HAVANA CLIMA

Espacios alternativos ganan adeptos y enriquecen la cultura

Pin It

Abr, 2022.- El protagonismo que tienen los artistas de la plástica en Guáimaro, contribuye a difundir la cultura dentro de la sociedad, hoy se evidencia un crecimiento en lo que a exposiciones y visitantes se refiere y en ello repercute la utilización de espacios alternativos, no sólo en instituciones culturales, sino en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tiroteo en una iglesia de California deja una persona muerta y cuatro heridos graves

Tiroteo en el condado de Orange deja una persona muerta y varios heridos. Foto: Su mundo digitalAl menos una persona murió y cuatro resultaron gravemente heridas después de un tiroteo el domingo en una iglesia en Laguna Woods, California, según el departamento del sheriff.
“Todas las víctimas son adultos y fueron llevados al hospital”, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Orange en un tuit. “Una víctima ha fallecido en la escena”. Otra persona tiene heridas leves, según el tuit.
El tiroteo ocurrió en la Iglesia Presbiteriana de Ginebra durante un almuerzo en honor a un expastor de una congregación taiwanesa que usa la iglesia para sus servicios de alabanza, según Tom Cramer, líder del Presbiterio.
La policía tiene a un sospechoso bajo custodia, aseguró el subjefe del condado de Orange, Jeff Hallock, durante una conferencia de prensa el domingo por la noche. Se cree que es un hombre asiático de unos 60 años que no vive en el área, según Hallock.
Hasta el momento la policía aún no tiene un motivo, precisó Hallock.
El sospechoso fue detenido en la escena después de que un grupo de personas en la iglesia pudieron atarle las piernas con un cable de extensión y confiscarle al menos dos pistolas, comentó Hallock.
“Ese grupo de feligreses mostró lo que creemos que es un heroísmo excepcional al interferir o intervenir para detener al sospechoso”, dijo Hallock.

🇺🇸 | AHORA: Al menos un muerto y 5 heridos en tiroteo en iglesia de California: Autoridades.pic.twitter.com/4xYVbz0f77
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) May 15, 2022

Alrededor de 30 a 40 personas asistieron a la recepción, según Hallock.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que su oficina “supervisa activamente el tiroteo en una iglesia de Laguna Woods y trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas del orden locales”.
“Nadie debería tener miedo de ir a su lugar de culto. Nuestros pensamientos están con las víctimas, la comunidad y todos los afectados por este trágico evento”, dijo Newsom en un tuit.
(Con información de CNN en español)

Leer más »

Decretan Duelo Oficial por fallecimiento del presidente emiratí

La Habana, 16 may (ACN) Con motivo del fallecimiento del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza Jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, el día 13 de mayo, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó Duelo Oficial, desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del día 17 de mayo.Durante la vigencia del Duelo Oficial la bandera de la estrella solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Lea también: Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

Leer más »

Una ley que refuerza la soberanía sobre el patrimonio cultural y el natural (+ Video)

Como parte de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura se aprobó este lunes la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuerpo legal que se centra en la salvaguarda de las manifestaciones y bienes culturales y de los sitios naturales; los primeros por sus valores históricos, artísticos, sociales, y los segundos por el legado científico ambiental y estético natural.
Al presentar la Ley, el diputado Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, fundamentó que fue muy debatida desde su publicación en diferentes plataformas y en encuentros con diferentes organismos, gobiernos provinciales, instituciones y con los diputados, lo que generó más de 1 500 opiniones.
Aclaró que en la elaboración del documento primó el principio de construcción colectiva, pues más de 300 personas opinaron, se realizaron cerca de 37 encuentros virtuales y personales, gracias a lo cual alrededor del 62 % de la Ley fue modificada.
Todo el proceso de consulta ha robustecido la estructura de la normativa, ha logrado integración con otras normas, y su aprobación constituye un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado para proteger el patrimonio de la nación y su gestión, expresó Alpidio Alonso.
Específicamente, destacó que con la normativa se regulan los mecanismos y procesos para la protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, en sus diferentes categorías; los derechos, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con esa salvaguarda; los derechos de propiedad y la transmisión de dominio de los bienes culturales, entre otros aspectos.
Con la lectura del dictamen, Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, explicó que la propuesta refuerza nuestra soberanía, eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones.
Como novedades, acotó Mesa Valenciano, se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad y contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisó que el Patrimonio Cultural estimula el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
En el intercambio sobresalieron criterios como el del diputado por Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz, quien sugirió agregar que no solo se conserven los restos arqueológicos aborígenes, sino también cimarrones y mambises.
Además, aconsejó incluir un glosario, pues este texto legal se estará impartiendo a todos los niveles de la sociedad, por lo que ese paso es necesario para la correcta comprensión por las personas.
Irán Millán Cuétara, diputado por Cienfuegos, propuso asegurar en la instrumentación de la norma el aparato técnico, material y ejecutivo de la entidad patrimonial del municipio, con la total autoridad y personal técnico capacitado, de conjunto con los diferentes actores del territorio, para materializar la responsabilidad que otorga.
De forma general, expresó el diputado por Santiago de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, esta es una Ley muy ansiada en el mundo intelectual y cultural cubano, y también por el pueblo, que ve a sus monumentos formar parte y rodear la cotidianidad de nuestros municipios y ciudades.
A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque ahí está visualmente la historia de un país, esa larga experiencia que ha permitido una escuela cubana en germen, quizá ya bastante madura en temas de restauración y patrimonio, y la prueba está en los varios sitios patrimoniales importantes reconocidos, inclusive, por la Unesco, expresó el destacado historiador.
Alertó que quedan muchos retos, pues hay que pensar en el patrimonio del municipio, sus tradiciones, sus lugares, sus costumbres, desde alimenticias hasta musicales; las ciudades patrimoniales tienen un enorme potencial, pero es esencial ayudar al municipio para que pueda proyectarse en esos propósitos.

[embedded content]

Leer más »

“¡Lo está haciendo muy mal!” Sociedad civil cubana critica a Biden por “deshielo” con régimen

Miembros de la sociedad civil cubana reaccionaron con críticas al anuncio este lunes de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, y acusan al presidente Joe Biden de hacer concesiones al régimen comunista de La Habana, en medio de una crisis de derechos humanos con cientos de presos políticos tras las protestas de julio de 2021.“Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. ¡Vergüenza!”, escribió la intelectual y activista Anamely Ramos, en redes sociales.

Saily González Velázquez, emprendedora y activista pro democracia, afirmó que mientras el régimen de Cuba “saca un Código Penal que obstaculiza aún más el tránsito a la democracia en la isla”, el gobierno norteamericano “lo premia quitándole sanciones… Está claro que el pueblo cubano está solo en la lucha por sus derechos”.

La artista Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J, reaccionó al anuncio publicando una imagen de Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, reunida con el activista anti embargo Carlos Lazo, vinculado al gobierno comunista de Cuba.

Según denuncia García Bacallao, Mendrala es “una de las principales responsables de las políticas de acercamiento hacia el régimen cubano. Pasando por encima de las vidas de más de 1000 presos políticos”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.