HAVANA CLIMA

El tiempo: Algunos chubascos y tormentas eléctricas en la tarde

Amanecerá...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Consumidores en Cuba movilizan las redes por sus derechos

Las dinámicas en redes sociales han implicado que negocios o instituciones hagan rendiciones de cuenta a sus clientes y/o usuarios.
Foto: Tomado de redes sociales.

Cuando el 19 de septiembre el conocido restaurante capitalino Doña Alicia emitió un comunicado oficial ante dos presuntas quejas por mal servicio, ya hacía varios días que circulaba en redes sociales una polémica al respecto. Pero no solo este habanero negocio privado se ha visto obligado a emitir declaraciones ante críticas de clientes. Varios emprendimientos han publicado mensajes o post ya sea desmintiendo, ofreciendo disculpas o contraatacando las opiniones de personas usuarias.
El complejo panorama de la covid-19 conllevó a un incremento sustancial del empleo de las redes sociales en Cuba, y con ello una explosión de interacción empresa/negocio/institución-usuario/cliente que ha dinamitado las pasivas interacciones que otrora existían en el país.
Comentarios, post, carteles, reviews, de todo han hecho las personas usuarias cuando han querido destacar o criticar un producto o servicio que hayan recibido.
Quizás el sector que más lo ha vivenciado sea precisamente el de comidas, alimentos o servicios a domicilio. Para solo tener una idea, el grupo Comidas a domicilio en La Habana fue creado hace un año, en plena segunda oleada de pandemia en Cuba, y ya reúne alrededor de 149.200 personas. Tiene un crecimiento exponencial de más de 8.000 personas por semana.
¿Cuánto puede afectar que más de 100.000 personas lean un comentario negativo sobre tu negocio? Nada bueno ¿Cuántos de estos comentarios son falsos? ¿Cuántas de las recomendaciones son reales o mera estrategia de publicidad no tradicional? ¿Cuál ha sido la respuesta de los emprendimientos? Respuestas muchas que todavía no están muy claras, pero sin duda mueven la balanza en el tema.
¿Dónde comer? ¿Qué me recomiendan?
Los grandes estrategas de redes sociales ya lo han dicho: los usuarios se guían más por lo que publican sus personas cercanas o sus grupos de pertenencia que las recomendaciones de influencers. Y quienes tienen negocios, productos o servicios lo han notado, y si no, pues lo pueden ir aprendiendo.
Ahora ¿cuánto de esas publicaciones puede ser real o falso? Pues en este momento en Cuba, es difícil de determinar. Pueden existir algunas recomendaciones disfrazadas de neutralidad o cercanía con el negocio, y otras, de carácter crítico, pueden tener su mala intención también.
Pero la afluencia de comentarios, recomendaciones e incluso críticas es un medidor para cualquier iniciativa que quiere emprender y crecer porque marcan patrones de decisión y consumo.
Un mal comentario en redes sociales puede tener más alcance que alguno de los artículos de la Resolución No.54 del 2018, del Ministerio de Comercio Interior.
Según este cuerpo jurídico, en el complejo escenario que vive hoy Cuba, se estarían violando varios de los derechos de las personas consumidoras como “satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad”; “la protección de sus intereses económicos que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios” y que se “le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación a las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida”.
En Cuba poco se conoce o se hace, ante un mercado casi monolítico, para recibir “protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores”. Asimismo, es limitado el “acceso a información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias”.
Entonces ¿qué queda en una situación marcada por la covid-19, el confinamiento y la precariedad?
¿Contactar al negocio? ¿Comentar en redes sociales?
Como parte de la Resolución 58, se establece que los proveedores deben disponer “vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial; de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran”.
Si se aplica o no, ya eso es otro asunto. Comunes son los carteles con teléfonos en establecimientos para contactar en caso de queja que se convierten en adornos de pared o abanicos para el calor. De ello, la responsabilidad cae en todas partes: instituciones que no proveen un verdadero esquema de protección al consumidor y ciudadanía que poco sabe o hace valer sus derechos.
Pero el panorama ya cambia, pues las redes sociales albergan cada vez más una dinámica de quienes consumen, que no se quedan callados ante un buen o mal servicio.
Aunque algunos emprendimientos se quejan de que, en vez de contactar al establecimiento para canalizar la queja, se convierte en un show digital de descrédito y malas opiniones. Cierto o no, tiene su efecto, y ya sea para ofrecer disculpas o desmentir, muchos negocios, empresas o instituciones han salido a dar explicaciones. Y eso la ciudadanía lo sabe y le sacará el mejor provecho. (2021)

Leer más »

Es perversa la narrativa que adultera la realidad de Cuba

Una delegación amplia y diversa de artistas cubanos participa de manera presencial en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021, en México, en lo que constituye la primera salida internacional de un contingente de tal naturaleza en tiempos de pandemia. La invitación se extiende por segundo año consecutivo como ejemplo para el mundo de que no existe ningún tipo de confrontación entre las nuevas generaciones y los artistas de la Isla con el gobierno.
En entrevista con el diario mexicano La Jornada, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, explicó que se presentarán en el FIC músicos, compositores, actores, cineastas, bailarines y creadores escénicos de primer nivel, «como corresponde a la altura y calidez de las relaciones que estamos viviendo entre nuestros países, en estas circunstancias muy particulares que afrontamos, cuando se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines».
El titular manifestó que «ha sido conmovedor que México se levante para defendernos y expresar su solidaridad de manera tan diáfana y firme. No lo digo solo como ministro, sino como parte del pueblo cubano. Nuestra gente vibró cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Cuba se merecía el premio de la dignidad. Fue extraordinariamente conmovedor, lo quiero agradecer a nombre de nuestro gobierno, pero también como cubano y revolucionario».
El también poeta sostuvo que «este gobierno ha recolocado a México en el mapa político del continente, le ha devuelto una dignidad extraordinaria a la política que siempre tuvo». A su vez, detalló que al recrudecerse el bloqueo contra Cuba y aumentar las campañas de desinformación, existe gran presión sobre los artistas, sobre todo en las redes sociales, los satanizan por el simple hecho de vivir y trabajar con las instituciones en Cuba.
«No tiene precedente la manera en que se ha utilizado de forma perversa la tecnología en función de falsear las cosas y construir una narrativa que adultera todo. Se ha ofrecido mucho dinero para comprar la opinión dentro y fuera de Cuba y, por ejemplo, crear publicaciones digitales que suelen llamarse «alternativas», las cuales no son más que una prensa servil a esa otra gran prensa que también es funcional al sistema. Han aprovechado la circunstancia de la pandemia para ensañarse de una manera bochornosa», expresó.
El funcionario agradeció la oportunidad que representa el evento para defender la verdad de Cuba, y dijo que la mejor respuesta a las campañas de odio y desinformación es la obra misma de los creadores, con toda su complejidad y diversidad, pues «el arte que se auspicia desde las instituciones culturales fundadas por la Revolución es crítico, no es mojigato ni contemplativo, no nos interesa ese tipo de productos; si esa fuera la función de las instituciones, mejor que no existieran».
El ministro de Cultura de Cuba enfatizó que «creemos en la creación auténtica, en el papel de la investigación, en el acercamiento y la indagación de la realidad a través del lenguaje del arte, pues ninguna otra disciplina del saber lo puede hacer de manera tan amplia. En ese sentido, auspiciamos un sistema de enseñanza artística en el país en música, artes escénicas y plásticas que no tiene nada de escolástico».
Agregó que resulta una falacia pretender mostrar al Gobierno cubano como incapaz de dar respuesta a las expectativas de las personas o que existe un estado de inestabilidad social, omitiendo las causas reales de las dificultades por las que atraviesa la Isla como el bloqueo o la política hostil que se fomenta de manera permanente desde la ultraderecha cubano-estadounidense en Miami.
Alonso Grau agradeció a México por la invitación al FIC y aseveró que los más de cien artistas que representan a Cuba en la cita refrendan que el papel de la cultura es central para el proyecto de la Revolución y el socialismo cubano que nació hace más de 60 años. 

Leer más »

Intercambió Presidente cubano con miembros de la Academia de Ciencias

La Habana, 15 oct(ACN) Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba plantearon hoy en un encuentro con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la Covid-19.
En sendos mensajes en la red social Twitter la Presidencia de Cuba informó de la reunión del mandatario con estas destacadas personalidad del pensamiento y la investigación, en la que se abogó por agilizar las soluciones en la ciencia, como parte de los intercambios que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana.
Leer más: Visita Díaz-Canel barrio La Corbata en la capital (+Fotos)
El primer tuit refirió “El presidente @DiazCanellB recibe #AHORA en Palacio de la Revolución a varios miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba, como parte de los encuentros que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana. Los científicos abogan por agilizar las soluciones de la ciencia”.

El presidente @DiazCanellB recibe #AHORA en Palacio de la Revolución a varios miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba, como parte de los encuentros que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana. Los científicos abogan por agilizar las soluciones de la ciencia. pic.twitter.com/O9Jv0Fm2TQ
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 15, 2021

Y posteriormente precisó en un segundo mensaje “En encuentro con el presidente @DiazCanelB, los miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba plantean la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la #COVID19, que permitió la creación de vacunas, de novedosos medicamentos y protocolos de tratamientos”.
En esta jornada el mandatario cubano visitó también el barrio La Corbata, en el municipio de Playa, donde apreció el avance de las transformaciones que operan en la localidad, como fruto de la reparación de consultorios médicos, escuelas, viviendas, infraestructuras eléctricas, de viales y de acueducto, que se acomete con el apoyo del Ministerio de Turismo.
También visitó en La HabanaVieja el proyecto de Ciudad Inteligente liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene el objetivo primordial de fortalecer las capacidades para dar sostenibilidad al patrimonio local.

Leer más »

Cuba defiende en Unesco justicia social para todos

16 de octubre de 2021, 3:29París, 16 oct (Prensa Latina) Cuba abogó esta semana desde la tribuna de la Unesco por un mundo de justicia e igualdad para todos los seres humanos, en el cual fenómenos como el racismo sean desterrados con el esfuerzo colectivo. Representantes cubanas intervinieron en diversas sesiones del Consejo Ejecutivo de la organización de la ONU centrada en temas de educación, ciencia y cultura, foros en los que también denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años.La embajadora del país caribeño ante el ente multilateral, Yahima Esquivel, instó a hablar de normalidad apostando por un futuro diferente al previsible, un planeta marcado por sociedades más injustas e inseguras.¿A qué normalidad nos referimos?, a esa que ya era fatalidad para los pobres, los vulnerables, las mujeres, las víctimas del racismo y los pueblos oprimidos por sanciones y bloqueos, preguntó en una de sus intervenciones.De acuerdo con la diplomática, la comunidad internacional debería hacer posible el mundo mejor que la humanidad necesita.Cuba seguirá profundamente comprometida con la Unesco y los valores que esta representa; confía en el liderazgo de la directora general, Audrey Azoulay, para fortalecerla y hacerla más relevante; y de conjunto con sus Estados miembros continuará enriqueciendo los vínculos para alcanzar las metas soñadas en un mundo más justo y menos desigual, afirmó.Esquivel advirtió en el Consejo Ejecutivo que la pandemia de la Covid-19 puso al descubierto la naturaleza del injusto orden internacional, resultado del modelo neoliberal imperante.’Un modelo que, con la complicidad de sus consorcios financieros y emporios mediáticos, intenta ahora pasarnos la factura de su crisis sistémica y estructural’, fustigó.Por su parte, la diplomática Aimeé Pujadas llamó en la Unesco a un enfrentamiento desde diversos ámbitos a la discriminación racial y los discursos de odio.En ese sentido, mencionó la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación como herramientas esenciales para prevenir y combatir el racismo.La representante cubana en un foro dedicado a debatir el desafío de la discriminación, consideró de vital importancia en el actual escenario enfrentar el aumento de los discursos de odio y la incitación a delitos de odio a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación.Asimismo, lamentó que la pandemia de la Covid-19 y las crisis derivadas de la misma hayan exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, las muestras de intolerancia y las expresiones de racismo.Respecto al bloqueo estadounidense impuesto por Washington contra Cuba, la embajadora Esquivel denunció su carácter criminal y su recrudecimiento en tiempos de pandemia.La diplomática calificó en el Consejo Ejecutivo al cerco de ‘el más cruel y prolongado que se haya aplicado contra nación alguna’ y repudió su ejecución oportunista desde Estados Unidos.Esquivel advirtió que la administración del presidente Donald Trump recrudeció el bloqueo con 243 medidas, decenas de ellas en plena pandemia de la Covid-19, acciones hostiles mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.Una política injusta que contradice el llamado de las Naciones Unidas y de la Unesco a anteponer la solidaridad y la cooperación a los conflictos en esta hora definitiva para la humanidad, subrayó.msm/wmr

Leer más »

Entregan Sello Hombres de Ciencia a director de BioCubaFarma

 
La Habana, 15 oct (ACN) El DrC. Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), recibio hoy el Sello Hombres de Ciencia, de manos de Beatriz Silva, miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud.
Según informó la cuenta en Twitter de BioCubaFarma, el reconocimiento se entregó a nombre de los trabajadores de la institución, a quien es un incansable científico dedicado al mejoramiento humano y a la salud del pueblo.
“A nombre de los trabajadores de #BioCubaFarma, la miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Beatriz Silva hizo entrega del Sello Hombres de Ciencia al DrC. Eduardo Martínez Díaz, incansable científico dedicado al mejoramiento humano y a la salud del pueblo”, tuiteó BioCubaFarma.

A nombre de los trabajadores de #BioCubaFarma, la miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Beatriz Silva hizo entrega del Sello Hombres de Ciencia al DrC. Eduardo Martínez Díaz, incansable científico dedicado al mejoramiento humano y a la salud del pueblo. pic.twitter.com/7MoV8qUW94
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) October 15, 2021

En la propia red social, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) transmitió sus felicitaciones a Martínez Díaz, y señaló que ha sido un privilegio tener su dirección, apoyo y reconocimiento permanente en este período de la pandemia de COVID-19.
Leer más: Condecoran a científicos cubanos con título de Héroe del Trabajo de la República
Recientemente BioCubaFarma resaltó en una comunicación vía Twitter, que el titular de la institución es científico, empresario y un gran revolucionario.Con humildad conduce exitosamente la estrategia de integración y desarrollo de todas las empresas de BioCubaFarma, resaltó la entidad cubana.
A fines de septiembre pasado, BioCubaFarma completó la producción de todas las dosis de vacunas anti-COVID-19 necesarias para inmunizar a la población cubana.
Además, el Grupo Empresarial fue reconocido por las máximas autoridades del país por sus sistemas de innovación aplicados, los que constituyen la experiencia más exitosa de la industria cubana en ese ámbito.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.