HAVANA CLIMA

Fincas forestales, ¿por qué retomar su desarrollo?

Holguín.-Si en 2021 las llamas no afectaron el barrio situado en la salida a San Andrés, en la capital provincial, fue gracias a la trocha cortafuego abierta por José Ochoa Ramírez y Flor María García en la finca forestal El Gavilán, que fundaron durante 2008.

El obstáculo que encontró el siniestro es parte de lo hecho por la pareja en las 40 hectáreas de la estancia para conservar la vegetación autóctona de la zona –charrascales que ascienden por las laderas de la emblemática loma de El Fraile– y las especies maderables y frutales sembradas por ambos en todos los espacios posibles, sobre todo en los cañadones.

Publicaciones recomendadas para ti
Sobre el mapa: Afectaciones del huracán Ida en Los Palacios (+ Fotos)
Tras el paso de Elsa embalses cubanos superaron el 70 por ciento de llenado
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 3 de noviembre 2021

Plantar marañón no fue casualidad. Los especialistas en Silvicultura les comunicaron que se puede emplear como barrera verde, razón por la que una cantidad considerable de las matas dañadas por el incendio se recuperará paulatinamente. Pero Flor, quien no cree en adversidades, prepara condiciones para crear viveros con posturas de la misma especie, además de mango y guanábana. Tampoco deja a un lado el fomento del gavilán, la planta maderable que mejor se da aquí, y de la cual la finca tomó el nombre.

En otro extremo de la ciudad, al fondo del barrio Villa Nueva, a la vera de la carretera al Valle de Mayabe, se encuentra la finca denominada El Marañón. Su surgimiento y desarrollo en 24 hectáreas, proceso conducido por Jorge González Silva y su familia, marcó la desaparición de unas 70 viviendas ilegales y la recuperación de un espacio del aún insuficiente pulmón verde de la ciudad de Holguín. Caminar por ella significa encontrarse con gran cantidad de árboles de la fruta que dio origen a su nombre, así como de tamarindo, ciruela, naranja y mandarina, entre otras variedades. 

COMPARACIÓN...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Calzados La Isabella, de Las Tunas, extiende sus producciones (+Fotos)

Las Tunas, 17 may (ACN) A un año de materializar varios procesos de importación que les posibilitó conseguir materias primas y una novedosa máquina de hacer suelas, Calzados La Isabella, en esta ciudad, extiende sus producciones con una amplia variedad de zapatos mientras labora en conseguir nuevos moldes.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Yordanka Mejías, una de las líderes del proyecto, dijo que los materiales, pegamentos y la máquina de hacer suelas que importaron desde México, justo en mayo de 2021, ha mostrado sus frutos al permitirles obtener una amplia gama de calzados que va desde las tallas infantiles hasta zapatos para hombres y mujeres en edad adulta.

Lograr el zapato de vestir para hombre ha sido un éxito, no sólo para la población sino también para el sector empresarial que usa uniformes, pues al obtener la suela y producir el calzado con varias combinaciones de materiales se diversifica mucho más, expresó Mejías.
Fruto también de este proceso están los zapatos en diferentes tallas y modelos para infantes varones, así como un diseño que se ajusta a los uniformes escolares y está entre los de mayor preferencia entre la clientela de la tienda principal y los puntos de venta ubicados en el Mercado Artesanal que reside en el corazón de esta ciudad oriental.
Los modelos de sandalias que hoy ofertan no tienen nada que envidiarle a otras de procedencia industrial, es el comentario de quienes llegan a sus locales y encuentran el modelo que les gusta y con una amplia gama de precios.
Mientras Naomy Lois Mejía, responsable de La Isabella, explicó que el emprendimiento está invitado a participar en ferias comerciales en otras provincias en aras de socializar sus experiencias, pues del sector no estatal en Las Tunas fue líder en materializar sus importaciones a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales como parte de las medidas implementadas por el país para dinamizar su economía.
Lois Mejía puntualizó además que continúan trabajando en lograr el molde de las suelas para botas, un tipo de calzado muy demandado y que La Isabella pretende sacar en apoyo al sector campesino, la rama de la Seguridad y Protección y otros priorizados para el desarrollo territorial.

Todavía contamos con materia prima virgen de la decena de toneladas que importamos -agregó-, pues el equipamiento industrial trabaja a partir de policloruro de vinilo (PVC), derivado más versátil del plástico que hace posible la producción con una tirada promedio de más de tres mil suelas cada día.
Varias entidades del sector empresarial continúan prefiriendo nuestros calzados, incluso nos llegan pedidos desde otras provincias, pero si alguna empresa o negocio particular desea solicitar nuestras suelas, también estamos abiertos a comercializarlas, pues estas siguen en falta en el país, subrayó.
Lea más: Firman Cuba e Irán acuerdos en el sector biotecnológico
Entre las preocupaciones para seguir creciendo como actores de la economía cubana está el elevado precio que alcanza la moneda libremente convertible en el mercado informal, por eso La Isabella espera con expectativas la implementación de las nuevas medidas anunciadas en el parlamento cubano para así emprender nuevos proyectos.
La Isabella resulta un sueño hecho realidad para una familia que desde 1994 se dedica al diseño y confección de calzados para personas de todas las edades, de ahí la gran aceptación que poseen por su profesionalidad, experiencia y calidad.

Leer más »

Cuba e Irán fortalecen colaboración en el sector biotecnológico

El Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur de Irán rubricaron un memorando de entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia. Foto: @BioCubaFarma.La XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba, que sesionó del 15 al 17 de mayo en Teherán, y a la que asistió como jefe de la delegación el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, tuvo como resultado la firma de 13 acuerdos, de acuerdo con un comunicado del Gobierno iraní.
Durante el encuentro, Cuba e Irán acordaron fortalecer la cooperación en sectores como la biotecnología y la seguridad alimentaria.
BioCubaFarma y el Grupo Farmacéutico Barkat, de Irán, firmaron un memorando de entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos.
Asimismo, el Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur de Irán rubricaron un memorando de entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia.

BioCubaFarma y el Grupo Farmacéutico Barkat de Irán firman Memorando de Entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos. #CienciaCubana #CubaViveYTrabaja pic.twitter.com/MQmq4imUfd
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 17, 2022

El Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur de Irán firman Memorando de Entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia. #CubaEsCiencia #CubaViveYTrabaja pic.twitter.com/8Tm4lJ0oW2
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 17, 2022

(Con información de EFE y BioCubaFarma)

Leer más »

Programa Tras la Huella saldrá al aire con nuevos episodios

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre está prevista la salida al aire de los 16 nuevos capítulos de Tras la Huella. 
Según Tribuna de La Habana, en una de las secciones del programa Entre Tú y Yo, de la televisión cubana, se pudieron conocer detalles del proceso de filmación de los nuevos capítulos.
Uno de estos episodios de estreno lleva por título A la Roca, con la dirección del experimentado realizador de la TV José Víctor.
Las actuaciones de Gabriela Álvarez, Jessica Aguiar, Pedro Díaz, Alejandro Cuervo, entre otros, aparecerán dentro del elenco de A la Roca. Igualmente, estarán los habituales del grupo operativo de la policía, Maikel, Amelia y Leonardo Benítez.

Leer más »

Celebrará Cuba primera edición de BioCubaAgro2022

La cuenta oficial del CIGB en Twitter informó que el evento tendrá por sede el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, y en él se expondrán y debatirán los resultados y avances científicos en biotecnología agropecuaria.

“El @CIGBCuba desarrollará la primera edición del Congreso Internacional #BioCubaAgro_2022, a celebrarse del 6 al 10 de junio. Se expondrán y debatirán los resultados y avances científicos en #biotecnología_agropecuaria. Tendrá por sede el Centro de Convenciones Plaza América”, refiere el tuit.

El @CIGBCuba desarrollará la primera edición del Congreso Internacional #BioCubaAgro_2022, a celebrarse del 6 al 10 de junio. Se expondrán y debatirán los resultados y avances científicos en #biotecnología_agropecuaria. Tendrá por sede el Centro de Convenciones Plaza América. pic.twitter.com/5fj3ZVnBcV
— CIGBCuba (@CIGBCuba) May 16, 2022

De acuerdo con la institución el Congreso BioCubaAgro2022 permitirá el intercambio científico internacional acerca de biotransformaciones de carbohidratos, nuevos modelos/genes para el control de insectos, plantas transgénicas resistentes a enfermedades y plagas, biología de semillas, y producción y calidad.

En los cuatro días de conferencias, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar a líderes de estos temas, crear redes académicas y conocer oportunidades comerciales.

Fundado el 1 de Julio de 1985, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es una institución cubana dedicada a la producción y comercialización de vacunas y productos biofarmacéuticos.

Es responsable de crear la vacuna anti-COVID-19 Abdala y desarrolló el candidato vacunal Mambisa, administrado por vía intranasal, cuyo ensayo clínico fase I-II fue calificado por la institución como exitoso.

Leer más »

Permanecen hospitalizados 12 lesionados por explosión en el hotel Saratoga

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46

Cubadebate

17 mayo, 2022 – 10:47am

Hotel Saratoga. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Relacionados

El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este martes 17 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.

Adultos hospitalizados. (Foto: Minsap)

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.

“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.

Menores de edad hospitalizados. (Foto: Minsap)

Ingresados por hospitales. (Foto: Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.