HAVANA CLIMA

Hoy comienza, Baila en Cuba online 2021

Con una programación musical de lujo,  del 17  al 19 de noviembre se desarrollará online la edición XV de Baila en Cuba, 2021, Encuentro Mundial de  Academia de Bailes y Bailadores de Casino y Salsa.

El comité organizador del evento, auspiciado por la Agencia de Turismo Cultural, Paradiso y  la  colaboración  de las Agencias Clave Cubana, Musicalia, Comercial Lauros, Soy Cubano y el sello discográfico Bis Music, todas pertenecientes a la Empresa ARTex, Promociones Artísticas y Literarias,   explicó que este año, debido al escenario pandémico a nivel internacional, modificó su programa,  para mantener las expectativas de sus más 3000 activos seguidores.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Coco” Fariñas habla sobre prohibición de salida del país: “Ahí había algún tipo de trampa”

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), conversó este miércoles con CubaNet sobre la reciente prohibición de salida impuesta por la Seguridad del Estado en su contra, así como sobre los juicios a los manifestantes del 11J en la provincia de Villa Clara.
“Esta vez el argumento que utilizaron es que yo no me había vacunado con el esquema vacunatorio de Sinopharm”, dijo Fariñas sobre la prohibición de viaje hacia Estados Unidos, donde impartiría un curso y se reuniría con parlamentarios cubanoamericanos en Washington D.C.
Según el opositor, al arribar al Aeropuerto José Martí le dijeron que había irregularidades con su esquema de vacunación, algo de lo que no había sido informado previamente ni por el personal del Ministerio de Salud Pública ni por la Seguridad del Estado, que día antes le había ocupado la tarjeta de vacunación.
Pese a que las autoridades de migración y la propia policía política de la Isla informaron a Fariñas que su viaje a Miami había sido reprogramado para el próximo 17 febrero, el líder del FANTU no descarta que todo hubiese sido una estrategia de la Seguridad del Estado para intentar encarcelarlo.
“Yo creo que ahí había algún tipo de trampa”, expresó el opositor a la activista Saily González, emprendedora y colaboradora de CubaNet.
[embedded content][embedded content]
Guillermo “Coco” Fariñas también habló sobre las detenciones de la semana pasada, en la que tanto él como otros activistas fueron arrestados por la policía política para evitar que apoyaran a los manifestantes del 11J que estaban siendo juzgados en la ciudad de Santa Clara.
Por último, el líder del FANTU se refirió a la estrategia del régimen cubano para enviar al exilio a los activistas, opositores y ciudadanos descontentos con la gestión del régimen castrista.
Para el Premio Sajarov de 2010, “es una estrategia de la junta militar que las personas que no están de acuerdo con el gobierno se vayan del país”.
“Se quitan el problema interno, pero a la misma vez esas personas tienen que mandar remesas para tener que mantener a sus familias”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero

Del 24 al 28 de enero tendrá lugar el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que regresa, tras la pausa obligada por la actual pandemia, con más de 1 600 obras enviadas para participar en el certamen.En conferencia de prensa este miércoles en Casa de las Américas, se ofrecieron los detalles de esta edición del evento, que al decir de Jorge Fornés, director del Centro de Investigaciones Literarias y quien lidera el equipo de realización del Premio, es el más antiguo de su tipo en el continente.
Este año regresa tras ser suspendido en 2021 por primera vez en su historia, y se celebrará sólo en La Habana, durante una semana, decisiones tomadas a raíz de las condiciones epidemiológicas que obligan, a decir de Fornés, a ser razonables.
Indicó que como las guerras, la pandemia de COVID-19 dejó un beneficio colateral, acelerar un proceso necesario desde hace un tiempo: convocar que los libros llegaran de manera virtual, y eso se logró con la puesta en marcha para esta edición, de una plataforma virtual.
Para esta edición 62 del Premio fueron más realistas, dijo Fornés, y convocaron géneros clásicos: poesía, novela y ensayo de tema histórico-social. Así, fueron recibidos un total de 1 611 trabajos de participantes, desglosados en 759 aplicaciones de novelas, 755 en poesía y 97 ensayos.
Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.
Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero. Foto: Diana Inés Rodríguez/ ACN
Los jurados están compuestos por escritores y especialistas de diferentes países; el de poesía lo integran Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatiú (Cuba- Argentina).
En novela, se encuentran Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social: Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).
María Elena Vinuesa, directora de Música de Casa de las Américas, comentó que este año la institución tendrá sus puertas abiertas para que sea una vez más el lugar donde el movimiento de la Nueva Trova recuerde y celebre, a raíz del 50 cumpleaños del mismo.
Por ello, fue escogido el trovador Diego Gutiérrez con su más reciente producción discográfica, “Viaje al centro de la tierra”, para ofrecer un concierto enmarcado en el programa del Premio.
Sobre el acercamiento del músico a la poesía, y la selección precisamente del poeta Jorge Boccanera para brindar las palabras inaugurales del Premio, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, ratificó que es trascendental, en el contexto actual, salvar este género literario.
En este país seguimos defendiendo la utopía desde la Cultura, afirmó, y argumentó que la realización del Premio es muestra del respaldo del Ministerio de Cultura y el Gobierno cubano al concurso y la institución, a pesar de terribles carencias que padece el país.
Consideró que defender desde La Habana a la poesía, esa a la que nombra reina de la cultura y del humanismo, y expresión suprema de lo que pretendemos ser los humanos, es muy trascendente.
Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero. Foto: Diana Inés Rodríguez/ ACN
(Tomado de ACN)

Leer más »

Productores de música en Mayabeque: con miedo a la censura y sin recursos

LA HABANA, Cuba. – Siempre ha sido notable la escasez de recursos para confeccionar estudios de música caseros en Cuba. En la provincia de Mayabeque, los entusiastas que comienzan en esa “industria” apelan al uso de métodos pocos convencionales a la hora de armar un espacio para componer: por lo general utilizan cartones de huevos para sustituir paneles acústicos, o bocinas reparadas y equipos de música para reemplazar los monitores de estudio profesionales.
Otro de los problemas para “permanecer legal” en el mercado es si el contenido del material artístico es molesto o no para el régimen cubano. En ese sentido, es prácticamente obligatorio estar a tono con la propaganda oficialista en cuanto a producción de música urbana, o al menos no ir en contra de la corriente para no ser marginado.
Un joven productor musical mayabequense que se identificó como Karen dijo a CubaNet que ha recibido encargos para hacer música con contenido político, pero que ha declinado por miedo a la censura y a la persecución de las autoridades.
“Hace poco me ofrecieron hacer un trabajo, pero me negué porque la letra de la canción estaba relacionada con la política. Me he arriesgado otras veces, pero ahora tengo miedo de que decomisen el estudio con todos los equipos y me cancelen mis producciones”.
Karen explicó que la mayoría de los artistas independientes “se promocionan en el paquete semanal” y recordó que este “está controlado por la Seguridad del Estado”.
“Si te involucras en proyectos que critiquen al sistema no vas a tener la oportunidad de promocionarte. Los mismos paqueteros te lo prohíben porque no quieren perjudicar su negocio”, comentó el joven.
(Foto del autor)
El paquete semanal es un compendio audiovisual que se reparte por toda Cuba a espaldas del gobierno por medio de memorias USB y discos externos. En su contenido se puede encontrar promoción de todo tipo y “copias no autorizadas” de softwares informáticos, o sea, programas que no cuentan con licencia oficial para su uso.
La tecnología de software necesaria para trabajar como productor es costosa. En Cuba esto no es un problema, pues los jóvenes se sirven de programas piratas disponibles en el propio paquete semanal.
FL Studio, conocido popularmente como “El Fruti” dentro de la comunidad de productores, probablemente sea el programa más usado en Cuba, incluso por profesionales, debido a su interfaz fácil de trabajar y su disponibilidad en Internet.
Logic pro es otro software que cumple la misma función, pero está diseñado para usuarios que prefieren trabajar en dispositivos de Apple.
A diferencia de los dos anteriores, el Cubace se utiliza para la grabación de voces y masterización, según nos confirmaron varios productores musicales entrevistados para este trabajo.
“El Chino”, otro joven productor de música por cuenta propia, nos contó acerca de los “paquetes de sonidos” necesarios para producir música.
“Se estila mucho guardar secretos de producción entre los estudios que tienen mayores posibilidades, algunos de ellos cuentan con bancos de sonidos exclusivos que no comparten con nadie”.
“Al no contar con una conexión lo suficientemente rápida, debo ir a lugares que descargan archivos pesados y pagar unos 50 CUP por gigabyte, los que se dedican a esto por lo general son informáticos que trabajan en empresas estatales que cuentan con buen ancho de banda”, añadió el productor.
Cuando le preguntamos por qué no obtenía los programas usando su propia conexión a Internet, “El Chino” alegó que no pagaba planes de Internet ni se apoyaba en el servicio de Nauta Hogar para descargar estos archivos.
El Estado no oferta los dispositivos básicos (controladora de sonido, micrófono, computadora, speakers) necesarios para comenzar a producir música por cuenta propia. Por tal razón, es inevitable acudir al mercado informal, donde un micrófono de gama media (de uso) puede llegar a costar 300 dólares (USD).
En febrero del año pasado, el régimen incluyó los estudios caseros de grabación entre los 124 trabajos prohibidos para el sector privado en Cuba, lo que trajo consigo una ola de críticas por parte de cantantes y productores. Después de protestas en las redes sociales el viceministro de Cultura del régimen, Fernando Rojas, dio marcha atrás a la medida.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Evalúan implementación del Sistema de Gestión en Ciencia e Innovación en Finanzas y Precios

Los presupuestos municipales no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia, sostuvo Díaz-Canel
Sobre la gestión de los presupuestos locales, Díaz-Canel se pronunció por procesos innovadores. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.

Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.

Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.

Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.

Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.

Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.

Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.

Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.

Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.

«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.