HAVANA WEATHER

Estudiante cubano obtiene premio en evento internacional de Inteligencia Artificial

estudiante-cubano-obtiene-premio-en-evento-internacional-de-inteligencia-artificial

Publicidad

El estudiante de cuarto año de Física de la Universidad de La Habana Boris Luis Ramos se llevó el Gran Premio en el Hackathon de la sexta Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones.

La noticia, dada a conocer por la revista Juventud Técnica, precisa que los resultados de Ramos en el certamen celebrado en Quito a fines de febrero último, lo habilitan para obtener una beca en la materia.

“Conocí de este evento gracias a que en marzo de 2023 asistí a la Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Artificial (Khipu) en Montevideo, Uruguay, y algunos de los ponentes y patrocinadores coincidían en ambos eventos”, contó Ramos a Juventud Técnica

“Apenas supe del mismo apliqué en línea para presentar un póster y asistir y a finales de 2023 me notificaron la aceptación”, agregó el estudiante de la Universidad de La Habana.

Como parte de las opciones para la competencia, Ramos formó un equipo con tres jóvenes de América Latina.

La colombiana Lina Montoya y los ecuatorianos Ángel Yagual y Carlos Lincango; todos con formación académica en campos de inteligencia artificial (IA), y análisis y ciencia de datos.

A diferencia de otras ediciones del Hackathon, nombre que recibe una reunión de programadores para realizar desarrollos colaborativos y resolver problemas generando software libres, en este caso se permitió a los asistentes escoger la situación y darle respuesta a través de la inteligencia artificial.

“Venir de distintas disciplinas y países aportó miradas diferentes al problema” y “cada uno puso su granito de arena para enriquecer tanto la presentación como el producto final que se presentó”, manifestó el futuro físico cubano.

El trabajo del equipo, titulado Predicción de caudales de ríos para la planificación hidroclimatológica y la gestión de riesgos asociados, tiene como objetivo contribuir a la emisión de alertas tempranas de problemas como sequías e inundaciones.

En esa cuerda, el equipo Hidro-Latinx Thinking creó un algoritmo capaz de predecir con buena precisión el caudal de un río teniendo en cuenta los fenómenos climatológicos del Niño y la Niña.

Para su proyecto se basaron en el caso del río Magdalena, en Colombia, aunque se puede aplicar a cualquier otra vía fluvial, siempre que se disponga de los datos necesar

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.