HAVANA CLIMA

Asamblea Nacional de Nicaragua rechaza injerencia de la OEA en asuntos internos del país

No es la primera vez que la OEA hace injerencia en los asuntos del país. Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua.

La Asamblea Nacional de Nicaragua rechazó este martes la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que cuestionó el desarrollo democrático del país centroamericano en violación del Derecho Internacional.

La declaratoria de la Asamblea se dio tras el pronunciamiento de la OEA el pasado 12 de noviembre donde hace injerencia en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

ETECSA: nuevo sitio web, logros en el 2021 y retos para el 2022

Continuar trabajando en el afán, de crear más y mejores servicios, que impacten positivamente en la vida de las personases uno de los objetivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que inicia el 2022 con un sitio web lleno de nuevas prestaciones.
Ahora más funcional e interactiva, la nueva versión del sitio web institucional presenta diferente visualidad y organización de la información por tipo de público (personas, empresas, emprendedores y visitantes), lo que propiciará una navegación más cómoda y efectiva de cara al usuario.
Este sitio incluye opciones para el contacto de los clientes e incorpora funcionalidades para la gestión de los servicios en línea desde el territorio nacional, a través de los cuales podrá consultarse y pagar la factura telefónica, gestionar los servicios suplementarios de telefonía fija, realizar el pago de nauta Hogar y acceder a servicios móviles tales como la compra de planes y paquetes, las recargas, activación y desactivación de tarifa de datos, el reseteo de la clave de transferencias o la habilitación de Internet en el móvil, entre otras opciones.
Especialistas de la entidad explicaron que los pagos efectuados en la web se realizarán a través de la plataforma Transfermóvil, aplicándole un descuento del 10%.
2021: AVANZAR A PESAR DE LA PANDEMIA
Al cierre del 2021, ETECSA cuantificaba más de siete millones de líneas móviles con más de 5 000 radiobases en todo el territorio nacional llevando la tecnología 4G a todas las cabeceras municipales.
Estos logros se dieron en un año donde se mantuvo como objetivo desarrollar la infraestructura de red para que la sociedad cubana continuara siendo funcional en un entorno de COVID que introdujo súbitamente a miles de cubanos al teletrabajo; un momento donde el aislamiento social provocó cambios en los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones, y un incremento significativo en los tráficos habituales que cursaban en la red, según informó la entidad en su resumen anual.
Asimismo, en medio del proceso de la Tarea Ordenamiento, la empresa mantuvo la generalidad de sus ofertas, tarifas equivalentes a la tasa de cambio, sin que se tradujera en aumento de precios para los clientes.
Otras acciones desarrolladas:
– Disminuyeron las tarifas de la mensajería móvil y de la navegación internacional
– Fueron aplicadas rebajas temporales a Internet desde los hogares y al precio de las líneas móviles
– Los servicios de centros de datos para personas naturales se diversificaron y se ofrecieron soluciones de videoconferencias en línea para el trabajo de las entidades
– Surgió la comercialización de ofertas combinadas para la telefonía móvil, que en sí mismas implicaron reducciones de precios y que fueron muy bien aceptadas por los clientes
Otra meta priorizada constituyó la tarea de acercar los servicios que presta la entidad a los pobladores de áreas rurales, llevando en el 2021 el servicio de Internet a otras 79 zonas intricadas y de difícil acceso gracias a inversiones tecnológicas encaminadas al mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones
Con ello, consta en el documento firmado por la presidenta de ETECSA Tania Velázquez Rodríguez, la empresa contribuyó a los programas de desarrollo integral del país, incidiendo directamente en la calidad de vida de sus habitantes.
«Los esfuerzos estuvieron concentrados no solo en llevar servicios telefónicos y de Internet a lugares que antes no lo tenían, sino también, en mejorar los servicios donde ya existían», precisaron.
ACCIONES EN EDUCACIÓN, SALUD Y CIENCIA
La restricción de movimiento y el cierre prolongado de las escuelas, como medidas de contención de la pandemia, abrió paso al aprendizaje a distancia con las tecnologías, por ello, fue muy importante el apoyo desde ETECSA al sector educativo, favorecido con medidas encaminadas a facilitar la teleeducación.
Entre las acciones que lo hicieron posible se encuentra el acceso libre de costo, desde fijos y móviles, a los contenidos de la docencia, como el sitio Cubaeduca y las plataformas de Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de las universidades. Así mismo, se alojaron los sitios educativos en los centros de datos de la empresa, para asegurarles mayor disponibilidad a los usuarios.
Por otra parte, se puso a disposición de las autoridades sanitarias el sistema de mensajería con fines de bien público y se garantizó también el acceso libre de costo a las aplicaciones informáticas relacionadas con el tema, como el de la Autopesquisa.
Se priorizó la conectividad y los incrementos de ancho de banda de hospitales, policlínicos y centros de aislamientos a nivel nacional, y se crearon facilidades de comunicación en instituciones de salud facilitando la unión de pacientes y médicos con amigos y familiares.
En el sector de la ciencia, se lograron aumentos significativos de anchos de banda en varias entidades, con prioridad en los centros de investigación y producción de medicamentos.
Asimismo, se garantizó la conectividad para eventos desarrollados que tuvieron impacto directo en las investigaciones científicas de las vacunas y se estableció el acceso libre de costo a las plataformas para la captación y el procesamiento en tiempo real de los datos de los ensayos clínicos de nuestros candidatos vacunales.
Otro aspecto impulsado por la entidad en el 2021 fue la voluntad de continuar apostando por entornos más saludables donde, a través del proyecto Tarea Vida, se desplegó una gestión medio ambiental, puesta de manifiesto con la introducción de vehículos eléctricos y alimentados por energía solar y la instalación de tecnologías energéticas más eficientes en las instalaciones, incluyendo los paneles solares fotovoltaicos que propician un uso de energía renovable y aportan recursos al sistema de generación del país.
Para cumplimentar todas las acciones implementadas en el año, el pasado mes de diciembre ETECSA se convirtió en la primera empresa cubana en firmar la contratación de energía solar fotovoltaica.
LAS TUNAS O CÓMO SORTEAR UN REVÉS
Un duro revés sufrió la empresa cuando un incendio ocurrido en el principal centro de la División Territorial de ETECSA en Las Tunas dejó afectada parte de la zona oriental cubana.
El siniestro impactó la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en la provincia y en zonas aledañas, como Camagüey, Granma y Guantánamo; con averías que alcanzaron no solo al sector residencial sino también el funcionamiento de entidades claves para la vida cotidiana, incluyendo las señales de radio y televisión.
Ante este suceso, la premisa fundamental de ETECSA fue restablecer las comunicaciones en el menor tiempo posible, un reto que asumieron con entereza los técnicos tuneros donde a su labor ininterrumpida, se sumó el apoyo solidario de brigadas de otras zonas de la isla y otras áreas de la empresa.
Resultado de estos esfuerzos, en menos de 48 horas se produjo un restablecimiento parcial de algunos de los servicios, y en menos de dos semanas, habían sido restituidos la mayoría de los servicios dañados por el incendio, con la recuperación de la totalidad de las radiobases de la telefonía móvil, todas las áreas de navegación pública en Internet y las líneas de la telefonía fija alternativa. Asimismo, se aprovecharon las labores de reconstrucción realizadas y se convirtieron en acciones encaminadas a robustecer todo el sistema de comunicaciones del territorio.
METAS POR CUMPLIR
Si bien algunos propósitos definidos para el 2021 no pudieron concretarse, refirió la presidenta de la entidad, el innegable impacto de la pandemia en el comercio internacional impidió la adquisición de los recursos para llevar a cabo estas metas.
«El bloqueo, recrudecido en particular en el año 2021, deterioró aún más la posibilidad de financiamiento y la provisión de tecnologías y equipamientos necesarios para culminar todos los proyectos en proceso», precisó.
Para el año 2022 ETECSA continuará brindando el soporte necesario para la informatización, transformación digital y bienestar de los cubanos creando más facilidades para el comercio electrónico, habilitando nuevas vías para el acceso a Internet desde las casas, brindando soluciones que permitan una interacción más ágil con nuestros clientes, ofreciendo herramientas para la gestión de servicios en línea, entre otros.
EN CIFRAS
250 000 hogares conectados a internet
5.5 millones de líneas con datos móviles
80% de los Consejos Populares cuentan con internet
2.8 millones de usuarios en Transfermovil
520 millones de operaciones en la plataforma

Leer más »

Recuerdan aniversario 65 del combate de La Plata (+ Fotos)

Santiago de Cuba, 17 ene (ACN) Pobladores de la serranía, en el santiaguero municipio de Guamá, recordaron hoy el combate de La Plata, en ocasión del aniversario 65 de esa acción, que representó la primera victoria del Ejército Rebelde liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
El acto central se realizó frente al museo que atesora la memoria de los hechos, ubicado en La Plata, entre las localidades de La Magdalena y Palma Mocha, municipio Guamá, con la presencia de José Ramon Monteagudo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Beatriz Johnson, gobernadora de Santiago de Cuba.

Tras los disparos simbólicos de un soldado, como lo hiciera Fidel Castro en señal del inicio de las acciones el 17 de enero de 1957, con música, danza, poemas patrióticos y las palabras de oradores se expresó el sentir de los pobladores, quienes agradecen a la Revolución cubana triunfante en 1959, las transformaciones del pequeño caserío de entonces.

Protagonizaron los jóvenes guamenses una velada político-cultural, en la que se realizó un especial homenaje a Fidel Castro, líder de la Revolución y artífice de tantos sueños de aquellas y las presentes generaciones, comprometidos a continuar con sus ideas y su ejemplo.
Con la victoria del combate de La Plata se elevó la moral de los guerrilleros, quienes demostraron a la dictadura de Fulgencio Batista la existencia de los rebeldes después de 44 días del desembarco del yate Granma y de su primer revés en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956.

Dicho combate fue protagonizado por 29 valientes, de ellos 18 expedicionarios del Granma, ocho campesinos incorporados y tres combatientes enviados desde Manzanillo, quienes pudieron adquirir armamentos y otros equipos necesarios para la vida en la Sierra Maestra.

Ocasionaron las acciones dos bajas al ejército batistiano, y cinco heridos, de los cuales morirían tres luego; fueron atendidos con las escasas medicinas de los rebeldes, por órdenes del Comandante en Jefe, como muestra del humanismo que caracterizó siempre a los revolucionarios.

Leer más »

Granma vuelve a ver paja en ojo ajeno y muestra estantes vacíos en EEUU

El diario Granma volvió a hacer gala este sábado de uno de los principios que guían la cobertura de temas internacionales en los medios del régimen cubano, ver la paja en el ojo ajeno y nunca en el suyo, y mostró este sábado los estantes vacíos en tiendas de comestibles de Estados Unidos.El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba se hizo eco de una nota de la televisora CNN que explicaba las causas de que en muchas tiendas hubiese desabastecimiento, pero omitió un detalle importante que la fuente original destacó: la situación es transitoria y los expertos del ramo consideran que tomará al menos seis semanas en resolverse.
Seis semanas que, para Estados Unidos, al que Granma acusa de “sostener su abundancia a costa del mundo”, pueden parecer una eternidad, pero que para los cubanos sería una nimiedad en comparación con las décadas de escasez crónica de alimentos y bienes de primera necesidad que han padecido bajo un régimen pretendidamente socialista.
Pese a ello, Granma se limita a citar a CNN y resaltar que quienes dirigen los establecimientos no ven una solución a corto plazo para el desabastecimiento, mientras los compradores “descontentos” han dado “rienda suelta a su frustración en las redes sociales”, esas que precisamente no existen para el oficialismo o son vehículos de campañas orquestadas cuando los cubanos denuncian negligencias médicas, arbitrariedades del régimen o condiciones socioeconómicas que obligan a una sobrevivencia similar a la de los más explotados durante el feudalismo.
El diario oficialista apunta, certeramente sólo en esas líneas, que “imágenes de estantes vacíos en tiendas como Trader Joe’s, Giant Foods y Publix asombran a quienes aún no se creen el hecho de que pueda haber escasez en el país del consumismo”.
De acuerdo con CNN, las causas de este desabastecimiento son múltiples y están fundamentalmente condicionadas por los cerca de dos años de pandemia en la nación norteña, que ha impactado en la disponibilidad de personal para funciones como el transporte y la logística.
A esto se suma “una continua escasez de camioneros y el récord de congestión en los puertos”, todo lo cual “afecta la entrega de productos y el reabastecimiento de las tiendas”.

Leer más »

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar (+Fotos, +Videos)

Por: Vanessa Pernía Arias

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.

Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebró este 16 de enero los 205 años de fundada.

A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.

En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.

También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.

Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.

[embedded content]

Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.

Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.

Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.

También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.

Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.

Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.