HAVANA CLIMA

Los contrarrevolucionarios no tendrán en Cuba ninguna tribuna (+Video)

«No se les va a permitir de nuevo lo del 11 de julio», sentencia convencido Manuel López Castilla, un campesino asociado a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Arístides Estévez, del municipio habanero de Playa, un hombre, como todos los cubanos que apuestan por la Revolución, de los genuinos, que son mayoría.

Esa marcha es idea de los de allá –señala indignado, con su dedo, al norte– y aquí lo ejecutan los lacayos, pero ninguno se convence del fracaso. «Yo no sé qué método les queda; dice Biden que por fin se acerca la democracia plena y pura de Cuba, no sé a qué democracia se refiere, ni con qué cuenta», cuestiona.

El campesinado cubano, reafirma López Castilla, no está de acuerdo con la manifestación que quieren imponernos para el 15 de noviembre, porque este sector siempre ha estado del lado de las causas justas, y nuestra historia es la evidencia.

Lo dice sin rodeos: «Siempre hemos creído en la unidad entre los campesinos y obreros, y jamás podrán quebrantarla, porque es nuestra columna vertebral. La misión primera de los campesinos, para mantener nuestra bandera y logros bien en alto, es seguir produciendo alimentos. Esa debe ser nuestra forma de resolver los problemas que hoy tenemos».

Su principal debilidad, refiere López Castilla acerca de quienes reclaman su «derecho a manifestarse», es que no conocen al pueblo cubano, porque hace años alcanzamos los conocimientos políticos, tenemos una ideología sólida, sabemos que nuestros problemas solo los podemos resolver nosotros; «y la juventud está de nuestro lado». Por eso –acude, para sus razones, a la voz del Comandante en Jefe– aquí no hay tribuna para los contrarrevolucionarios.

Y así lo cree también el presidente de la CCS, Yoel Barreto Rodríguez. Según su criterio, quienes han sido pagados para manchar la historia de la Revolución no tienen el respaldo del campesinado, «porque con el triunfo del 59 nuestro sector ganó derechos, prestigio y moral. Ahora lo que nos toca es cumplir con la Revolución, produciendo, brindándole el alimento al pueblo».

Reflexiona, sin miedo a equivocarse, que están apelando al supuesto derecho que da la Constitución a manifestarse, pero eso es cuando no limita el derecho común. «Si esa marcha fuera realmente para un beneficio social, o representara la voz de las comunidades, sería admisible, pero sabemos que no es así, porque están identificados los motivos y sus protagonistas. Por...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aquí se libra una guerra semiótica (también)(+Video)

Todas las ofensivas que prepara contra Cuba el imperio yanqui, disfrazado de «hombres y mujeres libres», son emboscadas de provocaciones infectadas con golpismo rancio y prédicas criminales.
Nada nuevo. Viejo veneno en frasquitos nuevos. No vamos a cansarnos en la denuncia y menos en el combate. Aquí se libra una guerra semiótica que nos exige inteligencia veloz y ubicua. Respuesta rápida y debate a fondo. Atacan por doquier, usan los gustos, los placeres y las feligresías. Usan las penurias y usan nuestros errores. Su inmortalidad no tiene límites y su sueño añejo es infiltrarse en las cabezas de los jóvenes y los no tanto. Dicen que la Segunda Guerra Mundial la ganó Hollywood.
En el método del camuflaje liberal (que en realidad es libertino) están sembrados dispositivos perversos para, con semejante autobautizo, hacernos creer que somos nosotros los equivocados y los enemigos de la libertad y el libre desarrollo de la humanidad. Con ese discurso andan desatadas por el mundo las jaurías de las derechas, y las ultraderechas. Pontifican alharacas camaleónicas con la meta única de generar engaños y confusiones en las cabezas de los despistados. A otro perro con ese hueso.
Nuestro trabajo reviste la responsabilidad de hacer visibles todos los catálogos de las manipulaciones ideológico-burguesas. Escribir la historia de las Guerras Semióticas. Dedicarle el tiempo y el estudio; la preparación creativa de materiales didácticos y el despliegue de todos los debates necesarios, en todos los rincones posibles, para iluminar, con la razón de la ciencia y la ética del bien común, las madrigueras ideológicas donde se incuban las traiciones históricas contra la dignidad democrática de los pueblos. Eso no debe librarse al azar ni puede descuidarse irresponsablemente.
Hemos debido pagar consecuencias muy dolorosas por no combatir a tiempo las manipulaciones de conciencias y el sometimiento de las voluntades por la vía de la dominación ideológica de las clases hegemónicas.
Todas las consecuencias están tatuadas en la historia de la humanidad y se han agudizado aceleradamente en la medida en que ellos han desarrollado tecnologías y metodologías para la opresión del pensamiento, de la palabra y de la acción. Tienen ejércitos para el control del territorio geográfico, del territorio financiero y del territorio mental. Así nos han infectado a la niñez y a la juventud con «narcóticos» ideológicos de todo tipo y en todos los formatos.
Alcoholismo, drogadicciones, ludopatías de todo tipo incluidas las digitales. Individualismo, consumismo, egocentrismo, dogmatismo, supremacismo, negacionismo… la irracionalidad convertida en mérito y en grandes negocios. Violencia de género, racismo y desmoralización inducida. ¡Ya basta!
Hay que consolidar espacios renovados de acción semiótica desde las bases. Recuperar y amplificar el sentido común de los revolucionarios en su lugar exacto, que es el más alto peldaño de la condición humana.
Revolucionar el humanismo, revolucionar las conversaciones y revolucionarnos todos en un plan de lucha cotidiana que sea capaz de expulsar, milimétricamente, todo vestigio y todo virus de la ideología dominante que opere contra nuestra historia de lucha emancipadora y contra nuestra unidad de pueblos diversos. Cabeza por cabeza, colectivo por colectivo. Cultivar una semiótica emancipada y para la emancipación permanente. Descuidar estas tareas es suicida. Nos urge una guerrilla semiótica de acción directa, por todos los medios, para producir los anticuerpos culturales indispensables que exterminen, en plazos cortos, las influencias tóxicas de los medios y los modos burgueses para manipular conciencias.
Podríamos escribir el horóscopo de las canalladas contra Cuba. Sabemos de dónde vienen, conocemos a sus camaleones ideológicos, tenemos identificados sus medios y sus modos. Conocemos la agenda de sus vituperios y maledicencias. Somos capaces de reconocer su sintaxis, su vocabulario y su lógica paupérrima. Reconocemos su pobreza intelectual y educativa, y sabemos quién les paga, cómo y dónde. Nos hace falta adelantarnos diez pasos, ganar la partida por ventaja política, intelectual y humanística. Ponernos a la vanguardia de la producción de sentido, a la altura de los tiempos y las necesidades vigentes. Ganarles la guerra semiótica. Solo hay que tomar las decisiones políticas. No hay tiempo que perder.
[embedded content]

Leer más »

Lista cadena Gran Caribe para temporada invernal en Jardines del Rey (+Fotos)

Ciego de Ávila, 15 oct (ACN) Con dos mil 503 habitaciones dispuestas en cinco instalaciones, la cadena hotelera Gran Caribe está lista en Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, para asumir la apertura del turismo internacional a partir del 15 de noviembre próximo.
Héctor Roble Gómez, delegado de Gran Caribe en el territorio avileño, destacó que ya ofrece servicios el hotel Pullman Cayo Coco, el cual recibió en días recientes a 170 excursionistas procedentes de Canadá, mientras el Sol Cayo Coco, que funciona actualmente como hospital y centro de aislamiento para viajeros sospechosos de COVID-19, podrá sumarse a las operaciones en la medida en que mejoren las condiciones epidemiológicas.
Precisó que el resto de las instalaciones – Meliá Cayo Coco, Iberostar Daiquirí, Camino del Mar y Vigía- acogerán huéspedes en dependencia del incremento de los arribos aéreos, que hagan factible su explotación.
Roble Gómez explicó que han tomado medidas para fortalecer el cumplimiento de los protocolos higiénicos y sanitarios a fin de lograr la afluencia de turistas y trabajadores sin riesgo de contagiarse con la enfermedad COVID-19.

Ha sido fundamental, dijo, el aporte de los recursos humanos con el afán de crear iniciativas para atender a los clientes que repiten al destino, así como en el mantenimiento de las aéreas exteriores y habitaciones para tenerlas todas listas al inicio de la temporada de invierno.
Como proyección comercial, Gran Caribe también está listo para aceptar el turismo nacional cuando el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 lo decida, acotó.
Lea aquí: Garantizan protección de huéspedes e instalaciones en Jardines del Rey
Este segmento del mercado es muy importante para la cadena hotelera, por ello buscamos ofrecerle ocasiones memorables y opciones de satisfacción tras un largo periodo inactivo por la pandemia, de ahí que ya contratamos precios con las principales agencias nacionales como Cubatur, Viajes Cubanacan y Habana Tur, subrayó el directivo.
Alexis Crespo Torna, subdirector general del hotel Pulman Cayo Coco, señaló que aunque no han dejado de operar desde septiembre con el mercado ruso y canadiense, el hotel fue sometido a una renovación total y tienen toda la planta de 566 habitaciones preparada para la apertura oficial el 15 de noviembre próximo.
Dijo que a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia han tenido una temporada aceptable con alrededor de 700 clientes diariamente y han sido muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos para garantizar un turismo higiénico y seguro.
Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila, declaró recientemente a la prensa que el destino formado por los cayos Coco y Guillermo prevé un incremento paulatino en el arribo de turistas con la llegada de más de 20 vuelos semanales desde Canadá, Rusia y México.

Leer más »

El 23 por ciento de la fuerza laboral del sector agropecuario en Cuba es femenino

Las mujeres se encuentran lo mismo en labores agrícolas, de la ganadería, el tabaco y la forestal, sin exclusiones ni discriminaciones
En la cosecha cafetalera, las mujeres también aportan su granito de arena. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Cuba tiene una fortaleza en la mujer rural: el 23 por ciento de la fuerza laboral del sector agropecuario es femenino, y se encuentran lo mismo en labores agrícolas, de la ganadería, el tabaco y la forestal, sin exclusiones ni discriminaciones, con salarios equiparados a la actividad que desempeñan o los resultados de la producción.

Esa fuerza tiene preponderancia en el sector estatal, al constituir el 33 por ciento de los recursos humanos empleados en la agricultura, con un fuerte componente de cuadros administrativos y dirigentes sindicales.

Muchos ejemplos respaldan la eficacia de la labor de las mujeres del agro, sector en el cual unas 3 mil ocupan puestos de dirección y otras dos mil se vinculan a la investigación científica.

Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros reconoce la capacidad y el liderazgo de la mujer rural, que ha demostrado mayor eficiencia, organización y productividad en la mayoría de las labores de la agricultura.

Privilegio de la mujer rural, el colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja no. 2, está dirigido por Olga Lidia Santana, una técnica agrícola que tendrá la responsabilidad de administrar el crédito que el Fondo de Desarrollo Agropecuario dispuso para el fomento de la guayaba en esa área de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas.

Otro de los frentes dado a la fuerza femenina de la campiña es el de las innovaciones y racionalizaciones, la búsqueda constante de soluciones a los problemas locales, que se pone de manifiesto en la instalación de un secadero de granos en la cooperativa de créditos y servicios Ramón Duque, de Florencia, en Ciego de Ávila.

Contrario al protagonismo de las cubanas, y pese a su trabajo y productividad, en la mayoría de los países las mujeres tienen muy poco o ningún acceso a la tierra, a materiales agrícolas, créditos, mercados, y no cuentan con acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

En el mundo, el 43 por ciento de la mano de obra agrícola la conforman las mujeres, que con su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas contribuyen a asegurar la alimentación de sus comunidades y proporcionar alimentos a naciones enteras.

Por su contribución al desarrollo de las comunidades y la agricultura, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró al 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural e insta a los estados miembros a mejorar sus condiciones, prestar atención a sus necesidades y empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.