HAVANA CLIMA

Médicos que han salvado a Cuba de la CIA y sus cómplices (+ Video)

Seres humanos, ante todo, son también los agentes de los Órganos de la Seguridad del Estado. Asumen de manera extraordinaria el peligro de infiltrarse en las redes del enemigo para proteger al pueblo cubano, pero al mismo tiempo afrontan, desde la vida cotidiana, los retos que les impone su condición: ocultar la doble identidad, temer a ser descubiertos, arriesgarse a perecer en la contienda, lidiar con las relaciones familiares y laborales, tener la capacidad de transformarse en otro «yo», que no le corresponde en la realidad.

Los doctores en Medicina José Manuel Collera Vento, Eduardo Sagaró González, Pedro Luis Véliz Martínez y Carlos Leonardo Vázquez González (el agente Fernando recientemente salido a la luz pública) son de este tipo de seres humanos excepcionales. Además de dedicar sus vidas a la más humana de las profesiones, también militaron en ese ejército oculto, que enfrentó los planes dirigidos a atacar por todos los frentes e intentar derrocar a la Revolución Cubana, erosionándola desde adentro.

Experiencias personales y laborales forjadas a su paso por tan importante misión fueron transmitidas por estos cuatro galenos durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, efectuado recientemente en la Facultad de Ciencias...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bolívar eterno; Martí infinito

La savia llevó a Martí a Venezuela, hoy una plaza lleva su nombre en Caracas. Foto: Archivo de Granma

Caracas, Venezuela.–Como hoy, también era viernes. Enero dormía su madrugada 21, y entre las luces tenues de Puerto Cabello, Carabobo, por primera vez tocaba tierra venezolana el viajero. Horas después, en la tarde, la nave que 12 días antes había zarpado de Nueva York, lo vio descender en La Guaira, montar sobre una carreta de bueyes, y perderse loma arriba, entre arboledas y farallones.
Agotado –se supone– por el rigor de la travesía, pero renuente al descanso, buscó el sur; era su norte. Todavía ni la voluntad ni el ingenio habían intentado taladrar las cordilleras que rodean a Caracas, y obrar la formidable autopista, a diario transitada hoy por cientos de vehículos, a velocidades escalofriantes.
Escalar las montañas a más de mil metros sobre el nivel del mar era su alternativa; «valió la pena», diría. Ni el relieve hostil ni el cansancio lo detuvieron, porque del otro lado, en la urbe, el decoro había erigido una cumbre. Llegó hasta ella al anochecer, con la piel untada de polvo y sudor, y acaso quemada por el salitre.
Como humedecida se le antojó la mirada de bronce de la estatua que, le pareció, «se movía como un padre» cuando un hijo se le aproxima; lloró de emoción, sin más testigo que «los árboles altos y olorosos de la plaza».
La savia trajo a Martí a Venezuela. Incubaba el viajero un remolino patrio, de poder gravitacional, que por ley de lo inevitable o lógica de lo justo lo puso frente a la cima de redención de Latinoamérica. Bolívar «vivió como entre llamas». ¿Quién tuvo más ardor para impregnarlo en el alma de Cuba?, ¿En quién como en el Maestro, hubo más pasión para propagarlas?
Aquí pronunció discursos, publicó artículos, fundó una revista, disertó sobre oratoria, literatura, y escribió su Ismaelillo. Aquí se encaró con un dictador. Seis meses después de su arribo partió para no volver. Eso dicen. Y lo desmienten el abrazo de verde olivo en la escalerilla de un avión, hace 28 años, los terrenales milagros de misioneros, la hermandad diseminada en los continentes. Lo niega la proclama en plural de un Bolívar eterno, de un infinito José Martí: denos la humanidad en qué servirle; tiene en nosotros, hijos.

Leer más »

Argentinian musician Javier Malosetti to perform for the first time at Jazz Plaza in Havana

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Argentinian bass player Javier Malosetti is another of the renowned foreign musicians taking part at the 37th edition of the International Jazz Plaza Festival, which will be held until next Sunday in Havana, Cuba’s capital city.It is a dream to come to play my music in this land of music, and at the same time a challenge, he said in a meeting with the press at the Abelardo Estorino hall of the Ministry of Culture.The multi-awarded bass player, a reference for several generations of musicians, offered his art to the Cuban audience on Thursday at the Avellaneda Hall of the National Theater in Havana, accompanied by the band La Colonia.In this long-awaited concert, the Argentinean played works from his latest album, “Malosetti & La Colonia”, winner of a Gardel award for best jazz album, and included other songs from previous albums in his repertoire.He assured that being in Cuba for the first time is a dream; this land has a very acute ear to listen, detect and decode music well, I am happy enjoying the Aragon orchestra, Synthesis and the spiciest music of Cuba, he stated.Javier Malosetti will once again give his music to the Cuban public on January 23, the last day of Jazz Plaza, as a guest at the concert of his compatriot Rodrigo Sosa.

Leer más »

Comienza hoy Convención por aniversario 126 del hospital Calixto García

 
La Habana, 21 ene (ACN) La Convención científica Calixto 2022, abrirá sus puertas hoy en esa institución con el fin de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico y docente para elevar la calidad de la asistencia médica y mejorar los indicadores de salud de la población.
Actividades académicas e investigativas en la atención en salud es la temática central del evento en el cual habrá una participación activa de cátedras multidisciplinarias y honoríficas, laboratorios docentes y comités académicos de las diferentes especialidades.
El Hospital Universitario General Calixto García es la sede del evento que se efectuará de forma virtual y presencial hasta el 25 de febrero, anunció el Doctor en Ciencias Miguel Emilio García Rodríguez, presidente del comité organizador.
Este evento se celebra anualmente en ocasión del aniversario 126 de esa institución centenaria inaugurada el 23 de enero de 1896, considerada centro insigne de la medicina cubana, formando a profesionales de la salud de gran prestigio nacional e internacional, refiere la fuente.
Prestigiosos profesionales e investigadores que han enfrentado la pandemia de COVID- 19 en la primera línea, participarán en la cita científica, dirigida al personal de enfermería, especialistas, investigadores, médicos y profesores, entre otros.
Los diversos temas a debatir están relacionados con las especialidades de Neurocirugía, Microbiología, Medicina de Urgencia, Dermatología, Coloproctología, Cirugía Patológica, Cirugía Maxilofacial, Bioquímica Clínica y Anestesiología.
Lea más: Avanza en Cuba proceso de vacunación anti-COVID-19 (+Video)
Además se incluyen la Anatomía Patológica, Alergia e Inmunología, Medicina Clínica, Medicina Natural y Tradicional, Medicina Legal, Medicina Interna, Medicina Intensiva y de Urgencias, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología y Bioquímica.
El Hospital Calixto García, de referencia para múltiples especialidades se distingue por su alta capacidad para los servicios de urgencia y la atención a pacientes politraumatizados, entre otras.

Leer más »

Aplican Mambisa y Abdala a convalecientes de COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

En la provincia de Pinar del Río comenzó la aplicación del candidato vacunal Mambisa a convalecientes de la COVID-19 con al menos dos meses de padecer la enfermedad y que no han recibido ningún inmunógeno con antelación.Según criterios aleatorios también se les administra Abdala a quienes se incluyen en el ensayo clínico. Con previa evaluación clínica, convalecientes de la COVID-19 con más de dos meses de alta epidemiológica, que no recibieron ningún inmunógeno con anterioridad, participan en la segunda etapa del ensayo clínico coordinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).En el policlínico Raúl Sánchez del municipio cabecera, los habitantes de las cuatro áreas de salud con estos requisitos de inclusión, reciben en dosis única las formulaciones de Mambisa o Abdala.El objetivo es comparar el título de anticuerpos que van a tener los pacientes convalecientes de la COVID-19 después de la administración de un nuevo candidato, ya sea Mambisa por vía intranasal o Abdala intramuscular.Dra. Marta Elena Gómez, investigadora responsable del ensayo clínico.La administración del candidato vacunal Mambisa o la vacuna Abdala sin tiomersal tiene un carácter aleatorio en los pacientes comprendidos entre los 19 y 80 años de edad que participan en la presente fase.La próxima semana llegarán al Raúl Sánchez residentes del resto de los municipios, entre ellos San Luis; San Juan y Martínez y Consolación del Sur para participar en el ensayo clínico que busca evaluar la seguridad de ambas formulaciones en personas que padecieron la COVID-19.En Video: Aplican Mambisa y Abdala a convalecientes de COVID-19 en Pinar del Río [embedded content]

Leer más »

El sentido más importante: satisfacer a la población

Ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.   
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias «transitarias»—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

Foto: Estudios Revolución

En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora de este. En cualquier caso, subrayó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Vice primer ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. «Hay que hacer una evaluación integral», sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. «Este, subrayó, es un tema de todos los días».

Foto: Estudios Revolución

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.