HAVANA CLIMA

Captado en cámara la pelea de una directora y una empleada de una escuela primaria en La Habana en presencia de los alumnos

En presencia de los alumnos de enseñanza primaria en una escuela del municipio habanero de San Miguel del Padrón, la directora del centro y una auxiliar tuvieron una fuerte discusión sin ningún tipo de ética.

Publicaciones recomendadas para ti
El tiempo: Calor, algunas lluvias desde Matanzas hasta Holguín y Granma
Denuncia...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Destacan valía de nexos entre universidades y entorno socioeconómico

La Habana, 21 may (ACN) Durante su participación en la Conferencia mundial de educación superior 2022 (WHEC2022, por su sigla en inglés), celebrada en Barcelona, España, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, aseguró que para lograr el desarrollo sostenible global, las universidades deben vincularse con su entorno socioeconómico.
Ello significa un interés de la propia universidad por vincularse con los sectores más vulnerables de la sociedad, el sector empresarial, y transformar aquellos espacios en los cuales la universidad puede ser un agente de cambio, dijo Nicado García.
Una delegación del Ministerio de Educación Superior (MES), presidida por su viceministro Walter Baluja García, participó, del 18 al 20 de mayo, en la III Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Segundo día de actividades en el Encuentro Iberoamerica-Unión Europea: una mirada compartida al futuro de la #EducaciónSuperior. En el panel de Sostenibilidad representa a #Cuba la Dra. Miriam Nicado @nicado3, Rectora de nuestra @UdeLaHabana @CubaMES #WHEC2022 pic.twitter.com/WKcUsyXLpf
— Walter Baluja García (@WalterBG_uci) May 17, 2022

La cita tuvo como objetivo remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.
El evento reunió a todos los actores pertinentes con el fin de definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de la educación superior.
Además, se centró tanto en los sistemas de educación superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).

Leer más »

Cirilo y Nuevo, la «partieron» otra vez

«Cuando clasificamos para las dos finales nos dijimos: vamos a salir a ganar. Nos sentimos muy contentas con las medallas de oro y plata, porque logramos mejores tiempos y medallas que en el Mundial del año pasado, en Copenhague, Dinamarca», dijo Yarisleidis Cirilo, quien junto a su compañera Katherine Nuevo, se impuso en la Copa Mundial de Canotaje, en la República Checa.
Vencieron en la canoa doble (C-2) a 200 metros, con tiempo de 42.06 segundos, para dejar atrás al dueto chino de Shuai Changwen-Lin Weiiun, que marcó 42.80, mejorando al crono del orbe de 2021, en poder de España (43.885 segundos). Las chicas de la Mayor de las Antillas quedaron muy cerca de los 42.014 registrados, en 2019, por un dúo del propio gigante asiático, reconocido como la primacía del orbe en esta prueba. Además, superaron lo hecho en la capital danesa, donde capturaron la presea plateada, al recorrer la distancia en 43.39 segundos.
La guantanamera Cirilo, quien el pasado 10 de mayo cumplió sus 20 años, es la guía de este dueto, expresó: «Gracias a todos, a mi familia, y a los que nos han ayudado a llegar hasta aquí». Se trata de una larga trayectoria —a pesar de la juventud de ambas— que comenzó durante los Juegos Escolares de 2016, celebrados en la presa Alacrán, de Villa Clara, y llegaron juntas a la preselección nacional en 2018.
También brillaron en el C-2 a 500 metros, prueba que realizaron 30 minutos antes del triunfo dorado. En ese trayecto se invirtió el orden, las chinas Xu Shxiao y Sun Mengya paralizaron el reloj en 1:54.55 minutos, mientras que las cubanas las secundaron con 1:57.54, resultado con el cual las antillanas mejoraron el bronce del mundial danés, cuando cubrieron ese tramo en 1:57.70.
Las duplas china y cubana dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, quienes marcaron 1.59.11 relegando al cuarto escaño a las subtitulares olímpicas de Ucrania Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (1.59.20).
Sobre su comportamiento en un evento tan importante, Cirilo le dijo a Granma tiempo atrás, que a veces lo asumen tranquilas, en otros momentos no tanto, pero aquí hay que dominar los nervios en función del resultado. El pasado año, catalogaron el segundo y el tercer puestos como victorias muy alentadoras para deportistas tan jóvenes como ellas. Y esa afirmación tuvo su realidad más alta, ahora en República Checa.
En la propia sede, el cubano José Córdova (3:53.03) se clasificó tercero para la final del C-1 a 1 000 metros, prueba en la que el experimentado Serguey Torres, en su regreso al bote de single, terminó quinto en la misma primera semifinal, en tanto quedaba décimo en los 5 000 metros, distancia en la que también Córdova disputará las medallas este domingo.

Leer más »

Remember Bizancio

Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, estaba siendo asediada por las tropas del sultán Mehmet II. Sus hasta entonces invulnerables murallas parecían no poder contener más a las huestes invasoras. Hasta el propio emperador caería en combate, junto a sus soldados, defendiendo los últimos reductos de su antaño gloriosa capital. La historia dictaba las páginas finales de Bizancio mientras en la urbe, a cierta distancia del fragor de la batalla, algunos “filósofos” sostenían una enrevesada controversia sobre el sexo de los ángeles.
¿Machos, hembras, hermafroditas? Elucubraciones y argucias se amontonaban unas sobre otras para tratar de apuntalar discursos a favor y en contra. Mientras la Edad Media llegaba a su fin y un imperio colapsaba, aquellos eruditos seguían discutiendo, ajenos por completo a aquellas circunstancias trascendentales. Probablemente entendieran que lo importante, lo que pasaría a la historia universal, era aquella controversia incesante.
Haciendo un ejercicio de abstracción, uno pudiera imaginarse a aquellos sabios, en un ágora o en un palacete acomodado, discutiendo sobre órganos genitales (o la ausencia de ellos). “Obviamente, los ángeles son hombres, tienen pene, de ahí su virilidad y su arrojo en las batallas divinas”, diría uno, machista. “Serás retrógrado, Lucaenus, los ángeles son mujeres… de ahí su dulzura infinita”, respondería el machista cool de la época. Digamos que se llamaba Gemistos.
Mientras las tropas del sultán Mehmet II daban muerte a sus compatriotas, Lucaenus y Gemistos se dirían horrores. Para ellos era evidente que sus distintas concepciones sobre el sexo de los ángeles los llevaba a posiciones irreconciliables. Más aún, la historia no podía seguir avanzando en tanto esa polémica no se zanjara. Lucaenus y Gemistos querían ingresar a la selecta grey de pensadores que han ganado celebridad en álgidas contiendas intelectuales, como Ihering y Savigny.
Siglos después, a ese tipo de disputas “tan elevadas” que pierden conexión en absoluto con la realidad, se les llama “discusiones bizantinas”. Nadie, por supuesto, se acuerda de Lucaenus y Gemistos (tanto es así que tuvimos que inventarles nombres). A muy poca gente, porque siempre hay gente para todo, le importa el sexo que tengan los ángeles. A mucha gente ni siquiera le importan los ángeles: allá ellos. Pero seguimos teniendo discusiones bizantinas.
La amplitud de las ágoras y la comodidad de los palacetes fueron modificadas por el trino instantáneo del pájaro azul conocido como Twitter; y por las reacciones y comentarios de esa nueva Constantinopla, llena de muros, que se hace llamar Facebook. Algún usuario (pongamos que se nombre @LucaEnUS22) insulta a diario a otro usuario (¿@GemIsTOS19?), sintiéndose enemigos por no pensar igual sobre una película o un libro. El ofendido saca un post denunciando las ofensas, y hay campañas a ambos lados, de apoyo o vituperio según corresponda.
Pero la práctica del enemigo seguirá siendo la misma: pasar por las armas a todo el que halle en su camino, no importa que piense que los ángeles son varones o féminas, no importa si lee más a Trotsky o a Gramsci, a Ihering o a Savigny. Los modernos Lucaenus y Gemistos, nuestros bizantinos contemporáneos, no alcanzarán a entender que le hacen flaco favor a su ciudad y a su causa. Si acaso se refugiarán en la fugaz satisfacción de alguna que otra victoria retórica y pírrica.
Con Pirro y sus batallas se pudiera hacer otra parábola histórica, pero no alcanzan las líneas.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Fundición

―¡Te dije que ese nivel de improvisación iba a traernos malas consecuencias!
―¿Qué tú querías: que incumpliéramos con el pedido y nos culparan de no completar la plantilla de activistas de redes digitales?
―Pero la escasez de combatividad en nuestros almacenes no es justificación para que sustituyas ese componente con los ochocientos miligramos de perfiles falsos que les echaste.
―Fue lo más a mano que encontré. Si a la mezcla le hubiera agregado la majomía que tenemos desde los noventa, el resultado hubiera sido peor.
―Recuerda que los cubanos estamos hechos de una aleación entre resistencia, creatividad y patriotismo.
―Elementos un tanto vencidos.
―Ese material ni se corrompe, ni se degrada y mucho menos se quiebra.
―Muy fácil decirlo, pero nadie calcula las condiciones en que trabajamos. ¿Recuerdas aquella vez en que nos quitaron la corriente y se nos fue un lote de militantes con pobre combatividad en la base?
―Peor el cuadro cuya mezcla nos llevó una semana completa, para que después emergiera de la fragua el corrupto que salió. Olvidó que el Partido lo hacemos día a día sus militantes no solo a la hora de la reunión o de pagar la cuota mensual, hay que asumirlo como un modelo de actuación.
―Por la actuación no hay que quejarse…
―Me refiero a actuar ante las circunstancias, como hace la masa de trabajadores al llamado urgente de la patria. Cada quien, en el lugar que le corresponde, abraza el deber, convencido de que el compromiso individual es inaplazable para hacer tangible el bienestar colectivo.
―¿Y esa trova? ¿No serás tú el que hurtó el poquito de esperanza en el porvenir que me quedaba en un saco?
―Cuba vive por la voluntad de sus hijos, por la entereza y la fuerza que nos da la unidad. Trabaja porque esos mismos hijos saben que un revolucionario no conoce los caminos llanos si pretende llegar a las estrellas.
―Fuiste tú, no hay duda. Y si la ligaste con las proyecciones económicas para el 2030 claro que verás el firmamento.
―¿Es el nuestro ese núcleo del Partido aglutinador e inclusivo? ¿Son la mayoría de las organizaciones de base el espacio donde se debate lo que más preocupa? ¿Cuán esquemáticas son aún nuestras reuniones? ¿Cómo ajustarlas a los tiempos que corren?
―Esas preguntas estaban en el algoritmo con que iniciamos la producción del centro hace más de veinte años. Pero en aras de aumentar la productividad y hacer más con menos…
―El contexto varió. Hay una visión inclusiva para alcanzar el bienestar del pueblo y su progreso económico sostenible bajo modalidades racionales de consumo y producción.
―Demasiado racionales para mi gusto.
―La dinámica demográfica está marcada por el negativo saldo migratorio, los bajos niveles de fecundidad sostenida y el aumento de la esperanza de vida al nacer. El decrecimiento de la población y su creciente envejecimiento son aspectos que influyen en el desarrollo del país.
―En el subdesarrollo.
―Muchos años de decidir desde arriba atrofiaron la capacidad de maniobra política de nuestras instituciones y sus dirigentes, desentrenados para una sociedad mucho más diversa y plural, donde los intereses ya no son tan lineales u homogéneos.
―Ah, porque ya no se decide desde arriba.
―Si no hay primera dama, mucho menos hay primer rey. Lo ha dicho el Juventud Rebelde: «Con nosotros, mirando hacia el Maestro, Díaz-Canel parece estar todos los días en peligro de dar su vida por su país y por su deber. Su marcha ha sido, es cierto, retada hasta por remolinos; su travesía pudiera recordar la que a Ítaca hiciera el valiente Ulises, severamente probado por los dioses, pero él tiene la fortuna de navegar muy bien acompañado».
―¿Ese es el artículo que dice que nuestro jefe de Estado tiene sus amuletos, y los lleva así, tan descubiertos, que a veces no se notan?
―El mismo. Asegura también que nuestro conductor supremo tiene aleación de titán.
―¡Se filtró la fórmula con que nos esmeramos en el 2018 para que llegara adonde llegó sin contrincante alguno!… Sospechoso lo que dice después el mismo periodista: «Somos un pueblo poderoso y es fuerte, tiene que serlo, el hombre que, sin temer la grisura de las nubes, toma el primero de los once millones de remos de la barca». ¡Se pira Canel! ¡Los once millones van, y de que van van!
―Este es un pueblo fiel, a pesar de sus necesidades. Solo los odiadores desean que ocurra una cosa así. Marchar en Cuba dejó de ser sinónimo de irse, mucho menos de desfilar por demandas o reclamos. Este Gobierno se ocupa todos los días de los problemas reales de los trabajadores.
―De crearlos, sí.
―El presidente acaba de decirlo en su último discurso: amamos el amor y odiamos el odio.
―Y necesitamos la necesidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.