HAVANA CLIMA

Justicia 11J lanza campaña para apoyar a los presos políticos


“Configuramos con Bonfire varios productos. Con cada compra, además de llevar el mensaje al mundo, vas a contribuir entre $3 y $6 (dependiendo del producto) a iniciativas de apoyo a los presos políticos y sus familiares”, expuso la activista en otro tuit.

Hasta el 4 de abril, última actualización disponible en sus redes sociales, la organización independiente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Doha y San Juan, arranques de lujo

Ya se respira atletismo. El universo ha comenzado a moverse a ritmo de track and field. Desde San Juan, Puerto Rico, y Doha en Catar, circulan noticias de victorias categóricas, marcas de lujo y vencedores sorpresivos que aderezan un inicio de una temporada que tendrá el Campeonato Mundial de Eugene como punto climax.

PUERTO RICO ATHLETICS CLASSIC

El Puerto Rico Athletics Classic reunió una convocatoria de élite, incluidos seis campeones olímpicos de los Juegos de Tokio: Elaine Thompson-Herah, Steven Gardiner, Hansle Parchment, Jasmine Camacho-Quinn, Athing Mu y Ryan Crouser.

Cinco de ellos vencieron en sus respectivas pruebas, siendo Jasmine Camacho-Quinn segunda en los 100m con vallas.

La local corrió el tramo obstaculizado en 12.52 segundos, siendo superada por la estadounidense Alaysha Johnson., que firmó tiempo de 12.50 segundos; nuevo récord para el mitin (MR, en lo adelante).

El estadounidense Trayvon Bromell fue el mejor en los 100 m con sugerente crono de 9,92 segundos, en tanto Elaine Thomson, 10.93 segundos MR, superaba con comodidad a la trinitaria Michelle -LeeAhye (11.06) y a Shania Collins(11.08)

Hansle Parchment, 13.15 segundos, aventajó a Devon Allen (13.20), Athing Mu corrió en 50.42 segundos los 400m planos, Steven Gardiner le imito con tiempo de 31.52 segundos en la distancia no olímpica de 300m , y Ryan Crouser mando la bala hasta los 22.75metros, MR.

Christian Taylor, quien fue sexto con solo 15.91 en su primera competencia de triple salto desde que se rompió el tendón de Aquiles en mayo pasado, dijo a World Athletics: “Me encanta lo que hago y estoy de regreso por amor al deporte. Estoy sano y listo para hacer una campaña completa. Como campeón defensor (del mundo), puedo prepararme mejor para Eugene”.

DOHA: WOO BAILA EN CASA DEL TROMPO

Esta jornada, Doha acogió a las estrellas que inician su andadura por el circuito de la Liga de Diamantes.

El jabalinazo de Anderson Peters, la caída de Shaunae Miller-Uibo y la victoria del coreano en el salto de altura matizaron las noticias entorno al Ooredoo Doha Meeting.

Anderson Peters, lanzamiento jabalina. (Tomada de World Athletics)

El campeón mundial de 2019 Peters ha sido la sensación de la fecha, al ganar el lanzamiento de la jabalina con soberbio registro de 93.07m que le convierte en el quinto hombre que más lejos ha llevado el implemento en la historia.

En la pista del Qatar Sports Club, el granadino se hizo escoltar por el checo Jakub Vadlejch (90.88m) y el alemán Julian Weber finalizó tercero con 86.09m. Lo de Peters también destroza el récord de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Woo Sanghyeok venció la altura de 2.33 metros y dejó en plata al ídolo local y campeón olímpico Mutaz Essa Barshim que terminó con 2.30 metros.

Otro resultado inesperado fue el de los 400m planos para damas, donde la dominicana Marileidy Paulino, vigente subcampeona olímpica, arrancó su andadura en la presente edición de la Liga de Diamante con una victoria, de 51.20 segundos. Escoltada por la jamaicana Stephenie Ann McPherson, segunda con 51.69 segundos y por la bahamesa Shaunae Miller-Uibo que cruzó la meta tercera con 51.84 segundos.

En otros desenlaces de la jornada destaca el triunfo del campeón olímpico de 3000m con obstáculos Soufiane El Bakkali con tiempo de 8:09.66 minutos.

El keniano Abel Kipsang con un registro de 3:35.70 minutos dominó los 1500m. Francine Niyonsaba dominó los 3000m con 8:37.70 minutos, superando a Faith Kipyegon (8:38.05) y a la australiana Jessica Hull (8:40.97).

Noah Lyles fue mejor que Fred Kerley. Detuvo el crono en 19.72 segundos que habría significado un nuevo récord de la reunión de no ser por la lectura del viento que señaló 2,1 m/s , por encima de lo permisible.

“Me desempeño mejor bajo presión”, dijo Lyles a World Athletics, “y la multitud me emociona. Me siento bien y satisfecho con el lugar en el que me encuentro ahora”.

Ha arrancado el atletismo, apenas un par de semanas han pasado desde que ha comenzado a intensificarse el calendario de pruebas al aire libre en las distintas partes del universo y las marcas ya asombran. Es un año de Campeonato Mundial, una cita que se presagia violenta, el Hayward Field de Eugene, es un teatro de sueños.

Leer más »

Diputados cubanos aprueban nueva Ley del Código Penal (+ PDF)

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo la nueva Ley del Código Penal, que responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país. 
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), comentó que para la elaboración de este código, que reemplaza a la vigente ley promulgada en 1987, fueron consultados magistrados, jueces, fiscales, especialistas, miembros del Ministerio del Interior, profesores de Derecho y diputados de diferentes territorios. 
Al presentar ante la Asamblea la versión 26 del proyecto que fue aprobado por los diputados, el magistrado destacó que como resultado de la amplia consulta del texto se recibieron 1 140 criterios y 1 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas.
Se contó, además, con 137 propuestas de tesis de doctorado y maestría, diplomados y artículos científicos, y con 19 observaciones de la población que pudo acceder al proyecto desde los sitios web de la Asamblea y el TSP. 
En el proceso de intercambio con los diputados surgieron 112 propuestas, de las que 97 fueron aceptadas. 
En el proceso de intercambio con los diputados surgieron 112 propuestas, de las que 97 fueron aceptadas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Aspectos novedosos del Código Penal:  

Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación.
Se refuerza el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa, con alcance a los nuevos actores económicos. 
Se incorporan nuevas sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminaición en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad. 
Se prevén como sanciones principales para los hechos delictivos de mayor gravedad la privación perpetua de libertad o la privación temporal hasta 30 años. 
Se mantiene con carácter excepcional la posibilidad de aplicar la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad y se suprime en cuatro delitos. 
La norma incorpora nuevas sanciones principales encaminadas a dar un empleo más restringido a la privación de libertad y la incorporación de las personas jurídicas como penalmente responsables, entre otros aspectos.
Se introducen como nuevas sanciones la reclusión domiciliaria y servicios en beneficios de la comunidad. 
Se mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años de edad cumplidos, con múltiples previsiones para el tratamiento diferenciado a los comprendidos entre los 16 y 18 años. Esto cumple la Convención de los Derechos del Niño. 
Se suprimen las medidas de seguridad predelictivas. 
Se incorporan nuevas fuentes de financiamiento a la Caja de Resarcimientos para una mayor efectividad y prontitud en la reparación de daños e indemnización por perjuicios a las víctimas.  
Se incrementó el marco penal del delito de especulación y acaparamiento y se estableció la responsabilidad de los funcionarios o empleados públicos
Se delimitó con mayor gravedad la sanción del delito de sacrificio ilegal de ganado mayor (es decir, al que ejecute este acto sin ser el poseedor legal del animal).

El texto del Código Penal será revisado por una comisión de estilo y entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. 
El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento señala que esta disposición normativa conforma, en conjunto con la Ley No. 143, Del Proceso Penal, aprobada en la sesión del 28 de octubre de 2021, la máxima expresión normativa del derecho penal en el país.   
El proyecto de Código Penal y la Ley Procesal Penal vigente conforman un derecho penal que busca la máxima eficacia en la prevención y castigo de los delitos, respetando, al mismo tiempo, los derechos fundamentales y las garantías del imputado, sobre todo las de carácter penal material, dijo el diputado José Luis Toledo Santander al presentar el dictamen.
Destacó el respeto a los principios de legalidad, intervención mínima y culpabilidad y los concernientes a las cuestiones de carácter procesal, tales como: el derecho a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, presupuestos irrenunciables de la propia esencia del Estado de derecho.
¿Qué opinan los diputados?
Se recibieron 1 140 criterios y 1 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Antes de votar por el Código, el diputado por San Miguel del Padrón Jorge Gónzalez Pérez resaltó la calidad del texto, pues recoge y actualiza los conceptos internacionales en el campo del derecho penal, adecuándose al país. 
Se trata de un instrumento jurídico claro y preciso, que refleja la coherencia en el ordenamiento jurídico refrendado en nuestra constitución, consideró José Castañeda Martínez.
Doraine Linares Jimenez, diputada por Camaguey, comentó que el nuevo código era un reclamo del gremio, porque ya se necesitaba una norma actualizada. Propuso elevar la edad penal a 18 años, con el fin de lograr una uniformidad en el ordenamiento jurídico sobre este tema.
El presidente del Tribunal Supremo Popular apuntó que este tema ha sido debatido durante todo el proceso de elaboración del Código y fueron estudiadas legislaciones de decenas de países. 
La edad de responsabilidad penal en otros países es mucho menor. Por ejemplo, en Bélgica es de 12 años; en España, de 14, y en América Latina la edad mínima es de 12 años.
Remigio Ferro comentó que la edad de 16 años está establecida desde hace tiempo. Incluso, hay manifestaciones delictivas graves cometidas por personas de ese grupo etario.
La legisladora Doraine Linares Jimenez propuso prever un tratamiento de oficio para enfrentar la discriminaición en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar.
La diputada Mariela Castro Espín comentó que en 18 normas de América Latina se han reconocido los términos femicidio o feminicidio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Mariela Castro Espín consideró la pertinencia de acoger el término femicidio en el nuevo código, el cual calificó como una propuesta superior por transversalizar el tema de la violencia de género.
Señaló que en el capítulo dos del título XII del proyecto de ley, los hechos de violencia de género en que la mujer es asesinada no tipifican con el término femicidio o feminicidio.
La diputada comentó que en 18 normas de América Latina se han reconocido los términos femicidio o feminicidio. Países como Venezuela, Nicaragua u Honduras tienen tipificado el delito de feminicidio, que en otros países se llama femicidio.
La encuesta nacional de igualdad de género realizada en 2016 por la Oficina Nacional de Estadística e Información arrojó que en los 12 meses previos a la aplicación de la encuesta el 26.7% de las mujeres sufrieron violencia de la pareja. 
Castro Espín propuso que se configure el delito de feminicidio en el artículo 345. De lo contrario, se afectaría el registro y seguimiento de los casos que tributan al diseño de programas para su atención y prevención. 
Al intervenir en el debate, el presidente del Tribunal Supremo Popular explicó que la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas y dijo que en el artículo 345 está la descripción del delito de femicidio. 
“No está la nomenclatura femicidio o feminicidio porque habría que establecer en el asesinato nomenclaturas distintas, como infanticidio, por ejemplo”, precisó.
Remigio Ferro comentó que los tribunales han elaborado estrategias de género y un protocolo en el cual está prevista la captación de datos relativos a violencia contra mujeres y niños, violaciones, agresiones y asesinatos. 
La diputada Mayda Goite, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, agregó que siempre se tuvo en cuenta que el Código Penal debía recoger el fenómeno de la violencia. 
Reiteró que la ley penal tiene que tener una coherencia. Hay 36 modificaciones relacionadas con la violencia de género que tratan de cumplir todas las garantías y derechos de las mujeres que son transversales a todas las figuras delictivas, no solo al asesinato. 
La diputada por Las Tunas Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, aseguró que este tema se ha discutido ampliamente en la FMC y, aunque no está definido el término femicidio, no hay vacíos en el código en cuanto a la violencia de género. 
En esencia –resumió–, se recoge cómo podemos sancionar esos casos. “Este código incrementa la sanción cuando se trata de las parejas de las mujeres, incorpora que si no hay denuncia, hay que proceder en la acusación a la persona que cometió el delito contra las mujeres”.  
Al respecto, Castro Espín reiteró que los crímenes violentos contra las mujeres son problemas históricos dentro del patriarcado que aún no están solucionados con el proceso revolucionario. 
Por eso, subrayó, el interés desde el punto de vista teórico en tratar estos hechos de manera más específica en dichos términos en los códigos penales, “para enfrentar esta situación que no se irá rápidamente, y que hay que trabajar desde la comunicación”. 
La diputada insistió en que es necesario el uso de los términos y la visibilización del femicidio o feminicidio porque es un tema complejo y “no se va a solucionar en poco tiempo”. 
El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, sometió a votación la propuesta de la diputada Mariela Castro Espín, y la mayoría coincidió en mantener la forma en que el Código Penal aborda este tema.  
María Armenia Yi Reina, líder religiosa, expresó su desacuerdo con la pena de muerte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La diputada por Holguín, María Armenia Yi Reina, líder religiosa, expresó su desacuerdo con la pena de muerte, porque una persona solo puede perder su vida por una causa natural. “Creemos en la posibilidad del cambio y la oportunidad de una vida transformada”. 
Al respecto, Remigio Ferro aseguró que es una necesidad de defensa de la sociedad y nuestro país. “Desde hace más de 20 años no se aplica, y esperamos que no haya necesidad de aplicarla en mucho tiempo”.

Nueva Ley del Código Penal (PDF)

Leer más »

Rusia exportará a Cuba variedad de productos alimentarios

MADRID, España.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de proveer a la Isla de una gran variedad de productos alimentarios.
Según informó el oficialista Prensa Latina, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba.
Se acordó el envío de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral. Además, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
Las exportaciones de pescados y mariscos, al igual que productos a partir de sus procesamientos, también están contemplados. 
El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas por la legislación de la Isla, precisa Prensa Latina.
Relaciones Cuba-Rusia durante los últimos meses
Durante los últimos meses, a pesar de la invasión rusa a Ucrania condenada a nivel mundial, el régimen cubano se ha mantenido estrechando lazos con el gobierno de Vladímir Putin. 
En febrero de 2022, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. El pasado mes de abril, el Gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba.
Por su parte, La Habana ha mantenido una postura de aliada desde el inicio de los ataques rusos. 
El pasado jueves, el gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar en contra de Rusia, en temas referentes a la invasión a Ucrania. En esta ocasión se trató de una investigación propuesta por la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania.
El pasado 7 de abril ya se había opuesto a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los crímenes cometidos en Ucrania. 
En marzo, el Gobierno cubano se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.
Con antelación, La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que conducirían a dicha resolución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reportan brote de enfermedades gastrointestinales en Mayabeque

Un brote de enfermedades gastrointestinales similar al de la provincia Pinar del Río se registra en varios municipios de Mayabeque, reportó el medio independiente CubaNet a partir de declaraciones de pobladores y trabajadores del sector de la salud en esa provincia, que aseguran que “el agua está llegando mezclada con aguas albañales y con abundantes microorganismos patógenos peligrosos para la salud”.Damián Salazar, vecino de la avenida 21 en Quivicán, dijo al referido medio que el agua llega a las tuberías con mal olor, debido a que no existen controles en la calidad del líquido desde hace mucho tiempo.

“Esto ha provocado que muchas personas enfermen, en mi barrio más de 10 personas estamos con los mismos síntomas, muchos vómitos, fiebre y diarreas”, comentó Salazar.

Sus acusaciones fueron confirmadas por el especialista en medicina interna Yandi Medina, quien explicó a CubaNet que en el cuerpo de guardia han recibido a “muchos pacientes en los últimos días con los mismos síntomas: vómitos, fiebre y diarreas”.

“Se trata de infecciones en el tracto digestivo provocadas por alguna bacteria que se está consumiendo en el agua, muchos pacientes han llegado totalmente deshidratados y hemos tenido que dejarlos varias horas ingresados para hidratarlos por vía intravenosa”, detalló.

De acuerdo con un trabajador del Laboratorio de Control y Calidad del Agua ubicado en Bejucal, “los niveles de cloro en el agua potable están muy por debajo de los parámetros establecidos”, lo que ha llevado a suspender el servicio de agua en el municipio en reiteradas ocasiones porque “hay escasez de cloro”.

La fuente añadió que la cantidad de salideros en las tuberías de aguas albañales y de agua potable es otra causa de la contaminación del agua que reciben los pobladores en sus domicilios. 

Esto provoca, dijo, que las tuberías se llenen de agua contaminada cuando se suspende el servicio y “eso llega a las casas posteriormente”.

Leer más »

Anuncian cambios en nómina de Domadores de Cuba para tope en circuito profesional de boxeo

Foto: Archivo.El campeón olímpico Andy Cruz no formará parte de la escuadra con que los Domadores de Cuba debutarán oficialmente en circuitos profesionales de boxeo este 20 de mayo, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
La novedad en el listado de los Domadores será el bronce mundial Osvel Caballero. La Federación Cubana de Boxeo informó que el equipo técnico decidió incluirlo luego de los entrenamientos de este fin de semana.
La federación confirmó para el tope contra los profesionales a los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias, al triple campeón mundial Lázaro Álvarez, y al campeón mundial Yoenlis Hernández.
Los Domadores viajan en la tarde de este domingo a México.
Programa del tope que se disputará en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes

Súper plumas: Osvel Caballero (CUB) vs. Joshman Reyes (MEX)
Súper ligeros: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Francisco Mercado (MEX)
Súper welters: Roniel Iglesias (CUB) vs. Brandon Pérez (MEX)
Súper medianos: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Octavio  (MEX)
Semicompletos: Arlen López (CUB) vs. Fernando Galván (MEX)
Cruceros: Julio César La Cruz (CUB) vs. Deivis Cásseres (COL)
Semicompletos (10 asaltos): José “Bolivita” Uzcategui (VEN) vs. Felipe “Indio” Romero (MEX)

(Con información de JIT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.