HAVANA CLIMA

Cuba: Autorizan créditos para adquirir bienes del hogar y efectos personales

Este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo

Para acceder al crédito es requisito demostrar
ingresos personales lícitos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Casa Museo Frank País recuerda nacimiento de joven luchador hace 87 años

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) Con el depósito de una ofrenda floral en la Casa Museo Frank País García, Monumento Nacional en esta ciudad, fue recordado el nacimiento del excepcional combatiente, hace hoy 87 años, quien por su valor y arrojo se ganó la jefatura de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
Similar gesto aconteció en la Primera Iglesia Bautista donde llegó al mundo, ya que el padre, el reverendo Francisco País, vivió en la casa pastoral hasta su deceso, cuando el mayor de sus tres hijos tenía casi cinco años de edad.
Con motivo de la fecha se realizó en la Casa Museo el taller Los niños hablan de Frank, pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica Rubén Bravo, en particular del destacamento que se identifica con el nombre del revolucionario, asesinado por la dictadura batistiana con apenas 22 años.
Los educandos trataron en ponencias las diferentes facetas y su legado para las futuras generaciones.

Recordando a Frank País en el 87 aniversario de su natalicio, junto al colectivo de trabajadores de la Casa Museo. #CubaViveEnSuHistoria #SantiagoDeCuba pic.twitter.com/7K8ApE1CEp
— José Ramón Monteagudo Ruiz (@RamnMonte1) December 7, 2021

De carácter memorial biográfico, la institución cultural acerca a los visitantes a la vida de Frank País, quien tuvo cualidades para organizar las luchas en las ciudades.
Decidió dejar su profesión de maestro para dedicarse por entero a la causa, al tiempo que gustaba de la pintura, la poesía y la música.Frank fue a residir a esa vivienda con su madre doña Rosario y sus dos hermanos menores en 1939, al abandonar la casa pastoral.
En la humilde vivienda, ubicada en San Bartolomé 226, entre Habana y Maceo, transcurrió su infancia y juventud y nacieron las ideas de libertad, siendo posteriormente lugar de reuniones y de escondite de armas, documentos y dinero.

Conserva las habitaciones de Frank y Josué y la sala, espacios con el ambiente familiar de la época, fotografías, el piano que doña Rosario tocaba en la Iglesia bautista e instrumentos musicales de Frank, como el armonio y el acordeón.
También la mascarilla mortuoria tomada antes de recibir sepultura en el cementerio Santa Ifigenia, por la escultora y profesora de Dibujo de la Universidad de Oriente, Olga Maidique.
Al morir Frank y Josué País, la madre pasó a residir a una vivienda en la calle San Carlos, en la barriada de El Tivolí.
La casa de San Bartolomé fue convertida en museo el 30 de noviembre de 1964, para perpetuar la memoria de los dos hermanos que con un solo mes de diferencia cayeron baleados en las calles de esta ciudad, y de la madre, que supo con valentía sobreponerse a la pérdida de sus queridos y valerosos hijos.

Leer más »

Una película que va a tocar el alma de los cubanos

Seguro de que El Mayor «es una película que va a tocar el alma de los cubanos», el joven actor Gabriel Wood Barranco, quien interpreta el personaje del brigadier Julio Sanguily, ha dicho que la vigencia del pensamiento de Agramonte es uno de los principales aciertos de esta producción que compite en la categoría de Largometraje de Ficción, en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. «Un filme que lleve la historia patria al público siempre se agradece», remarcó.
A quienes protagonizaron nuestras gestas libertarias hay que «estudiarlos con mayor profundidad. No debemos quedarnos solamente en los libros. Se trata de ir más allá y descubrir la esencia de esas grandes figuras de la historia de Cuba, buscar en su humanidad para ver que somos iguales a ellos, en épocas distintas, defendiendo lo mismo».
Precisamente, para asumir su rol en la cinta, a Wood Barranco no le bastó con lo aprendido en la escuela, sino que se nutrió, leyó, indagó en bibliotecas y, sobre todo, a través de epistolarios, para salirse de los esquemas e ideas preconcebidas.
Su objetivo no era «encarnar al héroe, sino al hombre que fue Sanguily», quien es recordado –a pesar de sus méritos personales– por haber dado lugar a una de las hazañas más bravas de la Guerra de los Diez Años, su rescate al mando de Ignacio Agramonte, en octubre de 1871, uno de los momentos referenciados en la producción audiovisual, y que da fe «de la amistad entre ambos y del decoro de El Mayor».   
Para el artista, además de «un gustazo», participar en ese filme fue «un honor y un gran reto actoral», pues requirió preparación extra: aprender junto al resto del elenco a montar a caballo y a luchar usando el machete como arma, de la misma forma en que lo hicieron los mambises. Para ello contaron con asesoramiento historiográfico y militar.
En el caso específico de su personaje, Wood Barranco cuenta que, al estudiarlo, lo pudo ver «como un hombre de carne y hueso, que sufrió mucho. Recibió un tiro en el tobillo derecho que no le permitía realizar la articulación del pie, por lo que le hicieron una prótesis para tener la pierna recta y poder montarse en el caballo y combatir».
Al actor la prótesis de la pierna le quedaba «holgada, y para ajustarla –narra–, ponía piedras en el zapato para tener aún más sensación de molestia al caminar».
«Es una experiencia que guardaré siempre. Trabajar con Rigoberto López fue especial, así como con los grandes actores que intervinieron en la película. Todos hicieron un gran trabajo», subraya.
Luego de disfrutar de la película en una cita de magnitud y tras el necesario intercambio con los espectadores, Gabriel Wood Barranco asegura que «siempre se pueden mejorar muchas cosas. Hay que ser exigente, pero estoy satisfecho. Fue impresionante la primera proyección en el Festival. Cuando terminó, hubo un gran silencio en la sala. Pensé que todo había quedado ahí, pero de pronto el público estalló en aplausos». 

Leer más »

Suspenden llamadas telefónicas a un preso político y manifestante del 11J en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. – El prisionero político y manifestante del 11 de julio (11J) Yordis García Fournier, quien se encuentra recluido en la prisión provincial de Guantánamo, fue castigado con la suspensión de dos meses de llamadas telefónicas desde este 5 de diciembre.
Un reo común que se identificó como “El Barbero” y que no quiso usar su nombre por miedo a represalias, indicó a CubaNet vía telefónica que García Fournier fue sometido a un consejo disciplinario encabezado por el jefe de la prisión, también conocida como Combinado, y el jefe de la Seguridad del Estado (DSE) en la unidad penitenciaria, entre otros oficiales. 
Los militares aprobaron denegar su derecho a realizar llamadas telefónicas durante dos meses, debido a la huelga de hambre que realizó en el pasado mes de noviembre.
García Fournier sostuvo un ayuno de 13 días reclamando que se le permitiera usar ropa de civil blanca y le concedieran los 25 minutos de llamadas telefónicas establecidos en el reglamento penitenciario. Asimismo, reclamaba que se le permitiera usar una vasija personal para comer y no las bandejas sin higiene de la prisión.
Por dicha huelga de hambre, la dirección del penal amenazó al activista con trasladarlo a la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.
García Fournier fue detenido el día 11 de julio en la avenida Camilo Cienfuegos, de su natal Guantánamo. El opositor enfrenta una petición fiscal de cinco años por el supuesto delito de “alteración del orden” y “desacato”. Según el régimen, el activista violó el orden constitucional al participar en una “protesta ilegal” y ofendió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, a quien llamó “singao”.
Se trata del segundo proceso penal contra García Fournier, quien en 2008 fue sentenciado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de “resistencia”. 
Por otro lado, el Barbero aseguró a CubaNet que el prisionero político Exeint Beirut Rodríguez, también detenido el 11 de julio fue trasladado a la celda de castigo en la sesión dos del centro penitenciario, debido a sus buenas relaciones con el resto de los reos. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Falleció la reconocida actriz cubana Fela Jar

En la mañana de hoy falleció a la edad de 97 años, Felisa Jar González, reconocida actriz cubana de la Televisión, la Radio, el Teatro, y el Cine cubanos. Hija de gallegos, había nacido el 8 de noviembre de 1924. Criada en el municipio habanero de Diez de Octubre, participó desde muy pequeña en las actividades de la Artística Gallega donde actuaba por distracción. Realiza sus primeras actuaciones a los 18 años en programas de la radio, en la COCO.
En 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó estudios de Secretariado Comercial y luego, la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.
En el teatro se distinguió por sus actuaciones en Un tranvía llamado deseo, Gracias Doctor, Aniversario de bodas, La luna en el teléfono, El otro hermano, Cecilia Valdés con el Teatro Lírico y en El salto.
En la radio, su primer papel fue en la obra norteamericana, “Nuestro Pueblo”. Trabajó en la aventura “El Águila”, el infantil “La Familia Pirulí” y el de orientación social, “Nosotras”. Alternó las historias de: “Tu novela de amor” y “La Novela cubana”. Por su labor en “Cuando la sangre se parece al fuego”, recibió premio de actuación de la UNEAC.
Su debut en el cine fue en 1948, con el papel de Luisa, del filme Cecilia Valdés. Luego en Cuándo las mujeres mandan y Tahimí o la Hija del pescador.En la década de 1960 protagonizó en Televisión, las telenovelas “El ángel perverso” y “Dulce María” así como los espacios “Horizontes” y “Grandes Novelas” (El Rojo y el negro), cuentos y teatros.
Además de su formación artística, fue modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. En razón de su trayectoria profesional mereció el Premio Nacional de Televisión, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.
Su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sentidas condolencias.
(Con información del sitio web de la Televisión Cubana)

Leer más »

Jorge Arreaza inscribió su candidatura a la Gobernación del estado de Barinas

Foto: VTVEste lunes, el excanciller de la República Bolivariana, Jorge Arreaza Monserrat, inscribió su candidatura a la Gobernación del estado Barinas como aspirante de las fuerzas de la Revolución del Comandante Chávez agrupadas en el Gran Polo Patriótico (GPP), para las próximas elecciones del 9 de enero en la entidad llanera, en una jornada realizada en medio de una bulliciosa y alegre presencia popular en las calles de la capital, Barinas.
“Fue emocionante ver esta ebullición del pueblo barinés; en sus rostros se puede ver la certeza de que ellos mismos van a dirigir el Gobierno de Barinas a través de esta candidatura que le ofrece esa oportunidad”, dijo Arreaza una vez presentó los recaudos ante la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

#EnVideo📹| Candidato por el #GPPSB a la gobernación del estado #Barinas, @jaarreaza aseveró que se le debe ofrecer al estado una contienda limpia, respetando la normativa y las distintas visiones.#6Dic#FlexibilizaciónAmpliada pic.twitter.com/vxlY8wKmfP
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 6, 2021
El también candidato del Partido Unido de Venezuela (PSUV), cuya designación fue anunciada este domingo por el presidente Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado público a todos los aspirantes que disputarán las elecciones, a ofrecerle al pueblo de Barinas, una contienda limpia, ética, respetando la normativa dispuesta por el Poder Electoral, tras la nueva convocatoria.
“Vamos a ofrecerle a Barinas una contienda limpia, respetando la normativa y las distintas visiones y con el compromiso al pueblo. A través de los proyectos nos dé su confianza  y construir el estado Barinas que se merece este pueblo”, resumió.
Como se recordará, tras las elecciones del 21 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia atendió la denuncia de candidatos de oposición contra uno de sus representantes por estar inhabilitado políticamente, por lo cual ordenó la repetición de elecciones en la entidad, tal como ha ocurrido en la historia en otras oportunidades.
El aspirante socialista y bolivariano, acompañado por figuras relevantes de la Dirección Nacional del PSUV, entre ellos el primer vicepresidente, Diosdado Cabello, quien lo presentó ante la inmensa concentración popular, dijo que él como Canciller de la República se vio frente a frente a los ojos de los enemigos extranjeros del país, respondiéndole directamente en las instituciones del mundo por el  daño hecho con las pretendidas “sanciones” que en realidad son delitos de lesa humanidad.

#EnVideo📹| El candidato a la gobernación del Edo.#Barinas @jaarreaza, en su inscripción ante el CNE, presentó integralmente el programa de la Patria para Barinas y los proyectos planeados para su mandato en caso de ser electo.#6Dic#FlexibilizaciónAmpliada pic.twitter.com/nYixRMQjvm
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 6, 2021
Precisó Arreaza que en esta lucha por asegurar la gobernación de Barinas, estado natal del Comandante Chávez, están en pugna dos modelos conocidos, o dos polos que chocan: uno el de la Revolución Bolivariana a favor de los derechos sociales del pueblo, y el otro polo que está gobernado desde el exterior, con pretensiones de odio y revancha, y que solo busca arrodillarse ante los intereses imperiales.
Dijo que en esta nueva etapa de su vida, hará el esfuerzo supremo para honrar el voto de los barineses a su candidatura, para hacer la gran política en Barinas, erradicando la corrupción, resolviendo problemas, rectificando en lo que sea necesario, para hacer de la política una institución honorable a favor de los ciudadanos y ciudadanas.
Informó que ya ha hecho contacto con diversos Ministerios del Estado para iniciar visitas y diagnósticos que permitan retomar obras civiles que por diversos motivos se paralizaron en la entidad, y anunció que convocará a un gran encuentro con las Comunas y Consejos Comunales para escuchar al pueblo y tomar nota de sus necesidades.
“Donde haya que cambiar, se cambiará”, dijo sobre la agenda de gobierno que impulsará a partir del 9 de enero. “Cuenten con este humilde servidor”, expresó, indicando que los cambios serán progresivos y contundentes.
Foto: VTV
Foto: VTV
Vea además
Excanciller Arreaza será candidato a gobernador de estado venezolano de Barinas

(Con información de Televisión venezolana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.