HAVANA CLIMA

Jubilados en Cuba: engaños, magra pensión y altos precios

HOLGUÍN, Cuba.- “Tiene que tener calma. Se están analizando todos los casos a nivel nacional”, la respuesta dejó pasmada a Estela Pérez, una jubilada que escribió al Instituto Nacional de Seguridad Nacional (INASS). Ella reclama el pago íntegro de su pensión. Desde enero, según lo estipulado, debía cobrar 1 528 pesos, pero a punto de finalizar el año, todavía le pagan 1 105, un error de 423 pesos mensuales que no se subsana.

“El ministerio me pide calma y eso es muy cómodo para ellos que no les falta nada”, dice la señora que cuando leyó la respuesta sintió pesimismo, abandono y despreocupación del gobierno. Ha escrito a todos “los niveles” y hasta ahora su problema no está resuelto. No encuentra sosiego en medio de la indetenible y leonina subida de los precios de los productos básicos.

El incremento de las pensiones es una de las medidas de la Tarea Ordenamiento (TO), vigente desde enero de este año que fijó en un mínimo de 1 528 y en 2 100 pesos la pensión y el salario, respectivamente.

Sin embargo, la mayoría de los jubilados no han recibido el dinero fijado para su chequera. Las reclamaciones han escalado hasta llegar al Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Se ha cometido un error que será subsanado”, es una promesa institucional incumplida. Los pensionados sufren una visible afectación económica. Los precios de los productos de primera necesidad se han quintuplicado a causa de una galopante e indetenible inflación por el mal manejo gubernamental de la economía.

A esto se suma un errático trabajo y la desorganización en los bancos, reflejado en la tardía ubicación del dinero de la pensión en las cuentas bancarias asociadas a las tarjetas magnéticas, y largas e interminables colas de los pensionados que los obliga a estar horas de pie, bajo el riesgo de contagio de la COVID-19. Irregularidades y retrasos en la entrega de la chequera en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social completan el mal que aqueja a los jubilados cubanos.

Jubilados en una cola. Foto Fernando Donate

La mala concepción de la Tarea Ordenamiento, la insensibilidad y la burocracia han sido aliadas.

Numerosas insatisfacciones obligaron a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, a abordar el tema en un espacio televisivo de la Mesa Redonda en el mes de mayo. Por oficio se daría solución a la situación y se completaría el pago con carácter retroactivo, fue la respuesta de Feitó Cabrera, pero hasta hoy persiste el problema.

Las viudas que viven solas, como Estela, llevan la peor parte. Ella se dirigió a la INASS municipal. “Me informaron que el 12 de febrero enviaron mis datos al ministerio y desconocían la razón del por qué no estaba solucionada...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lisbeth, epopeya desde lo cotidiano

La doctora Lisbet Peraza aprendió con la Pandemia que la vida es bella y hay que defenderla con optimismo. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.La doctora Lisbet Peraza Gutierrez recorre hoy día la sala de Neonatología del hospital Ángel Arturo Aballí, en La Habana, lleva consigo recuerdos de aquellos momentos difíciles en que crecía la cifra de recién nacidos enfermos de COVID-19. Ahora observa a los niños satisfecha, al no ver a ningún recién nacido luchando por la vida a causa de la pandemia.
Lisbet es mi vecina y un poco parte de mi familia. Durante más de 20 años la he visto pasar con uniformes escolares hasta llegar a la bata de médico. Su historia, de tan común, se ha vuelto extraordinaria.
Estudió Enfermería, Medicina, alcanzó las especialidades de Médico General Integral y más recientemente de Neonatología. Estuvo en la zona roja, enfermó de COVID-19, lo superó, regresó a la zona roja y allí está en su hospital que desde mediados de octubre pasó a la nueva normalidad.
¿Cuál fue su camino hasta la carrera de Medicina?
_ Mis padres son estomatólogos y de alguna manera estuve vinculada a esta disciplina desde que nací. Comencé a estudiar Licenciatura en Enfermería en el año 2000, posteriormente hice el cambio de carrera para Medicina y terminé en el 2009 con Título de oro, hice la Especialidad de Medicina General Integral, y luego pasé a estudiar Neonatología en el Hospital Nacional Enrique Cabrera. Desde el 2015 trabajo como Neonatóloga en el Hospital Angel Arturo Aballí, donde sigo aún.
“Un grupo de los graduados con Título de oro fuimos seleccionados para una misión internacionalista en Venezuela, para luego comenzar la especialidad escogida, pero estaba embarazada y no pude ir a Venezuela, entonces me permitieron incorporarme a estudiar la segunda especialidad.
“Desde estudiante me gustó mucho la pediatría y cuando pasamos por Neonatología supe que esa era mi especialidad. La relación con los pequeñitos, develar el misterio de comunicarme con ellos, me atrapó. Tuve muy buenos maestros, entre ellos destaco al profesor Pablo Duperval, quien influyó en mi decisión.
“Duperval me mostró el maravilloso mundo de los recién nacidos. Pienso que es una especialidad sacrificada, pero ofrece muchas gratificaciones. No tenemos fin de semana, días feriados… Legamos a la casa y seguimos llamando al servicio para saber si el niñito que dejamos mal, ha mejorado. Mis hijas a veces me reclaman porque consideran que no tengo para ellas todo el tiempo que exigen, sé que cuando crezcan lo entenderán mejor.
“Era duro llegar a la guardia y ver cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños”, confiesa Lisbet. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ ¿Qué significa para ti un recién nacido?
_ Los recién nacidos son unas personitas muy fuertes que están iniciando su vida, no hablan, pero tiene un lenguaje corporal interesantísimo. Nos dan señales, nos avisan cuando están enfermos, cuando mejoran, ellos aguantan lo que un adulto no resiste, tienen un poder de recuperación increíble. Los niños, en general, son especiales, pero los recién nacidos son algo superior.
“Los libros te enseñan muchas cosas, te dan herramientas para saber desde la clínica sobre el paciente, pero lo que te da el día a día junto ellos es la verdadera escuela para poderlos entender y tratar. Entre nosotros tenemos una expresión: “tiene cara de niño enfermo”, de verlos sabemos por dónde comenzar”
Con su esposo, el Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, y sus niñas Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ El hospital donde trabajas fue centro de atención para enfermos de COVID-19 en pediatría, gestantes y recién nacidos. ¿Fue difícil para ti entrar en la zona roja, siendo madre de dos niñas y padeciendo varias comorbilidades?
_ La decisión no fue difícil, estaba decidida, sabía que mi lugar estaba al lado de aquellos niños enfermos que comenzaban a padecer recién llegados al mundo.
“Cuando me proponen trabajar en la zona roja, hice una reunión familiar con mis padres y mi esposo, y el apoyo fue unánime, sabía que estaban preocupados por mí, pero no escuché ni una queja.
“Me dije yo quiero dar mi granito de arena, estar al lado de mis compañeras de guardia que también son madres, y sobre todo para salvar a aquellos niños que habían sido contagiados sin contar con ellos.
“En todo este proceso la familia es muy importante porque trabajas tranquila, confiada de que tus hijos están siendo atendidos. Luego te apoyan cuando llegas a la casa, y eso es importante para cualquier médico en cualquier circunstancia”
Sus padres, los doctores Eugenio Peraza y Sara Gutierrez, fueron una importante retaguardia en el cuidado de Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ ¿Cómo fueron aquellos días de angustias en medio del rebrote de la enfermedad?
-Fue duro ver al llegar a la guardia cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños.
“La lucha fue continúa, apenas tuvimos descanso, pero tenemos la satisfacción de que no quedó un niño ingresado sin toda la atención y cuidados requeridos. Tuvimos casos críticos y graves, no obstante, todos sobrevivieron”
_ ¿Estuviste desde abril a octubre en la zona roja?
_ Estuve unos días fuera porque me contagié de la COVID-19, me recuperé y volví a la tarea hasta que el hospital retomó sus actividades habituales.
_ ¿Por qué crees que te enfermaste de COVID- 19?
_ Seguí todos los protocolos y cuidados en la zona roja, pero evidentemente tuve un descuido, que pudo ser en cualquier otro lugar, porque me contagié.
_ ¿Cómo se explica que ningún miembro de tu familia padeciera de COVID-19, estando tú en zona roja y también enferma?
_ Es que si adoptas todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, no te enfermas. Es importante asumir que los niños -de cualquier edad- deben aislarse y estar con el mayor rigor, pues no tienen conciencia de protocolos a seguir. Hay que velar por los pequeños, ser muy estrictos en su cuidado.
“Yo tuve la suerte de contar con una retaguardia de lujo, pues mis padres son estomatólogos con conocimientos de cómo aplicar las reglas sanitarias; mi esposo es médico, miembro de la Brigada Henry Reeve, ha cumplido varias misiones en zonas de pandemias y desastres, estuvo en la brigada que luchó contra el ébola en África.
“Ellos sabían cómo hacer. Cuando llegaba de una guardia me despojaba de la ropa, me bañaba y desinfectaba y no dejé que las niñas se me acercaran en ese tiempo, para ellas también fue difícil”.
Con la familia del Hospital. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ A mi modo de ver hubo demasiados recién nacidos con COVID-19. ¿Cómo se contagia un bebé que se supone debe estar en un ambiente aséptico?
_ La única respuesta está en la responsabilidad de los padres y de las personas que rodean a ese niño.
-¿Qué ha significado para ti en lo personal y en lo profesional esta etapa de Pandemia? ¿Qué has aprendido?
_Nos enfrentamos a una enfermedad nueva para el mundo, a una pandemia que ha ocasionado mucho sufrimiento. Han fallecido personas muy valiosas, de todos los estratos sociales, de cualquier edad, y la falta de cada uno de ellos ha llevado la tristeza a muchos hogares.
“Si nos referimos a los recién nacidos creo que es mucho más doloroso, pues como dice esa frase tan escuchada: tienen toda una vida por delante, y apenas se pueden defender.
“Con estos pequeños hay que desbordar sensibilidad, aunque considero que es esa una premisa para cualquier médico, en sentido general.
“Este padecimiento ha sido traumático para todos, para quienes enfermaron y para quienes escaparon. Cada día aprendí con el comportamiento de los neonatos, con sus reacciones ante la dolencia, comprobamos cómo los protocolos clínicos se ajustaban a la realidad. Una jornada de trabajo dejaba en mí una enorme enseñanza en lo profesional y en lo personal.
“Creo haber aprendido y aprehendido, que la vida es bella y debemos luchar por preservarla con optimismo.
_ ¿Has cumplido misión internacionalista?
_No, pero haberme enfrentado a la COVID ha sido la más grande misión que he cumplido en mi vida; una experiencia inolvidable, crecí como médico y como ser humano. Creo tener la capacidad de dar más amor, ser mejor madre, mejor hija, mejor esposa, mejor ser humano. Eso es lo que me ha dejado la gran escuela de la COVID-19, sin pensar que he hecho nada especial. Millones como yo en el mundo han dado hasta su vida. Hice lo que me tocaba en medio de mi actuar cotidiano y sinceramente considero que no es nada extraordinario.
En Plena faena en la lucha contra la Pandemia. Foto: Corter´sía de la Dra. Listeb Peraza

Leer más »

Accidente de tránsito en Ciego de Ávila deja dos muertos, y una mujer en estado grave

Dos personas murieron y otra permanece en cuidados intensivos a causa de un accidente de tránsito ocurrido ayer en el km 453 de la carretera central, en una zona próxima al poblado de Jicotea, provincia de Ciego de Ávila, según un reporte de Radio Surco.Los fallecidos, según el reporte, fueron Reinier Ross Martínez, de 32 años de edad, residente en la ciudad de la Habana, y Giover López Ferrer, de 51 años y residente en la provincia de Pinar del Río, ambos se trasladaban a bordo de un auto de turismo.El siniestro, que había sido reportado por usuarios de las redes sociales, sucedió a las 9 y 50 de la mañana del jueves cuando el chofer del auto de rentas de Transtur perdió el control del vehículo e invadió la senda contraria colisionando al vehículo de la Empresa avileña de Taxis.El primer Teniente Héctor Félix Pérez Venegas, Jefe de destacamento de Tránsito comunicó a la fuente que el conductor del vehículo de Transtur violó el artículo 65, Inciso 2 del Código de Seguridad Vial, y explicó que este hecho no constituye un accidente masivo.También resultó lesionada Mitsa Iris Castro Márquez, de 51años de edad y residente en Ciego de Ávila.La Habana: ómnibus choca contra el Gran Hotel Manzana KempinskiEl periódico Invasor informó en su página de Facebook que la doctora Ana Iskra Meisozo Valdés, del Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola, advirtió que la lesionada es vicedirectora general de la Dirección de Salud en la provincia y que estaba recibiendo atención en cuidados intensivos.En lo que va de año, Ciego de Ávila registra ya 11 fallecidos por accidentes de tránsito. El sector del turismo presenta una mayor incidencia con 33 colisiones, según la fuente.Publicidad

Leer más »

Carreras, tackles y raqueta auparon a Cuba

Realmente, la delegación cubana que asiste a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 anda de plácemes en sus dos últimas jornadas de competencias, no solo por el “cumplimiento” de sus principales deportes encargados de conquistar medallas, sino también por las marcas personales y ejecuciones mostradas por sus atletas.

Este jueves, el atletismo continuó cosechando éxitos, algunos de los cuales no estaban en los pronósticos… y mucho se agradecen, pues hubo conquista de tres preseas doradas, con lo cual Cuba libra una dura porfía con Brasil en busca del primer lugar por países en este deporte de campo y pista.

Personalmente, creo que el éxito más trascendente en el estadio Pascual Guerrero fue la corona que se ciñó Marys Adela Patterson en la agotadora prueba del heptatlón. Sumó 5 mil 663 puntos y así superó por amplio margen de casi 200 unidades a la granadina Joniar Thersa Charmine (5484), ganadora de la plata, mientras el bronce quedaba con la colombiana Sara Isabel García.

Aquí los registros por prueba de Patterson, muchos de los cuales constituyen marcas personales: 100 con vallas (13.78 segundos), salto de altura (1,71 metros), impulsión de la bala (11,41 metros), 200 metros (25.08 segundos), salto de longitud (5,77 metros), jabalina (43,34 metros) y 800 metros 2:23.73 minutos. Antes de esta última prueba, la cubana iba en segundo lugar, pues lideraba la granadina. Pero entró primera a la meta y sacó los puntos necesarios para rematar.

Greisys Robles amplió la racha dorada del atletismo cubano al dominar los 100 metros con vallas con marca personal incluida. Tiempo de 13.07 segundos, que rebajó en 13 centésimas su anterior registro, le hizo pasar primera por la meta con la brasileña Ketilye Batista (13.27) y su propia compañera Keily Linet Pérez (13.33) como escoltas.

También con la alegría del oro se despidió de los 400 metros con vallas el joven Yoao Ilias Puentes. Por primera vez en su vida rebajó de los 51 segundos al marcar 50.91.

En esa misma especialidad, pero de mujeres, Ariliannis Colás terminó con la plata luego de completar 57.20 segundos (marca personal) y Darielys Sentelle entró cuarta con 58.07 segundos.

Además, en los 400 metros Leonardo Castillo se hizo de la medalla de plata con crono de 45.79 segundos, un segundo menos que su anterior récord personal. El oro se lo llevó el mexicano Luis Antonio Avilés y el bronce fue para el venezolano Javier Gómez.

Y con un envío de 67.23 metros, el cubano Ronald Mencía ganó la medalla de plata en el lanzamiento del martillo entre hombres. El brasileño Alencar Chagas se agenció el título con 69.78 m.

Mientras, en el colchón instalado en el Coliseo Miguel Calero, intervinieron tres luchadoras cubanas y el excelente saldo fue de dos medallas de oro y una de plata.

Yanelis Sanz no permitió que la colombiana Tatiana Hurtado le marcara ni siquiera un punto y le derrotó 6-0 en la final de los 57 kilogramos, en tanto Laura Herin Ávila se doró luego del 11-6 conseguido ante la mexicana Zeltzin Hernández en la división de los 53 kilos.

Con la plata se despidió Greili Bencosme en los 50 kilogramos, tras caer 0-10 frente a la ecuatoriana Lucía Yamileth Yepez, campeona mundial sub 23 años y, sin dudas, la mejor gladiadora de las inscritas en este certamen caleño.

El resultado de las muchachas viene como continuidad de una buena cosecha de cuatro oros logrados este miércoles por sus compañeros del estilo grecorromano.

Y el sexto título de Cuba este jueves llegó con la raqueta de la olímpica Daniela Fonseca en el evento individual del tenis de mesa, con triunfo de 4-0 sobre la mexicana Arantxa Cossio.

La matancera Fonseca, que en este 2021 debutó con solo 18 años en unos juegos olímpicos, estuvo intratable en la disputa del oro ante Cossio y se impuso con marcadores de 11-9, 11-5, 11-9 y 11-8.

Para llegar a esa disputa Fonseca dejó en el camino en el Coliseo Blanco a la costarricense Nicole Granados (4-1), la puertorriqueña Fabiola Andrea Díaz (4-2), la brasileña Laura Yuri Watanabe (4-1) y la chilena Valentina Ríos (4-0).

Este jueves el tenis de mesa cubano disfrutó igualmente con la plata del doble masculino ganada por Eday Gómez y René Méndez. Ellos cedieron en la final 0-3 (9-11, 3-11, 5-11) ante los puertorriqueños Ángel Naranjo y Derek Valentín.

Además, en single masculino Eday quedó en bronce luego de ceder en las semifinales 0-4 (12-14, 8-11, 10-12 y 3-11) contra el argentino Santiago Javier Lorenzo.

Entretanto, la selección cubana de béisbol cerró con medalla de bronce al vencer 9-1 a Venezuela en el Estadio Edgar Rentería en Barranquilla, con crédito para el zurdo matancero Naykel Cruz, quien no permitió carreras en 11.2 entradas de actuación en todo el torneo, apenas permitió tres sencillos y propinó 18 ponches.

Los cubanos pegaron ocho jits, incluido un jonrón del jardinero izquierdo Guillermo García, quien tiene contrato con los Dragones de Chunichi en el béisbol japonés.

Y en las primeras horas de la mañana, el remero Carlos Ajete se adjudicó la medalla de bronce en la prueba M1x en una de las cuatro finales efectuadas en el lago Calima. El paraguayo Javier Andrés Insfran se llevó el oro y el brasileño Tomas Garcia quedó en segundo lugar.

Finalmente, la dupla del voleibol de playa integrada por Luis E. Reyes y Noslen Díaz pasó a las semifinales tras doblegar en dos sets por 21-16 y 22-20 a los ecuatorianos Dany Jair León y Joffre Rodolfo Jurado. Hoy discutirán su pase a la discusión del oro ante los ganadores del duelo entre los argentinos Campogroso-Amieva y los brasileños Renato-Rafael.

Tras estos resultados, Cuba se mantiene en el quinto lugar por naciones, con cosecha de 23 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce. Lidera Colombia (44-28-44), seguida por Brasil (43-32-40), México (35-62-27) y Estados Unidos (35-20-25).

Leer más »

Llegará a Cuba nueva línea británica de cruceros

La nueva línea británica de cruceros Ambassador Cruise Line llegará en 2023 a las costas cubanas con el viaje temático titulado «Cuba y los tesoros del Caribe», que incluye estancias en Santiago de Cuba y La Habana.De acuerdo con Excelencias News Cuba, la línea, destinada a pasajeros mayores de 50 años, saltó al mercado luego que la naviera Cruise & Maritime Voyages (CMV) entrara en un concurso de acreedores el pasado verano como consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19.La naviera tiene su sede en Purfleet, Essex, en el este del Reino Unido, y ya empezó a vender los boletos para su viaje a Cuba, previsto para el 5 de enero de 2023. Terminal de Cruceros de La Habana. Foto: PL.Serán 42 noches en las que los pasajeros disfrutarán, además, de estancias en Oporto, Funchal, Madeira, San Vicente, Bridgetown, St. George, Kingston, Montego Bay, Turks y Caicos y St. John, entre otros destinos, antes de regresar a Londres, su punto de partida.Ambassador Cruise Line operará inicialmente con el buque Ambience, que tiene capacidad para 1 400 pasajeros.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.