HAVANA CLIMA

Asiste Cuba a Foro latinoamericano de ministros de Medio Ambiente

La Habana, 27 ene (Prensa Latina) La Sesión Especial 40 Aniversario del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, cuyas reuniones inician hoy en Costa Rica, contará con representación de Cuba.

Al evento, que se desarrolla en la capital de país centroamericano hasta la jornada de mañana, asiste una delegación encabezada por la doctora Adianez Taboada, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

De acuerdo con la información divulgada en esta capital, este será un espacio para dialogar sobre el futuro y el rol de este espacio político regional, en el marco del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las delegaciones reunidas, ahondó la comunicación, abordarán formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recuperación económica y social post-Covid-19, y discutirán como reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.

Según la nota divulgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la nación caribeña tiene como propósito mantener un llamado activo a la necesidad de acciones concretas, inclusivas, eficaces y con alcance regional y global, donde todos marchen en la misma dirección para revertir el daño sufrido por la naturaleza.

“Cuba mantiene su posición de contribuir al fortalecimiento de las oficinas regionales, otorgándole mayores recursos financieros y tecnológicos y de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) con relación al uso sustentable y al desarrollo de la biodiversidad y el aumento en el uso de fuentes renovables de energía”, refirió el comunicado.

Al término la cita, agregó, se espera se espera que hayan sido tomadas importantes decisiones de cara a la concertación de políticas ambientales para nuestra región.

Otro de los objetivos pautados estriba en la oportunidad de revisar las perspectivas regionales para contribuir a la sesión reanudada de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.

Leer más »

Encabeza presidente Díaz-Canel visita gubernamental a Pinar del Río: “Dar participación a todos es esencial”

En el reparto 5 de septiembre, un asentamiento periférico de la capital pinareña donde se desarrollan acciones de rehabilitación, comenzó este jueves el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su agenda de trabajo al frente de la visita gubernamental a la provincia más occidental del país.

En intercambio con vecinos de ese barrio, el mandatario insistió en que todo lo que se haga debe hacerse con calidad para no derrochar recursos. “Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades”, afirmó.

“Dar participación a todos es esencial”, subrayó en un momento del intercambio el presidente cubano.

Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad, se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, relacionados con la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, y la mejora de los servicio de abasto de agua y alumbrado público.

(Noticia en construcción)

Leer más »

Para iluminar a Martí

Una de las más emblemáticas tradiciones asociadas al aniversario de José Martí es la Marcha de las Antorchas. Ocurrida por vez primera en 1953, fue iniciativa de jóvenes que, en un contexto de tiranía, se agruparon para no entregar el centenario del Apóstol ni al olvido ni a la demagogia. 

La Marcha de las Antorchas no quedó en 1953. Es, cada año que se realiza, uno de los momentos más patrióticos que vive la juventud de Cuba. Se desarrolla en disímiles lugares del país y su punto de partida más simbólico continúa siendo la escalinata de la Universidad de La Habana.

Desde la tarde, los 27 de enero suelen arribar a ese histórico recinto jóvenes de todos lados de La Habana. Estudiantes de la enseñanza media, de los centros de estudios superiores capitalinos, de las universidades militares, jóvenes trabajadores y gente de los barrios convergen en las proximidades. Al caer la noche, el interior de la colina universitaria está copado. Unos llevan ya la antorcha. Otros procuran obtenerla de las que allí se depositan para ayudar a quienes no llevan.  

El tiempo que falta para iniciar la marcha se disipa entre muchos saludos, canciones patrióticas y untar petróleo a la antorcha para su combustión. Instantes antes de la arrancada se sitúan a la cabeza dirigentes actuales y personalidades históricas. La congregación se uniforma y la escalinata vibra con el canto del Himno de Bayamo. 

Las llamas se empiezan a propagar de antorcha en antorcha hasta que una capa rojiza rompe la oscuridad de la noche. 

Año tras año, son varios miles los participantes de la Marcha de las Antorchas, una marcha que renueva, desde lo simbólico y lo emotivo, las pasiones por una mejor Cuba. Es esta la marcha para conectar con el Apóstol y con la Generación del Centenario; para evocar lo más virtuoso de nuestra historia; para reflexionar qué perseguimos como nación; para iluminar a Martí…  

[embedded content]

Leer más »

Fármaco Nasalferón podría combatir diversas afecciones respiratorias

El Nasalferón, fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) y empleado hoy para enfrentar la COVID-19, podría usarse contra diferentes padecimientos respiratorios agudos, reveló una fuente autorizada.

En declaraciones de la directora general de la institución, Martha Ayala, su utilidad para tratar diversos padecimientos deberá quedar demostrada a través de estudios clínicos que ahora se diseñan.

El medicamento es una formulación del Interferón Alfa-2b-humano recombinante para vía nasal, cuyas propiedades inmunomoduladoras y antivirales evitan la replicación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y fortalecen el sistema inmunológico.

La funcionaria recordó que, una vez probada su seguridad, esta elaboración tuvo un momento protagónico cuando la cepa delta del nuevo coronavirus entró en el país y fue necesario incrementar la respuesta defensiva de la población.

En una entrevista concedida a la televisora multiestatal Telesur, Ayala refirió, además, que la inmunización por la vía nasal es una de las aristas desarrolladas por el CIGB desde hace más de 15 años con el desarrollo de una formulación para la hepatitis B crónica.

«Hay muchas personas con esta enfermedad en el mundo y tenemos una vacuna registrada desde el 2015 que se llama Hebervasnac», dijo.

Agregó que dicho preparado es capaz de estimular la inmunidad innata en las mucosas, concepto que acompaña también al candidato vacunal anticovid-19 Mambisa.

Según comentó, con esta formulación de refuerzo ya se lleva a cabo un estudio clínico en su fase dos con individuos que padecieron el virus y a los que se les puede reforzar la inmunidad preexistente.

«Hemos podido demostrar que en personas vacunadas o convalecientes mejora la capacidad de los anticuerpos neutralizantes», sostuvo.

Una vez que estén concluidos los estudios, añadió, podremos presentarnos ante la agencia reguladora nacional para que nos dé el autorizo de uso de emergencia, suceso que confío podría acontecer durante el primer trimestre del año.

Leer más »

Parte de cierre del día 25 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 25 de enero, se encuentran ingresados un total de 31 mil 031 pacientes, sospechosos 14 mil 382, en vigilancia 233 y confirmados activos 16 mil 416.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 27 mil 310 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 987. El país acumula 12 millones 547 mil 768 muestras realizadas y 1 millón 031 mil 170 positivas.

Del total de casos (2 mil 987): 2 mil 917 fueron contactos de casos confirmados, 38 con fuente de infección en el extranjero y 32 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 987 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 637 y del sexo masculino mil 350.

El 11,1% (332) de los 2 mil 987 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 mil 868 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 2 mil 987 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (639), de 20 a 39 años (830), de 40 a 59 años (928), de 60 y más (590).

Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 173 casos

Consolación del Sur: 11 (contactos de casos confirmados)
Guane: 7(contactos de casos confirmados)
La Palma: 3 (contactos de casos confirmados)
Los Palacios: 25 (contactos de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 23 (contactos de casos confirmados)
Pinar del Río: 70 (contactos de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 5 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Sandino: 1 (contactos de casos confirmados)
Viñales: 11 (9 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)

Artemisa: 187 casos

Alquízar: 12 (Contactos de casos confirmados)
Artemisa: 32 (Contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 22 (Contactos de casos confirmados)
Bauta: 20 (Contactos de casos confirmados)
Caimito: 18 (Contactos de casos confirmados)
Candelaria: 1 (Contacto de casos confirmados)
Guanajay: 30 (Contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 16 (Contactos de casos confirmados)
Mariel: 13 (Contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 9 (Contactos de casos confirmados)
San Cristóbal: 14 (Contactos de casos confirmados)

La Habana: 79 casos

Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Centro Habana: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cerro: 3(contactos de casos confirmados)
Cotorro: 5 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 7 (contactos de casos confirmados)
Guanabacoa: 4 (contactos de casos confirmados)
Habana del Este: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Habana Vieja: 1 (contactos de casos confirmados)
La Lisa: 13 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Playa: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Plaza de la Revolución: 11 (10 contactos de casos confirmados 1 importado)
San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 175 casos

Batabanó: 26 (contactos de casos confirmados)
Bejucal: 43 (contactos de casos confirmados)
Güines: 19 (contactos de casos confirmados)
Jaruco: 1 (contactos de casos confirmados)
Madruga: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Quivicán: 23 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 33 (contactos de casos confirmados)
San Nicolás : 7 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Norte: 7 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 171 casos

Calimete: 9 (contactos de casos confirmados)
Cárdenas: 29 (24 contactos de casos confirmados y 5 importado)
Ciénaga De Zapata: 5 (contactos de casos confirmados)
Colón: 12 (contactos de casos confirmados)
Jagüey Grande: 10 (contactos de casos confirmados)
Jovellanos: 13 (contactos de casos confirmados)
Limonar: 14(contactos de casos confirmados)
Los Arabos: 8(contactos de casos confirmados)
Martí: 6 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 51 (20 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Pedro Betancourt: 1 (contactos de casos confirmados)
Perico: 7(contactos de casos confirmados)
Unión De Reyes: 6(contactos de casos confirmados)

Cienfuegos: 172 casos

Abreus: 4 (contactos de casos confirmados)
Aguada: 28 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 83 (82 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cruces: 20 (contactos de casos confirmados)
Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)
Lajas: 7 (contactos de casos confirmados)
Palmira: 5 (contactos de casos confirmados)
Rodas: 4 (contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 159 casos

Caibarién: 12 (1contacto de casos confirmados y 11 importados)
Camajuaní: 1(contactos de casos confirmados)
Cifuentes: 2 (contactos de casos confirmados)
Corralillo: 4 (contactos de casos confirmados)
Encrucijada: 7 (contactos de casos confirmados)
Manicaragua: 19(contactos de casos confirmados)
Placetas: 31 (contactos de casos confirmados)
Quemado de Güines: 6 (contactos de casos confirmados)
Ranchuelo: 8(contactos de casos confirmados)
Remedios: 6(contactos de casos confirmados)
Sagua la Grande: 3(contactos de casos confirmados)
Santa Clara: 56 (54 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Santo Domingo: 4 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 236 casos

Cabaiguán: 85 (contactos de casos confirmados)
Fomento: 21 (contactos de casos confirmados)
Jatibonico: 23 (21 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
La Sierpe: 8 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 52 (50 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Taguasco: 26 (contactos de casos confirmados)
Trinidad: 18 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 3 (contactos de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 241 casos

Bolivia: 7 (contactos de casos confirmados)
Chambas: 29 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 35 (contactos de casos confirmados)
Ciro Redondo: 24 (contactos de casos confirmados)
Florencia: 16 (contactos de casos confirmados)
Majagua: 49 (contactos de casos confirmados)
Morón : 73 (70 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Primero de Enero: 6 (contactos de casos confirmados)
Venezuela: 2 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 181 casos

Céspedes: 5 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 93 (91contactos de casos confirmados y 2 importados)
Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)
Florida: 20 (contactos de casos confirmados
Guáimaro: 14 (contactos de casos confirmados)
Jimaguayú : 2 (contactos de casos confirmados)
Minas: 9 (contactos de casos confirmados)
Najasa: 4 (contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 12 (11 contactos de casos confirmados 1 importado)
Santa Cruz del Sur: 12 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 3 (2 contactos de casos confirmados 1 importado)
Vertientes: 1 (sin fuente de infección precisada)

Las Tunas: 113 casos

Amancio: 2(contactos de casos confirmados)
Colombia: 4 (contactos de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 10(contactos de casos confirmados)
Jobabo: 8 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 45 (contactos de casos confirmados)
Majibacoa: 10 (contactos de casos confirmados)
Manatí: 2 (contactos de casos confirmados)
Puerto Padre: 32 (contactos de casos confirmados)

Granma: 50 casos

Bayamo: 18 (contactos de casos confirmados)
Campechuela: 7 (contactos de casos confirmados)
Cauto Cristo: 5 (contactos de casos confirmados)
Jiguaní: 5 (contactos de casos confirmados)
Manzanillo7 (contactos de casos confirmados)
Niquero: 1 (contactos de casos confirmados)
Río Cauto: 2 (contactos de casos confirmados)
Yara: 5 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 623 casos

Antilla: 5 (contactos de casos confirmados)
Báguanos: 24 (contactos de casos confirmados)
Banes: 25 (contactos de casos confirmados)
Cacocúm: 12  (contactos de casos confirmados)
Calixto García: 10 (contactos de casos confirmados)
Cueto: 16 (contactos de casos confirmados)
Gibara: 47 (45 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Holguín: 391 (380 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada y 2 importados)
Mayarí: 32 (contactos de casos confirmados)
Moa: 24 (contactos de casos confirmados)
Rafael Freyre: 13 (contactos de casos confirmados)
Sagua de Tánamo: 13 (contactos de casos confirmados)
Urbano Noris: 11 (contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 54 casos

Contramaestre: 1 (contactos de casos confirmados)
II Frente: 4 (contactos de casos confirmados)
III Frente: 4 (contactos de casos confirmados)
Mella: 1 (contactos de casos confirmados)
Palma Soriano: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 1 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 32 (30 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Songo La Maya: 6: (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 209 casos

Baracoa: 58 (contactos de casos confirmados)
Caimanera: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
El Salvador: 2 (sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 39 (contactos de casos confirmados)
Imías: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 7 (contactos de casos confirmados)
Manuel Tames: 9 (contactos de casos confirmados)
Niceto Pérez: 4 (contactos de casos confirmados)
San Antonio del Sur: 63 (58 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada)
Yateras: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 164 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 031 mil 170 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 416, de ellos 16 mil 355 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 376 fallecidos (3 en el día), letalidad de 0,81% vs 1,58% en el mundo y 1,90% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 3 mil 074 altas, se acumulan 1 millón 006 mil 319 pacientes recuperados (97,6%). Se atienden en terapias intensivas 61 pacientes confirmados de ellos 22 críticos y 39 graves.

En el día se reportaron 3 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia de los pacientes fallecidos

Artemisa: 1 fallecido
Villa Clara: 1 fallecido
Ciego de Ávila: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades

Entre 70 y 79 años: 1 fallecido
Entre 90 y 99 años: 2 fallecidos

Distribución por sexo

Femenino: 2 fallecidos
Masculino: 1 fallecido

Principales comorbilidades

Diabetes Mellitus Tipo II: 1
Hipertensión Arterial: 3
Cardiopatía Isquémica: 2
Asma Bronquial: 1
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
Demencia: 1
Enfermedad de Parkinson: 1
Operación de fractura de cadera: 1
Encamada: 1
Enfermedad Renal Crónica: 2
Obesidad: 1

Hasta el 25 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 356 millones 661 mil 85 los casos confirmados (+ 3millones 951 mil 585) con 68 millones 216 mil 704 casos activos y 5 millones 625 mil 913 fallecidos (+ 9 mil 426) para una letalidad de 1,58% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 131 millones 546 mil 306 casos confirmados (+ 1 millón387 mil 425), el 36,88 % del total de casos reportados en el mundo, con 32 millones 163 mil 740 casos activos y 2 millones 503 mil 804 fallecidos (+ 4 mil 74) para una letalidad de 1,9 % (-0,02).

Leer más »

Vacunas cubanas muestran altos títulos de neutralización contra ómicron

Un ensayo clínico de neutralización viral del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) demostró que las vacunas anti-COVID-19 Abdala y Soberana actúan efectivamente contra la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Así explicó este martes, en la reunión de expertos y científicos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, la Doctora en Ciencias, Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Según se conoció en la reunión acerca de dicho estudio, en vacunados con Soberana 02 y Abdala, el 90% o más de los vacunados se apreció seroconversión de anticuerpos a ómicron (la seroconversión es la transición del punto de la infección viral a cuando los anticuerpos del virus llegan a estar presentes en sangre). Y en el caso de quienes estaban reforzados con Soberana 01 y Abdala, el 100% mostró seroconversión de anticuerpos a ómicron.

“Estamos muy contentos”, dijo la científica en el encuentro presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Fue así de afirmativa, a propósito de lo que han arrojado estudios de los títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados con esquema completo y con refuerzo, frente a la variante ómicron.

Ante estos resultados que la Dra. C. calificó de muy buenos y que hablan positivamente del esquema de vacunación y de refuerzo en Cuba, el presidente Díaz-Canel extendió una felicitación a todos los artífices de tal logro por la vida.

Reunión con el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.

No menos interesante resultó la intervención de la Dra. Lizet Sánchez Valdés, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), quien aportó otras aristas alusivas a la epidemia de la COVID-19 a partir de tendencias numéricas. Entre otras ideas, la experta apuntó que la enfermedad se ha comportado en la Isla de un modo diferente a como ha podido verse en el resto del mundo. Así ha sido, dijo, por la acción de las vacunas y la implementación de medidas sanitarias que han sido quitadas en otras latitudes.

Hay que tener confianza en las vacunas cubanas –recalcó Lizet Sánchez-, quien recordó que una persona sin vacunar es un ser humano con alto riesgo de agravarse y de morir si es alcanzado por el nuevo coronavirus.

En cuanto a la enfermedad severa –subrayó- se está apreciando un desplazamiento hacia las edades más avanzadas. Y lo otro enunciado por la experta es que, en esta ola de ómicron no ha habido fallecidos en el universo de las edades pediátricas.

Sobre ese segmento poblacional, se hizo hincapié, en la reunión, en el hecho de que los niños menores de dos años (no vacunados) presentan un riesgo 2,5 veces mayor de enfermar con relación a los que tienen entre dos y 18 años, y un riesgo dos veces mayor con respecto a la población general. Es una realidad que obliga a un esmerado cuidado de los más pequeños.

De tres indicadores elocuentes sobre cómo en Cuba se manifiesta el comportamiento de la COVID-19 –tan diferente del mundo- habló Lizet Sánchez: la tasa de recuperación es de más del 97.50%; la letalidad acumulada (de 0.82, y de 0.14 en las últimas semanas) está muy por debajo de las cifras de países seleccionados para el análisis; al tiempo que la tasa acumulada de fallecidos por millón es muy inferior a la de los países de Europa y las Américas.

Cuba es el país más “envejecido” de América Latina y el Caribe, realidad que hace mayor el logro alcanzado en defensa de la vida a partir de la campaña de vacunación, teniendo en cuenta que las edades avanzadas son especialmente vulnerables a la pandemia. Así reflexionó el Dr. C. Antonio Aja Díaz, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, quien también recalcó: Ojalá nos unamos todos y continuemos educando a la totalidad de la población en los hábitos de cuidarnos.

De pronósticos y alertas

Reunión con el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.

A partir de los habituales modelos de pronósticos que los números hacen posibles –y como resulta habitual-, el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, habló durante la reunión de científicos y expertos sobre cómo se comportará la epidemia por cada territorio, y en una mirada que abarca a todo el país. Según comentó el experto, se aprecia una tendencia al crecimiento rápido de la cifra de casos recuperados, los cuales ya sobrepasan al número de los casos activos. Tal comportamiento, dijo el profesor, obliga a que el número de casos activos disminuya.

“Estamos pasando la mitad de la ola de la COVID-19”, afirmó el matemático. E hizo una alerta acerca de cómo los gráficos indican que las cifras de fallecidos tienden a subir, con lo cual subrayó la necesidad de estar preparados para seguir protegiendo a las personas vulnerables.

Al respecto, el presidente Díaz-Canel resaltó la importancia de dar prioridad al tema de los vulnerables; y de poner especial empeño en la atención primaria de salud, “ver bien en cada lugar quiénes son los que tienen más vulnerabilidad, cómo los atendemos, cómo los aconsejamos para que se protejan, porque en los últimos días nos han aumentado un poquito los casos de críticos y graves, hay que ver los protocolos que estamos usando, que se mantenga todo lo que se previó aquí”.

En el mismo tono de análisis sobre cómo Cuba enfrenta la COVID-19, tuvo lugar después la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la epidemia, la cual estuvo encabezada por el presidente Díaz-Canel Bermúdez, y por ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda.

La videoconferencia permitió el intercambio de la dirección del país con las autoridades de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud. Y el punto de partida del encuentro estuvo a cargo del titular del Minsap, quien informó que en los últimos 14 días fueron diagnosticados en el país, como casos positivos, 44 765 personas, para una tasa de incidencia de 400,2 por cada 100 000 habitantes. Mantienen el indicador más elevado, informó Portal Miranda, el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de Mayabeque, Las Tunas, Cienfuegos, Artemisa, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Guantánamo, y Sancti Spíritus.

Cada verdad científica, cada reflexión de jornadas como la de este martes, derivan en conceptos que siguen trazando las líneas para el trabajo. Sobre el importante encuentro, por ejemplo, el presidente Díaz-Canel compartía desde su cuenta en Twitter dos ideas nacidas de la reflexión colectiva:

“Lo hemos analizado con expertos del Minsap: aun cuando las muertes por covid-19 han descendido mucho, están falleciendo ancianos con varias enfermedades de base. Hago un llamado a nuestras familias, a nuestras comunidades, para que cuiden a las personas más vulnerables”

Y sobre los más pequeños, ha escrito el Jefe de Estado: “También pongamos cuidado con los niños menores de dos años, que no han recibido ninguna vacuna y son los más expuestos a la covid-19. Para ellos nuestros científicos buscan alternativas con urgencia; mientras tanto solo la protección familiar los mantendrá a salvo del virus”.

Reunión con el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.

Reunión con el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Día Mundial de la Educación Ambiental

La Tierra, nuestro hogar, necesita de ciertos cuidados para que más generaciones lo puedan habitar. Por eso, todos los años se celebra el 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental, una conmemoración que busca crear consciencia sobre la delgada línea que hay entre el desarrollo de la humanidad y la adecuada conservación del planeta. Escuche el Programa infantil Amanecer con Andarina, de Radio Cumanayagua. Tema: Medio ambiente.

 

Leer más »

Banco Central de Cuba desmiente supuesta venta de divisas

En su cuenta de Facebook el BCC alertó sobre esa noticia falsa (fake news), la cual se presenta como una publicación de la Gaceta Oficial de la República, y pretende engañar al lector aprovechándose de la difícil situación económica que enfrenta la isla con una fuerte inflación.

Tal situación es resultado de la carencia de ofertas de suficientes productos en el mercado interno, causadas por la crisis económica que afecta prácticamente a todo el planeta a causa de la Covid-19 y que en el caso de Cuba se ve agudizada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Durante la administración del presidente estadounidense Donald Trump se aplicaron unas 243 nuevas medidas económicas, financieras y comercial para reforzar esa política de más de 60 años encaminada a subvertir el orden político y social en Cuba y que es rechazada por la comunidad internacional reiteradamente.

En su campaña presidencial, el actual mandatario, Joe Biden, anunció que revisaría esa política, pero en cambio la ha mantenido intacta en lo que va de su mandato

En su nota el BCC llama a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales existentes, sobre todo ante la desinformación y fake news sobre la realidad de la isla caribeña que han proliferado en las redes sociales por los sucesivos fracasos de los enemigos de la Revolución cubana.

Leer más »

Patria es humanidad, 127 años de una frase martiana que define a Cuba

El Apóstol expuso por primera vez este concepto en una nota del periódico Patria, el 26 de enero de 1895, bajo el título de La Revista literaria dominicense.

“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas», escribió Martí.

«Ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca”, acotó.

En opinión del estudioso de la obra martiana Armando Hart Dávalos, con este concepto el Apóstol cerraba el ciclo iniciado siendo un adolescente con el poema Abdala, en el cual definió que el amor a la patria «es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca».

«Solo con una visión integradora de alcance universal podrán enfrentarse con éxito los colosales desafíos que hoy tiene ante sí el mundo en su conjunto», subrayó el intelectual en 2010 en referencia a la vigencia de la frase.

Asimismo, aseguró que esta idea es la que acompaña al proyecto social cubano cuando comparte sus experiencias, envía médicos a otros países y promueve el pensamiento martiano.

Por su parte, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en un discurso en febrero de 1999 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, opinó que esta era una de las frases más extraordinarias de Martí.

«Claro, que hay partes de esa humanidad más cercanas y otras más lejanas. Cuando hablamos de humanidad pensamos, en primer término, en nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, a los que no olvidamos nunca», dijo el entonces presidente del Consejo de Estado.

En esa ocasión, abogó también por levantar esa bandera de que Patria es humanidad, «conscientes de que solo podemos salvarnos si la humanidad se salva».

El sitio de la cancillería señaló recientemente que este concepto martiano se relaciona directamente con la contribución que la isla caribeña brinda en la lucha contra la Covid-19: desde los profesionales de la salud enviados a todo el mundo hasta la incesante actividad de investigación científica.

Leer más »

Desarrolla Cuba vacunas antiCovid-19 para menores de dos años

Cuba trabaja en un estudio clínico con la vacuna antiCovid-19 Abdala en menores de dos años de edad, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en su cuenta de twitter.

De acuerdo con la entidad, ante la amenaza que el virus del SARS-CoV-2 supone para este grupo poblacional se impone laborar con inmediatez.

La nación, tras llevar a cabo una campaña masiva de inmunización para los infantes mayores de dos años, no reporta fallecidos en este segmento, reveló la víspera la investigadora principal de ensayos clínicos de la vacuna Soberana 02, María Eugenia Toledo.

“En total, 1,6 millones de pequeños han sido vacunados en este país con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus en intervalo de 28 días”, aseguró.

Adicionalmente a los esfuerzos que se acometen para proteger a los niños, el CIGB se enfrasca en demostrar la seguridad, inmunogenicidad y los efectos a largo plazo en la prevención de la Covid-19 del candidato vacunal nasal Mambisa con el estudio clínico Baconao.

El centro refirió asimismo que este inmunógeno se aplica por vía nasal, no contiene tiomersal e induce la generación de anticuerpos a nivel de mucosa donde está la puerta de entrada del patógeno.

Actualmente, agregó, se evalúa en ensayo clínico fase II como dosis de refuerzo en convalecientes.

Justamente durante esta jornada científicos cubanos expondrán sobre el desarrollo, regulación y despliegue de los preparados antiCovid-19 (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) de esta nación caribeña, durante un evento virtual convocado por la organización Internacional Progresista.

Esa organización reconoció recientemente que la isla ha desarrollado sus propias vacunas, ha inmunizado con éxito a la mayoría de su población y ahora está preparada para ayudar a vacunar al mundo.

“Su enfoque se basa en dos principios: inversión en salud pública e internacionalismo”, alegó.

Leer más »

Confirmados varios cubanos para Campeonato Iberoamericano de Ajedrez

Del 12 al 19 de febrero próximos varios deportistas cubanos participarán en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez con sede en México, evento al que ya han sido confirmados atletas de la Isla como el campeón nacional Carlos Daniel Albornoz.

La cita es en la capital de la nación azteca, donde Albornoz ocupa el puesto nueve de la preclasificación ordenada por puntos Elo. El doble monarca de la Isla exhibe 2 570 unidades y tendrá en sus contrarios más exigentes al peruano Jorge Cori (2 650), el argentino Sandro Mareco (2 643) y el español Jaime Santos (2 637).

Según lo divulgado en el sitio web de los organizadores, Cuba dependerá también de Omar Almeida (2 535), Luis Ernesto Quesada (2 537), Michel Alejandro Díaz (2 459) y Dylan Berdayes (2 445).

Como el certamen es abierto también podrán asistir mujeres y la oportunidad será aprovechada por las cubanas Yerisbel Miranda (2 259), Tania Miranda (2 174) y Karla July Fernández (2 025).

La cita está pactada para el salón Adolfo López del Complejo Cultural Los Pinos con enfrentamientos por el sistema suizo a nueve rondas, sus partidas se trasmitirán en vivo por www.chess24 y contará con un estricto protocolo sanitario anticovid-19 que incluye el uso obligatorio de mascarilla y portar antes de la inscripción la constancia de vacunación actualizada.

Estos campeonatos comenzaron en 2006 bajo el auspicio de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (Fibda) y su versión más reciente aconteció en 2019 con el triunfo del peruano Cori. El cubano Albornoz se llevó entonces el segundo puesto.

Leer más »

Parte de cierre del día 24 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 24 de enero, se encuentran ingresados un total de 30 mil 885 pacientes, sospechosos 14 mil 138, en vigilancia 241 y confirmados activos 16 mil 506.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 25 mil 369 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 764. El país acumula 12 millones 520 mil 458 muestras realizadas y un millón 028 mil 183 positivas.

Del total de casos (2 mil 764): 2 mil 702 fueron contactos de casos confirmados, 30 con fuente de infección en el extranjero y 32 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 764 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 535 y del sexo masculino mil 229.

El 7,2% (198) de los 2 mil 764 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 mil 536 que representa el 13,7 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 2 mil 764 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (638), de 20 a 39 años (744), de 40 a 59 años (809), de 60 y más (573).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 183 casos

Consolación del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)
Guane: 3 (contactos de casos confirmados)
La Palma: 2 (contactos de casos confirmados)
Los Palacios: 12 (contactos de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 25 (contactos de casos confirmados)
Pinar del Río: 37 (contactos de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 36 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 25 (contactos de casos confirmados)
Sandino: 23 (contactos de casos confirmados)
Viñales: 4 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 157 casos

Alquízar: 29 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 11 (contactos de casos confirmados)
Bahía Honda:19  (contactos de casos confirmados)
Bauta: 17 (contactos de casos confirmados)
Caimito: 11 (contactos de casos confirmados)
Candelaria: 6 (contactos de casos confirmados)
Guanajay: 1 (contacto de casos confirmados)
Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)
Mariel: 8 (contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 29 (contactos de casos confirmados)
San Cristóbal: 15 (contactos de casos confirmados)

La Habana: 106 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 11 (contactos de casos confirmados)
Centro Habana: 6 (contactos de casos confirmados)
Cerro: 9 (contactos de casos confirmados)
Cotorro: 5 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Guanabacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 3 (contactos de casos confirmados)
Habana Vieja: 2 (importados)
La Lisa: 13 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 5 (contactos de casos confirmados)
Playa: 17 (14 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Plaza: 15 (contactos de casos confirmados)
Regla: 1 (contacto de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 205 casos

Bejucal: 20 (contactos de casos confirmados)
Güines: 23 (19 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
Jaruco: 40 (contactos de casos confirmados)
Madruga: 16 (contactos de casos confirmados)
Melena del Sur: 22 (contactos de casos confirmados)
Nueva Paz: 23 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
San Nicolás de Bari: 29 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Norte: 16 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 108 casos

Calimete: 15 (contactos de casos confirmados)
Cárdenas: 22 (19 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Colón: 2 (contactos de casos confirmados)
Jagüey Grande: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Jovellanos: 2 (contactos de casos confirmados)
Limonar: 7 (contactos de casos confirmados)
Los Arabos: 14 (contactos de casos confirmados)
Martí: 5 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 26 (contactos de casos confirmados)
Pedro Betancourt: 5 (contactos de casos confirmados)
Perico: 5 (contactos de casos confirmados)

Cienfuegos: 123 casos

Abreus: 5 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 57 (contactos de casos confirmados)
Cruces: 3 (contactos de casos confirmados)
Cumanayagua: 25 (contactos de casos confirmados)
Lajas: 7 (contactos de casos confirmados)
Palmira: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Rodas: 9 (contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 142 casos

Caibarién: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Camajuaní: 11 (contactos de casos confirmados)
Cifuentes: 8 (contactos de casos confirmados)
Corralillo: 5 (contactos de casos confirmados)
Encrucijada: 8 (contactos de casos confirmados)
Manicaragua: 4 (contactos de casos confirmados)
Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)
Quemado de Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 14 (contactos de casos confirmados)
Remedios: 21 (contactos de casos confirmados)
Sagua La Grande: 9 (contactos de casos confirmados)
Santa Clara: 45 (contactos de casos confirmados)
Santo Domingo: 2 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 232 casos

Cabaiguán: 69 (contactos de casos confirmados)
Fomento: 37 (contactos de casos confirmados)
Jatibonico: 1 (contacto de casos confirmados)
La Sierpe: 5 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 67 (contactos de casos confirmados)
Taguasco: 8 (contactos de casos confirmados)
Trinidad: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Yaguajay: 29 (contactos de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 241 casos

Baraguá: 21 (contactos de casos confirmados)
Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)
Chambas: 21 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 73 (71 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Ciro Redondo: 18 (contactos de casos confirmados)
Florencia: 6 (contactos de casos confirmados)
Majagua: 25 (contactos de casos confirmados)
Morón: 68 (64 contactos de casos confirmados y 4 importados)
Primero de Enero: 6 (contactos de casos confirmados)
Venezuela: 2 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 160 casos

Camagüey: 76 (75 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Céspedes: 5 (contactos de casos confirmados)
Esmeralda: 3 (contactos de casos confirmados)
Florida: 8 (contactos de casos confirmados)
Guáimaro: 8 (contactos de casos confirmados)
Jimaguayú: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 15 (contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 24(contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 14 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Vertientes: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 222 casos

Amancio: 27 (contactos de casos confirmados)
Colombia: 10 (contactos de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 28 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 48 (47 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Majibacoa: 9 (contactos de casos confirmados)
Manatí: 22 (contactos de casos confirmados)
Puerto Padre: 78 (contactos de casos confirmados)

Granma: 93 casos

Bayamo: 41 (contactos de casos confirmados)
Buey Arriba: 6 (contactos de casos confirmados)
Campechuela: 8 (contactos de casos confirmados)
Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)
Guisa: 5 (contactos de casos confirmados)
Jiguaní: 4 (contactos de casos confirmados)
Manzanillo: 18 (contactos de casos confirmados)
Río Cauto: 1 (contacto de casos confirmados)
Yara: 3 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 441 casos

Antilla: 12 (contactos de casos confirmados)
Báguanos: 48 (contactos de casos confirmados)
Banes: 23 (contactos de casos confirmados)
Cacocum: 13 (contacto de casos confirmados)
Calixto García: 11 (contactos de casos confirmados)
Cueto: 3 (contactos de casos confirmados)
Frank País: 5 (contactos de casos confirmados)
Gibara: 78 (77 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Holguín: 126 (117 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)
Mayarí: 24 (contactos de casos confirmados)
Moa: 53 (contactos de casos confirmados)
Rafael Freyre: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Sagua de Tánamo: 20 (contactos de casos confirmados)
Urbano Noris: 9 (contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 104 casos

Contramaestre: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Guamá: 3 (contactos de casos confirmados)
Segundo Frente: 8 (contactos de casos confirmados)
Tercer Frente: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Mella: 2 (contactos de casos confirmados)
Palma Soriano: 13 (6 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 3 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 50 (44 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Songo La Maya: 11 (contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 220 casos

Baracoa: 113 (112 contactos de casos confirmados y 1 importado)
El Salvador: 18 (17 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 70 (66 contactos de casos confirmados y 4 importados)
Maisí: 3 (contactos de casos confirmados)
Manuel Tames: 4 (contactos de casos confirmados)
Niceto Pérez: 1 (contacto de casos confirmados)
Yateras: 11 (contactos de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 27 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 028 mil 183 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 506, de ellos 16 mil 443 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 373 fallecidos (6 en el día), letalidad de 0,82% vs 1,59% en el mundo y 1,92% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 3 mil 409 altas, se acumulan 1 millón 003 mil 245 pacientes recuperados (97,6%). Se atienden en terapias intensivas 63 pacientes confirmados, de ellos 20 críticos y 43 graves.

En el día se reportaron 6 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por municipio de los pacientes fallecidos:

Camagüey: 1 fallecido
Ciego de Ávila: 2 fallecidos
Granma: 1 fallecido
Guantánamo: 2 fallecidos

Fallecido por grupos de edades:

Entre 50 y 59 años: 1 fallecido
Entre 60 y 69 años: 1 fallecido
Entre 70 y 79 años: 3 fallecidos
Entre 80 y 89 años: 1 fallecido

Distribución por sexo:

Femenino: 1 fallecido
Masculino: 5 fallecidos

Principales comorbilidades:

Diabetes Mellitus: 1 fallecido
Hipertensión Arterial: 4 fallecidos
Insuficiencia cardiaca: 1 fallecido
Cardiopatía Isquémica: 3 fallecidos
Insuficiencia Cardiaca: 2 fallecidos
Cáncer de próstata: 1 fallecido
Esclerosis lateral angiotrófica: 1 fallecido
Operado de carcinoma de laringe: 1 fallecido
Retraso mental: 1 fallecido
Asma Bronquial: 1 fallecido
Insuficiencia venosa periférica: 1 fallecido
Postrado: 1 fallecido

Hasta el 24 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 352 millones 709 mil 500 los casos confirmados (+ 2 millones 270 mil 15) con 66 millones 694 mil 597 casos activos y 5 millones 616 mil 487 fallecidos (+ 4 mil 883) para una letalidad de 1,59% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 130 millones 158 mil 881 casos confirmados (+ 519 mil 513), el 36,90% del total de casos reportados en el mundo, con 31 millones 606 mil 197 casos activos y 2 millones 499 mil 730 fallecidos (+ 1 mil 532) para una letalidad de 1,92% (-0,01).

Leer más »

Adoptan novedoso catálogo de servicios sobre el tiempo para la agricultura

La Habana, 25 ene (ACN) Representantes del Programa de Asociación de País sobre Manejo sostenible de tierras y del Instituto de Meteorología (INSMET) coincidieron en esta capital en la necesidad de adoptar un catálogo de servicios que por primera ocasión se aplicará en Cuba.

Esta especie de inventario contiene información resumen sobre las principales prestaciones que ofrece el INSMET al sector agropecuario, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Alfredo Martínez Arteaga, director del citado plan conocido por las siglas (CPP-OP15), tras la celebración de un encuentro conjunto en la Sociedad Meteorológica de Cuba

Indicó que incluye, principalmente, explicaciones sobre el estado del clima, física de la atmósfera y pronósticos del tiempo a cinco y 10 días, que ofrece la institución de manera habitual a sus clientes en el país.

Lea también: Primera Póliza Combinada desarrollada en Cuba incentivará el Manejo Sostenible de tierras (+Fotos)

Sin embargo, aclaró que su introducción en este caso constituye un proceso dedicado a los usuarios, entre otros, del Ministerio de la Agricultura, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, a la Empresa Nacional de Seguros Nacionales, sus demandas y contrataciones.

Además, está enfocado hacia el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en 2020 por el Consejo de Ministros de Cuba y que constituye , el primero de su tipo en la historia del país y considerado la plataforma nacional para lograr su plena seguridad.

Ejemplificó con el hecho de que si un productor estructura de mejor manera el resultado de su gestión, se vuelve más rentable si tiene el conocimiento pleno de las variables climáticas.

El Programa de Asociación de País suscribió recientemente un convenio de colaboración con instituciones nacionales para el fortalecimiento de alianzas y promover la implementación del Manejo Sostenible de Tierras (MST) en Cuba.

Martínez Arteaga, su director, firmó el documento con la doctora Marta Rosa Muñoz, al frente de la Facultad Latinoamericana de Comunicadores Sociales de Cuba, en una ceremonia efectuada en el Acuario Nacional.

Esa institución académica promueve la enseñanza y la investigación, y su coalición contribuirá al desarrollo del tema en el mencionado plan, en apoyo a la aplicación del Programa de Acción Nacional de lucha contra la desertificación y la Sequía (CPP-0P15).

En presencia de especialistas locales y de la ONU, Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), también rubricó un contrato con el ingeniero Antonio Guzmán, subdirector fe la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre, del Ministerio de la Agricultura.

Tal agrupación propone, implementa y controla las políticas nacionales acerca de las regulaciones sobre la gestión, desarrollo sostenible, protección y conservación del patrimonio forestal, la flora y la fauna silvestre, y constituye uno los aliados del CPP-OP15 desde sus inicios en 2017.

Leer más »

Convocan a la presentación de solicitudes para creación de actores económicos en nueva actividad

La Habana, 25 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación (MEP)  de Cuba convoca hoy a la presentación de solicitudes para la creación de MIPYMES y cooperativas no agropecuarias, en la actividad de teneduría de libros.

Mediante su Canal oficial de Actores Económicos, en la plataforma Telegram, el organismo dio a conocer que con la apertura de esta convocatoria, las solicitudes ya archivadas se activan inmediatamente.

Estas peticiones, agrega la información, empezarán a ser tramitadas por su fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas.

Además, comienzan a gestionarse las nuevas solicitudes de la actividad que se reciban en la Plataforma.

Indica la fuente que se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de las convocatorias anteriores, entre ellas: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local y negocios incubados en parques científicos y tecnológicos.

También, puede solicitarse la creación MIPYMES y cooperativas no agropecuarias en negocios de base tecnológica, economía circular y reciclaje, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, servicios constructivos y gastronomía.

Leer más »

Fiscalía General de la República informa sobre estado de los procesos penales derivados de los disturbios provocados el 11 de julio de 2021

La Habana, 25 ene (ACN) Para la Fiscalía General de la República constituye un deber continuar informando al pueblo y a la opinión pública internacional sobre la respuesta legal dada a los graves hechos ocurridos el 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista.

Como se ha explicado, estos hechos ocurrieron en un contexto especialmente complejo de crisis económica mundial, agudizada por una pandemia sin precedentes que arrebató la vida a muchos cubanos, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que continúa intentando, sin poder lograrlo, destruir a la Revolución.

De manera tendenciosa continúan las manipulaciones y matrices de opinión, que pretenden acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos, tratando de deslegitimar los procesos penales iniciados para investigar conductas constitutivas de delito, de acuerdo con las leyes vigentes.

La Fiscalía General de la República, como parte de su misión, verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, y controló el desarrollo de las investigaciones practicadas por los órganos del Ministerio del Interior, se garantizó el derecho a la defensa, los abogados aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones.

La Fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden. El 21 % de estas personas tenían antecedentes penales.

De estos se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

Del total de acusados en estos expedientes, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, contra los que se determinó ejercer la acción penal ante los tribunales, por la gravedad de los hechos cometidos y su demostrada participación:

• 55 se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional. A partir de las posibilidades que brinda la ley y como resultado de la práctica de las pruebas en los actos de juicio oral, el reconocimiento de los hechos, el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción, por otras de menor severidad.

• Asimismo, 60 tienen entre 19 y 20 años de edad, de estos 41 asegurados con prisión provisional.

La decisión de la Fiscalía de sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición.

La determinación de acusar por el delito de sedición, aunque tiene previstas sanciones severas, se corresponde con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, al agredirlos con el empleo de objetos cortantes, contundentes e incendiarios, con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional.

En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte.

Carros de la policía de Cuba que fueron volcados por los manifestantes en una calle de La Habana. Foto: AFP / Archivo.

Las sanciones solicitadas por la Fiscalía están en correspondencia con la gravedad de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad.

Como resultado de los 84 juicios realizados, la Fiscalía ha sido notificada de 44 sentencias dictadas por los tribunales, en las que fueron sancionados 172 acusados, los cuales tuvieron el derecho a establecer los recursos correspondientes.

En cuanto a los menores de 16 años de edad, en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal. En las investigaciones se acreditó la participación de 27, a los que se les aplicó el procedimiento legal establecido: 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos; a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios.

La Fiscalía, acorde con su función constitucional, atendió a 508 ciudadanos que solicitaron información sobre estos procesos penales y tramitó 238 quejas o peticiones. Los fiscales entrevistaron a las personas y comprobaron los elementos expuestos que se aportaron a la investigación penal. Los resultados fueron explicados personalmente por el fiscal a los promoventes, ofreciéndose los argumentos legales en cada caso.

La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Leer más »

¿Cuáles son los sábados laborables, los periodos de receso y las vacaciones para este curso escolar?

Aunque ni en los peores momentos del azote de la COVID-19 Cuba dejó de tener alternativas para ofrecer la docencia a su estudiantado, el impacto que sobre las clases presenciales ocasionó la pandemia ha obligado a reacomodar el curso en cuanto a duración e intensidad.

Sin embargo, el tránsito hacia la nueva normalidad que permiten las altas tasas de inmunización de la población con vacunas nacionales –a pesar de un rebrote que, también por la vacunación masiva, ha mantenido a raya la mortalidad por el coronavirus– se va haciendo notar, tal como lo refleja la planificación de los sábados laborables en el sector educacional y de los calendarios escolares para 2022.

Dos resoluciones del Ministerio de Educación, publicadas en la Gaceta Oficial No. 7 Ordinaria de 2022, detallan las fechas que, en el caso de los sábados laborables –bajo el régimen de jornada completa– definidos para los centros pertenecientes al Sistema Nacional de Educación, son:

Enero: 29                   
Febrero: 12 y 26        
Marzo: 12 y 26           
Abril: 9 y 23              
Mayo: 7 y 21              
Junio: 4 y 18              
Julio: 2, 16 y 30
Agosto: 13 y 27
Septiembre: 10 y 24
Octubre: 8 y 22
Noviembre: 5 y 19
Diciembre: 3 y 17

Con esta norma, solo resta determinar la programación del régimen de trabajo de jornadas completas de sábados alternos, a partir de la relación trabajo y descanso, aprobada e inscrita en el convenio colectivo de trabajo.

Una segunda resolución definió los calendarios escolares en 2022 para las enseñanzas primera infancia, primaria y especial, secundaria básica y especial, preuniversitaria, educación técnica y profesional, de jóvenes y adultos, así como la formación pedagógica.

En consecuencia, precisó las fechas de inicio y cierre del curso en cada provincia y sus municipios, con respecto a los periodos establecidos de receso escolar y de vacaciones de verano.

Según la publicación, al presente curso le queda un periodo de receso escolar, en homenaje y saludo a la victoria de Girón (del 18 al 23 de abril), y determina que las vacaciones de verano transcurrirán entre el 28 de julio y el 27 de agosto de 2022.

Leer más »

Ensayan técnicas nucleares en Cuba para reducir poblaciones de Aedes aegypti

Los primeros informes sobre la culminación, en una localidad del suroeste de La Habana, de una prueba piloto basada en el empleo de la técnica del insecto estéril, muestran la efectividad de ese procedimiento, al reducir el pasado año, hasta en un 90 %, la población de mosquitos Aedes aegypti y lograr la eliminación casi total de los casos de enfermedades transmitidas por el insecto en la demarcación, durante los dos últimos meses del ensayo.

Según la información publicada en la web del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el referido estudio, de carácter experimental, fue realizado entre los meses de abril y agosto de 2020, en el poblado de El Cano, seleccionado como sitio de intervención, y marca el comienzo, en la Mayor de las Antillas, de un programa de control más eficaz y amigable con el medio ambiente.

Para la prueba piloto efectuada en Cuba se liberaron casi 1,3 millones de mosquitos machos estériles en 21 semanas, y el objetivo en el futuro cercano es poder hacerla en un área más grande, aseveró Rui Cardoso Pereira, jefe de la Sección de Control de Plagas de Insectos del centro Conjunto FAO/OIEA.

La técnica del insecto estéril consiste en liberar machos estériles del mosquito, los cuales, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y, con ello, la natalidad de la población. Esta tecnología se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en todo el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos de interés agropecuario.

En el caso de Cuba, los mosquitos empleados en la investigación fueron colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí  (IPK), a partir de huevos colectados en las propias áreas que resultaron tratadas.

Luego se reprodujeron de manera masiva en una pequeña bioplanta por el OIEA, y posteriormente irradiados en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Una vez irradiados con rayos Gamma o rayos X, los mosquitos esterilizados quedan incapacitados para producir descendencia, mientras mantienen la condición de ser sexualmente competitivos.

De acuerdo con la propia fuente, el estudio piloto forma parte del proyecto de cooperación con el OIEA, Demostración de la factibilidad de la técnica del insecto estéril para el control de vectores y plagas en Cuba, y contó con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Leer más »

Cuba expondrá sobre sus vacunas antiCovid-19 en evento internacional

De acuerdo con el programa divulgado por dicha institución, el encuentro dará inicio a las 10:00 hora local y los participantes describirán la implementación de la campaña de inmunización en la isla caribeña, así como el apoyo a las necesidades médicas de otros países, “haciendo frente a un bloqueo económico de seis décadas por parte de los Estados Unidos”.

David Adler, coordinador general de la organización que agrupa a activistas de izquierda de todo el mundo y promotora de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas, será el encargado de introducir la sesión informativa.

En un recorrido por instituciones biotecnológicas del país, Adler reconoció el desarrollo de las vacunas antiCovid-19 de Cuba y el proceso inmunización masiva a su población.

Expresó su agradecimiento y satisfacción por la presentación y la oportunidad de conocer aspectos de la experiencia cubana y la estrategia de desarrollo de los inmunógenos.

“Estamos impresionados de esta gran historia que es la salud y el desarrollo de la ciencia cubana”, afirmó en el Instituto Finlay de Vacunas, desarrollador de Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Nuestra organización, añadió “tiene el propósito de divulgar los avances alcanzados en Cuba en el campo de las vacunas y de esta forma contribuir a exportar este modelo».

Durante el evento virtual de esta jornada, promovido por la Internacional Progresista, el director de Innovación e Industria del Grupo Biofarmacéutico (BioCubaFarma), Rolando Pérez, ampliará el tema de “Cómo Cuba desarrolló su exitosa producción local de vacunas”.

Por su parte, la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Olga Lidia Jacobo, detallará los procesos por los cuales atraviesan los fármacos cubanos en términos de seguridad, eficacia y otros protocolos regulatorios.

En conjunto con el investigador italiano Fabrizio Chiodo, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales, centrará su intervención en el valor internacionalista de la mayor de las Antillas y cómo puede ayudar a vacunar a otras naciones.

Al cierre del encuentro se prevé concluir con una sesión de preguntas y respuestas a los expertos anteriores, y a la directora de Investigaciones del Instituto de Vacunas Finlay, Dagmar García, y el director de Investigación Biomédica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén.

Adler aseveró la víspera que el país antillano “se ha mostrado en esta pandemia como inspiración y promotor del internacionalismo de la salud”.

También reiteró la denuncia a la negativa del banco neerlandés ING a transferir a Cuba donaciones de su organización a causa de las medidas coercitivas estadounidenses y aseguró que el bloqueo sigue «intereses políticos».

Leer más »

Testimonio sobre arte y amor

Resultado de la profundidad y la sincera mirada de la periodista Sahily Tabares y el fotógrafo Jorge Valiente nace el volumen Alicia y las Maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad. Sus páginas cargadas de la pasión que regaló siempre la prima ballerina assoluta a los dichosos en apreciarla consumar la maravilla posada sobre puntas. Así fue concebido el libro de fotografías históricas, como un testimonio palpable de años donde el histrionismo y el rigor de una gran estrella de reconocimiento mundial representaban a su pequeña y entrañable Isla en cada gesto.

Para tan noble propósito se fundieron las imágenes captadas por el lente de Valiente y la interpretación desde la perspectiva certera de Tabares. Un trabajo que deja registrado el intenso quehacer de Alicia. Estas fotografías de altísima calidad y exquisito gusto estético con amplia variedad temática, pues muchas formaban parte de otros volúmenes, muestran la sensibilidad con que fueron concebidas. También salta a la vista la técnica y el rigor necesario para asumir el difícil reto que representa la fotografía de danza, sumándole, además, la responsabilidad de captar la esencia de la más alta figura del ballet cubano.

Foto: www.lademajagua.cu

Sahily Tabares, como nos tiene acostumbrados desde sus letras, interpreta y teje la dialógica circunstancia. Imagen y palabra se entrelazan en su expresión periodística, evocando momentos, personas y escenas imprescindibles para conocer a la bailarina y creadora del Ballet Nacional de Cuba.

El lector-espectador deviene público en la emotiva representación que dos almas gemelas depositaron con amor en el libro. Nos regresa a los míticos giros de Alicia, se abre paso a golpe de divina gestualidad para contar la historia de Odette o Giselle, con la maestría que reinó su figura.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.