HAVANA CLIMA

Envejecimiento en Cuba: políticas públicas y otras deficiencias

envejecimiento-en-cuba:-politicas-publicas-y-otras-deficiencias

La población cubana, en descenso, vive una de las peores crisis demográficas de su historia. Cuenta cada vez menos nacimientos y altos niveles de migración.

Inflación económica, escasez, una media salarial insuficiente, deterioro del sistema sanitario y del fondo habitacional conforman el contexto. Frente a tal escenario, parece no existir un programa gubernamental capaz de asumir sus desafíos ni de solucionar sus causas.

Un asunto ¿nuevo?

Hacia finales de la década de 1960, los fallecimientos y los nacimientos en Cuba empezaron a disminuir de manera simultánea, lo cual dio paso a lo que los expertos llaman una transición demográfica. Así se denomina el cambio que viven poblaciones que solían tener altos niveles de natalidad y mortalidad cuando ambos indicadores disminuyen a la vez y de manera significativa.

En 1978, el país comenzó a presentar indicadores de fecundidad por debajo del reemplazo generacional y a partir de 2004 alcanzó una población estabilizada. Las variaciones en el total de habitantes entre un año y otro eran muy poco significativas. Sin embargo, en los últimos años la diferencia es más marcada. Las estadísticas demuestran una notable disminución en la cantidad de nacimientos y a su vez cierto aumento en la mortalidad, lo cual ha hecho que la población residente disminuya.

Made with Flourish

“>

Made with Flourish

En 2021, el grupo de personas con 60 años y más representó el 21.6 % del total, con 2 398 111 individuos, una cifra equivalente a todos los residentes de La Habana. En cambio, la población de 0 a 14 años constituye solo el 10.3 %, con poco más de un millón; evidencia abrumadora del avanzado envejecimiento poblacional de la nación.

Made with Flourish

“>

Made with Flourish

El número de mujeres en edad reproductiva también disminuye y continuará haciéndolo, con lo cual se comprometerá todavía más la baja tasa de fecundidad (cantidad de hijos por mujer). A menos nacimientos, aumenta el grupo de adultos mayores y las defunciones, hasta que mueren más personas de las que nacen, como ha comenzado a suceder en el país.

La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus fueron las primeras tres provincias en experimentar un decrecimiento natural de su población en 2017, suceso que vivió el país a niveles generales en 2020. El comportamiento se agravó en 2021 debido al impacto de la COVID-19 y la crisis del sistema de salud. Solo nacieron 99 096 cubanos, mientras las muertes ascendieron a 167 654, lo cual implica

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.