HAVANA CLIMA

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar (+Fotos, +Videos)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Por: Vanessa Pernía Arias

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.

Publicaciones recomendadas para ti
El hombre-buque que transportaba árboles
El macizo montañoso Guamuhaya, un paraíso cubano
El libro dijo ¡presente!

Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebró este 16 de enero los 205 años de fundada.

A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

CPJ condena nuevo Código Penal de Cuba: amenaza a medios independientes

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó este lunes la aprobación por el Parlamento de Cuba, a petición del régimen comunista, de un nuevo Código Penal que “podría dañar gravemente al periodismo independiente”.“Estamos alarmados por la aprobación del nuevo Código Penal de Cuba, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes en la isla al prohibir el financiamiento extranjero y pone en grave riesgo su existencia y sostenibilidad”, declaró Ana Cristina Núñez, directora general de América Latina y el Caribe del CPJ, en un comunicado.

“Con el nuevo Código Penal, las autoridades cubanas continúan construyendo un intrincado y perverso régimen legal de censura y asestan un golpe devastador a los periodistas y medios independientes”, agregó Núñez.

La legislación prohíbe a los ciudadanos cubanos recibir fondos extranjeros y podría usarse para silenciar a los medios y periodistas independientes que dependen de este tipo de financiamiento para operar, como documentó el CPJ en un informe.

El gobierno comunista de la isla podría condenar a quienes accedan a fondos independientes y de entidades extranjeras a penas de entre cuatro y diez años de prisión, según el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia dentro de 90 días.

La legislación incorpora la figura delictiva “Otros actos contra la Seguridad del Estado”, cuyo Artículo 143 dispone que “incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años” aquel cubano que, “por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales [ONG], instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

Cuba es el país de América peor ubicado en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras. La isla aparece en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Una ley cosida a medida del régimen

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba aprobó este domingo 15 de mayo la nueva Ley del Código Penal, criticada por opositores y activistas en la isla por tipificar nuevas figuras delictivas que criminalizan aún más la manifestación, la oposición política, el activismo y la información independiente.

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, la mayoría de los diputados coincidió en que el Código Penal “responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país”. Introduce entre sus variaciones respecto a su predecesor de 1987 penalizaciones a “las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación”.

El nuevo código convierte el actual tipo legal de “rebelión” en “delito contra el orden constitucional” y lo penaliza con un mayor marco sancionador, a la vez que agrega el delito de “desórdenes públicos” para castigar “las alteraciones de esa naturaleza producidas en grupos o individualmente”.

El gobierno del Partido Comunista de Cuba criminaliza desde su consagración actividades como el periodismo y el cine independiente, y reprime organizaciones políticas, económicas y de la sociedad civil que no estén controladas por el Estado.

Así, quienes transgredan sus prohibiciones pueden ser enjuiciados mediante la fabricación de delitos comunes, contenidos en el Código Penal y otras normativas complementarias como decretos-leyes, decretos y resoluciones de organismos de la administración central del Estado.

Previamente a la aprobación del nuevo Código Penal, el abogado Eloy Viera advirtió en un artículo publicado por El Toque que este sería “otra herramienta legal represiva” en manos del régimen, “para encausar a quienes reciban o financien lo que la oficialidad considere actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

La tipificación en un nuevo Código Penal de figuras delictivas relacionadas con lo que los órganos judiciales del régimen entienden como un “deliberado uso abusivo de los derechos constitucionalmente reconocidos” se produce tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, en las que miles de cubanos salieron a las calles de más de 60 localidades de la isla para pronunciarse contra la precariedad del país y exigir un cambio político.

Leer más »

Continúan hospitalizados doce lesionados en accidente del Saratoga

La Habana, 16 may (ACN) El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó esta mañana que aun permanecen hospitalizadas doce de las 99 personas lesionadas en el accidente del Hotel Saratoga ocurrido el pasado 6 de mayo.
El más reciente parte del MINSAP sobre el estado de los lesionados en el siniestro, detalla que entre estos pacientes ingresados hay ocho adultos y cuatro niños.
Entre los infantes, no se reporta ningún caso en estado crítico, aunque hay dos graves y dos de cuidado. Mientras, entre los adultos, uno se encuentra en estado crítico, tres graves y cuatro de cuidado.
Añade la información que hasta el momento la cifra de fallecidos continúa siendo de 46.

A continuación, reproducimos el parte publicado en el sitio web del MINSAP:
Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga
Hasta las 10:00 a. m. del 16 de mayo, se mantiene la misma información del día anterior. Resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 12 se encuentran hospitalizadas, 41 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron.
Lea aquí. Actualiza MINSAP información sobre lesionados en el Saratoga
Se encuentran hospitalizados los 12 pacientes, en cinco instituciones de Salud de la capital.
Hasta el momento se reportan 46 fallecidos.
Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados. Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web.
Ministerio de Salud Pública

Leer más »

Trump propuso atacar a México con misiles para acabar con el narcotráfico

El ex presidente Donald Trump quiso bombardear territorio mexicano con misiles para acabar con las bases y laboratorios del narcotráfico, según su antiguo ministro de Defensa, Mark Esper.En su libro de memorias, Juramento secreto. Memorias de un secretario de Defensa en tiempos extraordinarios, Esper afirma que el ex mandatario le hizo la propuesta dos veces durante el año 2020, pero aquel le explicó que «no sería posible» y, además, «un gran equívoco».«El presidente argumentó que la operación pudiera mantenerse en secreto. Ellos [los mexicanos] no tienen el control de su propio país”, recuerda Esper que dijo Trump.Cuando el funcionario le planteó varias objeciones, Trump dijo: «podríamos, simplemente, disparar algunos misiles Patriot y destruir los laboratoriosde drogas». Y agregó: «nadie sabría que fuimos nosotros».Trump agregó que diría que Estados Unidos no había llevado a cabo el ataque, recuerda Esper, quien pensó se trataba de una broma si no hubiera estado mirando la cara de Trump.A Esper, el último secretario de Defensa confirmado por el Senado durante la presidencia de Trump, también le preocupaba la especulación de que el presidente podría hacer un mal uso de las fuerzas armadas el día de las elecciones, por ejemplo, pedirle a los soldados confiscar las urnas. Advirtió a su círculo en el Pentágono  que estuvieran alertas ante llamadas inusuales de la Casa Blanca en el período previo a las elecciones.Según los críticos, el libro ofrece una perspectiva asombrosamente sincera de un ex secretario de Defensa y aporta detalles clave de la presidencia de Trump, incluidos algunos desconocidos o poco explorados.[embedded content]Esper, quien dijo se esforzó a lo largo del libro por ser justo con el hombre que lo despidió, también denunció su comportamiento cada vez más errático después de que terminó su primer juicio político en febrero de 2020. Lo dijo con cuidado, pero sin rodeos: «Es una persona sin principios que, dado su propio interés, no debe estar en una posición de servicio público».El ex secretario de Defensa habla en el libro de una administración completamente abrumada por las preocupaciones sobre la campaña de reelección de Trump y con cada decisión ligada a ese objetivo.El verdadero acto de servicio, decidió el ex secretario de Defensa, fue permanecer en su puesto. Según su relato, Trump parecía más envalentonado y más errático después de ser absuelto en su primer juicio político. Los nombramientos de nuevo personal reflejaron esa realidad, ya que Trump trató de reforzar su control sobre el poder ejecutivo con demandas de lealtad personal.Entre los deseos de Trump estuvo colocar 10  000 soldados en servicio activo en las calles de Washington el 1 de junio de 2020, después de que estallaran las grandes protestas callejeras contra la brutalidad policial tras el asesinato  de George Floyd. A Trump se le ocurrió una idea siniestra y llegó a punto de preguntarle a Esper: «¿no puedes, simplemente, dispararles?».El ex secretario de Defensa refiere un episodio antes de las elecciones. Trump se comportó de manera tan errática en una reunión del 9 de mayo sobre China con el Estado Mayor Conjunto al punto de que un general se alarmó.El oficial no identificado le confió a Esper meses después que la reunión lo llevó a investigar la Enmienda 25, según la cual el vicepresidente y los miembros del gabinete pueden destituir a un presidente de su cargo, para ver qué se requería y bajo qué circunstancias podría ser utilizada.Foto: CNN.Esper aclara que nunca creyó que el comportamiento de Trump llegara al nivel de la necesidad de invocar la Enmienda 25. También se esfuerza por darle crédito a Trump donde cree que se lo merece. No obstante, pinta un retrato de alguien que no tiene el control sobre sus emociones o sobre su proceso de pensamiento a lo largo de 2020.El ex secretario de Defensa destaca a los funcionarios a quienes consideraba influencias erráticas o peligrosas sobre Trump, como el asesor Stephen Miller. Relata que este propuso enviar 250 000 soldados a la frontera sur alegando que una gran caravana de migrantes estaba en camino.«Las fuerzas armadas de Estados Unidos  no tienen 250 000 soldados para enviar a la frontera por esas tonterías», dice Esper que respondió.Por otro lado, en octubre de 2019, después de que los miembros del equipo de seguridad nacional se reunieran para ver una transmisión de la redada que ejecutó al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, Miller propuso decapitarlo, sumergir su cabeza en sangre de puerco y exhibirla para advertir a otros terroristas, escribe Esper. Eso sería un crimen de guerra, replicó el ex secretario de Defensa. Miller negó rotundamente el episodio y llamó a Esper «un imbécil».Esper también vio a Mark Meadows, el último jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, como un gran problema para la administración y el equipo de seguridad nacional en particular.Meadows a menudo mencionaba el nombre del presidente cuando gritaba órdenes, pero Esper deja en claro que a menudo no estaba seguro de si el Meadows estaba comunicando lo que Trump quería o lo que quería Meadows.

Leer más »

Celebra Campismo Popular 41 años de creado

 
La Habana, 16 may (ACN) El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz felicitó hoy en Twitter a todos los trabajadores de Campismo Popular, institución creada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y que arriba este lunes a su aniversario 41.
¡Muchas felicidades para sus trabajadores! “Juntos por naturaleza”, afirmó en la red social
“Fidel: “Hay pocos placeres mayores que el que la naturaleza puede brindar al hombre.”Aniversario 41 de la creación de Campismo Popular.¡Muchas felicidades para sus trabajadores! “Juntos por naturaleza”, publicó.

#Fidel: “Hay pocos placeres mayores que el que la naturaleza puede brindar al hombre.”Aniversario 41 de la creación de Campismo Popular.¡Muchas felicidades para sus trabajadores!”Juntos por naturaleza”#CubaVive 🇨🇺 pic.twitter.com/czM9aeY7jb
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) May 16, 2022

Por su parte, la cuenta oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa red social también evocó la fecha y recordó la inauguración por Fidel de las seis primeras bases de campismo en el país, el 16 de mayo 1981.
“#Cuba 16 de mayo 1981- Es creado el Campismo popular con la inauguración de las seis primeras bases. Para ello se escogió la provincia de Pinar del Río, por tener naturaleza no explotada, ideal para el excursionismo. Alli estuvo y alli volvería Fidel una y otra vez”, refiere el tuit.
El Campismo Popular se encargada de la promoción y comercialización del campismo, actividad recreativa en contacto con la naturaleza, como una forma de realizar turismo natural e histórico como alternativa para la familia cubana.

Leer más »

La creación artística está bajo el amparo de una nueva ley (+ Video)

Al quedar aprobada la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete –en la última jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria–, el diputado y ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en la presentación de la norma, señaló que esta ha sido altamente debatida entre especialistas del sector, por creadores, artistas y otros profesionales, y es de gran interés en la población.
Su visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional, permite un tratamiento más minucioso de las facultades que corresponden a los creadores, y también la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
Aclaró que la disposición regula el derecho de las personas sobre su creación literaria y artística y el ejercicio de esta; en tanto, define que comprende los campos literario, artístico, periodístico, científico y educacional. Contempla, además, la protección a la obra original de los creadores, expresada y reproducible por cualquier medio.
Destacó que han transcurrido más de cuatro décadas desde la publicación de la Ley No. 14, que favoreció en aquel entonces la protección de los derechos de autor.
No obstante, subrayó, los cambios suscitados en materia tecnológica, cultural, económica y social en el transcurso de estos años indican la necesidad de actualizar las normas en esta materia, y ampliar su alcance a otros creadores y sujetos también relevantes en esos procesos.
Como parte de la consulta, detalló el titular de Cultura, se recibieron 490 opiniones, las que favorecieron más de cien propuestas, enriqueciendo así el cuerpo legal del texto.
Sobre el debate con los diputados, comentó lo provechoso del diálogo y que, a partir de este intercambio, surgieron 19 opiniones y diez modificaciones a la norma, siendo la más significativa el cambio de la denominación del proyecto de Ley.
Al presentar el dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la primera, señaló que esta normativa conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuanto, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución Cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia.
Luis Morlote Rivas, diputado por Villa Clara, subrayó que, con esta Ley, la Isla se ubica en la vanguardia de las normas de este tema en el mundo, porque defiende el principio del más amplio acceso de la creación artística literaria de nuestro pueblo, una demostración de que en Cuba en Revolución se sigue legislando en el camino, –como quería Martí–, de conquistar toda la justicia posible.
Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, remarcó que el texto legal cierra un ciclo en el orden normativo en la protección integral de la propiedad intelectual del país.
Como novedades:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al autor.
Se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Se regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.