HAVANA CLIMA

Caracol gigante africano: se avecina otra plaga en Las Tunas

LAS TUNAS, Cuba. — Una plaga de caracoles gigantes africanos de consecuencias imprevisibles se encuentra en eclosión en Las Tunas, a la vista del público, de forma notoria.

Hace pocos días, mientras recorría en horas de la mañana la Avenida 30 de noviembre rumbo a la estación de ferrocarril, se desplazaba una manada de caracoles gigantes africanos por el pasto húmedo como si de una corrida de cangrejos se tratase.

El caracol gigante africano (achatina fulica) está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es de interés epidemiológico porque puede convertirse en una plaga, pudiendo ser hospedero de nematodos, gusano microscópicos que, alojados en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del caracol, pueden causar enfermedades contagiosas, y algunas mortales como la meningoencefalitis.

Como esta especie se reproduce rápidamente puede producir daños graves en personas, animales y plantas, constituyendo, además, una amenaza grave para los cultivos, las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas.

En el cabecera provincial de Las Tunas está reportada la presencia del caracol gigante africano desde hace tiempo. Antes de la pandemia de COVID-19 las autoridades sanitarias mantenían una campaña de control que, además de las medidas para la eliminación de esta especie invasora y de sus hospederos, desarrolló acciones de información en los medios de comunicación masivos para alertar a la población, advirtiendo que el caracol nunca podía tocarse con las manos descubiertas, sino provistas de guantes, por el alto riesgo de contagio.

Pero hoy en Las Tunas, pese a ser visible en corrida a la vera de la muy céntrica Avenida 30 de noviembre, poco o nada se dice del caracol africano, precisamente, cuando el riesgo de convertirse en una plaga parece ser mayor, y no sólo en Tunas, sino en el mundo.

Caracoles gigantes africanos en Las Tunas (Foto del autor)

El pasado 23 de junio un jardinero reportó la presencia de caracoles gigantes africanos en New Port Richey, en el condado de Pasco, Florida, haciendo que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor tomara medidas de cuarentena en un área de 872 millas, quedando prohibido trasladar caracoles, plantas, tierra, desechos de jardín, abono, materiales de construcción y otros objetos que pueden ser propagadores de la especie o de su acción dañina.

El pasado 7 de julio, el diario colombiano El Universal alertó a sus lectores, señalando: “Debido a las lluvias, se mantiene la alerta por la proliferación de caracoles gigantes africanos en diversas zonas de Cartagena”.

“¿Hasta dónde llegaran los caracoles gigantes africanos en Las Tunas?”, pregunté sin obtener respuesta a dos epidemiólogos que quedaron “alarmados” cuando le mostré las fotos de los moluscos reptando por el pasto, junto a la vía pública, donde podían ser oliscados por un perro, can que, como mascota al fin, poco después podía estar en los brazos de un niño. El peligro es real y las autoridades gubernamentales no debían hacer silencio.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.