HAVANA CLIMA

Un manual para cerrar brechas y salvar vidas ante desastres

Solo una de cada cinco personas  con discapacidad en el mundo puede ser evacuada satisfactoriamente en una situación de desastre. Una catástrofe representará una mortalidad mayor para las mujeres que para los hombres. Ellas, niños, jóvenes y ancianos son una gran proporción de las personas afectadas, advierten las estadísticas globales sistematizadas por las Naciones Unidas.

Esta es una realidad que obliga necesariamente a que la reducción de riesgos de desastres vuelva la mirada hacia los grupos vulnerables y las personas con discapacidad, colocándolos en el centro de los aprendizajes para su prevención y la reducción de los impactos que sobre la vida de las personas pueden tener.

Sobre esa premisa, un nuevo Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) propone recursos que minimizan el impacto de peligros en poblaciones vulnerables por su edad, género y condición de discapacidad en Cuba, apuntó Marielys del Toro, asociada de programas en Unicef Cuba.

El documento—que cuenta con una versión del año 2019—en la publicación actual se dirige a la primera infancia y a la adolescencia con un enfoque de género y con una perspectiva comunitaria, y  pretende ser utilizado para acciones educativas y de comunicación, como parte de la GIRRD, especialmente en comunidades con multirriesgos y en sus relaciones con los efectos del cambio climático.

Dicho material, presentado en días recientes, fue preparado por más de 20 especialistas de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC); la Dirección de Ciencia y Técnica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación de Cuba; Humanity & Inclusion, Oxfam y la Oficina de UNICEF en Cuba.

Conocer los peligros y no dejar a nadie atrás

El archipiélago cubano es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático: huracanes, erosión costera, sequía, inundaciones, la intrusión salina, la elevación del nivel del mar… Asimismo, otros eventos como los sismos forman parte del mapa de riesgos de la nación caribeña.

Particular amenaza enfrentan los asentamientos y comunidades costeras. Las proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo XXI, unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.

Hace cuatro años que un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, se dirige a contrarrestar los impactos de dicho proceso en las zonas vulnerables del país, la mayoría asentadas en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación.

En ese escenario, el Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) constituye una valiosa herramienta y oportunidad para el desarrollo de comunidades más preparadas y resilientes.

“Tenemos que tener una mirada inclusiva en los planes de reducción de riesgo de desastres, pues estos son los que deben contener las acciones que permitirán reducir las vulnerabilidades y en ese sentido el manual tiene mucho que aportar”, afirmó durante la presentación del documento Amneris Santos, jefa del Departamento de Comunicaciones de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según la especialista, en Cuba el proceso de reducción de riesgos de desastres contempla cuatro etapas: prevención, preparativos, respuesta y recuperación. “Desde edades muy tempranas la preparación en defensa civil está contemplada en los programas educativos. Los niños conocen y conviven con los riesgos que tienen en sus comunidades, aprenden a identificarlos y se apoyan en todas las capacidades creadas para poder enfrentarlos”, sostuvo.

Santos recordó que el próximo 31 de julio de 2022 el sistema de Defensa Civil cubano cumple 60 años de creado. “En en toda su historia se ratifica la premisa de que la protección de su población es fundamental, sobre todo a la niñez, pues contempla la infancia como una de las categorías más vulnerables para la protección en situaciones de desastres”, dijo.

De acuerdo con el documento, la Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres propone avanzar “hacia el logro de un desarrollo humano equitativo y sostenible, como requisito en la construcción de sociedades más seguras y con iguales oportunidades para todas las personas”.

Cuando se produce una situación de desastre las personas en situación de discapacidad se ven más afectadas, de forma desproporcional, respecto a otros grupos poblacionales, apuntó Charlotte Frontier, representante de Humanity & Inclusion (HI) en Cuba.

De ahí dijo, la importancia de asegurarse de que todos los grupos en riesgo (basándose en la edad, el género y la discapacidad) y los individuos participen plenamente en la toma de decisiones relativas a la identificación y la reducción de los riesgos; no dejar a nadie atrás y suprimir las barreras que excluyen a las personas.

Significó que Cuba comenzó a trabajar la gestión de la inclusión de riesgo de desastre en el 2015 y en los proyectos que se implementaron se dio especial importancia al tema de la interseccionalidad entre género, edad y discapacidad, para garantizar la inclusión, una premisa que defiende el manual.

Ese mismo enfoque de inclusión se está aplicando hoy en el proyecto Cuenca Resiliente: un Sistema de Alerta Temprana (SAT) multiriesgo e inclusivo en la cuenca del río Cuyaguateje, en Pinar del Río, que favorece la preparación antes desastres en Cuba, agregó Frontier.

Respecto al manual comunitario de GIRRD disponible en la página de Unicef en Cuba señaló que entre sus principales aportes está el contar con tres versiones digitales: una para docentes, una versión en leguaje claro y otra en formato accesible. Tendrá, además, un juego de comunicación para comunidades multirriesgos y un paquete para redes sociales.

Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba ponderó la noción de resiliencia que se ha incluido en esta versión del manual, como la  capacidad de gobiernos, organizaciones, comunidades y personas para anticiparse, responder y recuperarse de las situaciones adversas, y para gestionar cambios de manera positiva y proactiva.

“Estas capacidades de resiliencia apuntan a tres modos de hacer: primero la acción protectora intencionada ante la crisis para lograr la estabilización del sistema comunitario que ha sido afectado; segundo, la realización por parte de la comunidad de ajustes intencionados, escalonados e innovadores en pos de lograr más flexibilidad y resistencia ante los eventos similares, y tercero el trabajo intersectorial para lograr cambios estructurales que pueda reducir la vulnerabilidad y los riesgos”, explicó.

Gentili comentó que con el propósito de construir una comunidad más inclusiva, sin violencia, más saludable, con menos probabilidad de riesgo, es necesario lograr una distribución más equitativa de los riesgos.

“Hay que reconocer que la resiliencia se construye de manera colectiva y colaborativa, con un trabajo conjunto a diferentes niveles entre actores sociales, y que sean cambios duraderos a largo plazo”, dijo.

En ese sentido, incluir la perspectiva de género—un valor añadido del manual—es justo en término de derechos.

“Además de necesario para la prevención y respuesta efectiva, es beneficioso para la sociedad en su conjunto”, dijo Gentili, quien insistió en que es necesario aprovechar las experiencias y saberes de las personas y garantizar entornos libres de violencia de género, a partir de la existencia y el conocimiento de una ruta crítica para denunciar el maltrato machista.

“Es muy importante tomar en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, niños y niñas, antes y después de un desastre, comprender los impactos diferenciados, entender que las desigualdades de género que existían antes de un desastre tienden a reconfigurarse y acentuarse. Está bastante documentado que los niveles de violencia doméstica y sexual hacia mujeres y niñas se incrementan en situaciones de emergencia”, precisó durante la presentación virtual.

A su juicio, la Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres es una apuesta fundamental en un momento social complejo, de cambio climático, de pandemia y múltiples crisis que ponen en peligro la vida de muchas personas a nivel global.

“Para Cuba es un desafío mayor, al tratarse de un pequeño país insular, por demás bloqueado por Estados Unidos, que sabemos es una política que obstaculiza las capacidades para responder a los embates de esos eventos”, concluyó.

Por su parte, Orestes Valdés, especialista de la Dirección de Ciencia y Técnica del Mined, reconoció la importancia del documento, pues “los peligros no se pueden eliminar, pero sus impactos pueden disminuir y las vulnerabilidades reducirse con el trabajo educativo en escuelas y comunidades, teniendo en cuenta la participación y protagonismo de la comunidad con necesidades educativas especiales”.

El manual, distribuido en cuatro temas principales, incluye conceptos, recursos y ejercicios prácticos sobre fenómenos naturales, Gestión para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GRRD), enfoque inclusivo y de género en la GRRD, información sobre las discapacidades y comunidades seguras. También acoge recomendaciones para el apoyo socioemocional a niños, niñas y adolescentes, antes, durante y después de desastres.

Además, reconoce capacidades (conocimientos, habilidades y recursos) de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, útiles para el bien de la comunidad en caso de un desastre. Propone además su participación en el proceso desde el inicio, con roles de responsabilidad en grupos de trabajo y actividades.

“Si solo ves sus vulnerabilidades, reduces sus oportunidades de participación, perjudicas su autonomía y no valoras la capacidad total de tu comunidad. Además, si falta información sobre las personas con discapacidad u otros grupos vulnerables, no podrás crear un Sistema de Alerta Temprana inclusivo y efectivo. Tampoco serán adecuados los planes de evacuación, los programas de formación y capacitación de la comunidad”, refiere el material.

Es entonces una buena noticia que niñas, niños y adolescentes en Cuba puedan acceder a un documento que los coloca en el centro y piensa en sus invaluables aportes ante las inevitables amenazas a las que pueden estar expuestas sus comunidades.

 

 

 

Leer más »

Canciller de Cuba rechaza amenazas de Estados Unidos

La Habana, Cuba. – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó nuevas amenazas del gobierno de Estados Unidos hacia la Isla, lo que calificó de un acto de injerencia y violación de la Carta de Naciones Unidas.

El titular escribió en Twitter: Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, en abierto acto de injerencia, vuelve a cometer el error de amenazar a Cuba; además de constituir un acto contrario a la Carta de la ONU, la historia ha demostrado que los cubanos no aceptamos, ni nos dejamos impresionar por amenazas.

Recientemente, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó el apoyo de Washington a los intentos de desestabilización en la nación caribeña.

González amenazó, además, con nuevas sanciones al país si no se permitía una marcha anticonstitucional convocada para noviembre en el territorio nacional.

 

Leer más »

Cuba reporta 1 393 nuevos casos de COVID-19 y 14 fallecidos

Al cierre de este viernes 22 de octubre, Cuba reportó 1 393 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 944 931 desde marzo de 2020, y 14 fallecidos. Se mantienen ingresados 18 411 casos activos, 10 646 sospechosos, y 1 919 vigilancia, según informó este sábado en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los casos activos, 5 681 mantienen una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 165 pacientes: 60 críticos y 105 graves.

Durante la jornada del viernes fueron procesadas 29 516 muestras, 1 393 de las cuales resultaron positivas. Durante la pandemia se han procesado 10 332 305 muestras, con un total de 944 931 positivas.

Ayer se remitieron 1 571 altas cifra por encima de los pacientes confirmados, lo cual disminuye la cantidad de internos.

Leer más »

Comienza hoy II Pleno del Comité Central del Partido

Este sábado y mañana, en el Palacio de Convenciones, sesionará el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el cual se dará seguimiento a la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso de la organización política.

En pro de seguir avanzando en el fortalecimiento del papel del Partido como autoridad superior de la sociedad cubana, el II Pleno insistirá en que, para lograr tal propósito, es determinante la integridad de cada uno de sus militantes, pues, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 8vo. Congreso, «la autoridad moral del partido único que garantiza y representa la unidad de la nación, emana precisamente de la ejemplaridad en el cumplimiento del deber».

Para conquistar toda la justicia –a pesar de las amenazas: bloqueo, pandemia, subversión…– ha ratificado el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel que la fuerza principal es la unidad, con el Partido como vanguardia. «La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron quienes nos han precedido».

Leer más »

Autoriza el CECMED uso de emergencia de Abdala para población pediátrica entre 12 y 18 años

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió en el día de hoy, aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la indicación para población pediátrica en edades comprendidas entre los 12 a 18 años, con un esquema de 3 dosis de 0.5 mL y un intervalo de 14 días entre cada aplicación, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este grupo poblacional.

Esta aprobación está sustentada en dos elementos fundamentales:

Los resultados de los ensayos clínicos realizados, en los que se evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de tres dosis en población pediátrica (12 a 18 años), comparado con un ensayo similar, conducido en población con edades entre 19 y 29 años, los cuales mostraron resultados semejantes.
La vacuna ABDALA 50 µg, mostró en un ensayo de fase III una eficacia del 92.28% en la prevención de la COVID-19 sintomática.

Continuarán las evaluaciones, para ampliar a niños a partir de los 2 años de edad y una vez concluidas serán presentadas al CECMED para su aprobación.

Leer más »

Contaminación por plástico se duplicará hacia 2030, advierte agencia de la ONU para el medioambiente

La contaminación generada por los desechos de plástico aumentó notablemente en los últimos años y se prevé que se duplique hacia 2030, lo que provocará afectaciones en la salud, la economía, la biodiversidad y el clima, según un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que advierte que el reciclaje es hoy insuficiente.

El informe del Pnuma califica la actual contaminación del planeta causada por el plástico como una “crisis mundial” y propone que se actúe rápida y coordinadamente para atajar este problema, porque “es urgente reducir la producción mundial de plástico y de residuos plásticos en el medioambiente”.

Según el reporte, aproximadamente 7 000 millones de los 9 200 millones de toneladas de producción acumulada de plástico entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, tres cuartas partes de los cuales fueron desechados y depositados en vertederos, formaron parte de flujos de residuos incontrolados y mal gestionados o fueron vertidos o abandonados en el medioambiente, incluso en el mar.

El plástico es la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos, y representa al menos el 85% del total de esos desperdicios , según el documento, publicado bajo el título “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos”.

Los expertos aclaran que la contaminación por el plástico es una amenaza creciente ya no solo para los ecosistemas acuáticos, sino para todos los ecosistemas, desde aquellos en donde se origina este material hasta los marinos y los que están en el camino que recorre entretanto.

A poco más de una semana de que comience en Glasgow la Conferencia sobre el Clima (COP26), el informe del Pnuma alerta que los plásticos también son un problema climático, ya que se estima que en 2015 su fabricación está relacionada con la producción de 1.7 gigatoneladas de CO2 y se proyecta que para 2050 esa cifra se triplique a aproximadamente 6.5 gigatoneladas, el 15% del presupuesto mundial de carbono.

“La contaminación actual es omnipresente y persistente. Aunque el mundo ha logrado un importante crecimiento económico en las últimas décadas, este ha ido acompañado de grandes cantidades de contaminación, con importantes repercusiones en la salud humana y los ecosistemas, así como en el funcionamiento de algunos de los principales procesos de los sistemas terrestres, como el clima”, apunta el informe.

El documento destaca que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluyen hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el mundo.

En consecuencia, todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se enfrentan a riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia. Los corales, los manglares y los pastos marinos, además, están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz.

El ser humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua, lo cual podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. El plástico es ingerido a través de los productos del mar, bebidas e, incluso, la sal común, pero también penetra en la piel y puede ser inhalado cuando está suspendido en el aire.

“Los riesgos para la salud y el bienestar humano surgen de la quema de residuos plásticos, la ingestión de mariscos contaminados con el plástico, la exposición a bacterias patógenas transportadas en él y la lixiviación (la separación mediante disolvente de las partes solubles de las insolubles) de sustancias preocupantes en las aguas costeras”, indica el informe.

Precisamente, “la liberación de sustancias químicas asociadas a los plásticos a través de la lixiviación en el medio ambiente marino está recibiendo mayor atención, ya que algunos de estos productos químicos son sustancias preocupantes o tienen propiedades de alteración endocrina”.

De acuerdo con los científicos, el microplástico puede entrar en el cuerpo humano por inhalación y absorción a través de la piel y acumularse en los órganos, incluida la placenta.

Es probable que la absorción de microplásticos por parte de los seres humanos a través de los alimentos de origen marino ponga en peligro a las comunidades costeras e indígenas, donde las especies marinas son la principal fuente de alimentación.

Los vínculos entre la exposición a las sustancias químicas asociadas a los plásticos en el medioambiente marino y la salud humana no están aún claros. Sin embargo, algunas de estas sustancias químicas se asocian con graves impactos en la salud, especialmente en las mujeres.

Según el informe, los plásticos marinos tienen un efecto generalizado en la sociedad y el bienestar humano, ya que pueden disuadir a la gente de visitar las playas y costas, y de disfrutar de los beneficios de la actividad física, la interacción social y la mejora general de la salud física y mental.

La salud mental puede verse afectada por el conocimiento de que animales marinos carismáticos como las tortugas marinas, ballenas, delfines y muchas aves marinas están en peligro. Estos animales tienen importancia cultural para algunas comunidades.

Las imágenes y descripciones de ballenas y aves marinas con sus estómagos llenos de fragmentos de plástico, que son frecuentes en los medios de comunicación, pueden provocar fuertes impactos emocionales, añade el documento publicado por el Pnuma.

En cuanto al costo económico, el informa subraya que la basura marina y la contaminación del plástico afectan también a la economía mundial. Los costos que acarrea la contaminación por plásticos en el turismo, la pesca, la acuicultura y otras actividades, como las limpiezas, se estiman entre 6 000 y 19 000 millones de dólares en 2018.

Se proyecta que para 2040 el riesgo financiero anual podría ser de unos 100 000 millones para las empresas si los Gobiernos exigen que cubran los costos de la gestión de residuos en los volúmenes esperados.

En comparación, el mercado mundial del plástico en 2020 se ha estimado en unos 580 000 millones de dólares, mientras que el valor monetario de las pérdidas de capital natural marino se estima en 250 000 millones de dólares al año.

Los riesgos múltiples y en cascada que plantean los desechos marinos y el plástico los convierten en multiplicadores de amenazas. Pueden actuar junto con otros factores de estrés, como el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos marinos, causando un daño mucho mayor que si se producen de forma aislada, advierte el Pnuma.

Las alteraciones del hábitat en ecosistemas costeros claves, causadas por el impacto directo de la basura marina y el plástico, afectan la producción local de alimentos y dañan estructuras costeras, lo que conlleva consecuencias de gran alcance e imprevisibles, como la pérdida de resistencia a los fenómenos extremos y el cambio climático.

Los microplásticos pueden entrar en los océanos a través de la descomposición de artículos de plástico de mayor tamaño, los lixiviados de los vertederos, los lodos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, las partículas transportadas por el aire (por ejemplo, por el desgaste de los neumáticos y otros artículos que contienen plástico), la escorrentía de la agricultura, el desguace de barcos y las pérdidas accidentales de pérdidas de carga en el mar.

Los fenómenos extremos, como las inundaciones, las tormentas y los tsunamis también pueden arrojar a los océanos importantes volúmenes de residuos desde las zonas costeras y las acumulaciones de basura en las riberas de los ríos, a lo largo de las costas y en los estuarios. Se prevé que la producción mundial acumulada de plástico entre 1950 y 2050 alcanzará los 34 000 millones de toneladas.

Además, los riesgos de los desechos marinos y el plástico deben evaluarse en función de los riesgos acumulados. Más de la mitad de los plásticos que se encuentran flotando en algunos giros oceánicos se produjeron en la década de 1990 y antes.

El movimiento de los desechos marinos y los plásticos dentro y fuera de la costa está controlado por las mareas, las corrientes, las olas y los vientos, con plásticos flotantes que se acumulan en los llamados giros oceánicos, mientras que los plásticos que se hunden se concentran en las profundidades marinas, los deltas de los ríos, los cinturones de lodo y los manglares.

Según el informe, hay un número creciente de puntos calientes en los que existen riesgos a largo plazo y a gran escala para el funcionamiento de los ecosistemas y para la salud humana. Entre los principales focos se encuentra el mar Mediterráneo, donde se acumulan grandes volúmenes de desechos marinos y plásticos debido a su naturaleza cerrada, lo que supone un riesgo para millones de personas.

Igualmente, el océano Ártico, por el daño potencial a su naturaleza prístina y el daño a los pueblos indígenas y a las especies emblemáticas por la ingestión de plásticos en las cadenas alimentarias marinas, y la región de Asia oriental y suroriental, donde hay importantes volúmenes de residuos incontrolados cerca de poblaciones humanas muy grandes con una gran dependencia de los océanos.

Los autores del informe rechazan la posibilidad de que el reciclaje sea una salida a esta crisis y advierten sobre alternativas dañinas a los productos de un solo uso, como los plásticos de base biológica o biodegradables, que actualmente representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales.

Con respecto al reciclaje, un problema importante es la baja tasa de reciclaje de plásticos, que actualmente es inferior al 10%, de acuerdo con el informe.

“Millones de toneladas de residuos plásticos se pierden en el medioambiente, o a veces se envían a miles de kilómetros hasta destinos donde generalmente se queman o se tiran. La pérdida anual estimada del valor de los residuos de plástico de los residuos de envases de plástico, solo durante la clasificación y el procesamiento, es de 80 000 a 120 000 millones de dólares”, agrega.

Un área de investigación en rápida expansión se refiere a los plásticos biodegradables y de origen biológico. Los resultados de estudios de campo muestran que cuando estos plásticos están fuera de condiciones industriales o de compostaje controlado, algunos pueden persistir durante muchos años una vez que se encuentran en entornos marinos sin mostrar ningún signo de biodegradación.

Por lo tanto, asegura el informe, “en el medioambiente, estos tipos de plásticos pueden suponer los mismos riesgos que los plásticos convencionales”.

El informe también analiza las fallas críticas del mercado, como los bajos precios de las materias primas vírgenes basadas en combustibles fósiles, frente a los de los materiales reciclados; los esfuerzos poco articulados en la gestión formal e informal de residuos plásticos, y la falta de consenso sobre soluciones globales.

(Con información de ONU Noticias)

Leer más »

Pronunciamiento de Uneac sobre la Bienal de La Habana: “Ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación nos hará torcer el rumbo”

La Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac emitió este viernes un pronunciamiento en el que respalda la convocatoria a la 14 Bienal de La Habana, que se efectuará del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, y denuncia “los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentan contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental”.

En el pronunciamiento, se señala que el compromiso de los miembros de la Asociación y de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto y socialmente inclusivo que ha caracterizado el evento desde su fundación en 1984.

“Ninguna falsedad, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una patria libre, nos hará torcer el rumbo”, se advierte en el documento publicado en el portal digital de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“Somos los artistas quienes protagonizamos la Bienal en estrecha alianza con las instituciones culturales, decidimos la agenda y los ejes temáticos y acogemos a los colegas que nos honran con su participación.

“Continuamos apostando vivamente por hacer de La Habana y otras ciudades de la isla un espacio para el diálogo con creadores y expresiones diversas de varias partes del mundo, y de manera particular, de Asia, África, América Latina y el Caribe.

“Confiamos en que entre artistas, curadores, galeristas, críticos, teóricos y los muchos seguidores de la creación artística prevalezca la honestidad, el apego a la verdad y el culto a los valores éticos que haga de la 14 Bienal de La Habana una plataforma ecuménica donde se cumpla a plenitud la propuesta de hallar caminos al futuro desde nuestra contemporaneidad”, concluye el pronunciamiento de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac.

Leer más »

Citma rindió homenaje a Rosa Elena Simeón

Esta mañana se realizó una peregrinación en honor a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, con motivo del 17 aniversario de su fallecimiento, en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, junto a directivos, especialistas y trabajadores del sistema, depositaron una ofrenda floral en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde permanecen las cenizas, y recordaron sus aportes a la ciencia cubana.

Ante la epidemia denominada Fiebre porcina africana, ocurrida en 1971 en la Isla, a Rosa Elena le dieron la responsabilidad de dirigir la estrategia nacional para su erradicación, con apenas 28 años. Tarea que volvió a cumplir en 1980, al producirse una segunda oleada de esta enfermedad, la cual logró erradicar junto a un equipo de científicos.

Su designación como presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1985, y luego elegida como Heroína Nacional del Trabajo, en 1988, estuvieron avalados por su responsabilidad, honestidad, consagración y fidelidad a la Patria.

Como doctora en Medicina y Ciencias Veterinarias ocupó varios cargos en este campo. Los resultados la hicieron merecedora de la Orden Carlos J. Finlay.

Al crearse el organismo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, asumió el cargo de ministra, y a pesar de la crisis económica existente en el país supo sortear los obstáculos para mantener el funcionamiento de las distintas direcciones.

En el 2004, después de batallar contra el cáncer, falleció la científica y revolucionaria.

Leer más »

Cuba reporta 1 476 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecidos

Al cierre de este jueves 21 de octubre, Cuba reportó 1 476 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 943 038 desde marzo de 2020, y 20 fallecidos. Se mantienen ingresados 6 038 casos activos, informó este viernes en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba amaneció este viernes con 19 198 pacientes ingresados: 11 341 sospechosos, 1 819 en vigilancia y 6 038 confirmados (casos activos).

Durante la jornada del jueves fueron procesadas 28 883 muestras, 1 476 de las cuales resultaron positivas. Durante la pandemia se han procesado 10 303 786 muestras, con 943 038 (9.2%) positivas.

De los 1 476 casos diagnosticados este jueves:

–1 467 son casos autóctonos y nueve (0.6%) importados. De los 35 097 casos diagnosticados en los últimos 15 días (7-21 octubre), 34 967 (99.6%) han sido autóctonos, y 130 (0.4%) importados. Desde marzo de 2020, se acumulan 11 820 casos con fuente de infección en el extranjero (1.3%).

–1 464 (99.2%) fueron contactos de casos confirmados. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 931 188 (98.7%).

–En tres casos se trabaja aún para precisar la fuente de infección.

–783 (53%) corresponden al sexo femenino (acumulado: 493 227, el 52.3%) y 693 (74%) al masculino (acumulado: 449 811, el 47.7%).

–169 (11.4%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico (acumulado: 130 061, el 13.8%).

–Por grupos de edades:

.268 menores de 20 años, incluidos 256 en edades pediátricas (menores de 18). De estos últimos, 15 son menores de un año, entre ellos ocho menores de seis meses y, entre estos, cuatro recién nacidos.

.331 de 20 a 39 años

.503 de 40 a 59 años

.374 de 60 años y más

[embedded content]

Leer más »

Buque insignia cubano enfilará proa hacia Belgrado

La Habana, 22 oct (ACN) Encabezada por tres de sus cuatro titulares olímpicos de Tokio-2020, la selección cubana de boxeo partirá hoy desde Uzbekistán hacia, Belgrado, capital de Serbia, para intervenir en el venidero Campeonato Mundial de Boxeo del 25 de octubre al 5 de noviembre.

El bien llamado buque insignia del deporte nacional, bajo la égida del jefe de entrenadores Rolando Acebal, realizó una provechosa base de entrenamiento de más de 10 días en Tashkent, Uzbekistán, donde pulieron detalles de cara al certamen del orbe.

Con temperaturas de dos grados y en condiciones de altura, este grupo de ocho hombres efectuó siete sesiones de sparring (entrenamiento con guantes) con cuatro boxeadores diferentes de la preselección uzbeca que también participará en el torneo mundial y que, junto a la cubana, sale como favorita precompetencia para alzarse con el cetro por naciones.

Leer más: Voleibol de playa de Cuba ratifica duplas que clasificaron para Cali 2021

Esos sparrings fueron utilizados por Acebal y sus entrenadores como provechoso modelaje competitivo, por la calidad de los fuertes boxeadores uzbecos, que no dan ni piden tregua en sus intercambios.

La nómina, cubana está liderada por el camagüeyano Julio César La Cruz, cuatro veces monarca del orbe y bicampeón olímpico, quien debutará ahora en la nueva división de 92 kilogramos en busca de un quinto cetro del orbe que le fue esquivo hace dos años en la justa de Ekaterimburgo, Rusia, en la cual terminó con medalla de bronce en los 81 kilogramos.

En el certamen, que por primera vez en la historia verá combates en 13 divisiones,

La Cruz estará acompañado de Andy Cruz (MTZ, 63,5 kg) y el experimentado Roniel Iglesias (PRI, 71 kg), quienes también se alzaron con la corona en la capital japonesa al igual que Arlen López, quien sí se perderá la lid en Serbia al enfrentar problemas que le alejaron de la forma deportiva requerida adecuada.

El pinareño Lázaro Álvarez (60 kg) es el otro monarca mundial incluido en el grupo de ocho púgiles e irá a Belgrado en busca de su cuarto cetro del orbe.

La escuadra se completa con Osvel Caballero (MAY, 57), Kevin Brown (CMG, 67), Yoenlis Feliciano Hernández (CMG, 75) y Herich Ruiz (IJV, 86).

Sin dudas, Acebal y sus discípulos cruzarán guantes ahora en pos de borrar la mala imagen plasmada en la pasada cita de Ekaterimburgo, Rusia 2019, en la cual terminaron en cuarto lugar con cota de una medalla de oro, otra de plata y una de bronce, detrás de las escuadras de Uzbekistán (3-1-1), Rusia (3-0-1) y Kazajistán (1-1-4).

El cetro cubano fue para Andy Cruz, que venció en la final al estadounidense Keyshawn Davis, en tanto Lázaro Álvarez perdió en busca del oro ante el uzbeco Mirazizbek Mirzahalilov y La Cruz quedó en bronce al caer en semifinales frente al kazajo Bekzad Nurdauletov.

Leer más »

Implementará Cuba política para la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de suelos

La Habana, 22 oct (ACN) La publicación hoy viernes en la Gaceta Oficial Ordinaria número 22 de las disposiciones jurídicas para la implementación de la Política sobre la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de suelos y uso de los fertilizantes, deviene un punto de partida en el empeño por crear una cultura y conciencia alrededor de un asunto que involucra a toda la sociedad.Aunque el 22 de enero del venidero año tales normativas entrarán en vigor, es decir, dentro de 90 días, desde ahora se prevén acciones de capacitación en las bases productivas y por los medios de comunicación en aras de comprender cómo uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria -y el sustento de la biodiversidad- es de los menos cuidados, lo cual incide en su degradación y pérdida de la capacidad productiva, en opinión de expertos.

Expresión de que la situación no resulta nada favorable lo constituye el hecho de que respecto a las zonas geográficas vulnerables a la degradación de los suelos, a nivel mundial Cuba se ubica en áreas de considerable preocupación, además de que aquí solo el 23.2 % de las superficies agrícolas tiene categorías productivas (I y II) y el 76.89 % se consideran poco productivas.

Leer más: Reconocimiento de nuevas áreas protegidas fortalece protección de biodiversidad

Según el Master en Ciencias Dagoberto Rodríguez Lozano, de la Dirección de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (Minag), en el 71% de la superficie del país impacta la erosión, en tanto por la salinidad están afectadas 1,0 MM de hectáreas (ha), por salinización o sodicidad el 15% de la superficie agrícola, por compactación el 24%; por bajo contenido de materia orgánica o fertilidad el 70% y por acidez hay perjuicios en dos millones 292 mil ha.

Independientemente de las condiciones climáticas, topográficas y edafológicas existentes, ha habido un inadecuado manejo y explotación por el hombre, de ahí que con las nuevas normativas se ratifican los objetivos de favorecer el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agro productividad de los suelos.

También se pretende perfeccionar el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento, rehabilitación y manejo sostenible del suelo; así como el uso de los fertilizantes, subrayó el especialista en conferencia de prensa, junto al Master en Ciencias Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Minag.

Unos 20 principios forman parte de la mencionada política, entre los cuales mencionó otorgar una mayor jerarquía a la gestión y gobernanza del sistema de suelos en la República de Cuba, fortaleciendo las estructuras estatales, y asegurar que las delegaciones municipales de la agricultura, las empresas y bases productivas agropecuarias cuenten con especialistas idóneos para atender este asunto, garantizando el rigor técnico en el cumplimiento de las normas legales.

A su vez se pretende regular la obligatoriedad de los tenentes de tierra de cumplir las medidas de protección, conservación y mejoramiento de los suelos bajo su jurisdicción; y priorizar las inversiones para recuperar la infraestructura del sistema de suelos, incluyendo la red de laboratorios y el servicio estatal.

Un principio que sin dudas impactará en la producción de alimentos se refiere al de preservar los suelos con categoría agroproductiva I y II para cultivos y producciones agropecuarias que lo requieran; y destinar a cultivos que utilicen sustratos y otras inversiones, las áreas con menos categorías (III y IV), salvo excepciones aprobadas por el Ministro de la Agricultura.

Leer más: Avanzan en Holguín programas de protección de la zona costera

Implementar un programa de enseñanza-educación-capacitación y comunicación a directivos, técnicos, productores y población en general sobre el manejo sostenible de los suelos y fertilizantes, figura entre las acciones a desarrollar.

En relación con las disposiciones jurídicas para la implementación de la Política, publicadas hoy en la Gaceta Oficial, el director jurídico del Minag explicó el alcance del Decreto-Ley 50, del Consejo de Estado, y Decreto 52, del Consejo de Ministros, ambos del actual año.

Señaló que los reglamentos de tales normativas están en las resoluciones 524/21, sobre el uso y control del financiamiento del Programa Nacional de la Conservación y Mejoramiento de los suelos, incentivos y mecanismos financieros; 526/21 referida a cómo determinar el valor del resarcimiento por el cambio de uso y su valor mínimo de arrendamiento; y 525/21, que trata el Registro Central de Fertilizantes, todas del mencionado organismo.

También el Ministerio de Finanzas y Precios se pronunció con su resolución 386/21, “Sobre el pago del valor de resarcimiento por el cambio de uso de los suelos”.

Leer más »

Crisis de Octubre: Cuando la Guerra Fría casi se torna nuclear

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) Hace hoy 59 años 300 mil soldados permanecían en alarma de combate en Cuba mientras el presidente estadounidense John Kennedy increpaba a la Unión Soviética en el contexto de una Guerra Fría que casi termina en nuclear.

Según investigaciones históricas, la denominada Crisis de Octubre comenzó aquel lunes 22 de octubre de 1962 cuando el jefe de la Casa Blanca informó en televisión sobre la presencia de cargas nucleares de la URSS a 90 millas y decretó el bloqueo naval militar a la mayor de las Antillas.Para ese momento ya el entonces primer ministro Fidel Castro había movilizado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias ante la creciente posibilidad de una invasión inminente del vecino del norte. El líder histórico de la Revolución cubana, en entrevista al periodista español Ignacio Ramonet, explicó que tras el fracaso de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, Estados Unidos diseñó la Operación Mangosta, un plan de sabotajes, terrorismo y asesinatos que terminaría en ataque directo antes de finalizar 1962.Por tal motivo, en junio de ese año la URSS propuso emplazar aquí un contingente de tropas soviéticas con cohetes nucleares de alcance medio que protegieran la isla.En ese plan, Fidel Castro advirtió además el deseo de la URSS de mejorar la correlación de fuerzas en medio de la Guerra Fría, porque Estados Unidos tenía proyectiles Júpiter ubicados en Italia, Reino Unido y Turquía.A finales de julio, en total secreto, se comenzó el traslado de los cohetes nucleares, un escuadrón de bombarderos ligeros IL-28, cohetes tácticos de corto alcance, entre otros armamentos.

                                               

                                                

De acuerdo con investigaciones posteriores, Kennedy supo de esta presencia el 16 de octubre gracias a las más de 900 fotografías que tomó el avión espía U-2 en territorio occidental de la isla. En el libro Cien horas con Fidel, el líder cubano explicó su descontento con el manejo del asunto ya que creía más oportuno hacer público el acuerdo militar entre la URSS y Cuba, el cual respetaba los preceptos del Derecho Internacional.Documentos desclasificados después muestran que Kennedy se reunía cada día con un Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad en el cual la mayoría de los generales pedía una acción bélica sobre el país caribeño.Durante las tensas jornadas que siguieron el pueblo cubano se preparó para el enfrentamiento, se ubicaron baterías antiaéreas en la capital, mientras aviones estadounidenses realizaron vuelos rasantes de reconocimiento y en alta mar los barcos de ambas super potencias estuvieron a un paso de la confrontación.En Naciones Unidas, Estados Unidos presentó imágenes aéreas de las bases de proyectiles estratégicos y el representante soviético negó la evidencia, lo cual devino en disputa diplomática ante el organismo.El sábado 27 de octubre el líder de la URSS, Nikita Jruschov, escribió a Kennedy que si se comprometía a no atacar la isla y eliminar el bloqueo militar, el armamento en la nación caribeña era innecesario.Paralelo a este intercambio, desde el amanecer de ese día las tropas soviéticas y cubanas disparaban contra las aeronaves estadounidenses que transgredían el espacio aéreo de la isla, en franca violación de la soberanía del país caribeño.En ese contexto, una batería en el Oriente derribó un avión espía U-2 y en la acción murió el piloto Rudolf Anderson, lo cual incrementó el deseo de los militares norteamericanos de utilizar la fuerza.Estados Unidos pidió a Jruschov la retirada del armamento bajo una inspección de la ONU y otras prerrogativas, según el intercambio epistolar publicado con posterioridad.Luego ambas partes sumarían al acuerdo la retirada de los cohetes Júpiter de Italia y Turquía.Estas negociaciones secretas enfurecieron al pueblo cubano y Fidel Castro exigió entonces cinco puntos que debían entrar en un pacto tripartito.Entre estos estaba el cese del bloqueo económico, de todas las actividades subversivas y de las violaciones del espacio aéreo y naval, así como el cierre de la Base Naval de Guantánamo ocupada por Estados Unidos.Boris Poklad, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS en 1962, explicó más tarde que Washington no quería firmar ningún documento que proporcionara garantías claras de la no intervención a Cuba, ni siquiera uno sellado por la autoridad de Naciones Unidas.La Habana no accedió a una inspección de los cohetes en su territorio (esta se hizo en alta mar) y luego Estados Unidos exigió la retirada también de los IL-28, a lo que la URSS accedió.

                                                         

                                                                     

La violación del espacio aéreo y el bloqueo militar continuó por varios días más hasta que la crisis terminó el 20 de noviembre de ese año.’Todo eso nos agravió mucho. Protestamos (…) Nuestras relaciones con los soviéticos se deterioraron. Durante años, eso influyó en nuestras relaciones’, comentó Fidel Castro.

Leer más »

Informó el Ministerio del Transporte sobre reinicio de la transportación masiva en el país

A partir del 25 de octubre inicia la comercialización de pasajes a través de las agencias y en la aplicación Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona, informó este jueves en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte.

“Desde esa propia fecha, se eliminan todas las restricciones de horario para la circulación en todo el país, así como los permisos de circulación (las pegatinas) vigentes para el tránsito dentro de los perímetros de las ciudades. Igualmente se indica desactivar los puntos de control interno en las provincias y se reestablecen los servicios de transportación local e intermunicipales para el sector estatal y no estatales”.

Se dio a conocer además que el día 1ro de noviembre iniciará las transportaciones interprovinciales. Desde esa misma fecha se eliminan los permisos de circulación nacional y se desactivan los puntos de acceso a las provincias.

“La transportación será de manera reducida, por lo que el restablecimiento se hará de forma gradual. No se va a poder cubrir toda la demanda, ya que aun hay medios prestando servicio para la covid -19, además de otras dificultades con la situación técnica del parque automotor y el déficit de combustible”, alertó el director de transportación del Mitrans.

De igual forma se reestablecen los viajes de los portadores privados.

“Se reanuda además el servicio ferroviario con una frecuencia cada 4 días y el servicio marítimo del Catamarán con una frecuencia diaria los días miércoles, viernes y domingo. Los destinos preestablecidos de los trenes serán Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo”.

Resaltó que se mantienen las medidas higiénicas aprobadas como son el uso obligatorio del nasobuco a bordo de los medios, los pasos podálicos en todas las instituciones, así como la limitación de capacidades en las terminales. De igual manera solo entrarán a los aeropuertos y estaciones las personas con boleto que van a viajar.  

En otro momento, Fredy Álvarez León, director general de la Empresa Viajeros anunció que las ventas de pasajes iniciarán el día 25 de octubre desde las 8.30 a.m., a través de la apk Viajando y por las agencias, en este caso se dividirán las ventas.

“Las personas que tiene boletos de viajes cancelados luego del 5 de enero de 2021 podrán reintegran su pasaje y se les devolverá el 100 % de su valor, pero no habrá prioridad para ellas a la hora de adquirir un nuevo boleto”, indicó.

Los ciclos de venta -agregó- serán de 30 días “como las transportaciones comienzan el 1ro de noviembre se venderá hasta el día 30 de ese mes”. Los servicios de última hora para Ómnibus Nacionales se realizarán en la terminal de Villa Nueva, los de trenes en La Coubre y el servicio del catamarán en 26 y Zoológico.

Álvarez León recordó que la aplicación Viajando permitirá el reintegro del pasaje.

Por su parte, el director adjunto de Ómnibus Nacionales, Jesús Martínez Valladares dijo que la trasportación será limitada “las conexiones será entre La Habana y las capitales provinciales, entre capitales provinciales y algunos municipios de provincia y La Habana”. Se prevén 58 salidas diarias.

“La reanudación de los vuelos nacionales dependerán de las condiciones técnicas de los aviones. Las aerolíneas internacionales incrementarán sus operaciones a partir del 15 de noviembre”, dijo Antonio de los Santos Fernández, vicepresidente de CACSA.

En el caso de los vuelos provenientes de Estados Unidos –añadió- se mantienen limitaciones por parte de las autoridades norteamericanas.

Eugenio Quiñones funcionario de Ferrocarriles de Cuba informó que el reinicio de los servicios de trenes locales serán el 25 en todas las provincias del país, los de mediana distancia reinician el 1ro de noviembre. Asimismo, dijo que el tren Santiago de Cuba- Santa Clara tendrá su salida el primer día de noviembre, por su parte, el Espirituano solo circulará hasta Cienfuegos.

Los trenes nacionales inician el día primero en su horario habitual y las paradas establecidas que tenían antes del 12 de enero, agregó. “Los servicios de los transportistas privados se reinicia con los precios aprobados en enero con la tarea ordenamiento”, afirmó Leandro Méndez director provincial de Transporte de La Habana, recordó además que ya en la capital se han eliminado las limitaciones para la transportación nocturna.

Leer más »

Presidente de Cuba destaca rol de ciencia frente a Covid-19

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel destacó el desempeño del sistema de Salud de Cuba y el aporte de la ciencia y la innovación en la estabilidad que muestra hoy el país en el control de la Covid-19. En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el mandatario cubano ponderó los resultados de la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas desarrolladas en la isla las cuales, dijo, comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la cepa Delta.Recordó que en las últimas semanas el país ha mantenido un decrecimiento estable del número de casos diarios, de los fallecidos, de los pacientes ingresados y de los casos activos, y los modelos de pronóstico prevén que en las próximas jornadas bajen de mil los positivos diarios.De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, en el encuentro efectuado el pasado miercoles, Díaz-Canel afirmó que con su probada alta eficacia, las vacunas se han convertido en un sentimiento de orgullo nacional.Nos han ayudado a llegar a una nueva normalidad que nos permite reactivar ahora nuestra actividad económica, tanto estatal como privada, agregó.En ese sentido, apuntó que Cuba reactivará la actividad turística y los viajes de los cubanos; y abre las posibilidades de exportar vacunas y servicios, con lo cual se incrementarán los niveles de ingreso al país, después de haber tenido cortadas casi todas las fuentes de financiamiento durante más de un año.Al referirse a los duros impactos de la crisis económica que vive la nación, a causa de la pandemia, el férreo bloqueo de Estados Unidos e insuficiencias internas, Díaz-Canel mencionó opiniones desfavorables de la población.Entre las insuficiencias mencionó las motivadas por la inflación, el desabastecimiento en los comercios, el mercado cambiario ilegal de divisas, la persistencia de desigualdades, la difícil situación de las personas jubiladas, la relación salario-precios, y hechos de corrupción, entre otras.El Consejo de Ministros valoró también en esta ocasión un informe sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por problemas en las operaciones del comercio exterior, tema de constante seguimiento en estas reuniones.

Leer más »

Cuba Mejor Destino Cultural caribeño para World Travel Awards

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) Los premios anuales World Travel Awards seleccionaron a Cuba como el Mejor Destino Cultural del Caribe, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por los organizadores.

La nota señala que el galardón fue notificado el 20 de octubre, precisamente la fecha considerada en la isla como Día de la Cultura Nacional.Esa información dada a conocer en el sitio web oficial de los World Travel Awards refiere entre los restantes países nominados a Barbados, Bermuda, Jamaica, Martinica y Puerto Rico.El argumento del reconocimiento apunta a que este país ofrece al viajero innumerables atractivos, entre los que destacan ciudades Patrimonio de la Humanidad como La Habana, Santiago y Trinidad.Además apuntan expresiones musicales y danzarias de gran valor como el son, la rumba y la Tumba Francesa, junto a muestras arquitectónicas monumentales en varias urbes y una vibrante vida en plazas y calles.Comenta el acta de premiación que esa actividad cultural fue detenida momentáneamente debido a la pandemia de la Covid-19, pero ya muestra alentadores signos de reanimación.En la isla caribeña varias instalaciones y entidades también recibieron estos premios, considerados los Oscars del turismo.Para la categoría Mejor Hotel de Cuba fue reconocido el Nacional, insignia del alojamiento que este año celebra su 91 aniversario (30 de diciembre de 1930).Como Mejor Suite se alzó la Presidencial Lorca del Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana, y en el apartado Mejor Resort Vacacional el premio correspondió a Meliá Las Dunas en Cayo Santa María (centro-norte).Por su parte, fueron premiadas como Líderes las agencias Inbound Cuba (Turoperador), Cuba Direct (Agencia de Viajes) y CubaForTravel (gestión integral de viajes a esta nación).Los World Travel Awards reconocen, premian y celebran la excelencia en todos los sectores claves de la industria de viajes, turismo y hotelería alrededor del mundo.En esta oportunidad llegan a su edición número 28, y se otorgan de acuerdo con los criterios de viajeros y profesionales del sector, que dejan su voto online a los establecimientos, atracciones y proveedores de servicios previamente nominados.Estos galardones, fundados en 1993, son otorgados anualmente por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), con sede en Londres.Los premios se otorgan tanto a nivel mundial como en ocho niveles regionales internacionales, en una amplia gama de categorías que incluyen hoteles-alojamientos turísticos, atracciones turísticas y aerolíneas-transporte.

Leer más »

Día Mundial del Ahorro de Energía. Ahorremos por más luz

En más de una ocasión expertos han señalado que el ritmo del actual modo de vida conlleva un alto consumo de recursos naturales no renovables, como el petróleo y el carbón en la generación de energía. A pesar de las fuentes alternativas, la mejor opción resulta el empleo racional de los combustibles fósiles.

Por ello, la comunidad internacional celebra el 21 de octubre el Día Mundial del Ahorro Energético. La propuesta surgió del Foro Energético Mundial en el 2012. La iniciativa busca garantizar el acceso a energía asequible, fiable y moderna para todos en 2030, dada la importancia de esta en el crecimiento económico, desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

Sin duda alguna, un día no basta para hacerle entender a millones de personas la necesidad de cambiar hábitos personales y laborales de forma que permitan una mayor eficiencia en el uso de la electricidad para el cuidado del medio ambiente.En Cuba existe un amplio programa enfocado en racionalizar su gasto y para generarla de manera limpia. Destaca en este sentido, los cuatro parques fotovoltaicos esquipados con paneles solares que funcionan en la zona norte de la provincia de La Tunas.Entre enero y agosto del presente año, ese territorio logró reducir sus gastos a más de cuatro mil 500 toneladas de combustible fósil y 10,4 millones de pesos convertibles por el uso de fuentes renovables de energía. De igual manera dejó de emitir más de 10 mil toneladas de gases contaminantes, específicamente de dióxido de carbono, a la atmósfera.

Para semejantes propósitos, en la Isla se potencia el desarrollo de hidroeléctricas y el montaje de parques eólicos.Aunque la situación que vivimos a causa de la Covid-19 no lo permita, en distintos territorios de la Mayor de las Antillas estudiantes realizan, un día como hoy, las patrullas clic. El proyecto consiste en visitar las viviendas e incentivar a sus moradores al ahorro.Representa una obligación para los cubanos y el resto del mundo cuidar el planeta. Podemos contribuir con un mejor aprovechamiento de la luz natural, al mantener en buen estado la instalación eléctrica y desconectar el metrocontador cuando nos ausentamos del hogar por períodos prolongados.

Colaboramos de igual modo al evitar la conexión de varios equipos electrodomésticos de forma simultánea a un mismo tomacorriente, al limpiar regularmente las luces de las viviendas, si no dejamos encendido el televisor, innecesariamente, y planchamos la mayor cantidad de ropa de una sola vez.

Entre las medidas tomadas por los consejos energéticos provinciales y municipales de Cuba aparecen:• Reporte de la autolectura diaria con la información de los consumos totales y de los horarios pico.• Desplazamiento de los riegos agrícolas y equipamientos de alto consumos energéticos para fuera de los horarios pico.• Autocontrol con análisis diario del comportamiento del consumo y la demanda de electricidad.• Acomodos de carga y corrimiento del consumo fuera del horario pico.• Creación de los grupos de análisis en los consejos energéticos.• Desconexión de los aires acondicionados en los horarios pico.Fuentes: Medios y agencia.

Leer más »

Más de un millón de niños de Cuba con dos dosis antiCovid-19

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba informó hoy que más de un millón de niños y adolescentes recibieron dos dosis de la vacuna antiCovid-19 Soberana 02, la cual mostró alta seguridad.’Ya más de 1 millón de niños cubanos, de 2 a 18 años, han recibido dos dosis de Soberana02, mostrando su alto nivel de seguridad’, precisó un mensaje de la institución científica divulgado en la red social Twitter.’Ahora viaja hasta Nicaragua, allí también hay niños que necesitan protegerse contra la Covid-19 y familias donde sus hijos son la máxima felicidad’, subrayó el texto. El diario Granma informó este jueves que el proyecto del ensayo clínico Fase II Soberana Plus Pediatría, para convalecientes de la Covid-19, concluyó en la provincia cubana de Cienfuegos, ubicada a unos 245 kilómetros al sureste de esta capital.El proceso fue materializado en el hospital pediátrico Paquito González Cueto, en el que fueron vacunados 240 niños y adolescentes, de entre 2 y 18 años de edad.Las autoridades sanitarias de esa sureña provincia explicaron que la población tuvo buena disposición ante el proceso y a todos los inmunizados se les dio seguimiento, tal como está indicado.Destacaron que no ocurrieron eventos adversos importantes o graves, ni en la primera hora, ni a los siete días posteriores.’Los eventos adversos fueron los esperados, sobre todo en el sitio de vacunación, dolor que no limita la actividad del niño y en ocasiones ligero aumento del volumen, como puede suceder en cualquier tipo de vacuna’, precisó el rotativo.Cienfuegos tiene experiencias en proyectos de vacunación anteriores, por ejemplo, en el Neumococo y Soberana Centro, recordó Granma.El proyecto diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas, se llevó a cabo también en el hospital Juan Manuel Márquez, de La Habana.

Leer más »

Fiscalía advierte a ciudadanos convocantes sobre consecuencias legales de persistir en marcha ilegal

En la jornada de hoy, la Fiscalía cubana ha apercibido a un reducido número de ciudadanos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín de las consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas ya denegadas por las autoridades gubernamentales.

Nota Informativa

El 12 de octubre. en el ejercicio legítimo de sus funciones y con argumentos legales precisos, autoridades gubernamentales denegaron la solicitud presentada por algunos ciudadanos para efectuar marchas en ocho provincias del país, por considerarlas ilícitas.

Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía General de la República, este jueves 21 de octubre, inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente.

La actuación de la Fiscalía al advertir a dichos ciudadanos sobre las consecuencias legales de ejecutar la marcha, se sustenta en el artículo 156 de la Constitución que le atribuye a este órgano la misión, entre otras, de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos.

Asimismo, la Ley 83 de 1997, Ley de la Fiscalía General de la República, en su artículo 7, establece entre sus objetivos: preservar los derechos e intereses legítimos de los órganos, instituciones y dependencias estatales, contribuir a la prevención del delito y otras conductas antisociales, al fortalecimiento de la disciplina social y a la educación de los ciudadanos en la observancia consciente de las normas jurídicas.

Fiscalía General de la República

Leer más »

Cuba reporta 1 435 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 19 fallecidos

Cuba confirmó al cierre de este miércoles 1435 casos positivos a la COVID-19,  115 menos que en la jornada anterior y 19 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 20 165 pacientes, de ellos 11 898 sospechosos, 1 875 en vigilancia y 6 392 confirmados.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 27 035 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 1  435 contagios a la COVID-19. El país acumula 10 274 903  muestras realizadas y 941 562  positivas (9,2%).

 De los casos confirmados

1430 (99.7%) fueron contactos de casos positivos, total 929 724 (98.8%)
2 (0.2%) con fuente de infección en el extranjero, se acumulan 11 811 (1.3%)
3 sin fuente de infección precisada.
Por grupos de edades: menores de 20 años, 316 casos positivos de ellos 305 en edades pediátricas, de 20 a 39 años 307 pacientes, de 40 a  59 años 466 y de 60 años y más 346 casos positivos.

Distribución por provincias de los casos positivos

Pinar del Río: 206 casos
Artemisa: 43 casos
Isla de la Juventud: 0 casos
La Habana: 97 casos
Mayabeque: 49 casos
Matanzas: 27 casos
Cienfuegos: 33 casos
Sancti Spíritus: 84 casos
Villa Clara: 127 casos
Camagüey: 279 casos
Ciego de Ávila: 30 casos
Las  Tunas: 146 casos
Granma: 70 casos
Santiago de Cuba 12 casos
Holguín 203 casos
Guantánamo: 29 casos

En video, la conferencia

Noticia en construcción

Leer más »

Lanzan nueva versión de toDus, tras concluir la fase beta

La Habana, 21 oct (ACN) La plataforma de mensajería instantánea cubana, toDus, tiene desde hoy una nueva versión, disponible para su descarga en APKlis, y con la que se elimina su fase de pruebas, empleada ya por más de dos millones de usuarios.

Haniel Cáceres Navarro, líder del proyecto de la apk creada desde la Universidad de Ciencias Informáticas, destacó como novedades del lanzamiento el uso ilimitado de la mensajería instantánea de toDus por el tiempo que dure activo cualquiera de los planes de datos de Etecsa, sin importar que hayan consumido el volumen de datos contratado.

Significó que, en alianza con la empresa de telecomunicaciones, con la nueva versión solo se descontará la transferencia de los archivos multimedia del paquete de datos o de la de la bolsa de mensajería (anteriormente bolsa de correo), que se incrementó a 600 megas por el mismo precio de 25 pesos.

Leer más: Resaltará taller papel de la mujer en las nuevas tecnologías

Con la aplicación presentada en 2018 se provee a los cubanos de una plataforma adaptable a sus necesidades, estable y confiable, al ser desarrollada en el país.

La posibilidad de enviar mensajes, fotos y archivos, poder grabar videos cortos de hasta diez segundos, reproducir las notas de voz en diferentes velocidades, compartir con otro usuario la ubicación en tiempo real, además de las citas, en las que se especifica su duración, sobresalen entre las funcionalidades de la plataforma de mensajería, al decir de Cáceres Navarro.

El líder del proyecto que también está insertado en el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, resaltó la confiabilidad de la herramienta informática, que garantiza el envío y recepción de mensajes de forma segura, ya sea en conversaciones sencillas o grupales.

Dentro del perfil de usuarios de toDus, las personas encuentran el apartado “Cartera” para realizar pagos y cobros desde la apk, actualmente se hace la prueba de las funcionalidades de pago para las líneas prepago de Cubacel, adelantó Cáceres Navarro.

La plataforma toDus responde a la necesidad de crear aplicaciones y contenidos informáticos nacionales como parte del desarrollo de la informatización en Cuba, y cuyo avance dotará de soberanía tecnológica al país y contribuirá a disminuir el tráfico de información hacia plataformas foráneas.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.