HAVANA CLIMA

Colofón digno de una Jornada: 35 años de la UNEAC Guantánamo (+Fotos)

Guantánamo, 5 ago (ACN) Digno colofón de la Jornada por los 35 años de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) devino este jueves el concierto de la afamada pianista Lisandra Porto, en presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia.

El mágico dominio del teclado de la joven integrante de esa organización, con una aclamada trayectoria interpretativa en su país y en el exterior, predominó durante el homenaje al grupo de artistas que escogió como fecha fundacional para su empeño el 4 de agosto, Día de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Líderes religiosos realizan rituales por el bienestar de Cuba

Varios líderes religiosos cubanos han realizado rituales de “adivinación” y “búsqueda de consejos” que permitan orientar al pueblo cubano en medio de la compleja situación que vive la Isla y contribuir al bienestar de la nación.Líderes y practicantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Tunas, Granma y Holguín ya han efectuado sus ceremonias y actos de adivinación, de acuerdo con una nota publicada en el perfil de Facebook de la Casa del Caribe, institución con sede en la oriental Santiago de Cuba y dedicada a la salvaguarda de las tradiciones culturales y religiosas de esa región.Según el texto, dichas acciones están secundadas por el Consejo de mayores de la ACYC filial de Santiago de Cuba, y forman parte del interés de los líderes y los practicantes de diversas denominaciones por encontrar respuestas para solucionar la complicada situación socioeconómica que vive el país.La filial de la Asociación Cultural Yoruba de Santiago de Cuba realizó este miércoles una bajada con Olofi, liderada por su presidente, el babalawo Juan Marten Portuondo en su casa templo, según la Casa del Caribe.Cuba atraviesa una latente crisis económica, agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento del cerco económico y financiero mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses y el escaso éxito de algunas medidas adoptadas por el actual gobierno de la Isla para superar la grave situación financiera.Esto ha desencadenado, entre otras cosas, una inflación galopante que golpea notablemente el nivel de vida de la población, también afectada por una aguda crisis energética marcada por largos y molestos apagones. Además, el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como la población, han tenido que hacer frente en los últimos tiempos al impacto de eventos desgarradores, como el impacto de un potente tornado en La Habana, la caída de un avión en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital cubana, la explosión en el hotel Saratoga, todas dejando un importante saldo de víctimas fatales. El más reciente de estos acontecimientos ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando un incendio de grandes proporciones, presumiblemente ocasionado por la caída de un rayo, se desató en la Base de Supertantequeros ubicada en la zona industrial de la occidental ciudad de Matanzas.Hasta el momento ocasionó la muerte de dos personas y la desaparición de otras 14, además de cuantiosos daños materiales y total de 130 personas lesionadas.El siniestro ha sido controlado y, según informes oficiales, se encuentra en fase de extinción los focos de combustión persistentes. El hecho ha sido posible gracias al apoyo de especialistas y medios enviados al sitio desde México y Venezuela, según reportan las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Leer más »

Honduras contratará de Cuba unos 80 especialistas de la salud. También expertos en educación

Honduras contratará al menos a 80 especialistas cubanos de la salud para hacer frente a la carencia de profesionales que tiene, sobre todo en regiones apartadas según informó este miércoles el titular del ramo, José Manuel Matheu. Matheu no precisó cuánto se le pagaría a los especialistas cubanos. El pago será menor al que perciben los hondureños, a quienes, además, se les paga quince salarios anuales entre otros beneficios, según un reporte de Efe. Los galenos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino directamente por el Gobierno.El embajador de Cuba en Honduras, Juan Roberto Loforte Osorio, confirmó la llegada de profesionales en el campo educativo y sanitario de su país hacia… https://t.co/sFyYlBOAPp— Diario La Tribuna (@LaTribunahn) August 11, 2022El anuncio del ministro de Salud se produce en momentos de pugna con miembros del Colegio Médico de Honduras, del criterio de que se contrate a profesionales hondureños. El problema, según Matheu, es que buena parte de los especialistas hondureños no quieren ir a muchos de los sitios donde se les necesita, como a la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, en el caribe, fronterizo con Nicaragua, por ser una región remota.En ese sentido, el funcionario resaltó que los especialistas cubanos suplirán los puestos en hospitales a los que no quieren ir los hondureños.La información de Matheu fue confirmada por el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, quien dijo a los periodistas que además de médicos especialistas, su país también enviará expertos en educación para contribuir a erradicar los índices de analfabetismo que tiene Honduras, que alcanza el 18 % en las áreas rurales.El diplomático señaló que los expertos en educación no vendrán a impartir clases, sino a asesorar a los pedagogos hondureños bajo el método de alfabetización “Yo sí puedo”, que Cuba ha llevado con éxito a varios países.Incluso en Honduras, ya hubo una experiencia con ese mismo programa, que fue suspendido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien ahora es asesor de la presidenta, Xiomara Castro.Según declaraciones de Loforte a medios locales respecto a los médicos, el Ministerio de Salud de Honduras pidió entre 80 y 90 médicos especialistas cubanos (30 modalidades) para cubrir algunas falencias que no pueden cubrir los hondureños.Cuba y Honduras suscriben memorando para fortalecer colaboraciónLos especialistas cubanos en salud y educación llegarán al país centroamericano como parte de un memorando de entendimiento suscrito entre Honduras y Cuba el 19 de julio, orientado a suscribir acuerdos de cooperación en diversos campos.Ni el ministro de Salud, ni el embajador de Cuba, indicaron cuándo llegarán los especialistas en salud y educación del país caribeño.Efe/OnCuba.

Leer más »

Actriz chilena revela amorío con Silvio Rodríguez siendo menor de edad

La actriz chilena Úrsula Achterberg aseguró en el último capítulo del programa de TV “La Divina Comida” que ella y el trovador cubano Silvio Rodríguez mantuvieron una relación amorosa cuando él contaba con 47 años y ella era una menor de edad de 15.“La verdad es que yo estuve bien enamorada de Silvio (…); él también se enamoró de mí”, confesó la actriz en medio del show de cocina. Úrsula contó que lo conoció en una reunión de artistas cuando era una adolescente y que para ella el músico resultaba inalcanzable.

“Quería conocerlo, quería estar ahí y que me firmara el cuaderno”, recordó la intérprete de la exitosa teleserie chilena “Fuera de control”. La artista añadió que el trovador le escribió: “Para Úrsula, no algo, sino todo”. Además, le pidió su número de teléfono.

“Al otro día me llamó por teléfono, nos juntamos, comimos juntos, tuvimos algún encuentro romántico por ahí, cosa que a mi familia no le gustó nada”, añadió.

A pesar de la diferencia de edad, la artista no lo considera un “abusador”. “No puedo decir nada, él no fue un abusador, todo lo contrario. Me hacía conciertos privados que eran una maravilla, era una persona muy delicada, con mucha sabiduría en algunos aspectos. Entonces no puedo decir nada”, insistió en el programa.

Finalmente, la actriz confesó que ella nunca le reveló su verdadera edad para que él no terminara el noviazgo. Añadió que el tema “Quien fuera”, estaría dedicado a ella.

“No fue una cosa violenta para mí, no fui traumatizada para nada. Lo que pasa es que me enamoré hasta las patas”, concluyó.

Tras su éxito adolescente en Chile, Úrsula se radicó en Inglaterra, donde conoció a su ex esposo y padre de sus hijos. Su vida en Europa no estuvo lejos de ser turbulenta y como consecuencia de un juicio mediático perdió la custodia de sus hijos. En 2009 regresaba a Chile.

Leer más »

Rayos y pararrayos en Cuba, una mirada tras el 5 de agosto

Tras el impacto de una descarga eléctrica, el pasado 5 de agosto, en el depósito 52 de combustibles de la Base de Supertanqueros de Matanzas, es lógico que la ciudadanía se pregunte qué tan intensos o frecuentes suelen ser este tipo de situaciones en la Isla… o en el mundo, y qué eficacia real tienen o no los pararrayos.
Ya en exclusiva concedida a Granma, el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, historiador de la Meteorología en Cuba, comentó que la descarga eléctrica que afectó a la base petrolera cubana sería el evento más devastador de su tipo en la historia de nuestro país.
Hasta el momento, la cronología registraba el 30 de junio de 1741 el primer fuego de importancia originado por un rayo, que en medio de una tormenta cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana. La onda expansiva del incendio dañó los buques cercanos y hundió varias embarcaciones de pequeño tamaño, señaló el experto.
El peligro latente de los rayos es un fenómeno conocido y sobre el que se alerta en la Isla, pues constituyen la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba.

Foto: Ilustración

CUBA ES UN PAÍS CON ALTA INCIDENCIA DE RAYOS
Una entrevista al doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), revela aspectos fundamentales a tener en cuenta al abordar el tema de los rayos y pararrayos, especialmente después de lo sucedido en la Base de Supertanqueros.
En la web de la casa de altos estudios, este docente con 56 años de experiencia conceptualiza los rayos como «descargas eléctricas que se producen entre nubes y entre una nube y la tierra».
Explica que ocurren durante el desarrollo de las tormentas y, según estimaciones de la NASA, en todo el planeta suceden unas 2 000 tormentas de forma simultánea, generando unos 100 rayos por segundo de los cuales alrededor de 40 caen a tierra.
Señala que «la media global en la Tierra es de seis rayos por kilómetro cuadrado al año» y «Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad».
Revela, además, que los impactos de rayos son la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, y suelen ser causa de incendios forestales e incendios en instituciones industriales y civiles, incluyendo viviendas.
Tres ideas a tener en cuenta cuando se habla de este tema, de manera general, tomando como referencia las declaraciones del profesor Almirall Mesa, son las siguientes.
– LOS PARARRAYOS ESTÁN DISEÑADOS PARA LA PROTECCIÓN
Diseñados para la protección contra los rayos, la misión de los pararrayos es «conducir la corriente a tierra, haciéndola circular por un lugar predeterminado, de forma tal que se minimicen sus efectos nocivos», explica el Doctor, quien agrega que existen dos tipos básicos de protección contra los rayos, los que se usan en las instalaciones eléctricas y los que se usan en las instalaciones civiles e industriales.
En las edificaciones civiles e industriales se usa el «apantallamiento, donde se predetermina el lugar del impacto, mediante el uso de dispositivos captadores; de estos el más conocido es la denominada punta Franklin», agrega.
Añade que para saber si una instalación necesita pararrayos o no, se estudia la cantidad de días con tormentas al año en una región determinada (nivel ceráunico), según datos del Insmet, y se determinan los valores de resistencia de puesta a tierra.
Aunque «existen otras variables que no dependen del diseñador, como son las variaciones que ocurren en los niveles ceráunicos originadas por el cambio climático, las sequías intensas que alteran la resistencia de puesta a tierra, entre otras».
El profesor recordó dos casos puntuales en los que hubo fallos en el funcionamiento de los pararrayos debido a variables que no dependían de la voluntad del diseñador. Uno de ellos fue «la reciente falla en la termoeléctrica Guiteras (en Matanzas) por el impacto de un rayo en la subestación y que el sistema de protección no fue capaz de neutralizar».
El segundo ejemplo fue «ante un rayo en una línea de 220 kV, que provocó la división del sistema eléctrico nacional en dos bloques (occidente y oriente) durante varias horas, con pérdidas económicas considerables».
– ES IMPRESCINDIBLE UN MANTENIMIENTO ADECUADO
«Para garantizar la eficacia de un sistema de protección contra los rayos, en las instalaciones civiles e industriales, es imprescindible un mantenimiento adecuado, aún más cuando se trata de los sistemas de puesta a tierra, que en muchas ocasiones se construyen debajo de las propias instalaciones y para corregir los problemas que se presentan requieren de trabajos costosos y complejos», detalla Almirall Mesa, quien imparte en la Cujae las asignaturas Sistemas de puesta a tierra, Seguridad eléctrica y Técnicas de alta tensión.
Alerta, sin embargo, que «un mantenimiento adecuado puede mantener el nivel de eficacia dentro de los límites de riesgo tolerable, pero no puede evitar todas las fallas, pues como se planteó, hay variables que inciden en su funcionamiento y que no dependen de la voluntad del hombre».
– EVENTOS QUE NO DEPENDEN DE LA VOLUNTAD HUMANA SIEMPRE PUEDEN GENERAR FALLAS
Es improbable, por raro que pueda parecer, que una instalación de protección contra rayos de cualquier tipo, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, pueda operar sin fallas.
La razón radica en que estos sistemas están sometidos a eventos naturales que no dependen de la voluntad del hombre y que no es posible tener en cuenta en el diseño por razones económicas y en muchos casos, también técnicas, explica el profesor.
Por otra parte, si se tiene en cuenta lo que los expertos denominan «el nivel de riesgo tolerable que se consideró y el tiempo de vida útil para el que se diseñó», sí es posible que opere sin fallas, pero para ello se requiere de un régimen de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado, y además contar con los recursos materiales y financieros necesarios.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Encabeza Díaz-Canel chequeo a acciones para extinción de incendio

La Habana, 11 ago (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, preside hoy en Matanzas la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.
La Presidencia de Cuba informa en Twitter que en el encuentro, donde participa la máxima dirección del país, trascendió que en la noche de este miércoles falleció un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida.

Por sexto día consecutivo la máxima dirección del país está en #Matanzas.#AHORA inicia en la sede del Partido Provincial la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.La encabeza el presidente @DiazCanelB.🧵 pic.twitter.com/ra7LmiCcSO
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 11, 2022

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que están ingresados en instituciones hospitalarias 23 lesionados, de los 130 atendidos como consecuencia del siniestro.

Informa ministro @japortalmiranda:📍130 personas atendidas.📍108 altas médicas 📍23 pacientes hospitalizados 📍4 críticos 📍2 graves 📍17 cuidados En la noche falleció un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida. pic.twitter.com/B5PYtPGfl5
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 11, 2022

Se encuentran en estado crítico cuatro pacientes, dos están graves y 17 de cuidados, refirió el titular.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.