HAVANA CLIMA

Conozca los nuevos precios del uniforme escolar en Cuba

Como es conocido, el próximo curso escolar tendrá la peculiaridad de estrenar nuevos diseños de uniformes para todas las enseñanzas. Las propuestas fueron aprobadas en un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Educación, luego de un amplio proceso de consulta con los estudiantes. En la confección de los mismos, la materia prima importada...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: destino, socialismo y disensos

La negativa del gobierno cubano a la solicitud de autorización para una manifestación pacífica a celebrarse el 15 de noviembre, y los argumentos jurídicos que se ofrecieron para justificar dicha prohibición, generan las siguientes reflexiones.
El destino, ¿fatalidad o determinación?
Si un texto legal no pudiera modificarse, aún estaría vigente el Código de Hammurabi, compendio de leyes y decisiones judiciales del imperio babilónico que se creía dictado por los dioses y, por ello, inmutable. Si las sociedades no pudieran transformarse, las comunas esclavizadas del Egipto Antiguo —con su estado absolutista, teocrático y centralizado— existirían todavía.
Como afirmaba el filósofo alemán Ludwig Feuerbach en La esencia del cristianismo: aun cuando el hombre lo ignorase, él mismo es el motor de la historia. Marx, por su parte, fundamentó que entre el hombre y la historia hay una acción recíproca y una reacción dialéctica.
El devenir de la humanidad ha mostrado que ningún tipo de sociedad es inalterable. El derrumbe del campo socialista dejó muy claro que ningún sistema social es definitivo. Son los hombres y mujeres, como sujetos activos, los que pueden decidir sobre sus condiciones de existencia y, mediante la práctica política, transformarlas.
Declarar irreversible un sistema social es un enfoque mecanicista y antimarxista de la historia. Es también pesimista y pretende transformar al sujeto social en un ente pasivo, obediente a una voluntad superior, dirigido hacia un destino inexorable —especie de fatalidad histórica—, del cual no puede escapar. 
No será el artículo de un tratado legal, sino la implicación de las personas que logren encontrar en el sistema socialista la encarnación de sus aspiraciones, lo asuman como opción consciente y participen activa y directamente en su construcción, lo verdaderamente decisivo. Recordemos que la constitución soviética también declaraba la irreversibilidad de ese sistema.
Un hombre ataviado con uniforme prerrevolucionario quema una bandera de la URSS en una protesta en Moscú tras el intendo de golpe de estado de agosto de 1991.
 Paradójicamente en Cuba, once años después del derrumbe del socialismo europeo fue que se modificó la Constitución de 1976, al adicionar este párrafo al artículo 3 del capítulo I:[1]

El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.

Para aprobar dicha modificación constitucional, como expliqué en el artículo «Crónica de un meteorito», no se siguieron los pasos de un referéndum: informado y secreto. Se hizo en forma de convocatoria política, con firmas públicas en libros abiertos. Tampoco fueron avaladas por notario alguno, como se exige actualmente.
Esa declaración, que daba la espalda a la ciencia y la experiencia, fue considerada desde entonces contenido pétreo, es decir, jamás modificable. Así lo estipuló el artículo 137 del capítulo XV. Por tal razón, en la consulta popular para la Constitución del 2019 tampoco se admitieron planteamientos de la ciudadanía encaminados a variaciones del sistema político y electoral.
El principal dilema de esta cláusula —denominada de intangibilidad—, no es que se convierta en una inconsecuencia teórica con el marxismo y contradiga el preámbulo de la Constitución, que nos considera «guiados por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin». Más grave es que, al declarar irrevocable (inevitable, inapelable, irremediable, necesario, fatal, indefectible, irreparable) no solo al socialismo, sino al sistema (método, régimen, técnica, procedimiento, gobierno, medio, vía, rumbo) económico, político y social vigente en esa constitución, cierra el camino a transformaciones sustanciales o reformas.
Este tipo de cláusula intenta eternizar en el poder a la burocracia dirigente y subordinar la voluntad popular al mandato de un grupo privilegiado. Cuando un grupo de poder —afianzado como nueva clase—, despoja al marxismo de su método científico, lo reduce a su dimensión ideologizante y lo convierte en ideología de Estado, este deja de ser una corriente liberadora y revolucionaria para instrumentarse en mecanismo de dominación. A ese punto hemos llegado en Cuba. Es una postura contrarrevolucionaria y debe ser denunciada.
Casi veinte años han trascurrido desde que el socialismo insular mutara en un requerimiento legal de perspectiva autoritaria y enfoque teleológico. Muchos de nuestros hijos y nietos no habían nacido en el 2002 o no tenían edad para firmar aquella determinación. Ahora se les obliga a acatarla por la fuerza de la coerción. 
En el grupo de Facebook «Utopía Revolucionaria», Daniela Rojo, joven participante en el estallido social del 11-J, indagaba con toda lógica: «¿Si en Cuba no hay socialismo, que es lo irrevocable?» —«Buena pregunta», le respondí.
«¿Si en Cuba no hay socialismo, que es lo irrevocable?»

Hasta hoy, en los países en que ha triunfado una revolución que se ha proclamado socialista, a lo más que se ha llegado es a la estatalización de los medios de producción. No somos una excepción.
La burocracia dirigente aprovechó la nueva Constitución para deslizar astutamente un término que no contenía su predecesora. En el artículo 22, al estipular las formas de propiedad, explica en el inciso a) que la socialista de todo el pueblo es aquella «en la que el Estado actúa en representación y beneficio de aquel como propietario».
En consecuencia, no bastándole ser administradora de hecho, ahora nuestra burocracia lo es también de derecho. Pero un administrador tiene que rendir cuenta a los dueños y esta es una deuda pendiente. En las asambleas de trabajadores, cuando excepcionalmente se celebran, se anuncian disposiciones verticales.
Además, como argumenté en el artículo «Economía militar en Cuba», una parte sustancial del patrimonio económico nacional está sustraído al control popular y se encuentra bajo la égida del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), empresa adscrita al Ministerio de las FAR y no subordinada a la Contraloría General de la República.
La noción de «propiedad de los trabajadores sobre los medios de producción» se difuminó ante una realidad en la que es imposible designar a los que administran directamente tales medios. La falta de democracia política consustancial al modelo es secuela directa de la falta de democracia en la gestión y administración de la economía.
Las Asambleas de trabajadores de los primeros años fueron cediendo a decisiones impuestas, hasta desaparecer o convertirse en actos formales. En el proceso, los sindicatos, con una larga y prestigiosa historia anterior a 1959, se convertirían en la Boca de Sauron de las administraciones. A ello me referí en el texto «Ventrílocuos».
En los debates del proyecto de Constitución se resaltó la necesidad de implementar el control obrero, lo que además fue incluido en el artículo 20: «Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas».
Los sindicatos, con una larga y prestigiosa historia anterior a 1959, se convertirían en la Boca de Sauron de las administraciones. En la foto, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. (Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate)
No obstante, ni en el congreso posterior de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ocurrido en abril de 2019, ni en la reunión celebrada el 8 de enero del pasado año, se debatió, o se hizo siquiera referencia, al modo en que el referido artículo será concretado en leyes claras y precisas, que permitan a trabajadoras y trabajadores tener un protagonismo real en los planes de la economía, y no uno que solo viva en el discurso y en los conceptos. Así lo reafirmé en el artículo «Puesta en escena».
Sin un efectivo control ciudadano en la vida política, en el modo de nominar y elegir a quienes gobiernan, no podremos sustituir a los incompetentes, atajar a los corruptos y controlar los medios de producción fundamentales, que en teoría son de todos pero en la práctica son gestionados y administrados por una capa burocrática.
El socialismo burocrático de Partido único ha creado una especie de deidad que escapa al imperio de la ley al situarse por encima de ella, acentúa el extremismo político y se separa de la ciudadanía. Hasta ahora todos los modelos con estas características, lejos de conducir a una sociedad socialista, han disimulado un capitalismo de Estado con rasgos de corrupción y elitismo.
¿Y es eso lo que se anuncia como irreversible? ¿Ese es el futuro eterno que se nos ofrece? Es perfectamente lógico entonces que existan entre la ciudadanía sentimientos de inconformidad y rechazo y actitudes discrepantes. Sin embargo, ¿puede hablarse de una disidencia en Cuba?
Los disensos
Como en el modelo de socialismo burocrático de partido único no se admite la participación real y espontánea de la ciudadanía en la actividad política, todo disenso ha sido reducido a una categoría: el enemigo. Por lo general se acompaña de apelativos muy variados: pagados (por el imperialismo, Soros, o la CIA); mercenarios del imperio, u otros.
Comprendo que para la dirigencia política sea más pragmático luchar en un frente que en varios. Pero en Cuba es más realista hablar de disensos, en plural. En mi percepción, que no pretendo imponer, existen tres tipos reconocibles. Sin intentar una clasificación pormenorizada, solo identificaré tendencias generales: 
1. Socialistas democráticos (un amplio espectro ideológico que abarca desde marxistas críticos, anarquistas, católicos y cristianos de izquierda, socialdemócratas, ecologistas, feministas, afrodescendientes…). Son proclives a un socialismo inclusivo y participativo, con respeto a la pluralidad y ajeno al modelo burocrático vigente.
2. Pro-capitalistas democráticos (con diferentes matices desde el liberalismo al neoliberalismo e incluyen también algunos de los sectores y minorías mencionados). Se distinguen por su pluralismo político y no rechazan la convivencia con posturas de izquierda.
3. Pro-capitalistas radicales y extremistas (son el otro lado del espejo del Partido único). No admiten la legitimidad de las posturas de izquierda y proclaman la censura del Partido Comunista en un país futuro, favorecerían una supervisión de los Estados Unidos en Cuba.

Socialismo = Represión.
El socialismo es represión de libertades económicas, políticas, educativas, religiosas, de conciencia… Todo en nombre del bien social y común-ISTA#SocialismSucks #BigGovSucks #LibreMercado #Paleolibertario @CubaDerecha pic.twitter.com/GNTo2vHrot
— Pastor Adrian Pose (@PstorAdrianPose) May 2, 2021

Cuando se debatía el proyecto de Constitución publiqué el texto «Disonancia», en el que manifestaba mi preocupación porque si bien el artículo 1 del proyecto reconocía:

Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva;

se apreciaba una notoria incoherencia en el hecho de que en el artículo 40, entre los derechos, libertades y oportunidades que recibían la protección de las autoridades y que no podían ser objeto de discriminación, se habían omitido las creencias políticas.
Advertí al respecto: «Esta incongruencia no puede ser justificada por ningún argumento. Todas las ideologías deben tener igual protección ante la ley, más si el propio artículo 1 reconoce su disfrute como uno de los objetivos de la República».
El modo en que nuestra burocracia resolvió la susodicha incoherencia puede pasar al libro de Records Guinnes del cinismo. Simplemente omitieron una palabrita, una simple palabrita del artículo 1. Donde antes decía «libertad política», quedó escrito en el documento definitivo de la Constitución: «para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva».
Saber qué entiende la burocracia por libertad a secas es más de lo que puedo discernir. Lo cierto es que el cambio de redacción le dio ínfulas para ejercer la discriminación sin ningún tipo de límites.
Cuando se niega el derecho a manifestación que la Constitución proclama —y que es interpretado de un modo en que el Estado Socialista de Derecho deviene quimera—, se le está negando a todas estas tendencias. Vale reflexionar entonces en la fuerza real de un modelo que teme a sus críticos, que cree posible que una manifestación lo derroque, que anuncia su confianza en el pueblo y asegura estar apoyado por la mayoría; pero no se atreve a probarlo en la práctica política.

La respuesta de las autoridades del Gobierno entregada este martes a la notificación para la realización de la Marcha Cívica por el Cambio el día 15 de noviembre informó a los integrantes de Archipiélago que “no se reconoce legitimidad en las razones que esgrimen para la marcha” pic.twitter.com/rfNNxoNS8k
— Archipiélago (@ArchipielagoCu) October 12, 2021

Haber gobernado tanto tiempo desconociendo el sentir real de la ciudadanía, sin dar espacio a la crítica profunda y a la participación popular, aislados de las bases sociales, justificando sus errores y desaciertos con el bloqueo de los Estados Unidos, sin ver retada su permanencia en puestos de dirección; ha debilitado al poder. Esta negativa a manifestación es evidencia de debilidad, no de fuerza.
Yo creo en el socialismo, pero no como un destino impuesto por la fuerza de la ley, tampoco como un futuro de prosperidad siempre inaccesible que exija fidelidad y constantes sacrificios a sus seguidores; sacrificios que no son compartidos por la clase burocrática.
El socialismo debe ser una opción consciente y ratificada por el pueblo, no solo por un artículo constitucional. Debe ser efectivamente un sistema de justicia social, que genere equidad pero que no esté reñido con la prosperidad y la empresa privada, que tenga en cuenta a los débiles y vulnerables, que erradique la pobreza extrema y favorezca un presente de transformaciones para que nuestros hijos deseen permanecer en este país.
Si la protesta pacífica hubiera sido una práctica política desde el inicio del proceso, es muy probable que no se hubieran acumulado los enormes problemas que tenemos hoy. Pero este modelo no lo permite, por eso es necesario transformarlo y para ello se requiere normalizar el disenso. En caso de que la Constitución sea una barrera impermeable, habría que proponerse cambiarla.
***
[1] Ley de Reforma Constitucional, dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, a los 26 días del mes de junio del 2002, «Año de los Héroes Prisioneros del Imperio». (Publicada en la Gaceta oficial de la República de Cuba: 27-06-2002).

Leer más »

Cooperación SNU-Cuba favorece enfrentamiento al cambio climático

Este panel forma parte de las actividades en Cuba por el aniversario 76 de la Organización de Naciones Unidas, a celebrarse el próximo 24 de octubre.
Foto: Foto tomada de la página en Facebook del SNU en Cuba

La Habana, 19 oct.- Cómo la alianza con las agencias, los programas y fondos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) contribuye a los esfuerzos nacionales para enfrentar los efectos del cambio climático, así como avances, proyectos novedosos y desafíos al respecto fueron abordados la víspera en un panel virtual.
En la cita “El apoyo del SNU en Cuba al enfrentamiento al cambio climático”, la coordinadora residente del SNU, Consuelo Vidal, señaló que “las urgencias de la pandemia de la covid y los severos impactos a mediano y largo plazo que ha tenido no pueden invisibilizar los desafíos del cambio climático para la humanidad, al contrario, los complejiza”.
Expertos y representantes del SNU se refirieron a los impactos de ese fenómeno global para el mundo y en particular para Cuba, así como a las acciones que de manera coordinada con el gobierno cubano, ahora bajo el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, apuntan a la adaptación y la mitigación con nuevos enfoques.
El SNU, dijo Vidal, acompaña al país promoviendo prácticas novedosas para la adaptación, la planificación y el desarrollo territorial, la evaluación de impactos, además de fortalecer capacidades para acceder al financiamiento climático.
También participa en programas de mitigación, tanto para sustituir los combustibles fósiles en sectores estratégicos, como en experiencias comunitarias que promuevan actividades productivas y mejoren la calidad de vida, explicó.
“Muchas de estas iniciativas tienen entre sus protagonistas a un número relevantes de mujeres en el país, contribuyendo a su empoderamiento económico, al incremento de su participación en la vida social y en la superación de estereotipos sexistas”, enfatizó la coordinadora residente.
Las alertas
Eduardo Planos, del Instituto de Meteorología, destacó que desde hace más de 25 años en Cuba se estudian los impactos de este fenómeno en la agricultura, el turismo y los recursos hídricos, entre otros; a la vez destacó la importancia para el quehacer científico de la colaboración internacional mediante proyectos internacionales implementados en Cuba por agencias del SNU.
“El conjunto del Sistema de Naciones Unidas ha sido un factor fundamental en los logros alcanzados en el país en este nivel de conocimiento, enfocando proyectos concretamente al tema de cambio climático”, recordó.
Planos mencionó, entre los principales riesgos como consecuencia del cambio climático, la pérdida de territorio por el ascenso del nivel del mar, la reducción de los recursos hídricos, los cambios en el equilibrio de los ecosistemas y la salud, que implicarán desajustes en los patrones culturales.
“Si cambia el clima, cambia nuestro modo de vivir, nuestros modelos de funcionamiento como sociedad como consecuencia directa de los cambios que suceden en el clima”, alertó.
Orlando Rey, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, valoró que el acompañamiento del SNU “es una contribución conceptual al trabajo que hacemos en el país”.
Rey reflexionó acerca de la importancia de que la información global sobre el cambio climático sea gestionada en la provincia, el municipio, la localidad, toda vez que lleva los conocimientos a nivel local, permite herramientas mucho más efectivas para lidiar con el cambio climático, lo cual constituye un reto para la comunicación.
Advirtió como “un reto que las ciencias sociales tengan una mayor participación en todos estos procesos para garantizar una serie de enfoques de igualdad de género”, que necesitan tener mayor presencia en la agenda climática y en el ámbito local.
El investigador recalcó que el cambio climático y sus efectos transversalizan la vida de la sociedad, y se adicionan a otros retos que tiene la sociedad relacionados con la salud, el envejecimiento demográfico, la seguridad alimentaria, entre otros.
Esas cuestiones, opinó, deben introducirse con más fuerza, no para resistir o enfrentarnos al cambio climático, sino para construir una sociedad resiliente y de bajas emisiones de carbono, que al propio tiempo sea próspera económica y socialmente.
Enfoques y proyectos
Grisel Acosta, de la coordinación del Grupo de resultados de sostenibilidad ambiental y riesgo del SNU, hizo una breve caracterización de los proyectos y acciones en el actual Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024.
Los principales ejes son implementar medidas para la adaptación, con énfasis en soluciones naturales y de mitigación, enfocadas en la reducción de gases de efecto invernadero; fortalecer capacidades nacionales para el desarrollo de estudio, evaluaciones, herramientas y acceso al financiamiento, y facilitar el cumplimiento de compromisos internacionales.
Algunos proyectos dan preponderancia a las soluciones naturales, la adaptación basada en ecosistemas, en complementariedad con aquellas que incluyen a las comunidades, en los sectores agropecuario y forestal, en zonas costeras y asentamientos vulnerables, identificados por el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.
Acosta consideró que ha evolucionado la manera de la SNU de acompañar al país en la mitigación, con abordajes sistémicos en el transporte público, en el sector turístico, hacia una transición verde y en la energía renovable, con transferencias de tecnologías para la bioenergía, entre otras. (2021)

Leer más »

Ecovalor invierte por el futuro sostenible de alimentos en Pinar del Río (+Video)

Fortalecer el desarrollo forestal y agropecuario de la provincia más occidental es una las premisas del proyecto internacional Ecovalor, en cuyo propósito reside el principal motivo de intervención en Pinar del Río.La iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) beneficia con equipamiento agrícola a empresas y campesinos de unos cinco territorios cubanos, que permitirá acortar los tiempos productivos, optimizar las fuerzas y facilitar el arduo trabajo del campo; toda vez que facilita herramientas para avanzar en la sostenibilidad alimentaria.Un total de cinco tractores de pala frontal y una trilladora de granos llegaron al territorio, según confirma la coordinadora de Ecovalor en Vueltabajo y subdelegada del CITMA, Dra.C Damarys Gallardo Martínez.“Las empresas forestales de La Palma, Guanahacabibes y Macurije, cuentan ahora con una maquinaria que apoyará el tratamiento silvicultural y el mejoramiento de los senderos, entre otras actividades propias de la rama”, precisó la especialista.Ecovalor potencia en Pinar del Río un polígono demostrativo en la finca Los Mosegui perteneciente a la CCS Rubén Martínez Villena del Consejo Popular Puerto Esperanza en el municipio de Viñales.Además de fomentar una cultura en torno a prácticas amigables con el medio ambiente y acciones para el aprovechamiento óptimo de los bienes y servicios ecosistémicos, fortalece las capacidades de una familia que apuesta por mayores rendimientos desde una perspectiva diferente.“Un tractor y una trilladora se entregaron a esta experiencia, cuyo uso facilitará el desarrollo agropecuario de la cooperativa además de trabajar en actividades agrícolas de conservación, mejorando las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los campesinos”, apuntó Gallardo Martínez.Asimismo el área protegida Mil Cumbres fue incluida en esta primera entrega de equipos agrícolas, que como en el resto de las provincias del país donde incide Ecovalor, fortalece la conservación y protección de los servicios ecosistémicos.En Video: Código Verde, Ecovalor[embedded content]Leer también: Encuentran en San Juan y Martínez al niño desaparecido (+Video)

Leer más »

Mesa: Proyectos de Ley de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos

La Mesa Redonda conversa este martes con el compañero Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, sobre los Proyectos de Ley de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos, que serán debatidos la próxima semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 18 de octubre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 18 de octubre del 2021:1-Seguridad del Estado cita a Fernando Almeyda, miembro del grupo Archipiélago
El abogado Fernando Almeyda Rodríguez, miembro de Archipiélago, fue citado ayer 16 de octubre, por la Seguridad del Estado con motivo de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por ese grupo para el próximo 15 de noviembre.
La citación oficial recibida por Almeyda Rodríguez establecía como lugar de encuentro la estación policial conocida como la “Oncena” del municipio capitalino San Miguel del Padrón. 
Almeyda Rodríguez contó en un post de Facebook las temáticas que debatió con el “Capitán Franco” y el “Instructor José Carlos”
2-Régimen organiza actos de reafirmación revolucionaria en contra de la marcha del 15N
Varios actos de “reafirmación revolucionaria” han sido organizados por el régimen cubano como respuesta a la convocatoria del grupo Archipiélago para la Marcha Cívica por el Cambio el próximo 15 de noviembre.
Tales actos son coordinados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la capital como “parte del proceso político Mi razón es mi escudo” agregó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
“En los 15 municipios capitalinos, los integrantes de la mayor organización de masas del país, dan su respaldo incondicional al editorial del periódico Granma, que condena los intentos desestabilizadores contra la Revolución cubana por parte de mercenarios internos con el apoyo del gobierno de Estados Unidos” señala el texto del diario.
3-Camila Lobón pide “liberación de los héroes políticos”
La artista visual cubana Camila Lobón pidió nuevamente libertad para los “héroes políticos” y aseveró que “La democracia en Cuba es una realidad tangible, y así debemos sentirla y en ello enfocarnos”.
Lobón, escribió un post de Facebook donde además comunicó que se encuentra actualmente en Miami “buscando reconectar con mi trabajo en una residencia de arte”, con el fin de “recuperar un poco de la libertad vital que sobre mi cuerpo y espíritu, más en los últimos dos años, ha requerido una energía excesiva mantener”, pues la joven artista ha sido víctima del hostigamiento del régimen cubano.
Según Lobón la Seguridad del Estado le dijo que no la condenaba al exilio, pero “su aclaración sobraba, así como su chacalismo cheo al desearme un buen viaje. Aunque aciertan, es solo un viaje. Nunca he pensado o actuado desde las lógicas despóticas, maniqueas y seudopatrióticas que imponen su demarcación del territorio nacional y así será siempre”, afirmó.
4-Preso por manifestaciones del 11J reclama atención médica
Daisel González Álvarez, joven preso en el Combinado del Este (La Habana) por su participación en las manifestaciones del 11 de julio, denuncia que no ha recibido la atención médica que necesita.
Según dijo al medio independiente CubaNet, en el pasado padeció sífilis y, por las secuelas, con regularidad debe tomar un medicamento al que no tiene acceso desde que está encarcelado.
González Álvarez, un panadero natural del municipio Güira de Melena en la provincia Artemisa, fue apresado el 14 de julio. Durante el estallido popular en más de 60 localidades del país, el joven de 23 años y otros manifestantes respondieron la represión policial tirando piedras a una tienda estatal de la cadena Panamericana, controlada por la empresa militar CIMEX.
5-Denuncian maltratos en prisión a Luis Mario Niedas, manifestante del 11J
Activistas denuncian los maltratos en una prisión cubana a Luis Mario Niedas Hernández, joven encarcelado por manifestarse contra el régimen comunista el 11 de julio, para quien Fiscalía solicita 6 años de condena.
“Le torturaron dejándolo en una celda donde defecaba, orinaba, se bañaba y dormía por 13 días”, aseguró la maestra Aimé Despaigne, defensora de derechos humanos.
Despaigne compartió en Twitter una denuncia que envió desde prisión el joven, residente en Sancti Spíritus, en la que asegura que “he estado en aislamiento desde el 1ro al 9 de octubre, y desde el 11 al 15 de octubre”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.