HAVANA CLIMA

Convocan al Día Nacional de la Defensa

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer que, de acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aprueban en Cuba novedosa legislación sobre suelos y fertilizantes

22 de octubre de 2021, 1:0 
La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El suelo es un importante recurso natural para la producción agropecuaria y sustento de la biodiversidad, cuya protección en Cuba está amparada desde hoy por un novedoso cuerpo legal destinado a garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

La nueva legislación -contemplada en la Gaceta Oficial Ordinaria No 120 del 22 de octubre de 2021- regula temáticas que no estaban legisladas, explicó en conferencia de prensa el jefe de departamento de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (Minagri), Dagoberto Rodríguez.Rodríguez amplió que esta norma deroga el Decreto No. 179, del 2 de febrero de 1993, eleva el rango normativo de aspectos relativos al Registro Central de Fertilizantes, así como modifica el alcance de las contravenciones en las cuales se incorpora las personas jurídicas y define e incrementan las cuantías a pagar.La Política aprobada sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes, define y establece las funciones del Sistema Nacional de Suelos y regula el uso y aplicación de fertilizantes y bioproductos, amplió.Además, establece incentivos y mecanismos financieros en función de las prioridades del país, evalúa los bienes y servicios ecosistémicos que aportan los suelos, ordena su arrendamiento y la preservación de las categorías más productivas para la producción de alimentos.Otro elemento significativo de la norma -y no regulado anteriormente- es el uso controlado del fuego para las áreas agrícolas y la contaminación de los suelos, fundamental en Cuba por el grado de salinización y que en ocasiones es causada por el hombre, sin querer, pero con un alto costo social pues requiere años para restablecerse.El acceso, continuó, a documentación e instituciones para supervisiones y controles, la participación y jerarquización de la ciencia en la actividad, y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.Ratifica favorecer el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agroproductividad de los suelos y perfeccione el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento y uso sostenible de los suelos.Toda esa instrumentación jurídica, dijo, está amparada en el Decreto Ley 50 Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y los fertilizantes, y por el Decretos 52 Reglamento del Decreto Ley 50.A las que se unen las resolución 524, 525, y 526 del Minagri, y la resolución del 386/21 del Ministerio de Finanzas y Precios.jha/tdd/cvl

Leer más »

“Troncharon mi futuro con 20 años”: Keilylli de la Mora cuenta su historia

MIAMI, Estados Unidos. – La opositora y ex presa política Keilylli de la Mora Valle reveló a CubaNet varios pasajes de su complicada vida. Con menos de 30 años, la activista ya ha estado varias veces en prisión. También ha conocido la corrupción de las autoridades en la provincia de Cienfuegos, provincia donde nació, creció y todavía reside.
De la Mora Valle consagró su infancia y su adolescencia al deporte, llegando a ser campeona nacional de Vela en sexto grado. Sin embargo, los buenos resultados no serían suficientes para avanzar en el sistema deportivo cubano, plagado –según dice– de preferencias y favoritismos por los “hijos de mamá y papá”.
La opositora reconoce que estuvo en “la calle” desde muy temprano, lo que le costó el acoso de la policía debido a dos relaciones con extranjeros. Fue eso –asegura– lo que la llevó a prisión por primera vez cuando apenas tenía 20 años.
Keilylli cumplió dos años y medio de privación de libertad por peligrosidad social predelictiva, una figura jurídica empleada en Cuba para condenar a personas que no han cometido delitos, pero que, a juicio de las autoridades, podrían llegar a hacerlo.
Durante su estancia en prisión, la joven se enfrentó al rigor de las cárceles cubanas, donde se aprovechaban de las reclusas. Como parte de su trabajo allí, tuvo que limpiar cárceles y delegaciones, donde conoció de cerca la corrupción de las autoridades carcelarias.
“Limpiando delegaciones vi por primera vez la corrupción. Los funcionarios robaban a manos abiertas. Sacaban cosas y se iban para sus casa con los carros llenos”, confesó.
Tras salir de prisión, de la Mora Valle pasó a formar parte del movimiento Consenso Ciudadano, dirigido por Raúl González González. Su labor como activista se detuvo el pasado año, cuando fue condenada a un año y medio de cárcel por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Presidente de Cuba recibió a embajadores de China, Qatar y Bolivia

21 de octubre de 2021, 21:9 
La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por fortalecer las relaciones diplomáticas con China, Qatar y Bolivia, durante un recibimiento oficial a sus embajadores en La Habana.

El mandatario aceptó las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Popular China en la isla, Ma Hui, quien trasladó saludos del presidente Xi Jinping al general de Ejército, Raúl Castro.Ambas partes destacaron las relaciones históricas bilaterales y Díaz-Canel agradeció la ayuda del gigante asiático para enfrentar la Covid-19, así como su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos.En el Palacio de la Revolución, el jefe de Estado antillano también recibió al máximo jefe de la diplomacia de Qatar en esta capital, Jamal Nasser Sultán Al-Bader, quien le extendió una invitación para visitar su país.Durante el intercambio, el diplomático reconoció el apoyo de la nación antillana en materia de salud y en el enfrentamiento a la pandemia.El embajador de Bolivia en Cuba, Eduardo Pardo, también presentó cartas credenciales ante el presidente del país caribeño.Ambas partes resaltaron los fuertes vínculos que unen a sus respectivos gobiernos y pueblos.Díaz-Canel agradeció el apoyo en el enfrentamiento a la Covid-19 y la solidaridad de la nación sudamericana frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.El mandatario destacó la victoria del Movimiento Al Socialismo que retornó al poder tras el golpe de Estado de 2019, lo cual, en su opinión, dejó una lección para América Latina.npg/idm/cvl

Leer más »

Voleibol: Largo camino para reverdecer laureles

Durante los primeros viajes del equipo femenino de voleibol a Japón, allá por 1964, cuando las niponas eran llamadas las Niñas Magas del Oriente, los partidos se perdían con facilidad ante la velocidad y exactitud de la técnica de las anfitrionas. Cuba, por ese tiempo, fue a beber de esa manera de jugar y poco a poco la fue mezclando con el físico, la fuerza y la capacidad para trabajar fuerte en el gimnasio, con disciplina y entrega.
Así, después de años de constante accionar, también con el desaparecido campo socialista, en 1978 la escuadra antillana, tras un periodo de victorias consecutivas, ganó el Campeonato Mundial efectuado en la entonces Unión Soviética. Tal éxito por años sucesivos les ganó el sobrenombre de Espectaculares Morenas del Caribe. Vinieron los títulos olímpicos, mundiales en copas, las victorias en el área panamericana; en fin, no quedó título por ganar.
Eugenio George, el director técnico de aquellas muchachas y asesor en la creación, por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), del sistema competitivo de los Grand Prix, en 1993, liderado por Cuba en su primera edición, fue el mejor entrenador femenino del siglo XX.
La historia es más enjundiosa, pero la dejaré en ese punto del despegue, pues a lo que estamos convocados todos es a contribuir a reverdecer aquella época en que el equipo masculino también alcanzó lauros. Para recorrer este camino debemos estar conscientes, y creo que se está, de lo que nos falta. Los tiempos cambiaron, pero no es desechable todo lo hecho en materia del entrenamiento por George, Antonio Perdomo, Luis Felipe Calderón y el grupo de dirección técnica. Un botón de muestra: la tarea de repetir un ejercicio de ataque o defensa hasta lograr hacerlo bien, ese trabajo hasta el cansancio no se manifiesta en las generaciones actuales, que llegan a la preselección nacional con una técnica deficiente, comportamiento que no beneficia en nada el posterior rendimiento.
Fui testigo de cómo directores de equipos venían desde varias naciones para que Eugenio George les mostrara sus planes de entrenamiento, y él accedía gustoso, porque decía que el plan era una parte del éxito, lo principal eran la calidad, la disciplina y la entrega de las muchachas. Hoy se juegan muchos más eventos internacionales que a finales del siglo pasado, por eso –en gran medida– la acción casi diaria pesa más que el entrenamiento, a lo cual se suma la inclusión en certámenes foráneos. Pero en esos clubes extranjeros, el atleta tiene que aprender a cuidarse. Son ligas largas, en las que se han ido insertando nuestros deportistas, que, si bien les reportan un beneficio económico, es preciso acoplar la forma que alcanzan para que al regreso la viertan en su equipo principal: Cuba.
Resultó imperdonable que en el pasado preolímpico de Canadá el elenco masculino perdiera con el anfitrión, después de ganar los dos sets iniciales, porque asistir a Tokio-2020, donde la aspiración no residía en ganar una medalla, sí era una oportunidad para conocer un máximo evento, para el que, dentro de casi dos años, París-2024, pueda ser otra la historia.
Y esto de no mostrarse a la altura esperada la tuvimos nuevamente en el Mundial Sub-21, oncenos entre 16 equipos, en el cual todos los participantes sufrieron daños de la pandemia. Nos hemos retrasado en la preparación de los atletas y en la de los entrenadores, tampoco hemos podido organizar una liga nacional con calidad y extensión, es algo a compaginar con el programa de contratos en el exterior. Habrá que intensificar la aplicación de la ciencia y la técnica, porque los científicos del deporte existen, y ya no son tiempos de dirigir un equipo solo con una hoja de papel anotando las jugadas y el rendimiento por el sistema más-menos.

Leer más »

Líderes religiosos instan a Biden a poner fin al bloqueo contra el pueblo de Cuba

Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano, detalla la carta
La carta también reconoce las importantes presiones y obstáculos políticos que se oponen a esta línea de actuación. (Foto: Cubasí)

Relacionados

En una carta enviada el 15 de octubre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los líderes del Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, el Consejo de Iglesias de Cuba y otros grupos religiosos instaron a poner fin a los casi 60 años de bloqueo contra el pueblo cubano, que se enfrenta a una situación humanitaria atroz.

“El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba”, prosigue la carta. “Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano”.

La carta también reconoce las importantes presiones y obstáculos políticos que se oponen a esta línea de actuación.

“No vemos pruebas públicas consistentes para creer que Cuba tenga la voluntad, los medios y la capacidad de patrocinar el terrorismo mundial”, afirma la carta. “Creemos firmemente que hay otras maneras de relacionarse con las autoridades cubanas para debatir y superar los desacuerdos en relación con los diferentes asuntos y legados, sin que ello afecte a las personas que quieren vivir con dignidad humana”.

Presidente Joseph R. BidenPresidente de los Estados Unidos de América1600 Pennsylvania Avenue NWWashington, DC 20500

15 de octubre de 2021

Re: Sanciones a Cuba

Querido Señor Presidente,

Escribimos para interceder en nombre del pueblo cubano, que se enfrenta a una terrible situación humanitaria. Después de casi sesenta años de embargo contra su país, la pregunta que debe hacerse es si este embargo continuo vale la pena.

La administración Obama, con su apoyo, buscó repensar la política y buscar un nuevo compromiso con Cuba, relajando las sanciones, permitiendo vuelos directos entre los dos países y aliviando las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que viajan y hacen negocios en Cuba. El ex presidente Donald Trump revirtió la estrategia del presidente Obama. Volvió a colocar a Cuba en la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo internacional, cortó los viajes entre Cuba y Estados Unidos y prohibió a los ciudadanos y residentes estadounidenses enviar remesas a sus familiares en Cuba, cortando un importante sustento económico para muchos cubanos. El impacto de la pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba.

Señor presidente, hay un momento para derribar y un momento para construir. Hay un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Les pedimos que tomen una decisión audaz y pongan fin al embargo contra el pueblo cubano. Somos conscientes de que existen presiones políticas y obstáculos muy importantes para este curso de acción.

Sin embargo, impulsados ​​por la fe y la compasión cristianas, les imploramos que tomen medidas para aliviar la carga del pueblo cubano, entre otras cosas:

1. Eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. No vemos evidencia pública real para creer que Cuba tiene la voluntad, los medios y la capacidad para patrocinar el terrorismo global.

2. Suspender nuevamente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que estuvo suspendida por un largo período y fue reactivado por el expresidente Donald Trump el 2 de mayo de 2019.

3. Reinstalar la categoría de viajes “de pueblo a pueblo” para el intercambio educativo, utilizando esta licencia general para mantener un horario de tiempo completo de actividades de intercambio educativo y cultural destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano.

4. Eliminar la prohibición de viajar en cruceros y reinstalar vuelos regulares de aerolíneas a todas las ciudades cubanas.

5. Suspender la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba del Departamento de Estado, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses utilizar los hoteles y casas de alquiler que deseen.

6. Eliminar el tope de USD 1,000 por trimestre para las remesas familiares que un remitente puede enviar por trimestre a un ciudadano cubano.

7. Reactivación de remesas no familiares de terceros países a través de Western Union y empresas como Fincimex y AIS.

8. Suspender la Lista de Entidades Restringidas y Subentidades Asociadas con Cuba.

9. Reactivación de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, incluidos sus servicios consulares.

10. Suspensión de los requisitos de solicitud de visado de terceros países y concesión de visados ​​anuales en virtud de acuerdos de inmigración.

11. Reactivar los intercambios científicos en biotecnología, salud y otras áreas de la ciencia.

Creemos firmemente que existen otras formas de relacionarse con las autoridades cubanas para discutir y superar los desacuerdos sobre temas y legados, sin afectar a las personas que quieren vivir con dignidad humana. Le pedimos que considere su difícil situación y trabaje para superar los obstáculos políticos a la solidaridad y la justicia.

Suyos en Cristo,

Rev. Prof. Dr. Ioan SaucaActing General SecretaryWorld Council of Churches

Mr. Rudelmar Bueno de FariaGeneral Secretary (CEO)ACT Alliance

Rev. Jim WinklerPresident and General SecretaryNational Council of Churches of Christ USA

Rev. Philip Vinod PeacockActing General SecretaryWorld Communion of Reformed Churches

Bishop Ivan M. AbrahamsGeneral SecretaryWorld Methodist Council

Council of Churches of CubaGeneral SecretaryRev. Joel Ortega Dopico

Ms. Josianne GauthierSecretary GeneralCIDSE

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.