HAVANA CLIMA

15N: régimen asedia arzobispado de Camagüey con acto de repudio


“Han llamado (…) para informar que tienen conocimiento de la intención del padre Ronaldo Montes de Oca, Castor Álvarez Devesa y mía de participar en la manifestación del 15 de noviembre junto a nuestro pueblo y que ellos informan que si nosotros participamos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El tiempo: Madrugada algo fría en el interior de occidente y centro, día cálido y muy pocas lluvias

🌡La madrugada será algo fría en el interior de occidente y centro, con temperaturas mínimas entre 15 y 18 grados Celsius, inferiores en algunas localidades; entre 19 y 22 grados Celsius en el resto del territorio, superiores en algunas zonas costeras. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en la región oriental.🌦Estará nublado en el norte de Guantánamo, con algunas lluvias que disminuirán hacia el anochecer. En el resto del país amanecerá con sol y algunas nubes en zonas de la costa norte, con poca nubosidad en el interior y sur; durante la tarde estará parcialmente nublado con muy aisladas lluvias.
🌬Los vientos serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte oriental.
🌊Habrá oleaje en la costa norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales, que desde la noche disminuirá a mar tranquila en el sur occidental y central.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 4/12/2021.
Para los próximos 3 días: persistirá la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental con vientos de región este, que favorecerán el arribo de nublados bajos a zonas de la costa norte (principalmente de oriente), generando chubascos ocasionales, con muy baja probabilidad de lluvias en el interior y sur. Las temperaturas extremas experimentarán un ligero ascenso gradual: madrugadas algo frías en el interior y tardes cálidas.

Leer más »

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/CubadebateQuizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.
Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.
En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.
Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!
Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.
Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.
En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está cumpliendo tres décadas de fundado.
Llega a estos 30 años con una historia extraordinaria en la creación de vacunas preventivas contra múltiples enfermedades y el mérito de regalarle al pueblo cubano las Soberanas, ante la aciaga incertidumbre de la covid-19.
En días recientes su director, el doctor Vicente Verez, al hablar en la Mesa Redonda del hito que constituyó la vacuna cubana conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, incorporada desde el año 2004 al esquema de vacunación del país y obtenida sobre un antígeno totalmente sintético decía:
“Saquemos una cuenta sencilla. De esta vacuna se han producido alrededor de 60 millones de dosis. Cada 100 mil dosis se salva la vida de un niño, que no sabemos quién es, cómo luce, pero es suficiente saberlos vivos. Al menos 6 000 niños se han salvado”.
No hay que entender mucho de química, vacunas o ciencia, para saber que este dato basta para agradecer que haya hombres y mujeres para los que la ciencia es vocación y servicio constante. En el Instituto Finlay de Vacunas hay muchos.
Foto: Archivo/Cubadebate.
Algunos datos podrían ilustrarnos mejor tamaña proeza. Las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02, una tecnología desarrollada durante más de 15 años en el IFV, han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.
La vacuna VA-MENGOC-BC, indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C, desarrollada y obtenida en estas instalaciones, marcó la eliminación de la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.
Después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo pasó a ser el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos. De ahí que prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en la población infantil. Esa fue para el equipo de científicos del Finlay una certeza.
Un candidato vacunal propio contra este patógeno también se gestó en los laboratorios del instituto. La pandemia llegó en medio de ensayos clínicos prometedores. Hubo que parar y enfocarse en las Soberanas, pero el sueño materializado de un inmunógeno cubano contra los neumococos está a punto de hacerse realidad.
La covid no discriminó en edades y la ciencia tras las vacunas apostó a productos que sirvieran para inmunizarnos todos. Pero en estos casi dos años nunca se les vio a los científicos del Finlay más felices que cuando el ensayo clínico Soberana Pediatría comenzó y las vacunas llegaron a los pequeños.
“Hacemos vacunas para niños”, oí decir a más de uno.

Espectacular y emotiva la primera izada de bandera cubana en nuestra nueva asta. Celebramos el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana y rendimos tributo a Patria. #CubaViva@BioCubaFarma @DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/2bfoYy2dhw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 3, 2021

Temprano circulaba en las redes un tuit en el que izaban juntos, en homenaje a Finlay, el prestigioso científico cubano cuyo nombre lleva el instituto, y al Día de la Medicina Latinoamericana, una enorme bandera cubana. Tan soberana como la ciencia hermosa que han construido y que a golpe de amor nos han hecho valorar. Gracias.
Foto: Cortesía del Instituto Finlay.

Leer más »

Brasil: Río cancela su fiesta de fin de año tras los primeros casos de ómicron

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin de año en la ciudad, que antes de la pandemia atraía a millones de turistas, tras registrarse los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en Brasil.“Vamos a cancelar la celebración oficial de ‘Réveillon’ de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, afirmó Paes en sus redes sociales.RÉVEILLON CANCELADO | O prefeito do Rio de Janeiro Eduardo Paes (PSD-RJ) anunciou na manhã deste sábado (4) que as comemorações de Réveillon na cidade estão canceladas. Leia mais em https://t.co/fOsaMSSdIr📷 Fernando Maia/Riotur/Divulgação pic.twitter.com/9HSPmmWq8w— Folha de S.Paulo (@folha) December 4, 2021El alcalde de la capital fluminense subrayó que su administración “respeta la ciencia” y que acataron la recomendación “más restrictiva”, pues, según reveló, el comité de científicos del Ayuntamiento era favorable a los festejos, pero el del estado de Río, no lo era.“Espero poder estar en Copacabana abrazando a todos en el cambio de 2022 a 2023. Se echará de menos este año, pero lo más importante es que sigamos vacunando y salvando vidas”, añadió.Río se suma así a al menos otras 21 capitales regionales -de un total de 27- que también han decidido no organizar ningún tipo de evento público o conciertos para recibir al 2022, entre ellas Sao Paulo, la ciudad más populosa del país.El principal motivo es el temor a un nuevo repunte de la pandemia de COVID-19, que ya ha causado más de 615 000 fallecidos y 22-1 millones de infectados, en medio de la alerta por la aparición de la variante ómicron.Brasil ha registrado, hasta el momento, seis casos de este nuevo linaje del SARS-CoV-2, que fue notificado por primera vez en Sudáfrica el pasado 25 de noviembre y del que todo apunta que es más transmisible que sus predecesores.PublicidadBrasil y Japón reportan primeros casos de la variante ÓmicronLos tres primeros infectados se reportaron en Sao Paulo, que además fueron los primeros en Latinoamérica; ha habido otros dos en el Distrito Federal de Brasilia; y este vieres se confirmó el sexto en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay.Ello ha puesto en alerta a los gobiernos regionales y municipales brasileños, en un momento en que el ritmo de contagios y muertes está en sus menores niveles desde que irrumpió el virus, gracias al avance de la vacunación, que ha permitido que un 64 % de la población esté con la pauta completa.

Leer más »

Recibe Ministerio de Salud Pública Bandera Proeza Laboral

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda. Foto: ACNLos trabajadores de la salud de todo el país celebraron este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana, tras casi dos años de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 y de reafirmar su compromiso con la vida.
Con el propósito de reconocer a los héroes de batas blancas, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda, quien la recibió en nombre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La Bandera Proeza Laboral, al decir de Guilarte de Nacimiento, “expresa y sintetiza el reconocimiento a hombres y mujeres que han trabajado duro y que han enfrentado con elevada consagración la pandemia; se la entregamos porque se han desempeñado poniéndole corazón a la noble y heroica tarea de salvar la vida de su pueblo”.
Asimismo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, transmitió la felicitación, el agradecimiento y el reconocimiento infinito del gobierno cubano a los trabajadores de la salud por el Día de la Medicina Latinoamericana y por salvar al país de la pandemia, la que aún estamos enfrentando.
La consagración del Ejército de Batas Blancas también fue reconocida por la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, de igual forma se resaltó el desempeño de los jóvenes y los trabajadores del MINSAP con una destacada labor durante estos meses.
Una representación de colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió la medalla “Hazaña Laboral” y un grupo consagrado de directivos el Sello Aniversario 80 de la CTC.
El 2021 ha sido un año desafiante para Cuba, marcado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que han provocado afectaciones millonarias al sector de la salud, conquista y esencia misma de la Revolución, señaló el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Manifestó que 20 meses de combate al SARS-CoV-2 han requerido de un esfuerzo extraordinario de todo el personal de la salud y estudiantes, jornadas de mucho trabajo, de crecimiento profesional y humano, lográndose una tasa de supervivencia superior al 98 por ciento.
Entre las fortalezas que han distinguido el enfrentamiento a la pandemia resaltó el vínculo establecido por la actividad de gobierno con los sectores productivos, de servicios y el sector del conocimiento, que se demuestra en los nexos con las universidades, la industria biotecnológica e instituciones de investigación.
Badía González reconoció el trabajo del Grupo de Ciencia y el Comité de Innovación, lo que ha generado 261 proyectos de alcance nacional, 27 productos desarrollados actualmente por el Grupo Empresarial BioCubaFarma y más del 80 por ciento de los medicamentos que conforman el protocolo de actuación para la COVID-19 son de producción nacional.
Además, habló acerca de la creación en estos meses de laboratorios de biología molecular en el país, que ya suman 27, y los resultados de la vacunación en el territorio nacional; todo lo cual evidencia la robustez del Sistema Nacional de Salud, materializado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud también felicitó a los más de 28 mil colaboradores que cumplen misión internacionalista en 59 países y que junto a 57 brigadas “Henry Reeve” combatieron la COVID-19 en otras latitudes.
Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud en honor al eminente médico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época.
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Profesionales de la salud recibieron el sello conmemorativo 80 Aniversario de la CTC, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, en acto efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
(Con información de la ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.