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Decía Aaron Nimzowitz, notable teórico del ajedrez, que la amenaza es muchas veces más fuerte que su ejecución, y razón no le faltaba. Yo, por

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Complot contra un pueblo

La historia se remonta a la década de los setenta del pasado siglo y a la lucha de los patriotas del Sahara Occidental, entonces bajo la égida colonial de Madrid, por el logro de su total independencia.

Así, y en medio del notorio desinterés español por mantenerse inmerso en un conflicto sin futuro para sus desgatadas ínfulas imperiales, el Marruecos oficial anunció, sin mayores inconvenientes de la metrópoli ibérica, la anexión del Sahara Occidental a su territorio, y junto a Mauritania abrió las fronteras para remitir sus contingentes militares y a miles  de pretendidos “colonos” al nuevo “espacio vital”.

Desde 1975 y hasta la fecha, el pueblo de la ex colonia, siempre bajo la dirección del Frente Polisario, indiscutido líder de la lucha, ha librado una larga guerra frontal contra los invasores, fundó la República Árabe Saharaui Democrática (que ha recibido un amplio reconocimiento internacional), obligó a los mauritanos a salirse del conflicto, y logró que la ONU reconociese su derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación.

No obstante, el reino marroquí no ha cedido en sus pretensiones anexionistas durante todos estos años, y el enfrentamiento por tanto ha estado latente hasta hoy con no pocos picos de auge materializados en combates e incidentes armados a lo largo del muro (otro más en la historia)  que los ocupantes han trazado por amplias zonas desérticas para controlar el paso de civiles e intentar contener a los combatientes independentistas.

Irresoluto por tanto el destino de toda una nación a cuenta de la  nociva mezcla de intereses foráneos, no era extraño entonces que el hegemonismo oportunista de Washington estuviese inmerso también en tales aguas, sobre todo cuando el apoyo continuo y decisivo a los patriotas de Sahara Occidental ha correspondido mayoritariamente a  gobiernos y naciones progresistas opuestos a todo injerencismo.

Y justo por estos días, la Casa Blanca acaba de dar su aprobación y fervoroso asentimiento de un “novedoso plan marroquí”  para la “solución justa y definitiva”  del espinoso y prologado conflicto saharaui.

Se trata de la concesión de un “régimen autonómico” a la población local para dilucidar sus temas domésticos, en tanto la política externa, la administración de la región y los asuntos de “defensa”, entre otros temas vitales del Estado, quedarían a cargo  exclusivo de Rabat. En pocas palabras, el hundimiento y anulación del reclamo de la verdadera comunidad internacional de zanjar el asunto mediante un referendo abierto sobre la independencia, arreglo que Marruecos ha rechazado siempre.

Según no pocos observadores, el inmediato apoyo de la Casa Blanca a tan “novedoso” plan de solución al conflicto del Sahara Occidental, constituye una vieja y oportunista deuda política de Donald Trump (heredada con todo gusto por Joe Biden), por la cual Washington suscribiría la pretendida “soberanía” de la monarquía marroquí sobre el Sahara Occidental a cambio del reconocimiento oficial por Rabat del régimen sionista de Israel.

Por demás, lamentable en este episodio resulta que Madrid, en boca del presidente del gobierno Pedro Sánchez, calificase el unilateral “arreglo” de Marruecos como la “salida más seria y realista” a la crisis en el Sahara Occidental, echando por tierra el reiterado apoyo español al referendo popular, y colocando de hecho como un obstáculo a la paz la existencia de la legítima aspiración independentista del pueblo saharaui y de su República Árabe Democrática. Todo, según medios de prensa ibéricos, para “intentar mejores relaciones con Rabat.”

Desde luego, en España el descontento no ha demorado en manifestarse, desde los sectores progresistas que defienden una política de apoyo al frente Polisario, hasta una ultraderecha nostálgica que habla de “ceder de manera indigna una parte del reino a una monarquía inferior.”

En consecuencia, entre el giro oficial español y el contubernio doloso de la Casa Blanca, el anexionismo marroquí cuenta ahora con adicionales asideros para insistir en la asfixia de una nación independiente que, cínicamente, no pasa de ser moneda de cambio para los actuales “demócratas” de pura cepa…y allá los saharauis en medio de sus arenas…

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Presentan convocatorias a los Premios y Becas de Creación de la Uneac en 2022

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba convoca para este 2022 a más de un centenar de Premios y Becas de Creación en todo el país orientados a estimular la producción artística y literaria y contribuir a la difusión de los valores intelectuales y estéticos de la cultura nacional, objetivos consagrados por los Estatutos de la organización.
Así trascendió durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sala Villena, de la UNEAC, en la cual su vicepresidenta primera, la musicóloga y productora fonográfica Marta Bonet de la Cruz, presentó el conjunto de acciones destinadas a promover la creación y reconocer a sus más destacados exponentes.
De tal modo, la organización refrenda uno de sus principios fundacionales y confirma su compromiso con el desarrollo de la política cultural de la Revolución en momentos como estos, caracterizados por las tensiones económicas derivadas de una prolongada pandemia y los efectos del recrudecimiento de la hostilidad imperial contra Cuba.
La mayoría de los premios convocados para este año poseen alcance nacional y otros corresponden a instancias provinciales. Las becas de creación e investigación financiarán proyectos en los más diversos ámbitos de la producción artística e intelectual.
Cabe recordar que la UNEAC, en sus más de 60 años, cuenta con una tradición sólidamente cimentada en estas convocatorias. Los Premios Uneac de Literatura clasifican entre los de mayor antigüedad en el país desde su instauración en 1965. El Concurso David, que debutó en 1967 y honra con  su nombre la memoria del inolvidable Frank País, es pionero en la labor promocional de los jóvenes talentos.
Las cinco asociaciones (Escritores, Artistas de la Plástica, Músicos, Artistas Escénicos y de Cine, Radio y TV), los catorce Comités Provinciales y el Municipal de la Isla de la Juventud han articulado un sistema de premios y becas que comprende a todas las manifestaciones artísticas y literarias.
Decenas de escritores, artistas visuales, cineastas, compositores, intérpretes, directores escénicos, dramaturgos, coreógrafos, actores, críticos, investigadores y realizadores audiovisuales y de la radio, merecedores de los lauros otorgados por la UNEAC, sobresalen como referencias ineludibles de la vanguardia creativa y varios de ellos ostentan Premios Nacionales en sus respectivas especialidades por la obra de la vida.
Los requisitos y las especificidades de cada convocatoria se hallan disponibles en el sitio web institucional de la Uneac.

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El mismo amor, los mismos derechos

Fueron más de 20 años de relación, de confidencias, de lealtad, de compartir un hogar más allá del qué dirán, de las incomprensiones familiares, de las miradas indiscretas por el solo hecho de caminar, tomadas de la mano, de regreso a casa. Fueron más de 20 años juntas, y ahí están las fotos enmarcadas, las cartas que una vez se escribieron, los recuerdos que hoy Carmen atesora.
«Nunca pensé que me enamoraría de una mujer, había tenido incluso otras parejas, hombres, pero las cosas nunca funcionaban del todo bien. Cuando conocí a Ileana, no sé, fue distinto, hubo una conexión especial. Ella sí sabía lo que nos pasaba; yo tardé un poco más de tiempo en aceptarlo, porque no entendía, porque me parecía que estaba haciendo algo malo, prohibido», cuenta Carmen.
Hoy, reconoce, fue la mejor decisión que pudo haber tomado: abrirse al amor.
Pero, a veces, los sentimientos no son suficientes para probar, ante el resto de la sociedad, la unión entre dos personas.
«A veces conversábamos sobre ello, ¿sabes?, de lo que podría pasar si una de nosotras ya no estuviera, pero lo veíamos como algo tan lejano que siempre lo dejábamos para después y nunca llegamos a hacer el testamento».
Y un día, Ileana se fue. Así, de pronto, mientras veía una película, sentada en el sofá.
«La casa era de ella y yo solo vivía allí, no tenía derechos a heredar o reclamar ningún bien. Ante la ley, no era su pareja, ni mucho menos su viuda; no podían reconocerme como tal. Después de 20 años juntas era como si nunca hubiese pasado nada».
Aquello fue una odisea, rememora. La familia quería vender la casa y me hicieron la vida imposible; al final, desistí, recogí mis cosas y regresé para casa de mis padres.
***
La historia de Carmen e Ileana puede ser también la de Pedro y Juan, o la de otras tantas parejas homosexuales; los nombres aquí no importan tanto, sino el trasfondo de un derecho que, por demasiado tiempo, les ha sido privado.
El proyecto del Código de las Familias introduce, en tal sentido, un cambio importante en relación con la normativa vigente, y es que define el matrimonio como la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor.
Lo hace, además, regulando derechos en el ámbito familiar que ya fueron reconocidos en la Constitución de la República, y que ahora se materializan en el Código cuando se habla, entre otros aspectos, del derecho de toda persona a constituir una familia y a que se respete el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad y el proyecto de vida personal y familiar.
Incluso, la Carta Magna, en su Artículo 42, nos dice que todas las personas son iguales ante la ley y, por ende, «reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana».
¿Si desde la propia Constitución se establece ese principio de igualdad, por qué entonces seguimos poniendo en duda o cuestionando el derecho de dos personas del mismo sexo a contraer o no matrimonio?, reflexiona la profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ana María Álvarez-Tabío Albo, quien además es miembro de la comisión redactora del proyecto.
El Código de las Familias está enfocado en reconocer, en sumar derechos, no en quitar los que ya existen, asegura. «Usted puede estar o no de acuerdo con el matrimonio igualitario según sus convicciones o creencias, pero se trata, ante todo, de una cuestión elemental de derechos y que a usted, como sujeto, no le perjudica ni le resta derechos. Es discriminar por una circunstancia que no tiene que ver con el acto en sí mismo».
Recordemos, por otra parte, que las condicionantes para contraer matrimonio han ido variando con el tiempo, se han redefinido, precisó. Hubo una época en que dos personas que pertenecían a diferentes clases sociales no podían casarse, y lo mismo pasaba si tenían un color de piel distinto; también evolucionamos de la idea del matrimonio indisoluble al derecho de poder divorciarse, continuó.
«Y parte de esa evolución recae en que todas las personas tengan acceso al mismo derecho, y al reconocimiento que ello conlleva dentro de la sociedad y en el plano jurídico».
Estamos hablando entonces no solo de las relaciones personales que se establecen en el matrimonio y de los deberes de asistencia, solidaridad, lealtad, consideración y respeto entre sus miembros, sino también de los derechos que esos cónyuges tienen, como por ejemplo, en la sucesión intestada y la condición de heredero especialmente protegido, y hasta los que poseen en caso de la disolución del matrimonio, o sea, del divorcio.
Incluso, el nuevo Código redimensiona varios temas relacionados con el matrimonio, entre ellos, la libertad de los cónyuges para actuar conforme con su proyecto de vida, al permitirles decidir el contenido de las relaciones patrimoniales que deseen establecer.
El Código de las Familias, en tal sentido, no aborda el matrimonio homosexual, sino el matrimonio igualitario, pues no se trata de debilitar una de las instituciones más fuertes de la sociedad, sino de fortalecerla y hacerla más inclusiva y para todos.

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