HAVANA CLIMA

La consagración del silencio

Madre de un niño con Síndrome de Down, Magaly Gómez de la Concepción ha labrado, desde el anonimato, una obra admirable de entrega a su hijo y a la educación espirituana

Publicaciones recomendadas para ti
Dirección de Inmigración y Extranjería desmiente rumores sobre expedición del pasaporte cubano
En videos: Cómo se explican los disturbios en Cuba (+Videos)
Un cubano es arrestado por gritar ¡Libertad! en un acto del régimen comunista en La Habana

“El suyo no es un síndrome de Down puro, sino agravado por patologías acompañantes”, asegura Magaly. (Foto: delia Proenza / Escambray)

Se niega a una entrevista. No ha hecho jamás nada para llamar la atención, porque su don mayor es construir y fundar desde el silencio. Me valgo entonces de mi amistad con ella y de nuestra condición de vecinas de barrio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

John Kavulich, el empresario con licencia de la OFAC para invertir en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La agencia de noticias EFE reveló este miércoles el nombre del empresario estadounidense que obtuvo la primera licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en más de 60 años para invertir en una empresa radicada en Cuba. Se trata de John Kavulich, el presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.
Kavulich contó a EFE que ha pasado casi un año en contacto con funcionarios de la administración Biden, congresistas y senadores que supuestamente han ayudado a llevar a buen término esta operación.
El empresario no ofreció muchos detalles sobre la inversión “de hasta 25 000 dólares” aprobada por la OFAC, ni tampoco precisó el nombre de la entidad cubana involucrada. 
No obstante, dijo a EFE que prefería esperar a que el Gobierno de Cuba diera su visto bueno y adelantó que el negocio de marras ―que tiene más de cinco años en el sector servicios y presenta un crecimiento continuo― no estaba relacionado con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. 
Además, indicó que había descubierto a la compañía cubana en un grupo de Facebook y dijo estar estar “90% seguro” de que el régimen de la Isla daría su visto bueno a la inversión.
“Mi 90 % de certeza no es porque el Gobierno cubano esté entusiasmado, sino por lo necesario que es”, precisó.
Por otro lado, evitó referirse al nombre de sus interlocutores en la administración Biden: “[Fueron] funcionarios de la administración de Biden-Harris, incluidos el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia en todos los ámbitos, así como con las dos cámaras del Congreso”.
Hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno de Estados Unidos ha aludido públicamente al asunto. 
Para Kavulich, el hecho de que se permita una inversión por parte de un empresario estadounidense en la Isla puede representar un gran “potencial” para el sector privado de Cuba.
De acuerdo con Cuba Trade, el abogado Robert L. Muse, en representación de un cliente ―entonces no se sabía que se trataba de Kavulich―, había presentado la solicitud de licencia para invertir en una “empresa privada cubana” ante la OFAC el 10 de junio de 2021. Finalmente, la licencia fue emitida casi un año después, el 10 de mayo de 2022.
Menos de una semana después de conocerse la primera licencia emitida por la OFAC en más de 60 años para invertir en Cuba, la administración Biden anunció un paquete de medidas que flexibilizan las sanciones impuestas al régimen de La Habana.
“Es difícil no ver una conexión ―entre ambas cosas―. Solicitamos la licencia el 10 de junio de 2021. Emitieron la licencia el 10 de mayo de 2022, y seis días después, anunciaron todos estos otros cambios. Si uno más uno es igual a dos, en este caso no cabe duda de que no es una coincidencia”, aseguró Kavulich.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

SIP califica de 'retrógrado' nuevo Código Penal cubano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de ‘retrógrado’ el nuevo Código Penal que lleva a Cuba a “épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios”, indicaron.En un comunicado oficial el 18 de mayo la SIP lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, así como las libertades de asociación y reunión.

“El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar”, dijeron las autoridades de la SIP.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el 15 de mayo el nuevo Código Penal, que mantiene la pena de muerte por fusilamiento en 24 delitos y formaliza sanciones de cadena perpetua. El mismo entrará en vigencia en tres meses.

También estipula hasta tres años de cárcel a quien insulte a altos funcionarios públicos e impone diez años de prisión a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

Además quien proporcione información a organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, formas asociativas o cualquier persona natural o jurídica que no esté autorizada por el gobierno, podría enfrentar entre diez y 30 años de cárcel.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, lamentó que las “autoridades cubanas viajen al pasado, a contrapelo del mundo desarrollado, hacia épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios”.

En referencia al renovado delito de desacato, Canahuati, CEO del Grupo Opsa señaló que los “funcionarios cubanos se siguen protegiendo con privilegios absolutistas, propios de las monarquías del pasado”.

Por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, afirmó que Cuba, junto a Nicaragua y Venezuela son de los pocos países en contravenir preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al criminalizar la asistencia económica extranjera para grupos de derechos humanos y medios de comunicación independientes.

Jornet recordó además que el punto 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecer: “Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

El nuevo Código considera delitos de “sedición” la “desobediencia civil; propaganda contra el orden constitucional y el estado socialista” y castigará a quienes “difundan noticias falsas que pongan en peligro el prestigio del Estado cubano”, así como la participación en “actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

“Ya tenemos la experiencia –dijo Jornet, editor de La Voz del Interior, de Argentina– sobre cómo estas disposiciones, bajo la excusa de la defensa de la soberanía, son utilizadas para amordazar a la prensa independiente y acallar a las voces disidentes”.

*Foto: Yander Zamora/EFE

Leer más »

Por negativa de EE.UU., Cuba tampoco podrá asistir a Cumbre de los Pueblos

El Gobierno norteamericano negó el visado a la delegación de la sociedad civil cubana que participaría en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia
Josefina Vidal denunció que en Washington “ni siquiera aceptaron procesar las visas desde la embajada de Estados Unidos en La Habana”. (Foto: PL)

Relacionados

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Josefina Vidal denunció este miércoles la exclusión y trato discriminatorio hacia los ciudadanos del país caribeño tras la negativa de Estados Unidos de procesar visas para un evento programado en California.

Según detalló en su cuenta de Twitter, los representantes de Washington “ni siquiera aceptaron procesar las visas desde la embajada de Estados Unidos en La Habana”, incluso cuando en días recientes la nación norteña anunció que profundizaría en ese tipo de trámites.

El Gobierno norteamericano negó el visado a la delegación de la sociedad civil cubana que participaría en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, programada del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

Al evento pensaban asistir 23 cubanos, entre ellos científicos, artistas, deportistas y periodistas de prestigio.

La negativa es una afrenta a los «valores democráticos» que el Gobierno estadounidense y su Cumbre de las Américas pretenden sostener, indicó un tuitero.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos publicaron una declaración que expresa su indignación por la decisión de Washington y hace un llamado a firmar una petición para que la nación norteña revierta su medida.

La disposición “es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos y el cubano, que ha sido injustamente afectado por el ilegal bloqueo”, señala el texto.

El evento pretende sesionar de manera paralela a la IX Cumbre de las Américas, también prevista en Los Ángeles, la cual recibió críticas de gobiernos por las intenciones de excluir a países de la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En declaraciones a Prensa Latina, el director de la organización The People’s Forum, Manolo de los Santos, confirmó que varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia representación de diferentes sectores en Estados Unidos participarán en el evento.

“Como la Cumbre del presidente Joe Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas”, afirmó el activista días antes de trascender la negativa de Washington de tramitar las visas de cubanos.

Leer más »

Llega la Feria del Libro a Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 19 may. – Luego de tres años de ausencia por causa de la pandemia mundial de la COVID-19, llegó hoy a esta ciudad la XXX Feria Internacional del Libro, con el propósito de cumplir un amplio programa de actividades culturales que se extenderá hasta el próximo domingo.

Antonio Hernández Cervera, director del Centro del Libro y la Literatura en la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que por primera en este tipo de encuentro en el territorio, la Unión de Historiadores de Cuba posee un stand para la presentación de textos de esta temática.

Agregó Hernández Cervera que el stand de la Casa Editorial Luminaria, situado en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, tendrá una intensa actividad relacionada con la lectura de obras, presentación de estas y conferencias de destacados escritores.

Ángela Fleita Duquernes, directora de Cultura en el municipio de Sancti Spíritus manifestó que el parque Serafín Sánchez y el bulevar constituirán los principales espacios públicos donde se desarrollará esta fiesta cultural que llegará a unas 25 instituciones sociales, entre ellas a centros estudiantiles de diferentes enseñanzas.

Con igual propósito de los locales destinados a la expo-venta de los textos, se han instalado varias carpas en el área del parque central de la ciudad, y a estas podrán acudir los pobladores para comprar cualquier libro que le resulte interesante.

En esta ocasión la festividad, en la que estarán a disposición de los lectores alrededor de 400 títulos con aproximadamente 80 mil ejemplares, se dedicará al escritor espirituano Julio Miguel LLanes López; además se rendirá homenaje a Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) en el centenario de sus natalicios, al igual que a Nicolás Guillén, quien cumpliría en 2022 120 años de vida.

El talento artístico local amenizará la celebración, y para ello habrá momentos musicales a cargo de la Banda de Concierto Municipal, la Parranda Típica Espirituana y agrupaciones del movimiento de artistas aficionados.

Leer más »

Renowned Cuban Intellectual Esteban Morales Passes Away

Havana, May 18 (ACN) Esteban Morales Dominguez, renowned Cuban political analyst, economist and professor passed away Wednesday at 79 from a heart attack.Morales left an outstanding work related to his studies about US-Cuba relations, which included books like Cuba-United States: a history of critique, from confrontation to normalization attempts; the US Policy of Cuba, this latter one in collaboration with author Elier Ramirez.One of Morales’ most important books was the one entitled Challenges to the Racial Issue in Cuba, published in 2007.As a scholar, Morales was linked to the University of Havana, where first studied Economy; here he was a professor and became the dean of the Arts Faculty; he was also director and founder of the Center for Studies on the United States.Morales’ works have been granted prices by the University of Havana, the Cuban Academy of Sciences, and international entities.The outstanding scholar usually collaborated with different national and international media outlets about issues of Cuban reality.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.