HAVANA WEATHER

Popular

Cuba termina la jornada del viernes con 1135 casos positivos de COVID-19, 39 son de Pinar del Río (+Video)

Cuba termina la jornada del viernes con la confirmación de 1135 casos positivos a la COVID-19, de ellos 39 son de Pinar del Río. Se reportaron 11 fallecidos. En la provincia se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 505 pacientes, de ellos: sospechosos 158 y confirmados activos 347. Al cierre de la información se identificaron […]
La publicación Cuba termina la jornada del viernes con 1135 casos positivos de COVID-19, 39 son de Pinar del Río (+Video) aparece primero en Tele Pinar.

Leer más »

Sergio Ramos podría convertirse en jugador del PSG en los próximos días

Sergio Ramos puso el 2-3 en una de las últimas acciones del partido. Foto: @ElMundoDeportes/ Twitter.
Sergio Ramos será jugador del PSG en los próximos días, según informa RMC Sport. El medio habla de un acuerdo del central con el conjunto parisino para firmar un contrato de dos años, lo que pedía en la negociación con el Real Madrid, y descartando otras dos ofertas del fútbol inglés. Una de ellas, según RMC, sería de más dinero que la del PSG.
René Ramos, hermano y agente de Sergio, se encuentra este jueves en París, cerrando los flecos del acuerdo con el club del Parque de los Príncipes. A falta del reconocimiento médico, que se completaría en los próximos días, Ramos encuentra acomodo en el PSG apenas un día después de que finalizase su contrato con el Real Madrid.
Libre tras el 30 de junio al expirar esa vinculación con el club blanco, el excapitán madridista deshojaba la margarita entre las diferentes opciones que se pusieron encima de su mesa. Finalmente el PSG, que sí le ha ofrecido esos dos años que él pretendía firmar en Madrid, será quien logre vestir de azul al central de Camas.

Un tuit que hace unos años parecía imposible. Ahora mismo, Lionel Messi y Sergio Ramos son AGENTES LIBRES. Los más recientes capitanes del FC Barcelona y Real Madrid NO tienen equipo en estos momentos. pic.twitter.com/XkngU3qVyy
— Invictos (@InvictosSomos) June 30, 2021

En París se reencontrará con excompañeros como Keylor Navas o Di María, además de compartir vestuario con los españoles Sarabia y Ander Herrera… y con una plantilla espectacular que el PSG se está encargando de reforzar este verano.
Ramos se une a Wijnaldum (oficial), Achraf (casi cerrado) y Donnarumma (a falta de oficialidad) como refuerzos del PSG para recuperar el trono de la Ligue 1, perdido esta temporada ante el Lille. Y en una plantilla que ya cuenta con Neymar o Mbappé. Un proyecto para que Sergio siga ampliando su ya extenso palmarés.
Vea además:
Sergio Ramos dirá adiós al Real Madrid

(Tomado de Marca)

Leer más »

Regresa brigada médica de Cuba que laboró en Azerbaiyán (+Fotos)

8 de julio de 2021, 22:3 
FotosPL: José (Tito) Meriño La Habana, 8 jul (Prensa Latina) Una brigada de 113 profesionales médicos de Cuba retornó hoy a su país tras apoyar el enfrentamiento a la Covid-19 en Bakú, capital de Azerbaiyán, durante más de un año.

El grupo arriba en medio de una situación epidemiológica compleja para la nación caribeña, que demanda de su apoyo, aseguró en las palabras de recibimiento la subdirectora de la Unidad de Cooperación Médica, Aniuska Palacios.La también doctora agradeció la labor del personal de la Brigada Médica Henry Reeve, reconocida por autoridades y pacientes del país euroasiático.De acuerdo con el jefe del equipo, Dalsy Torres, entre los principales retos del trabajo destacó el idioma y el manejo de pacientes graves con Covid-19.’La confianza en nuestra labor nos llevó a tratar principalmente enfermos en las terapias’, dijo a la prensa el intensivista.La brigada estuvo integrada por 53 médicos, 49 licenciados en Enfermería, dos en Electromedicina e igual número de especialistas en Terapia Física y Rehabilitación, licenciados en Higiene y Epidemiología así como en Imagenología.Igualmente, formaron parte del equipo un licenciado en Virología, un profesor de idioma y un administrador de salud.Durante su labor en Bakú realizaron 77 mil 390 atenciones médicas, ingresaron dos mil 254 pacientes y salvaron mil 960 vidas.De acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, el personal cubano atendió a 287 embarazadas, realizó 31 operaciones mayores y 355 mil procederes de enfermerías.Además, se impartieron tres cursos tanto para profesionales cubanos como azeríes relacionados con temas como la atención a pacientes con Covid-19, ventilación mecánica y gasometría.
                            

                               

                              

 jha/ebr/cvl

Leer más »

Arsenal desestabilizador ve fenecer otra de sus falsas noticias (+ videos)

El Noticiero Nacional de Televisión desmintió un grupo de noticias falsas de las que se utilizan en redes sociales contra Cuba.

Ante la circulación de noticias falsas en Internet, el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana en su emisión estelar de este martes, desmintió supuestas alteraciones del orden público en la provincia de Camagüey, y acciones en contra de la integridad de las autoridades.

En entrevista concedida a Televisión Camagüey, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en esa provincia, Ariel Santana Santiesteban, destacó que en la jornada se desarrollaron las tareas habituales y priorizadas para el territorio.

[embedded content]

Dijo que prosiguió la intervención sanitaria con la vacuna Abdala en su segunda dosis en el municipio de Camagüey, y la aplicación de la primera en Florida y Carlos Manuel de Céspedes; sin descuidar la producción de alimentos y la prestación de servicios esenciales.

Santana Santiesteban destacó el apoyo del pueblo a la Revolución, que en su inmensa mayoría tomó las calles para contrarrestar las pretensiones de elementos al servicio del imperialismo yanqui que intentaron violar la tranquilidad ciudadana.

“Se respira un ambiente patriótico, de combate, en respuesta al llamado del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

Durante los últimos días se ha desatado una feroz campaña mediática contra Cuba en las redes sociales para subvertir el orden interno, con informaciones falsas que se desmienten en los medios de comunicación cubanos.

[embedded content]

(Con información de la Redacción digital de Radio Cadena Agramonte)

Leer más »

Por la serena convivencia

La protección de la niñez en Cuba es una tarea de primer orden, que se revela en la prioridad que se le concede a los programas relacionados con este grupo poblacional.Autor: Abel Rojas BarallobreParecía un fotograma extraído de una película de guerra. Vidrieras rotas, saqueo, confusión… y una niña descalza penetrando en un comercio vandalizado, caminando sobre los cristales y perdiéndose al interior de la debacle…
Ese instante, captado por una cámara desconocida el 11 de julio, en Cárdenas, nos dejó la prueba documental de lo que está en juego para Cuba y para quienes la habitamos: la inocencia y la seguridad de nuestros infantes, que son, en definitiva, el futuro más limpio y promisorio de la Patria.
Me pregunto qué hacía allí aquella pequeña, si estuvo en el lugar de los hechos fortuitamente, como quien pasa por una avenida y se encuentra por casualidad con una flor, la arranca y sigue, sin mayores consecuencias; o si estuvo al tanto de lo que planeaban los mayores, si vivió el sobresalto en medio de los gritos, de las piedras, del desatino… y también del miedo. Me pregunto si ese hecho marcará para siempre su destino. No lo sabré y prefiero que así sea, porque saber, a veces, duele.
Pero el horror no acababa. Parecía poco y se armó de pedruscos lanzados con total alevosía hacia el área del hospital cardenense que acogía a los pacientes pediátricos. Sobresalto, ansiedad, desconcierto… y otra vez el miedo. Dicen muchos que aquello no fue un simple acto vandálico, sino terrorismo. Yo no estuve allí, y es posible que algunos me acusen de alarmista. Les sugiero creerles a las familias de los infantes que sí lo vivieron, que temieron por la vida de sus hijos enfermos y corrieron con ellos en brazos, para protegerlos.
Narrar el odio, resumirlo con palabras, es difícil en estas horas cuando, en vez de lograr detenerlo, se multiplica, sobre todo en redes sociales. Que ese rencor tome como blanco a un niño ya es, solo por el amago, un crimen. Lo acaba de vivir una colega nuestra, a la que le enviaron el fotomontaje de su sobrino con el cuello ensangrentado, como amenaza de lo que le podrían hacer por lo que escribe.
Mucho de lo que no imaginamos que sucedería alguna vez en este país de gente noble, salió a la luz el día en que ese alguien que aún desconocemos tiró la primera piedra y quebró —junto a quienes le siguieron— la serena convivencia que habíamos logrado los cubanos durante más de seis décadas.
Lo peor es que los efectos de ese enfrentamiento que hoy confunde, en una masa casi homogénea, a los manifestantes pacíficos, a los vándalos, a los curiosos, a los asalariados de la anexión, puede afectar directa e indirectamente a quienes más nos necesitan en calma: a nuestros niños, los verdaderos inocentes.
He leído, entre las razones expuestas en internet por algunos detractores del Gobierno, que una gran motivación es cambiar el futuro de sus hijos y vivir en un país donde los muchachos no crezcan soñando con juguetes que jamás tendrán y donde no les falte todo lo que se vendía en las tiendas en MLC que resultaron saqueadas.
Dicho así parece la prosperidad misma y el sueño más legítimo de desarrollo. Yo también —que no tengo moneda extranjera— apostaría por ello. ¿Quién no quiere lo mejor para sus hijos? ¿Pero será eso lo más valioso que podemos legarle?
Hasta ahora, lo que va quedando de todo ese novísimo guion es vandalismo, robo, inseguridad, violencia… No nos dejan claro en sus manifiestos radicales si, en ese país “refundado”, permanecerían intactas las garantías conquistadas que, quizá por cotidianas, a muchos les parecen irrelevantes. Tampoco es seguro que nuestros infantes estarán a salvo del temor, de la angustia de estos días, de ese miedo que le descubrí a aquel niño sentado frente a la pantalla de su televisor, mirando con ojos azorados cómo la gente vociferaba y destruía los autos en las calles de La Habana.
Entre la fuerza de un grupo para empujar y remover los cimientos de la nación, con tal de arrancarle de raíz el socialismo, y la pujanza de otra porción de país para defender lo logrado y sostener una soberanía que costó sangre y lágrimas, hay un grupo etario que nos mira con la angustia reflejada en la mirada.
No exagero. Ha habido llanto infantil por el padre movilizado que demora en regresar a casa, sobresalto por el peligro ruidoso de las calles, ansiedad por la tensión familiar de los últimos días…
De uno y otro lado están los niños, siendo testigos de los actos de sus mayores, mirando un país con ojos azorados. Si no encontramos un motivo superior, en cualquiera de los bandos donde militemos, al menos por ellos, deberíamos apelar a la razón y salvar la concordia en esta nación cuyo mayor tesoro siempre ha sido la paz.
Lo sabe —y lo dice mejor— la Doctora en Ciencias Psicológicas Roxanne Castellanos Cabrera, quien se muestra muy preocupada por la repercusión que puedan tener estos hechos en nuestros infantes:
“Los niños dependen de sus adultos y hay situaciones que pueden ser muy desgarradoras para ellos, sobre todo si se ven solos, si ven a quienes quieren en peligro, o si ellos mismos se encuentran en una situación de riesgo y esas personas no los pueden asistir. Todo eso tiene una fuerte tendencia a afectarlos de manera importante”.
Precisa la doctora que demasiado han tenido ya nuestros niños con el confinamiento y el estrés causado por el coronavirus. Hay que cuidarles la tranquilidad y, sobre todo, la inocencia.
Este tercer domingo de julio podría haber escrito sobre otros temas: del sueño de volver a los parques repletos de traviesos, de las aventuras que inventamos en casa para burlar el encierro, de la esperanza… Pero hay algo mucho más perentorio: hay que hablar de integridad física y mental, de pensamiento y de futuro.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Mujeres empoderadas, esas son las cubanas gracias a su federación

La mujer cubana este lunes 23 de agosto está de aniversario. Se cumplen 61 años desde que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fundara una organización de masas, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), integrada por féminas, jóvenes y adultas, obreras y licenciadas, blancas y negras, mujeres todas dispuestas a aprender, superarse, integrarse y aportar a la sociedad y al país desde los sectores en que se desarrollan.

En plena Covid-19 las mujeres han enfrentado la pandemia desde diversos espacios, las enfermeras y doctoras atendiendo directamente a los pacientes positivos, las investigadores y científicas que han participado en la elaboración de nuestras tres vacunas, las técnicas de rayos X haciendo placas, las laboratoristas con las muestras para el análisis de PCR, las encargadas de garantizar la higiene en centros de aislamiento y hospitales, las cocineras.

Por más que intentemos definirlas, nos quedaríamos cortos porque las mujeres cubanas se caracterizan por su sentido y dinámica multifacética. Cuando emerge una situación difícil, las féminas cubanas pasan con total naturalidad y armonía de una faceta a otra. Siempre que se lo proponen y lo hacen con el corazón en la mano, las federadas cubanas son capaces de hacer cualquier cosa incluso al mismo tiempo como pasa ahora con el teletrabajo.

Las mujeres en Cuba tienen otra oportunidad en sus vidas gracias a la FMC. Así es el caso de Elizabeth quien además de llevar su trabajo en una empresa, asistió al mismo tiempo a cursos de medicina natural y tradicional, y también de masajes. Una materia le llevó a la otra por la buena química entre profesores y educandos. Mujeres de todas las edades comprendieron que más allá de los años de escuela existen otras vías abiertas al conocimiento.

Fue para ella una agradable experiencia, aprendió sobre tipos de masajes que existen, también a aplicarlos y con ello un poco más sobre la naturaleza del cuerpo humano. Con la medicina natural y tradicional se apropió de técnicas que como bien dice el curso, extrae de la naturaleza poderes curativos, relajantes. Son saberes que hoy día le complementan como un ser más enriquecido, culto, hábil, el conocimiento no importa la edad, siempre es bien bienvenido.

Así le sucedió a Martha, con más de 60 años y ya estando jubilada, sintió en una de esas tardes vacías que sus manos podían hacer mucho más de lo que hacían diariamente. Nunca tomó antes una aguja e hilo, pero un buen día decidió acudir a la sede de la FMC para asistir a un curso de corte y costura. No pensó ella en un inicio poder crear con tales instrumentos, sin embargo, fue capaz de coser para sus sobrinas nietas muñecas únicas con el cariño de una tía.

Ojitos, boquitas, orejas, era increíble como desde la simpleza de un tejido o un hilo salían animalitos, útiles para la cocina como agarraderas. Tanto Elizabeth como Martha encontraron en los salones de la FMC, por muy modestos que fueran físicamente, la grandeza de alguien dispuesto a compartir sus saberes, colmado de paciencia y cariño. Ellas dos hallaron nuevas oportunidades para sus vidas y también para sus familias que las vieron realizarse un poco más.

Pero la federación cubana es más que eso. Cuando llegó a Cuba la Covid-19 y todos en los barrios se pusieron en función de crear nasobucos con telas como sábanas o blusas, Dalgis, una matancera bien activa engrasó su máquina de coser para darle duro al pedal por tal de hacer lo mayor cantidad de mascarillas posibles para los trabajadores y médicos del hospital militar en esa provincia que se sitúa en su misma cuadra.

Como Dalgis, otras del vecindario se dieron a la tarea como si fuera en plena olimpiada, no tenían tiempo que perder porque lo importante era cuidar la salud de su pueblo. El orgullo de sus familiares fue inmenso. Sin estar en un hospital ella dio su aporte en el enfrentamiento a la pandemia y cuidándose sin salir de su casa. Aquellos nasobucos fueron confeccionados con la alegría y energía de una mujer dispuesta a lucha por los suyos.

La federación es mucho más de lo que nos imaginamos cuando hallamos historias de vidas como estas, aunque también las hay en féminas bien jóvenes, aunque es de apuntar que no siempre los cursos y talleres que oferta la FMC tienen la promoción necesaria como para involucrar aún más no solo a las jóvenes que buscan emprender su camino laboral, sino al grupo de abuelas que aún no saben cómo son capaces de aprender y crear lo que se planteen.

En Cuba existe una Federación de Mujeres Cubanas capaz de aglutinar a féminas desde los 14 años de edad. La FMC está presente y actúa de un punto a otro del archipiélago. Sus cursos son de los más variados pues tratan desde la repostería, hasta la peluquería, costura, podología, fisioterapia, podología, artesanía e incluso conocimientos básicos para el trabajo por cuenta propia. Son la oportunidad indicada para las jóvenes desvinculadas del estudio y el trabajo.

Nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo este sábado, a raíz del aniversario de esa organización de masas, “que una obra tan grande como la Revolución, no hubiese podido existir de no haber contado con la entrega y el heroísmo de la mujer”. De acuerdo con Cubadebate, el mandatario expresó a las mujeres, “los que estamos agradecidos somos nosotros”. “Confiamos en nuestras mujeres”, resaltó Díaz Canel.

Hoy lunes 23 de agosto la FMC está convocando a hacer un tuitazo desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día en honor a su aniversario 61. Las redes sociales funcionarán como plataforma ideal para compartir fotos, historias de vidas y comentarios relacionados con la organización, desde la cuenta en Twitter @FMC_Cuba, y en Facebook por Federación de Mujeres Cubanas con #MujeresenRevolución, #ALaFMCPonleCorazón, #Aniversario61FMC y #MujerCubana.

Leer más »

“Que pase lo que tenga que pasar”: miembros de Archipiélago hablan sobre la marcha del 15N

MIAMI, Estados Unidos. — El ingeniero químico David Martínez Espinosa, el abogado Fernando Almeyda y la emprendedora Sayli González, todos miembros del grupo Archipiélago, denunciaron este lunes las presiones recibidas durante las últimas semanas por parte de la Seguridad del Estado a raíz de la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio.
En declaraciones ofrecidas a CubaNet, los activistas aseguraron haber sentido el rigor del acoso y la persecución de las autoridades. En algunos casos, han sido citados y sometidos a interrogatorios; en otros, han sido separados de sus centros de trabajo.
Las amenazas —señalan— no solo son contra Archipiélago, sino contra todo el que manifieste públicamente su intención de marchar.
“Han hecho amenazas terribles: expulsión laboral, expulsión de universidades, prisión. A todo el mundo le están diciendo que el que vaya a marchar ese día va a ir preso”, comentó David Martínez, quien fue expulsado en octubre de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, donde ejercía como profesor.
Las autoridades tomaron la decisión de separarlo debido a su activismo en redes sociales y a su intención de participar en la manifestación convocada para el 15 de noviembre.
“Es un acoso muy grande que demuestra la inexistencia de derechos básicos en este país. Cualquier persona que nos esté mirando desde fuera de Cuba sabe que no tiene ningún sentido. En ningún país democrático a ningún ciudadano se le acosa y se le amenaza simplemente porque quiere hacer una marcha”, añadió.
El exprofesor insistió en la necesidad de la lucha cívica y pacífica para alcanzar cambios dentro de la Isla.
“No podemos seguir teniendo un discurso dentro de la casa y otro fuera. No podemos seguir de esa forma. Se acabó. Que pase lo que tenga que pasar”.
Una de las tácticas que más ha empleado la policía política contra los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio ha sido la amenaza contra los familiares. Otro de los métodos empleados ha sido el interrogatorio.
“Conmigo trataron de utilizar todos los recursos que usan con los demás”, sostuvo Fernando Almeyda. El abogado, al igual que a la mayoría de los integrantes de Archipiélago, ha sufrido en primera persona la presión psicológica.
“En mi caso, no tengo familia. Me muevo constantemente, además. Por lo que ellos primero tuvieron que calcularme bien. Su intención final es hacer mella en ti”, expresó.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Cuando yo muera que me velen en mi casa”: Virgilio Mantilla asegura que llegará “hasta el final” en su huelga de hambre

La curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Claudia Genlui, arribó el miércoles a la ciudad de Miami, Florida, por tiempo indefinido para estar con su madre quien padece cáncer. Genlui habló con el medio de comunicación 14ymedio sobre su viaje a los Estados Unidos y aclaró que tiene intenciones de volver a Cuba.

“Hay algo importante que quiero que quede claro: no me estoy exiliando de Cuba. Nunca aceptaré que la Seguridad del Estado quiera sacar definitivamente a Luis Manuel [Otero Alcántara] y a Maykel [Castillo Osorbo] de Cuba, esas palabras: definitivamente, exilio, destierro, para mí no existen. No las voy a tolerar para ellos pero tampoco las voy a tolerar para ninguno de nosotros. Voy a regresar a Cuba, no sé si es dentro de 15 días, dentro de un mes, no sé, solo sé que voy a regresar”, aclaró la curadora de arte.
En las últimas semanas, importantes activistas de los movimientos San Isidro y 27N han salido del país, algunos en condición de exiliados, bajo presión de la Seguridad del Estado. Entre ellos destacan los artistas Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Camila Lobón, Eliéxer Márquez “El Funky” e Iris Ruiz, entre otros.

Genlui posa junto a Otero Alcántara. Foto tomada de @claudiagenlui

Genlui explicó que aprovechará su viaje para hacer unas gestiones para Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, y por eso se trajo algunas de sus obras.
“Pude sacar todas las obras de Luisma. Venía cargada pero no no hubo contratiempo ninguno con eso”, afirmó.
La semana pasada en entrevista con Radio Martí, Genlui consideró que los dibujos realizados en la cárcel por el fundador del Movimiento San Isidro son un aporte a la historia del arte cubano, pues, a su juicio, conforman un testimonio del momento histórico que le ha tocado vivir al artista.
“La serie (de dibujos) todavía no tiene nombre, son muchos dibujos, creo que, de alguna manera, como él me decía, ‘el arte salva’, y se le puede ver algo bueno a todo esto que ha pasado”, expresó Genlui, quien reconoce que, de alguna manera, la capacidad de Otero Alcántara de recrear las experiencias que ha vivido, lo ha ayudado a atravesar momentos muy difíciles.
“No tan sólo ahora, en este último período, sino también cuando estuvo en el (Hospital) Calixto (García)”, explicó Genlui, refiriéndose al internamiento forzoso en el hospital capitalino en mayo de 2021, luego que un operativo de la Seguridad del Estado lo sacara de su casa mientras el artista opositor realizaba una huelga de hambre y sed, exigiendo le fueran devueltas las obras sustraídas de su casa por el régimen.
La también pareja sentimental del artista dijo a 14ymedio que antes de su partida, la última vez que pudo ver Otero Alcántara el 21 de octubre, éste le dijo que la necesitaba “libre, fuera, sana, a salvo”.
“Para mí ha sido uno de los momentos más difíciles porque inconscientemente me aferro a él y a toda la emoción, a todo el sentimiento que me une a él, más allá de que seamos compañeros en esta lucha”, dijo la joven cubana a 14ymedio.
Genlui ha sido la vocera de Luis Manuel Otero Alcántara desde que fue encarcelado el 11 de julio cuando salió a protestar pacíficamente.
En diciembre de 2019 Genlui fue despedida de su empleo como especialista principal en la galería Factoría Habana, Adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad​, luego que impartiera en la Embajada de la República Checa en Cuba una conferencia sobre arte independiente cubano y sobre la obra de Otero Alcántara.
Curadora expulsada de Factoría Habana crea su propio proyecto alternativo
El 8 de febrero de 2020 lanzó RICINA, un proyecto independiente para “visibilizar y desarrollar diferentes proyectos culturales” que parte del trabajo con artistas independientes e intelectuales “cuyo objetivo sea generar nuevas estructuras de pensamiento a través del arte, capaces de incidir en la sociedad cubana”.

Leer más »

México insta a EEUU a cambiar su política migratoria

Migrantes centroamericanos esperando el asilo de EE.UU., en Tijuana, México, el 5 de diciembre de 2021 Foto: Jorge Duenes / ReutersEste viernes, México urgió al Gobierno de Estados Unidos a reformar su política migratoria, tras la muerte de 55 migrantes en un accidente en el sur del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este tipo de accidentes y desgracias tienen que servir para atender la crisis migratoria que atraviesa la región.
“El problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, dijo el presidente mexicano en su conferencia diaria.
La embajada de EE.UU. en México manifestó que la reciente tragedia ilustra por qué pedimos a nadie que arriesgue su vida con la migración irregular.
Amlo recordó que ha insistido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la necesidad de invertir en programas sociales en Centroamérica para prevenir la migración.

Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021

El jefe de Estado mexicano acotó que en Washington el tema sobre cambios en la política migratoria camina con lentitud, debido a la discusión de partidas presupuestarias en el Congreso estadounidense.
El accidente que dejó al menos 55 migrantes muertos ocurrió la tarde del jueves en una carretera del sureño estado de Chiapas, principal punto de llegada de migrantes irregulares a México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, junto a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, anunció la creación de un grupo internacional para desarticular la red de traficantes que está detrás de los hechos.
Alrededor de 190 000 han sido detectados en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020.
Por su parte, Estados Unidos registró que 1.7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, marcando un récord histórico.
(Tomado de TeleSur)
Vea además:
La pandemia agudizó migración en América Latina, alerta la ONU

Leer más »

España autorizó exportación de equipos antidisturbios a Cuba antes del 11J

El gobierno español autorizó la exportación de material antidisturbios al régimen cubano por 350.000 euros durante el primer semestre de 2021, antes de las protestas populares del 11 de julio, indica el informe enviado al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio.Según reveló el diario El País, el envío de material antidisturbios a la Isla se autorizó antes de la violenta represión desatada por el régimen, sobre todo los días 11 y 12 de julio.
Sin embargo, el informe no explica si la exportación de los equipos policiales se consumó con posterioridad o se suspendió la entrega ante el riesgo de que fuera utilizado para reprimir manifestaciones pacíficas.
Entre enero y junio de este año, España exportó material policial por 98.257 euros. El primer comprador fue Albania (con 78.948 euros, el 80% del total).
En otras operaciones autorizadas pero aún no ejecutadas destacan Cuba, la República Democrática del Congo (4,6 millones), Togo (306.150) y Túnez (111.000). Entre los compradores de armas de caza figura Ucrania (1.044.853 euros).
El País reveló como otra decisión polémica del gobierno español, la entrega de municiones a Arabia Saudí por 55,7 millones entre enero y julio, siendo el mayor cliente de la industria militar española fuera de la OTAN y la Unión Europea.
Durante el primer semestre de 2021 las exportaciones de armas españolas alcanzaron los 1.633,9 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 37,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
En 2020 España vendió armas al régimen cubano
España vendió 1,2 millones de euros en material militar al régimen cubano en 2020, confirmaron informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ese país, consultados por Diario de Cuba.
Según el reportaje de este medio, pese a la ‘crisis coyuntural’ y la pandemia en la Isla, el año anterior importaron esa cifra millonaria en “materiales energéticos y sustancias relacionadas” y otros 2.500 euros en “revólveres y pistolas automáticas”.
La compra incluyó propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores, de acuerdo con el informe del Ministerio.
De acuerdo con Diario de Cuba, las cifras de 2020 doblaron las de 2019, cuando las ventas de armas de España a la Isla sumaron los 612,300 euros.

Leer más »

Polémica por propuesta de DeSantis para enfrentar la escasez de pruebas de covid-19

La notoriedad alcanzada a nivel nacional por el gobernador de Florida Ron DeSantis, a quien muchos ven como presidenciable, provoca que cada cosa que hace o dice se convierta en un asunto político y sirva para la polémica.Los detractores de DeSantis dicen que él y el Cirujano General del Estado “no quieren que te hagas la prueba de covid si no tienes síntomas”.
Pero Joseph Ladapo, Cirujano General de Florida lo que dijo fue que había que “relajar la idea creada por los líderes federales de hacerse pruebas y más pruebas. Nosotros no estamos restringiendo el acceso a los exámenes, pero decimos que no es prudente esperar tantas horas para hacerse un examen si no tienes síntomas que justifiquen el test”.
Mientras que el gobernador DeSantis dijo: “Los test deberían enfocarse en las personas con síntomas clínicos. Los asintomáticos no…
Leer más

Leer más »

Identifican a represor de la Seguridad del Estado

El activista y director de la revista independiente YucaByte, Norges Rodríguez, identificó en redes sociales al represor de la Seguridad del Estado Juan Jorge González, implicado en el acoso y seguimiento a opositores y ciudadanos.Según declaró a ADN Cuba, González lo intimidaba a través de llamadas telefónicas, visitas inesperadas a casa y amenazas de arresto con “20 años de prisión” a él tanto como al cofundador de YucaByte, Taylor Torres.
“Fue hasta Dos Caminos —un pueblo ubicado en el municipio San Luis, Santiago de Cuba— para chantajear a mi familia. Su objetivo era tratar de que abandonara mi activismo diciéndome que eso podría estresar a mi mamá, quien está enferma y necesita tranquilidad”, declaró Torres a esta revista.
“Mi defensa en sus encuentros siempre fue que yo no estaba en contra de nadie más que de lo mal hecho, que mi función o con lo que yo me sentía cómodo era señalando lo mal hecho y lo que iba en detrimento de la libertad ciudadana y la sociedad en general”, agregó.
De acuerdo con la información publicada en las redes sociales, el agente de la Seguridad del Estado nació el 10 de septiembre de 1986 en la provincia de Cienfuegos y trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
El jurista cubano Eloy Viera Cañive confirmó que el represor es de la provincia de Cienfuegos, donde se le conocía como JJ.
La víspera, Yanilys Sariego, una cubana que promovió la frustrada marcha del 15 de noviembre en Matanzas, identificó al teniente coronel Rogelio Cuesta como uno de sus represores.
El oficial trató de intimidarla durante el interrogatorio del 12 de noviembre y pidió para ella prisión preventiva y traslado para la prisión de mujeres, denunció Sariego en una publicación de Facebook este 11 de enero.
“Nunca más lo he vuelto a ver, a pesar de que es él quien tiene la responsabilidad legal de investigar el hecho. Algún día la historia de la represión en esta isla tendrá nombres, rostros y espero de todo corazón que se haga justicia”, precisó Sariego.
El régimen cubano utiliza a simpatizantes del gobierno como colaboradores de la Seguridad del Estado, órgano de inteligencia y contrainteligencia que, también, se encarga de vigilar a opositores, interrogarlos y amedrentarlos.
Periodistas independientes, miembros de grupos disidentes y ciudadanos comunes han denuncia a ADN Cuba y otros medios de prensa los métodos utilizados por estas personas. Es común que visiten las casas, atemoricen a los familiares o vigilen el domicilio de la persona objetivo.
Tras las protestas del 11 de julio, las más grandes en la historia del socialismo cubano según los expertos, el Gobierno aumentó la persecución a opositores.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1355 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 719 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

Leer más »

Posee zona costera cubana proyecto de información ambiental

Un proyecto sobre adaptación al cambio climático en la zona costera de Cuba ya dispone de su correspondiente Sistema Nacional de Información Ambiental (INFOGEO), anunció en esta capital un experto en la materia.

El Doctor en ciencia Yoel Cuzán Fajardo, su director, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa es conocida también por Mi Costa o soluciones naturales ante las transformaciones del clima, a partir de ecosistemas.

Añadió que su plataforma reúne a especialistas de alto nivel de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y de la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, de empresas y del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, para contribuir a la transparencia digital de la sociedad.

Denunció las dificultades que implican el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a la hora de adquirir equipos y soluciones tecnológicas completas del sistema en su conjunto y las consecuencias negativas de la pandemia de la COVID-19.

Por las trabas en ese sentido, ejemplificó con el hecho de que el Fondo Mundial de Medio Ambiente, conocido por las siglas GEF y asistente técnico financiero del proyecto, amplió hasta julio próximo su plazo de terminación.

No obstante, estimó que forme parte del sistema de información regional, para lo cual se intercambió con profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, donde Cuzán Fajardo cursó una pasantía.

Señaló que su aplicación está en armonía con los planes de desarrollo local y comunitario e incluso el Proyecto cubano de resiliencia costera recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima, con el apoyo del Programa de ONU para el Desarrollo.

De alcance ambicioso, abarca más de mil 300 kilómetros en dos tramos de la costa sur de Cuba que comprenden el litoral de 24 municipios, ubicados en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma, y favorecerán a 1.3 millones de personas, cerca del 12 por ciento de la población total.

Su implementación corresponde a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y está vinculado al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, actualizado recientemente.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.