HAVANA WEATHER

Popular

Yordenis Ugás dice que ha recibido el mejor regalo de cumpleaños: el pueblo cubano pidiendo libertad

Tras alentar la salida de la isla hacia Estados Unidos en cualquier tipo de embarcación imaginable para aplacar los disturbios del verano caliente de 1994 que desembocaron en el llamado “Maleconazo” de La Habana, Fidel Castro ordenó de inmediato mejorar en lo posible la vida de los residentes del barrio de Cayo Hueso, en pleno Centro Habana, que habían engrosado por centenares las filas de las protestas populares, inéditas hasta entonces, contra su poder absoluto.
La tarea fue asignada — bajo la supervisión del secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage–, al General de División Rogelio Acevedo, que presidía el Instituto Cubano de Aeronáutica Civil y podía disponer en consecuencia, con alguna libertad, de las recaudaciones de Cubana de Aviación. Confiando a un militar de experiencia logística se garantizaba el más rápido cumplimiento de la compleja misión de reconstruir inmuebles destartalados, llevar agua a cañerías desahuciadas, reparar calles olvidadas, repartir algunos alimentos en escuelas, evitar apagones, y sobre todo pintar y repintar las viejas fachadas de un vecindario “conflictivo”. Mejor aún, si Cubana de Aviación, con una contabilidad indolente, pagaba los gastos, la “reserva del Comandante” no sufría pérdidas y podía emprender nuevos proyectos revolucionarios. Una operación de apaciguamiento bajo el ojo avizor de la policía política, en el mejor estilo de cómo se administraba la finca de los hermanos Castro.
Las imágenes del pasado domingo 11, con cientos de cubanos protestando de nuevo frente al Hotel Deauville en pleno malecón, dejan un falso sabor de deja vu a los iniciados en la realidad cubana. Porque casi tres décadas después de aquel Maleconazo, el estado ruinoso de Cayo Hueso es el común de la capital; Cubana de Aviación, con más deudas y catástrofes que ingresos, es también una ruina; Rogelio Acevedo no ostenta sus dos estrellas de general y se gana la vida como emprendedor autorizado, ofreciendo alojamiento de lujo a través de Aribnb; Carlos Lage evita ser reconocido en las calles de La Habana con una gorra hundida hasta las orejas y Fidel Castro… bueno, ya se sabe…
El mandatario se llama ahora Miguel Díaz-Canel, fue elegido por Raúl Castro por sus méritos como “sobreviviente” en la carrera por la sucesión, y los acontecimientos en curso van confirmado la impresión generalizada de que es el peor error de su herencia.
Las apuestas sobre el futuro del régimen están abiertas. La propuesta de continuidad de los nuevos gobernantes tras la salida en bloque de la “generación histórica” era desde su inicio imposible de aceptar para el común de los cubanos. Al agobio de la vida cotidiana el torpe equipo de reemplazo sumó rápidamente una cadena de errores en nombre del reordenamiento tardío de la economía, el caos monetario y la evidencia de que la cúpula militar reclama para sí, ávidamente, todos los dólares posibles.
La pandemia — también manejada en términos políticos al punto de rechazar vacunas extranjeras–, y el aplazamiento indefinido por la Administración Biden del siempre esperado arreglo con Estados Unidos completaron la tormenta perfecta.
La magnitud del estallido a menos de cien días de la solemne instalación de Miguel Díaz-Canel en la silla de los Castro, sorprendió al régimen y al mundo y la opción ante este atolladero ha sido la violencia y la represión en lugar de la falsa paz social, habitual en una isla donde nunca pasaba nada.
Pero Miguel Díaz-Canel, el sobreviviente, no tiene necesariamente los días contados pese a un estallido sin precedentes en las últimas seis décadas.
En un país gobernado de hecho por una junta militar – con o sin uniforme, mayoría en el Buró Político del partido único— es difícil imaginar un golpe de estado que sustituya al pusilánime presidente, como algunos vaticinan.
No es casual que dos días antes de abandonar formalmente la escena política Raúl Castro diera su última vuelta de tuerca entregando el mando de las fuerzas armadas al General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, el más fiel y fanático entre los de mayor rango, que enviaría, sin remordimiento, los tanques a la calle.
Todo para que la caja chica de la República siga a buen resguardo en manos de Luis Alberto Rodríguez-Callejas, general además de pariente, que no parece dispuesto a invertir en planes de apaciguamiento.
Pese a las veladas amenazas de éxodo masivo adelantadas ya por la cancillería cubana, tampoco sería sensato esperar una intervención de Estados Unidos, un país en completa retirada de Afganistán pese al avance del Talibán y con Haití primero en la fila si de invasiones a países vecinos se trata. Y no es cuestión de demócratas o republicanos: hasta Donald Trump dejó sobre la mesa “todas las opciones” conque amenazó a la Venezuela de Nicolás Maduro durante años.
Díaz-Canel y su junta han escogido, sumando lecciones recientes de Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Venezuela o Nicaragua, el camino de mantener el poder a cualquier costo. Temeroso de sus propias palabras culpó como de costumbre a Washington del estallido popular, intentó desacreditar a los manifestantes, llamó a la violencia en las calles “solo de los revolucionarios” y desató una feroz ola represiva, reclamando una insolente legitimidad para un gobernante por el que nadie ha votado.
En el peor de los casos, Washington aplazará por algún tiempo cualquier tímida apertura para la que ya se preparaba, Joseph Borrell reprochará en público a La Habana algunos excesos y los cubanos, hastiados hasta el cansancio, seguirán enfrentados, tras sacudirse el miedo que sostiene el poder, a una dictadura encabezada por un sobreviviente, que definitivamente perdió la mascarilla.
[Artículo publicado por el medio digital chileno X-Ante y publicado en nuestra web con autorización expresa del autor]

Leer más »

Bravos toman delantera en Serie Mundial y se ponen a dos victorias de la corona

Por los Bravos, el cubano Jorge Soler no logró conectar en dos presentaciones oficiales en la caja de bateo. Los encargados de traer las únicas dos anotaciones del encuentro fueron Austin Riley y Travis d´Arnaud, con un doblete impulsor y un jonrón solitario en la tercera y octava entrada, respectivamente.En 39 de las 60 ocasiones anteriores en que los contendientes de la Serie Mundial han empatado 1-1, incluidas seis de las últimas nueve, el ganador del tercer juego ha sido a la postre el campeón.
Los Bravos encaran este sábado y domingo otros dos juegos como locales, que pudieran ser suficientes para coronarse en su casa y evitar la eventual embestida de los Astros en Houston, donde se dirimirían, de ser necesarios, el sexto y séptimo juego de la serie.
La escuadra comandada por Dusty Baker hará todo lo posible por igualar la contienda y llevarla de regreso a casa, con ventaja o no. Para tal fin ya se anunció la presencia este sábado en el montículo del derecho Zack Greinke.

Leer más »

Incrementan capacidades hospitalarias para atención a embarazadas en Ciego de Ávila

La recuperación del mobiliario clínico posibilitó disminuir los costos de la inversión. Foto: ACN.El Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en la provincia de Ciego de Ávila incrementa las capacidades para la asistencia a embarazadas, con la recuperación de una sala de ingresos en el Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez, del municipio de Morón.
Al abrir la sala de Gestantes A ―con 32 capacidades, distribuidas en seis cubículos y organizadas de acuerdo con las patologías de las pacientes―, se completan las 60 camas para el servicio de Ginecobstetricia, explicó el doctor Reinerio Rubio Rojas, vicedirector del PAMI en esa institución de salud.
La apertura beneficia a las gestantes de los seis municipios ubicados al norte y centro de la provincia, de manera fundamental; el resto son atendidas en el Hospital Provincial General Docente Antonio Luaces Iraola, emplazado en la ciudad de Ciego de Ávila, detalló Rubio Rojas.
En Gestantes A prestarán servicios seis profesionales, experimentados y noveles, con el objetivo de que los primeros interactúen con las nuevas generaciones de especialistas para aportar a su formación, añadió.
Gerardo Morales López, jefe de brigada de la Empresa de Construcciones de Ciego de Ávila, destacó que ese espacio fue objeto de una restauración general: cambios de carpintería, enchapes, cubiertas, inodoros, lavamanos, y redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
Desde el año 2008, subrayó, su equipo de trabajo ha intervenido en numerosas labores para mejorar las condiciones en esa institución médica, incluida la construcción del Laboratorio de Biología Molecular y el remozamiento de la Sala de Penados.
La recuperación del mobiliario clínico posibilitó disminuir los costos de la inversión y asegurará el bienestar de gestantes, acompañantes (en los casos que lo requieran) y el personal médico, enfatizaron directivos del hospital.
Dispondrá la nueva sala de agua caliente, un servicio extendido a otras áreas de ingreso, como Atención Médica Internacional, Cirugía, Terapia Intermedia, y la Base del Servicio Intensivo de Urgencias Médicas, a partir de la instalación de calentadores solares.
A la par del funcionamiento como hospital de campaña para la atención a sospechosos y contagiados con la COVID-19, se ejecuta un ambicioso programa de sostenibilidad que posibilita recuperar capacidades de ingreso y adquirir nuevos equipos para incrementar la calidad de los servicios.
Rulexis Almeida Díaz, vicedirector administrativo de esa institución de salud, precisó que el cronograma contempla acciones constructivas, reparaciones en el área de Cocina, el montaje de cámaras frías para almacenar alimentos y medicamentos, y la reparación de puertas, ventanas y persianas.
Agregó, el montaje de acondicionadores de aire, la ubicación de concentradores de oxígeno, los remozamientos en las áreas de consultas externas y la recuperación del sistema de bombeo para asegurar la estabilidad y presión en el abasto de agua.
La adquisición de modernos equipos médicos permitió ampliar las capacidades para atender a pacientes graves, en medio de una compleja situación epidemiológica, causada por la COVID-19, que hace apenas dos meses tuvo a la provincia de Ciego de Ávila, particularmente a Morón, como epicentro en el país.
Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, resaltó los logros en el contexto de la pandemia, a pesar de las tensiones económicas y financieras en la nación, favorecidas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.
Insistió en que los cambios en la infraestructura deberán ser proporcionales al incremento de la profesionalidad y la capacidad para aprovechar los recursos, en función de elevar la calidad en la atención a los pacientes, con la sensibilidad y el humanismo característicos del personal de Salud Pública.
Desde ese escenario, Garrido Pérez exhortó a los avileños a cumplir, con responsabilidad y disciplina, las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, lo que facilitará el control de la enfermedad y el progresivo retorno de los centros hospitalarios a su habitual funcionamiento.
Se aspira a elevar la calidad en la atención a los pacientes. Foto: ACN.
Los cambios en la infraestructura deberán ser proporcionales al incremento de la profesionalidad Foto: ACN.
(Con información de la ACN)

Leer más »

Suma Omara Portuondo nuevo premio a su vida y obra

La prestigiosa revista británica Songlines acaba de proclamar a la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, ganadora del premio World Pioneer 2021. La reconocida artista cubana conocida también como la Novia del Feeling confirmó en las redes sociales el importante reconocimiento y aseguró que con este se reconoció además al Buena Vista Social Club en su aniversario 25 y a toda la historia y vigencia de la música cubana.
Según dio a conocer el sitio digital CubaSí, la publicación especializada resaltó el espectacular éxito del Buena Vista Social Club, lo cual provocó un auge en el interés por los estilos tradicionales. «La Isla, publicó la revista británica Songlines, nunca se ha detenido y, con un toque afrocubano distintivo, creó nuevas formas contemporáneas como la timba, el hip hop o el reguetón».
Si bien muchos de los otros veteranos del Buena Vista Social Club nos han dejado, Omara, ahora con 91 años, todavía se está fortaleciendo.
La web oficial del galardón comentó que este año nuestro pensamiento estuvo guiado por la portada de nuestra edición de octubre, que celebró el cuarto de siglo de ese notable fenómeno que marcó toda una época, refiriéndose así al Buena Vista Social Club.
La categoría World Pioneer resulta, quizá, el pináculo del certamen que recordó a la Portuondo en su versión mágica y atemporal del clásico bolero Veinte Años, así como sus giras y conciertos memorables acompañadas por músicos de la talla de Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo y Orlando «Cachaito» López, ya desaparecidos.
En 2018, Songlines ubicó a la agrupación caribeña en el noveno puesto de su lista dedicada a los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos junto a otros artistas latinoamericanos.
Asimismo, reseñó los discos más importantes del panorama mundial en sus ediciones especiales desde 1999, cuando se convirtió en uno de los referentes más confiables acerca de la música en los cinco continentes por sus portadas, entrevistas y artículos que privilegian sonoridades tradicionales y de vanguardia.
Desde su fundación el premio reconoce el valor infinito de la música y, este año, tuvo su ceremonia de manera virtual para aplaudir con firmeza a creadores de todo el orbe.

Leer más »

Actualizan sobre cumplimiento del Cronograma Legislativo en el 2021

La Habana, 22 dic (ACN) Oscar Silvera Martínez, ministro cubano de Justicia, informó hoy, durante el VIII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), en su IX Legislatura, sobre el cumplimiento del cronograma legislativo en el 2021.
En presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Silvera Martínez resaltó que la nación lleva a cabo una importante reforma procesal y judicial, resultado de varios años de estudio, y significó que en esta etapa se logró avanzar en la gestión de la intensa agenda legislativa del país.Recordó que el 17 de diciembre de 2020 el órgano supremo del poder del Estado lo aprobó con un total de 26 leyes, 10 de ellas para 2021 y 16 para el 2022, y 29 Decretos-leyes, 18 del actual calendario y 11 correspondientes al venidero.A pesar de la compleja situación por la COVID-19, se progresó en la elaboración de los anteproyectos y, como resultado, de las 10 leyes previstas se aprobaron siete, dos de ellas no contempladas en el cronograma, señaló.Además, dijo, se presentaron al Parlamento cubano, aún sin aprobarse, otras dos: la de Protección de Datos Personales y la de Seguridad Alimentaria y Soberanía Nutricional, previstas para abril próximo.Silvera Martínez agregó que quedan pendientes de presentación a la Asamblea Nacional tres normativas: la de la Vivienda (para julio de 2022), la del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y la de Amparo Constitucional, programadas igualmente para el venidero abril.El titular del Ministerio de Justicia explicó que las leyes concebidas para julio se presentaron en el término establecido, pero al no ser posible realizar esa sesión del Parlamento, por la situación higiénico-epidemiológica, fueron aprobadas en octubre de 2021: la de los Tribunales de Justicia, la del Proceso Administrativo, la del Proceso Penal y la del Código de los Procesos.

El diputado Homero Acosta Álvarez @HomeroAcostaA, secretario de la @AsambleaCuba y del Consejo de Estado, informó sobre los decretos leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado; los cuales fueron ratificados por la Asamblea Nacional del #PoderPopular. #CubaLegisla pic.twitter.com/3tjogxBhfO
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 22, 2021
Añadió que en los días finales de agosto y septiembre se trajeron al seno del órgano legislativo los anteproyectos plasmados en el cronograma para su aprobación en octubre de 2021, es decir, las leyes de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, la de Seguridad Alimentaria y la de Protección de Datos Personales.Durante esta etapa, sentenció, también se elaboraron y presentaron a la Asamblea los anteproyectos de leyes de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar.
Al igual, se logró el cumplimiento del intenso, complejo y necesario cronograma de trabajo para la presentación del Proyecto de Código de las Familias, en correspondencia con las exigencias de la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución, en lo cual destacó el trabajo realizado por la Comisión encargada de su elaboración y el amplio proceso de consultas especializadas y de opiniones de la población, acotó Silvera Martínez.Expresó que producto del reajuste de las sesiones del Parlamento y la complejidad de las normas que debían analizarse, en esta sesión de la Asamblea se aprobaron las leyes del Ordenamiento Territorial y Urbanístico, de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar y el Proyecto del Código de las Familias.Por tanto, reiteró, quedan tres pendientes, y particularmente del anteproyecto de la Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales se cumplieron todos los trámites de elaboración y aprobación, y aunque el Tribunal Supremo Popular ejercerá la iniciativa legislativa, el texto fue circulado a los miembros del Consejo de Ministros atendiendo a su especial trascendencia para ser presentado en los próximos días.En cuanto a la ley de Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, el ministro comentó que se encuentra concluido su anteproyecto y en proceso de consulta especializada previa a su presentación.
Sobre la de la Vivienda informó que su anteproyecto fue sometido en dos ocasiones a análisis por el Grupo Ejecutivo de Capacidad Legislativa, y se decidió reforzar el Grupo de Trabajo Temporal para lograr una norma jurídica novedosa y abarcadora de las problemáticas con relación a este tema.

El informe de rendición de cuenta del Primer Ministro @MMarreroCruz ante la @AsambleaCuba y el dictamen correspondiente fueron debatidos por los diputados. #PoderPopular45Años #PoderPopular #CubaLegisla pic.twitter.com/IROBpo19cs
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 22, 2021

En 2021 el Consejo Electoral aprobó 32 Decretos-Ley, resumió, 15 previstos en el cronograma que abordan el bienestar animal, los servicios postales, la tipología de las instituciones de la Educación Superior y conceptualización del centro rector, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la comunicación y el uso del espectro radioelectrónico, así como el sistema empresarial estatal cubano.De igual manera, prosiguió, comprenden lo modificativo de la Ley 105 De la Seguridad Social, las infracciones electorales, el perfeccionamiento del Ministerio de Cultura, la creación del Organismo de la Administración Central del Estado encargado de la Comunicación Social, los Registros Públicos de Bienes Inmuebles, la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes, la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias.Además, lo relativo al sistema de ayudas a la navegación del servicio hidrográfico y geodésico de la República de Cuba, al Banco Exterior de Cuba y al Popular de Ahorro.Significó que no se aprobaron en las fechas planificadas los Decretos-Ley de la Migración Interna, de Perfeccionamiento del Ministerio de Comercio Interior, del Sistema de Control de la Masa Ganadera al Servicio Veterinario, la Producción de Medicamentos y la Biotecnología, y de Perfeccionamiento del Sistema Empresarial de AZCUBA.Influyeron en ello, respectivamente, la complejidad de los temas, precisiones organizativas para la implementación de las prioridades del organismo, la trascendencia y el impacto de la norma jurídica, y la conclusión de que no era necesaria en el caso de AZCUBA.
Lea más:
Reconocen diputados cubanos importancia de las rendiciones de cuenta como mecanismo de poder popular
Comienza última sesión del Parlamento con la presencia de Raúl y Díaz-Canel
Proponen a dos nuevos miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba
Parlamento cubano aprueba proyecto del Código de las Familias que se someterá a consulta popular en 2022
Cuenta Cuba con una nueva ley de los Tribunales Militares (+Fotos)
El ministro de Justicia dio a conocer que se aprobaron, además, 16 Decretos-Ley que no estaban previstos, como el referido al perfeccionamiento del sistema bancario, el modificativo del decreto sobre la Implementación del proceso de ordenamiento monetario, el de la reorganización del sistema de Planificación Física y la creación del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanístico y el de la Misión del Ministerio de Educación Superior.Cuentan también entre ellos el de las Cooperativas No Agropecuarias, el de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia y el Modificativo del Sistema de Trabajo con los Cuadros, entre otros. Desde la proclamación y publicación de la Constitución de la República, el 10 de abril de 2019, hasta la sesión del Parlamento de diciembre de 2021, se aprobaron 19 leyes (incluido el Proyecto del Código de las Familias) y 74 Decretos-Ley, concluyó Silvera Martínez.

Leer más »

El anti-Papá Noel, zapatos al aire y el abuelo del frío: Las extrañas costumbres de celebrar las fiestas navideñas alrededor del mundo

La Befana, un personaje de la tradición italiana de las fiestas de fin de año.Las tradiciones festivas son variadas alrededor del mundo, y en algunos lugares llegan a ser desopilantes. Aquí hay algunas de las costumbres y de las celebraciones que hay en distintos países por Navidad y Año Nuevo.

Zapatos al aire

Para recibir el nuevo año, en República Checa, es tradición que las mujeres solteras hagan el ritual del lanzamiento de zapatos para saber si al años siguiente se casarán o no.
El ritual consiste en que las mujeres salgan de sus casas, se coloquen de espaldas a la puerta y tiren un zapato por encima del hombro derecho. Si el calzado cae con la punta y mira hacia la puerta significa que la mujer contraerá matrimonio al año siguiente. Por el contrario, de caer al revés, y si lo que mira hacia la entrada es el taco, significa que no se casará.

El anti-Papá Noel

Krampus es una criatura mitad cabra mitad demonio, tiene cuernos, pelo oscuro y colmillos. Según la leyenda vigente en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y República Checa, durante la Navidad este ser lastima a los niños que se portan mal.
Krampus, que llega cada 6 de diciembre, es todo lo contrario al amable Papá Noel.

Italia tiene su propia versión de Papá Noel, pero en un forma de bruja llamada La Befana. La tradición cristiana narra que los Reyes Magos pararon en la casa de una mujer a pedir indicaciones para llegar a la ciudad de Belén y ver al niño Jesús. Esta mujer fue invitada a acompañarlos en el viaje, pero se negó.
Cuando el trio de Reyes Magos continuó su camino, la bruja intentó buscarlos, pero no los encontró. Y, por esa razón, comenzó a regalar un dulce a todos los niños que se cruzaba en su camino, con el anhelo de que alguno de ellos fuese Jesús.
Desde ese día, en las vísperas del encuentro de los Reyes Magos con Jesús, al igual que Papá Noel, La Befana entra a las casas por las chimeneas y deja regalos. Según la tradición, los niños deben dejarle una naranja o mandarina, y un vaso de vino para que la mujer recupere fuerzas y pueda seguir su viaje.

Tío Nadal

En Cataluña, España, se practica la tradición del Tío Nadal. A comienzos de diciembre las familias se reúnen y ahuecan un tronco, al que le colocan cara, piernas y un sombrero rojo, que es llamado Tío Nadal.
A partir del 8 de diciembre, se le ““da de comer” al tronco con regalos y dulces. Incluso, durante las noches, cubren al Tío Nadal con mantas para que se mantenga caliente.
Cuando llega la Nochebuena, el tronco es puesto en el hogar sin encender y cada miembro de la familia debe golpearlo con un palo hasta romperlo y así liberar los obsequios y las golosinas, mientras cantan canciones tradicionales.
En Cataluña, España, se practica la tradición del “Tío Nadal”.

Ded Moroz: el Abuelo del Frío

En Rusia los niños esperan por la llegada de Ded Moroz (el Abuelo del Frío). Si bien puede ser considerado un pariente lejano de Papá Noel, este hombre es más alto y corpulento al punto de que los más pequeños le temen. Viste un largo tapado rojo y un gorro del mismo color, su barba es muy larga y llega hasta los pies. Además, camina con un largo bastón que, según mitos populares, es mágico y puede congelar a quienes buscan interrumpir los festejos por la llegada del Año Nuevo.
A diferencia de Santa Claus, el Abuelo del Frío aparece en las casas rusas cuando la familia celebra la Nochevieja: generalmente, suele ser un pariente bien maquillado que llama a la puerta de la vivienda y pide a los niños que canten o reciten un poema si desean un regalo. Y, en vez de ser ayudado por duendes, solamente lo acompaña su nieta Snegúrochka, llamada la Doncella de la Nieve.

El futuro en los platos

Durante la cena navideña una de las tradiciones en Noruega es el uso de tres platos: debajo del primero se coloca un anillo; en el segundo una moneda y en el tercero una llave.
Cuando finaliza la cena, las personas mezclan los platos sin mirar y después eligen uno de ellos. En el caso de que aparezca la llave, significa que el Año Nuevo traerá una casa; si se descubre el anillo, es el anuncio de una boda o de felicidad en pareja. Finalmente, si al comensal le toca la moneda, implica que habrá abundancia y surgirán buenos negocios.

Navidad en enero

En Etiopía la Navidad se conoce como Genna y es celebrada todos los 7 de enero, de acuerdo al calendario juliano que predominó en el mundo Romano.
Genna proviene del término Gennana, que significa “inminente”, y se refiere a la llegada de Jesucristo. Según la tradición, cada etiope debe hacer ayuno en la víspera de Genna -6 de enero-, aunque los sacerdotes ayunan 40 días antes.
El día de Genna las personas se visten con un shamma, una especie de toga hecha de algodón blanco, para ir a misa desde las 4 a las 7. Después, el ayuno es roto con un plato llamado doro wat acompañado de injera —un pan plano muy fino— y tej —un vino local fabricado con miel—.
Durante la tarde, los etíopes juegan al Yágenna Chewata, un deporte similar al hockey. Según la leyenda, cuando los pastores se enteraron del nacimiento de Jesús para celebrar el acontecimiento divino jugaron con palos y bastones.
Por otro lado, la figura de Papá Noel recibe el nombre de Yágena Abãt.

La Navidad “negra”

En Perú, en el distrito de El Carmen en la provincia de Chincha, la comunidad afro celebra la llamada “Navidad Negra”. Se rinde un homenaje a la virgen que lleva el nombre de la región y al Cristo Moreno, con cantos y danzas protagonizadas por hombres como El Hatajo de Negritos, con una coreografía marcada por el zapateo del ritmo de violines y campanillas. Las mujeres bailan y cantan la danza de Las Pallitas, al ritmo de distintas guitarras.
Ambas tradiciones fueron inscritas por el país en el 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La fiesta de Santa Lucía

Los festejos por Navidad en Suecia comienzan el 13 de diciembre con la fiesta de Santa Lucía. Las mujeres usan vestidos blancos y en sus cabezas lucen coronas con velas encendidas, para recordar a una mártir siciliana de nombre Lucía que consagró su vida a Dios, asesinada acusada de ser bruja, en la ciudad de Siracusa (Sicilia) en el año 304.
El mito cuenta que la madre de Lucía estaba enferma y ofreció a su hija en matrimonio a un joven pagano. En desacuerdo, la joven le propuso a la madre que si lograba curarla, podía elegir su destino. Tras aceptar la propuesta, ambas mujeres rezaron en una tumba: la madre se curó y Lucía se negó a casarse. La negativa provocó el enojo del hombre, quien la acusó de hacer brujería, por lo que Lucía fue torturada y quemada en una hoguera. Pero al ver que no moría, le sacaron los ojos y la decapitaron.
Si bien se desconoce cómo llegó esta tradición a Suecia, la historia se popularizó en la provincia sueca de Värmland.
Santa Lucía es considerada patrona de los ciegos y, tanto las iglesias católicas, como ortodoxas y luteranas, la celebran el 13 de diciembre porque según el calendario juliano usado hasta 1753, este día se celebra la festividad que recuerda el nacimiento de Jesús y la noche más larga del año.

Velitas para la Virgen

En Colombia las festividades navideñas comienzan el 7 de diciembre con el festejo del “Día de las Velitas”, en la víspera del día de la Inmaculada Concepción de María, a partir de lo establecido por el Papa Pío IX en el año de 1854.
Según la tradición, el encendido de las velas responde a que la noche anterior y durante el día de la declaración del Sumo Pontífice, los fieles encendieron velas y antorchas para celebrar la fecha en distintas partes del mundo. Luego fue continuado por las generaciones de católicos con el correr de los años.
La noche de las velitas y la del 8 de diciembre, es vista por los colombianos como un momento de espiritualidad para agradecer por el año que termina y para pedir un deseo por cada velita que encienden. Además, ondean banderas de color blanco y azul, representativos de la Virgen María. Actualmente, se sumaron el encendido de velas de otros colores.
En Perú, en el distrito de El Carmen en la provincia de Chincha, la comunidad afro celebra la llamada “Navidad Negra”.
(Tomado de Página 12)
Vea además:
¿Qué y cómo celebran los cubanos la Nochebuena?

Leer más »

Suben los casos, que lo haga también la responsabilidad

La Habana, 6 ene(ACN) A cinco mil 219 asciende la cifra de nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 14 días. Mil 429 de ellos correspondieron a personas reportadas en la más reciente jornada, lo cual significa un crecimiento de un 47,8% de casos, respecto al día anterior.
Ese ascenso, aunque con números diferentes, se ha mantenido en las últimas dos semanas en todo el territorio nacional, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus de este jueves, que estuvo presidida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
De acuerdo con la información ofrecida por Portal Miranda, desde el pasado 24 de octubre —fecha en que se reportaron mil 210 nuevos contagios— no se superaba en el país la cifra de los mil casos positivos en un día.
Recordó, además, que en los meses de octubre, noviembre y diciembre el comportamiento de los casos activos había sido a la disminución: el 13 de diciembre se reportaron 312 personas ingresadas en instituciones médicas por estar contagiadas con el virus, siendo la menor cifra que se ha constatado tras el pico de la epidemia vivido el pasado agosto.
Tras prácticamente tres meses de sostenerse esa tendencia, enfatizó, este jueves se encontraban ingresados por ser positivos al SARS-CoV-2 un total de 3 803 pacientes, lo cual representa 998 personas más que en la jornada anterior.
«La cifra de casos confirmados diarios debe continuar aumentando de manera acelerada en los próximos días», aseguró el Ministro de Salud Pública.
«Es lo que ha sucedido ante la circulación de la variante ómicron en el mundo, y nosotros no estamos ajenos a esa realidad. Si bien el momento es diferente para Cuba, pues la gran mayoría de nuestra población está vacunada contra el virus, y muchos incluso ya han recibido su dosis de refuerzo, ello no nos puede generar ningún tipo de confianza», subrayó.
Que cada vez mueran menos personas en el país como consecuencia de la enfermedad —en diciembre fallecieron 18 y en el presente año dos— y el 91,6% de la población vacunable haya completado su esquema de vacunación, son logros incuestionables del enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.
Y para avanzar en la consolidación de resultados que nos lleven a un control cada vez más efectivo de la epidemia, refirió Portal Miranda, resulta imprescindible actuar con disciplina, responsabilidad y total apego a los protocolos establecidos, elementos esenciales para evitar que el sistema de Salud colapse y se ponga en riesgo la vida de los cubanos.
Teniendo en cuenta ese incremento vertiginoso de casos diarios, que se aprecia coincide con las características de la variante ómicron —secuenciada ya en pacientes de 11 provincias— al intercambiar con las autoridades de todo el territorio nacional, el Primer Ministro reiteró el llamado del Gobierno cubano a que no exista el más mínimo vestigio de confianza en el actuar en los diferentes territorios.
En momentos en los que hemos apostado por el ingreso domiciliario, enfatizó, es indispensable darle seguimiento desde la atención primaria de Salud a estos casos, así como que quienes se encuentren enfermos en sus hogares cumplan con responsabilidad el protocolo de aislamiento establecido al respecto.
Es importante —acentuó— perfilar los protocolos, para que se implementen tal y como han sido aprobados. Ello permitirá darle a cada paciente el tratamiento que le corresponde en función del examen que le haga el personal de Salud, acotó.
Debemos estar alertas en todo momento, evitar aglomeraciones innecesarias y cumplir las medidas sanitarias diseñadas —insistió— pero sin adoptar acciones unilaterales en los municipios que lleven al cierre de actividades económicas y sociales vitales para el desempeño del país y la vida de la población.

Leer más »

Fiscalía General de la República informa sobre estado de los procesos penales derivados de los disturbios provocados el 11 de julio de 2021

La Habana, 25 ene (ACN) Para la Fiscalía General de la República constituye un deber continuar informando al pueblo y a la opinión pública internacional sobre la respuesta legal dada a los graves hechos ocurridos el 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista.

Como se ha explicado, estos hechos ocurrieron en un contexto especialmente complejo de crisis económica mundial, agudizada por una pandemia sin precedentes que arrebató la vida a muchos cubanos, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que continúa intentando, sin poder lograrlo, destruir a la Revolución.

De manera tendenciosa continúan las manipulaciones y matrices de opinión, que pretenden acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos, tratando de deslegitimar los procesos penales iniciados para investigar conductas constitutivas de delito, de acuerdo con las leyes vigentes.

La Fiscalía General de la República, como parte de su misión, verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, y controló el desarrollo de las investigaciones practicadas por los órganos del Ministerio del Interior, se garantizó el derecho a la defensa, los abogados aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones.

La Fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden. El 21 % de estas personas tenían antecedentes penales.

De estos se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

Del total de acusados en estos expedientes, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, contra los que se determinó ejercer la acción penal ante los tribunales, por la gravedad de los hechos cometidos y su demostrada participación:

• 55 se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional. A partir de las posibilidades que brinda la ley y como resultado de la práctica de las pruebas en los actos de juicio oral, el reconocimiento de los hechos, el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción, por otras de menor severidad.

• Asimismo, 60 tienen entre 19 y 20 años de edad, de estos 41 asegurados con prisión provisional.

La decisión de la Fiscalía de sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición.

La determinación de acusar por el delito de sedición, aunque tiene previstas sanciones severas, se corresponde con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, al agredirlos con el empleo de objetos cortantes, contundentes e incendiarios, con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional.

En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte.

Carros de la policía de Cuba que fueron volcados por los manifestantes en una calle de La Habana. Foto: AFP / Archivo.

Las sanciones solicitadas por la Fiscalía están en correspondencia con la gravedad de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad.

Como resultado de los 84 juicios realizados, la Fiscalía ha sido notificada de 44 sentencias dictadas por los tribunales, en las que fueron sancionados 172 acusados, los cuales tuvieron el derecho a establecer los recursos correspondientes.

En cuanto a los menores de 16 años de edad, en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal. En las investigaciones se acreditó la participación de 27, a los que se les aplicó el procedimiento legal establecido: 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos; a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios.

La Fiscalía, acorde con su función constitucional, atendió a 508 ciudadanos que solicitaron información sobre estos procesos penales y tramitó 238 quejas o peticiones. Los fiscales entrevistaron a las personas y comprobaron los elementos expuestos que se aportaron a la investigación penal. Los resultados fueron explicados personalmente por el fiscal a los promoventes, ofreciéndose los argumentos legales en cada caso.

La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Leer más »

Debut sin gloria en el Grand Slam de Judo

Una jornada aciaga tuvieron los representantes cubanos en el Grand Slam de Judo de Antalya, Turquía, al ser eliminados rápidamente en su camino a la lucha por las medallas, dos de ellos luego de caer en su primera presentación.
Orlando Polanco, en los 66 kilogramos, se impuso en su primer combate al estonio Oscar Pertelson, para luego caer por acumulación de shidos ante el bronce olímpico Yeldos Smetov, de Kasajastán, según www.ijf.org.
En la división femenina de los 52 kilogramos, Melissa Hurtado ganó sin dificultades, por ippon, a la representante de Sri Lanka, Jayaweera Kumbalgama, y luego perdió por la misma vía ante la húngara Reka Pupp.
En los 57 kilogramos para damas, Arnaes Odelín inició bien la jornada, con una rápida victoria por ippon sobre la austriaca Lisa Grabner, pero cayó luego en un cerrado combate definido por ippon en Regla de Oro, ante Timma Levy, de Israel.
Los otros antillanos que subieron al tatami en la jornada inaugural tuvieron una participación fugaz, pues Julio Delgado, de los 60 kilogramos, perdió en su debut ante el mongol Ariunbold Enkhtaivan; la misma suerte que corrió Aleanny Carbonell en los 48 kilogramos, al perder contra Leyla Aliyeva, de Azerbaiyán.
Por Cuba, hoy sábado combatirán Héctor San Román y Magdiel Estrada en los 73 kilogramos; Yasel Baeza en 81 kg, e Idelannis Gómez en 70 kg. 

Leer más »

Vandalizan vivienda de familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo

MIAMI, Estados Unidos.- Familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo fueron víctimas en la madrugada de este viernes de un nuevo acto de vandalizmo, según un video publicado en la red social de Facebook por Pedro López, suegro de Roxana García Lorenza, hermana del joven.
“Nuevos actos vandálicos contra nuestra familia”, escribió López, junto al video en el que se muestra limpiando la fachada de su casa, a la que le lanzaron huevos, mientras canta la canción Patria y Vida.
La familia de Andy García, encarcelado por haberse manifestado el 11 de julio de 2021 (11J) en la ciudad de Santa Clara, ha sido reprimida como nunca imaginaron cuando comenzaron su activismo para denunciar la situación del joven.
Roxana García Lorenzo, la hermana de Andy, dijo a CubaNet el pasado mes de marzo que cuando su familia comenzó a denunciar las arbitrariedades cometidas contra el joven de 23 años no esperaba todo lo que ha sufrido.
“No pensábamos que [la represión] fuera a este nivel, pero realmente tomamos una decisión la primera vez que nos detuvieron y fue entrar de lleno, sin parar, a esta lucha y no callarnos hasta el final. La decisión fue enfrentar todo lo que viniera”, dijo la joven.
Durante la madrugada de este viernes, también en la ciudad de Santa Clara, la activista Saily González denunció igualmente actos vandálicos contra su vivienda.
“Otra vez los revolucionarios se llegan a mi puerta a hacer lo que saben: amenazar, vandalizar. Esta vez con piedras. En las últimas semanas lo han intentado todo: el acoso a quienes me visitan, citaciones a mis vecinos con actas de advertencia incluidas, campañas de descrédito hacia mi y hasta hacia mi madre…”, escribió en González en Facebook.
Captura de pantalla
“Les molesta que exista, que no me rinda, que no me quiebre, y que, además, como anoche, me atreva a salir con mis amigos a un lugar donde se me quiere bien, a pesar del terror que se han empeñado en implantarme”, agregó.
“Les molesta el no haber podido arrebatarme la paz y el amor por #Cuba y por todos los cubanos. Les molesta que me burle al descubrirlos detrás de cada horror, detrás de cada chapucería, y que insista en que Cuba no es de ellos, sino de todos. ¿Cómo voy a permitirme estar quebrada cuando veo que en este país el poder lo ostentan los asnos con garras, y los respaldan los vándalos, los fascistas, los terroristas? Y que lo hacen apresando, incluso, a niños. 1027 presos políticos tenemos hoy en esta isla de menos de 11 millones de habitantes. ¡Qué vergüenza!”, finalizó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ministros de Salud de Cuba y Belice firman acuerdo para ampliar cooperación médica cubana

El acuerdo suscrito este jueves ampliará la cooperación médica cubana, presente en Belice desde 1990. Foto: Tomada del Minsap.En ceremonia encabezada por Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, y John Antonio Briceño, primer ministro de Belice, los ministros de Salud de ambas naciones, Dr. José Angel Portal Miranda y Kevin Bernard, firmaron un convenio.
El acuerdo suscrito este jueves ampliará la cooperación médica cubana, presente en Belice desde 1990.
Durante el encuentro se destacó el humanismo de la Brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve en las tareas de contención de la COVID-19 en la nación centroamericana.
(Con información de la ACN)

Leer más »

“Si la casa se viene abajo perdemos todo”: Una madre de Los Pocitos teme por la vida de sus hijos

LA HABANA, Cuba. – Desde hace cinco años la cubana Milaydis Pérez Echevarría, residente en el barrio de Los Pocitos, en Marianao, espera que las autoridades municipales cumplan su promesa de proveerle medios para reparar su casa, que está a punto de desplomarse.
“Vinieron en cuatro ocasiones, y en todas me dijeron que en siete días me darían una solución, pero por gusto. Ya por último, vinieron en diciembre [de 2021] y nos dijeron que tuviéramos nuestros datos a mano, que en enero [de 2022] iban a darme una solución. Pero (…) nunca más vino más nadie”, denuncia la mujer.
Pérez Echevarría también precisa que teme por la vida de sus hijos, debido al peligro de desplome del inmueble. “Estoy desesperada, la verdad”, asegura.
“Tengo dos bebés en la casa y me preocupa que dentro de poco pueda haber un derrumbe aquí. Cuando llueve, el agua cae por las lámparas, se mojan el clóset, las camas, los equipos, todo… Las paredes están abiertas de un lado a otro y entre el piso y los muros caben cuatro dedos. Ya llevamos cinco años esperando [por la ayuda prometida por el Gobierno]”, precisó.
Asimismo, la entrevistada especifica que no está pidiendo una nueva vivienda, sino ayuda para reparar su propia casa y evitar que sus hijos sigan viviendo en una situación de peligro.
En el inmueble, según dijo Pérez Echevarría, conviven siete personas. De ellas, cuatro son menores de edad, lo cual ha sido ignorado por las autoridades cubanas, según afirma. 
Tras la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a Los Pocitos en noviembre de 2021, en la zona fueron rehabilitadas algunas viviendas, calles y aceras. Sin embargo, la medida fue insuficiente, de acuerdo con Pérez Echevarría  
“Arreglaron lo que estaba a la vista porque la cruda realidad ―que es aquí donde yo vivo― nunca la enseñaron”, acota.
“Estoy desesperada, porque en cualquier momento lo que tengo es que llamar y pedir auxilio. Si se cae un tubo o una teja del techo seguro me mata, o mata a mis hijos; o peor, y si la casa se viene abajo perdemos lo poco que tenemos y eso es lo que ellos [los funcionarios del Gobierno] no entienden, a pesar de que han visto el peligro con sus propios ojos”, termina.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Condenado a 20 años de cárcel por el 11J enfrenta nuevo juicio por delito “fabricado” en prisión

La pandemia de coronavirus y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Donald Trump han agravado esa crisis, contribuyendo al clamor por abandonar la isla.
Desde Nicaragua, muchos cubanos se dirigen al norte, a la frontera entre Estados Unidos y México, donde intentan cruzar de manera ilegal o pedir asilo.
¿CÓMO SE COMPARA ESTE ÉXODO CON LAS ANTERIORES OLAS MIGRATORIAS?
Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en los seis meses transcurridos desde octubre de 2021. En marzo fueron arrestados más de 32.000, casi el doble que el mes anterior, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Si ese ritmo se mantiene, la migración actual, impulsada por Nicaragua, superaría a la del éxodo del Mariel de 1980, cuando Castro abrió los puertos de Cuba a los barcos estadounidenses y se calcula que 125.000 personas abandonaron la isla.
Los datos de la Guardia Costera de Estados Unidos indican que cada vez son más los migrantes que salen de Cuba por mar en botes y balsas, aunque todavía son muchos menos que a través de Nicaragua.
¿CÓMO HA RESPONDIDO EEUU A LA LLEGADA DE TANTOS CUBANOS?
Estados Unidos lleva mucho tiempo dando un trato preferente a los inmigrantes cubanos que llegan a su frontera, un vestigio de la política de la época de la Guerra Fría, cuando Cuba estaba estrechamente aliada con la Unión Soviética.
Incluso hoy en día, pocos cubanos son devueltos una vez cruzada la frontera en México, según muestran las estadísticas estadounidenses.
Sin embargo, el gobierno de Joe Biden dijo en fecha reciente que está trabajando con aliados regionales para frenar el creciente número de migrantes que llegan a su frontera sur, incluidos los cubanos.
Costa Rica, República Dominicana y Panamá han aplicado o anunciado recientemente medidas que exigen visas de “tránsito” a los cubanos que pasan por sus aeropuertos de camino a Nicaragua, lo que ha indignado a los cubanos que han visto frustrados sus planes de viaje.
¿EXISTEN ACUERDOS ENTRE EEUU Y CUBA QUE RIJAN LA POLÍTICA MIGRATORIA?
Sí, en 1984, 1994 y 1995 y 2017. Esos acuerdos siguen vigentes, pero fueron modificados durante la presidencia de Barack Obama en enero de 2017. Ese acuerdo compromete a Estados Unidos a “garantizar la migración legal desde la República de Cuba con un mínimo de 20.000 personas al año”.
Washington, que redujo el personal de la embajada en La Habana a raíz de inexplicables incidentes sanitarios en 2017, quedó desde entonces muy lejos de ese compromiso, pero prometió acelerar la tramitación de visas para los cubanos y reanudar algunos servicios consulares en mayo.
El mismo acuerdo de 2017 compromete a Cuba a “recibir de vuelta a todos los nacionales cubanos (…) que se descubra (…) que han intentado entrar o permanecer irregularmente en ese país en violación de la ley de Estados Unidos”.
Cuba no ha aceptado deportaciones de nacionales cubanos a través de vuelos chárter o comerciales desde Estados Unidos durante al menos seis meses, dijo a Reuters una fuente del gobierno estadounidense con conocimiento del asunto.
¿TRABAJAN LAS DOS PARTES PARA RESOLVER LA CRISIS?
Ambos países valoraron de forma positiva las conversaciones de alto nivel sobre migración celebradas en abril, aunque no llegaron a ningún acuerdo firme.
Un funcionario estadounidense calificó las conversaciones como “el comienzo de un buen diálogo”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que eran, “sin duda, una señal positiva”.

Leer más »

Mantiene Israel más de 4 500 palestinos presos; Responde ministro de Defensa ante Senado de Colombia por masacre; Aumentan secuestros en Haití; Responde Rusia con medidas a sanciones extranjeras

Mantiene Israel más de 4 500 palestinos presos
Un grupo de derechos humanos israelí, HaMoked, reveló que en las cárceles de Israel existen unos 4 523 reclusos palestinos, de los cuales 2 441 son prisioneros sentenciados, 1 478 detenidos en prisión preventiva y 604 detenidos administrativos, recluidos sin juicio. Explica que el trato de Israel a los reclusos de seguridad viola sus derechos a la igualdad y la dignidad, la vida familiar, la educación, en contravención del derecho internacional. Por otro lado, la Organización de Prisioneros Palestinos, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, denunció que al menos 15 periodistas palestinos están detenidos en cárceles israelíes como parte de la estrategia de ese país de intentar silenciar la verdad sobre sus crímenes. (TeleSur)
 

Foto: TELESUR

 
Responde ministro de Defensa ante Senado de Colombia por masacre
El Senado del Congreso de Colombia realizó un debate de control político con el ministro de Defensa, Diego Molano, para que rindiera cuentas sobre el ataque a civiles a finales de marzo, en Puerto Leguízamo, donde murieron 11 campesinos que luego fueron presentados como insurgentes y narcococaleros. Por su lado, Molano, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, y el presidente colombiano, Iván Duque, han repetido que se trató de una operación militar legítima y que las víctimas, identificadas por la comunidad como campesinos, eran integrantes de grupos armados ilegales. (TeleSur)
 
Aumentan los secuestros en Haití
Un grupo de sujetos armados secuestraron al pastor Alcero Marc Arthur en la carretera de Frères, Pétion-ville, al mismo tiempo que un chofer de la Secretaría de Estado para la Integración de las Personas con Discapacidad resultó también raptado. Los casos de secuestro en Haití han aumentado considerablemente desde principios de 2022. El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos dice que ha identificado 225 casos entre enero y marzo de 2022, lo que asciende a un 58,45 %. (TeleSur)
 
Responde Rusia con nuevas medidas a sanciones extranjeras
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó un decreto que establece nuevas medidas económicas en respuesta a las acciones hostiles de algunos países y organizaciones internacionales. El nuevo plan prohíbe realizar transacciones y cumplir obligaciones económicas y comerciales con personas físicas y jurídicas extranjeras sujetas a medidas restrictivas. Igualmente, suspende la exportación de materias primas y productos de Rusia en beneficio de personas físicas y jurídicas sujetas a sanciones por este país. (PL)

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.