HAVANA WEATHER

Popular

Manchester City consigue ventaja sobre Real Madrid para llegar a la final de la Champions

El Gato no se hizo problemas y advirtió que pasarán a la final de la Champions. Foto: Getty ImagesEl Manchester City tomó ventaja para llegar a la final de la Champions al imponerse 4-3 al Real Madrid, al que mantiene en la pelea un doblete de Karim Benzema, este martes en la ida de semifinales del torneo continental.
El equipo inglés se adelantó con los goles de Kevin de Bruyne de cabeza (2), Gabriel Jesús (11), Phil Foden (53) y Bernardo Silva (74), pero el doblete de Karim Benzema (11) y el gol de Vinicius (55), permite al Real Madrid salir vivo de Mánchester.
Es una derrota que nos mantiene vivos para el segundo partido en el Bernabéu. Tenemos que mejorar el aspecto defensivo, pero tenemos la calidad para hacer problemas arriba, dijo el técnico madridista, Carlo Ancelotti, tras el encuentro.
La conexión franco-brasileña permite mantener la esperanza del Real Madrid tras un partido loco en el que el equipo blanco tardó en entrar, ahogado por la presión del City.
Hicimos un partido fantástico contra un equipo increíble, aseguró el entrenador del City, Pep Guardiola, lamentándose de que encajamos los goles y podríamos haber marcado más.
Los Citizens se adelantaron pronto cuando De Bruyne cabeceó al fondo de la portería blanca un centro de Riyad Marhez (2). Muy imprecisos en defensa, los merengues vieron como Gabriel Jesús aumentaba la cuenta local al rematar en boca de gol (11).
El brasileño, que viene de marcarle cuatro tantos al Watford en la Premier, fue un problema constante para la defensa merengue. Imposibilitado para salir jugando por la presión rival, el equipo de Carlo Ancelotti rifaba una y otra vez el balón en pases largos.
Los merengues empezaron a llegar algo más cuando empezaron a aparecer Luka Modric y Karim Benzema. La presión del croata permitió recuperar un balón, que Ferland Mendy puso al área para que Benzema recortara distancias con un tiro ajustado al palo (30).
El gol animó al Real Madrid, que empezó a mostrarse más contundente en los duelos y en la presión. En los mejores minutos del Real Madrid en el primer tiempo, Rodrygo llegó casi hasta la portería de Ederson para soltar un disparo que el portero del City envió a córner (35).
El equipo merengue se fue animado al descanso, pero nada más volver de la pausa, Riyad Mahrez culminó una cabalgada con un disparo al palo y el rechace lo remató Foden al cuerpo de Carvajal bajo los palos (49).
Foden se resarció poco después rematando a gol un centro de Fernandinho (53) para poner un 3-1, que apenas duró dos minutos. Vinicius, muy gris en la primera parte, se recorrió todo el campo contrario para plantarse en el área y marcar poner el 3-2 (55) inaugurando los mejores momentos del Real Madrid.
El extremo brasileño logró conectar con Benzema, liderando una reacción del Real Madrid, que enfrió el City con un cuarto tanto. Bernardo Silva aprovechó que todos se quedaron parados creyendo que el árbitro iba a pitar una falta previa para soltar un disparo que se coló por la escuadra de Courtois (74).
El Real Madrid volvía a sufrir, pero cuando parecía que el City tenía controlado el partido, una mano de Aymeric Laporte fue sancionada con un penal que transformó Benzema, con gran sangre fría, con un disparo a lo Panenka (82).
El francés lleva ya 14 goles en la Liga de Campeones superando al hasta ahora máximo goleador del torneo, el delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski (13), cuyo equipo ya fue eliminado de la competición.
El capitán del equipo merengue volvió a ser el faro de su equipo cuando más lo necesitab a el Real Madrid, que tiene todavía la final al alcance pese a la derrota. Ahora hay que ir al Bernabeú, necesitaremos a la afición más que nunca y vamos a hacer una cosa mágica, auguró Benzema.

KARIM BENZEMA YA ES REALEZA MERENGUE
Unicamente cinco futbolistas en toda la historia del Real Madrid han anotado 40+ goles en una sola campaña
KARIM BENZEMA⚽️ Cristiano Ronaldo⚽️ Hugo Sánchez⚽️ Ferenc Puskás⚽️ Alfredo Di Stéfano #CentralFOX pic.twitter.com/yAUn0WAQaw
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) April 26, 2022

(Con información de PL)

Leer más »

Sudán: a más de 200 se incrementan las muertes por la violencia tribal en Darfur

El brote de violencia tribal que comenzó el pasado viernes en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, deja ya más de 200 muertos y sobrepasa el centenar de heridos, en lo que es ya uno de los choques más sangrientos en los últimos años en la zona, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.“Las cifras que manejan las autoridades indican que los enfrentamientos violentos en la población de Kreinik causaron la muerte de 201 personas y más de 100 resultaron heridas, además se han destruido varias instalaciones gubernamentales”, afirmó este miércoles el gobernador del estado de Darfur Oeste, Khamis Abdullah, a medios locales citados por la fuente.#UNMISS press statement on Leer, Unity State, #SouthSudan: https://t.co/CK3DCJqzEc pic.twitter.com/vDeQ3pMd3K— UNMISS (@unmissmedia) April 25, 2022El gobernador indicó que “el Gobierno mandó una brigada del Ejército apoyada con tanques para proteger la zona, frenar la violencia y prevenir otros ataques, asegurando que la tranquilidad volvió a Kreinik tras el despliegue de las fuerzas militares con armas pesadas”.Por su parte, el Comité de Médicos sudanés elevó la cifra de heridos a 220 y añadió que tuvieron que “trasladar los casos críticos a otros estados” por la “escasa disponibilidad de hospitales en la ciudad de Geneina”, capital de Darfur Oeste, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de FacebookDe acuerdo al Comité de Médicos, solo hay dos hospitales disponibles en la ciudad, uno militar y otro privado.La violencia se desató el pasado viernes después de que dos pastores de las tribus árabes fueran asesinados por hombres armados de la tribu africana Masalit, dijo a la agencia española una fuente de seguridad en Darfur. Posteriormente, hombres armados de las tribus árabes atacaron a la africana y los choques se extendieron a la capital estatal.Hasta el momento, decenas de miles de personas han huido por los ataques y enfrentamientos en Darfur Oeste, según la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).Suspende Estados Unidos asistencia a Sudán por golpe de EstadoEn los últimos meses, la inseguridad se ha extendido por al menos tres zonas de Darfur Oeste, así como en los estados vecinos de Darfur del Norte y del Sur.Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300 000 muertos y 1.8 millones de desplazados, es escenario de frecuentes enfrentamientos tribales.  Con información de Efe.

Leer más »

Trump es multado con 10 000 dólares diarios por no entregar documentos a la Fiscalía de Nueva York

Un juez de Nueva York indicó el pago de una multa de 10 000 dólares diarios a Donald Trump por no entregar una serie de documentos como parte de una investigación sobre sus empresas a la oficina de la Fiscal General del Estado.
Según PL, el juez Arthur Engoron dijo que Trump deberá abonar esa suma por desacato hasta que entregue los documentos solicitados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
«Esta es una gran victoria, un tribunal falló a nuestro favor para condenar a Donald Trump por obstrucción», escribió en Twitter la demócrata Letitia James a propósito del caso.  
En una entrevista a la fiscal neoyorquina explicó que «durante años Trump ha tratado de evadir la justicia y detener nuestra pesquisa sobre las finanzas de su empresa, pero el fallo de hoy demuestra que nadie está por encima de la ley».
Por otro lado, el exmandatario, en ocasiones, ha atacado a la fiscal James y al proceso de investigación que lleva, pues la fiscal ha estado investigando a la Organización Trump durante más de dos años, y anteriormente informó que su departamento encontró múltiples declaraciones erróneas y omisiones engañosas o fraudulentas en los estados financieros, indica CNN.
Sin embargo, sus abogados niegan que haya ocultado nada indebidamente a los investigadores y planean apelar la decisión del juez Arthur Engoron.

Leer más »

Teléfonos de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa española fueron objeto de intervenciones “ilícitas”, revela el Gobierno

Pedro Sánchez. Foto: Reuters.Los móviles del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron “infectados” con el ‘software’ espía israelí Pegasus, anunció este lunes Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
El alto funcionario comunicó en una conferencia de prensa que el Gobierno español “ha puesto en conocimiento de la Justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, según los cuales los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido infectados con el ‘software’ Pegasus”, y agregó que se trata de “una herramienta que permite acceder al contenido de los móviles”.
Según detalló Bolaños, en mayo del 2021 se produjeron dos intrusiones en el dispositivo de Sánchez, mientras que el teléfono de Robles fue intervenido en junio del mismo año. “No hay pruebas de que se haya producido ninguna intrusión posterior a estas fechas”, aseguró, revelando que el Gobierno español conoce el volumen de la información que fue extraída de los móviles afectados, pero hasta el momento no se sabe exactamente qué datos se extrajeron.
“La intervención ilegal de estos teléfonos se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno”, afirmó el ministro, señalando que “son hechos contrastados y fehacientes, no son suposiciones”.
Asimismo, Bolaños afirmó que se trata de intervenciones “ilícitas” y “externas” que son “ajenas a los organismos estatales y que no cuentan con autorización judicial”.
Subrayó que las autoridades de España van a ser inflexibles “con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales” y añadió que tanto la administración central como los gobiernos y parlamentos autonómicos y otras instituciones seguirán reforzando sus sistemas de seguridad.
Bolaños apuntó que la Abogacía del Estado presentó este lunes una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investigue el incidente, agregando que el documento no señala a los supuestos responsables, pero se basa en hechos “verificados y contrastados”.
Además, el ministro recordó que existe constancia de que el ‘software’ Pegasus, desarrollado por la firma cibernética israelí NSO Technologies –que afirma que solo provee a gobiernos con la finalidad de luchar contra criminales y terroristas– “ha sido utilizado de modo ilícito en al menos veinte países, y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos, personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos, informadores”.
Espionaje masivo a líderes independentistas catalanes
Al ser preguntado sobre los motivos de los ataques a los móviles de Sánchez y Robles y de si tienen algo que ver con las intrusiones previas a independentistas catalanes, Bolaños declaró que no es el día para “hacer conjeturas o interpretaciones”.
Las declaraciones se produjeron después de que Citizen Lab, un laboratorio canadiense experto en detección de ataques informáticos, publicara el pasado 18 de abril un informe en el que reveló que al menos 65 figuras políticas y activistas independentistas catalanes fueron espiados entre 2017 y 2020 con el ‘software’ israelí Pegasus. Entre ellos, se encuentran todos los presidentes de esa comunidad autónoma desde 2010.
Aunque la investigación no señala un responsable específico, recoge “un nexo con las autoridades españolas”. A su vez, la empresa israelí y el Gobierno de España negaron las acusaciones.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Raquel Sánchez, sostuvo en una rueda de prensa que el Gobierno no tiene “nada que ocultar”, pero que debido a la ley de seguridad nacional hay “asuntos que tienen que ser tratados de forma secreta”, en respuesta a la pregunta sobre si el Gobierno podía garantizar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no había hecho uso de Pegasus.
Por su parte, Pedro Sánchez aseguró que “todo lo que se ha hecho por parte del CNI ha sido atendiendo escrupulosa y rigurosamente a la ley”. Además, el presidente del Gobierno español señaló que existe una investigación abierta en el seno del organismo de Inteligencia y ha puesto en valor su voluntad de ofrecer explicaciones y reconducir el diálogo con los grupos políticos que apoyaron su investidura, entre los que se encuentran los partidos catalanes.
(Tomado de RT)

Leer más »

Abdala immunizes and strengthens Camagüey

By Luis Cadir Machín Cuadrado / Radio Cadena Agramonte

More than 37 thousand people from Camagüey have already received the first dose of the anti-COVID-19 vaccine candidate Abdala, as part of the health intervention developed in risk groups.

Leer más »

Gobierno cubano profundizará en causas de violencia en protestas

El presidente cubano reconoce la necesidad de articular “los diálogos pendientes, rescatando la obra social, promoviendo mayor atención a sectores vulnerables, a los barrios”.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 18 jul.- Las protestas del 11 de julio parecen poner sobre la mesa del gobierno la urgencia de cambios en la atención a los problemas de la ciudadanía, las causas de la violencia, los barrios pobres y la burocracia, entre otros, según las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel en acto en defensa del proyecto social cubano.
Organizado en áreas cercanas al Malecón habanero, bien temprano en la mañana del sábado 17 de julio, en mitin tuvo en la presidencia al General de Ejército Raúl Castro, cuya asistencia a actividades de esa magnitud era limitada aun cuando ostentaba el cargo de máxima figura del Partido Comunista, hoy también en manos de Díaz-Canel.
Según dijo el presidente cubano, no fue un capricho organizar el acto, que tuvo un aforo reducido por las restricciones a las multitudes para evitar una mayor transmisión de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, cuya cepa Delta provoca elevadas cifras de nuevos casos y récord de fallecidos.
Estimados dados a conocer al inicio de la actividad indicaron que se habrían sumado unas 100.000 personas.
“En medio de una compleja situación epidemiológica, respetando en la medida de lo posible las medidas sanitarias y de distanciamiento físico, los hemos convocado para denunciar una vez más el bloqueo, la agresión y el terror. No podíamos dilatar este encuentro, el enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana”, explicó.
Actos similares al realizado en La Habana tuvieron lugar en el resto del país.
En un momento de su intervención, el mandatario expresó: “ratificamos que Cuba es de todos”.
Una vez más, el presidente de la nación caribeña denunció: “estamos bajo el juego sofisticado de una ciberguerra que incluye ciberterrorismo y terrorismo mediático en su instrumental agresivo”.
Igualmente insistió en que se trata de silenciar cualquier alternativa a la narrativa anticubana que hoy se despliega en portadas alarmistas, en una campaña para demonizar al gobierno.
Necesaria autocrítica
A la vez, admitió que “nada de esto que denunciamos hoy nos aparta de la necesaria autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo, que chocan con la voluntad de servicio al pueblo, con la burocracia, las trabas y la insensibilidad de algunos, que tanto dañan”.
Hoy, enfatizó, vengo a reiterar el compromiso de trabajar y exigir por el cumplimiento del programa que nos hemos dado como gobierno y como pueblo.
“En medio de una compleja situación epidemiológica, los hemos convocado para denunciar una vez más el bloqueo, la agresión y el terror», expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El presidente cubano consideró importante buscar las causas profundas de la violencia, que puja por emerger ante las necesidades y cumplir la labor pendiente para hacer que predomine en la herencia cubana el gen de los bravos, de los honestos, de los justos, de los honorables.
“Cuánto más podremos si articulamos los diálogos pendientes, rescatando la obra social, promoviendo mayor atención a sectores vulnerables, a los barrios, apoyados en experiencias de la obra que nos legó el Comandante en Jefe, en años tan desafiantes como estos”, dijo.
Reacciones en las redes
Desde el instante en que fue convocado, el acto generó reacciones a favor y en contra tanto por su celebración en sí, como por lo que podría implicar contra el aconsejable distanciamiento físico debido a la epidemia de covid-19, por estos días en un peligroso pico pandémico.
En un comentario, Dania González Sanabria posteó en esa red que varias de esas personas están convocadas desde sus centros de trabajo.
Al respecto, Rolando Domínguez, quien asistió al acto, respondió: “Es cierto que nos convocaron por el trabajo, pero bien pude no ir”.
Actos similares al realizado en La Habana tuvieron lugar en el resto del país. (2021)

Leer más »

Declarado Pedro Castillo presidente electo de Perú

El maestro rural Pedro Castillo se convirtió el lunes en el ganador de las elecciones presidenciales de Perú después del conteo electoral más largo del país en cuarenta años. Castillo derrotó a la derechista Keiko Fujimori por solo 44 000 votos.Las autoridades electorales dieron a conocer los resultados oficiales finales más de un mes después de que se llevar a cabo la segunda vuelta electoral. Con un lápiz del tamaño de un bastón, símbolo de su partido Perú Libre, Castillo popularizó la frase «No más pobres en un país rico».La economía de Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, se ha visto devastada por la pandemia de coronavirus, aumentando el nivel de pobreza a casi un tercio de la población.Las deficiencias de los servicios de salud pública peruanos han contribuido a los malos resultados pandémicos del país, lo que lo deja con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo.Castillo ha prometido utilizar los ingresos del sector minero para mejorar los servicios públicos, incluida la educación y la salud.[embedded content]Desde que sorprendió al avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Castillo ha suavizado sus primeras propuestas sobre la nacionalización de empresas multinacionales de minería y gas natural. Su campaña ha dicho que está considerando aumentar los impuestos sobre las ganancias debido a los altos precios del cobre en el mercado mundial, que superan los 10 000 dólares por tonelada.Es el primer campesino en llegar a la presidencia de Perú. «No hay casos de una persona ajena a las élites profesionales, militares o económicas que haya llegado a la presidencia», dijo Cecilia Méndez, historiadora peruana y profesora de la Universidad de California-Santa Bárbara.PublicidadCientos de peruanos de diversas regiones acamparon durante más de un mes frente al Tribunal Electoral de Lima a la espera de la proclamación de Castillo. Muchos no pertenecen a su partido, pero confían en el maestro porque «no será como los otros políticos que no han cumplido sus promesas y no defienden a los pobres», dijo Maruja Inquilla, una activista ambiental.El ascenso de Castillo ha dividido profundamente a la nación andina. El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, ha dicho que «representa la desaparición de la democracia y la libertad en Perú». Mientras tanto, soldados retirados enviaron una carta al comandante de las fuerzas armadas pidiéndole no respetar la victoria de Castillo.Keiko Fujimori dijo hoy que aceptará la victoria de Castillo luego de acusarlo durante un mes de fraude electoral sin ofrecer pruebas. La acusación demoró su nombramiento como presidente electo porque pidió a las autoridades electorales anular miles de votos, muchos en comunidades indígenas y pobres de los Andes.Estados Unidos, la Unión Europea y catorce misiones electorales determinaron que la votación fue justa. Estados Unidos calificó las elecciones como un «modelo de democracia» para la región.

Leer más »

Hijos de Las Tunas, regalo audiovisual a la ciudad en su cumpleaños 225

Las Tunas, 5 sep (ACN) Rendir tributo a la ciudad de Las Tunas a través de la obra de su pueblo motivó la confluencia de imágenes y sonidos para materializar el programa Hijos de Las Tunas, un regalo audiovisual del telecentro provincial TunasVisión rumbo al cumpleaños 225 de esta urbe oriental.
Su directora, Dalgis Román Aguilera, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en esta segunda temporada de la propuesta, la primera fue en el verano de 2020, apostaron por crear un producto televisivo más dinámico y en el que la persona protagonista dialogara de forma íntima con la cámara sin más mediaciones que sus propios tiempos y emociones.
Nos propusimos contar la historia de la ciudad desde las experiencias y roles sociales que asumen nueve entrevistados de distintas edades y sectores, quienes tienen una trascendencia profesional y personal que les convierte en cronistas de su época y en fieles amantes y constructores del Balcón del Oriente Cubano, expresó la realizadora.
Figuras como Ernesto Parra Borroto, actor y director de la compañía de las artes escénicas Teatro Tuyo conforman el agasajo audiovisual, quien se ha encargado de poner en alto la cultura tunera y crear una maquinaria artística que más que dignificar el clown en Cuba marca un antes y un después en esa especialidad.
También del mundo de las tablas el enigmático Juan Manuel Maestre, actor que además de poseer un expediente impresionante en el teatro dramático ha puesto toda su pasión y responsabilidad al encarnar el personaje del Mayor General Vicente García y con ello asumir toda la significación que ello implica.
El historiador de la ciudad, Victor Manuel Marrero Zaldívar, un promotor cultural incansable como Jorge Smith y el investigador Carlos Tamayo, también forman parte del programa que al decir de Román Aguilera entregará a la Oficina Provincial de Patrimonio Cultural.
También merecieron contar su historia, en 12 minutos, Ana Irma Pérez Perelló, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas y directora de la orquesta Danzonera Cubaclamé; el director del equipo de béisbol, Pablo Civil; y de especial significación la directora provincial de Salud Pública, Viviana Gutiérrez Rodríguez, en homenaje a ese sector que hoy protagoniza una batalla sin precedentes contra la COVID-19.
Dalgis Román subrayó además que no se limitó solamente a personas nacidas en Las Tunas, pues se es muy buen hijo adoptivo cuando se ama la tierra que lo ha acogido y ese es el caso del arquitecto Domingo Alás Rosell, autor de obras insignes de esta urbe como la Plaza Martiana o la Casa Insólita.
Traté en las entrevistas ir más allá del amor y el orgullo por lo que implica nacer en la tierra de Vicente García –agregó—para que el programa sirviera también para expresar todo lo que aún nos duele y está pendiente en esta ciudad, poner un poco la vista sobre los retos en aras de tener la ciudad que soñamos.
En consecuencia con el slogan de la campaña: “Es mi ciudad, la quiero así”, implica también quererla mejor y entender cuáles son los compromisos que nos ocupan para lograrlo, puntualizó.
Como locación, el Memorial Vicente García abrió sus puertas y en verdad no podía ser otro el sitio, la magia del lugar y la entrega del colectivo hicieron que a pesar de la COVID-19 el equipo de TunasVisión se sintiera libre y seguro para la realización.
El próximo 30 de septiembre la ciudad de Las Tunas cumplirá 225 años, fecha que coincide con el aniversario 152 del alzamiento de Las Tunas, encabezado por Vicente García.

Leer más »

Comienza distribución de leche en polvo para niños en Cuba

El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (Minal) informó que desde la noche del miércoles último comenzó el proceso de producción y distribución de la leche en polvo para todos los niños de cero a seis años, 11 meses y 29 días, correspondiente al mes de octubre.
A través de una nota compartida en su cuenta de Facebook, el Minal destacó que se realizan las acciones por los trabajadores de la industria, del transporte y el comercio para que el 1ro de octubre esté disponible la leche en las más de 12 000 bodegas del país.
El completamiento de la cifra correspondiente al mes se irá entregando paulatinamente, estando actualmente disponible en las industrias la totalidad de la leche necesaria para este destino, agrega el mensaje del Minal en la red social.
Añade el texto que se asegura además la leche en polvo para las dietas de embarazadas y las enfermedades crónicas de la infancia.

#InformaciónDeInterés A partir del atraso en los arribos de leche en polvo fue necesario en el transcurso del mes de septiembre realizar distribuciones diferentes a las tradicionales. Se concluye hoy 25 la distribución en la Habana para los niños, correspondiente a este mes pic.twitter.com/XZwgn4HfFz
— Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (@minalcuba) September 25, 2021

Recientemente, el Minal había informado que a partir del atraso en los arribos de leche en polvo fue necesario en el transcurso del mes de septiembre realizar distribuciones diferentes a las tradicionales.
En ese momento señaló que la situación se mantendría similar en octubre, siendo la prioridad para las entregas los niños y después los demás consumidores.
(Con información de ACN)

Leer más »

Jornada de Solidaridad con Cuba en varias ciudades del mundo (+ Video)

Caravanas de autos y bicicletas, mítines, encuentros culturales y debates en redes sociales, signan este domingo la Jornada de Solidaridad con Cuba en varias ciudades de Estados Unidos y otras naciones.

San Francisco, Washington, Nueva York, Chicago, Alburquerque y Minnessota se suman a la iniciativa impulsada por agrupaciones de solidaridad, cubanos residentes y el proyecto Puentes de Amor, iniciada la víspera en Bristol, Troy, Boston, Los Ángeles y Victoria.

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), desde Otawa y Vancouver, en Canadá, también se reportaron este sábado recorridos de autos y bicicletas en apoyo a Cuba.

En ese contexto, se lanzó la convocatoria a la iniciativa “De Australia a Cuba con Amor”, consistente en caminatas en distintas localidades de esa nación de Oceanía hasta cubrir una distancia similar a la que la separa de esta isla antillana.

Asimismo, en América Latina, grupos de solidaridad de Venezuela, Paraguay, México, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Brasil desarrollan actividades de respaldo al derecho de Cuba a su soberanía e independencia frente a las agresiones estadounidenses.

Activistas europeos de Reino Unido, Suiza, Italia, Austria, Finlandia y Alemania también participan en las acciones del fin de semana que cierran la jornada Tenemos Memoria, convocada por el ICAP contra el terrorismo y el bloqueo.

La iniciativa en marcha desde septiembre reunió al movimiento internacional de solidaridad con Cuba en un reclamo común contra el asedio a la isla.

En video, Desde Washington DC

Leer más »

Lista Cuba para abrir las aulas en noviembre a más de un millón de alumnos

Noviembre marcará en Cuba un nuevo logro para la Revolución Cubana, al recibirse más de un millón de estudiantes en las aulas durante la primera quincena del mes, tras avanzar la vacunación en ese segmento poblacional que como promedio sobrepasa el 80 % del universo por inmunizar.
Según publicó el sitio de Presidencia Cuba, lo anterior se dio a conocer en reunión del vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, con los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, encabezada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que participaron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Perdomo Di-Lella detalló que luego de un año sin recibir clases de forma presencial, por la epidemia de COVID-19, este 8 de noviembre, 612 807 alumnos de sexto a onceno grado retomarán el curso; mientras, de prescolar a quinto grado de primaria lo harán a partir del 15 de noviembre. Estos últimos suman 718 415 niños.
A inicios de octubre, los jóvenes de preuniversitario y de la formación pedagógica retornaron a las escuelas, aunque de las 847 instituciones que debían iniciar más de 100 no pudieron hacerlo por estar prestando servicios como centros de aislamiento u hospitales para la COVID-19, lo que obligó a buscar alternativas en otras escuelas.
El vice primer ministro informó que para el reinicio del curso escolar «tenemos condiciones de cobertura docente y preparación del claustro para enfrentar los retos sicológicos y pedagógicos derivados del escenario pos-COVID-19».
Además se trabaja aceleradamente en las acciones de rehabilitación y mantenimiento de residencias estudiantiles y escuelas que funcionaron como centros de aislamiento, hoy con marcado deterioro constructivo y de sus inmuebles.
Adelantó que para el próximo curso 2021-2022 se ha financiado prioritariamente la compra del tejido del uniforme escolar, por lo que las prendas deberán estar listas con los nuevos diseños como parte de los aseguramientos del nuevo periodo lectivo.

Leer más »

Temas de interés se debatieron en la Asamblea Nacional de Cuba (+Video)

La aprobación el pasado jueves de las leyes de los Tribunales de Justicia, los procesoa penal y administrativo, así como el código de los procesos, a tono con la Constitución, fue el principal resultado en materia legislativa del séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Los cuatro documentos fueron fruto de una amplia consulta, con criterios y propuestas de organismos del sector jurídico, universidades y otras instituciones. A la par, los diputados y la población, conocieron sobre la marcha de la economía, la implementación de la tarea ordenamiento y los impactos de la ciencia cubana en la lucha contra la COVID-19.En su intervención en la asamblea, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández informó que el país ha perdido un trece por ciento de su producto interno bruto entre el 2020 y lo que va de 2021, dejando de ingresar más de 2 400 millones de dólares, lo que se percibe ostensiblemente en la vida diaria de los cubanos.Como muy compleja calificó la producción de alimentos, pues en casi todos los renglones no se cumplen los planes… Asimismo, en la generación de energía, y el notable déficit en las ventas en pesos cubanos, como resultado de los procesos inflacionarios que vive el país.Sobre este tema, el diputado Marino Murillo Jorge, expresó que la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; ya que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingresos.El mercado informal, dijo, ya tiene una inflación del seis mil novecientos por ciento, con un cambio de 70 a uno, haciendo referencia al precio de la moneda libremente convertibre (MLC) en ese ámbito.“Posibles soluciones son muchas”, afirmó y mencionó la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables; aspectos en los que el país centrará su atención para el 2022.La Asamblea también emitió una declaración en defensa del Estado socialista cubano y contra la estrategia de guerra no convencional que el gobierno norteamericano continúa desplegando hacia la nación caribeña.“Nuestro desarrollo y el bienestar del pueblo tendrán que depender del esfuerzo que hagamos, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conscientes de que la cruel política de los Estados Unidos persistirá, mientras persista en ese país el anhelo criminal de adueñarse del destino de Cuba”. “Tenemos Patria y defendemos la vida”, aseguró el mandatario durante la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional.En Video: En Contexto: Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular[embedded content]

Leer más »

Continúa en el país reanudación paulatina de servicios de transporte

Las disposiciones del Ministerio de Transporte están relacionadas con el manifiesto control de la pandemia de la COVID-19. Foto: ACN.El restablecimiento gradual de los servicios públicos de transportación continúa este lunes, cuando serán eliminados los permisos de circulación nacional y la movilidad entre provincias de vehículos estatales y particulares.
Las disposiciones del Ministerio de Transporte sobre el particular están relacionadas con el manifiesto control de la pandemia de la COVID-19 y esta jornada el organismo confirmó la desactivación de las restricciones de los puntos de control de acceso a los territorios provinciales.
También el restablecimiento de los viajes que involucran a más de uno de esos lugares, y de forma paulatina los interprovinciales por ómnibus, ferrocarril, catamarán para la Isla de la Juventud, con salidas los días viernes, domingos y miércoles y los vuelos según disponibilidad de aeronaves.
La Empresa de Ómnibus Nacionales implementará su correspondiente programa, aunque de manera reducida, y dirigido fundamentalmente hacia y desde las cabeceras de provincias y aquellos municipios con marcada interconexión con la capital
A su vez, el traslado de personas de altas médicas volverá a ser brindado por ómnibus, sobre la base de reservar dos capacidades en cada salida, como ha operado en condiciones normales, y otro tanto ocurrirá con los trenes nacionales (chinos) y media distancia.
Estos último funcionarán cada cuatro días desde La Habana (y viceversa) a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo – Manzanillo y Guantánamo en los horarios habituales y paradas establecidas.
Una salida diaria desde La Habana hacia un destino diferente cada día, mientras que en esa ocasión otra formación sale desde su territorio hacia La Habana.
Igualmente, serán restituidas las ventas de Última Hora en las áreas designadas en cada estación y terminal o en las instalaciones para tales fines, siempre en cumplimiento de las condiciones que establecen los protocolos sanitarios.
Directivos del MITRANS anunciaron el pasado 21 de octubre el inicio del proceso de desescalamiento de las regulaciones existentes por los embates de la mortal enfermedad del nuevo coronavirus, aun cuando el gobierno de Estados Unidos recrudeció su bloqueo económico, financiero y comercial que tanto daño provoca a la familia cubana.
Solo de abril a diciembre de 2020, sus afectaciones al sector del transporte superan los 43 000 de dólares y en el caso de la aviación es la de mayores daños, pues superan los 28 000 000 dólares estadounidenses.
Respecto a la capital, su Empresa indicó que serán anuladas las restricciones en los puntos de control de entrada y salida de la provincia, volverán a establecerse los horarios de confronta, y los enlaces que vinculan La Habana con Artemisa y Mayabeque, tanto con equipos auto motrices o ferroviarios, así como el fomento de licencias operativas a porteadores privados.
(Con información de la ACN)
Vea además:
Informa Ministerio del Transporte sobre reinicio de la transportación masiva en el país

¿Cómo marcha la venta de pasajes interprovinciales?

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.