HAVANA WEATHER

EEUU dispuesto a considerar “todas las opciones” con Cuba y preocupado por detenciones de artistas y ciudadanos

El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes estar dispuesto a recurrir a todas las opciones en favor del pueblo cubano, particularmente en medio de la pandemia y las penurias que aquejan a la población y mostró preocupación por artistas y ciudadanos detenidos “simplemente por ejercer sus derechos humanos básicos”.

Así lo ha confirmado el Departamento de Estado a Radio y Televisión Martí.

“Estamos comprometidos a considerar todas las opciones disponibles para apoyar al pueblo cubano, particularmente cuando enfrenta la pandemia y la escasez de alimentos y atención médica”, dijo un portavoz de la Cancillería consultada por este medio informativo. 

Los voceros del régimen cubano y los medios estatales de prensa mantienen que el embargo, al que Cuba denomina “bloqueo”, plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.

“La Administración se ha comprometido a revisar cuidadosamente la política que rige la relación entre Estados Unidos y Cuba, incluida nuestra postura sobre las sanciones económicas para garantizar que avancen los objetivos que se plantea alcanzar la Administración, incluidos el mejoramiento del bienestar político y económico del pueblo”, indicó el portavoz  del Departamento de Estado. 

En abril de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó en un comunicado que el embargo no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria y que con previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde EEUU medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

En un correo electrónico, el funcionario recordó que el Departamento de Estado se ha mantenido activamente y de manera continua interactuando con una amplia gama de actores interesados en el tema y que representan opiniones diversas. 

“Los puntos de vista compartidos por cubanos, cubanoamericanos y otras partes interesadas brindan información valiosa a los encargados de diseñar esta política”, agregó el funcionario y enfatizó que artistas, empresarios, periodistas independientes y ambientalistas, así como defensores de derechos humanos, religiosos y representantes de minorías son algunos de los muchos grupos que en Cuba tienen voz y deseos de ser escuchados. 

“Buscamos empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro”, reiteró.

Vale recordar que el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la situación de los derechos humanos en Cuba dado a conocer en abril último, menciona torturas, ejecuciones extrajudiciales y otros abusos.

En este sentido el portavoz de la Cancillería dijo que además de escuchar a las partes interesadas de la sociedad civil, “mientras realizamos nuestra revisión de la política entre EEUU y Cuba, continuamos manteniendo los derechos humanos y el apoyo a la democracia en el centro de nuestros esfuerzos”.

Artistas, periodistas independientes y otros activistas de la sociedad civil independiente en Cuba se mantienen vigilados e impedidos de salir de sus hogares. 

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue visitado este viernes por agentes de la Seguridad del Estado, preocupados por una supuesta convocatoria del grupo 27N y el Movimiento San Isidro.

“Se acaba de ir la Seguridad del Estado de mi casa preocupados por no sé qué convocatoria, y mi participación junto a mis amigos en el 27N y el MSI. Me informan que varios activistas están sitiados. Estamos puestos y súper conectados. Libertad para mis amigos”, escribió el artista en su cuenta en Facebook.

La periodista Iliana Hernández lleva más de 60 días recluida en su domicilio sin orden judicial, y artistas como Tania Bruguera, Carolina Barrero, Katherine Bisquet y Camila Lobón reportaron este viernes estar sitiadas por agentes de la policía política. A la lista se suma la reportera del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Otros como el rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, el periodista Esteban Rodríguez y la activista Thais Franco, permanecen en prisión a espera de juicio. 

“Nos preocupa el bienestar y los derechos de los artistas y otras personas que permanecen detenidos simplemente por ejercer sus derechos humanos básicos, y expresaremos nuestra preocupación y denunciaremos los abusos en el momento que ocurran”, concluyó el portavoz del Departamento de Estado.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.