HAVANA WEATHER

Yolanda Correa: “Toda bailarina tiene un paso imposible”

yolanda-correa:-“toda-bailarina-tiene-un-paso-imposible”

Publicidad

Hace mucho tiempo que el nombre de Yolanda Correa no pasa inadvertido. Su danza sobrecoge al instante, da igual si interpreta a grandes clásicos del ballet, una pieza de danza moderna o una composición contemporánea.

Quizá se deba, más allá del talento innato, a la pasión que imprimió desde sus inicios en el sacrificado arte de la danza clásica. “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión”, nos recuerda la maestra pionera de la danza moderna Martha Graham.  

Yolanda Correa es eso: una artista genial. Hace quince años, en 2009, fue nombrada primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, la compañía que la vio nacer artísticamente hablando. Luego crecieron las ganas de ir más allá, aprender nuevas formas de expresarse a través del movimiento, beber de otras fuentes. 

Así llegó al elenco del ballet de Víctor Ullate en España, y después pasó al Ballet Nacional de Noruega, en calidad de primera figura, para luego integrarse temporalmente al Staatsballett-Berlín y posteriormente volver a la compañía en Oslo, donde reside actualmente.

Le fue conferido el Premio Positano de la Danza Leonide Massine (2012), como mejor bailarina emergente en la escena internacional de aquel año, entre otros reconocimientos. 

Yolanda ha deslumbrado con su destreza en escenarios de medio mundo; ha formado parte de elencos diversos, desde el Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles hasta el Real Ballet de Dinamarca, presumiendo en todas su versatilidad. Ha sido Giselle, Odette/Odile, Aurora, Manon, la Tatiana de Oneguin, una Julieta para Romeo y otros tantos personajes que ha defendido con especial dedicación encima del palco. 

Quienes tuvimos la oportunidad de seguir las presentaciones de la 27ma edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana 2022, en el ocaso de la pandemia de COVID-19, cuando volvimos a colmar las salas y los teatros tras el largo confinamiento, encontramos a Yolanda. Como era de esperar, conmovió a los espectadores en varias de sus facetas coreográficas.

En medio de aquellas noches apoteósicas del evento vimos una Giselle diferente cada jornada subieron a escena Anette Delgado, María Kochetkova, Susanna Salvi, Viengsay Valdés y Yolanda mostró de qué era capaz con su magistral interpretación de la joven campesina que muere de amor. Su actuación junto al ruso Semyon Chudin, del Ballet Bolshoi, fue de las más aclamadas.

Como Giselle. Foto: Maykel Espinosa.

Luego la vimos en el centro de dos piezas memorables, entre “La muerte del cisne”, de Michel Fokine y Cygne, una coreografía tan arriesgada como sublime, del argentino Daniel Proietto.

Cuando menos lo esperaba el público habanero, Correa regresó durante las presentaciones del Jubileo por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba, en octubre de 2023, junto a su compañero de formación en el Ballet Nacional de Noruega, el también cubano Ricardo Castellanos, para interpretar el segundo acto de El Lago de los cisnes y, en la gran gala de celebración del aniversario, el pas de deux Diana y Acteón.

“Diana y Acteón”. Foto: Maykel Espinosa.

Aquella gala todavía estremece en el recuerdo de quienes la vivieron. Varias generaciones, entre jóvenes que buscan su camino en este arte y figuras consagradas de la danza clásica cubana, se dieron cita para festejar un legado artístico compartido, el mismo que muchos de ellos defienden en otras latitudes. 

Desde los más veteranos como Aurora Bosch, Alberto Méndez y María Elena Llorente, hasta los vibrantes Carlos Acosta, Lorna Feijóo, Joel Carreño, Alejandro Virelles, la propia Yolanda, y muchos otros, se unieron a la compañía de ballet cubano, actualmente dirigida por Viengsay Valdés.

Junto al público celebraron décadas de formación. Ese árbol vivo, de raíces cimentadas y frutos sanos diseminados alrededor del mundo son garantía de la diversidad y movilidad del legado artístico de los fundadores Alicia, Alberto y Fernando Alonso

La trayectoria de Yolanda Correa ha sido un ejemplo notable de ello.

De Holguín a Oslo: la danza como camino, refugio y regocijo

Es 27 de octubre de 2023. Cae la tarde y en la sala Avellaneda se ensaya contrarreloj. Son varias piezas las que conforman el programa. Si alguien se toma más tiempo del debido ensayando, el resto se retrasa. Se intenta ser milimétrico, a pesar de los contratiempos habituales en la escena. 

Al día siguiente, el Ballet Nacional de Cuba celebrará su aniversario 75 de fundado, fecha que, a pesar de la crisis de combustible e inestabilidad económica que padece Cuba desde hace tiempo, la compañía logra festejar con un variado programa de presentaciones durante todo octubre en el Teatro Nacional de Cuba, con buena afluencia de público.

El ensayo anticipa una velada memorable. Resulta sorprendente la capacidad que tienen los bailarines para sobreponerse a circunstancias físicas propias de un cuerpo humano. Los vemos tras bambalinas caminando, a veces con dificultad porque el maillot está más apretado que de costumbre, o sintiendo un músculo que está “dando guerra”, pero cuando salen al escenario esas dificultades se disuelven en sus danzas. 

Una de las grandes batallas personales del artista escénico se libra en el backstage, en ese momento decisivo de cruzar el umbral para interpretar el ser ficticio. La transformación produce la magia que luego será apreciada y aplaudida por el público. 

En medio de ese proceso artístico estaba Yolanda Correa cuando me le acerqué. Acababa de ensayar junto a Ricardo Castellanos el pas de deux “Diana y Acteón” bailarían juntos por primera vez esta pieza, coreografía inspirada en las creaciones de Agrippina Vagánova y Vajtan Chabukiani sobre el relato mitológico de la diosa y el cazador que narra el poeta romano Ovidio en Las metamorfosis.

Foto: Maikel Espinosa.

Resulta que un día Acteón y los suyos, junto a sus perros, salieron de cacería por el bosque. En un desvío, Acteón se topa con la diosa Diana y sus ninfas, al otro lado de un río, mientras tomaban un baño. La casual imprudencia de Acteón despertó la ira de la diosa, que había sido sorprendida desnuda. 

“Ahora para ti, que me has visto dejado mi atuendo, que narres si pudieras narrar lícito es”, dijo la diosa en la narración de Ovidio antes de convertir en ciervo al cazador, que sería devorado luego por sus propios perros. La escena ha sido inspiración de pintores, escritores y, por supuesto, coreógrafos.

Y ahí estaba Diana, o mejor dicho, Yolanda, con los pensamientos, a priori, en los pasos que acaba de ensayar de un pas de deux que conoce a la perfección y ha protagonizado en varias ocasiones. Algo no estaba saliendo como ella quería y necesitaba otra pasada antes de la gran función del día siguiente. Su mirada mostraba la concentración propia que exige un proceso creativo; más si se trata de una pieza que está en el ADN artístico de una intérprete. En definitiva, se trata de ser exigente para que el trabajo salga como uno quiere.

Desde que integró por primera vez las filas del Ballet Nacional de Cuba en el año 2000, el sino de Yolanda Correa ha estado marcado por el trabajo constante, además del perfeccionamiento de una técnica que pronto destacaría junto a la de otros compañeros de generación, como Sadaise Arencibia o Elier Bourzac.

Yolanda Correa. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.

En 2002 fue promovida al rango de primera solista y en 2004 a bailarina principal. Luego vendría su estreno en el papel de Giselle, en 2006, prueba de fuego para las futuras primeras bailarinas. Tres años después de su debut en el personaje icónico del romanticismo, Correa ascendió a la máxima posición a la que podía aspirar dentro de una formación danzaria.

El tiempo ha sido testigo de la valía de una intérprete que logra la mimetización con cada personaje que asume, sin descuidar lo técnico y lo artístico. Es la misma artista que ahora está sentada en uno de los camerinos del Teatro Nacional Cuba, entre el bullicio propio de los jóvenes bailarines que van de un lado al otro, el trasiego de los técnicos y la preocupación por que la llamen para el ensayo del gran desfile de cierre de función. 

“Debemos estar pendientes, por si nos llaman. ¿Se escuchará si nos llaman?”, advierte Yolanda preocupada por que la echen en falta en el ensayo, pero luce dispuesta a conversar con OnCuba en este encuentro para el cual había reservado un cuarto de hora. 

La charla, sin embargo, se extendió, pues Yolanda es cordial, genuina, apacible y habla sin límites sobre su vida,  las dificultades enfrentadas y los sueños que la han ayudado a no rendirse.

Yolanda Correa. Foto: Maykel Espinosa.

Comienza a hablar con el pensamiento puesto aún en los pasos del ensayo. Poco a poco se relaja y recuerda que el esfuerzo en su profesión es requisito indispensable para emprender el camino. La historia de vida de Yolanda Correa es, sin duda, un ejemplo para cualquier intérprete novel que desee labrarse un trayecto exitoso. Recuerda entonces su paso por el Ballet Nacional de Cuba como “el entrenamiento perfecto” para todo lo que siguió en su carrera.

“Cuba es un país que siempre ha tenido una situación muy difícil, y la cultura los artistas, para sobrevivir, ha tenido que esforzarse mucho. El hecho de que podamos hacer funciones, aunque tengamos pocas condiciones de trabajo, con escasez, te entrena para cuando vas a un lugar en el que tienes todas las facilidades. Vivir en Cuba, saber adaptarse y lidiar con diferentes situaciones, por supuesto que te hace mucho más fuerte. Así lo sentí cuando me fui de Cuba”, comenta la holguinera. 

Yolanda se acomoda y se recrea en sus recuerdos. Asegura que hace siete años, tal vez ocho, no visita su ciudad natal; aunque sus padres no se han perdido ninguna de las recientes presentaciones de su hija en La Habana. Oslo ha marcado gran parte de los últimos quince años de su vida y trabajo, pero reivindica orgullosa sus orígenes. “Siempre que vengo a Cuba y no puedo ir a Holguín me duele mucho, porque es mi ciudad, la tierra a la que pertenezco. Allí comenzó todo”.

Durante el Jubileo por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba, en octubre de 2023. Foto: Maykel Espinosa.

Empezaste en plena década de los 90. Imagino que no habrá sido fácil salir de Holguín para emprender un nuevo camino formativo en La Habana.

Fue muy duro para mi familia, como lo ha sido para muchas otras. Éramos muy pobres; no teníamos ayuda de ningún pariente externo, como otras personas que tal vez sí podían recibir un apoyo que hiciera la vida un poco más fácil en aquel período. 

En Holguín teníamos una escuela vocacional de arte y allí nos proporcionaban la educación, pero no teníamos todos los medios, como las zapatillas de punta y demás. Esa situación influyó en que mi nivel como bailarina al llegar a la capital fuera mucho más bajo que el del resto de las muchachas.

Viajar de Holguín a La Habana, por los problemas de transporte, devino en aventuras indescriptibles que enfrentamos juntos mi padre y yo.

Junto a sus padres, en 2017. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Yolanda Correa.

Cuando comencé mis estudios en La Habana era una de las más atrasadas del grupo y ello requirió que tuviera que trabajar mucho más. Eso también me entrenó; sabía que si quería alcanzar el nivel tenía que hacer el esfuerzo, trabajar el triple, a pesar de la dificultad que suponía dejar mi tierra para venir a estudiar ballet en esta ciudad, estar lejos de los amigos con los que crecí, la familia y adaptarme a la mentalidad capitalina.

No sé ahora, pero en aquella época la forma de pensar en La Hab

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.