HAVANA WEATHER

Popular

domingo

Domingo

El domingo es la brisa cadenciosa que atraviesa la ventana y hace que el tiempo no exista Foto: Yeilén Delgado Calvo El domingo es mi

Leer más »

La ciudad donde vuelven mis pasos

Nací en la villa del Espíritu Santo, a la sombra de un lomerío de batallas y a la luz del machete de Serafín. Justamente a finales del verano de 1979 y a la hora exacta en que alguien preguntó: Francisquito, ¿qué hora es?

Leer más »

Vacunado con Abdala más del 80 por ciento de lo previsto en Cienfuegos

Cienfuegos, 22 ago (ACN) Más del 80 por ciento del universo a vacunar contra la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos ya recibió la segunda dosis de Abdala, producto ciento por ciento cubano.
Carmen Damilsys Sevajanes Pérez, jefa de sección de Enfermería de la Dirección Provincial de Salud, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta ocasión correspondía inocular un total de 99 mil 614 personas, todas mayores de 19 años, en los 150 puntos habilitados para este fin.
Agregó que hasta la fecha administraron la segunda dosis del fármaco anti SARS CoV-2, con su 92,28 por ciento de probada eficacia, a poco más de mil 200 madres de niños lactantes y a unas mil 240 embarazadas de 15 años en adelante, residentes en los ocho municipios cienfuegueros.
El grupo básico de salud también llega hasta la vivienda de pacientes postrados o con dificultades para trasladarse hasta los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con el propósito de inyectarles Abdala a estos vulnerables, cuya hora de observación corre a cargo de un personal calificado, expresó Sevajanes Pérez.
A la par, trabajan por inmunizar a quienes no pudieron recibir la primera dosis, tanto por haberse descompensado de alguna enfermedad crónica como por encontrarse en la condición de contactos de positivos a la COVID-19 o sospechosos de portar el virus, añadió.
Destacó que las reacciones adversas presentadas por los inoculados han sido leves, por ejemplo, tensión arterial alta, dolor o enrojecimiento en el sitio de punción, en algunos casos rash que desaparece sin tratamiento médico, decaimiento y somnolencia.
Indicó que el próximo jueves comenzará la aplicación de la tercera dosis de Abdala y continuará la recuperación de la primera y la segunda para aquellos atrasados por diversos factores.
Cienfuegos es hoy el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, con reporte de mil 644 confirmados el viernes último, de ahí que el avance de la vacunación masiva ayude a la disminución de los contagios, esto sin descuidar el resto de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias.

Leer más »

Cuban President Praises Role of Engineers on their National Day

Havana, Jan 11 (ACN) The First Communist Party Secretary and Cuban President Miguel Diaz-Canel Bermudez congratulated all Cuban engineers on their National Day and stressed their role for the development of the country.On his Twitter account, the head of state, who also is an engineer, congratulated his colleagues and invited them to mark National Engineers’ Day by creating and building.Meanwhile, Communications Minister Mayra Arevich joined the congratulation messages as she wrote on her Twitter account that Cuban engineers have made important contribution to the computerization of the country to achieve a modern and digital society.On the twitter account of the Havana-based Molecular Immunology Center a message underscored the role of Cuban engineers in the biopharmaceutical sector, describing it as “vital.”“The role of these professionals in the Cuban industry is vital, and in our sector in particular it has been key support of our technology, a guarantee for the appropriate operation of equipment and processes in the production of pharmaceuticals,” reads the message.National Engineers’ Day is marked every January 11 in honor of Francisco de Albear y Fernandez, considered the most important civil engineer of the 19th century in Cuba. He made many works, including the aqueduct of Havana.

Leer más »

Preside Díaz-Canel acto por el Día de la Prensa Cubana (+Fotos y Video)

La Habana, 14 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste hoy al acto por el Día de la Prensa Cubana, a propósito de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí.
En la ceremonia efectuada en el Memorial que lleva el nombre del Apóstol, en esta capital, se entrega el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, y Juan Gualberto Gómez, por la obra del año.

‼️El Presidente @DiazCanelB entrega el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida a Roberto Pérez Betancourt Omara García Mederos (#ACNteam) #Cuba #HacemosPatria #DíaDeLaPrensaCubana pic.twitter.com/tA7xjmujWv
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) March 14, 2022

Acompañan al mandatario Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico, y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.
Bajo la frase “Y las ideas saldrán a luz”, escrita por Martí cuando proyectaba el nacimiento de Patria, desde el 5 y hasta el 15 de marzo se desarrolla en el país la Jornada de la Prensa.
Lea también: Felicita Esteban Lazo a periodistas cubanos en su día

[embedded content]

Leer más »

Courtois entrega la Decimocuarta al Real Madrid

Por: José María Rodríguez

Es Real. La leyenda del Madrid indomable va ya por el capítulo 14, tras doblegar al Liverpool en París. De nuevo combatió contra un rival formidable y contra los pronósticos que daban favoritos a los reds. De nuevo se rebeló con el carácter que imprimen las fibras del escudo para alzar un trofeo que hará rico a quien invirtiera unos euros en los blancos a comienzos de temporada. Estuvo en la lona, una, dos, tres veces, cuatro con la de ayer, y de todas se levantó para convencer a su gente de que nada es imposible cuando juega su Madrid. Marcó Vinicius, catapultado por Valverde, y los blancos se entregaron en un asombroso esfuerzo defensivo, pero fue Courtois, determinante en todo el torneo, quien agarró con fuerza la Decimocuarta con cinco paradas asombrosas.

Tiene además esta Champions un valor añadido. Los héroes de las cinco Copas demuestran el valor del colectivo por encima de las individualidades, como ocurría en los años de Cristiano Ronaldo. Se temía que sin la llegada de un nuevo Mesías, Mbappé o quien quieran, no sería posible volver a alzar la Copa de Europa, y ha sido todo lo contrario. Con un camino inolvidable, provocando la mayor explosión de fútbol y fe que se recuerda en décadas, la Champions de las remontadas se corona con una exhibición de su portero, la más decisiva que se recuerda en una final, y ocupará un lugar preferente en el corazón del madridismo. El Bernabéu siempre fue más de llegar al éxtasis por la vía del tormento.

Porque se sufrió. Vaya si se sufrió. Puede que fuera por el retraso de más de media hora en el inicio de encuentro, o puede que fuera el plan de Ancelotti. El caso es que el primer acto fue neto para el Liverpool. De hecho, de no ser por dos manos imponentes de Thibaut Courtois, una a Salah abajo a contrapié y otra a Mané para desviar contra el palo, el equipo inglés habría obtenido ventaja en el arranque. Con Valverde como falso extremo derecho, el Madrid no encontraba más salida que el balón en largo donde Van Dijk y Konaté dominaron con claridad. Similar a lo del PSG en la ida de los octavos, pero sin un tiburón como Mbappé para aprovechar las ventajas. Se suponía que Luis Díaz interpretaría ese papel, pero Carvajal le sujetó con facultades y carácter.

Thiago, duda hasta los minutos antes de iniciarse la final, ponía el pase de riesgo para encontrar a menudo a los puntas, que poco a poco perdían la claridad para girarse. Las buenas acciones defensivas de Valverde, Vinicius, Carvajal y Militao convencieron al Madrid de sus posibilidades. Porque, a pesar de esa sensación de asfixia, la final tenía un aire de historia ya vista. Vinicius, arrastrado en la persecución de Alexander-Arnold, se hartó de tirar desmarques que no leyeron a tiempo o con precisión sus compañeros. Fue Valverde quien le encontró en un cambio de orientación y el atrevimiento del brasileño al tirar un caño a Konaté desbloqueó a los blancos. Así llegó un ataque elaborado que leyó excelente Benzema, controló una diagonal en el área, cedió atrás, llegó apurado Valverde y el rebote cayó a Benzema, que convirtió desde cerca. Fuera de juego según el linier, pero con mucha miga. Porque entre el francés y la portería sólo había un defensor, pero como en el intento de despeje Fabinho tocó hacia atrás, había que aclarar si aplicaba la norma de Eric García con Mbappé u otra más conveniente. Tres minutos estuvieron analizando la acción en el VAR. Para que luego nos quejemos del nuestro. Gol anulado más que discutible que cargó de indignación al madridismo. Al descanso.

VINICIUS FIRMA EL 0-1

Vinicius Junior puso la ventaja del Real Madrid ante Liverpool en la gran final de la Champions League. (Tomada de Reuters).

No hubo cambios de vuelta de vestuarios, pero el decorado fue distinto. Empezó a anticipar la defensa blanca, a combinar en la medular, y sobre todo fue creciendo la figura de Valverde, inmenso en todos los sectores. En las ayudas y en las arrancadas. Allí nació el 0-1, en una salida de Fede como un halcón por banda que desembocó en diagonal y acabó en un remate duro, seco, que se marchaba desviado hasta que Vinicius la puso en la red. A Carlo le encanta que los planes salgan bien.

Reaccionó el Liverpool con vigor y con calidad, porque tiene futbolistas excelentes. Salah, zurdo cerrado, recibió en derecha, cabalgó por el balcón del área y buscó el palo alejado con rosca. Iba dentro. Fijo. Qué mano de Courtois. Metió Klopp a Diogo Jota, y el portugués rescató un centro pasadísimo para ponerla al otro palo y allí apareció Salah para rematar. También acudió, enorme, Courtois, que volvió a hacer un milagro.

No se puede poner un pero a Klopp, que metió toda la leña en la hoguera. Firmino y Keita por Thiago y Henderson. Cuatro delanteros. Al Madrid le faltaba resuello para llegar a los balones divididos, y el agobio alargaba los minutos como si fueran horas. Hasta que un balón largo a Salah controló con toda la clase del mundo, se deshizo de Mendy y al tiro cruzado del egipcio respondió Courtois con una obra de arte. Convendría hacer un molde con las manos de Thibaut para exponerlas en un museo.

Metió los cambios Ancelotti, en parte por necesidad, con Valverde tieso, en parte para perder tiempo. Pudo sentenciar en una contra el Madrid, con Kroos desatado, y después en otra Ceballos. Pero donde estaba ganando la partida era con su imponente rendimiento defensivo. Brutal. Casemiro, Kroos, Militao, Alaba, Carvajal… Un espectáculo para abortar todos los centros laterales del Liverpool. El eterno campeón gestionó los últimos minutos con la sabiduría de los grandes campeones hasta el pitido final. El Madrid dobla a su inmediato seguidor en número de Champions gracias a un equipo eterno, el Madrid de las Cinco Copas en cinco finales. Ahí queda eso.

Leer más »

¡#MirenLasPrisionesDeCuba!, pide Justicia11J a organismos internacionales en nueva campaña

A pocos días de cumplirse un año de las manifestaciones populares que estremecieron Cuba el 11 de julio pasado, la organización que defiende los derechos de los encarcelados por participar en las protestas, Justicia11J, ha empredido una campaña con el objetivo de que las prisiones cubanas sean observadas in situ por organismos internacionales y actores de la sociedad civil.La organización, que criticó el hecho de que las autoridades solo hayan ofrecido información “tardía y parcial” sobre los detenidos en relación con el estallido social, ni sobre los procesos judiciales en su contra, recordó que la crítica situación que atraviesan los encarcelados.

“Mientras hemos recogido testimonios crudos sobre la situación actual de quienes pagan condenas por reclamar derechos, los órganos de prensa oficial describen a los manifestantes como vándalos que merecen castigos severos. Mientras miles denunciamos injusticias y atropellos en las cárceles, voceros del gobierno las comparan con espacios para el descanso y el ocio”, subrayó Justicia 11J.
La organización cita una investigación reciente de la consultoria jurídica Cubalex que documenta 14 técnicas de tortura aplicadas en las cárceles de Cuba, así como denuncias de hacinamiento, malas condiciones higiénico-sanitarias, mala alimentación, limitación de derechos básicos, cambios repentinos de prisión que provocan desapariciones forzadas, traslados arbitrarios a centros de mayor rigor, huelgas de hambre como protesta, reclusión en celdas de castigo, falta o negación de atención médica e intentos de suicidio, entre otras situaciones extremas que enfrentan los detenidos.
“Nada de esto ha sido contemplado y denunciado por organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos ni de asistencia humanitaria, pues desde la década del ochenta, ninguna instancia internacional ha entrado a nuestras prisiones”, señala Justicia11J.
La organización recalca, además, que a pesar de los esfuerzos realizados por organizaciones y miembros de la sociedad civil independiente, “no existe aún una cifra definitiva de personas detenidas por su participación en las protestas de julio de 2021, se desconoce cuántas personas han sido puestas en libertad, cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”.
Otros datos, como la ubicación específica de los centros de reclusión donde se encuentran detenidos los manifestantes del 11 de julio, y las cifras “realmente claras y precisas” sobre los procesados penalmente, tampoco han sido dados a conocer por las autoridades.
“La declaración más completa en cuanto a información desagregada fue publicada el 25 de enero en el portal oficial de la Fiscalía General de la República, pero esta publicación ha sido retirada con posterioridad”, indica Justicia 11J.
En una nota oficial publicada este miércoles, la Fiscalía General emitió información sobre las sentencias firmes dictadas por los tribunales, los días 16 y 21 de junio, contra manifestantes de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, juzgados por presuntos delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.
Según el reporte, resultaron sancionados 74 acusados y solo dos fueron absueltos.
Del total de sancionados, 56 cumplirán sus sentencias en prisión: 22 con penas de hasta 10 años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de privación de libertad. Los otros 18 acusados cumplirán sanciones menores de trabajo correccional, con y sin internamiento, y limitación de libertad, incluidos 12 menores de entre 16 y 18 años de edad.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.