HAVANA CLIMA

Acompaña Contraloría al sistema empresarial en cumplimiento de sus normativas

La Habana, 14 oct – La implementación de las 43 medidas dirigidas al perfeccionamiento del sistema empresarial y las derivadas de la Tarea Ordenamiento ha contado con el acompañamiento de la Contraloría en un grupo de entidades seleccionadas en el país, cuyas administraciones reconocen lo útil y beneficioso que les ha resultado y han sugerido extenderlo a los organismos y OSDES.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, se trata del ejercicio del Control Concurrente, que de manera experimental se realiza en 19 empresas.

Este consiste en diagnosticar, asesorar, en ayudar a los directivos y sus colectivos, en un trabajo conjunto, a la correcta interpretación de las normas jurídicas, en alertarlos sobre las consecuencias ante cualquier violación de éstas, desde el inicio mismo de cada proceso, bajo el principio martiano de que “en prever está todo el arte de salvar”.

El Primer Taller de intercambio de experiencias sobre el tema, realizado recientemente por videoconferencia desde la capital y con la participación de todas las provincias, permitió conocer en 11 de esas entidades cuánto les ha servido y ayudado a avanzar en sus gestiones el novedoso método, que significa un constante e interactivo proceso de aprendizaje para todos los involucrados.

De acuerdo con la Contralora General, a partir de lo expuesto y las recomendaciones hechas en el evento, el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubano Guillermo García se va a la liga japonesa por 100 mil dólares

El joven inicialista cubano Guillermo García firmó un contrato por 100 mil dólares para jugar con los Dragones de Chunichi en la Liga Profesional de Japón, según reportes del especialista, Francys Romero. Según este reporte, la firma se haría efectiva a partir de enero de 2022 hasta noviembre del mismo año. García fue el MVP de la final de la 60 Serie Nacional con los campeones, los Alazanes de Granma y además estuvo participó en el pasado Mundial Sub-23 en México. Fue uno de los pocos peloteros que regresó a Cuba.
En este dicho torneo bateó para 269 de average, (7 hits en 26 turnos) con tres impulsadas. El especialista precisó que “lo más probable es que sea una firma de desarrollo y, según la evolución que vaya alcanzando, puedan entonces acercarse las posibilidades de que ambas partes consideren extender su acuerdo”.
“Es un jugador con buena disciplina en home, contacto hacia la banda opuesta y además podría aumentar su poder en el futuro cercano”, agregaba Romero. García también integró el listado de 34 jugadores entregados por la Federación Cubana de Béisbol a la Major League Baseball (MLB) durante el convenio que finalmente no se ejecutó.
En abril de 2021, García explicaba a la prensa cubana que su historia en el béisbol nacional apenas comenzaba. También revelaba que su madre había fallecido en el accidente aéreo de La Habana el 18 de mayo de 2018.
“El sicólogo del equipo de Granma, Heriberto Suárez (Piro), tuvo que hacer un gran trabajo mental conmigo y con mi padre (Reynaldo García Morales) para poder vencer esa prueba que nos puso la vida. Al principio, no salía de mi cuarto y estaba por el piso. Pero mi papá se las arregló para sacar fuerzas, hacer que conversáramos mucho y llegar juntos a la casa por la noche, porque las tardes eran insoportables”, dijo entonces.  

Leer más »

China: el objeto hipersónico puesto en órbita era un vehículo espacial

China dijo ayer lunes que el objeto lanzado al espacio a principios de este año era un vehículo espacial reutilizable. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa que la prueba tenía «gran importancia” para reducir el costo de los vuelos espaciales.«Según entendemos, esta prueba fue una prueba de un vehículo espacial para verificar la tecnología del uso repetido de un vehículo espacial», dijo en respuesta a una pregunta sobre un informe de The Financial Times asegurando que se trataba de una prueba de misiles hipersónicos.“Puede proporcionar conveniencia y asequibilidad para viajes hacia y desde el espacio como parte del uso pacífico del espacio para la humanidad”, dijo Zhao. «Muchas empresas en todo el mundo han hecho pruebas similares».Aterriza rover chino en MarteCitando a personas aludidamente familiarizadas con el tema, The Financial Times informó que el ejército chino había enviado un misil con capacidad nuclear al espacio en órbita baja y alrededor del mundo.Cuando se le preguntó si estaba hablando del mismo lanzamiento que The Financial Times, Zhao respondió: «No hablé de un misil, hablé de un vehículo espacial».La emisora estatal china CGTN describió los comentarios de Zhao refutando la historia de The Financial Times. No estaba claro de inmediato de qué tipo de vehículo espacial estaba hablando, aunque su referencia a «empresas» parecía remitir a algo similar a los cohetes reutilizables iniciados por entidades como SpaceX.Publicidad

Leer más »

Viceprimer ministro de Cuba desarrolla visita de trabajo a Venezuela

18 de octubre de 2021, 20:27
Caracas, 18 oct (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, arribó hoy a Venezuela para desarrollar una visita de trabajo dirigida a revisar los principales temas relacionados con la agenda económica bilateral.

La delegación liderada por el copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, la integra además el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.Asimismo, conforma la comitiva la vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), Mayda Mauri Pérez; y el presidente de Cuba Petróleo (Cupet), Juan Torres, de acuerdo con nota de prensa divulgada por la embajada cubana en Caracas.En una reciente visita a la nación sudamericana, Cabrisas aseveró que la cooperación entre Venezuela y Cuba marcha a buen ritmo a pesar de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.Frente a esas acciones punitivas, el dignatario cubano enfatizó que nada ni nadie podrán impedir la agenda conjunta, basada en las ideas de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, La Habana y Caracas promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.msm/wup

Leer más »

Cuba officially joins Belt and Road energy initiative

CUBA STANDARD — Cuba was introduced as a new member of the Belt and Road Initiative Energy Partnership during the partnership’s second ministerial conference Oct. 18-19 in Qingdao.

Cuba joins Bolivia, Venezuela and Suriname as the fourth Latin American country to become a member of the energy partnership.

Cuba in 2019 officially joined the four-year old Belt and Road initiative, which is planning to disburse $8 trillion for infrastructure projects mostly in developing nations around the globe.

Welcome to our site!
Please consider acquiring a membership to access exclusive content. 
Click
here to subscribe!

Leer más »

Industrial Ceballos de Ciego de Ávila sin detener proceso productivo

Ciego de Ávila, 19 oct (ACN) El colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, continúa su proceso productivo, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la COVID-19, con el objetivo de garantizar la presencia de varios alimentos en el mercado exterior y en el nacional.
Rodolfo Morales Pérez, director de esa UEB, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que actualmente están inmersos en la campaña de la guayaba, de la cual molieron hasta la fecha más de tres mil 400 toneladas, que almacenan en cajas bins, gracias a un convenio con el Grupo Producciones de Eficiencia, Calidad e Innovación (PECI), perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia, que se las garantiza.
De esta fruta elaboramos jugos, barras de guayaba y dulces enlatados, y procesaremos toda la que llegue a la industria, ya sea de los campos de la propia empresa, o de otras entidades y productores privados, agregó Morales Pérez.
Leer más: Se convierte Alimentos Alelí en primera mipyme en la provincia de Matanzas
Disponer de esas cajas nos permitió emplear los tanques plásticos y metálicos de la industria en la conservación de las producciones que hicimos de piña (jugo concentrado congelado y néctares), y de mango (puré y concentrado aséptico), que tuvieron como destino la exportación y el mercado nacional, comentó el directivo.
El convenio con PECI es recibir este año cuatro mil cajas bins, de las cuales ya tenemos unas dos mil 100, hechas con calidad y presencia, acotó Morales Pérez.
Industrial Ceballos dedica jornadas de labor a la producción de papa prefrita, alimento del que han entregado unas mil 900 toneladas al Turismo y al comercio nacional.
Las dos mil 100 que quedan por elaborar este año cubrirán la demanda del sector turístico hasta marzo venidero.
Esta entidad ha sido favorecida con inversiones en los últimos años que le permite contar con 12 líneas de producción, entre las que se incluyen las asépticas de envasado de jugos naturales en bolsas para néctar de mango y de guayaba, de tanques de 220 litros de puré de mango y la de enlatado de pasta de tomate.
También existen las destinadas a las frutas tropicales, papa prefrita, extracción de jugos, barras de guayaba, minidosis de frutas y doypack de 500 gramos de pasta de tomate.
Carlos Díaz González, representante de PECI, dijo a la ACN que, del aserrío de Guayacanes, en Majagua, perteneciente a la Forestal, reciben las tablas necesarias para armar las cajas bins.
Aunque la materia prima es fundamentalmente del territorio avileño, también les llega de la Forestal de Pinar del Río, añadió Díaz González.
Explicó que cada uno de esos elementos está compuesto por un parles o soporte de 1.13 metros de largo por 1.17 metros de ancho que lleva encima un cuadro de madera con medidas interiores de 1.13 metros de largo, 1.13 metros de ancho y 0.96 metros de alto que dan un volumen total de 1.2 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
El personal que labora en PECI une todas esas tablas con angulares en las esquinas y coloca una cinta metálica alrededor de la caja, que luego comercializan con la UEB Industrial Ceballos por un valor de cinco mil 940 pesos en moneda nacional.
Similares envases Cuba los adquiere en el mercado exterior a unos 500 dólares americanos, sin embargo, el costo de producirlos en el territorio nacional es de cinco mil 500 pesos, razones para seguir con ese propósito, aseguró Díaz González.
Lubia Ulloa Trujillo

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.