HAVANA CLIMA

La falacia del voto de la diáspora en el referendo del Código de las Familias

la-falacia-del-voto-de-la-diaspora-en-el-referendo-del-codigo-de-las-familias

referendo, código de las familias, LGBTIQ+

Miembros de la Embajada de Cuba en México votaron en el referendo del Código de las Familias, el 18 de septiembre de 2022. Foto: Facebook.

21 / septiembre / 2022

el-toque-juridico

Más de mil colegios electorales fueron habilitados en el exterior para que los cubanos que se encuentran en misiones estatales votaran, el 18 de septiembre de 2022, en el referendo del Código de las Familias.

El medio oficialista Cubadebate reseñó el suceso bajo un titular engañoso: «Efectuado referendo sobre el Código de las Familias para cubanos en el exterior».

Los cubanos residentes en el exterior no han podido ni podrán ―a menos que se modifique la Ley Electoral y las autoridades lo permitan― votar en referendo alguno. Cuba ha vivido solo dos referendos antes del que se celebrará el próximo 25 de septiembre de 2022; ambos han sido constitucionales. Uno, en 1976; y otro, en 2019. La comunidad cubana residente en el exterior no votó en ninguna de las dos ocasiones.

En 1976, la ley cubana no establecía el derecho de los cubanos residentes en el exterior a votar en referendos, pero la Ley Electoral vigente desde febrero de 2019 ―fecha en que se realizó el referendo constitucional― sí establecía la obligación de las autoridades electorales cubanas de facilitar los medios y las posibilidades para que los cubanos que conservaran la residencia legal en la isla pudiesen votar en el referendo. En 2019, esa obligación fue incumplida y los cubanos residentes fueron privados del derecho al voto de forma arbitraria y discrecional.

Pero la emigración cubana (que de acuerdo con las reglas del Gobierno tenía derecho al voto) no solo fue privada de su derecho a participar en el referendo de 2019. Los señalamientos y las denuncias en contra de las autoridades cubanas por haber privado del derecho al voto a los cubanos que estaban en el exterior, los llevó a modificar la legislación y establecer una nueva categoría para poder disfrutar del derecho al sufragio en Cuba: la residencia efectiva.

Hasta la Ley Electoral de agosto de 2019, todos los cubanos con residencia legal en Cuba ―o sea, quienes entraban y salían del país dentro del término de 24 meses o quienes se habían repatriado― tenían derecho a estar incluidos en el registro electoral y, por ende, a votar. Sin embargo, después de la Ley Electoral vigente, el poder cubano estableció que podrían votar solo quienes tuvieran «residencia efectiva» en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones.

La Ley Electoral de 2019 incorporó también los criterios fundamentales que, en teoría, determinarían cuándo una persona posee «residencia efectiva» en Cuba. A saber:

  1. La presencia física en el territorio nacional al momento de ejercitar su derecho.
  2. Los actos que evidencien su voluntad de permanecer en el territorio nacional como su domicilio permanente.

El establecimiento de

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.