HAVANA WEATHER

Lázaro Arturo Castro: “Estoy muy resentido y sigo sin entender lo que me hicieron”

lazaro-arturo-castro:-“estoy-muy-resentido-y-sigo-sin-entender-lo-que-me-hicieron”

LA HABANA, Cuba.- Ser sobrino de Juan Castro, el receptor más virtuoso que ojos humanos hayan visto, no fue obstáculo para que Lázaro Arturo se ganara un nombre propio en la exigente pelota cubana de los años noventa. Bueno detrás de home y oportuno con el bate, el muchacho deparó innumerables alegrías a una afición pinareña que lo recuerda con respeto y gratitud.

Tanto prestigio se granjeó en los diamantes de pelota, que hace dos años lo nombraron al frente de la escuadra de Artemisa de cara a la 61 Serie Nacional. La expectativa se generó enseguida alrededor del manager debutante. Sin embargo, un año después fue reemplazado en el puesto por el otrora lanzador Yulieski González.

Lázaro Arturo aún no asimila el golpe. Asegura que no cree que la sustitución se debiera al resultado conseguido “porque en la provincia todos eran conscientes (tanto el Partido y el Gobierno como la dirección del INDER) de que la preparación no había sido buena en ningún sentido”.

Según cuenta, los entrenamientos no pudieron hacerse en el estadio 26 de Julio y hubo que improvisar en un campito donde era imposible coger rollings debido a la cantidad de piedras que tenía. 

“Los jugadores practicaban asustados, pero eso fue lo que se resolvió”, apunta. “Ni siquiera se pudieron hacer debidamente las prácticas de bateo porque el terreno era muy corto y se perdían las pelotas. A eso súmale que no había un gimnasio para trabajar la fuerza, y que el hospedaje que yo mismo debí gestionar en el campismo de Soroa no reunía las condiciones adecuadas. Imagínate, la mayoría de los peloteros me cogió catarro por la frialdad que hace en aquellas lomas”.

Después de ese calvario el equipo arrancó bien el campeonato, pero la gasolina solo le alcanzó para cumplir el primer tercio. A partir de ese momento se acumularon las derrotas y a la postre cerró con 27 triunfos y 46 reveses, en el lugar 14 de la etapa clasificatoria.

“La mala preparación nos pasó factura. Yo fui atleta y sé que el terreno te la cobra. Pero al parecer no se tuvo en cuenta eso. Decidieron quitarme del cargo sin hablar conmigo ni darme excusa alguna. Me queda la satisfacción de que mejoré un lugar con respecto a la Serie anterior pese a la situación catastrófica vivida con los entrenamientos. Lo confieso: estoy muy resentido y sigo sin entender lo que me hicieron”.

Es en medio de ese dolor que el otrora enmascarado me concede esta entrevista donde repasa su carrera de 17 temporadas, valora técnicamente a varios de los mejores receptores que pasaron por las contiendas domésticas y compara la pelota que le tocó jugar con la de hoy. Todo ello, en medio de constantes alusiones a ‘Juanito’, el tío legendario.

¿Cómo era la disputa por la titularidad de la receptoría en el Pinar de tu época?

—Los tres catchers del equipo, Pedro Luis Dueñas, Yosvany Madera y yo, estábamos bastante parejos. Entonces, cuando el contrario ponía a un pitcher zurdo, como yo era bateador de esa mano el mentor Jorge Fuentes optaba por poner a uno de los otros dos. No sé por qué esa creencia; yo pienso que el que batea contra derechos puede hacerlo también contra zurdos. Pero bueno, era su teoría y yo se la respeté siempre. Por eso es que nos turnábamos. A mi criterio, el que tenía que jugar de titular era el que mejor estuviera.

Entonces, ¿sientes que se era injusto contigo?

—Me parece que en ocasiones se fue injusto porque podía haber jugado muchos más encuentros a la defensa. Modestia aparte, era inteligente, tiraba bien a las bases, tenía buena mecánica… Aprendí mucho de mi tío ‘Juanito’, que Dios lo tenga en la gloria. De él cogí muchas habilidades; siempre estuve mirándolo, copiándolo y escuchándolo. Recuerdo que nos sentábamos a hablar y yo captaba cada una de sus opiniones y sugerencias para luego emplearlas en el juego.

¿Nunca te defraudó la suplencia?

—Jamás. Siempre fui positivo en el equipo y conmigo mismo. Me decía que yo podía y que si otros lo hacían, yo también. A la defensiva mis números no son malos: por lo que he visto, aparecen dentro de los tres mejores del país cuando analizamos integralmente los errores, passed balls, cogidos robando y esas cosas.

¿H

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.