HAVANA CLIMA

Cuba dejó de aceptar cubanos deportados de Estados Unidos desde el 2020

Desde diciembre del 2020, el gobierno de Cuba detuvo las devoluciones de cubanos con orden final de deportación en vuelos oficiales de Estados Unidos, impidiendo de esta forma se cumplan los acuerdos bilaterales entre La Habana y Washington, establecidos durante la administración Barack Obama.

Publicaciones recomendadas para ti
Covid-19 pobreza de muchos y opulencia para pocos
Chadryan Vila Sequín, otro preso político del 11J en huelga de hambre
Judoca cubano Iván Silva Morales intervendrá en el Campeonato...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tan sagrados como los niños deben ser también sus derechos

Granma.–Tras un proceso de consulta popular que a lo largo de toda la Isla involucró a más de seis millones de cubanos en los debates sobre el proyecto del Código de las Familias, uno de los asuntos medulares que ha generado opiniones diversas en torno a la novedosa norma jurídica ha sido el abordaje de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en el cual la protección de la infancia exige, cada vez más, una mirada aguda.

Tal perspectiva busca respaldar en letra de ley la prioridad conocida que Cuba le otorga al crecimiento saludable de los menores de edad, así como al cuidado de su integridad física y sicológica, tanto en el ámbito familiar como fuera de este.

Sin embargo, ante la introducción, en el proyecto del Código de las Familias, de derechos específicos para los infantes y adolescentes, una interrogante común ha surgido entre muchos padres y abuelos: ¿se pierden facultades sobre los menores?

La respuesta es no, y aunque la norma es explícita al determinar el alcance en el entorno familiar de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin que ello invalide los deberes y derechos de sus progenitores, este diario indagó en los argumentos que, desde la experiencia legal existente en Cuba, refrendan la urgencia de hacer valer lo propuesto en la normativa jurídica.

CRECER CON MAYOR AMPARO LEGAL

Yamile González Cabrales, presidenta de la Sala de lo Civil, Administrativo y Laboral del Tribunal Provincial Popular de la provincia de Granma, y vicepresidenta del Capítulo de Derecho Civil y de Familia en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en ese territorio, refiere que el tratamiento legal a los asuntos que involucran a niños, niñas y adolescentes suelen ser complejos y muy sensibles, por lo que disponer de un marco jurídico actual que contemple sus deberes y derechos es una condición indispensable.

En tal sentido, precisa, el proyecto del Código de las Familias viene a convertirse en punto de partida para ampliar el horizonte afectivo y educativo de las familias, además de robustecer la comunicación entre adultos y menores de edad.

–A partir de esta premisa, ¿qué impacto tiene para la familia la incorporación del concepto de interés superior del niño?

–Ese término lo enarbola la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que data de 1989, y de la cual Cuba es signataria. Dicha norma transversaliza todas las disposiciones que tengan que ver con los menores de edad porque tiene un cauce procesal en el cual la premisa es proteger sus derechos.

«Es decir, que cuando haya que tomar una decisión en un tribunal, siempre se tendrá en cuenta aquella que vele, proteja y reconozca los derechos de los niños.

«No obstante, hay que tener en cuenta que el Código de la Familia vigente en Cuba es del año 1975, y que si bien las políticas públicas que se han establecido y dispuesto desde entonces hasta la fecha han velado por los derechos de los infantes, normativamente no estaba reconocido el interés superior del niño hasta la aprobación de la Constitución de la República en 2019.

«Se considera que este principio establece un antes y un después en el marco legal cubano, porque busca cambiar el paradigma en la concepción del niño, al dejar de verse como un objeto de protección para convertirse en un sujeto de derechos.

«De hecho, en la norma jurídica vigente está concebida la comunicación con los menores solo a partir de los intereses de los adultos. Por ejemplo, puede darse el caso de un padre que desea comunicarse con su hijo y la madre del menor lo limita, pero ambos sin escuchar realmente qué es lo que quiere el niño.

«Ante esta realidad, no he visto, en mi experiencia como jueza, un proceso encaminado a establecer obligaciones para que un progenitor o progenitora ausente tenga mayor participación en la vida del menor a partir de sus necesidades, como lo es el hecho de contar con su presencia en las reuniones de la escuela, en sus actividades extracurriculares o en cualquier otro ámbito de su vida.

«En definitiva, ahora se considera al niño como una persona con derechos y deberes, los cuales se van a ir adquiriendo en la medida en que el menor crezca y su capacidad intelectual madure».

–En esa misma línea, un tema controvertido que ha incorporado el Código es el derecho de los menores a ser escuchados de acuerdo con su capacidad y autonomía progresiva. ¿Significa este concepto un cambio en el modelo tradicional de educación y formación dentro de los hogares cubanos?

–Para el disfrute pleno de todos los derechos y del ejercicio de la capacidad se ha definido que desde el punto de vista jurídico hay que alcanzar la mayoría de edad, establecida a los 18 años; pero biológicamente eso no funciona así.

«En ese sentido, el concepto de autonomía progresiva busca que legalmente la adquisición de la capacidad se parezca a como ocurre en el organismo del menor. No se evaluará nunca con el mismo rigor a un niño de seis años que a un adolescente de 13.

«También hay que aclarar que el grado de madurez intelectual puede ser distinto en niños de una misma edad. De ahí que se tenga que particularizar en cada infante. Y ello no significa, en modo alguno, que los niños van a hacer lo que quieran, ni que los padres tendrán limitadas sus facultades.

«Existen circunstancias que lo demuestran, como puede ser el caso de un niño que no quiera someterse a un tratamiento médico por temor, y entonces se impone la responsabilidad parental de cuidar al infante porque prima el derecho a la vida.

«Se trata, en todo caso, de legitimar la participación activa de los niños en la dinámica familiar a partir de la posibilidad que tienen no solo de ser escuchados, sino también de que se les tenga en cuenta su opinión. Y a los padres se les suman responsabilidades.

–Dentro de esa responsabilidad parental se incluye el deber de velar por la seguridad de los niños en el entorno digital, ¿es un paso de avance que el Código reconozca como un derecho de los menores de edad su acceso a las plataformas virtuales?

–En primer lugar sería ingenuo pensar que, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, se pueda concebir el crecimiento de niños, niñas y adolescentes alejados del mundo digital. No es una concepción solo de Cuba, es una realidad latente en la mayoría de los países, por lo que el acceso a las plataformas digitales tiene que ser un derecho de los menores de edad.

«Pero con este ámbito sucede como con cualquier otro escenario de la vida. O sea, el acceso de los niños a internet pasa por el contenido y el uso adecuado de la web de acuerdo con su autonomía progresiva y bajo la conducción de sus padres y profesores.

«Hoy estamos enfrentando muchas situaciones desagradables en internet que no tienen solución en una norma jurídica. Al respecto, el proyecto del Código de las Familias asume lo que le corresponde, pero para las conductas negligentes asociadas a figuras delictivas en la red de redes, se ha actualizado el Código Penal de reciente aprobación».

–Si tuviera que definir el mayor aporte que ofrece el Proyecto de Código de las Familias al desarrollo integral de los infantes y adolescentes, ¿qué destacaría?

–Lamentablemente, por ser un grupo vulnerable, los menores de edad pueden ser víctimas de diversas situaciones en las que los colocan los adultos –ya sean padres, familiares, o conocidos– y el hecho de tener garantizados sus derechos en una norma jurídica permite dar cauce de forma más ágil a cualquier conflicto que los involucre, al tiempo que los ampara antes, durante y después del proceso.

«Incluso, si por determinadas causas los padres no están presentes, los menores contarán con la defensoría familiar. Es decir, que cuando los padres no respondan a los intereses del niño, él tendrá la oportunidad de buscar la protección y defensa de sus derechos.

«En general estamos ante una norma que viene a atemperarse a lo que realmente pasa en nuestra sociedad. No pretende cambiar nada que ya no exista dentro de los hogares; en todo caso, busca que podamos vernos representados todos, y en especial los niños, cuyos derechos son tan sagrados como ellos mismos».

Leer más »

Lamento de Ramiro Valdés en piedra de Castro, carne de memes

La visita el pasado 20 de mayo del viceprimer ministro y comandante castrista, Ramiro Valdés, a la tumba de Fidel Castro, ha sido carne de memes y burlas en las redes sociales. En la imagen original se ve a Valdés, delante de la “piedra” que supuestamente guarda los restos del fallecido dictador, en el cementerio de Santa Ifigenia de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Sucede que en la foto, el militar de 90 años está inclinado hacia la piedra, con los puños apretados y en señal de reverencia. De inmediato, estallaron los memes de los usuarios cubanos en referencia al hecho.

El usuario en Twitter, “Un poeta ahí”, hasta le dedicó unos versos. “Este ser que te describo, está sobrio, está borracho, ¿o es tan solo un mamarracho vestido de verde olivo? ¿Está triste o pensativo? ¿Su voluntad solo medra y persiste como hiedra? No sé si se está orinando, si tal vez se esté cagando o solo empuja una piedra”.

“La Lealtad”, escribió en Twitter la vocera oficialista del régimen, Leticia Martínez, al compartir la foto original de Valdés. Los memeros cubanos se activaron inmediatamente y se rieron sin medida del ridículo gesto del “abuelo militar”.

En los memes, Valdés lo mismo bailó al estilo Michael Jackson, que empujó una guagua de turistas rota en Cuba, que ayudó al carro de las cenizas de Castro, que también se rompió, que estaba orinando en la piedra del dictador.

Los cubanos impulsados por las “idiotas” del régimen y sus funcionarios incapaces, cada semana -para no decir cada día- convierten su cruda realidad en memes que vuelan como pólvora en las redes sociales.

Emociones entre la angustia, la pena y la risa, provocan estas imágenes que resumen el inepto gobierno de Miguel Díaz-Canel, títere del castrismo. Cuando no es el propio Canel, es cualquier otro dirigente de esa dictadura.

Leer más »

Los médicos viajarán a México para ayudar al país azteca, dicen autoridades cubanas

MADRID, España.- “Los médicos cubanos viajarán a México para ayudar al país azteca”, dijo el embajador de Cuba en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa, sobre el reciente acuerdo establecido entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Durante una conferencia en la unidad académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por los 127 años de la muerte del Héroe Nacional cubano José Martí, Rodríguez Costa señaló que los médicos cubanos ocuparán la función de docentes en beneficio de ambas partes, mientras que los mexicanos irán a Cuba a especializarse.

Sostuve encuentro con amigos solidarios con Cuba y cubanos residentes en el estado de Guerrero.
Espacio oportuno para agradecer las múltiples muestras de amistad y su labor contra el bloqueo a nuestro país.
Reafirmamos los lazos de solidaridad q nos han unido en todo momento. pic.twitter.com/rd0my39h7c
— Marcos Rodríguez Costa (@MarcosRguezC) May 22, 2022

“Hay que tener la posibilidad de que los médicos mexicanos vayan a Cuba a especializarse, así como también que médicos cubanos vengan en su doble condición de docentes para poder ayudar a la formación de los médicos mexicanos, pero también de forma asistencial”, señaló.
Según informaron medios locales, en su conferencia el titular se refirió al envío de galenos cubanos durante la pandemia de la COVID-19.
“Recuerdo con mucho cariño y creo que fue reconocido por muchos mexicanos la presencia de los médicos durante la pandemia. Realmente fue una cantidad impresionante de médicos cubanos que participaron en aquella tarea tan linda y solidaria, porque Cuba quiere ayudar en ese sentido”, dijo el titular, sin referirse a las condiciones reales en que viajan los especialistas que el régimen envía de misión.
Reciente acuerdo de salud entre México y La Habana
El más reciente acuerdo relacionado con la exportación de médicos caribeños hacia México, fue firmado a comienzos de mayo, durante la visita a la Isla del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pasado viernes, AMLO precisó que el convenio indica que ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura. Así como se constituirá un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.
Sin embargo, el mandatario no mencionó las condiciones en que serán contratados los médicos cubanos, ni el salario a cobrar por los galenos de la Isla, ni el porcentaje que irá a parar a manos del gobierno de Cuba.
Luego de que López Obrador anunciara esta nueva contratación, fue acusado de ser cómplice de la explotación a los médicos cubanos.
El abogado y político mexicano Ricardo Anaya, dirigiéndose a los mexicanos, dijo a través de sus redes sociales: “¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”.
En febrero pasado, el portal de noticias Latinus denunció que solo en 2021 el gobierno de AMLO, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), pagó 34 millones de pesos (alrededor de 1,66 millones de dólares) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Meteoro 2022, prever para reducir el impacto de los desastres posibles

«A 36 años del primer ejercicio Meteoro, esta experiencia ha permitido fortalecer progresivamente la percepción de riesgo, la preparación de nuestra población y de las diferentes generaciones de cuadros y dirigentes que han ejercido la dirección de la Defensa Civil», afirmó el general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En una reunión en la primera jornada del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres, Meteoro 2022, en la que participó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, Pardo Guerra enfatizó en que la situación epidemiológica continúa siendo compleja.

Además, «enfrentamos una activa temporada ciclónica, precedida por un evento de sequía en gran parte del territorio nacional, acompañado por la ocurrencia de incendios forestales», dijo.

En el encuentro, al que asistió el miembro del Buró Político del Partido, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se destacó el aprovechamiento de los resultados científicos para disminuir riesgos.

El Presidente cubano reconoció la labor del Sistema Nacional de la Defensa Civil, y consideró que su fortalecimiento se debe a las experiencias acumuladas en el enfrentamiento de desastres.

PARTICULARIDADES DEL EJERCICIO

El sábado se realizó la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.
El domingo se hicieron actividades y acciones prácticas de preparación para enfrentar los peligros de desastres, con la participación de las entidades, la población y el empleo de los vehículos aéreos no tripulados.
Se implicó el personal indispensable, cumpliendo las medidas de protección indicadas.
Como objetivos principales estuvieron puntualizar las cifras de personas y recursos económicos para proteger ante los diferentes peligros apreciados, y evaluar las principales experiencias del enfrentamiento a la pandemia y su implementación en los planes de reducción del riesgo de desastres.

LA TEMPORADA CICLÓNICA

En cuanto a la temporada ciclónica 2022, Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que se espera un periodo activo con probabilidades de un 85 % de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical, y de un 60 %, por al menos un huracán; e informó que se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA

Durante su intervención, el máster en Ciencias Argelio Fernández, director de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que al cierre de abril hay 109 municipios con comportamiento seco en el estado hidrológico, y añadió que para el periodo lluvioso y la temporada ciclónica los embalses se encuentran en prevención hidrológica, y los hidromecanismos tienen disponibilidad técnica.

CONTEXTO SANITARIO

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, acotó que en las últimas dos semanas la tasa de incidencia de la COVID-19 ha disminuido en el país.

Informó que en Cuba están circulando la variante Ómicron, y las subvariantes BA2 y BA1. Además, dijo que actualmente existen seis provincias con transmisión de dengue. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara son las más afectadas.

SISMOS

Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, informó que hasta el 9 de mayo se habían detectado 2 838 sismos, de ellos 1 087 en el territorio nacional.

Por ello, la provincia de Santiago de Cuba centró la realización del Ejercicio en el fortalecimiento de la capacidad para enfrentar sismos de gran intensidad. Allí, el miembro del Buró Político, viceministro primero de las FAR, y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, apreció la operatividad del puesto de dirección creado para estos casos en una amplia área deportiva a la entrada de la Autopista Nacional, que cuenta con facilidades de acceso y comunicación por diferentes vías.

En Bayamo, Granma, en el policlínico Jimmy Hirzel, se realizó un simulacro de evacuación de personal para minimizar los daños ocasionados por un sismo, al tiempo que se explicaron los procedimientos para atender a los pacientes en el hospital de campaña creado para tales efectos.

En la sede de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, también se simularon acciones de rescate, salvamento y atención médica a víctimas de un sismo de gran intensidad en tiempos de COVID-19. De igual forma, en Pinar del Río se realizaron acciones de rescate y salvamento complejo ante la supuesta ocurrencia de un sismo en la zona sur del territorio.

SANEAMIENTO

En todos los territorios del país se desarrollaron, además, poda de árboles, desobstrucción de zanjas, fosas, tuberías, así como labores generales de limpieza e higienización en las comunidades.

En Camagüey, por ejemplo, se puso especial énfasis en las labores de limpieza y mantenimiento de las márgenes de los ríos Tínima y Hatibonico, y de sus principales afluentes, considerados puntos vulnerables para la ciudad cabecera provincial por el peligro de inundaciones en caso de intensas lluvias.

También en Matanzas el mayor esfuerzo estuvo orientado a trabajar en zonas donde habitualmente se producen inundaciones cuando ocurren intensas lluvias. Lo esencial es preservar la vida de las personas, subrayó el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR; e indicó prever las zonas de más alto riesgo de inundación, el número de personas para evacuar y los locales que ofrecerán albergue.

En Cárdenas se comprobó la marcha de los trabajos de mejoras del drenaje de los barrios La Marina y Fundición, y en el municipio de Fomento, Sancti Spíritus, se concentraron en la desobstrucción y chapea de los accesos del puente de Jíquima, para prevenir el aislamiento de las comunidades del mismo nombre, Sopimpa, Carolina y Alfonso, cuando el río crece.

En la Isla de la Juventud se enfatizó en el aseguramiento de las cubiertas de los inmuebles, uno de los elementos que más afectaciones sufren con el azote de los eventos meteorológicos.

SIMULAR PARA PREVER

En Cienfuegos tuvo lugar un simulacro en el muelle de carga y descarga de gas licuado de petróleo, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles Cienfuegos.

Este tipo de modelación se repitió en Mayabeque, donde se simuló un escape de gas en el interior de la planta Energas S.A. Puerto Escondido, y se movilizaron el sistema contra incendios, las fuerzas de la institución y el Grupo de Salvamento y Rescate del territorio.

En Ciego de Ávila, fuerzas del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Internacional y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas protagonizaron un simulacro de mitigación de incendios y rescate de víctimas en la ueb Grupos Electrógenos de Fuel Oil Ciego Norte.

Mientras que en Holguín, desarrollaron la modelación del enfrentamiento a un escape de amoníaco en las instalaciones de la UEB Bebidas y Refrescos, a lo que siguió, en el reparto Villa Nueva, un ejercicio de extinción de incendio provocado por un supuesto escape de gas en una instalación social.

Entre las actividades de Las Tunas estuvo un simulacro de incendio en la Zona de Defensa 17, en el municipio cabecera, que mostró las capacidades del Cuerpo de Bomberos y, a la par, los trabajadores de la Salud ejecutaron el modo de actuar en la atención a las víctimas de un supuesto accidente.

Por su parte, en Villa Clara, en el Poligráfico Enrique Núñez, bomberos, personal de la Cruz Roja, de la Salud Pública, de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior demostraron sus capacidades y preparación para hacer frente a contingencias que pongan en peligro la vida de las personas y los recursos materiales.

Un simulacro de incendio en el edificio más alto de Artemisa, así como la respuesta ante el escape de amoníaco en el frigorífico de esta demarcación, marcaron el Ejercicio en esa provincia occidental.

Leer más »

Cuba and South Africa foster educational collaboration

HAVANA, Cuba, May 23 (ACN) Cuban minister of education, Ena Elsa Velazquez Cobiella, held a meeting today in London with her South African counterpart, Angie Motshekga, as part of the activities associated with the World Education Forum, to be held until May 25.On Twitter, Velazquez Cobiella informed that during the exchange, they evaluated the interest in expanding collaboration in the area of Technical and Professional Education.According to the Cuban foreign ministry, in her speech at the Forum, the Cuban head of education will share Cuba’s experiences in educational policies and educational technologies, as well as in cooperation with the British Council for the teaching of English in schools.The event’s program includes discussions on educational planning and development to support individual and collective resilience, economic progress and the contribution that education can or should make in this regard.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.