes, con expresiones públicas más o menos solapadas y menciones a las ansias de salir del país o los éxitos de quienes llegaron a algún lugar, sobre todo Estados Unidos.
La apertura a la creatividad de los cubanos es indispensable para poder sobrevivir y propiciar el avance de Cuba. Mientras tanto, Tras
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
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¿Y si sale mal?

En el wasapeo de Senti2 alguien pone un meme con esta frase: «Y si sale mal, serán anécdotas». De inmediato me identifico con el mensaje y pongo el emoji de los aplausos, pero otros comentarios me llaman a la reflexión.

Un asiduo del grupo dice que prefiere evitar momentos en que no hay garantía de que las cosas salgan bien: las anécdotas no sirven de mucho, es un pasado que no se puede rescatar.

En modo optimista respondo que igual me arriesgo, porque sin anécdotas, ¿cómo escribiría este blog? Y me pasan por la mente un montón de aventuras a las que me lancé para fallar o ganar casi en partes iguales. Por eso uno de mis proverbios favoritos es: cuando pierdas todo, no pierdas la lección.     

Pero el amigo prende el led del buen juicio en mi conciencia y bajo a dialogar con Jorge, a ver qué cree del asunto.

No debería sorprenderme que su postura sea más conservadora. Habla de sentido común, de pensar en el mañana, de vivir con el resultado, de calcular cada movimiento… y yo le recuerdo que en octubre de 2016 vino a conocerme, después de 15 días de intercambiar correos y llamadas en plan amistad, y apenas regresó a Santa Clara para hacer maletas, dejar el trabajo, dar un beso a su familia y mudarse para mi vida, por muy loca que resultara ante su metódico modo de ser. 

«Claro, uno se arriesga cuando siente que vale la pena», se defiende cariñoso, y carga a Luna para el tradicional abrazo de tres que disfrutamos sepetecientas veces al día. Después de todo, mi tibetana es la «culpable» de su alocada decisión.  

Vuelvo a mi celular para compartir en el grupo sus palabras y al ver la fecha recuerdo el cumpleaños de mi hermano mayor. El número 55, si estuviera vivo. ¿Qué pensaría él de este meme?

A partir de los 18 años, cuando le confirmaron la cardiopatía, no vivió mucho. Estuvo vivo hasta los 41, pero apenas salía de la casa, inmerso en sus fantasías y en la música: su única pasión, porque jamás se arriesgó en una relación amorosa.       

Una vez intentó subir el Turquino, picado por los cuentos de mis azarosos viajes. Pero su corazón no le permitió ir lejos y tuvo la claridad de detenerse, por muy humillante que le resultara contarlo luego en casa. Una claridad que me era ajena, o que solía llegarme tarde, ya en medio del peligro.

Su malformación congénita era una herencia materna que se manifiesta solo en los varones de nuestra estirpe. Mi hermano pequeño vivió sin saberlo por casi 40 años y luego eligió ignorarlo, hasta que fue operado hace dos meses a corazón abierto (y por fortuna salió bien). Me gustaría decir que ahora es más juicioso, pero también heredó mi imprudencia, así que uno las palmas de mis manos por él, su esposa y sus tres hijos, de los cuales dos son varones.   

Con todo esto en la cabeza le escribo a mi bebé-gurú, que disfruta un par de meses de entrenamiento en una universidad en Alemania. (Según mi papá, corriendo riesgos en una Europa bajo la sombra de la guerra ruso-ucraniana).

Le paso el meme y le pregunto qué cree, y aunque ya estoy acostumbrada a sus respuestas de rishi reencarnado en físico moderno, no deja de emocionarme (y tranquilizarme) su madurez.

«Si sale bien también es una anécdota», me responde. Y a los pocos segundos teclea: «Todas las cosas que haces tienen riesgo, cada uno lo cuantifica y pone su threshold donde le indica la experiencia».

Busco el significado de la palabra en inglés mientras sonrío. ¡Nunca he podido hablar con él sin diccionarios! Ya esta: límite. ¡Y el trabajo que me dio aprender a respetar los míos! Si no fuera por los cursos de El Arte de Vivir… No en balde digo que soy otra después de arriesgarme a mezclar fe con ciencia y ganar mucho más de ambas, y de amor, que es el lenguaje para entender todo lo que existe.

«Claro que hay que mover esa marca más de una vez en la vida», sigue escribiendo mi filósofo favorito: «Pero no es excusa para hacer algo de lo que sabes las consecuencias, solo que no quieres tomar responsabilidad por ellas». Casi me suena a reproche, y mientras busco una carita penosa para replicar, él continúa: «Y dices: no importa, si me sale mal es una historia de la que aprender, pero en el camino dañas otras cosas, o a ti mismo».

Mi corazón se acelera, no sé si por orgullo, asombro, culpa vieja, programación genética o todo eso junto. Respiro hondo y sigo leyendo: «Tienes que arriesgarte porque es la única forma de perseguir la verdad. Pero hay más cosas que la verdad».

¡No digo yo si hay más cosas! Qué gran privilegio es compartir tiempo y espacio contigo, hijo mío… Tal vez no te tuve en las condiciones ideales que una mujer sensata esperaría, pero de esa aventura y estos aprendizajes, ¡jamás me voy a arrepentir! 

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Gritan por la libertad de los presos políticos en concierto de Van Van en Italia

Una activista cubana irrumpió en el concierto de la agrupación musical “Van Van” en Italia y exigió la libertad de los presos políticos de la isla. La joven intentó mostrar una pancarta con la imagen de los presos, pero fue agredida por varios seguidores del régimen.Según varios reportes en redes sociales, la joven se plantó cerca del escenario y reiteró en varias ocasiones que esos eran “nuestros presos políticos. Patria y Vida”. En un inicio, algunos compatriotas la ayudaron a extender la pancarta, pero al final la joven se quedó sola mostrando su mensaje.

La activista añadió que no le interesaba el concierto de los vanvaneros porque ese dinero era “para la dictadura de Castro-Canel”. Finalmente, un seguidor del régimen  intentó quitarle el cartel y la empujó en varias ocasiones, mostrándose violento con la mujer cubana.

“Dondequiera que haya un cómplice, habrá un cubano digno para pedir libertad por Cuba. Muerte al Comunismo. Patria y Vida”, escribió en Twitter un usuario donde se mostraba el video del momento.

Otro usuario reaccionó al acoso que sufren quienes se expresan en contra del gobierno cubano incluso en el extranjero. “No entiendo cómo pasan estas cosas, hasta en el exterior están los esbirros dando palo, salgan más en grupos para que no los puedan tocar”, insistió.

En la misma cuerda, otra persona sentenciaba: “qué tristes estos personajes que aún le siguen el juego a los asesinos. Qué bueno que ahí quedaron sus caras”.

La agrupación musical Van Van culminará esta semana una exitosa gira por Europa. Los cubanos iniciaron su gira en Madrid a mediados de julio y pasaron por otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Tenerife, Gran Canaria y Valencia, para terminar en Pamplona.

Además, tocaron en otros lugares del viejo continente como París, Turín, Milán, Roma, Londres y Nápoles. La fecha de culminación de la gira será el próximo 14 de agosto.

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