HAVANA CLIMA

El día previo al 15 de noviembre en La Habana

El líder de la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre, Yunior García Aguilera, dijo este domingo que la Seguridad del Estado le estaba impidiendo hacer su marcha de hoy y cumplir con lo que había prometido.

En mensaje de Facebook, dijo que agentes vestidos de civil ubicados en los alrededores de su domicilio, en las afueras de la capital, han echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.

«Mi casa amaneció sitiada, rodeado todo el edificio de agentes de civil», dijo el dramaturgo, quien subrayó que había «carros en todas las esquinas».

Durante el día grupos de personas rodearon el edificio y se escuchaban consignas a favor del gobierno cubano. En el lugar se encontraban también varias agencias de prensa extranjera acreditada en Cuba y algunos periodistas de la prensa cubana. Yunior había anunciado que pese a la presencia de las fuerzas de seguridad y a la posibilidad de ser detenido, estaba dispuesto a salir, pero eso no ocurrió este domingo.  

El joven teatrista anunció esta semana que marcharía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comité Central del Partido Comunista de Cuba inició visita integral a Sancti Spíritus

Sancti Spíritus. Foto: ArchivoDesde este miércoles, el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su estructura auxiliar desarrollarán una visita integral a Sancti Spíritus, primera de su tipo luego de celebrado el VIII Congreso de la organización política.
Así lo anunció en su perfil en la red social Twitter Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en el territorio, quien informó, además, que la visita evaluará el estado de cumplimiento de los acuerdos de la cita partidista, que sesionó en abril del 2021.
El programa, que incluye a todos los Comités Municipales y el Comité Provincial del Partido, examinará, igualmente, el funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, así como el papel que ejercen en la atención de los problemas fundamentales del territorio.

#SanctiSpiritus🇨🇺Inicia hoy visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliara la provincia.Evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos.#8voCongreso.#CubaViveyVence.@DiazCanelB .@PartidoPCC .@ObraDe @DrRobertoMOjeda .@MEspirituana pic.twitter.com/mE7wLJiV3r
— Deivy Pérez Martín (@DeivyPrezMartn1) January 19, 2022

Concebida hasta el próximo viernes, la visita se detendrá, asimismo, en el control del Partido a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.
Al propio tiempo, el Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar analizarán, entre otras cuestiones medulares, el proceso de discusión con los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos; la atención política a las comunidades con mayores complejidades, unido al seguimiento a las acciones que se realizan, así como la marcha del proceso de consulta popular del Código de las Familias.
Durante las tres jornadas de trabajo se realizarán intercambios en centros de trabajo y de servicios, así como en comunidades de los ocho municipios del territorio.
(Tomado de Escambray)

Leer más »

El régimen cubano está “matando el periodismo”, denuncia Artículo 19

LA HABANA, Cuba.- “En Cuba, la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del gobierno. Las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, ocurren de manera sistemática y generalizada. Pareciera insignificante frente al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la isla ha aprendido a imponer el silencio ‘matando el periodismo’”, denunció este martes Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, en su informe 2021 sobre Cuba titulado “Democracia de papel”.
Solamente durante el año 2020, Artículo 19 documentó 681 agresiones en contra de 119 periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos. De ellas, el 65% fueron cometidas contra periodistas y el 36% contra activistas, artistas y defensores de los derechos humanos que participaron en las protestas de noviembre y diciembre de ese año, fundamentalmente las desarrolladas por el Movimiento San Isidro y la del 27 de noviembre.
Respecto al primer semestre de 2021, señalan que se cometieron 656 agresiones en contra de 84 periodistas, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y artistas. De estas, 49% (321) fueron perpetradas en contra de periodistas.
Entre las tendencias más preocupantes y comunes la organización defensora de la libertad de expresión resaltó los arrestos domiciliarios, las detenciones arbitrarias (las cuales aumentaron un 40% con respecto al 2020) y las campañas de desprestigio (que se incrementaron en un 80% con respecto al 2020). Estas dos últimas persiguen el mismo objetivo: “el aislamiento de la persona de su entorno”.
El informe refiere que, respecto a las cifras de 2018 y 2019, las agresiones documentadas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en los años 2020 y 2021 aumentaron vertiginosamente. Las dos principales razones de esto, según destaca Artículo 19, son: el aumento de la información y documentación respecto a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno y las condiciones de salud, fuera del discurso oficial; por otro lado, la protesta social del Movimiento San Isidro (MSI) en los meses de noviembre y diciembre de 2020, y luego las protestas masivas del 11 de julio de 2021, las cuales “dieron lugar a una ola represiva similar a la de la Primavera Negra de 2003”.
“En Cuba se mantiene un cerco legal que prohíbe la existencia del periodismo independiente e impone sanciones a la prensa”, sostienen en el informe. En este sentido, exponen sobre disposiciones legales “que imponen restricciones desproporcionadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación”, como lo son el Decreto-Ley 370/2018, el Decreto-Ley 35/2021, el Decreto-Ley 42/2021 y la Resolución 105/2021.
Todas estas agresiones documentadas “reflejan la fragilidad de un periodismo que pugna por hacer de la democracia una realidad”, afirma la organización con sede en México.
Por tales motivos, Artículo 19 recomienda al Estado cubano, entre otros aspectos: liberar a todas y todos los presos políticos y eliminar las restricciones domiciliarias a las que han sido sujetas las personas periodistas y manifestantes en el marco de las movilizaciones del 11 de julio y del 15 de noviembre de 2021; reconocer el derecho a la protesta en su sentido más amplio, de conformidad con los estándares internacionales; procesar y fijar sanciones administrativas en contra de los agentes del Estado que cometieron actos de brutalidad durante las protestas de noviembre y diciembre de 2020 y de julio de 2021; garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, del trabajo periodístico de manera libre y sin violencia, y el acceso a la información de manera universal.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ponderan quehacer de los trabajadores de la Industria Alimentaria (+Fotos)

Sancti Spíritus, 19 ene (ACN) Manuel Santiago Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, ponderó hoy el quehacer de los afiliados al sector para responder a los imperativos de la producción de alimentos en un año muy complejo para el país.
El ministro manifestó su reconocimiento en una misiva dada a conocer este miércoles en el acto nacional que aconteció aquí para marcar el inicio de la jornada por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, que se celebra el 25 de enero.
De acuerdo con la carta, firmada además por Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, el 2022 será un calendario también muy difícil, y por ello serán primordiales la sistematicidad, la planificación, el control eficiente de los recursos, la sustitución de importaciones y el ahorro de recursos en todas las áreas.
Pese a cualquier adversidad, este es un sector que no se rinde y que seguirá apostando a las alianzas con otras ramas de la economía para satisfacer sus planes, refirió además el texto, en el se exhorta a un mayor aprovechamiento de las capacidades instaladas y a potenciar la labor de los innovadores y racionalizadores.
En medio de un periodo marcado por las afectaciones de la COVID-19 y las limitaciones de recursos, la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, sede central del acto, respondió en el 2021 a las necesidades de la canasta familiar normada, con el aporte de casi tres mil 900 toneladas de alimentos, suceso que la distinguió en el país.

También cuentan entre sus resultados con el envío hacia la capital cubana de más de 631 toneladas de carne de res deshuesada destinadas a niños y dietas médicas, y con el apoyo a las instituciones educacionales, de Salud y otras que funcionaron como centros de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos en coronavirus SARS-CoV-2 y a sus contactos.
Todo ello, sin descuidar los compromisos con el Turismo, el comercio y la gastronomía y otras esferas.
Donys Gómez, director de la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, manifestó que estos dividendos tienen como base principal la innovación tecnológica y la entrega de los colectivos, con distinción para los aniristas, cuyas inventivas mantienen de alta equipos muy longevos y posibilitaron sustituir materias primas deficitarias en las formulaciones de productos para no detener la entrega de alimentos a la población.
Durante la conmemoración, se impuso la Distinción Pedro Marrero a trabajadores con más de 20 y 25 años de quehacer destacado en el sector, y se reconoció a las mejores Unidades Empresariales de Base (UEB).
Igualmente, se otorgó un sello especial a Gregorio José León, de la UEB Bebidas y Hielo, y a Diosdado Albelo Rodríguez, de la Alimentaria Cabaiguán, por su labor distinguida e ininterrumpida durante más de 50 años en el sector.

Leer más »

Los jóvenes universitarios son actores esenciales en la batalla ideológica (+fotos)

Así trascendió en intercambio de Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico, con estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el contexto de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus
Joel Suárez Pellé destacó la importancia de la comunicación social en los procesos de transformación de la sociedad cubana. (Fotos: José Luis Camellón/Escambray)

Relacionados

Ante el nuevo escenario comunicacional, la dirección principal de la batalla ideológica está planteada en el ámbito digital, donde los jóvenes universitarios son actores esenciales porque tienen las herramientas y el dominio de las tecnologías para defender la Revolución y lograr una mejor articulación en estos procesos, destacó Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico en intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, en el contexto de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, que inició este miércoles.

“No puede pasar un día sin que nuestra verdad, mi verdad, se plasme en el escenario físico y digital”, subrayó Suárez Pellé a propósito de que aún no se aprovecha toda la potencialidad tecnológica y de conectividad para aumentar la presencia digital por parte de la masa de estudiantes y profesores de la casa de altos estudios.

Asimismo, señaló que es necesario que la Enseñanza Superior sea líder para revertir la campaña ideológica que enfrenta Cuba. “Las universidades son los mejores campos para librar esta batalla, pero tenemos que repensar permanentemente todo lo que estamos haciendo en ese frente, desterrar la inercia y concebir nuevas maneras de comunicar”.

“No puede pasar un día sin que nuestra verdad, mi verdad, se plasme en el escenario físico y digital”, subrayó Suárez Pellé.

En el intercambio, Suárez Pellé insistió en que la nueva dimensión que adquiere en estos tiempos la comunicación social no es solo para expresar nuestra opinión, sino también “para convencer, escuchar;  las transformaciones económicas serán posibles si somos capaces de comunicarlas adecuadamente”.

El vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central insistió en que las estructuras de base del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Sindicato están llamadas a realizar un importante trabajo en la articulación de las fuerzas revolucionarias en el escenario digital.

Tras intercambiar con dirigentes estudiantiles y médicos recién graduados, Suárez Pellé exhortó a los jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas a contribuir a la preparación de los profesores de mayor prestigio para que se inserten en el escenario digital y que allí “generen contenidos, afectos y sentimientos, como lo hacen en el espacio físico del aula”, apuntó.

“Venimos a Sancti Spíritus a tratar de tocar con las manos los procesos de la sociedad, ver la experiencia de la provincia, acompañar, y en el intercambio entre todos aportar soluciones”, puntualizó al informar los objetivos de la visita integral del Secretariado y su estructura auxiliar a la provincia, la cual se extenderá hasta el próximo viernes, y que en sentido general evaluará el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En el recorrido del vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central trascendió también la necesidad que tiene la universidad médica de recesar en su función temporal de hospital de campaña para pacientes positivos a la covid, en aras de poder reacondicionar ese espacio de la residencia estudiantil de cara al nuevo curso escolar.

La funcionaria del Comité Central Alba Rosa Hernández intercambió con jóvenes investigadores y reconoció su trascendental aporte.

Como parte de la visita del Secretariado al territorio, Alba Rosa Hernández Matos, funcionaria del Comité Central que atiende la actividad de Educación, intercambió en la tarde de este miércoles con el colectivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Sancti Spíritus.

Los resultados científicos del CIGB, en particular los aportes en el enfrentamiento a la covid, tanto de los reactivos biológicos para test de diagnóstico como de los anticuerpos monoclonales empleados en las cinco vacunas cubanas, fueron logros constatados por la funcionaria del Comité Central.

En el intercambio con parte del colectivo científico, Alba Rosa Hernández se interesó por el trabajo de la organización de base del Partido en apoyo a la ciencia, y señaló la importancia de articular de manera novedosa la atención a los jóvenes, una fuerza esencial para el relevo generacional e investigativo del centro.

Asimismo, Enrique Rosendo Pérez, director general del CIGB espirituano, expresó la limitación que enfrenta el colectivo al tener la plantilla cerrada, por lo cual los estudiantes que han hecho tesis no han podido quedarse a trabajar allí. No obstante, trascendió la perspectiva de crecer en años próximos en los recursos humanos y de contar con un nuevo local que ofrezca cobertura al desarrollo investigativo de la instalación científica.

Leer más »

Inició visita integral del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 19 ene (ACN) Para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el papel de la organización en la solución de los problemas del territorio, comenzó hoy una visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, primera que se realiza a un territorio después del cónclave.
#Cuba #PCC #CubaVive Comité Central del Partido Comunista de Cuba inicia hoy visita integral a Sancti Spíritus https://t.co/mB9ezkLC2N— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) January 19, 2022
Entre los objetivos de este amplio intercambio que tendrá lugar hasta el viernes y que abarca al Comité Provincial y a los ocho comités municipales destacan, además, el trabajo político ideológico, la actividad económica y social, el funcionamiento de las organizaciones de base y el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de medicamentos.
Para conocer bien de cerca las particularidades socioeconómicas de esta región central y evaluar también la preparación de la consulta popular del Código de las Familias, se prevé la visita a más de un centenar de centros de la producción y los servicios y a unas 25 comunidades.
Igualmente, se incluye la participación en reuniones de la militancia que dan continuidad a las asambleas municipales de balance.
(Ampliación seguirá)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.