HAVANA CLIMA

Cuban canoeists debut today in Canoe World Cup

HAVANA, Cuba, May 26 (ACN) Cuba debuts today in the first day of the World Cup in Poznan, Poland, with Yarisleidis Cirilo-Khaterin Nuevo and José Ramón Pelier- Tabiani Diéguez Álvarez in the 500-m tandem canoes (C-2).

Olympians Cirilo and Nuevo—who finished...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Parlamento de Cantabria exige libertad de presos políticos en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- El Parlamento de Cantabria, con sede en Santander, España, aprobó este lunes una proposición no de ley que condena a Cuba por no respetar los derechos humanos y exige al régimen de la isla la libertad de los presos políticos.
De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, la proposición, promovida inicialmente por la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia kubarentzat, exige “al Gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y apoya una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad”.
En el Parlamento de Cantabria la proposición no ley fue presentada por la Asociación Cubana de Santander y contó con el respaldo de parlamentarios socialistas, del Partido Popular, Ciudadanos y del Grupo Parlamentario Regionalista, reza la nota.
“Ha sido una gran jornada al comprobar que la totalidad de las fuerzas políticas de esta región de España están de acuerdo en la situación de nuestro país”, dijo al respecto la asociación de cubanos en la región.
Captura de pantalla
“Condenamos y condenaremos de forma enérgica cualquier ataque a los derechos humanos a un pueblo como es Cuba que consideramos hermano y exigimos la inmediata liberación de los presos encarcelados por expresar sus ideas”, dijo, por su parte, el Partido Socialista Obrero de Cantabria.
Asimismo, desde Ciudadanos Cantabria, el diputado Diego Marañón aseguró que “siempre pedimos acabar con cualquier tiranía comunista. Estamos del lado de los cubanos y la protección de sus derechos y libertades fundamentales”.
“España debe liderar la respuesta de la UE hacia Cuba y contra el régimen castrista”, agregó.
El pasado mes de mayo la ONG Prisoners Defenders (PD) denunció que desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 la cifra de presos políticos ascendió a 1 218. De ellos, 874 son manifestantes del 11J.
“En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2022, la lista de presos políticos de Cuba contiene 1 015 presos sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, indicó el informe de Prisoners Defenders.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Colombia: Intento de fuga en la cárcel de Tuluá deja al menos 49 muertos y 30 heridos

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las riñas se habrían presentado por el control territorial de dicho pabellón que fue inaugurado por el expresidente Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @INPECEn la madrugada de este martes, al menos 49 presos de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, Colombia, murieron después de registrarse un incendio de grandes proporciones que, hasta el momento, habría dejado también 30 heridos, de acuerdo con datos de las autoridades locales.
La emergencia, que ya fue controlada por los bomberos del municipio, se generó a las 2:00 de la madrugada hora local (07H00 GMT) en un pabellón con cerca de 200 reclusos.
Los hechos ocurrieron durante el cambio de guardia en la cárcel, se produjo un intento de fuga, en el cual los presos prendieron fuego a unos colchones y provocaron una riña.
Según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Tito Castellanos, el grave incidente comenzó cuando se inició una riña en el pabellón 8, que alberga a cerca de 200 reclusos, relató a Blu Radio.
“Ellos incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera el incendio, se genera un efecto cascada en todo el pabellón, los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad”, explicó Castellanos.
El origen de la trifulca
Se especula que el origen de la trifulca pudo ser el control territorial de ese pabellón o incluso el traslado de alias ‘Pipe Tuluá’ a la cárcel de Combita, hace ocho días, según señaló el director del INPEC.
Al parecer, los fallecidos fueron producto tanto del fuego como de la pelea desatada, mientras que entre los heridos se encuentran también funcionarios de prisiones.
Castellanos alabó la labor de los guardias del INPEC: “El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no, la cifra sería más alta”, dijo a W Radio.
El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos en el recinto penitenciario y anunció que había dado instrucciones para adelantar investigaciones que esclarezcan los hechos. “Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, concluyó.
También el mandatario electo, Gustavo Petro, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Para el líder del Pacto Histórico, esta tragedia “obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”. “El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”, criticó.
(Con información de TeleSur y RT en Español)
Vea además:
Colombia: ¿Cederá el gobierno?

Leer más »

Prevención y responsabilidad, dos elecciones imprescindibles

Foto: Estudios Revolución.Una importante información sobre acciones de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegipty y las enfermedades que transmite fue compartida este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, durante la habitual Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19.
Si bien puede hablarse de un control de la epidemia del nuevo coronavirus, se encienden bombillos rojos a partir de que actualmente «tenemos transmisión de dengue en seis provincias, diez municipios, y 17 áreas de salud en el país». Así afirmó el titular de Salud durante el encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Foto: Estudios Revolución.
Portal Miranda mencionó a las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, y Camagüey, como los territorios donde se ha presentado la transmisión; y enunció que ya están siendo evaluados otros escenarios para definirlos como espacios donde también se está produciendo ese riesgoso fenómeno: «Hay un incremento de la focalidad —dijo—; hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país».
Sobre el aumento de los casos sospechosos, que ha tenido lugar en la última semana, el Ministro de Salud Pública detalló que las provincias que presentan mayores indicadores son las de Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, y La Habana. Se trata, apuntó, de indicadores «por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo».
«Hay que cerrar filas en cada uno de los territorios con la experiencia que tenemos de trabajo, vinculada al control del vector», enfatizó Portal Miranda; y seguidamente hizo alusión a las acciones principales de vigilancia y lucha antivectorial, entre las cuales están el trabajo focal en un ciclo intensivo, ahora en los próximos 24 días, abatizando en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo; intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua; y revisión y tratamiento del cien por ciento de los tanques elevados, y de locales abandonados o cerrados.
El titular hizo referencia, además, al monitoreo y tratamiento de los casos febriles y sospechosos de dengue; y habló de reforzar, por parte de los organismos competentes, la identificación de violaciones e incumplimientos de medidas antiepidémicas, a tenor con la legislación vigente. Igualmente hizo hincapié en incrementar la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis; así como en el pesquisaje del total de la población ubicada en los alrededores de un foco o de un caso sospechoso.
«Recuerden que el dengue mata», expresó José Angel Portal Miranda, y entre las acciones también incluyó la comunicativa; al tiempo de organizar labores de higienización y erradicación de posibles criaderos en comunidades, centros laborales y escolares.
Foto: Estudios Revolución.
A propósito del nuevo desafío sobre el cual se habló en una reunión que como es habitual pasó revista a temas de interés para el país y a la situación epidemiológica, provincia por provincia, el Jefe de Estado subrayó la pertinencia de aprovechar estos espacios de cada martes para ir hacia un momento diferente, para analizar el comportamiento de la epidemia de COVID-19 que ya «vamos eliminando», y para ir viendo el dengue con otra perspectiva: mirando, desde la ciencia, cuánto más puede hacerse para enfrentar esa dolencia.
En los hábitos está la clave
El pronóstico para las próximas semanas es que se mantenga el control de la epidemia de COVID-19 para todo el país; lo que se espera es que la inmunidad se mantenga elevada; el pronóstico en cuanto al número de los fallecidos es que este se mantenga casi nulo. Las afirmaciones fueron compartidas este martes, también desde el Palacio de la Revolución, por el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
Foto: Estudios Revolución.
El experto ofreció una actualización de los modelos matemáticos de pronósticos, durante la reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual estuvo encabezada por el Presidente Díaz-Canel, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; así como por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
«Todavía el peligro de la epidemia no ha pasado», alertó el profesor, quien tomando como apoyatura una lámina elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que, a pesar de que ha disminuido el número de casos a nivel internacional, todavía hay regiones como la de Las Américas, donde se constatan situaciones crecientes de casos confirmados. Y en ese punto el Presidente Díaz-Canel no pasó por alto que incluso hay lugares del planeta donde se están produciendo rebrotes de la epidemia.
Desde otra arista del análisis, Guinovart apuntó que en Cuba llevamos más de 40 días sin tener fallecidos, los casos críticos prácticamente han desaparecido, y los casos graves también, lo cual «habla muy en positivo de la inmunidad que se ha alcanzado con el proceso de vacunación y todo lo que se ha hecho en materia de refuerzo».
Las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud —alertó el experto— han experimentado un ligero aumento de los casos, sobre todo La Habana, donde «se han acumulado 114 casos positivos en los últimos 15 días».
A propósito de lo anterior, hizo hincapié: «En todas las provincias se mantendrá la tendencia al control y el descenso de los casos, excepto en La Habana, donde pueden continuar creciendo lentamente el número de casos confirmados».
Foto: Estudios Revolución.
El segundo punto en la agenda de la reunión de los expertos y científicos versó sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Trasmisibles y sus factores de riesgo en Cuba. El desarrollo del tema estuvo a cargo del Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsap, quien comentó que desde 1975 la Isla «viene dando pasos y estableciendo una tradición en el abordaje de estos asuntos», y puso como ejemplo el Programa de Hipertensión Arterial —definido por el país caribeño justamente en 1975—, el cual es referente para la OMS.
«El abordaje de este asunto, dijo, no es una novedad sino una tarea en la que venimos enfrascados hace muchos años, y tenemos que establecer un punto de corte para obtener más y mejores resultados».
El especialista hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud, realizada del 2018 al 2020, cuyos resultados están disponibles. Sobre el estudio, apuntó que tiene como antecedentes tres encuestas nacionales sobre factores de riesgo, y ahora presenta importantes asuntos asociados a la salud, a punto de partida de una exploración que abarcó a la población cubana a partir de los seis años, que abordó 41 municipios, 491 consultorios, 7217 viviendas, 14 339 adultos, y 1554 niños.
Tamayo Muñiz expresó que los llamados factores de riesgos deben ser enfocados como enfermedades; e hizo referencia al tabaquismo, al alcoholismo, y al sedentarismo. «Nueve de las diez enfermedades principales que matan a los cubanos —aseveró— están en el grupo de las enfermedades no trasmisibles y otros daños y desviaciones de la salud».
«A la COVID-19 debemos la pérdida de 8 529 cubanos» —resaltó—; pero no pasó por alto que «las cuatro causas principales del cuadro de mortalidad, que representan prácticamente un 63 por ciento de la mortalidad de las cubanas y los cubanos, están representadas en las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad por cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, y la diabetes».
El tabaquismo fue señalado por el doctor como uno de los grandes problemas asociados a la mortalidad en Cuba. «Tenemos, aseguró, la segunda tasa más elevada de tabaquismo en la región de las Américas, solo superados por Chile. El tabaco está produciendo la mayor cantidad de muertes y de discapacidad en nuestro país, seguido de la hipertensión arterial».
«Obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo, esos son los tres factores de riesgos, debemos decir tres enfermedades, que están acelerando el cuadro de mortalidad prematura en nuestro país (muertes entre los 30 y los 70 años)», afirmó Tamayo Muñiz.
El especialista hizo alusión a la esperanza de vida saludable como el indicador que debe ser la brújula de la Estrategia que Cuba tiene concebida hasta el 2025 para enfrentar esta situación. Y el enfoque preventivo, destacó, debe primar en todo.
Al valorar lo escuchado, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez dijo: «Excelente explicación. Y hay que echar la batalla, y hay que ganarla». Entonces se sumaron las voces en pos de poner la investigación novedosa en función de apoyar la lucha por reducir las enfermedades crónicas no transmisibles; o sobre premisas como la comunicación o el diagnóstico temprano y un tratamiento que lleve a detener la progresión de una dolencia.
A propósito de la Estrategia, el Jefe de Estado habló sobre la necesidad de compartir sus contenidos a todos los niveles de dirección del país y llegando hasta los municipios. «Creo, razonó, que es un tema que vale la pena» llevar incluso al parlamento: «Esto lo vamos a defender con conciencia primero», aseguró el dignatario, quien destacó el valor de que las personas asuman posiciones responsables.
En lo referente a lograr un avance en el país si se trata del trabajo frente a las principales causas de muerte, Díaz-Canel Bermúdez habló de piezas vitales en un engranaje de prevención y responsabilidad: las personas, las familias, las instituciones; y definir lo que le toca asumir a cada cual, dijo, con particular énfasis en la dimensión de la conducta.

Leer más »

“La disciplina, enfoque y la buena relación han sido las claves de mis éxitos”

Lázaro Martínez es el campeón mundial bajo techo. El 2022 ha sido un año especialmente importante para él, que venía de arrasar —literalmente— en las categorías inferiores donde ganó tres preseas de oro antes de cumplir los 20 años de edad.

Desde entonces, el octavo lugar de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro era su principal resultado hasta que despegó en Belgrado para titularse en este 2022.

Así las cosas, Lázaro Martínez es uno de los referentes dentro de la comitiva cubana que asistirá al campeonato del mundo al aire libre en Oregón, a celebrarse entre el 15 y el 24 de julio próximo.

Con el oriundo de Guantánamo conversamos, para conocer de primera mano cómo valora la temporada y cuáles son sus proyecciones:

—Viajemos en el tiempo. ¿Cómo guardas las sensaciones de ese título que ganaste en Belgrado?

—Fue algo que pasó demasiado rápido. En la temporada de invierno tuve dos competencias antes del mundial, las dos las gané, y bueno me presenté en el mundial en óptimas condiciones, me sentía muy bien y llegué con la mejor marca mundial.

“Allí estaba Pedro Pablo Pichardo, actual campeón olímpico, pero bueno eso no fue un obstáculo para mí, simplemente estaba enfocado en hacer lo mejor posible y seguir con la estabilidad que tenía sobre los 17 metros. Salió el 17,64m que me colocó arriba y finalmente me valió para esa medalla de oro que fue una sorpresa para mí y para mi entrenador”.

—Regresaste a la competición en verano. Te presentaste dos veces en Europa con sendos títulos saldados con idénticos brincos de 17.30, uno de ellos para ganar el Campeonato Iberoamericano en Alicante. También competiste acá en el Memorial Barrientos, con victoria de 16.97m. ¿Cuál es la proyección desde ahora hasta el campeonato del mundo?

—Lo estamos manejando bien, aunque no es un secreto que estando en Europa teníamos mejores condiciones y oportunidades para la preparación. Pero acá estamos haciendo el trabajo y lo más importante es que me siento bien físicamente y estoy enfocado. El Barrientos fue parte de la preparación, una antesala para el mundial y ya lo que nos queda es seguir, buscando sobre todo mantener la estabilidad sobre los 17 metros.

—¿Y el mundial de Oregón?

—Ahora mismo ese campeonato mundial, como decimos los cubanos, le pone la tapa al pomo, porque venir de un título bajo techo y ganar al aire libre sería un logro magnífico. Luego a mirar a Paris que también es parte de los sueños. Solo decir que estamos trabajando para dar el máximo, con tranquilidad, disciplina y “pinchando” día a día para mantenernos arriba.

—¿Te visualizas en ese podio?

—Sí. ¡Claro que sí!. Me siento con fuerzas. He estado al tanto de los resultados de mis compatriotas que están al mejor nivel y es una lástima que Andy Díaz y Jordan Díaz no puedan competir en el mundial, pero bueno, queda Zango y queda Pichardo. Será una competencia dura, pero nos sentimos parte de eso así que pa´lante.

—¿Qué tiene Cuba para el triple salto?

—Yo me siento súper orgulloso de ser cubano. Al ver que ahora mismo que en la élite mundial todos los de arriba somos cubanos me hace sentir feliz, y orgulloso del gran trabajo que están haciendo aquí los entrenadores.

—¿Cuáles han sido las claves para lograr finalmente los resultados que se esperaban?

—Principalmente en mí, la clave para poder llegar a esto fue la disciplina, la organización y el enfoque en las cosas que uno verdaderamente quiere lograr. Anteriormente era lo que me faltaba, tenía el talento, las condiciones, pero me faltaba esa disciplina.

“Además, creo fundamental la confianza que tengo en mi entrenador, que eso para mí también es extremadamente importante”.

—¿Háblame del Team Chispa?

—Somos una familia. Nuestra relación no es solo profesional, sino también en lo personal. Con Yoelbis Quesada (Chispa) tengo muy buena comunicación, como padre e hijo y eso es también la clave del éxito entre un atleta y un entrenador, que se entiendan y haya comunicación, con eso yo creo que se puede llegar muy lejos.

Leer más »

Alegría en Granma por remontada de Alazanes frente a Cocodrilos (+Fotos)

 
Bayamo, 28 jun (ACN) Saltos de emoción, expresiones de la más criolla popularidad y alegría compartida, animan nuevamente toda la geografía de la provincia de Granma, cuyos habitantes festejaron hoy la remontada de su conjunto ante los Cocodrilos de Matanzas, en el sexto juego de la gran final de la 61 Serie Nacional de Béisbol.
Aun cuando los Alazanes regresaron del estadio Victoria de Girón con marcador adverso de sólo dos ganados contra tres del rival, la confianza y el apoyo del pueblo y las máximas autoridades no abandoraron a los pupilos de Carlos Martí, quienes finalmente empataron el cotejo e hicieron volar las esperanzas en cada rincón del oriental territorio.
Al terminar el choque con pizarra de tres carreras por una a favor de los locales, autos sonaron sus bocinas en tránsito por céntricas calles de la ciudad de Bayamo, mientras vecinos y transeúntes intercambiaban sonrisas y palabras de felicitación y aliento.
Vamos que sí ganamos. Ya, ya. Muchacho, yo voy para El Bosque – área recreativa y cultural sita en las inmediaciones del estadio Mártires de Barbados- fueron algunas de las confidencias que se escucharon entre silbatazos e improvisadas congas en los barrios.

Otro tanto se vivió en redes sociales, donde seguidores del equipo Granma, dentro y fuera de la provincia, manifestaron su júbilo con múltiples iniciativas.
Felicitaciones a nuestros corajudos Alazanes por lograr el triunfo y llevar la Serie al decisivo séptimo juego, escribió en su perfil la vicegobernadora provincial Yanetsy Terry Gutiérrez.
Lea más: Béisbol: me apoyé mucho en los rompientes, dice Yunier Castillo
Destacaron igualmente las muestras de cariño y los buenos deseos hacia el lanzador Leandro Martínez, en ocasión de su cumpleaños, además del respaldo tras conocerse que fue designado como abridor para mañana.
Por tu brazo fluirá la fuerza de un pueblo que sostiene que Sí se puede, agregó Terry Gutiérrez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.