HAVANA CLIMA

Comienza en Cuba primer Festival Nacional de Realizadores de Videojuegos

Desde este viernes y hasta el domingo 7 de agosto, tendrá lugar en Cuba el primer Festival Nacional de Realizadores de Videojuegos con sede en el centro Espacios Creativos ubicado en la capital del país.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Esquían en Lesotho, África, mientras Europa sufre olas de calor

Esquí en África. Foto: AP.Mientras millones de personas sufrían en Europa un verano de calor récord, otros esquiaban en África.
No era otro indicio del cambio climático, sino la fascinante anomalía de Lesotho, un pequeño reino en las montañas rodeado por todas partes por Sudáfrica. Lesotho tiene un curioso rasgo geográfico: es el único país del mundo que tiene todo su territorio por encima de los 1 000 metros (3 280 pies) sobre el nivel del mar.
Eso le da nieve a Lesotho en los inviernos del Hemisferio Sur. Y si bien los inviernos fríos no son inusuales en el sur de África, la nieve sí lo es, y las estaciones de esquí más aún. A una altitud de 3 000 metros (9 842 pies), Afriski, en las montañas Maluti de Lesotho, es la única estación de esquí operativa en África al sur del Ecuador.
“No había visto nieve en mi vida”, dijo Kavi Mojapelo, que recorrió la corta distancia desde Sudáfrica para unas vacaciones de esquí que pensó que nunca viviría. “Así que es una experiencia genial”.
Bafana Nadida, de la extensa barriada de Soweto en Johannesburgo, estaba encantado de ponerse botas de esquí por primera vez. Tenía previsto pasar el día con clases de esquí, fotos y jugando sin más en la nieve.
La gente hacía fila para arrendar equipo de esquí y snowboard. Algunos recibían indicaciones de Hope Ramokotjo, que es de Lesotho y ha trabajado como instructor autodidacta de esquí y snowboard durante 12 años. Su gran sonrisa y voz tranquilizadora calmaban a los nerviosos principiantes.
“Empujen los talones hacia delante. No tensen los brazos”, pedía Ramokotjo a su clase de esquiadores motivados pero sin experiencia mientras avanzaban torpemente sobre la nieve. “¡Eso es! ¡Bien!”.
El Afriski’s Kapoko Snow Park es el único parque de estilo libre en el continente. El mes pasado los competidores acudieron para el torneo anual Winter Whip Slopestyle de snowboard y esquí. Sekholo Ramonotsi, de 13 años, residente en la ciudad de Butha-Buthe, en Lesotho, y que practica a menudo en Afriski, ganó la categoría junior de snowboard y esquí.
(Con información de AP)

Leer más »

Preparan agricultores de Pinar del Río campaña de frío

Con la siembra de más de 45 000 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutas, la campaña de frío 2022-2023 iniciará el próximo primero de septiembre y pretende ser superior a la precedente en cerca de 900 hectáreas, a pesar de las limitaciones de combustible, problemas con la maquinaria y el déficit de fertilizantes.De acuerdo con Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura, se trabaja fundamentalmente en la contratación de las producciones con los diferentes destinos en aras de dar total seguridad a los campesinos.Dijo que en la actualidad la tarea principal es la preparación de tierras, y aunque el comienzo oficial de la siembra es en septiembre, ya en algunas zonas altas se riegan semilleros.En relación con el paquete tecnológico apuntó que no existe disponibilidad de fertilizantes químicos tradicionales; sin embargo, emplean alternativas como la gallinaza, productos biológicos y microorganismos eficientes que ya están a disposición de los agricultores.“Tenemos una situación compleja con los químicos y con el combustible, pero tratamos de, con lo poco que llega por diferentes vías, priorizar a los productores de semillas y a aquellos que en cada territorio tienen mayor impacto en el abastecimiento a la población y a la economía”, apuntó.Refirió el funcionario que en cuanto a la semilla, a excepción de la cebolla, las restantes están garantizadas, y específicamente el sistema de la Agricultura Urbana cuenta con las simientes de lechuga, tomate, pimiento y otras hortalizas que resultan básicas para los meses de fin de año.En el caso del arroz  solo esperan llegar a 600 hectáreas debido a las dificultades con los pesticidas y el combustible, por lo que se realizó un trabajo con productores fuera de las áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y se lleva a cabo una siembra masiva en varios territorios para paliar la situación.Igualmente, disponen de casas de cultivo rústicas y túneles de posturas que ante fuertes lluvias pueden usarse como semilleros de hortalizas que garantizarían las siembras.“Tenemos mente positiva. Ante las limitaciones y los problemas debemos buscar alternativas, ser cautelosos y trabajar con inteligencia. Los campesinos están motivados, con deseos de hacer, ellos lo necesitan y el pueblo también”, concluyó.Tomado de Guerrillero

Leer más »

La UNE pronostica una afectación de 1 071 MW durante el horario pico de este jueves

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.La Unión Eléctrica estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno de este jueves, mientras para el horario pico pronostica una afectación de 1 071 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
En mantenimiento está la unidad 4 de la CTE Cienfuegos; se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 135 MW y en mantenimiento 442 MW.
La empresa informa que para el horario pico se pronostica la utilización de 141 MW en motores diésel, y una disponibilidad de 1 999 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 1 001 MW.
De acuerdo con la UNE, en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. “La máxima afectación en la noche fue 1 101 MW a las 20:20 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”.
La empresa reitera que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Réquiem por Matanzas… y por toda Cuba

LA HABANA, Cuba. – Toda la Isla está consternada por el mayor incendio ocurrido en su existencia, otro nefasto hito en la debacle económica, política y social de la nación antillana. 
Los matanceros y todas las personas vinculadas a la extinción del siniestro en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de esa hermosa ciudad cargarán las lesiones psicológicas toda su vida. Desde la primera explosión, ellos acompañan los sufrimientos de los familiares y colegas de los fallecidos, desaparecidos y lesionados.
El fuego en un enorme tanque de petróleo, causado según información oficial por un rayo el 5 de agosto, se propagó a otros tres tanques de la batería. Junto a los bomberos cubanos han trabajado especialistas de Venezuela y México. Las autoridades cubanas no contaban con recursos financieros para adquirir los productos y los equipos indispensables. El Gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia, que el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo aceptar, pero al parecer no precisó las necesidades y se dilataron las coordinaciones. Resultó evidente que no se deseaba a los estadounidenses husmeando en el coto cerrado de la Base de Supertanqueros ni dar crédito a sus buenas acciones, que aflojaran la propaganda sobre el “bloqueo”.
Las consecuencias sobre la maltrecha economía serán notables. Se trata de la única terminal del país con capacidad para buques de gran porte, lo que implicará que ahora la descarga tenga que realizarse de barco a barco para que el crudo pueda ser refinado en Cienfuegos o La Habana posiblemente. En Matanzas se almacena el petróleo extraído en los pozos petroleros de La Habana a Varadero y con el cual se nutren parcialmente termoeléctricas como la Antonio Guiteras, la más eficiente y menos antigua del país. Ahora ese combustible tendría que llevarse a Cienfuegos, Santiago de Cuba u otro lugar donde existan tanques. La carencia de dinero y créditos imposibilitan nuevas inversiones.  
Esto se une a los cortes de electricidad que a menudo alcanzan más de 12 horas en todo el país, por roturas en las ocho termoeléctricas existentes y la falta de combustible (incluido el fuel oil para los grupos electrógenos). El déficit de generación eléctrica ha impuesto grandes recortes a las producciones industrial y agrícola, lo que lesiona las exportaciones y las ofertas nacionales. Los suministros de petróleo desde Venezuela continúan a la baja, mientras que se han logrado algunos esporádicos envíos desde Rusia.
La insistencia del viceprimer ministro Alejandro Gil de que el PIB crecerá 2% este año se vuelve más irreal. El Gobierno enarbola el crecimiento del turismo, pero resulta poco probable que se alcancen los 2,5 millones de visitantes este año. Además, la exportación de servicios médicos decayó sustancialmente. 
La prolongación de los apagones, el calor, las dificultades para cocinar y el peligro del dengue se unen a las colas para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad (que apenas existen), a la subida de los precios y la depreciación del dinero. El descontento aflora por todas partes, con expresiones públicas más o menos solapadas y menciones a las ansias de salir del país o los éxitos de quienes llegaron a algún lugar, sobre todo Estados Unidos.
La apertura a la creatividad de los cubanos es indispensable para poder sobrevivir y propiciar el avance de Cuba. Mientras tanto, Tras
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Díaz-Canel desea pronta recuperación a ex presidente paraguayo

 
La Habana, 11 ago (ACN) El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deseó hoy la recuperación del ex mandatario de Paraguay Fernando Lugo, quien sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular.
En su mensaje en Twitter, el jefe de Estado cubano destacó su amistad con Lugo, actual senador de Paraguay, y le envió un abrazo.
“Mis mejores deseos de recuperación para el ex presidente y amigo Fernando Lugo @lugo_py, del ACV sufrido en las últimas horas. Un abrazo desde #Matanzas, donde constatamos fin de incendio en Zona industrial”, escribió.

Mis mejores deseos de recuperación para el ex presidente y amigo Fernando Lugo @lugo_py, del ACV sufrido en las últimas horas. Un abrazo desde #Matanzas, donde constatamos fin de incendio en Zona industrial. #CubaEsMatanzas pic.twitter.com/C9unhbAmxz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 11, 2022

Este miércoles Fernando Lugo, de 71 años de edad, fue ingresado en una clínica de la capital paraguaya, donde se le indujo el coma por un derrame cerebral de origen isquémico.
Lugo asumió la presidencia de Paraguay el 15 de agosto de 2008, hasta el 22 de junio de 2012; en 2013 fue elegido senador nacional por la Concertación Frente Guasú (partidos de izquierda).
En 2018 fue reelecto por un nuevo periodo como senador nacional por esa misma formación política.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.