HAVANA CLIMA

After Touching Land in the US, 13 Cuban Rafters Will be Able to File for Political Asylum

The wooden boat that brought 13 Cubans who landed in the Florida Keys on October 7, 2021. (Twitter/@USBChiefMIP)

14ymedio bigger14ymedio, Havana, 8 October 2021 — A total of 13 Cuban rafters detained by the Border Patrol when they made landfall last Thursday in Marathon Key, south Florida, were released this Friday morning and will be able to defend their request for political asylum in the coming months.

As reported by an immigration officer to América TeVé, the rafters remained in custody for only a few hours at the Krome Detention Center in Miami and had to be released due to an outbreak of covid-19 at the immigration center.

Donelys Suárez, one of the Cubans who made the journey, said that they left Matanzas and took four days to...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Yulier P: “Toda la represión que he vivido alimenta mi trabajo en expresión y contenido”

LA HABANA, Cuba. – Al grafitero Yulier P un día quisieron borrarlo de las paredes de la ciudad. Después de acosarlo, la Policía lo detuvo 48 horas y lo amenazó con llevarlo ante un juez por “maltrato a la propiedad social”.
En agosto de 2017, le confesó a la prensa: “Quieren que me mutile, que me autocensure. Quieren que me desacredite a mí mismo”, pero no movió ni un músculo para borrar los más de 100 grafitis que había dibujado hasta ese momento. En cambio, en ese punto inició lo que él mismo llama sus “Regalos”, que son trozos de paredes ―que en esencia siguen siendo parte de la ciudad― grabadas con las figuras que marcan su estilo. 
Ahora, inspirado en la injusticia que se desencadenó tras las manifestaciones del 11 de julio (11J), estrena el video arte “Inocentes”, bajo la dirección de Fernando Fraguela y con música de Joelsy Amiel Abreu. 
“Inocentes” no es un pase de lista porque en pocos minutos es imposible mostrar 1 128 rostros, pero en él aparecen el artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en la prisión de máxima seguridad de Guanajay; las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, ambas salvajemente golpeadas y torturadas por la policía en Quivicán tras el 11J y ahora en espera de juicio; Yoan de la Cruz, a quien el régimen quiere condenar a ocho años de prisión por filmar la protesta popular en San Antonio de los Baños; Félix Navarro y José Daniel Ferrer, ambos presos políticos, los dos últimos del Grupo de los 75 en ser excarcelados, y hoy en espera de condenas arbitrarias.
También aparecen la activista Lizandra Góngora, madre de cinco hijos; Annia Romero Fonseca, condenada en juicio sumario a un año de privación de libertad; y Luis Mario Niedas Hernández, condenado a tres años de cárcel tras un juicio amañado. 
[embedded content][embedded content]
“Me inspiró ver cómo varios amigos y personas realmente inocentes fueron apresadas de forma tan cruel”, explica Yulier P a CubaNet. “Así como ver las condenas que les esperan por decir lo que piensan, por hablar de una realidad llena de miseria, violencia, terror, hambre y necesidad provocada por los mismos opresores”. 
Los personajes de Yulier P sintetizan la angustia de los manifestantes del 11J; por eso no se echa a notar que de los más de 1 000 solo aparezcan unos cientos. “Inocentes”, de alguna manera, los muestra a todos y mantiene al artista outsider al margen de bienales e instituciones culturales. 
“El expresionismo está marcado por una estética agresiva y en ocasiones  grotesca”, explica. “En mi caso toda la represión que he vivido, la que viven mis hermanos, alimenta mi trabajo aportando en expresión y contenido”.
Yulier P también se opone a la Bienal de La Habana, que le parece “altamente irrespetuosa, humillante y hasta sádica, viniendo de un sistema que lo único que ha hecho en estos últimos años es limitar y criminalizar la libertad de expresión y a los artistas”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Día Mundial del Ahorro de Energía. Ahorremos por más luz

En más de una ocasión expertos han señalado que el ritmo del actual modo de vida conlleva un alto consumo de recursos naturales no renovables, como el petróleo y el carbón en la generación de energía. A pesar de las fuentes alternativas, la mejor opción resulta el empleo racional de los combustibles fósiles.

Por ello, la comunidad internacional celebra el 21 de octubre el Día Mundial del Ahorro Energético. La propuesta surgió del Foro Energético Mundial en el 2012. La iniciativa busca garantizar el acceso a energía asequible, fiable y moderna para todos en 2030, dada la importancia de esta en el crecimiento económico, desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

Sin duda alguna, un día no basta para hacerle entender a millones de personas la necesidad de cambiar hábitos personales y laborales de forma que permitan una mayor eficiencia en el uso de la electricidad para el cuidado del medio ambiente.En Cuba existe un amplio programa enfocado en racionalizar su gasto y para generarla de manera limpia. Destaca en este sentido, los cuatro parques fotovoltaicos esquipados con paneles solares que funcionan en la zona norte de la provincia de La Tunas.Entre enero y agosto del presente año, ese territorio logró reducir sus gastos a más de cuatro mil 500 toneladas de combustible fósil y 10,4 millones de pesos convertibles por el uso de fuentes renovables de energía. De igual manera dejó de emitir más de 10 mil toneladas de gases contaminantes, específicamente de dióxido de carbono, a la atmósfera.

Para semejantes propósitos, en la Isla se potencia el desarrollo de hidroeléctricas y el montaje de parques eólicos.Aunque la situación que vivimos a causa de la Covid-19 no lo permita, en distintos territorios de la Mayor de las Antillas estudiantes realizan, un día como hoy, las patrullas clic. El proyecto consiste en visitar las viviendas e incentivar a sus moradores al ahorro.Representa una obligación para los cubanos y el resto del mundo cuidar el planeta. Podemos contribuir con un mejor aprovechamiento de la luz natural, al mantener en buen estado la instalación eléctrica y desconectar el metrocontador cuando nos ausentamos del hogar por períodos prolongados.

Colaboramos de igual modo al evitar la conexión de varios equipos electrodomésticos de forma simultánea a un mismo tomacorriente, al limpiar regularmente las luces de las viviendas, si no dejamos encendido el televisor, innecesariamente, y planchamos la mayor cantidad de ropa de una sola vez.

Entre las medidas tomadas por los consejos energéticos provinciales y municipales de Cuba aparecen:• Reporte de la autolectura diaria con la información de los consumos totales y de los horarios pico.• Desplazamiento de los riegos agrícolas y equipamientos de alto consumos energéticos para fuera de los horarios pico.• Autocontrol con análisis diario del comportamiento del consumo y la demanda de electricidad.• Acomodos de carga y corrimiento del consumo fuera del horario pico.• Creación de los grupos de análisis en los consejos energéticos.• Desconexión de los aires acondicionados en los horarios pico.Fuentes: Medios y agencia.

Leer más »

¡Insólito! Maduro ‘conversó’ con un caballo en un evento dedicado a Chávez

El líder chavista Nicolás Maduro volvió a protagonizar una escena insólita en la que habla con un animal en la cima del cerro Ávila, ubicado en Caracas, durante un homenaje al fallecido Hugo Chávez.“Estoy viéndote y tú viéndome. Vamos adelante, ¿sí? ¿Caminamos juntos? Vamos adelante, ve”, le dijo Maduro a un caballo mientras se encontraba con su esposa Cilia Flores.
Como era de esperarse, el video fue motivo de críticas y burlas en las redes sociales, donde algunos usuarios recordaron cuando Maduro aseguró en el 2013 que Chávez se le había presentado en forma de pajarito para darle una bendición.
El líder chavista se reunió en el cerro Ávila con representantes de los consejos comunales para homenajear a Chávez y al noveno aniversario de la inauguración de 118 Bases de Misiones Socialistas en 118 comunidades del territorio nacional.
“Que bella es nuestra patria. Y hoy, a nueve años, recordamos a nuestro inolvidable comandante Hugo Chávez Frías”, continuó Maduro mientras invitaba al caballo a seguirlo.
“Nosotros los revolucionarios y las revolucionarias vamos siempre hacia adelante, por el camino de nuestro comandante Hugo Chávez, construyendo la Patria Socialista y Poder Popular. ¡Andamos con Dios, Cristo, con el pueblo y con Chávez!”, escribió Maduro tras publicar el video en sus redes sociales.

Leer más »

Trampas y resurrecciones: el castrismo en fase terminal

LA HABANA, Cuba.- Muy desesperados tienen que estar los dueños de Cuba para haber sacado a Carlos Lage del plan pijama. La movida es tan rara que varios analistas andan devanándose los sesos para entender qué hay detrás del inesperado descongelamiento de un antiguo viceministro caído en desgracia, popular en su momento por su vocación reformista, tildada como “de derecha” por algunos desconfiados que aborrecían la preferencia manifiesta de Fidel Castro hacia aquel médico ambicioso y pragmático.
De la resurrección de Lage no ha trascurrido una semana, pero mucho se ha hablado ya. Nadie imaginaba que a estas alturas la tendencia del castrismo al retroceso lo llevaría a desempolvar una figura que acaba de cumplir 70 años, y para colmo regresa del inframundo enarbolando un discurso de lealtad eterna a Fidel y al socialismo.
Tal vez la gerontocracia esté dispuesta a limar viejas asperezas con tal de subsanar ese gran error que ha sido Miguel Mario Díaz-Canel, al cual se sumó el desastre mayor provocado por Marino Murillo y su Tarea Ordenamiento. Es muy difícil determinar cuál de los dos ha resultado peor para el país, pero lo cierto es que los mandantes perdieron el control de la crisis y algo tenían que hacer.
Entre tantas especulaciones sobre lo que podría significar la reaparición de Carlos Lage, también se ha colado la sospecha de que sea otro bluff para desviar la atención de lo que está ocurriendo alrededor del grupo Archipiélago y la marcha convocada para el 15 de noviembre. Por otro lado, recomponer la imagen de un político que en su momento tuvo fama de perestroiko podría ayudar a la camarilla de Raúl Castro a recuperar las simpatías de ciertos grupos que no vieron con buenos ojos el hundimiento de Lage y otros “adelantados” que pretendieron oxigenar la revolución con ideas que entonces parecían demasiado liberales.
La cúpula está dividida. En el escenario actual, con la sociedad civil en abierta oposición, mejor informada y organizada que hace treinta años, necesitan al menos asegurarse de que no van a serrucharse el piso entre sí. Pero sucede que Carlos Lage es tristemente célebre por haber quitado las “jabitas de estímulo” a los trabajadores del sector empresarial, pues sus políticas de austeridad jamás contemplaron recortes a las gratuidades que disfrutaba el ejército. El pragmatismo del reformista consistía en mantener a las Fuerzas Armadas contentas y al pueblo pisoteado.
Los cubanos están hartos de funcionarios leales a Fidel y al sistema. Estos tiempos demandan políticos leales a Cuba. Si el régimen hubiese tenido la intención de reformar, Raúl Castro no hubiese puesto pausa a las transformaciones que él mismo inició cuando heredó el poder. No hubiese frenado el crecimiento del sector privado, ni saboteado el deshielo en la era de Obama con su obcecado atrincheramiento ideológico.
El audio de Carlos Lage que circula en Internet pudiera ser un ejercicio de tanteo de la opinión pública. Si, como algunos han insinuado, esta puesta en escena preparada por la Seguridad del Estado busca tomarle el pulso al radicalismo popular, debe quedar claro que buena parte de la sociedad cubana apuesta por la libertad y no por el reformismo.
La dictadura ha tenido tiempo suficiente para cambiar todo lo que debe ser cambiado y promover la transición hacia un gobierno democrático. Sin embargo, ha elegido castigar a un pueblo por haber tomado el camino legítimo de la protesta para denunciar la falta de libertades, la indignante pobreza en que vive, la escasez hasta de lo indispensable, el colapso del sistema de salud que tantas vidas ha costado, la necedad de dirigentes que se arrogan el derecho de hablar por todos desde su realidad de barrigas llenas, casonas confortables, vehículos importados y clínicas exclusivas que en nada se parecen a los hospitales mugrientos donde son atendidos los simples mortales olvidados por la revolución.
El castrismo se ha empecinado en reprimir, pero eso tiene su precio. Lo más seguro es que hoy se estén produciendo nuevas y apresuradas reparticiones de poder para asegurar algo de cohesión entre las distintas facciones políticas que, bien pagadas, aceptarán que el pueblo de Cuba siga sufriendo privaciones para que los generales y sus familias vivan como sultanes.
La rehabilitación de Carlos Lage o cualquier otro defenestrado en la era de Fidel Castro no pondrá fin a un mal que debe ser arrancado de raíz. La apuesta más atrevida de estos “rescatados” consistiría en adaptar la economía cubana a un molde vietnamita o chino, dejando intacto el sistema político.
Los manifestantes del 11 de julio que hoy cumplen condenas desproporcionadas son el resultado de la crueldad y la corrupción de un poder judicial subordinado al Partido Comunista, que viola constantemente los derechos ciudadanos. Tales abusos no desaparecerán con “reformas económicas profundas”, ni con el levantamiento del embargo.
Los cubanos no quieren un viejo más para seguir dejando al país empantanado en lo que pudo haber sido hace veinte años. Ya es tarde, la nación agoniza y las nuevas generaciones exigen la única solución viable y permanente: libertad.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Piden crear fondo para ayudar a cubanos desempleados por motivos políticos

“Mientras este problema no se resuelva habrán muchos trabajadores que no se arriesgarán a dar el paso decisivo porque del aire no se vive. Y ahora menos con la inflación astronómica que hay. De hecho veo creciente desempleo y subempleo”, agregó Fernández Delgado.
El líder católico declaró a ADN Cuba que “muchos trabajadores no estarán dispuestos a arriesgar su economía familiar por salir a una marcha porque cómo van a quedar”.
De acuerdo con Fernández Delgado, la iniciativa debería ser de ‘cubano a cubano’, entre quienes residen en el exterior y la persona afectada dentro de Cuba.
Los casos más recientes de expulsiones son los del profesor universitario David Martínez Espinosa, de Cienfuegos; y el doctor Manuel Guerra, de Holguín. Ambos son impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el próximo 15 de noviembre.
Martínez Espinosa fue expulsado de su trabajo el 19 de octubre por su participación en la solicitud de marcha del 15N, confirmó en una nota escrita dirigida a ADN Cuba.
Según dijo en una notificación escrita donde explica su caso, Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos le hizo saber que no podía continuar enseñando por sus “posturas ideológicas”.
Por su parte el doctor Guerra fue expulsado de su trabajo en el Hospital Municipal Nicodemus Regalado el 20 de octubre.
Las autoridades municipales de salud también le sugirieron que se marchara del país. Agregaron que, de continuar en Cuba, sería recolocado en otro puesto laboral, de acuerdo al criterio del Estado.
Previamente entre 2020 y 2021 han sido expulsados otros doctores cubanos como Alexander Pupo Casas y Alexander Jesús Figueredo Izaguirre.
La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano declaró no lícita.
Este 21 de octubre la Fiscalía General de la República publicó un comunicado oficial alegando que “de incumplir la decisión de las referidas autoridades, (los manifestantes) incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”, indica un comunicado de la institución”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.