MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció este miércoles que reanudará todos los servicios de visas de inmigrante en Cuba y acelerará el procesamiento de la reunificación familiar cubana en 2023, de acuerdo a un comunicado publicado en su página web.
“Como parte de la expansión de las vías regulares, a partir de principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017”.
El documento explicó además que este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.
“De conformidad con nuestros compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, Estados Unidos anuncia hoy una expansión de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos y un aumento en personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, reza el texto.
La medida se dio a conocer poco después de que se conocieran las cifras del éxodo cubano durante los últimos 11 meses, en los que casi 200 000 personas procedentes de la isla han entrado a Estados Unidos por la frontera, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
Del 1ro de octubre de 2021 hasta agosto pasado han llegado a Estados Unidos exactamente 197 870 cubanos.
La Embajada de EE.UU. en La Habana continuará brindando servici