HAVANA CLIMA

Fidel hace 60 años: Y eso es nuestra Revolución, el poder de los trabajadores

Fidel Castro preside el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, La Habana, 1ro de mayo de 1962. Foto: Osvaldo Salas / Fidel Soldado de las Ideas

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto conmemorativo del primero de mayo, en la Plaza de la Revolución, el 1º de mayo de 1962.

Publicaciones recomendadas para ti
En imágenes, más de 100 horas de rescate y salvamento en el Saratoga
Venezuela ante un mundo sin petróleo
Recarga en concurso deportivo: ¿Las Tunas o Matanzas?

Visitantes que nos honran con su presencia;

Trabajadores:

Lo que ocurre el primero de mayo sirve para definir cuál es la política de un país. Allí donde los trabajadores están oprimidos, allí donde la clase obrera es víctima de la explotación más feroz, del Primero de Mayo no puede ni siquiera hablarse; dondequiera que el imperialismo, y los regímenes explotadores que lo apoyan, deciden en la política de cualquier país del mundo, los trabajadores no pueden siquiera reunirse el Primero de Mayo.

El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sirve, pues, para definir la política económica y social de cualquier país. En Argentina, por ejemplo, bajo la férula de los militares reaccionarios, hoy los trabajadores no pueden celebrar el Primero de Mayo; en Guatemala, víctima el pueblo de feroz tiranía, los trabajadores no pueden conmemorar el Primero de Mayo; en El Salvador, donde la oligarquía más reaccionaria gobierna, los trabajadores no pueden celebrar el Primero de Mayo; en Estados Unidos, donde los monopolios extraen a la clase obrera decenas de miles de millones de dólares todos los años, donde aparecen publicadas las listas de las fabulosas ganancias de cada una de las corporaciones —¿y de dónde salen esas ganancias sino del sudor y de la explotación de los obreros?—, en Estados Unidos ni siquiera se puede tomar el día primero de mayo como el día de los trabajadores.

Durante los siete años que vivió nuestro país bajo la tiranía de Batista, a los trabajadores no les era permitido salir a la calle; la clase obrera tenía que conmemorar ese día internacional en local cerrado, sin que se le permitiera ningún tipo de acto público.

¿Qué significa, pues, el júbilo y la concurrencia multitudinaria de la clase obrera un día como hoy, a un acto como este, en un desfile como el que acabamos de presenciar en nuestro país? Significa la gran realidad, la hermosa realidad, la realidad de que los trabajadores amanecen jubilosos con las primeras luces de la mañana; haciendo silbar las sirenas de todas las fábricas comienzan la conmemoración de este día de la clase obrera; y los trabajadores todos se movilizan, desde semanas atrás vienen movilizándose y preparándose, para hacer más hermoso y más lucido este día.

Eso quiere decir la realidad hermosa de que nuestro país es un país donde ha cesado la explotación imperialista, donde ha cesado la explotación capitalista, y donde tiene lugar una profunda revolución social (APLAUSOS); en que los trabajadores dejaron de ser la clase oprimida y la clase explotada, para ser la clase que rige los destinos de la nación cubana (APLAUSOS).

Mas esto se ve no solo por el hecho de que está en la calle la clase obrera, no solo por el hecho de que se congrega la clase obrera, sino que se congrega la clase obrera convertida en movimiento revolucionario, la clase obrera convertida en vanguardia de la patria, la clase obrera convertida en constructora de la patria nueva, la clase obrera convertida en Estado revolucionario, la clase obrera convertida en vanguardia de la patria, la clase obrera convertida en constructora de la patria nueva, la clase obrera convertida en defensora de la patria (APLAUSOS). Porque no se reúne simplemente el obrero como obrero, se reúne el obrero también como miliciano, se reúne el obrero también como soldado de la patria (APLAUSOS). Basta ver lo que es esta multitud para tener idea de lo que es una revolución.

¿Quiénes se reúnen aquí? ¿Quiénes se encuentran aquí presentes? (EXCLAMACIONES DE: “¡El pueblo!”) El pueblo, como responde el pueblo. ¿Y qué es ese pueblo? Un pueblo de trabajadores. ¿Quiénes se reúnen aquí? Los trabajadores (APLAUSOS). Pero no solo vemos trabajadores vestidos de trabajadores, no solo vemos trabajadores llevando sobre sus cabezas las gorras de los talleres, vemos infinidad de cabezas de trabajadores que llevan la boina miliciana (APLAUSOS) y, con la boina, el símbolo que acredita que forman parte de los batallones de milicia que defienden la Revolución (APLAUSOS); el símbolo que acredita haber pasado la instrucción militar, pero, sobre todo, el símbolo que acredita a las fuerzas que limpiaron de bandas contrarrevolucionarias las montañas del Escambray (APLAUSOS); el símbolo, más hermoso todavía, por haber proclamado con los rifles en alto —cuando fueron a enterrar a los compañeros caídos víctimas del criminal ataque—(APLAUSOS), los obreros, repito, que con los brazos en alto proclamaron el carácter socialista de nuestra Revolución (APLAUSOS); el símbolo, en fin, de los batallones proletarios que derrotaron a los mercenarios del imperialismo en los combates de Paya Girón (APLAUSOS).

Y entre el pueblo vemos trabajadores vistiendo el uniforme verde olivo, el uniforme de las divisiones, de los ejércitos y de las unidades permanentes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, el uniforme cuyo color llenaron de prestigio los soldados del Ejército Rebelde (APLAUSOS).

y entre el pueblo no solo vemos milicianos, vemos también milicianas (APLAUSOS); y no vemos solo a los combatientes de las distintas fuerzas permanentes, vemos también los batallones de la defensa popular (APLAUSOS), integrados por los obreros, integrados por los trabajadores, cuya presencia es indispensable en las industrias y centros donde trabajan, pero que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Covid: Sancti Spíritus sin nuevos casos en jornada de 44 contagiados en Cuba

Como el territorio espirituano, tampoco se diagnosticaron positivos este último viernes en Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo
Para mantener el control de la pandemia resulta preciso no descuidar el cumplimiento de las medidas adoptadas. (Foto: VisionEs)

Relacionados

Sancti Spíritus figuró entre las seis provincias cubanas que no reportaron nuevos casos positivos a la covid19 al cierre de la jornada de este 20 de mayo, cuando en el país se registraron 44 contagiados, de acuerdo con el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Como el territorio espirituano, tampoco se diagnosticaron positivos este último viernes en Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras La Habana (9 casos) y Villa Clara (7) computaron las mayores cifras de infectados.

Parte del Ministerio de Salud Pública

Al cierre de este 20 de mayo se confirmaron 44 nuevos casos de COVID-19, 82 altas médicas y no se reportaron pacientes fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su reporte habitual.

Este viernesse encontraban ingresados 1 599 pacientes: 1 297 sospechosos, 23 en vigilancia y 279 confirmados activos.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 223 muestras para la vigilancia en el día, de las que resultaron positivas 44 (0.8 % de positividad). Con estas, el país acumula 13 819 635 muestras realizadas y 1 104 935 positivas (8.0%).

De los 1 104 935 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia se mantienen ingresados 279. De ellos, 274 con evolución clínica estable. Mientras, en cuidados intensivos se atienden cinco personas: tres críticas y dos graves.

Con las 82 altas de la jornada, se acumulan 1 096 068 (99.1%) desde el inicio de la pandemia.

Del total de casos confirmados este viernes (44):

41 fueron contactos de casos confirmado.Tres tuvieron fuente de infección en el extranjero.29 corresponden al sexo femenino y 15 al masculino.El 2.3% (uno) de los 44 casos positivos fue asintomático, con lo cual se acumulan 146 924 casos con esa condición (el 13.2 % de los confirmados hasta la fecha).Por grupos de edad: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (4), de 60 y más (10).

Residencia por provincia de los casos confirmados

Pinar del Río: 4 casos

Artemisa: 2 casos

La Habana: 9 casos

Mayabeque: 3 casos

Cienfuegos: 2 casos

Villa Clara: 7 casos

Camagüey: 5 casos

Las Tunas: 5 casos

Holguín: 2 casos

Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 (contactos de casos confirmados).

Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), para una letalidad de 0.77% (1.2% en el mundo y 1.76% en las Américas); dos evacuados, 57 retornados a sus países.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 20 mayo se reportan 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 526 138 380 el número de confirmados (+ 728 224) con respecto al reporte anterior, con 23 904 870 casos activos y 6 297 705 fallecidos (+ 1 375) para una letalidad de 1.2% (=).

En la región de las Américas se reportan 157 559 785 casos confirmados (+111 068), el 29.9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 437 538 casos activos y 2 766 960 fallecidos (+ 572) para una letalidad de 1.76% (=).

(Con información del Minsap)

Leer más »

Ordena Ucrania deponer las armas en la acería de Mariupol

Ayer Ucrania ordenó deponer las armas a sus tropas atrincheradas en la acería Azovstal, en Mariupol, luego de casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa, que ha arrasado a esta ciudad portuaria.«El mando militar superior dio la orden de salvar las vidas de los militares de nuestra guarnición y de dejar de defender la ciudad», dijo Denys Prokopenko, comandante del regimiento Azov, una de las unidades ucranias en la acería.Mariupol bajo ataque. Foto: AP.El Ministerio de Defensa ruso difundió un video en el que se ve a soldados salir de la planta, algunos con muletas. La evacuación permitirá  extraer a los muertos. «Espero que pronto las familias y todos en Ucrania puedan enterrar a sus combatientes con honores», agregó Prokopenko.EI vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, confirmó que el ejército «liberó totalmente»a la siderúrgica luego de la rendición de los últimos soldados atrincherados. «Desde el 16 de mayo, 2  439 nazis del Azov y militares ucranianos bloqueados en la acería se rindieron».Ayer,  20 de mayo, se entregó el último grupo de 531 efectivos. Konashénkov precisó que el jefe del batallón Azov se entregó a las fuerzas rusas y fue evacuado en un «vehículo blindado especial» para evitar que fuera agredido por habitantes hostiles. «Los túneles del lugar, donde se escondían los combatientes, pasaron bajo control completo de las fuerzas armadas rusas», subrayó.El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin de la «finalización de la operación y la liberación de la planta y la ciudad de Mariupol». Destacó que Moscú está cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania.La toma de Mariupol le da a Vladimir Putin su mayor victoria militar hasta el momento. Controlarla le permite crear un puente terrestre con Crimea, anexada por Moscú en 2014, y privar a Ucrania de un puerto clave en su economía y vida cotidiana.Se calcula que de una población de 450 000 habitantes antes de la invasión, solo quedan 100  000 personas, muchas sin comida, agua, calefacción ni electricidad.El asedio y los bombardeos a esta estratégica localidad han dado pie a numerosas acusaciones de crímenes de guerra, y se teme que hayan dejado 20 000 muertos.El ministro de Defensa ucranio, Oleksandr Motuzyanyk, declaró que «las fuerzas de ocupación rusas están llevando a cabo intensos bombardeos a lo largo de toda la línea de contacto y tratando de golpear con su artillería en lo más profundo de las defensas de las tropas ucranias».El gobierno de Putin estableció un centro operativo para reconstruir las repúblicas de Donietsk y Lugansk, declaró el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin. Los militares siguen de cerca el suministro de armas occidentales a Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.Las autoridades ucranianas reconocieron que cerca de 300 000 kilómetros cuadrados del país, algo menos de la mitad del territorio, deberán ser desminados tras la guerra.Associated Press/OnCuba.

Leer más »

Práctica en Artemisa valida uso de la ciencia en la agricultura

Artemisa, 21 may (ACN) Para el campesino artemiseño Jorge Luis Martínez Figueroa no es posible lograr buenos rendimientos agrícolas sin utilizar posturas de calidad, de ahí que dirija sus esfuerzos a su obtención desde el quehacer agroecológico y los aportes de la ciencia cubana.
Este agricultor, propietario de la finca La Ernestina, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Sierra Maestra, en la capital de Artemisa, produce hoy siete variedades de posturas de tomate, dos de berenjena, cinco de ají y tres de col, en dos casas de cultivo tapado, entregadas por los proyectos de colaboración Pequeñas Donaciones y Desarrollo Local (Prodel).
Las posturas de tomate, ají y berenjena se obtienen a partir de semillas autóctonas de la finca, mientras la simiente de la col es importada, refirió a la ACN.
Ambas casas poseen sistemas de riego microlocalizado, relojes para medir la presión y control automático de fertirriego, en tanto la infraestructura favorece la calidad del cultivo protegido al evitar afectaciones biológicas, plagas y enfermedades.
Según Martínez Figueroa, las casas de cultivo tapado garantizan posturas a salvo de los efectos del cambio climático, por lo cual se unió a los proyectos de colaboración hasta obtener una semilla autóctona mejorada genéticamente.
Le puede interesar. Recorre Tapia Fonseca Feria de Desarrollo Local en Holguín (+Fotos)
Este resultado, explicó, ha sido posible, también, por el buen manejo y el trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, (del cual prueba la variedad de tomate L 43), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), la Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) de Alquízar, entre otros centros.
Enfatizó el productor que la calidad de semillas y posturas se asegura, además, desde la preparación del sustrato, para lo cual utiliza humus de lombriz obtenido en la finca, zeolita, paja de arroz, el BIOFER, del Instituto de Suelos (propicia a la planta la absorción de nitrógeno) así como los bioestimulantes EcoMic y QuitoMax del INCA.
Hoy tiene contratos con la Empresa Agropecuaria de Artemisa, varias formas productivas, la dirección municipal de educación y productores del municipio.
Destacó que junto al Instituto Nacional de Sanidad Vegetal labora en el control del trips del frijol cultivado en la Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) Gregorio Careaga Medina, y realiza experimentos en su finca sobre contención de nematodos, o parásitos en el suelo, uno de los principales problemas que afecta a la agricultura, con el empleo del árbol del nim.
El quehacer de este guajiro trasciende la finca, pues asume como tutor de varias tesis en la Universidad de Artemisa, una de estas sobre la melaleuca, planta invasora de la cual se extrae aceite, empleado en el control de patógenos.
La Ernestina, sitio donde se respira ciencia y tradición, resalta por su profusa arboleda de frutales, especies exóticas como la guayaba agria, varios cítricos casi en extinción y cerca de 80 plantas de flor de Jamaica, materia prima para vinos, jugos, té y mermeladas.

Leer más »

Memoria histórica para combatir la guerra cultural

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) El Archivo Histórico Provincial, acogió, como parte del programa de la Feria del Libro en Ciego de Ávila, el coloquio Fidel Castro y la memoria histórica contra la guerra cultural, con el objetivo de exponer herramientas para contrarrestar la manipulación mediática hacia Cuba.
Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad y moderador del encuentro, comentó sobre la connotación especial del panel, por el significado que tiene para el país la fecha del 20 de mayo de 1902.
Le puede interesar. Comienza Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Santiago de Cuba
El intelectual, comentó que desde los Estados Unidos intentan tergiversar la connotación real de estos hechos al visibilizarlo desde una falsa perspectiva patriótica, impulsando campañas culturales para celebrar el día de la supuesta independencia cubana.
Cabrera Sánchez, explicó que Cuba solo reconoce como república aquella que sigue los fundamentos del ideario martiano, y no la representada por la dominación hegemónica de los mecanismos económicos, culturales y políticos.

El investigador, aseguró que a 120 años de esta amarga huella en la historiografía cubana, urge estudiar el papel de la memoria histórica vinculado al pensamiento de Fidel, así como analizar los diversos linderos de la guerra cultural.
Con este fin, presentaron los textos: 20 de mayo ¿fecha gloriosa?, de Ana Cairo; Un objetivo un pensamiento, de Fidel Castro; Anecdotario de Fidel Castro, por Salomón Susi y Un solo camino una sola línea, de Eusebio Leal.
Vicente Barios Torres, dijo que en los últimos dos años el gobierno estadounidense ha afianzado la implementación de programas propios de la guerra cultural, intentado manipular a los artistas como principales actores de las transformaciones sociales.
El profesor, señaló la frase de Fidel, quien en 1961, expuso que los grandes líderes políticos debieran estar unidos a los creadores, esa idea se ha materializado hasta nuestros días y debe continuar en el futuro., dijo.

Para materializar este pensamiento surgieron organizaciones como la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, Unión de Periodista de Cuba y la Unión de Historiadores.
Israel León Martínez, jefe del departamento de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad Máximo Gómez Báez explicó que en particular, cuando hablamos de guerra cultural debemos entenderla en dos dimensiones, la primera desde la cultura del cerco y la segunda desde el consumismo.
El educador añadió que resulta importante tratar temas como la banalidad y la idealización de valores propios de sociedades capitalista con los jóvenes cubanos, para de este modo puedan entender la relevancia de tener memoria histórica.
La fiesta del libro en Ciego de Ávila está pensada como un espacio donde confluyan las distintas manifestaciones artísticas, en pos de enriquecer el momento de la presentación y comercialización de los textos.
Esta edición ha puesto al alcance del público lector cuatro mil títulos, entre ellos, 600 clasifican como novedades y 16 de estos nuevos libros llevan la firma de autores del patio.

Leer más »

Han muerto 25 personas por inundaciones en la India

Foto: Prensa Latina.Las inundaciones y deslizamientos de tierra cobraban hasta la mañana de este sábado 25 vidas en tres estados del noreste de la India: Assam, Arunachal Pradesh y Meghalaya.
Según datos proporcionados por la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (ASDMA), cuatro personas, incluidos dos niños, se ahogaron el viernes.
El número de víctimas debido al desastre aumentó a nueve en este territorio, pues otras cinco personas perecieron en una serie de deslizamientos de tierra desde el pasado 14 de mayo.
En Itanagar, capital de Arunachal Pradesh, fue hallado el cuerpo de una mujer en una zona de deslave.
Se trata de la octava víctima de varios casos de este tipo reportados en toda la ciudad, por lo cual el ministro principal de ese estado indio, Pema Khandu, pidió a la gente mudarse de las áreas vulnerables.
Otros tres individuos murieron debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Meghalaya.
Alrededor de 712 000 personas están afectadas por las inundaciones y hasta el momento casi 75 000 fueron trasladadas a 234 campamentos de socorro.
Un informe de ASDMA dijo que al menos 20 diques se rompieron en Assam y varios puentes fueron arrastrados o dañados por las aguas.
Varias carreteras se derrumbaron o quedaron inutilizables para los vehículos, mientras 43 000 casas resultaron dañadas total o parcialmente en más de 2 000 aldeas inundadas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.